Page 1

y s a Ă­ g s o e l l o a n i c c te s so e d e r s e n o i c a c i n u m o C


Historia de las Redes Sociales T

razar la historia de las redes sociales no es una tarea fácil, su origen es difuso y su evolución acelerada. No existe consenso sobre cuál fue la primera red social, y podemos encontrar diferentes puntos de vista al respecto. Por otro lado, la existencia de muchas plataformas se cuenta en tiempos muy cortos, bien sabido es que hay servicios de los que hablamos hoy que quizá mañana no existan, y otros nuevos aparecerán dejando obsoleto, en poco tiempo, cualquier panorama que queramos mostrar de ellos. Su historia se escribe a cada minuto en cientos de lugares del mundo. Lo que parece estar claro es que los inicios se remontan mucho más allá de lo que podríamos pensar en un primer momento, puesto que los primeros intentos de comunicación a través de Internet ya establecen redes, y son la semilla que dará lugar a lo que más tarde serán los servicios de redes sociales que conocemos actualmente, con creación de un perfil y lista de contactos. Por todo ello, vamos a plantear su historia contextualizada mediante una cronología de los hechos más relevantes del fenómeno que suponen las redes sociales basadas en Internet.

Clasificación de redes sociales Teniendo en cuenta la dimensión social de las redes, la primera clasificación que podríamos hacer sería distinguir entre: redes sociales off-line o analógicas, sin la intermediación de un aparato o sistema electrónico; redes sociales on-line o digitales, a través de medios electrónicos; y redes sociales mixtas, mezcla de los dos tipos anteriores. Dejando claro esto, vamos a centrarnos en las redes sociales on-line. Su tipología se ha planteado desde muchos puntos de vista, la propuesta más extendida es la que parte de la clasificación de los portales de Internet, diferenciando entre horizontales o generales y verticales o especializadas. Pero, como hemos visto, las redes sociales son un tema complejo, por lo que dentro de la categoría vertical vamos a utilizar una clasificación más completa, de ordenación múltiple.

Facebook se creó como una versión en línea de los "facebooks" de las universidades americanas. Los "facebooks" son publicaciones que hacen las universidades al comienzo del año académico, que contienen las fotografías y nombres de todos los estudiantes y que tienen como objetivo ayudar a los estudiantes a conocerse mutuamente. Facebook llevó esta idea a Internet, primero para los estudiantes americanos y abrió sus puertas a cualquier persona que cuente con una cuenta de correo electrónico.

o la importación de blogs de servicios como Xanga, LiveJournal o Blogger, y ya en 2007 Facebook Marketplace, que compite con Craigslist. También implementó acuerdos comerciales con iTunes y recibió una inversión de capital adicional de 25 millones de dólares por parte de Peter Thiel, Greylock Partners y Meritech Capital Partners.

En marzo de 2006, BusinessWeek divulgó que una adquisición potencial del sitio estaba bajo negociación. Facebook declinó una oferta de $750 milFacebook nació en 2004 como un hobby de Mark lones. Zuckerberg, en aquél momento estudiante de Har- En 2006 Facebook se "hizo público" permitiendo que vard, y como un servicio para los estudiantes de su no sólo los estudiantes de determinadas universidades universidad. o escuelas americanas participaran en él, sino que toEn su primer mes de funcionamiento Facebook con- das las personas que tengan correo electrónico puedan taba con la suscripción de más de la mitad de los estu- formar parte de su comunidad. Facebook se convirtió diantes de Harvard, y se expandió luego a las univer- entonces en una comunidad de comunidades, en él se sidades MIT, Boston University y Boston College y conectan estudiantes, empresas y gente que puede ellas más presitigiosas instituciones de Estados Unidos. egir participar en una o más redes. Es una comunidad Un año después, Facebook tenía más de un millón de creada por y en función de sus miembros. usuarios, una oficina en Palo Alto, California y había recibido el apoyo financiero de Peter Thiel primero En febrero de 2007 llegó a tener la mayor cantidad (co-fundador de Pay-Pal e inversor ángel) (500 mil de usuarios registrados en comparación con otros U$D) y el Accel Partners después ($12.7 millones). sitios web orientados a estudiantes de nivel superior, Ese mismo año incorporó, a los alumnos de más de teniendo más de 19 millones de miembros en todo el 25 mil escuelas secundarias y dos mil universidades mundo, debido a que originalmente sólo fue publide estados unidos y el extranjero, logrando un total de cado en inglés. 11 millones de usuarios. En 2006, Facebook introjudo más universidades extranjeras y desarrollo nuevos servicios en su plataforma, tales como Facebook Notes (una herramienta de bloggin con tagging, imágenes y otras utilidades)


twitter nuevas innovaciones Twitter es un servicio gratuito de microblogging, que hace las veces de red social y que permite a sus usuarios enviar micro-entradas basadas en texto, denominadas "tweets", de una longitud máxima de 140 caracteres. Lo interesante es que esta tecnología víncula la web con los teléfonos celulares vía SMS o a través de programas de mensajería instantánea como MSN, Gtalk, etc., o incluso desde cualquier aplicación de terceros, como puede ser Twitterrific, Tweetie, Facebook, Twinter, Tweetboard o TweetDeck-en inglés. Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario, y son también enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas. A estos usuarios se les puede restringir el envío de estos mensajes sólo a miembros de su círculo de amigos o permitir su acceso a todos los usuarios, que es la opción por defecto. Los usuarios pueden recibir las actualizaciones desde la página de Twitter, vía mensajería instantánea,

SMS, RSS y correo electrónico. La recepción de actualizaciones vía SMS no está disponible en todos los países y para solicitar el servicio es necesario enviar un código de confirmación a un número extranjero. Twitter nació en el año 2006, una serie de jóvenes emprendedores que trabajaban para la compañía de Podcasts Odeo, Inc., de San Francisco, Estados Unidos, se vieron inmersos en un día completo de brainstorming de ideas. La compañía Odeo Inc., recién había hecho una gran contribución al código de Rails 1.0 y había sacado Odeo Studio, sin embargo estában enfrentando una gran competencia por parte de Apple y otros. Por lo que se vierón obligados a reinventarse. En el marco de esas reuniones, Jack Dorsey propuso una idea en la que se podrían usar SMS para decirle a un grupo pequeño qué estaba uno haciendo. Fue una idea como para mantener informado a un grupo de gente sobre qué estaba uno haciendo.

L

“Lo que mata la calidad del periodismo es la incultura de los periodistas”

o que mata la calidad del periodismo es la incultura de los periodistas, la mala preparación que reciben en las universidades. Terminan la licenciatura y no saben hacer una nota. No leen, no saben preparar una entrevista. A ti y a mí nuestros maestros nos decían que para ser periodistas había que leer las 24 horas del día e informarnos, incluso en vacaciones. El problema del periodismo es la mala educación, como cualquier problema latinoamericano. “Se considera por supuesto la información que interesa en las redes, pero también fuera de ellas. No olvidamos la responsabilidad social de informar”. “No hacemos notas basándonos en los Trending Topic. Los Trending Topic no nos marcan la agenda editorial. Hacemos contenidos sobre un tema porque es importante, no porque todos los tuitean”. Además, los temas o historias planteadas siempre deben tener información verificada. “Twitter no es fuente per se, siempre verificamos la información y la contrastamos antes de hacer una nota”, agrega. Alejada de las discusiones sobre si estamos haciendo periodismo digital o tradicional, Fuentes destaca el rigor periodístico como virtud esencial de este oficio. “Sonará raro pero nunca hemos difundido información falsa. Aplicamos los mismos criterios editoriales para cualquier contenido (video, texto o un tuit). Si la información no está verificada no la publicamos, no importa si se trata de un tema de espectáculos o de política internacional”, explica. La redacción de CNN México es joven. Ella los llama nativos digitales. Tuitear es natural para todos. No han tenido que ‘reconvertir’ a nadie. No han tenido que evangelizar. ¿Un periodista tiene que saber usar las redes sociales para ser contratado por un medio como CNN? Alma Delia responde que usar Twitter o Facebook será un valor agregado como hablar italiano o hacer macramé. Y da la vuelta a la pregunta: “¿Contrataría a alguien que sabe manejar redes pero no escribir notas? La respuesta es no. Necesitamos periodistas”.

QUE NO MUERA EL PERIODISMO No le preguntes si Internet hace bien o mal al periodismo. Tampoco le hables de los nuevos medios, porque en 2001 ella ya habló de nuevos medios, por lo que considera que no son tan nuevos. -Veo estudios y análisis y académicos que siguen hablando sobre si Internet hace bien o mal al periodismo. El periodismo en internet, como el periodismo radial o el de tele, tiene sus propias características y está encontrando su propio lenguaje; la plataforma no hace mejor o peor al periodismo- Es el periodista el responsable de la calidad. ¿Qué es el propio lenguaje? ¿Notas cortas? “Depende. Hay medios que tiene notas largas y funcionan”. No es de las profesoras que “estresa a los chavos” para que lean el periódico: “Yo no les pido que compren periódicos. Les pido que estén informados. No me interesa cómo, pero que estén informados. No me importa que vayan a morir los periódicos en papel, sino que no muera el periodismo. Y lo que estamos matando con tanta discusión sobre la plataforma es la calidad porque no cuestionamos la calidad. Hablemos de la calidad y no de la plataforma. Da igual si lo hacemos en una hoja de papel o en una pantalla de vidrio”. El periodismo no es un oficio que tenga horario, mucho menos en la web. Ya va tres veces que lo repite. Y cuenta que una queja habitual de los editores, o de los ‘EDITORES NEURÓTICOS PÚBLICOS’ –como los llama–, es que no hay redactores. Le doy la razón. No hay redactores, dice, que pasen un examen y se sepan el nombre de, al menos, tres secretarios de estado. Cuando pregunta a los postulantes si tienen Twitter la respuesta es sí. Lo que sigue es que son followers de un medio local. “Ya que no te cuesta, sería bueno seguir a medios internacionales y ver el periodismo que están haciendo, cuáles son las tendencias”, sugiere.


PERIODISMO CIUDADANO Y PERIODISTAS CURADORES

-¿Qué es eso?–pregunta Alma Delia Fuentes a modo de broma cuando se le mencionan estas dos palabras: PERIODISMO CIUDADANO. Enseguida habla y aplaude iReport, “una gran herramienta” a través de la cual CNN ha logrado estupendos reportes de zonas donde no hay periodistas o donde ocurren desastres y los testigos pueden reportar de inmediato los hechos. También es una buena herramienta para estar en contacto con los usuarios y que participen y compartan temas que les interesan, pero como cualquier información, pasa por un riguroso proceso de verificación: ningún iReporter es transmitido en ninguna de las plataformas de CNN sin una validación previa. “El periodista debe hacer curaduría de contenidos y en principio saber qué es y cómo hacer la curaduría. Muchos no tienen ni idea. Deben saber que la grabadora no es la única herramienta para construir una historia. Ahora tienes una serie de elementos a tu alcance, como los reportes de los ciudadanos, redes y claro, Google, pero lametablemente, muchos no saben ni aprovechar las ventajas de googlear Escribe: Esther Vargas

Estudiantes de periodismo usan Jux para un informe multimedia sobre la prostitución

Estudiantes de periodismo usan Jux para un informe multimedia sobre la prostitución Jux es un servicio online que destaca por lo visual y que nos permite contar historias multimedia de manera sencilla. En el curso de Periodismo Digital de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), los alumnos probaron esta plataforma para un reportaje sobre la prostitución en Lima y el resultado terminó por gustarnos a todos. Razones: 1Permitió lucir los contenidos de manera limpia e interactiva. 2. Al ser una her-

ramienta bastante intuitiva, los estudiantes -en especial Pablo Vilcachahua, a cargo de montar todo en Jux-experimentaron el proceso de construir un especial jerarquizando los contenidos y pensando en el desarrollo de cada pieza como un todo. 3. El aprendizaje fue mutuo. Esta plataforma tiene mucho potencial y fue interesante descubrirlos juntos. Que tus alumnos descubran pequeñas cosas siempre es estimulante y este grupo de estudiantes así lo hizo. 4. El especial permitió enlazar crónicas, audios, video, texto, fotos, ilustraciones y Vuvox.


REDES SOCIALES BRENDA YAZMIN  

TAREA DIAGRAMACIÓN

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you