Issuu on Google+

Taller Multimedia

Documento 7 : Gu铆a para la formulaci贸n de proyectos


Necesaria Introducci贸n


Un Proyecto es una idea de asignaci贸n de recursos que sigue un objetivo y que genera beneficios y costos, cualitativos y cuantitativos, tanto al realizador del proyecto como a terceros.


Como esta realizada por un creador este tiene que tener una identidad que es lo mismo que la misi贸n


Misión? Razón de ser de la organización. Específica el rol funcional que la organización va a desempeñar en su entorno e indica con claridad el alcance y dirección de sus actividades.


Misión y el entorno real

Que la solución responda a las funciones para las que ha sido diseñada *** rapidez claridad, ergonomía, semántica, generar eficiencias, adecuación a la operativa de los usuarios, notoriedad,


Que funcione **** guste, movilice, connote, seduzca, sugiera, convenza, atraiga, transmita,


Paso a Paso


1 Problemática La problemática es una oración que aborda las necesidades, las oportunidades o proyecciones y las limitaciones o restricciones de la IDEA principal del proyecto. “La definición de la problemática es el primero y más importante de los pasos de todo el proceso de investigación”. Permite conocer y delimitar el terreno de lo desconocido, es decisivo en el resultado final: una definición incorrecta nos lleva a encontrar una solución parcial y limitada. Su planteamiento adecuado no sólo implica considerar la situación, es necesario también atisbar las posibles vías de solución.


2 - Objetivos, propósitos, logros y metas Se debe definir lo que se quiere obtener, el cambio que se desea producir, o sea, los objetivos a alcanzar. El objetivo general expresa el logro deseado y posible de obtener frente al problema como un todo. Es el intento de responder las siguientes preguntas:¿Qué queremos hacer?¿Qué cambios deseamos lograr frente a la situación problema? Mientras que acciones parciales y complementarias al logro principal son los objetivos específicos


2 Objetivos, propósitos, logros y metas Un principio básico de en la gestión de proyectos, es que los objetivos estén definidos a priori y con un grado suficiente de claridad y precisión. ( Hay proyectos donde la definición de objetivos se hace realmente difícil, pero esa dificultad no significa que no deba hacerse, puesto que cuanto más inmaterial es o más arriesgado sea un proyecto más necesario será contar con un marco de referencia***, aunque sus contornos sean menos nítidos que en otras ocasiones. ) A más dificultad más trabajo de Investigación, a la vez mayor innovación.


3 Hip贸tesis Proyectiva

La hip贸tesis son posibles soluciones del problema que se expresan como generalizaciones o proposiciones. Se trata de enunciados de elementos expresados bajo un sistema ordenado de relaciones, que pretenden describir o explicar condiciones o sucesos a煤n no confirmados por los hechos en distintos plazos de tiempo. Es la propuesta tentativa acerca de las relaciones entre las variables del proyecto y se apoyan en conocimientos sistem谩ticos organizados. En otras palabras es la respuesta tentativa a un problema y se pone a prueba para determinar su validez.


4 Fundamentación Responde a la Pregunta: ¿Para qué lo vamos a hacer? Es el diagnóstico de la situación actual y a las temáticas que rodean al proyecto y por qué elegimos ese problema para solucionar


Modelo de organizaci贸n


Equipo / Direcci贸n General Identifica la Estrategia y los Objetivos Generales y Particulares. Transmite estos Objetivos a las personas del grupo Provee de los medios adecuados para la consecuci贸n de los objetivos. Controla la consecuci贸n de estos objetivos. Mantiene permanente informadas a las personas del grupo sobre el grado en que se est谩n cumpliendo estos objetivos. Toma las decisiones finales en los eventuales conflictos que puedan producirse entre personas .


Equipo / Dirección de Contenidos Diseño de información (tiene por función estructurar, analizar y definir relaciones entre ideas con el objeto de crear estructuras navegables) Definición de contenidos -Selección de los materiales-Definición de las jerarquías de información y Arquitectura de la información Edición de contenidos-Redacción y lenguaje Desarrollo de guión literario.


Equipo / Dirección de Arte Determinar presentación gráfica Lograr Coherencia gráfica con objetivos y público objetivo Dotar de personalidad a la aplicación. Definir el carácter de las propuestas gráficas asociadas a la determinación del contenido


Equipo / Direcciรณn de desarrollo Generaciรณn y ediciรณn de contenido multimedia Digitalizaciรณn de video y audioDesarrollo de interfaz y sistema de navegaciรณn Funcionamiento del sistema


Caracterizaci贸n de las 谩reas de Proyecto


Area Patrimonial Patrimonio cultural es el conjunto de todos los bienes materiales (tangibles) o inmateriales (intangibles), que por su valor propio, deben ser considerados de interĂŠs relevante para a la permanencia de la identidad y la cultura de un pueblo. Es la herencia propia del pasado, con la que un pueblo vive hoy y que transmitimos a las generaciones futuras.


Area Patrimonial El Patrimonio Material esta compuesto por bienes Inmuebles como iglesias, castillos, templos, casas, plazas, conjuntos urbanos obras rurales y otros lugares con valor para la historia, la arqueología, la paleontología y la ciencia en general. Los bienes muebles incluyen pinturas, esculturas o artesanías. El patrimonio inmaterial es el conjunto de formas de cultura tradicional y popular, las obras colectivas que emanan de una cultura y se basan en la tradición. Estas tradiciones se transiten oralmente o visualmente y se modifican con el transcurso del tiempo a través de un proceso de recreación colectiva. Se incluyen en ellas las tradiciones orales, las costumbres, las lenguas, la música, los bailes, los rituales, las fiestas y las formas de vida.


Patrimonio Material


Patrimonio Material


Patrimonio Inmaterial


Patrimonio Inmaterial


Turismo de Interés Especial Este nace de un cambio en la motivación personas que viajan por diversos intereses a una localidad. Surgimiento de turistas con intereses especiales: aprendizaje interactivo / experiencias. Lo más importante para que esto se vea materializado es que las localidades fomenten temáticas culturales propias. Los proyectos que se ajustan a esta categoría son los que abordan temáticas locales propias, culturales y vernáculas.


PROCESO PROCESO 2007 2007


Investigación La investigación Proyectual es la búsqueda de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico, cultural o de algún área determinada como el Diseño. Es la búsqueda intencionada de conocimientos o soluciones a problemas.


Investigación Es un Proceso Sistemático: a partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes. Organizado: todos los miembros de un equipo de investigación deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda. Objetivo: las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran tener.


Investigaci贸n


Investigaci贸n


Investigaci贸n


Investigaci贸n


Experimental Montgomery (1993) define literalmente el experimento como “... una prueba o ensayo,” en la que es posible manipular deliberadamente una o más variables independientes para observar los cambios en la variable dependiente en una situación o contexto estrictamente controlado por el investigador. Los proyectos experimentales buscan extender las nociones tradicionales de exposición de un problema de Diseño para llevarlas a un extremo generando nuevas lecturas y aproximaciones en donde se busca un tipo de espectador con percepciones y cognitividad abiertas.


PROCESO 2OO8



Proyectos Taller Multimedia