Page 1

Revista Escolar Digital. Año IX. 2º Época. Nº 9

Consejería de Educación, Formación y Empleo. Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa. Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Lápiz de Curar Región de Murcia.

1


Celebramos el día de la Paz en el Aula de Pediatría realizando una Paloma llena de mensajes con peticiones de los alumnos.

Lápiz de Curar

Año IX. 2º Época. Nº 9

Coordinación: • José Blas García Pérez. Aula General del Hospital Universitario “Virgen de la Arrixaca”. El Palmar. Murcia.

Colaboran: • Juan Pablo Villalba y Nieves Castaño. Maestros del Hospital de Fuenlabrada. Madrid.

Redacción: • Ana Ferrer Mendoza. Aula de Oncología Infantil. Hospital Universitario “Virgen de la Arrixaca”. El Palmar. Murcia.

• María Romero García. Psicóloga de Afacmur. Asociación de Familiares de Niños con Cáncer de Murcia.

• Juana M. Sánchez García. Aula de Pediatría del Hospital Universitario “Virgen de la Arrixaca”. El Palmar. Murcia. • Alejandro Soler Vera. Aula General del Hospital Universitario “Virgen de la Arrixaca”. El Palmar. Murcia. • Raquel Pulido Gómez. Aula Hospitalaria del Hospital Santa Lucía. Cartagena. • Pilar Carrasco Lluch. Aulas Hospitalaria del Hospital Reina Sofía y el Hospital Morales Meseguer. Murcia.

Diseño y maquetación. • Francisco Riquelme Mellado.Profesor en el IES Ruiz de Alda (San Javier), Especialista en Arteterapia, Coordinador del Proyecto “Martes con Arte”. Edita: • Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa. Consejería de Educación Formación y Empleo de la Región de Murcia.

ISSN-1578-7540 Lápiz de curar by Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiicliaria is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.


Revista del Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de la Región de Murcia.

Trabajando con fieltro,“Martes con Arte”

SUMARIO 4 Editorial

Creatividad, las emociones y las enseñanzas artísticas en las actuaciones

educativas de las Aulas Hospitalarias de la Región de Murcia.

5

Seguir

6 Cuentos

Los niños del Hospital nos cuentan sus cuentos

16

Creando Poemas

19

Contando Historias

20

Textos con una letra

21

¿Qué cuentos en el Hospital? Categorías y Selección biográfica

26

Encuentro con la escritora Marisa López Soria

31

Los niños escriben sobre Marisa López Soria

38

Encuestas cortas

42

Los Padres y madres colaboran

46

Interpretando cuadros

58

Conociendo Pintores

62

Monográfico: Hospitalización y emociones Las emociones desde Oncología Infantil

64

EL AÑO EN FOTOS 2012 Hospital Virgen de la Arrixaca

92

EL AÑO EN FOTOS 2012 Hospital G. U. Reina Sofía

Familias con artistas

Lápiz de Curar

3


Editorial

La creatividad, las emociones y las enseñanzas artísticas en las actuaciones educativas de las Aulas Hospitalarias de la Región de Murcia

L

as Aulas Hospitalarias de la Región de Murcia, dependientes de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, atienden a alumnado en situación de enfermedad, con edades comprendidas entre los 3 y los 16 años. Su objetivo principal es evitar el desfase curricular de estos alumnos y alumnas. Están en funcionamiento en la Región desde 1984. La labor docente enmarcada dentro de la denominada Pedagogía Hospitalaria, se caracteriza por tratar de ofrecer respuestas educativas a las necesidades emocionales de los niños y adolescentes en situación de enfermedad, dado que la hospitalización, con frecuencia, provoca miedo, temor, ansiedad o tristeza entre los más pequeños. Lógicamente, las respuestas ante estas necesidades siempre se hacen desde el currículum y desde las estrategias educativas. En las Aulas Hospitalarias de la Región de Murcia se llevan a cabo varios programas educativos que, partiendo de los contenidos de enseñanzas artísticas, tienen entre sus objetivos principales trabajar las emociones del alumnado. Estos programas se desarrollan durante todo el curso escolar y son pioneros a nivel nacional. El primer programa que empieza a desarrollarse en las Aulas Hospitalarias de nuestra Región es el de “Música los viernes”. A través de él, profesores especialistas de toda la Región acuden de forma voluntaria a las diferentes Aulas Hospitalarias para trabajar contenidos del área de música con los niños y niñas. La música se caracteriza por su componente lúdico y participativo, logrando así un clima de confianza y un bienestar emocional entre los alumnos. Los profesores atienden a los niños y niñas tanto en el aula, como en las habitaciones de quienes deben permanecer en aislamiento. También se trabaja en Oncología, en la sala de pre-quirófano, etc.

de la pintura, el dibujo y las actividades plásticas. Desde el año 2008, la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia, a través de las Aulas Hospitalarias, organiza el Certamen nacional de Relatos “En mi verso soy libre”. Este premio de literatura, dirigido alumnado entre 6 y 17 años, promueve que los más jóvenes descubran las posibilidades de la palabra escrita. Con frecuencia, los relatos presentados a concurso resultan ser espejos que reflejan el mundo emocional del niño hospitalizado. Por todo ello, las Aulas Hospitalarias de la Región de Murcia participan durante el presente curso escolar y el curso 2012/2013 en el Proyecto de Agrupaciones Escolares Emoción-Arte (convocado por el Ministerio de Educación y Ciencia). A través de este proyecto, los docentes de las Aulas Hospitalarias de la Región de Murcia seguirán avanzando en la investigación de estrategias educativas con las que dar cobertura a las necesidades emocionales del alumnado en situación de enfermedad, a través del trabajo de las áreas curriculares antes citadas. Aprovecho estas líneas para felicitar y agradecer a todo el profesorado y centros educativos que hacen posibles estas respuestas educativas, a través de las Aulas Hospitalarias y los diferentes proyectos, con el deseo de que cada vez estemos más cercanos al alumnado en situación de enfermedad y contribuyamos a su normalización y a despertar en ellos emociones positivas con “una sonrisa”. Carlos Romero Gallego Director General de Planificación y Ordenación Educativa

En paralelo a “Música los viernes”, ha empezado a desarrollarse un programa denominado “Martes con arte”, que persigue objetivos similares, pero a través

4

Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Región de Murcia


Editorial Seguir

Erase una vez un Colegio muy especial, con alumnos y maestros, viviendo, padeciendo, sufriendo, disfrutando…de momentos, también, muy especiales. Todos los días se enfrentaban a unos monstruos, muchas veces, en lucha desigual. La frustración, el miedo, la ansiedad, el dolor se unían y todo se oscurecía, como si de un eclipse se tratara. Un día inventaron, con mucho ARTE, un antídoto para vencer a esas EMOCIONes adversas. Echaron en la marmita: un poco de risa, mucha Música, bastante entusiasmo y muchos colores. Lo agitaron todo y salió un EmociónARTE y de apellido ARCE. Ahora la batalla no parece tan desigual, mañana ya veremos. ¡Y esto no es un cuento!

Juan Pablo Villalba y Nieves Castaño Maestros.

Lápiz de Curar

5


Cuentos Los niños del Hospital nos cuentan sus cuentos

AMIGOS EN EL HOSPITAL

E

rase una vez una niña, llamada Desiré, fue al médico, a las 8 de la tarde, porque tenía frio, sin hacer frio; dolor de cabeza, sin haberse dado ningún golpe; y mareos, sin haber subido a un coche. Su sorpresa fue que la ingresaron en el hospital, y empezó a escuchar palabras de pruebas que nunca había oído su nombre, “Tac” ,“fondo de Ojos”, además de pinchazos en lugares muy raros ( en la columna vertebral) , hasta 5 le llegaron a dar para sacarle líquido, y estar tumbada 1 hora boca abajo sin moverse, pues le dijeron que era muy peligroso. Cuando llegó a la habitación 402, cama 2 se encontró con compañeros y compañeras , le contaron porque estaban allí y Desiré olvido todo lo que le habían hecho a ella.

Todos se hicieron amigos y compartieron sus aventuras en el hospital. Autora : Desiré , 10 años.

COSAS DEL HOSPITAL

E

rase una vez una niña que fue al hospital porque le dolía el brazo, la llevaron a una habitación. La niña tenía hambre. Todas las demás niñas de la habitación tenían bandejas de comida, pero a ella no le dejaron bandeja, le comentaron que tenía que estar sin comer hasta que los médicos se lo dijeran. La niña seguía teniendo hambre. Se quedó sin comer y las bandejas de las otras niñas se las llevaron. Colorín Colorado este cuento se ha acabado. Autora :Inma , 6 años

6

Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Región de Murcia


LOS PAYASOS EN EL HOSPITAL

É

rase una vez una niña que se llamaba María, tenía 8 años.Fue un día al hospital y se quedó ingresada . En el hospital había un colegio, con payasos. Se llaman Pipa, Membrilla, Huevo frito y Golosino. Le gustaban mucho. La habitación donde la llevaron era grande y con ventanas, allí había otra niña, Cayetana. Jugaban y se hicieron muy amigas. Y se lo pasaron super bien. Autora : María Moscoso, 8 años.

UN AMOR LOCO

É

rase una vez un chico guapo llamado Alejandro y una chica llamada Abigail que se enamoraron. El chico se fue muy lejos, a Madrid. Abigail se iba al hospital, para hacerse una operación de cirugía en el labio. Menos mal que vino a tiempo de hablar con ella. Alejandro le dijo que se fuera tranquila, que Dios estaba con ella. Abigail le respondió que le había echado de menos y que le extrañaba mucho. Menos mal que vino justo a tiempo, porque así le deseó buena suerte. Autora : Abigail , 9 años.

Lápiz de Curar

7


HADAS MÁGICAS EN EL HOSPITAL

U

na tarde de primavera, un hada se encontraba mal, le dolía la cabeza. El hada se llamaba Luisa, era muy blanca, pelo rubio largo y ojos marrones. Ella vivía en un país llamado Lolind y el hospital donde tenía que ir para curarse estaba en Murcia, pero viajó y viajó hasta que lo encontró. Cuando llegó al hospital, la pusieron en una habitación con otra hada, que estaba menos enferma que ella. Se hicieron tan amigas que ya lo fueron para toda la vida. Al final las dos hadas se pusieron geniales y volvieron a sus países. Autora : Alba , 8 años

VIVA EL EQUIPO, F.C. “LOS LEONES”

É

rase una vez un niño llamado Jansen. Era una persona muy inteligente, de pelo marrón, delgado y era el mejor futbolista del equipo.

Un día le lesionaron en un partido, menos mal que vivía en Murcia y tenía el hospital cerca de su casa. Enseguida lo llevaron a la Arrixaca. A mí también me llevaron al hospital, el mismo día que a él. Cuando fuimos a la escuela del hospital coincidimos allí, lo vi, estaba muy desanimado, quería dejar el equipo. Hablamos, y estuvimos mucho tiempo juntos, al final Jansen cambió de opinión y salimos los dos del hospital pensando en volver a jugar y siendo más amigos. Autor: Victor, 10 años

8

Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Región de Murcia


LOS AMIGOS

É

rase una vez un pintor que se llamaba Picasso y un cantante que se llamaba Paco. No se conocían, pero los dos eran muy famosos. Picasso vivía en Málaga y Paco en Barcelona. Un día, hubo una coincidencia: los dos se quedaron calvos y decidieron ir a la mejor peluquería del mundo, que estaba en París, para ver si podían volver a tener pelo. Allí se hicieron amigos. Picasso le dedicaba esculturas y cuadros y Paco cantaba canciones dedicadas a él. Pero Paco se enamoró y pasó de Picasso. Los dos se enfadaron y se volvieron a su país. Cuando pasó algún tiempo, Picasso y Paco se volvieron a encontrar y se perdonaron. ¡Y fueron los mejores amigos para siempre! CARLOTA, 8 años A.H. SANTA LUCÍA

JULIO VERNE

É

rase una vez un niño llamado Julio Verne al que le gustaba mucho leer y con diecisiete años empezó a escribir un cuento. Su padre quería que el fuera abogado pero él no quería. El padre le daba dinero para comprarse comida, pero él sólo comía pan y leche y el dinero que le sobraba lo usaba para comprar libros y tinta para poder escribir. Cada vez estaba más pálido y se puso enfermo pero él no se preocupaba, porque su única afición era escribir cuentos. Un día su padre fue a visitarle para ver como le iba con la carrera de abogado porque su padre no sabía que Julio no quería ser abogado. Cuando su padre tocó a su puerta y Julio le abrió, pudo ver que su hijo estaba muy pálido y parecía muy enfermo. Su padre lo llevó al médico. Julio no quería que su padre supiera que era de tanto escribir. Cuando Julio vio que su padre lo llevaba al médico, se puso muy nervioso y huyó. Su padre le suplicaba que no huyera pero él no lo escucha-

ba y siguió corriendo. Al cabo de un rato Julio se desmayó de tanto correr. Su padre se lo llevó al médico. Cuando Julio se despertó se vio en una camilla y no sabía lo que pasaba. Su padre le preguntó: - ¿Qué te pasa hijo? Julio le respondió algo triste: - Papá, yo no quiero ser abogado, yo quiero ser escritor. - Su padre le dijo: - Está bien, hijo. Eso es decisión tuya. Los dos volvieron a casa y Julio volvió a escribir muchos cuentos. EDUARDO, 11 años A.H. SANTA LUCÍA

Lápiz de Curar

9


MIS EXPERENCIAS EN EL HOSPITAL

U

n día me operaron de apendicitis. Estaba con un suero. Al día siguiente fui al colegio del hospital y me sentí mal, pues me sentaron en una silla de ruedas, y me mareé. Ya cuando tomé zumo, me fui recuperando poco a poco. En la habitación había una compañera que me dejaba su videoconsola, o PSP, como se llama ahora. Pasado un tiempo me puse mejor, empecé a caminar por los pasillos, me sentía muy bien, sobre todo cuando iba al colegio del hospital, pues no pensaba que era tan divertido. Ahora solo me duele la cicatriz, seguro que pronto podré estar con mi familia, con mis amigos del C.P. Alamos. Autor : David , 11 años

EL COLEGIO SE CIERRA

É

rase una vez, un cole en donde estaban todos los niños y su profesora estaba explicando una cosa, pero los niños no se enteraban de nada, porque estaban jugando y haciendo ruido entonces la profesora dijo:

- ¡Callaos por favor! Os tengo que decir algo muy importante. Niños, el colegio cierra sus puertas. Los niños preguntaron por qué cerraba el colegio. Si estaba demasiado bien .Y la profesora les dijo: -

Es que estamos en crisis.

Los niños no sabía lo que era la crisis, y la profesora dijo que no tenían dinero para pagarlo. Entonces un niño se levantó y dijo: -

Yo tengo mil euros ahorrados y os los podría dar para pagar el colegio.

La profesora dijo: -

¡Muchas gracias!... pero no es suficiente.

Entonces se levantaron todos los niños y dijeron que todos abrirían sus huchas para pagar el colegio y poder ir a clase todos los días. La profesora, emocionada, les dio las gracias.

Marta (9 años) Aula Hospitalaria Santa Lucía

10

Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Región de Murcia


EL BOSQUE DE FACEBOOK.

É

rase una vez una niña que se llamaba Caperucita Red, que al cumplir los 11 años le pidió a sus padres un regalo muy especial, que era crearse un facebook dentro del Bosque Digital. Su madre puso algunas pegas y le advirtió que en ese bosque había muchos animales que iban disfrazados de amigos con la intención de engañarle o hacerle daño, pero Caperucita le insistió a sus padres que con facebook podría hablar con su abuelita , que vivía al otro lado del bosque , y les convenció. En realidad, Caperucita no sabía si su abuelita tendría o no facebook. Paseando por el bosque de facebook Caperucita empezó a encontrarse con muchos “amigos”. Uno de ellos le dijo que conocía a su abuelita y que le podía pasar la dirección de email de su abuelita, para así, poder contactar con ella y Caperucita lo agregó como amigo. Pasado un tiempo, cuando ya tenían más confianza

los tres, su “amigo” le dijo que si quedaban para merendar. Al día siguiente Caperucita se dio cuenta de que su amigo era un Lobo, pero aún así confió en él. Su amigo Lobo le propuso ir por la mañana a casa de la abuelita de Caperucita, pero el Lobo le dio a Caperucita una dirección distinta. Cuando Caperucita estaba en el Bosque del Facebook, se encontró con su buen amigo Cazador y le dijo que iba a quedar con su amigo Lobo a merendar y le invitó a que viniera él también y le dio la dirección. Caperucita llegó a la casa y su amigo Lobo la estaba esperando y cuando caperucita llegó, ¡Zas! Se la comió. El Lobo se echó una siesta y mientras dormía llegó Cazador. Entonces se dio cuenta del engaño, le abrió la barriga al Lobo, sacó a Caperucita y llamó a la policía para que lo arrestaran por haber engañado y comido a Caperucita. Valeria Zapata Mosquera. 11 años. Hospital General Arrixaca.

Lápiz de Curar

11


LA NIÑA ENFERMA

H

abía una niña que se llamaba Aroa. Ella siempre iba al colegio, pero un día cuando se levantó estaba muy enferma, y sus padres no sabían qué le pasaba, así que la llevaron al hospital. Allí le hicieron muchas pruebas para ver qué le pasaba, pero salía que no tenía nada, pues todas las pruebas salían muy bien. Sus padres estaban confusos. La madre les dijo a los médicos: - ¡Qué extraño!, la niña ayer por la mañana estaba con cuarenta de fiebre! - ¡Será algún resfriado! Sus padres la llevaron a muchos médicos. Al final encontraron un médico que era especialista, le hizo una prueba, y le dijo que tenía artritis. A la niña le mandaron medicamentos. El médico le dijo: -Si en una semana no te mejoras, tendremos que operarte. Pasó la semana y su madre la llevó otra vez al medico, y vieron que estaba un poquito mejor, pero que no se había curado todavía, así que la ingresaron. El primer día la niña se aburría mucho, pero llegó la profesora del colegio que se llamaba Raquel, que era estupendísima. Pasaron unos días y le dieron el alta, y la niña pudo volver al colegio y ver a todos sus compañeros. Nerea, 9 años. Aula Hospitalaria Santa Lucía

12

L E O GIO C I M

Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Región de Murcia


MI ABUELA

C

orría el año 1945, Berlín estaba devastado por seis años interminables de guerra. Los cadáveres se amontonaban en las aceras, las madres buscaban algún resto de sus maridos o hijos, los militares que aún quedaban en pie luchaban por correr, no sabían en que dirección, solo pensaban en salvar sus vidas.Yo miraba todo aquello desde la ventana del comedor mientras mis padres me suplicaban que comiera, yo no entendía por qué, ellos no probaban bocado. Mi padre, Peter, se consumía poco a poco a causa de las heridas de guerra que se trajo del frente en la batalla de Dieppe (Francia), mi madre, Roselin, se caía por los suelos del cansancio a causa del duerme-vela en el que todos los adultos “disfrutaban” sus horas de sueño por los constantes bombardeos rusos. Yo, Amara, no entendía nada de lo que ahí fuera pasaba, tenía 4 años y medio. Un día, y tras dos semanas de constantes tiros y bombardeos, oí un hombre chillando: -Los rusos han tomado la ciudad -, en aquel momento, mi padre se echó las manos a la cabeza atemorizado por lo que pudiera pasar. Entonces y sin previo aviso, sonó el teléfono de mi casa, sorprendida respondí y oí la maravillosa voz de júbilo de mi abuela, tan dulce, tan serena y a la vez tan alegre; un escalofrío recorrió mi cuerpo de principio a fin, nada de lo que había sentido hasta ese momento era tan bonito como lo que sentí en aquel preciso instante. Cuando me calmé escuché a mi abuela como me decía que todo había acabado, que los nazis por fin habían

sucumbido y que nos esperaban los mejores años de nuestra vida. Pocos días después de aquel esperanzador 2 de mayo, y tras una larga espera, pude ver y acariciar a mi abuela, la cosa que más quería del mundo. Ella era muy joven, tenía los ojos azules y el pelo castaño y era más o menos de la estatura de mi madre. A pesar de su juventud, parecía tener 50 años, cuando solo tenía 41.Ese mismo día, mi madre y yo empezamos a intentar convencer a mi padre para que mi queridísima abuela pudiera venir a vivir con nosotros, a pesar de ello, mi padre no dio su brazo a torcer, por lo que mi abuela se quedó en su casa, que estaba dos calles más allá. Así pasamos cuatro cortos años, aún pasando penurias éramos una familia unida. Un día llegó una pala excavadora a la calle de enfrente de mi casa. El desconcierto era general, nadie sabía para qué era la máquina. Ésta empezó a excavar poco a poco. Una tarde, como casi todas desde hacía seis años, fui con mi madre a visitar a mi abuela, sin imaginarme lo que iba a echar de menos ese momento durante los siguientes 28 años de mi vida. Cuando llegué a casa, cené con mis padres, los cuáles parecían estar en un entierro, tal y como estaba mi abuela esa misma tarde. A la mañana siguiente, me desperté muy tarde, no entendía por qué pero raramente los priLápiz de Curar

13


meros rayos de luz del Sol no me habían despertado. Al asomarme por la ventana para ver por fin el Sol brillar en lo más alto del firmamento, sólo pude ver la mitad ya que un enorme muro me ocultaba lo demás. Apresurada, corrí hasta la cocina, donde mis padres me esperaban sentados, con la cara desencajada y los ojos rasos de agua. Les pregunté que era eso que había frente a mi ventana, ellos sólo respondieron con llantos. Cuando al fin mi madre pudo articular palabra, me contó que era un muro, una barrera que habían impuesto los ganadores de la guerra, un parapeto infranqueable y que nadie podía pasar al otro lado; incluso me hizo prometer que nunca y bajo ningún concepto, intentaría cruzarlo. De pronto y sin previo aviso, sentí un escalofrío aún más fuerte del que sentí cuando mi abuela llamó después de que los rusos entraran en nuestra ciudad, me di cuenta de que si no podía pasar ese muro y mi abuela vivía al otro lado, nunca más la volvería a ver. La tristeza me envolvió y no pude hacer otra cosa que ir corriendo a mi cuarto a llorar, el mundo se me había hundido, toda mi vida se había extinguido.Cuando por fin me atreví a salir de mi casa, observé con detenimiento aquella crueldad indigna de seres humanos y tomé una decisión, yo sería una de las personas que ayudaría a derrumbar aquel asqueroso muro.

14

Durante los siguientes 15 años, me mandaba cartas con mi abuela, en las que me decía las tremendas ganas que tenía de verme y en las que yo aparentaba ser feliz, aunque no lo fuera para nada. En este tiempo, me preparé y estudié todo lo que hasta entonces no había estudiado, hasta que conseguí entrar en la universidad. Poco a poco mi padre fue debilitándose hasta que el 1 de noviembre de 1954, sucumbió a la muerte. Sentí mucho su muerte, por él y por mi madre, aunque lo que más me dolía era pensar que cualquier día mi abuela también podía morir, y yo, no le podría dar un último adiós como se merecía. Al principio, vacilé bastante, no sabía que carrera debía escoger, si Derecho o Ciencias Políticas, hasta que me decidí por Derecho. 5 años después y tras muchas noches llorando por mi abuela, que todavía vivía pero cada vez más vieja, tras muchas madrugadas en vela estudiando y después del esfuerzo sobrehumano que requería trabajar y estudiar al mismo tiempo, conseguí mi graduado en Derecho. Pronto me afilié al partido socialdemócrata alemán, fui escalando con mucho sudor los puestos más altos, hasta que llegué a estar en la cúpula de éste. En el partido conocí a mi marido Michael, una de las mejores personas que jamás conocí.

Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Región de Murcia


En los días previos al 9 de noviembre de 1989, sentía una realización interior inconmensurable, ahora más que nunca, entendía la ética aristotélica que veía en la autorrealización del ser la felicidad del mismo. Así me sentía yo, feliz y contenta, autorrealizada, y con unas ganas terribles de poder ver tras 28 años de dura lucha, a mi abuela. El día 9 de noviembre fui la primera persona que llegó a la valla colocada para poder presenciar la caída del muro de la vergüenza. Yo estaba allí, yo contemplé como todo el sufrimiento pudo al fin tener recompensa. El día 10 de noviembre me desperté muy temprano, habiendo dormido a penas tres horas y junto con mi viuda madre y mi marido, fui a ver a mi abuela. Cruzar aquella calle por primera vez después de tantos y tantos años supuso para mí la demostración de que todo es posible, de que si todos luchamos al unísono contra algo podemos conseguirlo. Cuando llegué a casa de mi abuela me la encontré sentada tal y como la recordaba, con sus ojos penetrantes mirando fijamente a la puerta, esperando que una vez más, mi madre y yo cruzáramos aquel umbral. Al verla, no pude más que correr hacia sus brazos y echarme a llorar entre ellos, a la vez que ella también sollozaba de emoción. Poco después se unieron a nosotras mi madre y mi marido, ambos llorando. En aquel momento lo vi nítido como el agua, mi abuela por fin tenía que vivir con nosotros. Ese mismo día recogimos sus cosas y nos fuimos a vivir los cuatro juntos, mi madre, mi abuela, Michael y yo.

Hemos pasado un feliz año y medio juntos, mi abuela reía, mi madre no se acordaba casi de mi padre y yo por fin era feliz, tenía junto a mí a mi abuela, a mi esposo y a mi madre, ¿Qué más podía pedir? Esta felicidad era completa hasta hoy, 10 de agosto de 1990, entierro a mi abuela, hoy se cierra la etapa más importante en mi vida, la que me llevó a ser lo que soy, la que me dio fuerzas para seguir, y justo hoy se acaba este libro. Fernando Corbalán A H “Reina Sofía”

Lápiz de Curar

15


Recreando poemas

Pensé que un caballo me llevaba por un gran bosque, en medio de un pequeño puente, hacia la verde pradera, hacia la alfombra suave, de un monte de madera. Sentí su pelo en mi pecho, su pelo de caramelo, su trote de gran amigo, como una gran mecedora. Eran su pelo y su trote el pensamiento que me calma ahora. Luis Miguel Candel Imaginé que mamá me llevaba por un verde camino, en medio del fresco rio, hacia la montaña sin frío, hacia las nubes blancas del cobijo de su abrigo. Sentí su piel en mi piel, su piel tranquilizadora, su voz suave en mi cuello, como una bufanda mora. Estaban su piel y mi cuello en mi cabeza, que la adora. Ángela Molina 16

Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Región de Murcia


Lรกpiz de Curar

17


Inventamos una historia con el ABECEDARIO

Ayer fue un día muy especial. Blasa conoció a Jorge en un parque cerca del Centro de la ciudad. De repente surgió la chispa. Ellos estaban sentados en un banco. Fueron muy amables y cariñosos el uno con el otro, Gracias a eso enseguida entablaron conversación. Hacía frío y Jorge le prestó su chaqueta a Blasa la cual Iluminó su rostro y sonrió simpáticamente. Juntos caminaron y caminaron por casi toda la ciudad. Luego tomaron un helado, Mientras que se admiraban mutuamente. Nadie podía esperar que esa tarde fuera el primer beso de Blasa ¡Oh! Exclamó ella cuando sus labios fueron rozados por los de él. Pero le encantó, esa tarde fue el comienzo de una preciosa historia de amor. Que nadie nunca podrá romper. Repito nadie podrá romper.

Celia Jódar Reverte 15 años A H “Reina Sofía”

18

Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Región de Murcia


Contando historias Contando historias

Construye una historia de tal modo que, a la mitad de su narración, incluyas –sin desentonar con el restoel siguiente texto (en color y cursiva):

Y

o, estaba muy nerviosa por la cita que iba a tener esa tarde con Vicente (un chico muy simpático que conocí el otro día en el instituto), estaba tan inquieta y contenta que vistiéndome le pisé sin querer la cola a mi gata, la pobre salió corriendo. Me puse una camiseta muy bonita que me compré el otro día en el centro comercial y una falda de cuadros; después de estar vestida, me acordé que me había comprado unas medias que me pegaban mucho con la ropa que llevaba puesta, y me puse a buscarlas…¡No las encontraba!, y agobiada pensé: “¿Dónde estaban mis medias? ¿Dónde?. Yo tenía la certeza absoluta de haberlas depositado con cuidado y suma delicadeza en el florero de las hortensias... ¿O, no?. No. Decididamente, no. ¡Las había colocado junto al teléfono para recordarme que debía llamar a Vicente... ! Y, entonces, ¿por qué no están allí?. ¿Habrá alguien más en esta casa...? Si no, es para volverse loca...” Me puse muy nerviosa a revolver toda mi casa, mi madre decía que parecía un huracán arrasándolo todo. Miré en la cocina, en salón, en las habitaciones, en el baño…¡y no estaba!. De repente, no sé porqué, miré hacia la caseta de mi gata, ¡y allí estaban!, fui corriendo y de la emoción de haberlas encontrado le di un beso a la gata. Rápidamente, me puse las medias y salí de mi casa para ir a la cita, por el camino estuve pensando en mi gata, y en lo que había hecho: “¡Qué pilla y celosa es!- me dije para mis adentros mientras veía a Vicente esperándome en la puerta del cine.

Miriam Peña A H “Reina Sofía”

Lápiz de Curar

19


Textos con una letra

A

Ana amaba a su amiga Anastasia aunque la arañó y le arrancó la albóndiga y el abanico de su amor a Armando. Ella no accedió y le abatió en el abdomen. Los amigos se ablandaron, se abrazaron y abrieron la amistad más amable, acaramelada y accesible aunque con algún incidente entre amigas.

B

Mª Dolores Izquierdo García

C

B

A

Bárbara y Bartolo bailaron y bebieron en el baile de Borja. Bárbara buscó en Barcelona a Bianca que bailaba ballet. Borja era un bandido con bandolera de un barrio de Bilbao. Lo buscaban por Belén y con su bicicleta y unos billones se hizo bielorruso y quedó bizco. Vanesa Bernal González

20

B C A C Carlos comió cocido con croquetas y caminó con Concha y corrió con Cristina. Cuando paró le contó a Carmen que Cristina la había criticado por su coleta, Carmen le dio a Cristina un coscorrón. ¡Cállate, clamaré mi crítica!,le contestó Cristina. Paola Sánchez Fons

C A B

Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Región de Murcia


?

Qué cuentos en el hospital?

Categorías y selección biográfica

Los niños hospitalizados son sobre todo, “NIÑOS”; y cómo tal, les cautiva cualquier cuento que reúna las cualidades importantes para él: afectivas, literarias, visuales…Todo el mundo simbólico y fantástico que a él le atrae, y le ayuda a soñar con otros mundos, y realidades. Las circunstancias de estos niños son de especial vulnerabilidad, por eso, hay un tipo de cuentos que dan más importancia a sus emociones en esta etapa de su vida, y que a los maestros de las aulas hospitalarias nos parecen básicos. Son cuentos que contamos desde hace años y que nos siguen cautivando a niños y maestros. La relación que marcamos apareció en la revista Peonza nº 70, como parte de un artículo enviado por este equipo de profesores: “El cuento entra en el hospital: Los cuentos son una medicina”. Al aparecer en esta revista queremos hacerla más extensiva a padres, maestros, y cualquier persona interesada en el tema.

Lápiz de Curar

21


1.- CUENTOS “QUITAMIEDOS” En estos cuentos los niños reconocen sus propios miedos: monstruos, pesadillas, temor a la oscuridad, a la soledad…Todos ellos muestran un gran respeto por el miedo de cada niño, nos enseñan la subjetividad de éste y lo importante que es expresarlo como primer paso para luchar contra él. La clave de ternura y humor con que la mayoría de ellos están escritos logran transmitirle la idea de que no hace falta ser un “superhéroe” para llegar a vencer a sus propios “dragones”.

- “Una pesadilla en mi armario”. Mayer, Merce. Ed. Kalandraka. - “Donde viven los monstruos”. Sendak, Maurice. Ed. Alfaguara. - “¡Papá!” Corentín, P. Ed. Corimbo. - “Comemiedos”. Zenter, Jorge. Ed. Destino. - “Un monstruo debajo de la cama”. Glitz, A. y Sonnichsen, I. Ed. Timun Mas. - “No tengas miedo Tom”. Baugmart, K. Ed Timun Mas. - “De verdad que no podía”. Keselman, G. y Villamuza, N. Ed. Kokinos. - “El Grúfalo”. Donaldson, Julia. Ed Destino. Ed McMillan - “El tragaldabas”. Recop. Almodóvar, A. R. Cuentos al amor de la lumbre. Tomo II. Ed. Anaya. - “La niña del zurrón”. Recop. Almodóvar, A. R. Ed. Algaida - “¡Monstruos divertidos!” Ed. SM - “¡Huakalá los miedos!” López, S. Ed. Alfaguara. - “¡¡¡Papááá…!!!” Cano, C. Ed. Anaya.

2.- CUENTOS Y ÁLBUMES DE HUMOR Y SORPRESA Creemos en el poder terapéutico de la risa para distraer del dolor y la ansiedad. Para ello contamos con aliados excepcionales, como los cuentos sorpresa, de humor…, aquellos en los que interviene algún elemento de tipo escatológico. Todos ellos provocan la risa, la admiración de los más pequeños y hasta de los mayores a los que hacía bastante tiempo que nadie les contaba un cuento. Algunos de estos libros que os proponemos nos llevarán de la mano de la sonrisa a reflexionar sobre situaciones cotidianas, otros nos harán pasar un buen rato y sobre todo dejarán volar nuestra imaginación.

22

- ¡Oh! Goffin, J. Ed. Kalandraka. - ¿Qué prefieres? Burninghan, J. Ed. Kokinos. - “El topo que quería saber quién se había hecho eso en su cabeza”. Holzwarth, W. Ed. Alfaguara. - “El gallo Kirico”. Rec. Almodóvar, A. R. Ed. Algaida. - “A qué no adivinas”. Dunbar, F. Ediciones B. - “El Regalo”. Keselman, G. Ed. La Galera. - “El medio pollito y el medio real”. Rec. Almodóvar, A. R. Ed. Algaida.

Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Región de Murcia


3- CUENTOS DE ENFERMEDAD-HOSPITALIZACIÓN Mostramos a nuestros alumnos los cuentos de enfermedadhospitalización como un espejo donde asomarse, con cuidado al principio, para recrearse después varias veces, en diferentes momentos. Luego se quedan fijos entre ellos, y cuando se reconocen se sumergen con interés y a veces hasta con una sonrisa, porque eso que sienten en su interior (cuando llegan al desconocido mundo hospitalario) a otros también les ha pasado, lo han escrito y hasta lo han dibujado. Parece que ya no estuvieran tan solos y que los sentimientos pudieran compartirse. El miedo, la ansiedad, la soledad ante la enfermedad, la hospitalización y la posible intervención quirúrgica pueden salir poco a poco del corazón. De la mano de un cuento, de sus palabras, de sus dibujos, de la voz de la maestra interpretando el sentimiento podemos curar nuestro ánimo, y aliviar la pesada carga de la tristeza.

- “Berta. Reúne fuerzas para superar el cáncer”. Vergés de Echenique, P. Ed. Sirpus. - “La gorra”. Carbó, Joaquín. Ed. La Galera. . - “Ser quinto”. Jandl, E. y Junge, N. Ed. Loguez. - “No quiero ir al hospital”. Ross, T. Ed. SM. - “Yo te curaré dijo el pequeño oso”. Janosch. Ed. Alfaguara. - El doctor Guau”. Cole, B. Ed. Destino. -“Edu va al hospital” Ed Edelvives

4-TOLERANCIA. ACEPTACIÓN DE LAS DIFERENCIAS. CUENTOS Y ÁLBUMES El mundo que hemos creado no sabe casi nada de Tolerancia ni de Derechos Humanos, porque son muchos los millones de personas que viven su ausencia. El entorno de un hospital es un lugar privilegiado para experimentar las diferencias (estados de salud, etnias, edades, procedencias, ritmos de curación, secuelas, estados de ánimo, culturas, costumbres…) ¿Qué podemos hacer con esta vivencia desde la escuela?

Podríamos obviarla o mostrar lo que es y lo que podría ser si tan sólo cambiáramos algunas cosas; se puede enseñar que las diferencias no separan sino que enriquecen, que la tolerancia facilita la comprensión de otros problemas y nos ayuda a buscarles solución, que las ideas de los demás son tan válidas como las nuestras, que podemos ser un apoyo para los demás y otras veces lo serán ellos para nosotros, que trabajar juntos

es la forma de caminar más seguros y más lejos, que los animales y las plantas nos necesitan tanto como nosotros a ellos… El mundo de los Cuentos nos aporta un espacio simbólico único que sirve de puente con la realidad y nos permite abordar estos temas con el lenguaje del corazón.

Lápiz de Curar

23


- “Gente”. Spier, P. Ed. Ed. Lumen. - “Cada uno es especial”. Damon, Emma. Ed. Beascoa. - “Un cuervo diferente”. Scherieber, E. y Holland, C. Ed. Juventud. - “Oliver Button es un nena”. De Paola, Tomie. Ed. Miñon. - “Los colores de Mateo”. López, M. y Rogowicz, K. Ed. Everest. - “Elmer”. Mckee, D. Ed. Alfaguara. - “Stelaluna”. Cannon, Janell. Ed. Juventud. - “Frederick”. Lionni, L. Ed. Lumen. - “Nuestros cuentos favoritos del mundo entero”. Gavin, J. Ed. Blume. - “Yamina”. Geraghthy, P. Ed. Zendrera Zariquey. - “La sorpresa de Nandi”. Browne, E. Ed. Ekaré. -“Edu, el pequeño lobo” Ed. Corimbo - El rey con orejas de caballo” Ed. Blume

5.- OTROS VALORES Nos parece básico que en cualquier medio educativo se utilicen todas las herramientas para sensibilizar a los niños en la búsqueda de un mundo más justo y pacífico, en el que la solidaridad, la paz, la alegría y el cariño desbanquen a muchos de los valores predominantes en la sociedad “neoliberal” que les ha tocado vivir. Afortunadamente, la literatura infantil siempre creyó en la “utopía” de un mundo mejor, y estos libros son un reflejo de esta creencia.

24

PAZ - “El hombrecillo de papel”. Alonso, F. Ed. Gaviota. - “Los niños no quieren la guerra”. Battut, Eric. Ed. Juventud. - “Ferdinando el toro”. Munro, Leaf. Ed. Lóguez. - “La guerra de las campanas”. Rodari, G. (Cuentos por teléfono) Ed. Juventud. - “Flon- Flon y Musina”. Elzbieta. Ed. Barco de Vapor.

Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Región de Murcia


IGUALDAD DE LA MUJER - Colección “A favor de las niñas”, Turín, A. y Bosnia, N. Ed. Lumen. SOLIDARIDAD. AMISTAD - “Nadarín”. Lionni, L. Ed. Lumen. - “Una sopa de piedra”. Vaugelade, A. Ed. Corimbo. - “Edu, el pequeño lobo”. Solotareff, G. Ed. Corimbo. - “Conrado, el tiburón desdentado”. Allen, J. Ed. Beascoa. - “Sopa de calabaza”. Cooper, H. Ed. Juventud. TERNURA - “Con todo mi corazón”. Baronian, J.B. y Kern, N. Ed. Beascoa. - “Las palabras dulces”. Norac, C y Dubois, C. K. Ed. Corimbo. - “Un pasito, otro pasito”. De Paola, T. Ed. SM. - “Mamá no sabe mi nombre”. Williams, S. y Shachat, A. Ed. SM. - “Osito polar”. Beer. H. Ed. Lumen. - “¡Porque te quiero tanto!”. Van Genechten, G. Ed. Edelvives. -“Siempre te querré”. Ed Timun Mas - “Un pasito, otro pasito”. De Paola, T. Ed. SM. - “Mamá no sabe mi nombre”. Williams, S. y Shachat, A. Ed. SM. - “Osito polar”. Beer. H. Ed. Lumen. - “¡Porque te quiero tanto!”. Van Genechten, G. Ed. Edelvives. -“Siempre te querré”. Ed Timun Mas

6- CUENTOS MARAVILLOSOS. Estos cuentos transmiten al niño una enseñanza vital en la vida, la necesidad de crecer y madurar. Para ello habrá que enfrentarse a serios problemas: desamparo, celos, envidias.. y a personajes monstruosos, pero el final feliz de estos cuentos, el triunfo e identificación con el héroe/heroína serena al niño y le hace tener esperanzas.

- “La Cenicienta”. Versión de Perrault . - “Hansel y Gretel”. Cuentos de los Hermanos Grimm. Ediciones B. - “Blancanives”. Cuentos de los Hermanos Grimm. Ediciones B. -“Caperucita”. Cuentos de los Hermanos Grimm. Ediciones B. - “Periquín y la bruja Curuja”. Rec. Almodóvar, A. R. Ed. Algaida . - “Mariquilla ríe perlas”. Recop. Almodóvar, A. R. Ed. Algaida.

Lápiz de Curar

25


ENCUENTRO CON

LA ESCRITORA

MARISA LÓPEZ SORIA

26

Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Región de Murcia


En el aula hospitalaria Reina Sofía con alumnos de educación secundaria. Hubo un trabajo anterior sobre varios de sus libros, y especialmente, sobre: “ Un piercing en el corazón” Ed.Oxford Argumento Galas, un adolescente brillante, se enamora de Elisabeth, la chica más guapa del colegio. El enamoramiento y el posterior abandono de la relación modificará la conducta de Galas: se alejará de su amigo, se volverá huraño, se sentirá apático y no obtendrá en junio los resultados deseados y esperados por todos. Pero una vez superado el duelo del abandono, Galas volverá a ser quien era. Una historia verosímil que refleja el amor en la adolescencia.

Lápiz de Curar

27


ENTREVISTA

MARISA LÓPEZ SORIA

COMO ESCRITORA ¿La vocación te surgió de niña, o fue posterior? De mayor. Empecé a escribir como impulso a la necesidad de contar algo que sentía, y acabé adoptando la escritura como forma de vida cuando me di cuenta del placer que reporta el poder elegir tus propias palabras para construir una historia que desde ese momento es una creación propia nacida como por arte de magia. Además, escribir, como leer, es un lenitivo a todo mal, un abracadabra de toda dolencia, catarsis purificadora en toda regla. ¿Por qué te centras en relatos infantiles y juveniles? La infancia y la adolescencia son etapas muy importantes en la vida, las que marcan nuestro temperamento adulto. Personalmente guardo recuerdos muy vívidos de entonces, así que recrearme en las palabras e intentar aportar algo a los que están descubriéndolas, se me antoja un regalo. Por otra parte, lo aparentemente sencillo puede resultar bien complicado, ese es un reto que me atrae. ¿Te inspiras en hechos o personas reales? Me inspiro en la vida que me rodea, en lo que siento y aprendo de otras personas, en la visión propia del mundo y, cómo no, en la fantasía que dibujo entorno.

28

Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Región de Murcia


¿Qué encontró en el personaje de Mateo para incluirlo en dos libros? Mateo es un regalo de niño, así que yo también procuro regalarle a Mateo mis libros para que se busque en ellos. ¿A cuál de tus libros le tienes más cariño? Es el lector el que tiene que elegir, aunque esta es una pregunta siempre difícil para mí, porque mis libros son hijos literarios y a los hijos, ya se sabe, se les quiere a todos y a cada uno por razones distintas. ¿Tienes otro libro en proyecto? ¿De qué va? Siempre llevo varios libros en danza. En abril sale mi último libro para adolescentes, “Los corazones del pulpo”, que habla de un viaje a Alsacia, y de un viaje interior, y de un encuentro que es una confusión y también una oportunidad para ejercitar la comprensión. Por otro lado, sigo con la saga de Los Restos, una pandilla muy multicultural del barrio de San Andrés que espero que siga dándome alegrías después del primer libro: El verano que nos comimos la luna. Me lo paso muy bien con ellos, son divertidos y muy observadores.

DEBATE SOTE-

BRE

MAS QUE PLANTEA “Un pier-

¿Te gusta leer? ¿Quién es tu escritor favorito? ¿Qué si me gusta leer? Me encanta!!!! Me atraen una gran variedad de libros y autores, aunque la novela cada vez me interesa menos, con honrosas excepciones como me ocurre con autores como Irene Nemirowsky, Sandor Marai, etc. Prefiero la poesía, el ensayo, la biología, la ciencia, etc. Por lo demás, leo poca LIJ para evitar contagios.

EN LO PERSONAL ¿Qué recuerdas de tu etapa de profesora? Estoy convencida de haber sido una nefasta maestra en mis inicios, (aunque de cuando en cuando alguno se me acerque a recordarme que no, cosa que agradezco en extremo), pero es que desobedecía a mi instinto y seguía lo que decían los libros de texto. Con el tiempo aprendí a escuchar a los alumnos y a ser, creo, una maestra sino aceptable, al menos entusiasta y sincera. Sabemos que tienes dos hijos. ¿qué opinan ellos de tus libros? Casi que son los últimos en leerlos, ya sabes, en casa del herrero... Lo que sucede es que sé de buena tinta que luego les encantan y presumen de “mamá escritora”.

Lápiz de Curar

29


cing en el corazón” Este libro plantea que la vida no es de color de rosa y que no todos los finales son acertados, tal vez porque la felicidad hay que aprender a buscarla en nosotros mismos.

to es nuestro ya para siempre, nadie nos lo puede arrebatar. Así visto el desamor podemos transformarlo en un amor principiante que debe renacer fortalecido para ser entregado nuevamente, pese al dolor que ahora sentimos y nos ciega el futuro.

¿Crees posible el amor entre personas muy distintas? Por supuesto, aunque seguramente aceptar con bien la diferencia es algo que ocurre cuando se alcanza la madurez, un discernimiento que muchas veces nada tiene que ver con la edad. El efecto del desamor en nuestras vidas. ¿Cómo superarlo? El desamor nos deja huérfanos, desasistidos, tristes, desengañados, aunque me parece interesante el planteamiento innegable de que donde hay desamor primero hubo amor, y ese sentimien-

30

Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Región de Murcia


Los niños

ESCRIBEN

sobre Mª José López Soria

Lápiz de Curar

31


32

Equipo de Atenci贸n Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Regi贸n de Murcia


Lรกpiz de Curar

33


34

Equipo de Atenci贸n Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Regi贸n de Murcia


Lรกpiz de Curar

35


Recomendación

Se trata de un ratón, Perezoso, a quien no le gusta hacer nada, en cambio, a su amigo Sabiojondo le gusta leer mucho libros. Ellos se fueron a la ciudad y viven debajo de una chocolatería y se hicieron amigos del niño de la tienda llamado Juanito. Un día que Perezoso iba a ver a su amigo Sabijondo a la biblioteca le atropelló una moto y perdió sus dientes. Todos buscaban una solución hasta que a Juanito se le ocurrió darle los dientes de la hermana que los había perdido. Mientras Sabijondo,en la biblioteca, buscaba una solución sin saber la buena noticia. Pero, descubre que a los roedores le vuelven a crecer los dientes y es lo que le pasa al poco tiempo. ME GUSTA POR: La aventura que tiene, las cosas que pasan y el mensaje que da a todas las personas. LO ACONSEJO A: A niños menores de 5 a 10 años. Aunque a más mayores también les puede gustar para saber el origen de la historia del ratón Pérez

36

Johanna Elizabeth Castillo Jara-15 años

Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Región de Murcia


Una carta desde el corazón

¡Hola Marisa!: Soy Eva, una paciente de la UTAC (unidad de trastornos de la conducta alimentaría). Aunque soy mayor, pues tengo 42 años, me han encantado tus libros. Me he leído: -Los colores de Mateo- me encantó para mi niña de 6 años, de hecho ya lo tiene en casa. Me parece muy lucrativo y educativo a la vez. Refleja una realidad muy vigente en este país, como es el caso de ser diferente y los problemas de integración que conlleva. -Los retratos de Renato_ es una visión real de una misma persona según la opinión de cada uno. Es una realidad total: La misma persona no es igual para todo el mundo. Me parece que trasmite un gran mensaje a los niños. También lo compré para mi hija -“Bicicletas blancas” – Me parece una obra magistral por sus descripciones y por la temática del libro: Cómo algo que creemos que va a ser aburrido se convierte en una experiencia inolvidable -“Un piercing en el corazón” Me ha gustado mucho pues al tener un adolescente en casa, de 17 años, me ha ayudado a comprenderle mucho más. Adoro el lenguaje coloquial que usas y la descripción de sentimientos. Para mí, ha sido una maravilla el haberte descubierto pues aunque no lo creas me has ayudado mucho en mis sentimientos propios y me he reído mucho leyendo estos libros tan amenos y humanos. Si pasas un día por este hospital me encantaría conocerte. De todos modos no necesito verte para saber la gran persona que eres. ¿Podría escribirte correos electrónicos a mi salida?. Sobre todo para que me aconsejes lecturas para mi hija Sheila, y mis otro hijo. Un saludo y un abrazo de una “fans”incondicional

Eva Alonso de la Puente

Lápiz de Curar

37


Encuestas cortas

Pilar, limpiadora P.- ¿Qué manifestación artística te gusta más? (Literatura, danza, música, teatro, cine, escultura, arquitectura, pintura…) ¿Porqué? R.- El cine. Porque asocio el cine a ir con mis hijos. ¿Cuál es tu artista favorito?, ¿Porqué? Joaquín Sabina, porque me gustan las letras de sus canciones. ¿Practicas alguna disciplina artística?, ¿Cuál? No. ¿Qué artista te hubiera gustado ser?, ¿Porqué? Cantante. Porque viajan mucho. ¿Qué emoción te provoca tu obra de arte favorita?, ¿Porqué? Alegría. Porque muestra su belleza. Una película: “Cuando un hombre ama a una mujer” . Un libro: No leo. una canción: un cuadro: “Las Meninas”, de Velázquez.

38

Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Región de Murcia


María Navarro, celadora Materno infantil ¿Qué manifestación artística te gusta más? (Literatura, danza, música, teatro, cine, escultura, arquitectura, pintura…) ¿Porqué? Literatura. Porqué transmite sentimientos, situaciones, ambientes, etc…con palabras sencillas. ¿Cuál es tu artista favorito?, ¿Porqué? Ninguno en particular. Me encanta la novela histórica y la de ciencia ficción. ¿Practicas alguna disciplina artística?, ¿Cuál? Me gusta escribir sobre mi vida y mi familia. ¿Qué artista te hubiera gustado ser?, ¿Porqué? Un pintor del renacimiento. Yo no sé pintar y mirar una pintura que con trazos simples transmite movimiento, sentimiento, etc.

José, Celador ¿Qué manifestación artística te gusta más? (Literatura, danza, música, teatro, cine, escultura, arquitectura, pintura…) ¿Porqué? Intento mezclar diferentes fuentes como danza, música, cine ,pintura y fotografía. ¿Cuál es tu artista favorito?, ¿Porqué? El pintor Diego rivera, nacido en Guanajuato, Mexico ¿Practicas alguna disciplina artística?, ¿Cuál? Fotografía ¿Qué artista te hubiera gustado ser?, ¿Porqué? Sarahmoon. Por la sensualidad de sus fotos.

¿Qué emoción te provoca tu obra de arte favorita?, ¿Porqué? La literatura me traslada a esa época y me hace reír o llorar. Los finales de las obras son un motivo para pensar.

Una película: “Mejor imposible” . Un libro: “Las normas de la casa de la sidra”. Una canción: “Cawboy” , de MClan. Un cuadro: “Los girasoles”, de Van Gogh.

¿Qué emoción te provoca tu obra de arte favorita?, ¿Porqué? El de no perder el tiempo y seguir creando. Una película: “Blade Runner”. Un libro: “El Principito”. Una canción: “Isn`t she lovely”, de Stevie Wonder. Un cuadro : “Flores para el mercado”, de Diego Rivera. Lápiz de Curar

39


Encuestas cortas Manifestaciones artísticas Entrevistador: Andrés Pérez Valverde

Nombre: Pilar Salorio de Moral Profesión : Psicóloga Clínica . Hospital: H G U “Reina Sofía” 1) ¿Qué manifestación artística te gusta más? (Literatura, danza, música, teatro, cine, escultura, arquitectura, pintura…) Respuesta: La música. 2) ¿Cuál es tu artista favorito? ¿Qué destacas de ella/ él? (Dentro de la manifestación elegida) Beethoven. Destaco la armonía de su música 3) ¿Qué emoción te provoca escuchar/ver tu obra de arte favorita) Paz y Tranquilidad 4)¿Practicas alguna disciplina artística? ¿Cuál? ¿Qué te impulsa a practicarla? Sí, toco el piano. Es un deseo que tengo de toda la vida. 5) 1, 2, 3…. Un libro: “El niño con el pijama de rayas” de Jhon Boyne Una película: “Misery” dirigida por Rob Reiner Una canción: “Inolvidable” Un cuadro/escultura: “Las Meninas” de Velazquez

40

Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Región de Murcia


Nombre: Inma Brando Profesión: Trabajadora Social. Hospital: H G U “Morales Meseguer” 1) ¿Qué manifestación artística te gusta más? (Literatura, danza, música, teatro, cine, escultura, arquitectura, pintura…) 1-El cine 2- el teatro 3-La música 2) ¿Cuál es tu artista favorito? ¿Qué destacas de ella/ él? (Dentro de la manifestación elegida) En el cine citaría al actor: Javier Bardem, por su capacidad de transformación, por como se adapta a todos los papeles. En música: Me encanta “El cigala” y cantautores como: Juan Manuel Serrat, Joaquín Sabina. Sus letras me llegan al corazón. 3) ¿Qué emoción te provoca escuchar/ver tu obra de arte favorita) Conmueve mucho mis sentimientos. Me puede hacer llorar de felicidad.

4)¿Practicas alguna disciplina artística? ¿Cuál? ¿Qué te impulsa a practicarla? Pues precisamente ahora estoy aprendiendo a bailar “la danza del vientre”. Me gusta conectar con el movimiento del cuerpo. El impulso es como noto que me mejora el ánimo con la música. 5) 1, 2, 3…. Un libro: “Tardes con mi viejo profesor” de Mitch Albom

“Mi trabajo consiste en ayudar a pacientes con problemas sociales. Por ejemplo, a personas mayores que tras el alta necesitan una residencia”. Inma

Una película: “Billy Elliot” dirigida por Stephen Daldry Una canción: “En Granada” de Carlos Cano Un cuadro/escultura: “Las Piedad” de Miguel Angel

Lápiz de Curar

41


Padres y madres colaboran Familias con artístas

El arte de ser mamá

E

l arte es una expresión fantástica que nos lleva a crear nuestras ideas a través de interpretaciones hechas por medio de la pintura, la escritura, escultura… Estas expresiones nacen con los artistas que cada día nos enriquecen y nos regalan sus obras, las cuales realizan con mucho esmero y dedicación. La mayoría de los artistas se expresan por medio de sentimientos, inspiraciones, relaciones, culturas etc. Mi madre, por ejemplo, es una de esas artistas que pintan al óleo. A mí, me gusta verla pintar porque se nota que está tranquila y relajada. Yo creo que le relaja porque se mete en la pintura como en ninguna otra cosa, y eso me gusta mucho de ella. Algún día, cuando sea grande, quiero ser una gran persona. No sé como hacen los mayores para hacer tantas cosas a la vez; pintar, coser, trabajar, diseñar, arreglar ropa, cocinar y muchas cosas más.

42

Si algún día voy a tener que hacer tantas cosas no sé que voy a hacer, pero creo que así es la vida de los mayores. Todos los que lean esto nunca se olviden que aunque tengan muchas cosa en la mente siempre habrá algo que te emocione más, por ejemplo, yo tengo muchas cosas en la mente porque quiero ser de todo, a mi edad es normal por que nadie sabe el futuro ni lo predice a no ser que sea verdad. Hay un cuadro que hizo mi madre, es muy especial, y a mÍ me encanta. Espero que pase por todos (cuidándolo), me refiero, que nuestros hijos también lo cuiden como yo espero cuidarlo. Ese cuadro lo combinó mucho porque sacó muchas ideas de muchos libros de pinturas antiguas, pero mi mami le dio un toque moderno. PAULA GÓMEZ RONDÓN

Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Región de Murcia


Una mamá cantante Soy Jacqueline , mamá/papá de Melissa ( 12años) He estado con mi hijo en el aula del General, en el Hospital Virgen de la Arrixaca. Mi mayor afición artística es cantar. Aquí os dejo una muestra de mi arte.

Lápiz de Curar

43


Madre de Míriam Soy Kristin, mamá de Mirían de 8 años que está ingresada en el servicio de oncología pediátrica del HUVA. Mi mayor afición artística es la pintura. Tengo una cuñada que es pintora y le enseña a mis dos hijas varias técnicas para pintar paisajes, animales, etc en oleo y acrílico. Además vivo en Aguilas , donde también vive el famoso pintor Coronado. He visto varias exposiciones del él en el pueblo. Aquí os dejo una muestra de mi arte.

44

Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Región de Murcia


Padre de Miriam Soy Manuel, padre de Miriam de 8 años. Estoy con mi hija en el servicio de oncología pedátrica del HUVA. Mi mayor afición artística es el arte plástico. Aquí os dejo unas muestras de mi arte.

Lápiz de Curar

45


Interpretando cuadros Picasso

PABLO PICASSO (Málaga, 1881 - Moulins, Francia, 1973) Fue uno de los fundadores del Cubismo y produjo una obra monumental: 20.000 piezas durante 70 años de carrera. El flujo torrencial de obras que Picasso creó fue tan amplio y complejo que los historiadores del arte lo han dividido en diversos periodos. Un prodigio, ya en su juventud, a los 15 años Picasso se matriculó en las clases avanzadas de la Academia de Bellas Artes de Barcelona. Las marcadas formas geométricas de los innovadores trabajos cubistas que realizó ALUMNA : Desirée Pedreño Mercader , 10 años. He elegido el cuadro del Acróbata azul de Pablo Picasso, porque está dibujado por el mismo , sin haberse copiado de ninguna imagen, es como si Picasso tuviera sus propias ideas y luego las dibuja para enseñarla a los demás. Este dibujo no existe, lo creo . Picasso no es como otros artistas que hacen paisajes, montañas, valles, que los están viendo y luego las pintan. Lo he elegido también porque el nombre me gusta. Desiree Pedreño Mercarder. 10 años.

46

Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Región de Murcia


Lรกpiz de Curar

47


Interpretando cuadros Picasso

Mujer con Flor Su obra “Mujer con una flor”, la pintó en 1932. Una obra claramente cubista en la que Picasso rompe con las formas de representación del espacio tradicionales e introduce figuras que se asemejan a mascaras africanas. Junto a G. Braque elabora este sistema pictórico que define la luz y el volumen de forma conceptual descomponiendo los objetos en unidades geométricas de forma cúbica. Y es que las mujeres eran las eternas musas de su arte, le encantaba retratarlas como podemos ver en muchos de sus cuadros que las tienen como protagonistas. Mi opinión: Esta obra me gusta mucho, por su colorido y sus formas distorsionadas, curvas y redondeadas. Su colorido se parece a las pinturas étnicas, muy alegres y con colores fuertes. Ángela Molina.

48

Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Región de Murcia


Lรกpiz de Curar

49


Interpretando cuadros Picasso

El Guernica

50

Equipo de Atenci贸n Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Regi贸n de Murcia


Dibujo interpretativo de Julio.

Lรกpiz de Curar

51


Interpretando cuadros Picasso

Ni帽a con barco, Amanda 7 a帽os

52

Equipo de Atenci贸n Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Regi贸n de Murcia


La paloma, Martín , 10 años. AH Santa Lucía

Lápiz de Curar

53


Interpretando cuadros Miró

JOAN MIRÓ (Barcelona,1893-19839) En la actualidad, la colección de la Fundació Joan Miró comprende más de 14.000 piezas: 217 pinturas, 178 esculturas, 9 textiles, 4 cerámicas, la práctica totalidad de la obra gráfica de Miró y unos 10.000 dibujos. Este cuadro pertenece a una serie de Dibujos de sus personajes. ALUMNO : SEBAS , 6AÑOS He hecho este cuadro de Miró, por que lleva cuadrados, círculos y rayas negras con muchos colores. Hay, una persona con una pluma, un pájaro y una pelota. Creo que Miró no veía bien, porque las cosas no son como las pinta. Se inventa unos dibujos muy raros, pero me gustan.

54

Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Región de Murcia


Lรกpiz de Curar

55


Interpretando cuadros Arcimbolo

56

Equipo de Atenci贸n Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Regi贸n de Murcia


Noelia 11 añosAH SAnta Lucía Lápiz de Curar

57


Conociendo pintores Mondrian

Breve biografía Pieter Cornelis Mondriaan (Amersfoort, 7 de marzo de 1872 - Nueva York, 1 de febrero de 1944), conocido como Piet Mondrian, fue un pintor vanguardista holandés Comenzó su carrera como maestro de educación primaria, pero mientras enseñaba también practicaba la pintura. La mayor parte de su trabajo de este período naturalista o impresionista está constituida por paisajes. Estas imágenes pastorales de su Holanda nativa representan molinos de viento, campos, y ríos, inicialmente de manera impresionista al estilo de "La escuela de La Haya", que hace al autor sucesor de Jongkind, y luego en una variedad de estilos y técnicas que documenta su búsqueda por un estilo personal. Las pinturas en las que predominan los colores malva, gris suave y verde oscuro son las más representativas de su momento inicial e ilustran la influencia de varios movimientos artísticos en Mondrian, incluso el puntillismo y los colores vívidos del fovismo, en los que se vuelca en 1908 por influencia de Jan Toorop. Porsteriormente hay una búsqueda por la simplificación que junto con la influencia cubista., redujo su paleta a los colores primarios, blanco y negro. Al dedicarse a la abstracción geométrica, Mondrian, busca encontrar la estructura básica del universo, la supuesta “retícula cósmica” que él intenta representar con el no-color blanco (ausencia de colores) atravesado por una trama de líneas de no-color negro (presencia de todos los colores) y, en tal trama, planos geométricos (frecuentemente rectangulares) de los ya mencionados colores primarios, considerados por Mondrian como los colores elementales del universo. De este modo, repudiando las características sensoriales de la textura y la superficie, eliminando las curvas, y en general todo lo formal expresó que

58

el arte no debe ser figurativo, no debe implicarse en la reproducción de objetos aparentemente reales, sino que el arte debe ser una especie de indagación de lo absoluto subyacente tras toda la realidad fenoménica. Como anécdota de sus ligeras excentricidades cabe mencionar que prohibió el color verde en su casa. OPINIÓN DE MIRIAM Me han gustado sus cuadros porque son muy bonitos y son fáciles de copiar. Mi mamá y yo no lo conocíamos pero ahora cuando veamos un cuadro suyo ya lo identificamos. Ah! Y me he aprendido su nombre. Trabajo de investigación de Miriam Ortega. 8 años. Aula de oncología

Retrato de Mondrian pintando en el río Gein, por Simon Maris en 1906.

Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Región de Murcia


Lรกpiz de Curar

59


OSWALDO GUAYASAMÍN

Oswaldo Guayasamín (Ecuador 1919- EEUU 1999) fue un destacado pintor ecuatoriano. Nació en el seno de una familia indígena. Este hombre fue muy reconocido en mi país por sus grandes obras. Guayasamín fue uno de los defensores de la paz reconocido por la UNESCO. Es considerado uno de los exponentes más reconocidos de Latinoamérica y se dio a conocer al mundo por su gran obra Huacayñan (El camino del llanto). Esta obra fue la que presentó a America latina y Ecuador en un momento de inquietud social de indios, blancos y negros. La gente cuenta que este pintor fue uno de los primeros ecuatorianos que dio a conocer al mundo a un país que, poco a poco, estaba renaciendo. Ecuador es un país del cual te enamoras por su estilo, su clima, y su gran gente que lo habita. Jennifer (15 años) Aula Hospitalaria H.G.U Santa Lucía

60

Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Región de Murcia


Lรกpiz de Curar

61


Hospitalización y emociones Monográfico LAS EMOCIONES DESDE ONCOLOGÍA INFANTIL

M

ediante las emociones, las personas hacemos un balance de los acontecimientos que nos suceden y le damos un valor. Muchas de las decisiones importantes que tomamos a lo largo de nuestra vida, no obedecen exclusivamente a la razón y la lógica, sino que las señales intuitivas que parten de las emociones nos guían tanto a favor como en contra de algo. En ocasiones, podemos pensar que son negativas, porque son desagradables, pero lo cierto es que cada una de las emociones cumple una función adaptativa importante. Siendo así, emociones como el miedo, la ira, la sorpresa, el asco o la alegría se convierten en herramientas para afrontar situaciones diversas y ponen en marcha mecanismos biológicos diferentes en cada caso.

Afrontar la enfermedad Si nos centramos en la infancia, en la enfermedad crónica y, concretamente, en la oncología infantil, algunas de las conductas del niño, pueden llegar a parecer desafiantes y extrañas, siendo juzgadas por los padres o familiares como negativas o caprichosas, pero sólo se trata de la expresión de la situación por la que están pasando.

62

... Emociones como el miedo, la ira, la sorpresa, el asco o la alegría se convierten en herramientas para afrontar situaciones diversas y ponen en marcha mecanismos biológicos diferentes en cada caso. Por esta razón es importante reconocer y validar lo que siente el niño, de lo contrario, estaríamos trasmitiéndole el mensaje de que tiene sentimientos que no debería vivir o expresar. En los primeros momentos, ante la noticia del diagnóstico, el niño y su familia viven la experiencia con gran incertidumbre e incredulidad. Todas las directrices que ordenan el sistema de vida se desmoronan, todo cambia y la familia se encuentra perdida y confusa. Así, lo más inmediato suele ser la negación de la realidad, seguida del miedo, la angustia, la rabia, la pena o la impotencia, y tenemos que aceptar estas emociones, por desagradables que sean, porque son distintas formas de manifestarse ante la nueva situación. Estas reacciones son naturales y necesarias para afrontarla. Más tarde, cuando el niño se enfrenta a la enfermedad y a la hospitalización, puede aparecer re-

Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Región de Murcia


beldía en forma de rabietas, negación ante algunas pruebas, llantos…, puesto que muchos de los procesos que se llevan a cabo con él son dolorosos o le dan miedo y suelen ser vividos como agresiones a su cuerpo. Además, a veces viven el tratamiento como algo contradictorio puesto que cuando mejor se encuentran es en casa, y al regresar al hospital para un nuevo ciclo de quimioterapia, una nueva prueba o una revisión, comienzan de nuevo el malestar y los efectos secundarios de los medicamentos. Con lo cual, muchos sienten que no los están curando, sino todo lo contrario.

Un proceso de adaptación Pero lo cierto es que, tras un periodo de adaptación al medio hospitalario que varía mucho entre un niño y otro, todos estos sentimientos de rechazo o rebeldía van perdiendo intensidad y dejan paso a otras experiencias positivas, como las relaciones que se crean con otros niños, las clases en el “cole”

del hospital, las actuaciones de los payasos, las tardes de juegos en la salita o la confianza ganada con el personal de la planta. Todo esto, facilita la comunicación y la expresión de sentimientos y preocupaciones y ayuda al niño a sentir que tiene la situación bajo control, reduciendo así su ansiedad y aumentando su autonomía. Tenemos que tener en cuenta que a partir del diagnóstico, reciben muchos regalos, cosas que se utilizan pero que no pueden compartir al estar privados de visitas en el hospital y aislados de su medio social cuando vuelven a casa. Así, los niños que pasan por un proceso oncológico, suelen madurar mucho y más rápido durante este período de sus vidas y los aspectos emocionales cobran mucho más valor que los materiales. Así que, una sonrisa, el contacto con la naturaleza, jugar con sus amigos, su familia, una caricia o un abrazo se convierten en el mejor regalo que podéis hacer a nuestros niños de oncología.

María Romero García Psicóloga de Asociación de Familiares de Niños con Cáncer de Murcia

Escultura de Giorgi Samchkuashvili, alumno de 1º de Bachillerato de Artes en el IES Ruiz de Alda, San Javier. La obra ha sido seleccionada recientemente en el concurso nacional Fresh Art, de DKV. Lápiz de Curar

63


EL Aテ前 EN FOTOS 2 1 20

Juana Mari

64

Equipo de Atenciテウn Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Regiテウn de Murcia

Ana,


s a l B é s o J o

Alejandr

! HOLA !

Somos el grupo de maestros de las Aulas Hospitalarias del Hospital Virgen de la Arrixaca. Y queremos invitarte a este viaje en imágenes por las actividades y proyectos que llevamos a cabo en el Hospital..

Lápiz de Curar

65


Aula de Pediatría

Tenemos un traumatólogo “roquero”, en Navidad nos acompaño en el Aula de Pediatría e hizo bailar a los payasos.

En las sesiones de martes con arte, en el aula de pediatría, todos los niños de las camas han realizado móviles con temática el mar.

Los alumnos del aula de pediatría se han quitado sus miedos haciendo fantasmas colgantes.

66

Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Región de Murcia


en el aula de a actividad un o s piad iz al a la vida de lo Hemos re s ha llevado no e qu a rí pediat rsarios. ratas y los co

Los bomberos nos trajeron su solidaridad en Navidad en el aula de pediatría.

Los payasos del hospital pupaclow han realizado muchas actuaciones en el aula de pediatría y nos han hecho reir mucho.

Marisa López Soria autora del cuento “ Los colores de Mateo” y Juan Rafael Muñoz que pone la música, han estado en nuestra aula de pediatría.

Lápiz de Curar

67


El colegio Nuestra Señora de la Salud nos presento su proyecto de teatro en el aula de pediatría.

En el aula de pediatría hemos realizado una actividad con portátiles con un software llamado Vedoque.

Este año, las aulas hemos colaborado con el hospital en la celebración de la semana de la lactancia materna

68

Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Región de Murcia


En el aula de pediatría ha colaborado un padre de una alumna realizando un taller de cerámica.

ía al aula on alegr c n ro a g ros lle los trove Troveros tría. de Pedia

Las aulas han ambientado las habitaciones de los alumnos de escolares y cirugía cuando estaba cerca halloween.

Lápiz de Curar

69


Descubrimos el magnetismo gracias a las maestra Rosario e Inma.

70

Equipo de Atenci贸n Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Regi贸n de Murcia


En nuestra aula de pediatría hemos llegado a tener hasta 9 camas en una sesión de “Martes con Arte”, ¡Donde nos ponemos los maestros!

Lápiz de Curar

71


Aula Hospital General

Los maestros del hospital general hemos trabajado con los alumnos en la sala del Ciber-Aula, donde tenemos acceso a internet.

72

Equipo de Atenci贸n Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Regi贸n de Murcia


Lรกpiz de Curar

73


Aula Oncología Pediátrica

Las olimpiadas llegaron a Oncología, con entrega de medallas de las autoridades como Pipa.

74

Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Región de Murcia


Fiesta de la música

Hemos tenido una fiesta de la música con la participación de varios colegios un centro de secundaria y la coral universitaria

Lápiz de Curar

75


Carnaval

En el hospital-sabana también había elefantes, cebras, jirafas y cebras, representados por celadores, voluntarios, alumnos, auxiliares y maestros de música.

76

Se realizo una obra de teatro por los pasillos, aquí vemos a Simba y a Nala jugando por el hospital-sabana.

Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Región de Murcia


Comenzamos los preparativos para el Carnaval, realizando los decorados y ambientando el Aula de Pediatría.

Este año el carnaval se dedico al Rey León, este fue el cartel que se realizó.

Lápiz de Curar

77


Proyecto

“Martes con Arte”

Este año, gracias al proyecto martes con arte se han hecho muchas actividades artísticas en el aula de pediatría, como esta de Mandalas realizada por los alumnos de forma grupal.

En una sesión de martes con arte hemos realizado composiciones con fécula de patata.

78

Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Región de Murcia


Los alumnos de pediatrĂ­a realizaron su autoretrato con la pintora Carmen Osete.

echo para l de des ia r te a m os ad. Utilizam en navid el BelĂŠn r a z li a re

LĂĄpiz de Curar

79


En el aula de pediatría han venido astronautas y nos han contado cómo está formado el sistema solar

lizado emos rea l. h te r a n o ita martes c n el hosp museo e l proyecto Gracias a como esta de un des activida

80

Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Región de Murcia


En el aula de pediatrĂ­a, con motivo del carnaval hemos realizado distintas caretas de animales de la sabana.

En navidad hemos realizado un ĂĄrbol de los deseos formado con los deseos de todos los que hacemos las aulas hospitalarias

LĂĄpiz de Curar

81


Proyecto

“Música los Viernes”

a nos a músic

L

82

jos !!!

r los o lido po

ha sa

Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Región de Murcia


En las clases de música hemos tocado instrumentos hechos con conchas.

Los alumnos del aula de pediatría han podido tocar distintos instrumentos musicales, como esta guitarra eléctrica.

Los alumnos y maestros han bailado en el aula de pediatría al son de la flauta. Lápiz de Curar

83


Esta es una clase de música con musicogramas, que llegó al aula de pediatría de la mano de Roberto.

En las clases de música hemos tenido todo tipo de instrumentos, como este trombón, ¡que casi es más grande que nuestra alumna!.

Todos los alumnos han participado en las sesiones de música tocando distintos instrumentos.

Luisa y Juanfran se han transformado en payasos- músicos

84

Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Región de Murcia


Las maestras de música han realizado actividades como un bingo musical en el aula de pediatría.

Todos los alumnos han participado en las sesiones de música tocando distintos instrumentos.

Hemos tenido conciertos de música en el aula de pediatría a cargo de varios maestros.

Lápiz de Curar

85


NAVIDAD Montamos un Bel茅n en navidad, con las figuras realizadas con cajas de medicinas. Las aulas conseguimos el premio especial.

86

Equipo de Atenci贸n Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Regi贸n de Murcia


Roberto y el coro de Santa María de Gracia en Navidad canto villancicos por los distintos servicios del Hospital.

Nos visitó Papá Noel y los Consejeros de Educación y Sanidad en el aula de pediatría por navidad.

Lápiz de Curar

87


Proyecto

“Una Orquesta en la Maleta”

Los instrumentos se despliegan en oncología gracias a “Una orquesta en la maleta”.

Distintos instrumentos musicales han sonado en el aula de pediatría, como este violín que suena entre los pijama azules.

88

Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Región de Murcia


María Teresa Escudero dono un piano a las aulas, y los maestros de música se pusieron muy contentos.

Muchos viernes con la orquesta en la maleta, los alumnos y sus familias han participado de la música en oncología.

Lápiz de Curar

89


La maestra Sandra muestra instrumentos brasileños a través de la orquesta en la maleta en las habitaciones de oncología infantil.

Otro instrumento (un piano) llegó a los niños de oncología a pie de su cama gracias a la donación de María José Escudero.

90

Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Región de Murcia


Las orquesta en oncologĂ­a con el maestro Roberto, realizando una de sus actividades musicales.

LĂĄpiz de Curar

91


2012 Hospital G. U. Reina Sofía Un año en fotos

La señorita Pili presenta al público la actuación del Joven Ballet Camargo en el hospital Reina Sofía

92

Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Región de Murcia


El arte flamenco del Joven Ballet Camargo nos prepara para una buena navidad en el HG U Reina Sofía

Cantante improvisada en el Morales Meseguer.

La habitación se innunda de ritmo con “Música los Viernes”.

Lápiz de Curar

93


El magnífico coro de los chicos del CEIP Santa Mª de Gracia cantó delante del belén del H G U Reina SOfía.

Tanto el personal del hospital como usuarios,alumnos, pudimos disfrutar de las voces de este estupendo coro.

94

Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Región de Murcia


Isi (profesora universidad) enseĂąa a David a usar el ordenador. Proyecto Arce

El hip-hop tambiĂŠn tiene entra en el hospital gracias al joven ballet Camargo.

LĂĄpiz de Curar

95


El tema del a帽o: LAS CULTURAS DEL MUNDO

96

Equipo de Atenci贸n Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Regi贸n de Murcia


eina SofĂ­a rales en el R u at n e d e Una clas

LĂĄpiz de Curar

97


El Jurado contento con nuestro belén . UTAC y Aula hospitalaria del Reina Sofía

Los Simpson en el belén del hospital Reina Sofía. Belén UTAC y Aulas Hospitalarias

Siempre la ilusión de la música con “Una Orquesta en la maleta”.

98

Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Región de Murcia


Habilidad y arte en los talleres de manualidades.

Concentración en las manualidades. Con Eva y Antonia (Proyecto “Martes con Arte”).

Todo un arte modelar tu propia mano. Nos lo enseñó el artista Juan Pedro Estebán. Lápiz de Curar

99


En primavera el amor entra a nuestras aulas. Entrada al aula del Reina Sofía.

David Miñarro me enseña a hacer mi retrato como los dibujos manga. Mi madre algo distraida.

Cómo me gustan los dibujos que David me enseña y que luego haré con él.

100

Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Región de Murcia


Lápiz de Curar Revista Escolar Digital

S O M A R E P S O M I OS E X Ó R P L EN E ! ! O R NÚME Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria Región de Murcia

Revista escolar «Lápiz de Curar» Nº 9  

Revista Escolar Digital. Año IX. 2º Época. Nº 9 Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Curso 2011/2012. Región de Murcia.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you