Page 1

UPAEP ON LINE DERECHO CORPORATIVO. MÓDULO 2. TEMA: 2.6 La legislación ambiental y la empresa. SUBTEMA: 2.6.1 La concientización ambiental empresarial. ASESORA: Lic. Jazmín Gloria Fernanda Pérez – Velasco. E- ACTIVITY. “CUESTIONARIO DE REFLEXIÓN”. Lo que sabía, lo que aprendí y lo que ahora sé. Objetivo: El estudiante realizará un ejercicio de reflexión tomando como base aquellos conceptos, lecturas, conferencias, presentaciones, etc., que sus asesores les han proporcionado para este módulo, así como aquellos conocimientos previos que ellos posean sobre el tema. La intención es lograr un aprendizaje significativo que los lleve a la reflexión. Es importante que los abogados con formación empresarial, nunca dejen de entrenarse en la habilidad de reflexionar, pero sobre todo que interioricen una verdadera conciencia ambiental, ello los distinguirá entre los mejores del ramo. Instrucción 1: A continuación se te presenta una tabla con una serie de oraciones, no habrá aquí calificación buena o mala, sólo necesitamos tu honestidad; coloca una x en la opción que más se acerque a tu criterio personal, recuerda que debes contestar esta sección de acuerdo a lo que sabías: Afirmaciones para reflexionar

1

Considero que la empresa es una entidad generadora de recursos económicos:

2

Considero que la empresa debe cumplir con la legislación a la cual se le sujeta porque así lo manda

Si

Tal vez

No

1


el ordenamiento jurídico, pero no por una razón superior relacionada con valores.

3

La protección al medio ambiente frena el crecimiento económico.

4

Los discursos proteccionistas del medio ambiente son sólo alarmismos innecesarios.

5

El desarrollo sustentable es una figura imposible de realizar.

6

El crecimiento y desarrollo de la industria global implica sacrificar algo, por ejemplo el medio ambiente.

7

Protección al medio ambiente y desarrollo son incompatibles y una moda, en un rato dejará de tener adeptos.

8

Soy una persona con conciencia ambiental.

9

En mi vida persona, trabajo y actividades cotidianas realizo actividades que contribuyen a la protección del medio ambiente.

10

Si tuviera una empresa, me interesaría que ésta tuviera un enfoque de conciencia ambiental.

Instrucción 2: Ahora, luego de que hayas resuelto la primera parte, contesta las siguientes preguntas:

2


1.- Mi proyecto empresarial tiene que ver con una actividad: a) Primaria (extractiva). b) Secundaria (transformación). c) Terciaria (servicios). 2.- ¿Sabes lo que son los recursos naturales?: 3.- De las tres actividades referidas en la pregunta 1, ¿cuáles consideras que utilizan recursos naturales, contesta brevemente?: 4.- ¿Qué tipo de recursos naturales crees que utilizaría tu empresa?: 5.-¿ Son recursos básicos para la realización de tus actividades? 6.- Reflexiona: ¿Qué pasaría si un día llegaras a tu empresa y te enteraras de que justamente alguno de los recursos naturales que son indispensables para la realización de tu objeto, ya no existe? ¿Qué harías?, tal vez pienses, “cambiaría de producto”, pero, si no hubiera manera de hacerlo o resultara costoso o financieramente imposible, ¿qué pasaría entonces? 7.- ¿Crees que tiene una razón de ser el cumplimiento de una legislación ambiental, o es parte de una forma de desquiciar a las empresas? 8.- ¿Qué consideras que es el Desarrollo Sustentable, crees que aplicaría a tu concepto de empresa, cómo sería ello? NOTA FINAL: Por favor en la realización de esta actividad atiende las siguientes indicaciones generales: 1. Antes de nuestra sesión síncrona, vas a contestar este ejercicio, no consultes diccionarios, enciclopedias o Internet, me interesa conocer qué es lo que sabes sobre el tema, hacerlo viciaría la intención final del mismo.

3


2. El día de la sesión síncrona sé puntual, ten en mente tus respuestas, ya que se les dará una charla sobre: “La concientización ambiental empresarial en el marco del tema 2.6 del módulo dos: La legislación ambiental y la empresa”. 3. Realiza tu propio ejercicio de reflexión. 4. Tienes una semana a partir de la sesión síncrona, es decir, hasta el día 7 de junio para mandarme por correo electrónico (fernandapervel@live.com) lo siguiente: En un mismo archivo de Word: 1) Nombre completo. 2) Las dos secciones de preguntas con sus respuestas breves y claras (dos o tres renglones). 3) En media cuartilla quiero que me expongas tu proceso de reflexión, es decir, qué sabía (son las dos primeras secciones de preguntas), resume en pocas palabras esa parte; qué aprendiste de los materiales y actividades sobre el tema y de nuestra charla para finalmente concluyas diciéndome qué sabes y qué piensas ahora sobre el tema abordado.

4

La conciencia ambiental empresarial  

E-Activity, módulo 2 de Derecho Corporativo, ejercicio de concientización ambiental empresarial

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you