Issuu on Google+

Kalós Boletín de DIMERCA S.A., sobre temas actuales de competitividad, Edición: Nº 01. Abril 2010. San José, Costa Rica.

El Arte del Liderazgo Esencial ¡Buenas Noticias que queremos compartir con Usted! Pautas esenciales para que Usted empiece a Liderar. Sea un líder en su grupo de Trabajo.

El Gerente General de DIMERCA, don Rafael E. Chinchilla S. impartiendo la charla Conciencia por la Calidad. Fotografía. Carlos Roque

Grupo OPSA Grupo Publicitario S.A (OPSA), y DIMERCA S.A inician operaciones

BDS Asesores Certificación ISO 9001:2008, una meta prontamente alcanzada.


El arte de Liderazgo Esencial Ser un Líder

Autor: Juan Diego Chinchilla P.

2 DI

Aunque hoy en día todavía perdura la creencia de que la capacidad para liderar depende de poseer o no determinadas cualidades innatas, o bien que a falta de ellas basta con aprender y seguir algunos modelos teóricos para poder ejercer eficazmente el liderazgo, cada vez más se reconoce que la clave de un buen liderazgo no se centra ni en tener unas habilidades supuestamente innatas, ni en copiar modelos que, lejos de ayudarnos a ejercer un buen liderazgo, muchas veces no hacen más que limitar y coartar nuestra verdadera forma de ser, encarcelándonos y haciéndonos sentir incómodos, falsos o inseguros. Y es que para liderar, lo básico es transmitir a los demás confianza y sinceridad. Y éstas sólo emergen desde la autenticidad. Para ello, hay que viajar del rol (personaje) a la persona (esencia), dejar de centrarnos en el rol como algo fingido y superpuesto a uno

mismo, para descubrir quiénes somos y cuál es nuestro potencial de liderazgo esencial. Pero la autenticidad a menudo nos plantea un dilema: ¿cómo hago para ser auténtico, honesto y respetuoso, cuando yo puedo llegar a percibir a mi compañero como un idiota? Si miento estoy vulnerando mi autenticidad, y si no soy honesto estoy vulnerando su confianza. Lo que hace compatible la autenticidad y el respeto y genera confianza, lo que hace posible el feedback asertivo, es la conciencia de que cada uno percibe las cosas de forma distinta y, por tanto, mi verdad NO ES La Verdad.

Todos tenemos la capacidad para ser más, mucho más, desde la autenticidad. Porque podemos ser sinceros y, al mismo tiempo, generar emociones positivas, confiar en nosotros mismos y en los demás.

Claves para el desarrollo de Liderazgo Gerencial 1. Incrementar el conocimiento sobre uno mismo. 2. Aprender a desaprender para descubrir y ampliar los verdaderos límites. 3. Vivenciar nuevas formas de relación. 4. Aplicar la experiencia a la propia realidad profesional.


Grupo OPSA

¡Calidad en Buena Letra! Autor: Jorge Bermúdez V.

Desde el pasado martes 20 de abril, nos visita la Ingeniera Zobeida Villatoro, Jefe de Mejora Continua del Grupo OPSA (Organización Publicitaria S.A). El Grupo OPSA es el Grupo Editorial más grande de todo el país hermano de Honduras. Tiene a su haber importantes diarios y revistas, como El Heraldo, La Prensa, Diez, Guía Médica, y Estilo. Grupo OPSA está desarrollando, en conjunto con DIMERCA, un Sistema de Gestión por Procesos, para seguir confirmando la calidad de Empresa que es. Actualmente, el ya exitoso proceso se encuentra en etapas tempranas. La Ing. Zobeida nos visita como parte de una pasantía para entender a fondo la labor de un Gestor de Calidad y las implicaciones que tiene el desarrollo del proceso. Las capacitaciones han estado a cargo de nuestros consultores; así como también de nuestros clientes ¡Bienvenido y adelante Grupo OPSA, sigamos trabajando por la Calidad y la Excelencia!

BDS Asesores

Ciclo de Auditorías ISO 9001:2008 Autor: Dr. Rafael E. Chinchilla S.

BDS… Asesores en el campo laboral corporativo, ha finalizado de manera exitosa el ciclo de Auditorias de Certificación ISO 9001:2008. Visítenos en www.dimerca.co.cr

O ingrese a nuestro blog informativo www.dimerca.co.cr/blog

Este es el esfuerzo de un grupo integrado de profesionales deseosos de sumar a su ya connotado nivel de conocimientos en materia laboral, sus competencias en Gestión de la Calidad, lo que hace un trabajo confiable. ¡BDS Asesores, de la mano de la calidad…. y de DIMERCA!

3 DI


Nuestros servicios: Administración de Proyectos / Administración del Tiempo / Benchmarking / CMM: estándares de Calidad para la industria del software / Comunicación Empresarial / Creatividad e Innovación Cultura empresarial y Valores institucionales / Desarrollo Humano / Desarrollo Personal (Psicología Aplicada– Personalidad) / Didáctica y Sistematización de Experiencias Diseño y desarrollo de Premios a la Calidad / Equipos de Mejoramiento Continuo / Estrategias de Ventas / Estrategias y Planes de Mercadeo / Gerencia y Liderazgo Gestión Ambiental e ISO 14000 / Gestión de competencias / Gestión de la Calidad e ISO 9000 / Globalización / HACCP: Normas de calidad en la industria alimenticia. ISO 2200 Mejoramiento de la Productividad/ Mejoramiento de Procesos (reingeniería) / Salud Ocupacional / Servicio al Cliente / Teambuilding


Kalós Mayo 2010