Page 1

ESTO VA DE NÚMEROS Finalidad social: establecer una clasificación de los números en función de su utilidad.

Está claro que en nuestro día a día, el trabajo de los números con los alumnos es algo habitual: cuántos años cumples, escribe los números del 1 al 5 en esta plantilla, cuenta los dedos de la mano, animales del dibujo, etc.

La idea de extrapolar el trabajo con los números del contexto escolar es algo necesario si queremos trabajar las competencias básicas. Trabajar toda clase de números relacionándolos en un contexto, para qué los utilizamos, dónde los podemos encontrar… facilita el aprendizaje y la comprensión de los números en esta etapa.

Por esta razón, la tarea que proponemos está encaminada a alumnos de 4 y 5 años. Nuestro principal objetivo es hacer una aproximación afectiva al número, partiendo de una observación de dónde hay números y para qué se utilizan, desde una perspectiva infantil. A partir de objetos recopilados en clase, se establece una clasificación de los números en función de su utilidad, que dejaremos expuesta en el rincón de los números.

PROPUESTA Siguiendo la dinámica de la clase, podemos empezar en la asamblea con una lluvia de ideas a modo de debate, sobre los números que conocen (cumpleaños, edades, puertas de las casas, etc). Todos los niños deben participar de forma libre y ordenada, es decir, un intercambio de ideas. Todas las ideas que aparezcan se irán escribiendo en la pizarra.

1

©Seminario Provincial de Infantil de Zaragoza


Previamente, los niños habrán aportado a clase, toda variedad de objetos en los que haya números para poder estudiarlos (juguetes, publicidad, calendarios, cuentos, teléfono, etc.) Una vez acabada la asamblea, los niños en grupos de 3 ó 4, agruparán los objetos según categorías establecidas (catálogos de productos, tiques de compra, loterías, etc)

Una vez amontonados, dialogar sobre la función que tienen esos números e ir estableciendo los criterios de clasificación según para lo que se utilizan. Se prepara un mural con la lista de clasificación (números que sirven para comprar, cantidad, identifican cosas o localizan, siguen un orden, temperatura, peso, longitud…) Los niños irán colocando los objetos debajo del criterio correspondiente.

Posteriormente, si el profesor lo cree oportuno, y en función de los objetos recopilados y criterios establecidos, los niños podrán ir trayendo objetos más concretos, como por ejemplo, matrícula del coche, tiques turno de espera, etc)

COMPETENCIAS BASICAS C. Lingüística: dialogar, escuchar, expresar y dar su opinión utilizando un vocabulario adecuado. C. Matemática: interpretar y expresar datos, clasificar en función de unos criterios. C. Aprender a aprender: fomentar la motivación y el interés sobre el tema tratado, desarrollar habilidades para obtener información. C. Autonomía e iniciativa personal: habilidades para hacerse entender y pedir cooperación.

2

©Seminario Provincial de Infantil de Zaragoza

Esto va de numeros  

Minitarea de Educación Infantil para trabajar las Competencias Básicas