Page 1

MAGAZINE GUATE LEYENDAS Y MITOS DE GUATEMALA

Jimena Bardales INSTITUTO GUATEMALTECO AMERICANO –IGA-


INTRODUCCION

Mitos y leyendas de Guatemala provenientes de todos los rincones de Guatemala. Esta es una recopilación de las leyendas mitos más escuchados , será un ejemplar de colección que dejara satisfechos tanto público.

pág. 1


INDICE

La Tatuana………………………………3 La Siguanaba……………………………4 Carruaje de la muerte…………………..7 Creación de los mayas………………..9 Los jugadores de pelota………………10

pág. 2


Leyenda de La Tatuana en Guatemala

Según las leyendas de Guatemala, la historia de La Tatuana cuenta acerca de una mujer acusada de brujería, motivo por el que fue encarcelada y sometida a las leyes de la Santa Inquisición. Se dice que por haber sido acusada de brujería y encarcelada, la mujer se volvió loca e hizo un pacto con el diablo. Este ser la liberó de la cárcel. Además, la condenó a vagar eternamente sobre un barco en los días de lluvia.

Una de las versiones más antiguas, afirma que en la época colonial guatemalteca existió una mujer joven y bella, de origen mulato. A esta la llamaban Tatuana, quien disfrutaba de los placeres carnales y del lujo. Sus actitudes no eran bien vistas en una sociedad como la de ese entonces.

Se acusó a la mujer de brujería y de hacer hechizos para atraer a los hombres. Además se dijo que era codiciosa y no seguía los preceptos de la Iglesia. Esto dio paso a que La Tatuana fuera juzgada por el tribunal de la Santa Inquisición y fue condenada a muerte.

La mujer se rehusó a confesar sus pecados antes de morir. Según cuentan, la noche anterior a su ejecución pidió como última favor que le brindaran un trozo de carbón, unas velas y unas rosas blancas.

Utilizó las cosas para realizar en su celda un altar y un hechizo. Con el trozo de carbón pintó en la pared un gran barco, mientras recitaba conjuros. Entonces apareció frente a ella el demonio, quien la sacó de allí en el barco que había pintado en la pared.

pág. 3


Datos curiosos   

Existen creencias que afirman que la leyenda provienen de la mitología maya. Dicha cultura posee la leyenda de Chimalmat, la diosa que se vuelve invisible como consecuencia de un encantamiento. Según otra versión de la leyenda, La Tatuana era una mujer anciana y misteriosa que tenía conocimientos de magia negra. En el libro Leyendas de Guatemala de Miguel Ángel Asturias se relata que La Tatuana fue una esclava cuyo amo poseía conocimientos de magia negra e instruyó como su alumna a la misma. Con el tiempo le tomó aprecio y la dejó en libertad, tatuándole con la uña un barco en el brazo. Esto lo hizo con el propósito de que a través de ese símbolo, ella pudiera escapar de cualquier peligro.

Leyenda de La Siguanaba en Guatemala

La Siguanaba es uno de los personajes míticos más famosos en Guatemala, quien es protagonista de varias historias de terror en boca de chapines que forman parte del folclor.

Leyenda de La Siguanaba Esta criatura de la mitología guatemalteca se presenta a los hombres infieles como una mujer de hermoso cuerpo y cabello largo. Pero cuando la observan de cerca, tiene rostro de caballo.

pág. 4


Según la leyenda, La Siguanaba se aparece frecuentemente en áreas solitarias, especialmente en barrancos. Esto se debe a que es ahí a donde atrae a los hombres para luego arrojarlos, haciendo que pierdan la vida y el alma a favor de ella.

En otra de las versiones se afirma que La Siguanaba era una mujer joven que fue obligada a casarse con un hombre cuarenta años mayor que ella. Dicho hombre la hechizó, convirtiéndola en una mujer fea y vieja.

Otra adaptación de la leyenda dice que aparece en lugares cercanos al agua, ya que se suele bañar al mismo tiempo que peina su cabello con un peine de oro. Los hombres que la observan en esta situación quedan embrujados por la hermosa mujer. Es entonces cuando ella los llama.

En el momento en que ya se los ha ganado, muestra su rostro con apariencia de caballo. Sus víctimas ven sus ojos rojos y la piel arrugada, sus uñas crecen al momento en que desata una risa aterradora.

Origen del nombre Se desconoce su origen exacto, pero Adrián Recinos le atribuyó dos posibles raíces. Una de ellas proviene de un idioma maya no identificado, donde la palabra significa mujer desnuda. El otro tiene su origen en el náhuatl Ciuanauac o Ciguanauac, que se traduce como amante.

Datos curiosos  

pág. 5

Se dice que para no perder su alma, los hombres que son atraídos por La Siguanaba deben morder una cruz o una medalla. Hay quienes aseguran que La Siguanaba no es un solo ser sino que existen varias. Según algunos ancianos, en algún momento atraparon a una Siguanaba y la hicieron prisionera.


Leyenda del carruaje de la muerte en Guatemala

Según los mitos de Guatemala, la leyenda del carruaje de la muerte habla sobre le vehículo que es llevado por caballos negros con ojos de fuego y que se escucha por las calles y barrios del país luego de la hora de las ánimas. El propósito del paso de este carruaje es ir en busca de las almas de los moribundos. Pero todo aquel que ve el carruaje corre también el riesgo de ser llevado.

Leyenda del carruaje de la muerte en Guatemala Después de un largo y arduo día de trabajo en el campo, Mario se dirigía a su casa en la ciudad. Ya casi anochecía y caminaba de prisa. Poco antes de llegar a su casa escuchó el sonido de un carruaje muy cerca, lo que era muy normal en aquella época. Pero este sonido era diferente, sintió mucho temor. Corrió y decidió esconderse en el parque, detrás de los árboles.

Sin darse cuenta, Mario pasó la noche en el parque. De repente, despertó por el frío que sintió y recordó lo ocurrido la noche anterior. En ese momento pensó que temerle a un carruaje había sido algo absurdo. Se levantó y fue a su casa.

pág. 6


Los días pasaron y Mario no podía olvidar lo ocurrido, así que decidió contárselo a un amigo. Al escucharlo el amigo también le compartió lo que contaba la gente al respecto. Dicen que por las noches se escuchaba a un carruaje ir a toda velocidad y que iba recogiendo a la gente que moría, era conocido como El Carruaje de la Muerte.

Mario no se quedó tranquilo y junto con su amigo decidieron esperar esa noche y así confirmar si los rumores eran ciertos. Se encontraban en parque bajo la noche fría y solitaria cuando comenzaron a escuchar el sonido de un carruaje. Poco a poco pudieron verlo, cada vez más cerca. En efecto, se trataba de un carruaje negro, tirado por caballos negros y con un conductor vestido completamente de negro también.

Cuando por fin el carruaje estaba frente a ellos, el conductor los observó fijamente y ambos hombres se desmayaron. A la mañana siguiente, despertaron de frío. Desde entonces, tanto Mario como su amigo se esconden dónde pueden cada vez que escuchan el sonido de un carruaje, sobre todo por las noches.

Datos curiosos   

pág. 7

Otra de las versiones de la leyenda del carruaje de la muerte afirma que se aparece para anunciar la muerte de alguna persona. Se suele decir que el carruaje se estaciona frente a una casa y se lleva las personas que fallecen en ese momento. Hay quienes afirman que a pesar de su particular sonido, el carruaje no rueda sobre las calles sino vuelva.


El mito de la creación de los mayas El Popol Vuh, o Popol Wuj en el idioma quiché, es la historia de la creación de los mayas. Los miembros de los linajes reales quiché que gobernaron las tierras altas de Guatemala registraron la historia en el siglo 16 para preservarla bajo el reino del imperio colonial. El Popol Vuh, que significa “Libro de la comunidad”, narra el relato de la creación maya, los cuentos de los Héroes gemelos y las genealogías y derechos de tierra quiché. En esta historia, los Creadores, Corazón del cielo y otras seis deidades incluyendo la Serpiente Emplumada, querían crear seres humanos con corazones y mentes que pudieran “llevar la cuenta de los días”. Pero sus primeros intentos fracasaron. Cuando estas deidades finalmente crearon humanos usando maíz blanco y amarillo que podían hablar, ellos quedaron satisfechos. En otro ciclo épico de la historia, los Señores de la muerte del Inframundo convocaron a los Héroes gemelos a jugar un memorable juego de pelota donde los Gemelos derrotaron a sus contrincantes. Los Gemelos subieron a los cielos, y se convirtieron en el Sol y la Luna. A través de sus acciones, los Héroes gemelos prepararon el camino para la siembra del maíz, para que los seres humanos vivieran en la Tierra y para la Cuarta Creación de los mayas.

pág. 8


El Mito Maya de la Creación Los jugadores de pelota El juego de pelota tiene un papel esencial en el mito de la creación. En la concepción maya del cosmos, las cuevas son accesos de entrada al acuoso inframundo –Xibalbá, o el lugar del temor-, el cual desempeña un papel clave en la historia de la creación, según se describe en el Popol Vuh, libro sagrado de los mayas.

La leyenda habla de unos hermanos gemelos que tenían gran habilidad para el juego de pelota. Mientras jugaban hacían tanto ruido que molestaban a los dioses del Xibalbá, quienes los retaron a un torneo. Los dioses vencieron a los gemelos, los sacrificaron y enterraron sus cuerpos bajo el campo de juego. La cabeza de uno de los hermanos, Hun Hunahpú, fue colgada de un árbol de calabazas con forma humana.

La diosa Xquic queda embarazada de Hunahpú y engendrará dos nuevos gemelos.

Una diosa llamada Xquic se enteró del extraño árbol y decidió conocerlo. Cuando se acercó a él la cabeza de Hun Hunahpú escupió en la palma de su mano y así la princesa quedó embarazada de Hunahpú y Xbalanqué, conocidos como los Héroes Gemelos. Con el tiempo los gemelos se convirtieron en jugadores como su padre y su tío. Luego de convocar a un torneo en Sílbala, molieron sus huesos y los tiraron a un río. Ahí renacieron los héroes gemelos, primero como peces y luego como actores itinerantes. Al llegar a Xibalbá para cobrar venganza, los resucitados idearon una ingeniosa trampa. Tras llevar a cabo una variedad de impresionantes suertes, Xbalanqué decapitó a su hermano gemelo Hunahpú y después lo reconstruyó para revivirlo. Los dioses estaban tan complacidos con este espectáculo que les rogaron que los sacrificaran y que los revivieran después. Los Héroes Gemelos fingieron aceptar con gusto y comenzaron a desmembrar a los dioses.

pág. 9


Los malvados dioses del inframundo piden su propia decapitación El combate se libra en el campo de juego, a la izquierda, cerca del centro, se observa el aro de pelota Una pelota representa al sol y la otra a la luna .Al final, al negarse a devolverlos a su estado original, vencieron a los dioses de una vez por todas. Con el triunfo del bien sobre el mal, la Tierra estaba lista para la creación de los seres humanos. Xabalanqué y Hunahpú emergieron de Xibalbá como el sol y la luna y ascendieron al cielo. Cada día reviven su viaje al inframundo, así como su feliz retorno. Fuente de texto y dibujos Nacional Geographic

Es muy aprobable que el antiguo juego reprodujera esos míticos momentos. Si en los rituales deportivos se siguiera este camino es probable que se decapitara al perdedor que representaría a los dioses del inframundo. Mientras que los ganadores ocuparían el papel de los Héroes Gemelos. De esta forma entendemos la trascendencia del juego de pelota, reconstruye y repite el mito de la creación. La lucha del bien contra el mal. El juego no solo era un encuentro deportivo sino que constituía un acto sagrado y religioso con un efecto de comunión y profunda pertenencia grupal.

pág. 10


pรกg. 11


pรกg. 12


pรกg. 13

Mitos y Leyendas de Guatemala  

Esta es una recopilación de mitos y leyendas mas escuchados ,sera un ejemplar de colección que dejara satisfecho a tanto publico.

Mitos y Leyendas de Guatemala  

Esta es una recopilación de mitos y leyendas mas escuchados ,sera un ejemplar de colección que dejara satisfecho a tanto publico.

Advertisement