Page 1

¿A QUÉ HUELE MI NOMBRE? FINALIDAD: plasmar y contar mis emociones a través de una obra artística.

La expresión artística es, sin duda, una capacidad innata, sin embargo el desarrollo efectivo de esta capacidad, la llamada Competencia Cultural y Artística, depende de un proceso complejo al cual vamos accediendo de forma progresiva a través del aprendizaje. Éste se desarrollará a través de actividades relacionadas con la percepción (observación, escucha, análisis de referentes…), con la producción (expresión, exploración, experimentación y descubrimiento, interpretación, creación…) y con la investigación, la reflexión y el debate (lectura, indagación, búsqueda, organización y presentación de información, crítica, valoración…).

Enseñar técnicas a nuestro alumnado es necesario, pero no se deben convertir en el principal objetivo de la Competencia Cultural y Artística. Lo importante será que con el tiempo comprendan que la producción artística parte de uno mismo. Un artista famoso, la maestra o un compañero no tienen que convertirse en modelos rígidos de referencia, tan sólo en referentes cuyas ideas adapto a mi creación1.

Si nuestros modelos son abiertos, no podemos cortar el desarrollo de lo que están haciendo porque no sabemos a donde va a desembocar. Como mucho podremos preguntarles por qué lo están haciendo así. Los maestros podemos sugerir, pero respetando si no lo hace.

La inspiración es cuestión de trabajo y tiempo, por eso hay que darles el tiempo necesario para que piensen. Si un niño hace una producción está bien, y si hace tres o cuatro en el mismo tiempo, también está bien. Y es que el resultado es relativamente importante. Lo importante será el proceso y los comentarios que surjan a partir de la obra.

©Seminario Provincial de Infantil de Zaragoza 1

“Los espejos sirven para mirar la cara, el arte para ver el alma”. Bernard Shawn 1


PROPUESTA2 1- Motivación y preparación a) En la asamblea se pregunta si los nombres de las personas huelen, y si fuera posible a qué olerían sus nombres. b) Se muestran seis fragancias diferentes para que las huelan y elijan la que más tenga que ver con su nombre.

1- Realización a) Con un bastoncillo de algodón, y usando la fragancia elegida como pigmento, escriben su nombre destacando la letra que más les guste. b) Sobre la marca de la fragancia pintarán con témperas el nombre y añadirán la decoración que crean oportuna. c) Comenta cada uno su producción, la maestra escribe en la pizarra lo más destacado, y al final entre todos comentan lo más significativo de la actividad.

COMPETENCIAS BÁSICAS Comunicación lingüística: Expresar e interpretar de forma oral pensamientos, emociones y creaciones. Cultural y artística: Poner en funcionamiento la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse mediante códigos artísticos. Autonomía e iniciativa personal: Elegir con criterio propio y valorar las ideas de los demás.

©Seminario Provincial de Infantil de Zaragoza 2

Propuesta basada en una actividad de Katty Sbert. 2

A qué huele mi nombre  

Minitarea para trabajar las Competencias Básicas en Educación Infantil

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you