Page 1

00 091649 000 000

CORRE

NO

84903.B1.2

Observatorio Chicco: Informaciones y Consejos Visítenos en www.chicco.com

Chicco Española, S.A. C/Industrias, 10 P.I. Urtinsa, 28923 - Alcorcón (Madrid) ATC: 902 11 70 93 Chicco Argentina S.A. Uruguay 4501/15/21 - (B1644HKS) Victoria, Pdo. de San Fernando, Buenos Aires - Argentina

Spagnolo_2009.indd 1

donde hay un niño

02/07/09 15:54


Sabor de madre. Consejos prácticos para la lactancia. POR QUÉ DAR EL PECHO

CUÁNDO Y CÓMO DAR EL PECHO CORRECTAMENTE

NO ES CIERTO QUE…

Elaborada por el Observatorio

Spagnolo_2009.indd 2

02/07/09 15:55


Los primeros meses de vida del niño, y especialmente el momento de la lactancia, comportan intensas emociones pero también algunas pequeñas dificultades vinculadas a aspectos físicos y psicofísicos. El Observatorio Chicco dialoga con los padres para profundizar en sus necesidades y apoyándose en la competencia de prestigiosos especialistas, afronta el tema de la lactancia en todos sus aspectos: “nos guía la voluntad de apoyaros en vuestra labor de padres con consejos prácticos para ayudaros a vivir con serenidad esta extraordinaria experiencia.”

El Observatorio Chicco agradece a: Los Pediatras que han colaborado a la redacción de esta guía Doctora Emanuela Iacchia Psicóloga Psicoterapeuta Universidad de Estudios de Milán - Bicocca Socia de la Sociedad Italiana de Terapia Cognitiva del Comportamiento y Fabiana Toneatto Matrona Coordinadora Sala de Parto de la Clínica S. Pio X – Milán por los asesoramientos psicológicos y obstétricos Y todas las madres y padres que han dado su valiosa contribución para la realización de esta guía transmitiéndonos su entusiasmo, sus ansiedades, sus sugerencias, la gran emoción de ser padres

Spagnolo_2009.indd 3

02/07/09 15:55


1

Por qué dar el pecho La opinión de la Organización Mundial de la Salud 1.1 Composición de la leche materna 1.2 Las ventajas de la lactancia materna para el recién nacido 1.3 Las ventajas de la lactancia materna para la madre

2

Cuándo y cómo dar el pecho correctamente 2.1

2.2

2.3

3

La mujer y la lactancia El pecho durante el embarazo Cuidado e higiene Cuándo inicia la lactancia Modalidades de lactancia Colocar y enganchar bien al recién nacido Las mejores posiciones para una buena lactancia Duración de la toma Antes y después de la toma Alimentación durante la lactancia Cuándo dejar de dar el pecho Qué hacer en caso de… Lactancia materna, problemas Dificultades maternas No se produce la subida de la leche Grietas en el pezón Pezón plano o invertido Congestión o ingurgitación mamaria Mastitis Abundancia de leche o necesidad de alejarse del bebé

2.4 2.5

2.6

Dificultades del recién nacido El bebé rechaza el pecho Dar el pecho a un recién nacido pre-término Labiopalatosquisis Cómo saber si el recién nacido se nutre bien El bebé come cuanto necesita Si el bebé no succiona lo suficiente Lactancia mixta Lactancia con el biberón Esterilización Lactancia y chupete

No es cierto que…

Spagnolo_2009.indd 4

02/07/09 15:55


Por qué dar el pecho

1 Por qué dar el pecho “Mamá, en tu leche hay mucho más que amor “ La lactancia es una fase muy importante de la vida del bebé y de la madre. Para el recién nacido engancharse al pecho y succionar no es sólo la satisfacción de una necesidad fisiológica primaria, sino sobre todo un momento de relación con la madre, lleno de emociones y de sensaciones táctiles, acústicas, gustativas y olfativas. Satisfacer esta necesidad proporciona a ambos un profundo sentimiento de bienestar y tranquilidad. La leche materna contiene todas las sustancias nutritivas necesarias para satisfacer las exigencias nutricionales y psicológicas del lactante al menos hasta los 6 meses. Dar el pecho es tan importante que todas las principales sociedades científicas como la Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Italiana de Neonatología consideran la lactancia natural como la mejor fuente de nutrición del recién nacido durante los primeros 6 meses de vida. La Academia Americana de Pediatría recomienda además, si es posible, dar el pecho al niño hasta el año de vida.

La psicóloga te aconseja… En el pecho de la madre, el bebé también encuentra el amor y la seguridad necesarios para un correcto desarrollo psicofísico. A su vez, la madre que da el pecho es consciente del vínculo profundo con su hijo y de cuánto su hijo depende de ella: es una forma de cuidarlo, confortarlo y hacerlo percibir lo grande que es su amor. La madre se siente bien siendo fuente de gratificación para su bebé y advierte una sensación de bienestar que comunica a su pequeño. El niño que siente que su madre está bien, crece tranquilo.

La opinión de la Organización Mundial de la Salud

1

“La lactancia materna es parte integral del proceso reproductor. Ésta constituye el alimento natural e ideal para el recién nacido y aporta al desarrollo del niño bases biológicas y afectivas inigualables”. (Declaración conjunta O.M.S. – UNICEF de Ginebra. Octubre 1979) . Las ventajas de la lactancia natural son tantas y tan importantes que la Organización Mundial de la Salud recomienda alimentar al bebé exclusivamente con la leche materna al menos durante los primeros seis meses de vida y mantenerla hasta el primer año de vida o más, introduciendo gradualmente otros alimentos.

Spagnolo_2009.indd 5

02/07/09 15:55


1.1 Composición de la leche materna La leche de la madre es el alimento ideal para el bebé. Es completo y no necesita ser integrado al menos durante los primeros meses de vida. Es la base de su alimentación durante el primer año porque es adecuado a las necesidades nutricionales del niño. Los elementos nutritivos presentes en la leche humana favorecen un óptimo desarrollo psicofísico y al mismo tiempo realizan una importante acción de prevención del desarrollo, en edad adulta, de obesidad, diabetes, hipertensión arterial, aterosclerosis1. Contiene cantidades apropiadas de: Proteínas: más nutritivas, más fáciles de digerir, menos alergénicas y con una función anti-infecciosa mayor con respecto a la leche vacuna. Azúcares: de los cuales el 90% está constituido por lactosa. La ausencia de sacarosa en la leche humana evita que el bebé se acostumbre a la ingestión de alimentos excesivamente dulces y reduce el riesgo de caries dental. Grasas: bien absorbidas y digestibles a nivel intestinal. La leche humana es rica en especial de grasas esenciales, es decir, aquellas grasas que el organismo no consigue producir y que necesita ingerir con los alimentos. Sales minerales: no abundan, pero esto es una ventaja ya que los riñones del recién nacido no son aún capaces de eliminar con la orina un exceso de sales minerales y de retener al mismo tiempo el agua que necesita su organismo. De esta forma se evita que el organismo del recién nacido corra el riesgo de deshidratarse. Vitaminas: adecuadas a sus necesidades, incluyendo la vitamina D siempre que la dieta de la madre sea equilibrada. Calcio: cantidad inferior con respecto a la leche vacuna, pero se absorbe mejor a nivel intestinal. Hierro: sólo a partir del 6°-9° mes de vida se hace necesaria una integración de este elemento en la alimentación del niño (destete). Sodio: en modestas cantidades que impiden que el recién nacido se acostumbre al sabor salado y protegen del desarrollo futuro de hipertensión arterial. Agua: cubre completamente las necesidades del niño.

La leche humana no es siempre igual La leche de la madre es un alimento tan perfecto que varía su composición según las fases de crecimiento del niño, el momento de la jornada, la distancia entre las tomas. La composición de la leche materna cambia incluso durante el curso de la misma toma: al final de la misma, el contenido en proteínas y grasas es mayor que al inicio.

1 - Sociedad Italiana de Neonatología (SIN). Recomendaciones sobre la lactancia materna para los nacidos dentro de los límites, con peso apropiado y sanos. Médico y bebé. 2002;21:91-98.

Spagnolo_2009.indd 6

02/07/09 15:55


Por qué dar el pecho

1.2 Las ventajas de la lactancia natural para el recién nacido El niño ingiere a través de la leche materna no solo las sustancias nutritivas necesarias para un crecimiento correcto, sino también sustancias que lo defienden contra las infecciones. Con la leche el niño satisface también su sed gracias al alto porcentaje de agua que contiene, así como la necesidad de consuelo y de contacto con la madre, sobre todo durante los primeros meses de vida.

La psicóloga te aconseja… Las experiencias que vive el bebé durante la lactancia son muy importantes desde el punto de vista psicológico para la relación que el pequeño crea con la madre y con el ambiente que lo rodea. La dimensión relacional afectiva ocupa el primer lugar en el desarrollo de la identidad personal y en el conocimiento del mundo. Durante la lactancia nace entre la madre y su bebé una comunicación íntima y profunda que se nutre de diálogos secretos, de miradas compartidas, de intensas emociones.

Leche materna y sistema inmunitario La lactancia natural favorece el desarrollo del sistema inmunitario del niño, que es todavía incompleto. A través de la leche materna, en especial con el calostro, la madre pasa al recién nacido anticuerpos, glóbulos blancos y otras sustancias como la lisozima y la lactoferrina dotadas de notables propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas. La leche materna además contiene otras sustancias que “cementan” las células intestinales entre ellas, haciéndolas menos permeables a sustancias tóxicas y agentes infecciosos. Numerosos estudios epidemiológicos han demostrados que los niños alimentados con la leche materna son menos sensibles a diversos tipos de enfermedades, como gastroenteritis, diarrea, vómito, otitis, infecciones de las bajas vías respiratorias (bronquitis y broncopulmonía), infecciones de las vías urinarias, intolerancia al gluten. Tienen menos probabilidades de sufrir alergias, asma bronquial y eccemas (incluso las irritaciones provocadas por el pañal) con respecto a los niños alimentados con biberón. La leche materna se digiere fácilmente, por lo que los niños tienen menos problemas de flatulencias y cólicos gaseosos. Por último, estudios recientes han demostrado que la lactancia natural tiene un efecto protector frente al síndrome de la muerte súbita, de la diabetes, de los linfomas y de numerosas enfermedades intestinales crónicas2.

Leche materna y desarrollo intelectivo

1

Son interesantes las conclusiones de un estudio americano según el cual los niños alimentados con la leche materna presentan un desarrollo intelectual mejor y una vista más aguda, probablemente por la presencia en la leche materna de cantidades apropiadas de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga, también llamados omega-3. 2 - Academia Americana de Pediatría. Lactancia al pecho y uso de la leche materna. Pediatrics 2005, 17 (1):105-116.

Spagnolo_2009.indd 7

02/07/09 15:55


Estas sustancias son constituyentes estructurales de las membranas de las células cerebrales y de la retina y parece ser que favorecen la transmisión de los estímulos nerviosos entre las células del sistema nervioso y en el interior de las mismas.

Alimento altamente digerible Las capacidades digestivas del niño son bastante reducidas, por lo que la leche materna es el único alimento que tolera perfectamente y es altamente digerible. El lactante lo digiere inmediatamente y lo asimila en unas dos horas, absorbiendo casi completamente proteínas, azúcares, grasas y vitaminas. La lactancia facilita también las funciones intestinales, reduciendo o previniendo la aparición de estreñimiento.

La matrona te aconseja… La leche materna está siempre preparada y disponible, a la temperatura ideal, lo que es muy cómodo para la madre. No debe ser manipulada por lo que está protegida de la contaminación de gérmenes o de los errores de preparación, siendo segura para el bebé.

Spagnolo_2009.indd 8

02/07/09 15:55


Por qué dar el pecho

1.3 Las ventajas de la lactancia materna para la madre Múltiples son las ventajas de la lactancia para la mujer.

 Durante la lactancia natural, el organismo de la mujer produce la prolactina, una hormona que además de ser la responsable de la producción de la leche, atenúa el efecto de otras hormonas que actúan sobre la presión arterial y el humor.

La psicóloga te aconseja… Se favorecen así la relajación y el bienestar psicofísico de la mujer, que a su vez aumentan el vínculo afectivo con el bebé. En las mujeres que dan el pecho, la aparición de depresión post-parto es menos frecuente porque la madre se siente protagonista esencial del crecimiento de su hijo.

 El contacto precoz con el bebé (en los primeros minutos después del parto) estimula la producción de otra hormona, la oxitocina, que acelera la contracción del útero, favorece su vuelta a las dimensiones normales y reduce el sangrado post-parto.  La lactancia frecuente y exclusiva retrasa la aparición del ciclo menstrual, permitiendo así al cuerpo de la madre que aumente sus reservas de hierro y que no desarrolle anemia.  La lactancia materna exclusiva además inhibe la normal ovulación, con lo que reduce la fertilidad y por lo tanto el riesgo de un embarazo sucesivo.

La matrona te aconseja… Es aconsejable de todas formas prestar atención sobre todo hacia el final de la lactancia porque la ovulación podría volver a comenzar sin señales visibles.

 Al necesitar un mayor consumo de energías, la lactancia permite que la madre consuma las grasas acumuladas durante

1

el embarazo – precisamente en previsión del período de lactancia – y vuelva más fácilmente a su peso y forma.  Dar el pecho reduce el riesgo de tumor de ovarios y de mamas. Una importante investigación, publicada hace pocos años en una de las más prestigiosas revistas de medicina “Lancet” y realizada sobre unas 150.000 mujeres concluyó que la lactancia natural reduce de más de un 65% el riesgo de contraer este tipo de tumor3.  Además, si la lactancia materna es la responsable de la pérdida de una parte del calcio de los huesos maternos, durante el destete, el calcio se deposita de nuevo en el esqueleto de la mujer de un modo más estable, reduciendo el riesgo de fracturas de las caderas y de osteoporosis en la menopausia en las mujeres que han amamantado.  Finalmente no se debe subestimar la indudable ventaja de la leche materna al estar siempre lista y ser económica. 3 -Collaborative group on Hormonal Factors in Breast Cancer. Lancet 2002;360:187-195

Spagnolo_2009.indd 9

02/07/09 15:55


El pecho durante el embarazo La mama es un órgano formado por tejido glandular, constituido por lóbulos y destinado a la secreción de la leche, por tejido de soporte y tejido adiposo, que funciona como aislante y protege de los golpes. Cada lóbulo está dotado de un conducto excretor que confluye en canales más gruesos en condiciones Durante Durante llamados conductos lactíferos, los cuales a su vez, llegan Pecho normales el embarazo la lactancia hasta la punta del pezón. Este último está contorneado por la areola mamaria, una zona circular más oscura que la piel, con pequeños salientes irregulares de origen glandular llamados tubérculos de Montgomery. Ya durante las primeras semanas de gestación por efecto de algunas hormonas, entre las que se encuentran los estrógenos y la progesterona, el pecho se hace túrgido y puede aparecer una sensación de tensión y pesadez. La areola mamaria se oscurece y los tubérculos de Montgomery sobresalen más porque están preparados para secretar una sustancia grasa que lubrifica y protege el pezón durante la toma. Alrededor del cuarto mes, puede comenzar a salir el calostro del pezón; este hecho no indica una producción de leche especialmente abundante. Seguidamente al aumento de volumen, la piel del pecho, que tiene una importante función de contención y de soporte, tiende fácilmente a relajarse, hasta tal punto que pueden formarse estrías rojizas provocadas por la laceración de las fibras elásticas de la parte profunda de la piel, llamada dermis.

La matrona te aconseja… Cuidado e higiene - Durante el embarazo, el pecho necesita atenciones y cuidados especiales para prepararse para la lactancia y mantenerse en forma. En el período del embarazo es necesario, por lo tanto, ayudar al pecho, sosteniéndolo siempre con un sujetador adecuado a su desarrollo, mejor sin aros que podrían comprimir los conductos. Las prendas de vestir siempre deben lavarse bien, sobre todo si aparecen secreciones de los pezones. El pecho debe lavarse con cuidado e hidratarlo. Es necesario fortalecer los pezones con masajes para prepararlos a la lactancia. Alternar duchas calientes y frías, o realizar masajes delicadamente con un guante suave, puede ayudar a estimular el pecho y los pezones. La hidratación cutánea puede obtenerse usando productos específicos. En particular, en el caso del pezón invertido o plano, éstas maniobras pueden asociarse a movimientos realizados con la punta de los dedos desde la base del pecho hacia el pezón, que saldrá ligeramente, favoreciendo la salida y la elasticidad.

2

Cuándo y cómo dar el pecho correctamente

2.1 La mujer y la lactancia

Spagnolo_2009.indd 10

02/07/09 15:55


Cuándo y cómo dar el pecho correctamente 2

2.1 La mujer y la lactancia Cuándo inicia la lactancia El estímulo para producir la leche se produce ya durante el parto, inmediatamente después de la expulsión de la placenta, cuando el nivel de estrógenos y de progesterona, hormonas femeninas producidas en gran cantidad durante el embarazo, se reduce bruscamente, mientras que aumenta la producción de la prolactina, una hormona producida por la hipófisis (glándula situada en la base del cerebro), que estimula la producción de la leche. Durante los primeros días después del parto, las mamas producen un líquido denso y amarillento, llamado calostro, que además de poseer un elevado poder nutricional contiene los anticuerpos y otras sustancias capaces de defender al pequeño de las infecciones durante algunos meses después del nacimiento. La succión del pezón estimula la producción de otra hormona por parte de la hipófisis materna, la oxitocina, que favorece la subida de la leche. Se trata de un fenómeno imponente, con frecuencia molesto. Está caracterizado por una turgencia perceptible de las mamas, acompañada de congestión, aumento de la temperatura local y sensación de tensión, a veces pronunciada. Superada esta fase, que en general dura 24-48 horas, si el recién nacido ha iniciado a succionar regularmente la leche, los síntomas molestos de la bajada de la leche desaparecen y la secreción de leche continúa sin otras particulares molestias.

La matrona te aconseja… Para facilitar el flujo de leche, puede ser útil aplicar compresas calientes o darse una ducha caliente antes de dar el pecho. Por el contrario, las compresas frías después de la toma, pueden reducir la tensión y la hinchazón del pecho. Un buen sujetador de lactancia también puede ayudar a sostener el pecho pesado dando alivio; es aconsejable un modelo sin aros y con una copa que se abra completamente y no comprima. La forma y las dimensiones del pecho no influyen en la capacidad de producción de la leche. Una vez que se produce la subida de la leche, la lactancia se mantiene gracias a la estimulación del pezón por parte del niño y al vaciado de la glándula mamaria durante la toma. La producción de leche está regulada por las necesidades del recién nacido: cuanto más succiona el niño más leche se produce. Por eso es muy importante no interferir ya desde el principio con los ritmos de succión del recién nacido: la madre y el niño siempre que sea posible no deben ser separados y se debe enganchar al recién nacido en cuanto nace y seguidamente todas las veces que lo desee, sin restricciones de horario ni de duración de la toma, ni de día ni de noche. Factores que disminuyen la producción de leche Estrés Preocupaciones Cansancio Dolor

Spagnolo_2009.indd 11

Factores que aumentan la producción de leche Descanso Dar el pecho al bebé Alimentarse adecuadamente y beber abundantemente

02/07/09 15:55


2.2 Modalidades de lactancia La mayor parte de los recién nacidos alimentados con el pecho demanda inicialmente 8-12 tomas en el arco de las 24 horas. La distribución de las tomas durante la jornada varía en cada bebé y no tiene reglas fijas. Es preferible lactar a petición, cada vez que el niño de muestras de estar hambriento, por ejemplo cuando mueve la cabeza hacia un lado y otro, se chupa el puño o las manos, abre la boca y saca la lengua. No siempre el niño hambriento llora, porque el llanto es una señal tardía de hambre. Más que por el reloj, la madre debe dejarse guiar por su instinto y por su experiencia, que le permiten saber cuando el niño tiene hambre.

La matrona te aconseja… Después de los primeros días, una vez que la producción de leche se ha estabilizado, y a pesar de mantener la lactancia a demanda, es mejor respetar los intervalos de, al menos, dos/tres horas entre una toma y otra, para evitar ritmos demasiado estresantes para la madre, que no le dejan tiempo para el reposo que tanto necesita, y para permitirle organizarse mejor su vida social. La lactancia a horarios fijos, que garantiza las necesidades de nutrición, se aconseja por el contrario para los bebés "perezosos" que succionan con poca energía (por ejemplo aquellos con ictericia neonatal). Estos recién nacidos deben ser despertados con frecuencia y nutridos con tomas pequeñas y frecuentes.

La psicóloga te aconseja… La lactancia a petición instaura una relación madre-bebé, fundada en la confianza del recién nacido de recibir de la madre una adecuada satisfacción de sus necesidades. Durante los primeros meses de vida, succionar no significa solo nutrirse sino crecer emotivamente. La seguridad del bebé de ser amado, su tranquilidad y su equilibrio están ciertamente influenciados por el modo en el que se le amamanta.

Colocar y enganchar bien al recién nacido Para que el recién nacido se encuentre en las condiciones mejores para succionar de manera suficiente con el mínimo esfuerzo, es importante engancharlo al pecho de manera correcta. Ya que la toma puede requerir desde pocos minutos a más de media hora, es aconsejable que la madre se siente en un lugar tranquilo, que le permita relajarse, y que busque la posición más cómoda para ella y para su hijo. Para dar el pecho correctamente, la madre no debe bajar el busto sobre el niño, sino que es el niño el que debe ser llevado al pecho. El niño debe estar:  en posición horizontal,  girado hacia el cuerpo de la madre, barriga contra barriga,  con la nariz delante del pezón y las rodillas a la altura de la otra mama,  sostenido por uno o ambos brazos de la madre.

Spagnolo_2009.indd 12

02/07/09 15:55


Cuándo y cómo dar el pecho correctamente 2

2.2 Modalidades de lactancia Una vez que haya encontrado una posición cómoda, la madre debe acercar al recién nacido al pecho sin forzarlo, esperar a que el niño abra bien la boca como si bostezase y saque la lengua. En ese momento, ofreciéndole el pecho, el niño se engancha y comienza a succionar. Puede ser útil sostener la mama no con los dedos en forma de tijera (existe el riesgo de hacer presión sobre los conductos lactíferos), sino con la mano en forma de “C”, con los dedos largos y la palma de la mano debajo de la mama y el pulgar colocado por encima.

El recién nacido está enganchado correctamente cuando: su boca está bien abierta y coge además del pezón también parte de la areola; es más visible la areola por encima del labio superior que por debajo del labio inferior (los movimientos de la lengua exprimen los conductos lactíferos); el mentón y la nariz del recién nacido tocan el pecho; las succiones son inicialmente más rápidas y después pasan a ser lentas y profundas, porque la leche al principio sale más rápidamente y es más líquida; el recién nacido deglute y no hay señales de una succión en vacío; las mejillas están hinchadas sin hoyos.

La matrona te aconseja… Si se engancha el recién nacido al pecho de forma correcta, la madre puede sentir sólo una ligera molestia y sólo durante los primeros días. Si aparece dolor, es necesario interrumpir la toma, cerrando delicadamente con los dedos la nariz del recién nacido y probar de nuevo tras un breve intervalo.

Las mejores posiciones para una buena lactancia No existe una posición ideal para dar el pecho, porque cada madre utiliza la que le parece más cómoda. Cambiar de vez en cuando la posición de la toma evita estimular siempre la misma zona del pezón que podría irritarse, y permite el vaciado completo de todos los conductos. La posición clásica prevé a la madre sentada con su hijo en brazos sobre una silla cómoda, utilizando un cojín para la lactancia de forma que el niño se encuentre a la altura adecuada para llegar al pecho sin que éste sufra tirones. Puede ser necesario colocar uno o varios cojines entre las piernas de la madre y el bebé. Algunas mujeres, por el

Spagnolo_2009.indd 13

02/07/09 15:55


Chicco aconseja… Discos Absorbentes Antibacterias

Descubre el resto de productos Chicco en la página web www.chicco.com y busca tu tienda más cercana.

Spagnolo_2009.indd 14

02/07/09 15:55


Lactancia materna, problemas Durante la lactancia, sobre todo en las fases iniciales que son las más delicadas, se pueden presentar diversos problemas, por parte de la madre o del bebé, de tipo médico, psicológico o social, que dificultan o impiden la continuación de la lactancia. Con frecuencia algunos de estos problemas se pueden superar, sobre todo si la madre desea dar el pecho y cuenta con la ayuda física y psicológica de su compañero, de sus seres queridos o de los sanitarios. Pueden ser útiles los soportes prácticos específicos de venta en comercios. En otros casos, con el consejo del pediatra, es necesario pasar de una lactancia materna exclusiva a una lactancia mixta o a veces a una lactancia totalmente artificial.

Dificultades maternas No se produce la subida de la leche La imposibilidad real del pecho para producir leche es un caso extremadamente raro, pero puede ocurrir que no se produzca la subida de la leche. En este caso, al igual que en caso de que cese la producción de leche o sea insuficiente para las necesidades del bebé, será el pediatra quien aconseje a la madre si debe recurrir a la leche artificial. Grietas en el pezón Las grietas son frecuentes, especialmente en las mujeres que comienzan a dar el pecho y en quienes lo hacen por primera vez. Se trata de pequeños cortes, que pueden formarse en la base, en el medio o en la punta del pezón, que sangran con facilidad y duelen mucho, especialmente durante la succión. El dolor puede volverse agudo, hasta tal punto que pueden ser el motivo por el cual la madre se desanima y abandona la lactancia natural. Es necesario curarlas inmediatamente, para evitar la entrada de gérmenes comúnmente presentes sobre la piel, con las consiguientes inflamaciones de la glándula mamaria (mastitis). Es posible prevenir eficazmente las grietas: prestando especial atención a la posición que adopta el bebé durante la toma lavando cuidadosamente el pezón, antes y después de la toma, evitando el uso de jabones o detergentes manteniendo los pezones secos y expuestos al aire cambiando frecuentemente los discos absorbentes. Para el cuidado se aconseja: el uso de los discos específicos de Hidrogel. extender sobre el pezón algunas gotas de leche, que tiene características esterilizantes, hidratantes y cicatrizantes. Durante la toma puedes protegerte con los protegepezones.

2

Cuándo y cómo dar el pecho correctamente

2.3 Qué hacer en caso de…

Spagnolo_2009.indd 15

02/07/09 15:55


contrario, pueden preferir la posición tumbada en la cama, con el niño al lado, sobre todo cuando están cansadas o si sienten dolor a causa, por ejemplo, de los puntos de la cesárea. Una tercera posición es la llamada de balón de rugby, particularmente indicada si la madre está Posición clásica sentada Posición tumbada Posición de rugby predispuesta a la ingurgitación mamaria porque favorece el vaciado de los conductos lactíferos más profundos. Se coge al bebé como un balón de rugby, sujetándole el cuerpo con el antebrazo a la altura de la axila materna y la cabeza con la mano, de manera que se encuentre a la altura del pecho de la madre. Es una posición especialmente útil en caso de dificultad para enganchar al niño, de parto con cesárea, de nariz tapada del lactante o de lactancia de gemelos.

Duración de la toma No hay una regla fija, porque la duración de la toma varía de un niño a otro. Un bebé puede quedar satisfecho en diez minutos, mientras que otro puede necesitar veinte; la duración de la toma varía también según la hora de la jornada y la edad del niño, es más larga durante los tres o cuatro primeros días después del parto, se abrevia al proseguir la lactancia. Una toma breve no será necesariamente inadecuada si el flujo de leche es rápido y suficientemente abundante. Además el flujo de la leche es mayor durante los primeros minutos de la toma, y a continuación se ralentiza. Solo en caso de que la toma se prolongue demasiado, consulta a tu pediatra para que te aconseje.

La matrona te aconseja… Normalmente se aconseja dar de mamar al niño con ambos pechos en cada toma. Se puede iniciar la toma por el pecho por el que el recién nacido ha amamantado la última vez, dejándolo succionar durante 15 minutos aproximadamente. Después, póngalo en el otro pecho. La toma no debe durar más de 25 - 30 minutos para evitar que el pezón se irrite o que el niño succione en vacío.

Antes y después de la toma Para evitar que aparezcan irritaciones o incluso grietas, es aconsejable masajear el pecho durante algunos minutos antes de la toma. Es aconsejable lavarse las manos para evitar la aparición de una infección causada por un hongo - la Cándida Albicans – llamada muguet, que se manifiesta con pequeños puntos blancos en la cavidad oral del recién nacido. Esta infección puede

Spagnolo_2009.indd 16

02/07/09 15:55


Chicco aconseja

Almohada para lactancia BOPPY La almohada Boppy, manejable y poco voluminosa, es una gran ayuda para la madre y el niño durante la lactancia y permite mantener la posición óptima para una succión correcta y serena. Su mullido interior está compuesto por una fibra exclusiva que mantiene su forma a lo largo del tiempo y garantiza al bebé un soporte eficaz y estable sin hundimientos. Boppy ayuda a mamá a reducir la tensión muscular en los brazos, la espalda y el cuello durante el amamantamiento ya que le permite apoyar cómodamente al niño manteniendo la espalda en posición erguida. Su exclusiva forma está bien definida y, gracias a las características de los materiales que lo componen, se adhiere de forma delicada al cuerpo de la madre de cualquier constitución. Boppy no es sólo una almohada para la lactancia sino un producto versátil que sigue el desarrollo psicomotor del niño, acompañándolo en sus avances.

Un nido para el relax Después de amamantar, Boppy se transforma en un espacio confortable en el que el niño se relaja en una posición cómoda ligeramente elevada.

Para entrenarse a gatear Boppy es también una cómoda almohada que refuerza la musculatura del cuello y de la espalda cuando el niño está tendido boca abajo, y facilita sus intentos de coordinarse y gatear.

2

Así aprende a estar sentado

Spagnolo_2009.indd 17

Boppy ayuda al niño a mantenerse en equilibrio, ayudándole gradualmente a estar sentado solo, con total seguridad. Disponible en un amplio surtido de fundas coloreadas que pueden desenfundarse fácilmente: tanto la almohada como las fundas pueden lavarse en la lavadora.

02/07/09 15:55


Chicco aconseja… Almohada para lactancia BOPPY

Descubre el resto de productos Chicco en la página web www.chicco.com y busca tu tienda más cercana.

Spagnolo_2009.indd 18

02/07/09 15:55


Cuándo y cómo dar el pecho correctamente 2

2.2 Modalidades de lactancia pasar a la mama durante la toma y los pezones pueden enrojecerse y doler. A pesar de ser molesto, este problema tiene escasa importancia y se puede curar fácilmente ingiriendo fármacos prescritos por el médico. El pecho no necesita una higiene especial, demasiado agresiva, porque la segregación de las glándulas de Montgomery garantiza la lubricación y la protección necesarias.

La matrona te aconseja… Es importante lavarse siempre bien las manos antes de iniciar la lactancia. Inmediatamente antes de la toma puedes limpiarte el pecho con agua tibia y gasa esterilizada o utilizar las prácticas toallitas, específicas para la limpieza del pecho durante la lactancia, asegurándote de que los componentes sean naturales y de que no necesiten ser aclarados. Comprueba también que no contengan tensoactivos que resecan la piel ni perfumes ya que podrían modificar el olor natural de la mama y molestar al niño. Después de la toma, lávate el pecho con agua templada y sin jabón, dejándolo expuesto al aire siempre que sea posible. En caso de pérdidas de leche se pueden utilizar los discos absorbeleche estudiados para garantizar la transpiración y que por lo tanto mantienen la piel siempre seca. Es muy útil extender periódicamente algunas gotas de tu propia leche sobre los pezones y la areola, sobre todo en caso de grietas; la leche materna tiene propiedades esterilizantes, hidratantes y cicatrizantes. Antes de enganchar al bebé al pecho comprueba que su nariz esté bien libre y que pueda respirar y si no es así, usa la solución fisiológica.

Alimentación durante la lactancia Para que la secreción láctea continúe con regularidad y la leche sea bien tolerada, durante la lactancia la madre debe seguir una dieta sana y equilibrada, rica en fibras, líquidos, sales minerales y vitaminas, con una buena aportación de calorías (por lo menos 600 calorías más) para poder responder a sus propias necesidades nutricionales y producir una adecuada cantidad de leche.  Si la madre debe seguir una dieta sin leche ni sus derivados, es útil integrar la dieta con calcio.  También es fundamental beber mucho, sobre todo cuando hace calor, en forma de agua, infusiones, bebidas sin alcohol, si es posible sin gas.  Es mejor no consumir alimentos “Light” porque contienen azúcares sintéticos que tienden a fermentar: esto podría provocar molestias intestinales a la madre y cólicos gaseosos al recién nacido. Excepto en casos particulares, por ejemplo en caso de alergia o intolerancia de algunos alimentos por parte de los padres o de los hermanos del recién nacido, que es necesario señalar al pediatra, son pocas las limitaciones de la dieta de la madre que da el pecho:

Spagnolo_2009.indd 19

02/07/09 15:55


 café, preferentemente descafeinado, 1-2 tazas al día;  té: mejor sin teína;  vino y cerveza: como máximo medio vaso de vino o una lata de cerveza con la comida;  tengan en cuenta que algunas comidas como coliflor, alcachofas, cebollas, ajo, espárragos, chocolate, aromas, especias, crustáceos dan un gusto particular a la leche, pero esto no significa que la madre tenga que abstenerse en consumir estos alimentos, es más, el niño aprenderá a conocer también estos sabores. Qué hay que eliminar Es necesario eliminar el tabaco o si no reducir drásticamente su consumo, ya que la nicotina puede pasar a la leche, provocando agitación, diarrea y náusea. Eliminar también los licores.

La matrona te aconseja… La madre que amamanta con el pecho debe llevar una vida tranquila, dejar que le ayuden en las tareas domésticas para concentrarse al máximo en su hijo, dormir lo suficiente y estar segura de poder amamantar a su hijo durante todo el tiempo necesario. Traumas psíquicos, emociones violentas o estrés psicológicos representan, de hecho, causas importantes de disminución o desaparición de la secreción láctea. Se aconseja, además, dar paseos al aire libre para reactivar la circulación, favorecer la actividad del intestino y la recuperación física.

Cuándo dejar de dar el pecho No existe un momento preciso para dejar de dar el pecho. La lactancia puede continuar incluso después del destete, integrando la leche materna con una dieta sólida o semi sólida indispensable a partir del 6° mes. Siguiendo esta modalidad, como sugiere la Organización Mundial de la Salud, la lactancia natural puede proseguir incluso después del año de vida del niño.

La psicóloga te aconseja… A veces es el deseo materno el que empuja a la madre a prolongar la lactancia como momento de caricia y de contacto. La madre debe intuir cuando la lactancia natural deja de ser prioritaria para el niño y cuando debe favorecer la separación y la independencia recíproca. Se puede mantener una buena relación entre padres e hijo después del año de edad desarrollando momentos de relaciones diversos, hechos de pequeñas pero importantes experiencias comunes.

Spagnolo_2009.indd 20

02/07/09 15:55


Chicco aconseja

1.2 I vantaggi dell’allattamento materno per il neonato Discos Absorbentes Antibacterias

Con tratamiento antibacterias que impide la proliferación bacteriana en el disco: garantizan una adecuada protección higiénica del seno suministrando las condiciones ideales para prevenir irritaciones o grietas y para facilitar la higiene. Los nuevos materiales, todavía más transpirables, aseguran una mayor aireación de la piel, previniendo las irritaciones. La capa interna contiene microperlas superabsorbentes que transforman la leche en gel y que impiden que vuelvan a la superficie manteniendo la piel siempre seca. Suaves y delicados para la piel, son muy finos e higiénicamente protegidos en bolsitas individuales. Test realizados: Microbiológico, Químico, Biológico y de Transpiración. Estudio Clínico efectuado en el Policlinico Mangiagalli - Milán

Tejido Antibacterias 1

2

3

Con tratamiento antibacterias que higieniza y protege el seno.

Super Absorbente 2

1

Máxima absorción gracias a las microperlas super absorbentes.

Máxima Transpiración 3

2

Doble capa externa en tejido no tejido transpirable.

Spagnolo_2009.indd 21

02/07/09 15:55


Pezón plano o invertido La salida del pezón, que en la mayor parte de las mujeres es consecuencia del esfuerzo de la areola es, en cambio, muy débil en el caso de pezones planos. Es aún más rara la situación en la que no sólo no se produce la erección del pezón, sino que, si se estimulan, tienden a retirarse hacia el interior. En estos casos se habla de pezones invertidos. Tener los pezones planos o invertidos no significa no poder amamantar, ya que el niño no coge solamente el pezón sino toda la areola. Seguramente el niño tendrá dificultades para succionar y la lactancia será más molesta. Para facilitar la toma es necesario, por tanto, poner en práctica algunas medidas: es aconsejable utilizar, siempre bajo el consejo de un ginecólogo o de la matrona y no antes de la 35ª semana de embarazo, los sacapezones que estimularán la salida del pezón. Los sacapezones pueden utilizarse también después del parto, inmediatamente antes de la toma. También los movimientos de rotación y de estiramiento ya descritos anteriormente, favorecerán la salida del pezón. El resto se realizará con los movimientos de succión del niño que se encargarán de modelar el pezón lo mejor posible. También el uso de los protegepezones, ante este problema, podrá facilitar la lactancia. Congestión o ingurgitación mamaria Se trata de un aumento importante de la consistencia y de la tensión mamaria, acompañado por hinchazón, enrojecimiento, dolor y aumento de la temperatura local, que está provocado por un estancamiento de leche en los conductos lactíferos y en la glándula mamaria. Este fenómeno provoca a su vez un sufrimiento de las células secretoras de la leche con la consiguiente disminución de la producción de la misma. La congestión o ingurgitación mamaria es importante porque puede predisponer a la aparición de mastitis (infección de las mamas) con fiebre que puede ser alta. La causa principal del problema es una insuficiente succión del lactante que no basta para vaciar el seno. La succión a petición, puede prevenir esta condición del mismo modo que vaciar el pecho mediante la extracción manual o con un sacaleche después de cada toma. Los remedios pueden ser: dar el pecho (iniciando por la mama más turgente) con mayor frecuencia;  exprimir suavemente la mama durante la toma, inclinándose hacia el bebé, para facilitar que se abran los conductos obstruidos, “suavizar” la mama y por lo tanto favorecer la succión por parte del lactante; realizar aplicaciones locales de compresas, calientes y húmedas que facilitan la salida de la leche. Mastitis Se trata de una inflamación aguda, causada por gérmenes que se desarrollan en la dermis - en particular el Estafilococo áureo - que, en ciertas condiciones de temperatura y humedad y gracias a las sustancias nutritivas que contiene la leche materna, se reproducen en la glándula mamaria. El seno se vuelve muy caliente y dolorido, pueden aparecer fiebres y enrojecimiento. Ante la duda de mastitis, si los síntomas arriba descritos no mejoran después de 6 horas, es necesario dirigirse al médico.

Spagnolo_2009.indd 22

02/07/09 15:55


Chicco aconseja

Discos Hidrogel LACTANCIA SEGURA Ayudan a prevenir las irritaciones y las heridas del pezón. En caso de grietas ayudan a que se curen. Reducen el dolor calmando, refrescando y protegiendo toda la zona.

Almohadillas Alivio para el pecho LACTANCIA SEGURA Seguras y fáciles de usar, producen un alivio inmediato en caso de tensión en el pecho causada por congestión de leche o ingurgitación mamaria. Usadas frías reducen la inflamación y alivian el dolor; como tratamiento en caliente permiten que la leche fluya mejor, facilitando la lactancia.

Protegepezones de látex de caucho natural LACTANCIA SEGURA En puro y suave látex de caucho natural, protegen los pezones irritados y permiten la lactancia incluso en caso de pezones planos. El especial abombado y la tetina con anillos en relieve reproducen las características naturales del pezón materno, el escudo moldeado permite que la nariz del bebé entre en contacto con la piel de la madre. Disponibles en dos tallas.

Báscula electrónica digital BABY COMFORT

2

Con una capacidad que va de 20 gr. a 20 kg., es extremadamente precisa en la medición y está provista de un sofisticado programa antivibraciones que estabiliza la pesada para detectar de forma precisa y veloz el peso del bebé incluso cuando se mueva. La pantalla LCD permite una lectura fácil e inmediata, es útil y práctica porque aparece la memorización de la última pesada. Con tabla de seguimiento del crecimiento.

Spagnolo_2009.indd 23

02/07/09 15:55


Chicco aconseja… Discos Hidrogel LACTANCIA SEGURA Almohadillas Alivio para el pecho LACTANCIA SEGURA Protegepezones de látex de caucho natural LACTANCIA SEGURA Báscula electrónica digital BABY COMFORT

Descubre el resto de productos Chicco en la página web www.chicco.com y busca tu tienda más cercana.

Spagnolo_2009.indd 24

02/07/09 15:55


Cuándo y cómo dar el pecho correctamente

2.3 Qué hacer en caso de… Remedios:  tomar antibióticos, bajo prescipción médica;  no interrumpir la lactancia y continuar con la misma a demanda;  ducharse con agua templada antes de la toma;  exprimir, después de cada toma, delicadamente la leche del seno dolorido, manualmente o con un sacaleches, para vaciarlo completamente;  aplicar compresas frías después de la toma. Abundancia de leche o necesidad de alejarse del bebé En estos casos se puede extraer la leche para conservarla y suministrarla al bebé cuando sea necesario. Después de cada uso, es necesario desmontar, lavar y aclarar cuidadosamente todas las partes del sacaleche que entran en contacto con el pecho y la leche. También es necesario esterilizarlas después de cada uso al menos hasta el quinto mes del bebé.

La matrona te aconseja… Pide a una matrona de confianza que te muestre cómo extraer manualmente la leche, o bien utiliza un sacaleche, práctico y rápido, mejor aún si tiene regulador de la intensidad de extracción ya que será más delicado. Se aconseja hacer fluir la leche directamente en los contenedores adecuados que se pueden esterilizar y se cierran herméticamente. Si es necesario conservar la leche, se debe llenar el contenedor con la cantidad de leche necesaria para una sola toma, cerrar bien el tapón y aplicar una etiqueta con la fecha de la extracción. La leche se conserva a temperatura ambiente durante unas 8 horas, en el frigorífico durante unas 72 horas, en el congelador no más de 3 meses y en el congelador a - 18°C durante un máximo de 6 meses. La leche se descongela a temperatura ambiente y antes de la toma se calienta al baño María, con el calientabiberón o en el microondas; antes de dársela al bebé, es necesario agitar delicadamente el contenedor para uniformar la temperatura de la leche. Los contenedores compatibles con rosca y tetina te permiten darle la leche a tu pequeño sin necesidad de realizar otros transvases.

2

Recordamos que, ya que los fármacos pueden pasar a la leche materna, aunque en cantidades muy modestas, durante la lactancia es mejor no tomar medicamentos. En caso de necesidad, consultar al médico.

Spagnolo_2009.indd 25

02/07/09 15:55


Dificultades del recién nacido El bebé rechaza el pecho La dificultad de un bebé para engancharse al pecho materno no significa necesariamente un rechazo, sino más bien la presencia de un problema que es necesario estudiar, afrontar y superar. Con frecuencia, se trata de molestias que surgen durante la toma, por ejemplo, el bebé no está en una posición cómoda, o bien tiene dificultades para succionar de forma correcta porque tiene la nariz tapada, o bien el flujo de leche es demasiado abundante o rápido. También debido a una espera demasiado larga entre una toma y la otra, el bebé puede llegar al pecho demasiado hambriento y no consigue coordinarse y engancharse correctamente. Si el rechazo persiste durante muchas tomas consecutivas, es preciso que la madre extraiga su leche e intente ofrecérsela al bebé con otros sistemas, intentando al mismo tiempo y con paciencia resolver el problema. Durante esos días la madre deberá de manera especial satisfacer la necesidad de contacto madre – hijo y será importante que sea sostenida y ayudada práctica y emotivamente hasta que no se restablezca una lactancia tranquila. Dar el pecho a un recién nacido pre - término En el recién nacido pre-término, sobre todo si nace antes de la 32a semana de gestación, la coordinación de las funciones de succión, deglución y respiración, que son la base de las capacidades de alimentación autónoma, no están aún suficientemente desarrolladas. Por eso, estos recién nacidos se nutren por vía nasogástrica hasta que alcanzan la madurez suficiente para alimentarse. Estos bebés pueden ser ayudados a desarrollar o reforzar su capacidad de succionar y deglutir también con la ayuda de un chupete, como paso gradual hacia la alimentación autónoma, con el pecho o con el biberón. Algunos estudios han demostrado además que la succión que no tiene como objetivo la nutrición reduce el tiempo de permanencia en el hospital y mejora el ritmo sueño – vigilia y la motilidad de los recién nacidos más pequeños1.

La matrona te aconseja… Si tu hijo no es todavía capaz de succionar el pecho, debes extraer tu leche con el sacaleche cada 2-3 horas, es decir tantas veces como tomas haría el bebé. Deberías iniciar cuanto antes porque el calostro es especialmente importante para tu hijo. La leche se conserva en los contenedores adecuados estériles o bien se esterilizan. En el hospital darán a tu hijo la leche con una sonda o un biberón. Cuando tu hijo sea capaz de succionar por sí solo, podrá no ser fácil al principio hacer que se enganche al pecho. Insiste con paciencia sin desanimarte. Si tu hijo no consiguiera nutrirse directamente con el pecho, es importante que sigas nutriéndolo en cualquier modo con tu leche. 1 -La gestión del dolor en el pezón y/o traumas asociados a la lactancia. Evidence Based Practice Information Sheet for Health Professionals. Best Practice 2003;7:1-4

Spagnolo_2009.indd 26

02/07/09 15:55


Chicco aconseja

Sacaleche con copa anatómica NATURAL FEELING Sacaleche manual, ideal para extracciones ocasionales. Su innovadora copa anatómica envuelve los senos, estimulando los conductos galactóforos más externos ayudando a prevenir el riesgo de obstrucciones mamarias. Asegura la máxima eficacia en cualquier tipo de pecho. El suave revestimiento en silicona posee unas especiales ondulaciones "en espiral" que favorece el flujo de la leche con un masaje “correcto” desde el exterior hacia el pezón. La válvula regulaflujo permite elegir la intensidad de aspiración, la empuñadura ergonómica está diseñada para garantizar el mínimo esfuerzo durante el uso.

Sacaleche Eléctrico LACTANCIA SEGURA

2

Ideal para un uso frecuente, extrae la leche rápidamente y sin esfuerzo. Reproduce el ritmo fisiológico que el bebé adopta naturalmente durante la toma. Está dotado de doble sistema de regulación que permite elegir: - el ritmo de aspiración que reproduce las dos fases de succión del bebé: estimulación y extracción. - la intensidad de extracción de la leche que mejor se adapte a tus exigencias y a la fisiología de tu pecho. La copa moldeada está revestida en suave silicona para ofrecer un cómodo contacto y una aspiración aún más eficaz. El exclusivo sistema antireflujo impide que la leche vuelva a la bomba asegurando higiene y limpieza.

Spagnolo_2009.indd 27

02/07/09 15:55


Chicco aconseja… Sacaleche con copa anatómica NATURAL FEELING Sacaleche Eléctrico LACTANCIA SEGURA

Descubre el resto de productos Chicco en la página web www.chicco.com y busca tu tienda más cercana.

Spagnolo_2009.indd 28

02/07/09 15:55


La leche materna es aún más valiosa para el recién nacido pre – término. Las propiedades inmunológicas de la leche materna lo protegen contra enfermedades a las que está expuesto precisamente por ser prematuro. Además, esta leche es fácilmente digerible y no cansa su pequeño organismo. Dar al bebé la leche de la madre, ayuda también a esta última a superar este delicado momento, consciente de que está haciendo algo muy importante por su hijo. Labiopalatosquisis ¿Qué es? La labiopalatosquisis es una malformación congénita del labio y del paladar que afecta a 1 de cada 1000 recién nacidos y se presenta con diversos grados de gravedad. La capacidad del niño para nutrirse autónomamente puede verse dificultada, dependiendo de la gravedad de la malformación, pero no es imposible. Se considera que, si la madre tiene un pezón marcado, el bebé es capaz de alimentarse directamente con el pecho, sobre todo si la madre encuentra ayuda en el personal hospitalario y en quien la rodea. Sin embargo se trata de niños que tienden a cansarse fácilmente y por eso se tiende frecuentemente a utilizar el biberón. En caso de Labioesquisis se pueden utilizar tetinas suaves con orifico amplio para facilitar el flujo de leche. En caso de Labiopalatosquisis, antes de la aplicación de la placa palatal, se aconseja una tetina bastante grande. Sin embargo, después de la aplicación de la placa, se podrá utilizar perfectamente una tetina de pequeñas dimensiones. Después de la intervención al labio, para nutrir al bebé se podrá utilizar una cuchara suave de silicona; después de la intervención al paladar se podrá utilizar una taza con boquilla suave.

2

Cuándo y cómo dar el pecho correctamente

2.3 Qué hacer en caso de…

Spagnolo_2009.indd 29

02/07/09 15:55


2.4 Cómo saber si el recién nacido se nutre bien Establecer si un pequeño come lo suficiente y cuánto come cuando se le da el pecho no siempre es fácil. Para verificar si la alimentación es adecuada se pueden observar algunas señales claras como el aspecto del lactante, la cantidad de orina al día, el comportamiento entre las tomas. Si el niño orina lo suficiente como para mojar seis pañales al día, evacua heces líquidas o semilíquidas 3 o más veces al día durante las primeras tres semanas y al menos una vez cada 3-4 días a continuación siempre con heces suaves y abundantes, y demuestra que está bien y que está satisfecho no hay que preocuparse: significa que está ingiriendo una cantidad adecuada de leche. También será suficiente con controlar su crecimiento una vez por semana: si el aumento de peso durante las primeras semanas es de 125 - 200 gramos de media por semana, significa que todo va bien. Es importante recordar que el crecimiento del bebé alimentado con el pecho es menos rápida con respecto al del bebé alimentado con leche artificial, pero es mucho más regular. Los dos crecimientos no pueden compararse por lo que existen cuadros de desarrollo diferenciados entre bebés lactados con el pecho o lactados artificialmente. Los pediatras de familia podrán dar a los padres estos cuadros que se construyen sobre datos estadísticos: por eso es importante saber que existen niños que, a pesar de no seguir los cuadros, están perfectamente sanos. Otro modo para saber si, mientras se da el pecho al niño este ingiere efectivamente leche, es observar el ritmo de succión que durante el curso de la toma debe pasar de un ritmo más rápido e uniforme a ciclos de succión lenta y rítmica, en los que con frecuencia se puede oír el sonido de la deglución.

El bebé come cuanto necesita La cantidad de leche que el bebé necesita es muy variable; depende principalmente de cuánto pesa, de cómo está creciendo, de cuántos meses tiene. No es siempre igual en cada toma y puede variar incluso en el curso de una misma jornada. Sin embargo, si el recién nacido está bien, sabe regularse por sí solo y la madre aprende pronto a fiarse de él.

La matrona te aconseja… Para saber si tu hijo alimentado con el pecho crece bien, controla semanalmente el aumento de peso y su comportamiento alimentario que te aconsejamos que apuntes, por ejemplo, así: Fecha

Peso

N° tomas /día

Evacuaciones / día

1° semana 2° semana 3° semana

Estas informaciones te serán de gran ayuda también durante las visitas periódicas al pediatra.

Spagnolo_2009.indd 30

02/07/09 15:55


Chicco aconseja

Biberón Primeros Diás FISIOLÓGICO Gracias a la especial forma angular, la tetina siempre está llena de leche, contribuyendo a reducir la ingestión de aire. Además permite mantener al bebé en una posición más natural durante la toma, evitando una mala inclinación del cuello. Tiene Tetina fisiológica, en puro látex de caucho natural que, gracias a su elasticidad, se adapta a los movimientos fisiológicos de la boca del lactante: \hg[Zl^flZg\aZ%iZk^\b]ZZei^\ahfZm^kghiZkZjn^ehleZ[bhl del bebé se apoyen perfectamente y realicen una perfecta succión. \hgZgbeehl^gk^eb^o^jn^bfbmZgeZkn`hlb]Z]]^ei^sgfZm^kgh' \hg oeoneZ Zgmbabih jn^ i^kfbm^ eZ ^gmkZ]Z ]^ Zbk^ ^g ^e [b[^kg% asegurando un flujo de leche constante y ayudando a reducir la posibilidad de hipo, regurgitación y cólicos.

Biberón FISIOLÓGICO de 150 ml - 250 ml - 330 ml Para continuar con una serena lactancia hay disponible una amplia gama de biberones Fisiológico, de vidrio termorresistente que mantiene durante más tiempo la temperatura de la leche, de plástico irrompible y de polietersulfone (PES), plástico de altas prestaciones 0% BPA y de delicado color ámbar. Disponen de Tetina Fisiológica de suave látex de caucho natural, con flujos específicos para cada exigencia y para cada rango de edad.

Esterilizador Eléctrico Digital

2

Compacto y silencioso, esteriliza en pocos minutos aprovechando el poder higienizante natural del vapor. Esteriliza hasta cuatro biberones y permite la eliminación de bacterias y hongos, manteniendo la esterilización durante 5 horas si no se quita la tapa. También se encuentra disponible un modelo para microondas.

Spagnolo_2009.indd 31

02/07/09 15:55


Chicco aconseja… Biberón Primeros Diás FISIOLÓGICO Tetina Fisiológica para biberón FISIOLÓGICO Biberón FISIOLÓGICO Esterilizador Eléctrico Digital

Descubre el resto de productos Chicco en la página web www.chicco.com y busca tu tienda más cercana.

Spagnolo_2009.indd 32

02/07/09 15:55


Lactancia mixta En caso de que la madre tenga dudas sobre el buen desarrollo de la lactancia natural, el pediatra podrá evaluar la situación y eventualmente aconsejar una integración de leche artificial que se suministrará con el biberón, la llamada lactancia mixta. El lactante se nutre con leche artificial que se añade a la leche materna. La lactancia mixta permite por lo tanto, mantener la secreción láctea y no privar completamente al bebé de los beneficios de la leche materna. La lactancia mixta puede ser: a) complementaria; b) alternada.

a) Lactancia complementaria En cada toma el lactante succiona los dos pechos y la cantidad que falte de leche se integra con la leche artificial oportunamente preparada. La lactancia mixta complementaria es aconsejable ya que la frecuente estimulación de la succión mantiene activa la secreción de leche.

b) Lactancia alternada En la lactancia alternada una toma se suministra exclusivamente con el pecho y la toma siguiente exclusivamente con el biberón. Este sistema es el más cómodo para la mujer, que tiene así más tiempo para dedicarse al trabajo o a sí misma, pero debido a la reducida succión por parte del lactante se corre el riesgo de detener rápidamente la producción de leche.

Lactancia con el biberón El caso de una madre que no pueda dar el pecho por razones médicas es una excepción más que una regla. Será su médico quien la aconsejará y la informará acerca de estos raros casos. Sin embargo y a pesar de conocer las importantes ventajas de la lactancia natural, existen situaciones en las que las madres se ven obligadas o prefieren recurrir total o parcialmente a la lactancia con el biberón. Algunas madres consideran que este tipo de lactancia ofrece algunas ventajas desde el punto de vista práctico: Claramente se puede controlar siempre cuánto come el bebé. Es menos vinculante para la madre y le deja más libertad. Con las nuevas tetinas más parecidas al pecho, el bebé se nutre indiferentemente con el pecho o con biberón sin dificultades en la alternancia. Además las leches artificiales están concebidas para simular de la mejor forma posible la leche materna: si bien no pueden transferir al bebé los anticuerpos, le suministran todos los principios nutritivos necesarios y representan desde el punto de vista cualitativo un eficaz sustituto de la leche de la madre.

2

Cuándo y cómo dar el pecho correctamente

2.5 Si el bebé no succiona lo suficiente

Spagnolo_2009.indd 33

02/07/09 15:55


La psicóloga te aconseja… El paso a la lactancia artificial no debe ser vivido por la madre como una “derrota”, una incapacidad para cuidar del bebé, porque lo más importante es que el niño se sienta amado y sea nutrido. Además, la lactancia artificial tiene algunas ventajas. El padre también puede alimentar al bebé usando el biberón, por lo que la madre puede descansar. Además el hecho de que el padre alimente al bebé puede facilitar la instauración de la relación padrehijo, atenuando así los sentimientos de celos, de exclusión y de abandono que con frecuencia los nuevos padres experimentan. El sentimiento de paternidad es un proceso en evolución: un padre presente psicológicamente y concretamente durante los primeros momentos de vida del bebé, permite que se instauren relaciones afectivas equilibradas en el seno de la nueva familia.

La esterilización. Para preparar el biberón es necesario prestar atención a algunas medidas para proteger el bienestar y la salud del pequeño. Es necesario cuidar la higiene del biberón, lavando su interior con agua corriente y utilizando una escobilla. Todos los accesorios del biberón deben ser siempre esterilizados. El recién nacido no tiene suficientes defensas inmunitarias contra el ambiente externo y todo lo que entra en contacto con su boca puede ser vehículo de infecciones. Es posible desinfectar los biberones y sus accesorios en frío, con líquidos o tabletas esterilizantes o en caliente, gracias al poder desinfectante del vapor con aparatos eléctricos o de microondas. Si se utiliza la leche en polvo, será necesario diluirla en una cantidad específica de agua, mientras que la leche líquida se vierte directamente en el biberón esterilizado y se calienta al baño María, con el calientabiberón o en el microondas. Antes de darle al bebé la leche, agitar cuidadosamente el biberón para uniformar la temperatura y comprobar siempre que la leche no esté demasiado caliente vertiendo algunas gotas en la parte interna de la muñeca.

La psicóloga te aconseja… Es importante que la toma con el biberón se realice en un ambiente tranquilo y relajado, que el bebé sienta tu contacto y tu amor como sucedería si lo alimentases con el pecho. El momento de la toma es para el bebé un conjunto de sensaciones diversas y profundas, de experiencias que dejan huella, de comunicación, amor y ternura.

Spagnolo_2009.indd 34

02/07/09 15:55


Chicco aconseja

Tetina Orthodontic Chicco La nueva Tetina Orthodontic Chicco es anatómica - funcional porque se adapta a la anatomía de la boca y estimula correctamente las funciones de la misma: El hueco para la lengua distribuye correctamente la presión en el paladar, favoreciendo su correcto desarrollo. Los pequeños relieves en la punta de la tetina que reproducen las estrías naturales del paladar son puntos de referencia para que la punta de la lengua adopte una posición correcta y realice así una presión adecuada durante la succión y la deglución. El perfil muy delgado favorece el cierre adecuado de la boca, mientras que la parte superior inclinada se adapta a la posición natural de la lengua y facilita una correcta presión lateral sobre el paladar. El anillo para el período de la dentición, situado en la base de la tetina, masajea las encías durante la delicada fase en la que salen los dientes de leche (sólo en el producto para 4m+). El nuevo escudo Chicco con apoyo labial convexo y suave, similar al pecho, permite que los labios se apoyen de forma cómoda y fisiológica y reduce la acumulación de saliva, causa de enrojecimientos.

Chupete Todogoma estéril para recién nacidos prematuros Para los bebés de poco peso, ha sido estudiado un chupete todogoma específico pequeño y ligero (sólo 3,5 gramos de peso), realizado en látex de caucho natural muy suave. El escudo con forma de corazón deja espacio a la nariz. Fabricado específicamente para los hospitales.

Chupete

con tetina Orthodontic Chicco

Realizado completamente en caucho, es muy suave y no molesta al bebé ni siquiera durante el sueño. La base del escudo convexa y suave que imita al seno permite un apoyo confortable de los labios y reduce el estancamiento de saliva, causa de irritaciones.

Chupete

con tetina Orthodontic Chicco

2

El escudo de diseño innovador y colores llamativos es ergonómico y fácil de agarrar incluso para un un bebé. Posee especiales orificios de aireación para que pase el aire.

Spagnolo_2009.indd 35

02/07/09 15:55


Chicco aconseja… Tetina Orthodontic Chicco Chupete Todogoma estéril para recién nacidos prematuros Chupete

con tetina Orthodontic Chicco

Chupete

con tetina Orthodontic Chicco

Descubre el resto de productos Chicco en la página web www.chicco.com y busca tu tienda más cercana.

Spagnolo_2009.indd 36

02/07/09 15:55


Cuándo y cómo dar el pecho correctamente

2.6 Lactancia y chupete Uso del chupete Para el bebé succionar es un acto espontáneo que le procura sensaciones agradables. Es un antídoto contra el miedo y el sentimiento de soledad ya que estimula la producción en el cerebro de sustancias que favorecen la relajación. El chupete reconforta y tranquiliza al recién nacido y por consiguiente al ambiente familiar.

La psicóloga te aconseja… El chupete, naturalmente, no debe ser un sustituto de la relación íntima madre-hijo, importantísima para el desarrollo psíquico del bebé. Conviene utilizarlo cuando es evidente la voluntad de succionar del bebé y evitarlo cuando se percibe su deseo de comunicar.

La matrona te aconseja... El uso del chupete debe ser moderado al menos durante las primeras fases de la lactancia para permitir un buen inicio de la misma. En caso de que se verifique una disminución de la disponibilidad de leche materna, se aconseja reducir temporalmente el uso del chupete y enganchar el bebé al pecho con mayor frecuencia. Actualmente, el uso del chupete durante el sueño tanto nocturno como diurno está cada vez más recomendado para todos los bebés hasta el 1° año de edad. Un estudio publicado en la prestigiosa revista científica Pediatrics (órgano oficial del Academia Americana de Pediatría), ha demostrado que el uso del chupete durante el sueño determina una significativa reducción del riesgo de SMSL (Síndrome de Muerte Súbita del Lactante). Además, se ha demostrado que el uso del chupete hasta los 24 meses de vida no interfiere con el crecimiento natural del paladar, de los dientes y de las encías, es más, realiza una acción positiva en el desarrollo de la boca. La succión del pulgar, habitual alternativa al chupete es más dañina porque aplica una fuerza más intensa sobre los dientes y la musculatura.

2

El uso del chupete se desaconseja sólo en caso de otitis recurrente, o de una evidente mala oclusión dental. Está absolutamente desaconsejado proponer el chupete al bebé después de haberlo introducido en sustancias dulces como miel o azúcar: esto podría provocar malos hábitos alimentarios o favorecer la formación precoz de caries en la dentadura de leche.

Spagnolo_2009.indd 37

02/07/09 15:55


No es cierto que…

3 No es cierto que… ...si la madre tiene anemia o valores bajos de hemoglobina, por ejemplo debidos a una excesiva pérdida de sangre durante un parto con cesárea, no pueda dar el pecho, porque la pérdida de hierro durante todo el periodo de la lactancia es inferior a la que se produce durante el curso de una única menstruación. ...la leche con el pasar del tiempo pierda sustancia. A lo largo del tiempo la leche se hace más acuosa porque cambia su composición, pero no por ello pierde su poder nutricional. ...la miopía sea un obstáculo a la lactancia natural. La lactancia materna es posible incluso en casos de miopía muy grave, siempre que no lleve aparejadas al mismo tiempo lesiones en la retina. ...un pecho pequeño produzca poca leche porque la producción de leche no depende de las dimensiones del pecho. …un pezón plano o invertido impida la lactancia materna, porque el lactante se engancha no al pezón sino a la areola mamaria. ...si el recién nacido no eructa no haga la digestión. El eructo es sólo el ruido de la salida del aire que se ha formado en el estómago durante la comida y no tiene nada que ver con la digestión.

3

...la leche artificial cause alergias. Para que ello ocurra, el factor dietético debe asociarse al factor hereditario, es decir a la hipotética predisposición causada por la presencia de alergias en otros miembros de la familia (hermanos o padres).

Spagnolo_2009.indd 38

02/07/09 15:55


No es cierto que…

3 No es cierto que… …beber cerveza aumente la producción de leche. Durante la lactancia se aconseja ingerir muchos líquidos y verduras crudas, ricas en agua. La cerveza no tiene propiedades particulares. …un bebé alimentado con el pecho necesite beber cuando hace mucho calor, porque la leche materna contiene todo el agua que necesita el recién nacido. …los bebés alimentados con el pecho necesiten un complemento de vitamina D. El recién nacido almacena esta vitamina durante la vida intrauterina y es suficiente con una regular exposición al sol durante los paseos para que pueda tener toda la vitamina D que necesita. …los bebés alimentados con el pecho necesiten un complemento de hierro. La leche materna contiene todo el hierro que el recién nacido necesita al menos durante los 6 primeros meses de vida. …si la madre tiene una infección deba dejar de dar el pecho. Aparte algunas pocas excepciones, la mejor protección para un recién nacido es seguir siendo alimentado con la leche materna. Si el bebé se enferma, el curso de la enfermedad será más breve si la madre continúa dándole el pecho.

3

…la lactancia materna esté contraindicada en presencia de vómito o diarrea, porque en estas circunstancias la leche materna es el único líquido que el recién nacido necesita.

Spagnolo_2009.indd 39

02/07/09 15:55


El látex de caucho natural de Chicco. Sólo para su boca. El látex de caucho natural es el material natural que, gracias a sus cualidades, mejor se adapta a la forma y a los movimientos de la boca del niño. Naturalidad: el látex de caucho natural es una materia prima natural, especialmente apreciada por sus cualidades de elasticidad y suavidad. El exclusivo ciclo de producción, diseñado, desarrollado y realizado en Italia, hace que el látex de caucho natural utilizado por Chicco y los productos fabricados con él sean únicos. Suavidad: el látex de caucho natural es ideal porque gracias a su gran suavidad se comprime con una presión mínima. Se adapta a la forma y a los movimientos de la boca, es delicada al tacto y no molesta al niño. Elasticidad y resistencia: el látex de caucho natural es especialmente elástico, se alarga fácilmente y vuelve a su forma inicial con la misma facilidad, adaptándose muy bien a la boca del niño. Este elemento es fundamental para permitir el movimiento natural durante la toma. ( * ) Además, gracias a su estructura, resiste tenazmente a los tirones y mordiscos del niño sin romperse.

Calor: el látex de caucho gusta al niño porque le transmite calor de forma natural y rápida.

Todos los productos Chicco derivados del látex de caucho natural han sido testados clínicamente e in vitro. Durante las pruebas realizadas no se han encontrado los principales componentes causa de posibles reacciones alérgicas. (*ESTUDIO ECOGRÁFICO Y ELECTROMIOGRÁFICO DE LAS DEFORMACIONES PROVOCADAS POR LA SUCCIÓN: COMPARACIÓN ENTRE EL PEZÓN MATERNO DESDE EL PRIMER AL TERCER MES DE LACTANCIA Y DIFERENTES TETINAS ARTIFICIALES – Sección de Puericultura y Medicina Neonatal del Departamento de Ciencias Ginecológicas, Obstétricas y de Neonatología; Servicio di Neuropsiquiatría Infantil de la Universidad de Parma, Univ. Parma)

Uso ideal. Los productos Chicco realizados en caucho pueden ser desinfectados tranquilamente en caliente, a través del hervido. Pueden también ser desinfectados en frío utilizando productos específicos presentes en el mercado. Como todas las cosas naturales, los productos Chicco realizados en caucho mantienen sus propias características de calidad gracias a algunas sencillas precauciones: no exponer directamente a la luz solar

Spagnolo_2009.indd 40

25 C

10 C

no exponer a fuentes directas de calor

Una variación de color o dimensión durante el uso no interfiere en las características principales del producto. Se aconseja la sustitución del producto en caso de modificaciones evidentes. Se trata de un deterioro normal y significa simplemente que la naturaleza ha realizado correctamente su trabajo. Hasta el final.

conservar en lugar fresco y seco

02/07/09 15:55


Consejos practicos para la lactancia  

Los primeros meses de vida del niño, y especialmente el momento de la lactancia, comportan intensas emociones pero también algunas pequeñ...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you