Page 1

P J

O

S

O É

B

R

E

R

B

T I

E

L

F

A

2019

B

O U

S

T

L

A

M

I

A

N

T

O E


JOSÉ BERBIELA BUSTAMANTE Calle Jerez 4, Portal 8, 4A, 28016, Madrid, España +34 690644475 / +34 913502569 jose.berbiela.bustamante@gmail.com 23.VI.1989


VERDAD LIBERTAD ÉTICA ESTÉTICA EXIGENCIA EXCELENCIA DIGNIDAD MISERIA CULTURA IGNORANCIA EDUCACIÓN PENSAMIENTO DECISIÓN ACCIÓN APRENDIZAJE CONOCIMIENTO INTUICIÓN PREPARACIÓN VOLUNTAD ARQUITECTURA URBANISMO HABITAT ETSAM LUZ SOMBRA GEOMETRÍA CHICAGO KAHN CIUDAD VIVIENDA BRASIL FAVELA MUTIRÃO ASENTAMIENTO DIBUJO ARTE CONSTRUCCIÓN REFUGIO REHABILITAR PARTICIPAR ADAPTAR APROPIARSE AUTOCONSTRUIR EVALUAR ACTIVAR RECUPERAR ICHAB MADAGASCAR NEPAL EQUIPO DESIGUALDAD DERECHO UNED LEGALIDAD INFORMALIDAD NECESIDAD TEORÍA PRÁCTICA CRÍTICA SOCIAL COLECTIVO RED COMÚN PÚBLICO PRIVADO INDIVIDUO HUMANIDAD IDENTIDAD AUTONOMÍA INDEPENDENCIA VIVIR AZUL MAR CIELO MONTAÑA REIR SONREIR LEER CAMUS ORWELL ARENDT ORTEGA COHERENCIA CURIOSIDAD CORAJE TOLERANCIA COMPROMISO RIGOR ESFUERZO UTOPÍA SOÑAR IMAGINAR CONVERSAR DISCUTIR ESCUCHAR HABLAR PROBAR EXPERIMENTAR HACER ARRIESGAR

100 PALABRAS IX.2015 JOSÉ BERBIELA BUSTAMANTE jose.berbiela.bustamante@gmail.com 690644475


PR9_71 REFORMA DE VIVIENDA Calle Puerto Rico 9 Madrid, España proyecto I.2018 ejecución IV.2019 con: LA TROUPE Rosa Climent Monsalve Jorge López Sacristán La reforma de una vivienda en la Calle Puerto Rico 9, PR9, se estructura en el trabajo interrelacionado y paralelo de tres elementos. El primero es el proyecto arquitectónico, dónde se busca equilibrar el idealismo con las posibilidades reales del mundo de la construcción, se trata de conjugar lo deseable con lo posible. El proyecto reafirma la convicción de que se puede realizar una gran arquitectura a partir de la construcción sencilla, cuidada, mínima y esencial combinada con la selección de elementos claves que potencien las características fundamentales del espacio. El segundo es el grupo de diseño, qué desde la mezcla pretende combinar las experiencias individuales más allá de la suma hacia la integración de un crecimiento multidimensional de una inteligencia colectiva. La integración de una función, eleva su dimensión y su potencia multiplicando la riqueza de las soluciones. El tercero es el proceso, que es el elemento clave que permite interrelacionar los dos elementos anteriores a través de la experimentación práctica. Se ha compartido, se ha discutido, se ha escuchado, se ha demolido, se ha buscado, se ha encontrado, se ha pintado y se ha construido… ¿Qué aporta el cariño y el cuidado al espacio físico? ¿Y al diseño? ¿Cómo se integra la subjetividad?


CALLE PUERTO RICO

OPORTUNIDAD La vivienda original se encontraba limitada por un diseño y construcción rápidos característicos de 1965. Está estructura escondía un nido privilegiado en el centro de Madrid. PROCESO

terraza

dormitorio 3

salón - comedor

El proceso de diseño aúna la ilusión académica que se alimenta de la utopía, con un enfoque práctico que busca el contacto físico con la materialidad y el deseo de aprender a partir de la experimentación.

cocina

dormitorio 2

baño

dormitorio 1

Durante el proceso se utiliza la propia casa como oficina técnica. El espacio se vive, se disfruta y se altera. A partir de la experiencia directa del espacio se pueden encontrar los rasgos esenciales y las oportunidades que ofrece un lugar.

acceso

El proceso se enriquece con la mezcla de la vivencia de cada miembro de la troupe sobre como debe ser una vivienda. 01 PLANTA ACTUAL Reforma de vivienda c/Puerto Rico 9, 7º1, 28016 Madrid

Arriba.- Planta original de la vivienda. Destaca la masa de los machones respecto a la ligereza del perfil de acero portante. Abajo.- Vista desde la entrada antes de la reforma.

0 Arquitecto: José Berbiela Bustamante

2

4m

E_1


PROPUESTA La propuesta se ejecuta desde la resta, eliminando todo lo innecesario y potenciando al mĂĄximo las oportunidades que ofrece la vivienda. Se reducen al mĂ­nimo los elementos que intervienen, el fondo blanco, la madera y la estructura roja.


CALLE PUERTO RICO

terraza

salón - comedor

cocina

baño

dormitorio 1 acceso

CONSTRUCCIÓN 02 PLANTA REFORMADA puesto Reformaespecial de vivienda atenc/Puerto Rico 9, 7º1, 28016 Madrid ciertos detalles para

Se ha ción a entender bien las necesidades específicas de encuentros comprometidos, comprender las posibilidades de los materiales y poder buscar soluciones óptimas que superan las posibilidades de lo estrictamente convencional.

0 Arquitecto:

2

4m

E_1


LA TROUPE Se configura como un ensayo para construir una inteligencia colectiva nómada que trata de llevar a la práctica profesional la acumulación de conocimiento y confianza ganados durante años compartidos en la universidad y las experiencias personales del grupo.


HAZ CONCURSO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE 24 VIVIENDAS PROTEGIDAS Avenida Pere Matutes 72 Ibiza, España abril 2018 con: De Blacam and Meagher (DeBM) Haz es un conjunto de 24 viviendas que miran al mar. Son viviendas protegidas que no renuncian dignidad ni a la calidad arquitectónica. Demuestran que hacer buenos proyectos con recursos limitados es posible y que el desarrollo de la vivienda pública puede hacerse de manera equilibrada logrando hábitats sostenibles y amables para el desarrollo de las personas que los viven. Quedó seleccionado entre los 27 mejores proyectos.


LUGAR La parcela se encuentra en un lugar privilegiado, en Ibiza, en la segunda línea de playa en D’Embossa. Es una zona con un urbanismo difícil de rápido desarrollo y con unas características demográficas inestables a lo largo del año. La oportunidad que propone el concurso de realizar Vivienda Protegida (VPO) puede calmar esta inestabilidad y su situación cercana a la costa permite el desarrollo de un lugar para habitar sumamente agradavble. ESTRATEGIA Las casas deben abrirse al mar. La permeabilidad de la traza urbana de bloque abierto de los grandes hoteles en primera línea permite que las VPO sean unos lugares excepcionales para vivir siempre que no den la espalda a la línea de costa. Se prima la calidad de vida. Para ello se da continuidad a la experiencia del IBAVI en los últimos años en los que ha tratado de combinar un respeto por la especificidad local con un cuidado especial por la sostenibilidad.


CLIMA Entender el clima del lugar y apostar por la sostenibilidad es imprescindible en la construcción. Por un lado se combinan estrategias novedosas como la utilización de ladrillos YTONG que combinan estructura y resistencia térmica, evitando la necesidad de aislante. Por el otro se aprovechan estrategias tradicionales como fachadas permeables y regulables que permiten el aprovechamiento solar en invierno, la captación del viento durante el verano y la ventilación cruzada en todas las viviendas.

VPO 24

Izquierda.- Secciones del bloque en su configuración climática. Arriba durante el verano y abajo durante el invierno.

VIDA Desde los primeros croquis conceptuales, las viviendas tratan de compartir el acceso al mar. La equidad entre ellas es un principio estructural del diseño que desemboca en esa configuración en haz. El otro gran principio rector es la accesibilidad para permitir la mayor diversidad posible. Se respetan todas las opciones para que se pueda transcurrir siempre por los espacios principales con independencia de las capacidades individuales. Por último, se cuida el entorno para que las áreas comunes y los recorridos hasta las viviendas constituyan un conjunto agradable donde vivir. Se utilizan especies vegetales habituales en la tradición de la isla para que el proyecto esté vivo.


LA ESCUELA CRECE DIRECCIÓN DE OBRA Y GESTIÓN DE PROYECTO Camino de los Vinateros 106, Moratalaz Madrid, España desde 01.II.2016 hasta 31.III.2017 con: Recetas Urbanas Escuela Superior de Diseño de Madrid y cientos de personas La Escuela Crece es un proyecto de autoconstrucción, de futuro, de cambio y de coraje. Ante la crisis que atraviesa entre 2008-2018 todo aquello que es público, la Escuela Superior de Diseño con el apoyo de Recetas Urbanas apuesta por utilizar sus propios recursos, su conocimiento y las personas que la forman para CRECER. Se junta así una diversidad de gente valiente con ganas de cambiar las cosas. Es un grupo abierto donde se suman una gran disponibilidad para el bien común, una fuerte predisposición a arriesgar por lo que se cree y la responsabilidad para asumir las consecuencias. Como resultado se desata un proceso que va mucho más lejos de lo que pueda llegar cualquier construcción convencional. La Escuela Crece es mucho más que un edificio.


Esquema estructural de la propuesta. Estructura de pĂłrticos de acero arriostrada por elementos espaciales rĂ­gidos (contendor y casetas de obra) y el edificio preexistente.


PARTICIPACIÓN La participación es una herramienta poderosa desde la que canalizar los recursos propios cuando estos son escasos. Sus mayores fortalezas son la capacidad de apropiación del proceso por los participantes así como la dimensión social y relacional que lleva intrínseca. Para que funcione la participación, hay que estar muy atento y siempre dispuesto a escuchar. Todos los participantes tienen mucho que enseñar y a la vez que aprender, por eso debe ser inclusiva. La experiencia ha revelado que los beneficios de la participación son potencialmente infinitos y probablemente inconmensurables.


PERSONAS Las personas son las protagonistas del proceso. Se vinculan al proyecto de una manera especial, el proyecto es de todos y todo el proyecto es da cada individuo a la vez que conservan como propias aquellas particularidades en las que han intervenido. Se entrelazan comunidad y personalidad.

RELACIONES El espacio relacional que genera el proyecto destaca por el clima de igualdad y alegría donde se relajan jerarquías y rigideces. El trabajo compartido da lugar a relaciones personales fuertes a nuevos niveles. Todo invita a la celebración, que se hace con mucha alegría.


DISEÑO ABIERTO La participación se verifica evaluando la capacidad de decisión que tienen los participantes. En un proceso de diseño y construcción, un proceso que sea participativo tiene que partir de un diseño abierto. Es decir, permitir que los participantes intervengan en el diseño al máximo. Esto requiere un fuerte conocimiento técnico. Hay que desarrollar detalles constructivos funcionales a la vez que fáciles de ejecutar por participantes sin conocimientos previos de construcción y hay que ser resolutivo en para tomar decisiones de manera constante y en obra. Es un proceso de diseño colectivo en la que los planos siguen a la construcción.


REUTILIZACIÓN DE MATERIALES Acompañando al diseño abierto se ha realizado una fuerte gestión del material de construcción apostando por la reutilización para así tratar de ser respetuosos con el medio ambiente y economizar los recursos al máximo. Muchos de los materiales vienen de otros proyectos que han sido desmontados y que amplían su ciclo de vida al reconvertirse y entrar de nuevo en servicio. Para reforzar esta apuesta por la reutilización, en la medida de lo posible, se construye considerando la posibilidad de una futura reutilización de los mismos y el desmontaje de toda la estructura.


HERRAMIENTAS El diseño abierto obliga a buscar soluciones y métodos de trabajo sencillos. Así, la construcción se ha resuelto en su mayor parte (en torno al 80%) con solo tres herramientas taladros eléctricos, sierras circulares y radiales.


A ÚBLIC EL A P ESCU ! ESD ESPACIO A ¡FALT

A MP L

IACIÓ

N

N

DOR

AS2 AUL R TA L L E

O A U T OC

N S T RU

CCIÓN

MAR 2014

N ITACIÓ TR AM DE IA C LICEN

S URB R E C E TA

ANAS +

16 pdfmagazine

E/S/D/M

= LA ADRID

ESCUEL

A CREC

E

OCT 2014

MAY 2014

S FICH A IPA N T E S PA R TIC AT U R A E A SIGN UEL A CREC C L A ES

COMIE

N

L Z O DE

L L ER O S TA

E S DE

MIDA R A CO PRIME EBR ACIÓN L E DE C

FÉLIX Y L OL A S R DE TA L L E JO S PRE V IO TR A BA

ABRIL 2015

CHIL E

AS R E CE T A S N UR B A

MAR 2014

S. W O R G O L R U C T IO N O H C S T H E L F -C O N S T A SE E C T PROJ E. C E R C EL A E U C S E L A E C T O D CIÓ N P R O YC O N S T R U C AUTO ACIO / REL ATIVO FORM / O ATIV EDUC

O

IN LA DE DE

IÓN TIG AC IN V E S IFICIO D DE L E N T E E E XIS T C T O E P ROY A L DE ORIGINUEL A C L A ES ES Y T DE A R S (1965) IO OFIC

CIÓN R E DA C OY EC T O R DE L P Y DE O BÁ SIC IÓN C E JECU

ENCIA 2 ª LIC AUL A S

R TALLE L AS – 2 AU UNIDA D T R JE O OP IZ A R E ND DE A P

O EQUIP IVO T DIREC

NAL

V IS A D

NCIA E LICE IÓN D PE TIC A R B O DE 1283 014 /0 115 /2 Nº E XP

JULIO 2015

CO M E

ATACIÓ

DOR C O ME C T O E P ROY A DO R O E L A B T E CH W EN LO

ENCIA 1ª LIC OR D CO M E

CO A M

DONO A BA N R A MITACI T DE L A ICENCIA L DE L A M E DOR O C L E D

CO N S

T R UCC

IÓN E S CU E

JAV IER

CH OW TE

ARTE

10

A A COMID S A-JORDA N E LIBA N I EFA N Y EST SARA

JAV IER

T OND A

N N TACIÓ PRE SE UNDACIÓN F EN L A NICA Ó T EL EF

L AT U R A A SIGN 2014 -15 O CU R S

A NDO AUDIT CE SO O EL PR O IV T A CR E

B L OG

O DE GRUP ICACIÓN N CO M U U E L A C L A ES E CR E C IÓN TIT UC CON S SOCIACIÓN A A L E D S UMNO DE A L IÓN C IA P A PRO SOCIACIÓN A A L E D S DE A S UMNO T DE A L L A S C A S E E D A N U

L A DE

Y FAC

E FA NZIN

E BOO

S

K P DF 2

S R A FÍA F O T OG S CU E L A E DE L A

015

MAY 2015

E JERÍA CON S CACIÓN U DE E D

ON T R

CIÓN R E DA C OY EC T O R DE L P Y DE O BÁ SIC IÓN C E JECU

S

TO TA M E N D E PA R O T ÉCNICRO S E BOMB MIEN T O A AY UN T ID R D MA SY ERIDO R EQU NE S O IO OB JEC UN TA MIEN T Y DE L A

N PRE SE C EN EL E IT N E P LD DE VA

ENE 2015

S UBC

JUN TA IPA L DE MUNIC A L A Z T MOR A

E S OR E

NOV 2014

NAL

P ROF

OCT 2014

NOV 2013

UCIO STIT L / IN LEGA

ENE 2014

S ’AOLEGS’RAGARANCODNITS. TRUCTION ’ÉC E T D’AUTO NDIT LC JE PROR CE. S S E R C C LA E O U C S O DI Z IO N E GLPAROROGCEOTOTSW RU S T ACUT RECE

A E OBR O E TA D MIEN T Y CA S R ERR A E C IN Y OS N TA N D O C JA C L R A T IÓ DE DE F O CIMEN CIÓN CIÓN R E CE P BRICA E F E R P

A CI C O L O C N TA O D E L C E TA S L A CA


JUN 2016

ABRIL 2016

PROCESOS

NOV 2015

La Escuela Superior de Diseño de Madrid al buscar soluciones poco convencionales para resolver la falta de espacio ha podido transformar recursos precarios en un proyecto de autoconstrucción con gran impacto. La participación es la base para que esto ocurra.

TO TA M E N D E PA R O T ÉCNICRO S E BOMB MIEN T O A AY UN T ID R D MA SY ERIDO R EQU NE S O IO OB JEC UN TA MIEN T Y DE L A

ERSIT IE UNIVIA S E GO V

SEP 2015

NCIA?

E AR TA D D FACUL GUAY U R U DE

Y

OK E D BRO OX FOR SIT Y R E IV N U

RSIT Y UNIV E BURG IM OF E D

PE S T O

IT

O A LIA N

S

QUIT E

C T UR

A

ETSA TE N A LICA S E GU N

DA P

A EL L A

La apuesta por la participación y la formación a través de procesos alternativos ha desembocado en un crecimiento institucional y personal de la ESDM que era del todo imprevisibles. Ha habido exposiciones, conferencias, desarrollo interno, debate educativo… Que han superado el marco legal-constructivo inicial.

JUN 2016

DE NICIO ITACIÓN M A T R A ENCIA IC E L A L UL A S A E L AS

¿LICE

AL IÓN EN REUN TA MUNICIP L A JUN

ABRIL 2016

IÓN

B

NUE VA R ACIÓN O CORP IPA L MUNIC

TA L L E

R 27

OS SEGUIM A NDO R CE L E B

R A SIL

PRIME

R A PA

EL L A

JAV IER OO K A FACEB

N N TACIÓ PRE SE LIL A B L U B N E

P DF 2

016

PL A N T

JE DEL R O D A E N TA L T V 3 M DOCU T RUCCIÓN S « CO N E R O » C ZON A

N N TACIÓ O CEN T R IO R IA C EN RO DE MO

ACIÓN CO L OC S DE L A S PL ACA A RE S L A LV EO

EST

GR U P

OD

A SIGN

EFIN IÓN D Y AINER R A B A DE O

A SIG

FOR JA

DO DE

L A PA

S

R TA L L E R EL JA RDÍN A PENS

A SIGN

ITIVA

RA RUC T U

MICHE

FEB 2016

N A PIACIÓ A P R O A S E TA PA R C DE L A CIACIÓN O S A A L

QU A L I

BA JO E TR A

AT U

P ROF

OY EC R A PR

AT U R A

LOW T

A PR N AT U R

IMER L A PR

A PL A

N TA

E

E S OR E

TOS D

ISRUP

RSO CH CU

OD. DE

S

ARTES

TIVO S

6 2015-1

GR Á F

ICA S

CIÓN R E CE P E GU N D A S DE L A E R A C R Y T E S DE OBR A A CA SE T

TOS A MIEN CERR BA JA A PL A N T CIÓN BRICA PREFA UBIER TA C DE L A

C TIVO

ME MO

ACIÓN

ACIÓN

PUBLIC

RIA

N EC T O S PROY BILITACIÓ AT U R A HA A SIGN ICA S DE RE S N Á SICA Y T ÉC NE S B L ACIO IN S TA A N R U IÓ C AT UNICA A SIGN Y CO M IBU JO UR A D T A IO N C S PA A SIG DE L E DIBU JO ECIA E V EN AT U R A NAL D A SIGN IE LA B A R A IÓN P A R AC PREP DE CIÓN BRICA E PREFA MIEN T O S D A T A N R A R L E P C IMER A L A PR

ACIÓN C O L O C TA R CUBIE

N LACIÓ INSTA ICA R ELÉCT

L DE BIEN A IA V E NEC

LA FIN DE RUCCIÓN T CO N S

pdfmagazine 17

Estas acciones inesperadas han reforzado la posición de la ESDM ante las administraciones públicas a las que finalmente está movilizando para resolver la falta de espacio. Izquierda.- El documento es de junio de 2016 para la exposición en la bienal de Venecia cuando todavía había mucha incertidumbre. La escuela ha seguido creciendo exponencialmente y lo que entonces parecía lejano, hoy es una realidad, las dos aulas están ya en funcionamiento. Realizado por Gabriel y Sonia.


-27. 1 28 . 5 ia z Vene

rting

RO I DO NOT W ANT

E T A R A RT E NO QUI

Repo from ont r the F

nale Bien ectura it h c r A 2016

liam

* Wil

NO Q AL QUE

o por

itad rris c

Mo

UIERO

er en

y Dell

Jerem

N Ó I C A C E U D E DUCATION D A T R E F B L I REEDOM AL IGU , S O C S PFOO R A F E W O N U A ANY PA R

PA R

PA

OS O C O F P O R S A FEW A UNO

CROAS O F P O S O FEW RA UN

OR

*

MORE

THAN I

WA N T

til

udian

a est

rotest

l de p

rte un ca


COMUNICACIÓN La buena comunicación del proyecto ha sido siempre un reto, sabiendo que todo lo que se sale de lo convencional requiere un esfuerzo comunicativo mayor. Esto se acentúa si se superan los límites propios y, en este caso, se llega a un alcance internacional.

PUBLIC DESIGN FEST ‘16 y ‘17 Matadero, Madrid Las dos ediciones del festival público de diseño realizados en la Central de Diseño han sido especialmente relevantes porque conjuntamente con La Escuela Crece perseguían mostrar el potencial de la ESDM y la oportunidad de integrarse en Matadero.

EXPOSICIÓN REHOGAR ‘17 Museo del Diseño, Barcelona La gestión de los materiales y las estrategias de diseño realizadas en La Escuela Crece han hecho que forme parte de la exposición Rehogar ’17 que se centra en diseño participativo y para la reutilización/reconversión de materiales para nuevos usos.

BIENAL DE VENECIA ‘16 Giardino delle Vergini, (Arsenale)

Izquierda.- Palabras de William Morris citado por Jeremy Deller. Realizado por Gabriel y Sonia para la publicación realizada para la Bienal de Venecia.

La Escuela Crece, de la mano de Recetas Urbanas, ha estado presente en la Bienal de Venecia de Arquitectura ’16. Supone una puesta en valor de todo el proceso y muestra el alcance de la participación bien realizada.


ASISTENCIA TÉCNICA EN TERRENO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE JOY OF THE KIDS PRIMARY AND NURSERY SHULE N’Gusero Arusha, Tanzania durante VIII.2016 con: Marta Leboreiro Nuñez constructores, madres y padres del colegio y voluntarios de teach & feed El proyecto de Teach & Feed busca desde el voluntariado de corta duración fomentar la salud, la seguridad alimentaria y la educación en Arusha a través de proyectos anuales focalizados en escuelas del barrio de N’gusero. Sin embargo, debido a imprevistos y errores de planificación el proyecto de 2016 quedaba a la deriva comprometiendo un final satisfactorio para todas las partes. Fue necesario, en un tiempo muy reducido, reconducir desde la asistencia técnica los recursos disponibles para mitigar los daños y cumplir con unos estándares mínimos y unos logros suficientes. La realidad es que viví en primera persona el conflicto intrínseco de la acción humanitaria y la cooperación al desarrollo sobre su pertinencia y legitimidad. No podemos dejar de preguntarnos constantemente ¿Cómo? ¿Para qué? ¿Para quién?


PARTICIPACIÓN Y TIEMPO Un enfoque participativo puede lograr grandes acciones pero debe valorar bien la fortaleza y el compromiso de sus recursos, sobre todo debe disponer de tiempo. Los procesos participativos suponen un esfuerzo extraordinario para las personas que voluntariamente se involucran, por ello, la gestión de estos procesos exige cuidar las motivaciones y fuerzas de los participantes para que estas no se agoten y nunca se pierda la alegría. El tiempo es un factor clave, en primer lugar es necesario asumir que construir relaciones de confianza entre los actores y encontrar las motivaciones comunes desde las que actuar son procesos largos. En segundo lugar es clave establecer un ritmo de trabajo que sea sostenible a lo largo del tiempo. Además no debe estar condicionado por fechas límites que exigen en caso de retraso un esfuerzo extra que puede llegar a ser imposible o desvirtuar todo el proceso. En Arusha, agosto marcaba el límite para la ejecución del proyecto y fue necesario cambiar de estrategia.


MULTICULTURALIDAD Es un reto difícil lograr en tiempo reducido el equilibrio entre los intereses y el compromiso de los actores del proceso para lograr una participación alegre que permita construir una escuela primaria. Se juntaban padres y madres, trabajadores locales y jóvenes voluntarias europeas.


CONCLUSIONES Finalmente, gracias al excelente trabajo de recaudación de fondos por parte de los voluntarios de Teach & Feed se pudo acabar de construir la escuela en septiembre.

AGRADECIDO A Marta Sabani Bernardi Anko Mudi Hassani voluntarios de teach & feed

La fortaleza económica permitió lograr la construcción física pero puso en duda todo el proceso. Participaron muchas personas pero se encuentra lejos del ideal participativo. También cuestionó las motivaciones de los actores involucrados y puso en relieve la debilidad institucional de Teach & Feed. A pesar de la alegría compartida, queda por responder a las preguntas clave ¿Cómo fuerealmente? ¿Está bien hecho? ¿Para qué? ¿Para quién? ¿Es un buen modelo a replicar?


COLETIVO ENXAME Rio de Janeiro y Niteror, Brasil Madrid, España desde 21.IV.2013 hasta 30.XI.2013 con: Luana Fonseca Carlos Muñoz y otras muchas personas Colectivo de prácticas arquitectónicas y urbanas que, a través de métodos no convencionales busca la producción colectiva y autoconstruida del espacio.


VITAL BRAZIL Niteroi, RJ, Brasil 16-21.IV.2013 Construcción colectiva de una zona de juego de niños para la regenarición de un espacio valdío. Colaboran: Pre-Enxame, Comorg EREA, Recetas Urbanas, estudiantes, moradores y niños


VITAL BRAZIL Dentro del marco del Encuentro Regional de Estudiantes de Arquitectura de Niteroi 2013 se realiza este pequeño proyecto de transformación de un pequeño espacio de la favela para que específicamente se convierta en un espacio de juego para los niños. Con la ayuda inestimable de Recetas Urbanas en cuatro días se organizan grupos de trabajo que integran estudiantes de arquitectura, moradores y niños de la favela para el diseño y la autoconstrucción participativa del espacio. Nombre, colores y un balancín como símbolos del parque de juegos y herramientas para la apropiación del espacio por parte de los niños que participaron activamente durante la transformación.


CANTAGALO Río de Janeiro, RJ, Brasil VI.2013 y XI.2014 Construcción colectiva de una pequeña biblioteca para el Centro de Referência da Juventude Colaboran: Enxame, Key Tetra del CRJ, niños y usuarios del CRJ, participantes del PÓLEN y otros amigos


CANTAGALO Frente a una donación de libros y con la idea de crear una pequeña biblioteca el CRJ de Cantagalo contacta al ENXAME para la adecuación de los espacios disponibles. En dos fases intensas pero separadas en el tiempo se realiza el proyecto. En una primera se conoce el lugar, los actores

del proyecto y los recursos disponibles. En la segunda se organiza el POLEN, un taller de autoconstrucción en el que participan niños y colaboradores del CRJ así como estudiantes de arquitectura. Se trabaja reciclando materiales deseschados para compensar el presupuesto mínimo de la propuesta.


OTROS PROCESOS desde 1.IX.2013 “Ya vale, no vale” La curiosidad, la imaginación y las posibilidades de superación hacen que sea imposible dejar de hacer cosas y dejar de aprender. Más allá de la arquitectura merece la pena volcarse con un proyecto cuando supera lo material y sirve para conseguir ejercer un derecho, cuando es un motivo para reunirse con amigos, cuando la arquitectura realmente trata de mejorar la vida de otras personas, cuando se construye para lograr un cambio político o cuando la autoconstrucción genera una dinámica que obliga a replantearse el modelo de enseñanza de una escuela superior de diseño pública. Esta manera de entender la profesión me ha llevado a procurar caminos que permitan ser más inclusivo y enfocar la construcción sin olvidar a las personas y comunidades que lo van a construir, vivir, ver, habitar o disfrutar. En definitiva, buscar iniciativas que luchen por el cambio necesario y adecuado. En este sentido, la arquitectura reclama un conocimiento más humanista que permita su desarrollo. Es necesario un entendimiento integral de la realidad más allá de lo puramente arquitectónico para lograr un verdadero diseño que permita al hombre vivir mejor. La calidad y cualidad espacial del entorno que habitamos carece de valor si no entendemos, por ejemplo, el derecho a la vivienda o la necesidad de reducir el riesgo de desastres.


DERECHO La experiencia de la participación en la arquitectura y el reconocimiento del peso de la legislación urbanística en la definición del hábitat me han llevado a estudiar derecho. Al final, en muchos casos, el desarrollo técnico requiere un desarrollo paralelo legal, o incluso un trabajo previo. Desde el trabajo con la legalidad y los fundamentos del derecho se puede lograr o consolidar el cambio. Puede ser para la defensa del derecho a la ciudad o el derecho a la vivienda de personas concretas. En cualquier caso se vuelve necesario hacer las cosas por derecho. Indagando más profundamente en las motivaciones últimas, apoyado en la teoría jurídica, una vez que se reconoce y se cree firmemente en la dignidad humana de la persona y los derechos fundamentales que lleva intrínsecamente asociados, se construye una realidad imparable que obliga a la acción.

MADRID, Casa Árabe 11, 12 y 13 de noviembre 2014

II JORNADAS El Enfoque basado en Derechos Humanos en la Acción Humanitaria:

PONENTES

Está necesidad de conocimiento me ha impulsado a estudiar la carrera de derecho en la UNED y a participar de seminarios y cursos para sentar bases legales desde las que seguir construyendo.

www.unrwa.es/EBDHmadrid2014

Francisco Rey. Co-Director IECAH Manuel Sánchez-Montero. Director Oficina Acción Humanitaria AECID Ignacio Álvarez Osorio. Profesor Universidad de Alicante María José Torres. Directora Adjunta de OCHA tPo Michael Kingsley-Nyinah. Director UNRWA Siria Haizam Amirah. Investigador Real Instituto Elcano Celia Fernández de Aller. Experta en EBDH Elena de Luis. Experta en EBDH Eduardo López Búsquets. Director Casa Árabe Raquel Martí. Directora UNRWA España

unrwa.es/EBDHmadrid2014


Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria Institute of Studies on Conflicts and Humanitarian Action

Don Francisco Rey Marcos, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria certifica que:

José Berbiela Bustamante ha superado satisfactoriamente el curso virtual:

Gestión y reducción del riesgo de desastres Impartido en la plataforma campusiecah.org del 5 de junio al 25 de junio de 2017      

Clase 1: Introducción a la gestión y reducción del riesgo Clase 2: La gestión del riesgo a nivel comunitario Clase 3: Elementos clave y elementos transversales en la GRD Clase 4: Análisis del riesgo I Clase 5: Análisis del riesgo II Clase 6: Implementación de medidas de gestión de riesgo a nivel comunitario

Duración de la actividad: 36 horas. Firmado digitalmente por

COOPERACIÓN

ENTIDAD INSTITUTO DE ENTIDAD INSTITUTO DE ESTUDIOS SOBRE ESTUDIOS SOBRE CONFLICTOS CONFLICTOS Y ACCION Y ACCION HUMANITARIA - CIF G83031997 - NOMBRE NUÑEZ HUMANITARIA - CIF VILLAVERDE JESUS ANTONIO G83031997 - NOMBRE NUÑEZ VILLAVERDE JESUS NIF 36017400K Fecha: 2017.06.30 10:29:44 ANTONIO - NIF 36017400K +02'00'

Francisco Rey Marcos Codirector

30 de junio de 2017

El interés por el desarrollo humano me ha llevado a buscar conocimiento en campos tradicionalmente asociados a la cooperación y la acción humanitaria como WASH, RRD, Shelter o habitabilidad básica. www.iecah.org - (+34) 91 377 14 98 - cursos@iecah.org

Arquitectura sí. ¿Para quién?

COMUNICACIÓN Las relaciones entre personas son la base sobre la que se cimenta el desarrollo humano. La comunicación es el proceso por el que se construyen estas relaciones y es adquirir unos conocimientos básicos que te permitan comunicarte en el mundo de la información.


HÁBITAT CASABLANCA Casablanca, Marruecos proyecto final de carrera junio 2014 tutor Jose Manuel López-Peláez 9,5 Sobresaliente ¿Cómo se debe habitar Marruecos? Con sombra, a través de umbrales que te permitan vivir libre de la fuerza del sol sobre la espalda. La propuesta es un conjunto de cajas de sombra. Son volúmenes de aire cualificado, de aire fresco y sombrío. Son espacios interiores y exteriores donde el aire y la luz fluyen a través de los patios, de las calles y de las casas atravesando vanos abiertos, celosías y muros permeables. El proyecto es fundamentalmente fragmentos de aire atrapado en cajas de sombra donde la vida es posible, donde la vida es mejor y puede desarrollarse de acuerdo a toda su complejidad.


CASABLANCA El proyecto se sitúa en la ciudad de Casablanca, que es el principal motor económico y financiero de Marruecos y el mayor puerto y centro de transporte marítimo del país y el Magreb. En los últimos años Casablanca ha aumentado exponencialmente su población y en los suburbios se han creado grandes espacios urbanos sin planificación y sin unos servicios mínimos de habitabilidad básica. Espcios vacíos y vagos donde se han aglutinado grandes extensiones de vivienda informal, los bidon-ville.


I. Hay Mohammedi


ORDEN DE MACLAS La primera decidión es dejar siempre un paso libre mínimo de 4m en las intersecciones para dar continuidad a la calle interior. La segunda decisión importante es la definición de un contacto mínimamente flexible que permita un diseño infinito a la escala adecuada.


II. entorno


III. planta suelo


V. axonometrĂ­a militar


VI. axonometrĂ­a seccionada


CERÁMICA La celosía cerámica define las cajas de sombra y materialmente recorre todo el proyecto. Su dibujo se despieza en cuadros ocres de 50x50cm sostenidos por bastidores metálicos, fijos y rojos. Construyen una superficie terrosa y áspera al tacto, ligera y difusa al tamizar la luz, y continua y monolítica en la distancia. El suelo de la calle interior protegida, que acompaña a la celosía, aprovecha la pieza cerámica más sencilla, el ladrillo. Éste se coloca a sardinel, en hileras que siguen la geometría del proyecto. Cada banda va cambiando de anchura según la orientación y resuelve los diferentes encuentros geométricos mediante piezas cerámicas esmaltadas que incorporan acentos de color y singularidad. Cada lugar necesita soluciones concretas y es a través del hilo conductor del material, como se consigue un carácter unitario fundamental.


VIII. construcciรณn


IX. estructura


X. concepto climรกtico


Al alejar la mirada, las conexiones únicas entre cajas y su relación con el negativo de los espacios abiertos pierden importancia. Se aprecia la unicidad del proyecto como gran tapiz de hormigón y cerámica que recoge todas las variables e incógnitas del proyecto y les da sentido.


Los umbrales dan sombra pero ante todo constituyen el tránsito, la preparación, para aquello que está por llegar. Las calles interiores cubiertas y protegidas rodean los núcleos interiores donde se encuentra lo más íntimo, son la estancia previa a lo privado. Son la antesala que debe recorrer la luz, el aire y las personas para alcanzar el hogar. Son espacios en continuidad donde se reúne lo interior y lo exterior y donde la línea entre lo semipúblico y lo semiprivado se confunde y diluye hasta dejar de reconocerse. Estos volúmenes de aire quedan presos entres las formas geométricas de la fuerte estructura de hormigón cuyos forjados cambian de altura por el desarrollo helicoidal de las piezas de vivienda y la celosía de cerámica terrosa y áspera que de forma sutil y difusa define las cajas. Cajas de sombra cúbicas que siguen el ritmo de la estructura de acero roja que la sostiene. El soporte de la arquitectura deja paso a la luz que se va filtrando hasta el interior del proyecto y se refleja en el color de los pavimentos de cerámica brillante, en los azulejos y en lo eventual.


HIC/BOOK h t t p : // h i c a r q u i t e c t u r a . com/2012 / 10/jose-berbiela-habitat-en-casablanca/ Seleccionado para ser publicado en HIC et NUNC (Aquí y Ahora) Blog abierto sobre temas de Arquitectura y ciudad

PUBLICACIONES Además de ser reconocida la calidad del proyecto con una de las máximas notas en la ETSAM el proyecto durante su desarrollo es seleccionado para su publicación en plataformas tanto digitales como en papel.

ESPACIO SOCIAL, MERCADO Y HÁBITAT EN CASABLANCA http://issuu.com/blancaleal/ docs/casablanca Publicación que recoge los mejores proyectos de las unidades docentes López-Peláez y Mansilla y Tuñon del curso 2011-2012

DESIGNING THE FUTURE No. 6 http://www.dtfmagazine.com/ blog/pfc_jbb14/ Seleccionado para ser publicado en el número 6 de la revista DTF, publicación dedicada a la arquitectura y a proyectos fin de carrera.


CONCURSOS El proyecto es bien valorado en varios concursos para Proyectos Fin de Carrera y participa en la exposición pública de los mismos. Estos concursos y exposiciones permiten reevaluar el proyecto y obligan a realizar un trabajo de síntesis.

PHILIPS UEM

ASCER/PFC

COAM/PFC

h t t p : // u n i v e r s i d a d e u r o p e a .e s /p r e n s a /c o municados-de-prensa/ la-universidad-europea-y-philips-convocan-los-i-premios-luz-y-arquitectura

http://www.premiosceramica. com/verDocumento.ashx?documentoId=8792&tipo=pdf

h t t p : // w w w . c o a m . org/portal/page?_pageid=33,54943,33_54980&_ dad=portal&_schema=PORTAL&p_id=646

Mención especial del jurado debido a la calidad arquitectónica de la propuesta.

Seleccionado como uno de los 13 mejores proyectos de la 13a edición de los Premios Cerámica en su categoría de Proyecto Fin de Carrera.

Exposición del proyecto en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Concurso PFC COAM 2014.


P J

O

S

O É

B

R

E

R

B

T I

E

L

F

A

B

O U

S

T

jose.berbiela.bustamante@gmail.com

L

A

M

I

A

N

T

O

E

Profile for JBB

José Berbiela Bustamante PORTFOLIO  

José Berbiela Bustamante PORTFOLIO  

Profile for jbbmc
Advertisement