Issuu on Google+

NEWSLETTER JUNIO de 2010 EASSE

european association single-sex education

NEWSLETTER Metro Center organizó un Simposio sobre escuelas diferenciadas para muchachos negros y latinos

Estudio de la Universidad de Nueva York sobre escuelas diferenciadas para negros y latinos. La investigación1 ha encontrado múltiples teorías que reflejan cómo la educación diferenciada es un modelo de intervención válido para el dilema educativo al que se enfrentan los más desfavorecidos: chicos de raza negra y latinos. Cada una de las escuelas de este estudio tiene un grupo dinámico de líderes que mantienen que crear un ambiente escolar acogedor repercutirá positivamente en el desarrollo social, emocional y académico. Este diseño se basa en dos postulados acerca de los chicos de raza negra y latinos: 1: Las escuelas necesitan entender y tener una base de conocimiento de las necesidades sociales y emocionales de estos alumnos. 2: Entender cómo las necesidades académicas de los niños son vistas como falta de autoestima, crisis de identidad, presiones externas negativas (de su comunidad, familiares, de la cultura pop), falta de compromiso de los padres, modelos sobre el papel del varón, pobre disposición hacia ambientes educativos relevantes, y visiones negativas de la educación.

Steinhardt, Centro Metropolitano de Educación Urbana, y la Academia George Jackson - una escuela independiente de cuarto a octavo grado para niños latinos y negros - reunió a más de cien educadores, padres, administradores escolares, e investigadores en un simposio titulado “Lo que funciona para los muchachos : Prácticas prometedoras “. Impulsados por el director ejecutivo Pedro Noguera (en la foto), Metro Center ha publicado recientemente las conclusiones de un estudio de tres años financiado por la Fundación ‘Bill & Melinda Gates Foundation’ sobre siete escuelas diferenciadas para niños latinos y negros. La investigación buscó arrojar luz sobre la práctica cada vez más popular de las escuelas diferenciadas para niños de color con pocos recursos que constituye un grupo con alta probabilidad de abandono escolar y con riesgo de otras consecuencias sociales negativas.

1 NYUSteinhardt Steinhardt Scool of Culture, Education, and Human Development http://steinhardt.nyu.edu/metrocenter/arepc/resources#theory Diagonal, 626 4º 1ª 08021 BARCELONA Tel. +34 93 240 11 20 Fax +34 93 240 11 21 easse@easse.org www.easse.org


EASSE

Eagle Academy Foundation

european association single-sex education

La Eagle Academy Foundation celebrará próximamente el ‘Saving Our Sons 2010’ con el que trata de comunicar su perspectiva acerca de la educación, especialmente en el caso de poblaciones con alto nivel de riesgo, como es el caso de los chicos negros y latinos. El Presidente de la Fundación, David C. Banks, explica que, mientras que en la ciudad de New York llegan a graduarse menos del 40% de los niños de color, en la Eagle Academy lo hacen el 80%. Mientras las tasas de asistencia a clase en New York están en el 84%, en Eagle alcanzan el 92%. Mi experiencia como educador, dice, señala cuatro caminos para el éxito: 1. Crear escuelas públicas diferenciadas para niños 2. Concentrar los recursos en la escuela secundaria 3. Asegurarse de que estas escuelas diferenciadas llegan a los barrios donde son precisas 4. Adoptar un enfoque conjunto de profesores, padres y directores en la educación de los chicos

La experiencia de las dos Eagle Academy públicas existentes en el Bronx y en Brooklyn supone una clara evidencia de que este enfoque funciona.

EASSE NEWSLETTER JUNIO DE 2010 PÁGINA 2 Diagonal, 626 4º 1ª 08021 BARCELONA Tel. +34 93 240 11 20 Fax +34 93 240 11 21 easse@easse.org www.easse.org


PREMIOS PARA LA EDUCACIÓN DIFERENCIADA Miravalles-El Redín lidera por séptimo año consecutivo los resultados de la Selectividad en Navarra Los alumnos de Miravalles-El Redín han encabezado por séptimo año consecutivo los mejores resultados de la prueba de selectividad en la Comunidad Foral, según los datos publicados un año más en Diario de Navarra. Las dos sedes obtuvieron el 99,13% de alumnos aprobados en la prueba de selectividad, con más de cinco puntos por encima de la media.

Tres estudiantes donostiarras triunfan con sus ideas de negocio en un concurso internacional. Begoña Plaza, Isabel Brotons y Marta Smith han demostrado sus dotes para la dirección de empresas en un entorno de alta competencia, con un mercado cambiante, inversiones variables y sin que su juventud haya sido un obstáculo. Estas tres jóvenes, de entre 16 y 18 años, alumnas del Colegio Eskibel de San Sebastián, han logrado imponerse a 1.700 estudiantes de 93 centros educativos de toda España con los que han competido en los últimos cuatro meses en el concurso de Dirección Estratégica de Empresas organizado por la Fundación Junior Achievement.

El colegio Orvalle gana el primer premio del concurso “Tú Puedes Hacer” convocado por la Obra Social Caja Madrid.

Las alumnas de 1º Bachillerato Ciencias del Colegio Orvalle, han trabajado durante cinco meses en este proyecto consistente en hacer una auditoría del centro en la que debían detectar los puntos débiles respecto al uso de la electricidad, el agua, la gestión de residuos y los niveles de ruidos. Con esta información, se emprendió una campaña de sensibilización para alumnos y familias y se entregó un plan detallado de mejora. El premio consiste en 40.000 euros, que destinarán a poner en marcha el plan de mejora y realizar un viaje en el que visitarán el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón (Segovia) y el futuro Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (Madrid)

EASSE NEWSLETTER JUNIO DE 2010 PÁGINA 3 Diagonal, 626 4º 1ª 08021 BARCELONA Tel. +34 93 240 11 20 Fax +34 93 240 11 21 easse@easse.org www.easse.org


EASSE

Formación en Educación Diferenciada

european association single-sex education

Nuevo curso de ED

inscripcioneducaciondiferenciada@cece.es El curso, que dará comienzo a partir de septiembre de 2010, está alojado en la plataforma que la CECE ha contratado para su gestión. Los contenidos, materiales, etc. han sido preparados por María Calvo, Josu Ahedo, Jaume Camps y José Antonio Alcázar. Para concretar la inscripcion, enviar un mail a la dirección de correo que figura en el encabezado.

Nina B Hollis Institute for Educational Reform Single Gender Pedagogy: Theory to Practice Keynote: Dr. Leonard Sax El Nina B Hollis Institute for Educational Reform imparte, en el mes de junio, un curso sobre educación diferenciada, a cargo de Leonard Sax. El curso incluye en su programa sesiones específicas para profesores de diversas materias, dirigidas a niños o a niñas. Asímismo añade estrategias para la gestión de la clase.

EASSE NEWSLETTER EASSE NEWSLETTER JUNIO DE 2010 PÁGINA 4 Diagonal, 626 4º 1ª 08021 BARCELONA Tel. +34 93 240 11 20 Fax +34 93 240 11 21 easse@easse.org www.easse.org


Newsletter EASSE junio 2010