Page 7

Contexto

Breve historia del Jazz Estilo Nueva Orleans (1897-1920) Los precedentes de este género se sitúan en los espirituales negros, el blues y el ragtime (Scott Joplin), sin embargo, el primer jazz nació en Nueva Orleans. Se presentaba como una música “nueva” con una técnica desconocida, una música que se sentía y que permitía improvisar. En esta época, destacan las primeras bandas como las de los cornetistas Buddy Holden y King Oliver, y la “Original Dixieland Jass Band”.

Estilo Chicago (1920-1930)

Con el cierre del barrio Storyville de Nueva Orleans, muchos músicos de jazz emigraron a Chicago y la ciudad se convirtió en el centro neurálgico de esta música. Además, durante esta etapa se desarrolló un jazz diferente al anterior con un ritmo más suelto e intenso, líneas melódicas más claras, mayor importancia del solista, así como el establecimiento del saxofón como instrumento característico de este género. El trompetista Bix Beiderbecke representó este estilo, aunque sin duda alguna, Louis Armstrong se coronó como uno de los grandes del jazz.

El swing y la Gran Depresión (1935-1944) Para olvidar la gran crisis económica que provocó el crack de 1929, aparecieron las grandes orquestas que traían mucha diversión y muchos bailes. En esta situación, se originó un nuevo estilo en el jazz: el swing, que es no sólo el ritmo que caracteriza este género, sino también una época en la historia de la música jazz. En este período destacaron músicos como Count Basie, Duke Ellington, Benny Goodman o Glenn Miller, y cantantes como Frank Sinatra, Billie Holiday o Ella Fitsgerald.

Improvisados Jazz

7

Improvisados  

Improvisados es una revista sobre Jazz en la provincia de Alicante. Nace como un proyecto de la asignatura producción periodística y este es...

Improvisados  

Improvisados es una revista sobre Jazz en la provincia de Alicante. Nace como un proyecto de la asignatura producción periodística y este es...

Advertisement