De la tarea académica

Page 209

Pero a partir de la década de los sesenta la teorfa integrativa y la praxis del indigenismo mexicarw se vieron seriamente cuestionadas. La acusación era grave. De esas que erizan el pelo: etnocidio cultural. La acometida fue formidable y la polémica dura todavía.

3. Un perfil del doctor Gonzalo Aguirre Beltrán Cuando el licenciado Ernesto Femández Panes, presidente de la Academia Mexicana de la Educación, sección Veracruz, me propuso desarrollar el tema titulado: "Gonzalo Aguirre Beltrán, educador y difusor de la cultura" acepté sin pestañear y sin remilgos. Parece que el entusiasmo y la nobleza no están reñidos con la imprudencia, antes se le hermanan no pocas veces. El hecho es que sólo unos minutos más tarde comenzaron mis dudas y mis escrúpulos. Yo no soyningún antropólogo. No he leído la obra completa del doctor Aguirre Beltrán que -como es sabido- está en proceso de reedición, mediante un esfuerzo combinado del Instituto Nacional Indigenista, la Universidad Veracruzana, el Gobierno del Estado de Veracruz y el Fondo de Cultura Económica. Aún no han aparecido todos los tomos de esta magna Obra Antropológica, mientras que las antiguas ediciones se hacen cada día más escasas y difíciles de encontrar. Pero aun cuando uno hubiera leído todos estos libros, no está dicho que sea capaz de interpretarlos o de ofrecer una valoración adecua-

207


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.