Page 1

PROYECTO EDUCACIÓN

MANUAL DEL VOLUNTARIO


PROYECTO COLMENA Santiago, Chile info@proyectocolmena.org www.proyectocolmena.org

Esta obra est谩 publicada bajo una Atribuci贸n-No Comercial-Licenciar Igual 2.0 Chile de Creative Commons. Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/cl/.

2


Presentación. La primera parte de este proyecto, tiene como objetivo principal lograr un acercamiento con los niños de la comunidad, buscar que nos conozcan como voluntarios y lograr un compromiso con ellos que pretendemos se fortalecerá en los meses posteriores. Por medio del trabajo en equipo y las distintas instancias que se generaran para compartir con los niños y voluntarios, se intentará llegar a ellos desde su propia visión de la realidad, de modo que sean ellos mismos el fiel reflejo de lo que se necesitará para consolidar un trabajo a largo plazo. Darles confianza, buscar la motivación de ellos con las actividades que proponemos, mostrarles el ánimo y la disposición que nosotros traemos será por consiguiente crucial para generar lazos afectivos para una próxima intervención. Para el desarrollo de esta etapa inicial del proyecto se proponen 13 temas para desarrollar, (1 diariamente) más un anexo con diversas dinámicas para realizar antes o después de cada jornada. En tal anexo existen dinámicas destinadas por edades, no así las actividades diarias (en su mayoría), ya que al ser nuestro primer encuentro pretendemos abarcar a la mayor cantidad de niños para próximamente dividir el trabajo por áreas de desarrollo. Más allá de lo propuesto en estas páginas, queda la libertad de proponer juegos y actividades que nazcan de los voluntarios, respetando el tema que se este llevando a cabo, todas las actividades se deben adaptar al espacio físico, tiempo y cantidad de niños. “Vivir no es sólo existir, sino existir y crear, saber gozar y sufrir y no dormir sin soñar. Descansar, es empezar a morir”

Macarena Poblete, Daniela Anacona.

3


SESIONES.

1. Conociéndonos. 2. Medio ambiente (cabeza de pasto) 3. Conociendo nuestra comunidad. 4. Alimentación (Pirámide alimenticia) 5. Búsqueda del tesoro. 6. Derechos y deberes de los niños. 7. Mañana deportiva 8. Viaje a nuestro interior 9. Científicos locos 10. Salud. 11. Preparando el carnaval y títeres. 12. Concurso Cultural 13. Carnaval.  Anexo de dinámicas.  Jóvenes y preescolares.

4


Recomendaciones para el voluntario:

1. Es importante que no prometas a los niños un regreso a la comunidad, puedes provocar una decepción y una espera falsa, los niños están muy desprotegidos, y propuestas como éstas pueden afectarlos fuertemente. 2. Mantiene una actitud de OBSERVADOR, las creencias y estilos de vida ya están instauradas en el lugar. Como voluntarios tenemos que adaptarnos a ellas, no ellas a nosotros. 3. Mantener un cuidado especial con los niños de menos edad 4. Cuidado con el lenguaje que utilices, y si tienes deseos de fumar, hazlo alejado(a) de ellos, de preferencia en su ausencia ya que al momento de pararte frente ellos te conviertes en un modelo a seguir. 5. Al comenzar y terminar una actividad, asegúrate que estén todos los niños. (cuéntalos si es necesario) 6. Antes de cada sesión se debe comenzar y terminar con una dinámica. 7. Recuerda que los niños están de vacaciones (trata de hacer de forma más lúdica posible los talleres)

5


1. Conociéndonos Objetivo: Al ser éste nuestro primer encuentro, haremos una dinámica de grupo con la mayor cantidad de voluntarios que se encuentren en la escuela. La idea es presentaros, explicarle de donde somos, lo que vamos a hacer en estos 14 días y motivarlos, para que los niños nos tomen confianza, se familiaricen y nos conozcan un poco más. En esta sesión a cada niño le entregaremos una tarjeta con su nombre la cual se espera que la utilicen a diario para un mejor acercamiento, así nosotros también usaremos una. La idea es dejarlas en la escuela para evitar la perdía o mal cuidado de ellas.

Duración: 40 minutos a 1 hora aproximadamente.

Materiales: Tarjetas de cartulina (en caja de materiales)

Dinámica recomendada

La canasta de frutas: El voluntario invita a los presentes a sentarse formado un círculo con sillas, el número de sillas debe ser una menos con respecto al número de integrantes; designa a cada uno con el nombre de la fruta. Estos nombres los repite varias veces, asignando a la misma fruta a varias personas. Enseguida explica la forma de realizar el ejercicio: el voluntario empieza a relatar una historia (inventada); cada vez que se dice el nombre de un fruta, los niños que han recibido ese nombre cambian de asiento (el que al iniciar el juego se quedó de pié intenta sentarse). El niño que queda de pie, debe presentarse, decir su nombre y alguna cosa que le guste hacer. Si en el relato aparece la palabra "canasta", todos cambian de asiento. La dinámica se realiza varias veces, hasta que todos se hayan presentado. * Se recomienda hacer más de una dinámica. (Ver más dinámicas en anexo)

6


2. Cuidando el medio ambiente Objetivo: Crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, por medio de la dedicación al “Señor cabeza de pasto”. Se busca que los niños se encarguen de observarlo, regarlo, y vigilarlo.

Materiales: 

Semillas de alpiste.

Botones.

Media de nylon vieja.

Lana de colores

Tierra.

Tierra de hoja (buscar en el

Vaso plástico

lugar)

Duración: 1 hora y media a 2 horas. Dirección de la actividad: Nos dividiremos en grupos de 8 – 10 niños con 2 voluntarios cada uno. Primero colocar 2 a 3 cucharadas de semillas de alpiste en el pie de la media, luego 1 taza de tierra de hoja arriba de las semillas, luego atar la media y hacer un nudo en el centro para así formar la nariz, pegarle ojos y la boca (que será un pedacito de lana). Para finalizar, poner al Señor cabeza de pasto en el vaso plástico partido por la mitad al que previamente le habremos echado agua. Ubicar todos los vasos con los trabajos en un lugar determinado en la escuela, con el nombre de cada niño. Esperar unos días y ver como empieza a crecer pelo de pasto.

7


3. Conociendo nuestra comunidad Objetivo: Para tener una llegada óptima con los niños de la comunidad elegida, se debe conocer el entorno de cada uno; donde viven, con quien viven, sus vecinos, amigos, mascotas, en fin lo que ellos estén dispuestos a mostrarnos. Con estos datos podemos definir y precisar los intereses y puntos débiles que tienen los pequeños de esta comunidad,

ellos por iniciativa propia nos

enseñarán su mundo y nosotros podremos introducirnos de a poco en parte del vivir de nuestra comunidad. En conjunto a Proyecto Cultural, se determinará un día en el que la comunidad este reunida y se presentarán a las fotos tomadas en formato de video.

Materiales 

1 Papelógrafo (para el mapa)

Plumones

1 Cámara Digital por grupo

Duración:

40

minutos

para

trazar

mapa

y

formar

los

grupos.

2 – 3 horas recorrer el lugar.

Dirección de la actividad: Se trazará con ayuda de los niños un mapa de la comunidad. Con el mapa ya hecho se formarán grupos de 10 – 15 niños, cada uno a cargo de 3 a 4 voluntarios, estos grupos serán armados respecto a la cercanía en que vivan los unos de los otros, el fin es poder cubrir cada zona del mapa trazado. Una vez formados los grupos se procederá a explicar a los niños cual es el motivo de la visita a sus hogares, y se les pedirá que hagan una pequeña lista de 5 objetos, personas, lugares, animales, etc. que quieran plasmar en foto. Los voluntarios a cargo deberán portar una cámara digital, con la cual captaran lo que los niños quieran mostrar (no más de 5 fotos por persona).

8


4. Conociendo la Pirámide alimenticia Este día llevaremos a cabo 2 actividades la primera consiste en educar a los niños acerca de la alimentación saludable haciendo un trabajo, y la segunda parte en compartir una comida tipo once con los niños y voluntarios. Para esto el día anterior le habremos pedido a cada niño que lleve 1 o 2 frutas para hacer un tutti frutti y si es posible los voluntarios que sepan y puedan hagan un queque, cocadas o algo rico para compartir.

Objetivos: Revisar la pirámide alimenticia de forma lúdica, de modo que los niños comprendan los beneficios de llevar una alimentación saludable. Al final de la jornada se buscará fortalecer los lazos compartiendo con los niños algunos alimentos.

Materiales por grupo. 

1 cartulina o papelógrafo por grupo

Lápices de colores.

Plumones.

Vasos plásticos.

Revistas de supermercado.

Cucharas.

Pegamento.

Tijeras.

I. Actividad (Duración 1 a 1 hora y media) Se presentará a los niños la pirámide alimenticia (que previamente habremos hecho, en el papel craft) para que ellos entiendan los beneficios de llevar una alimentación sana y equilibrada explicando cada uno de los niveles de dicha pirámide con los alimentos que nos hacen bien y debemos consumir, como las frutas y verduras, y aquellos que debemos restringir nuestro consumo, como las bebidas y azúcares. Se deben dejar en claro las porciones necesarias diariamente. Los alimentos que componen cada uno de los grupos de la pirámide son: 

Grupo 1-> Cereales, arroz, trigo, avena, pan, papas, fideos, leguminosas frescas [habas, arvejitas, porotos granados]. Que debemos consumir 3 – 10 porciones diarias.

Grupo 2-> Frutas y verduras. Que debemos consumir 2 – 5 porciones.

Grupo 3-> Lácteos

carnes, pescado, huevos, leguminosas secas [porotos, lentejas,

garbanzos] Recomendación 2 – 4 porciones diarias.

9


Grupo 4-> Aceites y grasas. Dentro de los aceites esta el de maravilla, maíz, oliva, pepa de una, etc. Y las grasas incluye la mantequilla, margarina, manteca, paté. En este grupo también se incluyen las aceitunas, palta, nueces, maní, almendras, avellanas, pistachos, etc. Se recomiendo consumir estos productos entre 1 – 3 porciones diarias.

Grupo 5-> Azúcar dentro de las que se incluyen la mermelada, bebidas azucaradas [gaseosas, jugos en polvo], dulces, pasteles, etc. Los alimentos de este grupo tenemos que restringir el consumo.

Pirámide tipo que debe tener cada grupo.

Luego de la exposición, se les entregara a los niños los materiales antes mencionados para que confeccionen una pirámide por grupo (8 a 10 niños). Terminada la actividad los niños pegarán sus trabajos en las paredes de la escuela a modo de exposición.

II Actividad (Duración 1 hora): Acabada la actividad invitaremos a niños a compartir una comida saludable con las frutas recolectadas. (Previamente se habrán destinado voluntarios para que hagan el tutti frutti)

10


5. Búsqueda del tesoro: Objetivo: Fomentar el trabajo en equipo y el nivel de análisis de modo lúdico donde se presentará una meta y cada equipo por medio de sus capacidades deberá alcanzarla.

Materiales: Papel craft Plumones

(* Actividad a cargo de 2 chicos de scout)

11


6. Derechos y deberes de los niños. Objetivo: “El niño, para su pleno y armonioso desarrollo de su personalidad necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres, en un ambiente de afecto y seguridad moral y material” (Triana B. “Derechos y deberes de los niños”). Todo niños debe saber sus derechos y deberes, esto le permite reconoces sus necesidades y limitaciones, los que ayudan a fortalecer su propia identidad

Materiales 

2 lienzos de 3 x 2 metros

Tijeras

Temperas

Cola fría

Pinceles

Plumones

Papel lustre

Duración:

2 horas aprox. para realizar el lienzo. 15 minutos para la presentación de cada lienzo.

Dirección de la actividad: Se dividirán los niños en dos grupos, A y B, habrán 4 voluntarios a cargo de cada uno. El grupo A realizará el tema de los Derechos y el grupo B desarrollará el tema de los Deberes. Luego de explicarles y enseñarles a los niños el tema a tratar, se les invitará a que plasmen sobre un lienzo todos los derechos o de deberes (según sea el grupo), además de pintar y expresar

mediante

sus

dibujos

lo

que

hayan

entendido

sobre

los

temas.

Terminado cada lienzo se reunirán los grupos, el grupo A explicará su lienzo a los del grupo B dejándoles claro para qué sirven los Derechos y cuáles son, luego los del grupo B harán lo mismo con los Deberes. Mediante estas exposiciones se logrará evaluar lo aprendido por los niños.

* Información para el voluntario Declaración de los Derechos de los Niños El 20 de noviembre de 1959 fue firmada por la organización de las Naciones Unidas la Declaración de los Derechos del Niño.

1. El derecho a la igualdad “El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños, sin excepción alguna, ni distinción o discriminación por motivos de

12


raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.” 2. A la protección especial para su desarrollo físico material y social. “El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensando todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente de forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a la que se atenderá será el interés superior del niño.” 3. A un nombre y una nacionalidad. ”El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y una nacionalidad”. 4. A una alimentación, vivienda y atención adecuadas para el niño y la madre. “El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberá proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.” 5. A la educación y cuidados especiales para el niño con alguna discapacidad. “El niño física o mentalmente impedido o que sufra de algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.” 6. A la comprensión y amor por parte de los padres y de la sociedad. “El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.” 7. A recibir educación gratuita y a jugar. “El niño tiene derecho a recibir educación, que sea gratuita y obligatoria, por lo menos en las etapas elementales. Se dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad. El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término a sus padres. El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deberán estar orientados hacia los fines

13


perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.” 8. A ser el primero en recibir ayuda en casos de desastre. “El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.” 9. A ser protegido contra el abandono y la explotación del trabajo. “El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata. No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo que pueda perjudicar su salud o su educación, o impedir su desarrollo físico, mental o moral.” 10. A formarse en un espíritu de solidaridad, comprensión, tolerancia, amistad, justicia y paz entre los pueblos. “El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquiera otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías al servicio de sus semejantes.

Deberes de los Niños, Niñas y Adolescentes El Estado, a través de sus instituciones, los medios de comunicación, la familia y la comunidad en general, promoverá el fomento de valores y principios, a fin de que los niños, niñas y adolescentes puedan cumplir con los siguientes deberes:

1. “Debemos respetar a nuestros semejantes, sin importar su sexo, nivel socioeconómico, religión, nacionalidad o sus impedimentos físicos y mentales.” 2. “Debemos respetar a nuestros padres, maestros y a todas las personas, pues entre todos nos ayudan a encontrar el camino que conduce de la infancia a la vida adulta.” 3.”Debemos aprender a respetar las opiniones y costumbres de los demás, aunque no sean iguales a las nuestras.” 4. “Debemos respetar las leyes que rigen la sociedad, tener buena conducta en la escuela y portarnos bien en casa.” 5. “Debemos respetarnos a nosotros mismos. Nuestro cuerpo, nuestro pensamiento y nuestros sentimientos son lo más importante que tenemos.” 6.“Debemos hablar siempre con la verdad y cumplir lo que prometemos.” 7. “Debemos respetar y cuidar el medio ambiente.”

14


8. “Debemos respetar nuestra patria. Ella nos da alimento, hogar, educación y todo lo que tenemos. En nuestras manos está convertirnos en buenos ciudadanos que hagan de nuestro país del que todos estemos orgullosos. ”

15


7.

Mañana deportiva.

Objetivo: Lograr el trabajo en equipo que abarcara gran parte del día, se requerirá mas voluntarios que lo habitual para abarcar todo y hacer turnos si se necesita.

Materiales 

Pelotas de fútbol.

Pelota de plástico.

6 metros de cuerda.

Radio.

Banderines para identificación de equipos de fútbol.

1 silbato.

Actividad *Preocuparse de avisar previamente la actividad a la gente del lugar Nos dividiremos en 3 grupos de acuerdo a edades y en horarios.

Mañana de 10.00 a 13.00 horas. Este será un bloque para los más pequeños de la comunidad [5 a 12 años]. Habrá premios sorpresas para los ganadores de cada competencia. Aquí haremos yincana, carreras, partidos de fútbol femenino y masculino.

Tarde de 15.00 a 18.30 horas. Actividad con jóvenes [13 a 18 años] habrá talleres deportivos y actividades. Con ellos haremos carreras de 100 m planos, partidos de fútbol femenino y masculino, talleres de vóleibol, básquetbol, aeróbica, aerobox, Pilates, etc. Además de baile entretenido con cueca, rancheras, merengue, salsa, rock & roll y tango.

Noche de 19.00 a 21.30 horas. Actividades para la gente adulta de la comunidad, habrá competencias de baile, talleres de baile entretenido con cueca, rancheras, merengue, salsa, rock & roll y tango, talleres de aeróbica, aerobox, Pilates.

16


Viaje a nuestro interior (Acercándonos a nuestras emociones)

8.

Objetivo: Se pretende que los niños logren reconocer las 4 emociones básicas que se presentaran y trabajar posteriormente en el desarrollo de ellas. Actividad I: Reconociendo emociones básicas:

Descripción de la sesión Entrega

de

tarjetas

Materiales de

Tiempo

Identificaciones

identificación 30 minutos Rompe hielo: Jugar al “Alto” Pelota

con los niños. Presentación

de

las

4

emociones básicas

Obra de teatro: creada por los

25 minutos

voluntarios, la idea es mostrar situaciones cotidianas donde se presenten las emociones de: alegría, miedo, rabia y pena

Trabajo en grupos pequeños: Comentar

e

identificar

las 15 minutos

emociones presentadas en la obra Conversación

sobre

los

cambios físicos.

Actividad II: Dibujando sentimientos Materiales: 

Tarjetas escritas con los 7 sentimientos básicos: miedo, alegría, tristeza, cólera, ira, amor, ternura.

Papel y lápiz por cada grupo.

Duración: 1 hora Dirección del juego: Cada grupo no debe superar los 8 integrantes. Si hay más de 16 niños hacer un 3er grupo. “Divídanse en dos grupos. Decidan ustedes con que compañeros quieren trabajar. Cada grupo tendrá un espacio en la sala. Tengo aquí tarjetas con los principales sentimientos: miedo, alegría, tristeza, cólera, ira, amor, ternura. Antes de comenzar cada sentimiento cada grupo me enviara un 17


representante que será el encargado de dibujar. Los dos representantes de cada grupo se pondrán de acuerdo de qué sentimiento quieren dibujar. Volverán después a su grupo para dibujar un rostro que exprese ese sentimiento. Hay que guardar estas dos reglas: el dibujante no puedo hablar ni hacer un gesto de afirmación o negación y no puede escribir. Puede solo dibujar rostros. El grupo que adivina primero el sentimiento dibujado gana 10 puntos. Solo se tendrán en cuenta las respuestas que el grupo me entregue por escrito, si quieren pueden discutirlas antes en el grupo. A penas me den la solución acertada se comienza con un segundo sentimiento.” - Formar un círculo con los niños con los dibujos hechos en el interior de éste. “Ahora hablemos de esto juntos: ¿qué es lo que más me gusto de este juego? ¿Qué es lo que menos me gusto? ¿Qué sentimiento ha sido fácil de dibujar y adivinar? ¿Cuales costaron más? ¿Qué rasgos del rostro han dibujado los representantes? ¿Qué aspectos toman los ojos cuados expresan los distintos sentimientos? ¿Qué aspecto tiene la boca? ¿Y la frente? ¿Qué rasgos de mi rostro hablan del sentimiento que me domina? ¿Qué niños de los que están aquí llevan siempre un sentimiento en la cara? ¿Cuáles no expresan nada? ¿Por qué es importante mirar la cara de aquel con quien hablamos? ¿Lo hago yo así? ¿Con que sentimiento me sentí más identificado? ¿He peleado con algún compañero y no se lo he dicho?”

Actividad III: Nuestros defectos y los del vecino (Realizar SOLO en caso de que haya muchos niños de 10 años en adelante) Objetivo: este juego ayuda a los chicos a darse cuenta de que lo que encuentran desagradable en otros, ellos mismo lo hacen. Comienzan así a familiarizarse con un concepto sumamente importante: Lo que nos molesta de los otros es lo que precisamente no sabemos aceptar en nosotros mismos. Ayuda a fomentar los sentimientos de autocrítica y de tolerancia Materiales: Papel y lápiz por cada niño Duración: 30 minutos Dirección del juego: “Hoy les presento un juego llamado nuestros defectos y los del vecino. Tomen el lápiz y escriban todo lo que no les guste de las personas que conocen (amigos, hermanos, padres). Escriban frases completas que puedas justificar sus críticas, por ejemplo; “miguel es egoísta no da ningún dulce”, “María no es puntual siempre llega atrasada”. Escriban todas las frases que se les vengan a la cabeza en 10 minutos. Vuelva ahora a leer sus frases y pregúntense en cada una de ellas: “¿tengo yo también ese defecto?” “¿Cuál es la ultima ocasión que me he comportado así?. Si la frase es por ejemplo “Miguel es muy egoísta” pregúntense de cuando en cuando no lo son también ustedes y prefieren tener todo para ustedes en vez de compartirlo con los demás. Si esto es así pongan una cruz en la frase que hable de miguel (en este caso) ¿entendieron?. Ahora comiencen, tienen 10 minutos. Hablemos todos juntos, ¿descubrieron algo nuevo en este juego? ¿Cuáles son los defectos que veo en los otros y que he visto que también yo tengo? ¿Me había dado cuenta de eso antes?

18


9. Científicos locos Objetivo: Motivar a los niños mediante experimentos que incursionen en el mundo de las ciencias, para así dejar abiertas las ganas de seguir experimentando en el futuro. Actividades: Los niños se dividirán en dos grupos, por edades. El grupo de niños menores de 10 años harán el “Cañón espacial”, mientras que los mayores realizarán la “Papa recargada”. Cañón Espacial Materiales: 

Botella de cristal o plástico de 1 litro.

Corcho que ajuste con bien a la botella.

Bicarbonato.

Jugo de limón o vinagre.

Agua.

Procedimiento. 1. Echa 3 – 4 cucharadas soperas de bicarbonato en la botella. 2. Mete el corcho en agua para que se humedezca bien. Pon el agua y espera que la solución decante (espera que el bicarbonato esté en el fondo) 3. Una vez decantada echa un poco del vinagre, tápala tan rápidamente como puedas. 4. Agita y espera a que el corcho detone *Cuidado: saltará jugo de limón, protege tus ojos. Realiza cohete con papel, pintar y decorar, luego adjuntarlo al corcho. Cómo funciona: Cuando el bicarbonato, que es un producto químico, se mezcla con el vinagre o jugo de limón, forma un gas llamado dióxido de carbono. Este gas expulsa el corcho fuera de la botella.

Por eso: Muchas explosiones también se producen porque una mezcla especial de productos químicos forma una enorme cantidad de gas. La presión del gas que crece hace saltar las cosas con una explosión. Algunos cohetes funcionan de la misma manera. Su combustible produce grandes presiones de 19


gas. Esta presión sale por el extremo inferior del cohete y la empuja con mucha fuerte hacia arriba hasta que alcanzan el espacio.

Papa Recargada Materiales 

1 papa.

1 clavo galvanizado (o trozo de zinc de 5 x 3 cm)

Lámina de cobre 6x3 o moneda de cobre limpia.

30 cm de alambre de cobre o cualquier cable delgado.

Una ampolleta pequeña de 1.5 V o un LED.

Procedimiento 1. Introduce el clavo en un costado de la papa, al costado opuesto has un pequeño corte e introduce la lámina de cobre sin que los clavos toquen la lámina. 2. Une 15 cm del clave al clavo, y une los otros 15 cm de cable a la lámina de cobre. 3. Espera un instante (30 segundos – 1 minuto) y une los cables a la ampolleta. Verás cómo se enciende.

20


9. Salud 

Actividad niños de 4 a 7 años.

Objetivo: Como son niños pequeños y habrá algunos que aún no sepan leer, les haremos una actividad con títeres relacionada con la medidas de higiene para que les sea entretenida. La finalidad de la obra será que los niños entiendan los beneficios de mantener una buena higiene, además hacer que ellos también participen, que los niños respondan preguntas que les hagan los títeres, etc. Terminada la obra a cada niño se le entregará unas fotocopias con dibujos para colorear. Tiempo estimado: 1 a 2 horas. Personajes que se deben incluir en la obra: Paletón [un diente], cepillín, míster pasta dental. La idea a grandes rasgos es que paletón sea un diente rebelde que no se quiera lavar, y que después ande adolorido llorando y que en ese momento les pregunte a los niños que puede hacer para sanarse, ellos le deben responder que lavar sus dientes, así, todos llamaremos a cepillín y a míster pasta dental para que lo ayuden. Estos entraran con capas de súper héroes a salvar a paletón y hablarán con los niños la importancia de lavarse los dientes después de cada comida. [Se pueden incluir más personajes]. Materiales. Títeres: -

Un cepillo gigante (hecho de cartón)

-

Una muela feliz y otra triste (Cartón)

Actividad niños de 8 a 12 años.

-

Una pasta de diente gigante (Cartón)

Fotocopias [buscar en caja de materiales]

Objetivo: En esta sesión enseñaremos a los niños acerca de la prevención de riesgos y además lograr que los niños entiendan la importancia de la buena higiene corporal. Actividad: Este día tocaremos dos temas el primero será la prevención de accidentes en la escuela, la casa y la calle donde un voluntario interpretara un personaje similar a “Don Graf” y otros realizarán situaciones donde intervenga este para que los niños comprendan la importancia de la seguridad. Y la otra actividad será tocar el tema de la higiene corporal, donde les recalcaremos a los niños la importancia de bañarse, diariamente y hábitos de aseo en general, les hablaremos acerca de la pediculosis, etc. 

Actividad niños de 13 años en adelante.

Objetivo: Como será una actividad con los niños más grandes de la escuela introduciremos temas que a ellos le interesa y están en la edad y que pueden hablar.

21


Actividad: Formar un círculo con los niños presentes en un lugar tranquilo donde ojalá no anden niños menores corriendo, para que no se distraigan. La idea es partir presentándonos para romper el hielo y que los voluntarios a cargo del grupo empiecen el tema de forma entretenida, con preguntas que no los incomoden, los temas a tocar serán trastornos alimenticios como la anorexia, bulimia y obesidad, autoestima y cambios físicos en la adolescencia. Una idea a desarrollar puede ser hacer previamente una lista de preguntas relacionada con los temas mencionados numeradas, de modo que en el círculo los niños digan un número y respondan la pregunta que les haya tocado, obviamente si se hacen preguntas no deben ser muy intimidantes sino mas bien que tengan una buena llegada.

Módulo PREVENCIÓN (Actividades para niños desde 4 hasta 10 años) Objetivo: Introducir 3 temas que competen a la salud: Alcohol, Drogas y Sexualidad. Como primer acercamiento se pretende que por medio de los cuentos y videos se logre una comprensión lúdica de los temas expuestos. I.

Alcohol y cigarro

Materiales: -

1 radio

-

Dibujos destinados para la actividad

-

Papel en blanco

-

CD “Cuentos salud”

-

Lápices de colores

1º Adicto al parque Objetivo: Para acabar con el aburrimiento, el alcohol está de más. En cambio un parque y media docena de amigos vienen bien. Introducción al tema: Mostrar las consecuencias negativas de tomar alcohol con ejemplos concretos (si el abuelo toma mucho puede caerse en la calle, si el papa toma mucho puedo llegar gritando a casa, etc.) y proponer que en esos ratos se pueden hacer cosas más interesantes como por ejemplo estar con los amigos. Escuchar grabación (CD “Cuentos de salud” pista 1) Actividad: 1. Pedir que realicen un dibujo del cuento. 2º Por primera vez Objetivo: Probar el cigarrillo es un riesgo que no vale la pena correr Introducción: Probar el cigarro por primera vez trae consecuencias adversas. Sentir el humo en la boca obstruye los conductos de aire y nos podemos ahogar. Consecuencias del cigarro:

22


A corto plazo: Mal aliento, Las manos, dedos y uñas amarillos y con olor a nicotina, Afecta la salud de todos los que nos rodean, altera nuestra voz, altera y dificulta la actividad física, afecta el sentido del gusto, Mediano plazo: destruye los pulmones, destruye los dientes, caída del cabello, enfermedades al corazón. Largo plazo: produce cáncer, enfermedades a los pulmones, enfermedades al cerebro. Escuchar grabación (CD “Cuentos de salud” pista 2) Actividad: 1. Pintar dibujos preparados para la actividad 3º Al pie de la letra Objetivo: Para que los medicamentos actúen favorablemente es necesario seguir las indicaciones del médico al pie de la letra. Omitir o alterar detalles, puede significar un riesgo para la salud. Introducción al tema: preguntar a los niños si son responsables con el tratamiento recetado por el medico o si les hacen caso a la mama cuando les dan su medicina. Escuchar grabación (CD “cuentos” pista 3) Actividad: 1. Dialogar que consecuencias que trae no tomarse los medicamentos como el medico dice. 2. Escribir un acta de compromiso donde ellos mismos escriban que serán responsables con los horarios II.

Sexualidad.

Materiales: -

1 proyector

-

Lápices mina y de colores

-

Parlantes

-

CD “Cuentos”

-

Hojas en blanco

1º video: Esa cosita Objetivo: Crear dialogo sobre las diferencias sexuales entre los niños y las niñas. Explicar luego del video el porqué de estas diferencias. (Material explicativo en caja de materiales) 2º video: ¿Cómo se hacen los niños? Objetivo: Otorgar un sustento teórico de la relación sexual. Desechar mitos que puedan existir. 3º video: La fecundación Objetivo: Lograr una correcta explicación del proceso de reproducción sexual.

23


11. Preparando el carnaval y títeres. Objetivos: Se busca fortalecer las capacidades motoras del niño mediante la creación de instrumentos musicales. Esta actividad se dividirá por grupos de edad, donde los niños de entre 3 – 6 años harán títeres de calcetines y los mayores prepararán los instrumentos para el carnaval a realizarse la última sesión de trabajo en la comunidad.

I. Actividad para niños de 3 a 6 años. Reunidos en los grupos (3 a 4), nos coordinaremos para hacer una obra de títeres, donde haremos animales y personas, la idea es repartirnos los personajes ya que los títeres serán hechos con diferentes materiales. 

Títeres de calcetín.

Materiales: Un calcetín por niño, papel lustre, hojas blancas, plumón, tijeras, pegamento, botones, lana. Procedimiento: Los niños tendrán un calcetín cada uno, así podrán usar botones para los ojos, lana para el pelo, dibujarles la boca con témpera o lápices de plumón, etc. La idea es que los niños sean capaces de hacer títeres divertidos, para así luego inventar una obra para mostrar a los demás niños que en ese momento estaban encargados de confeccionar los materiales para el carnaval. Previamente se deberá haber dividido los personajes para la obra que pueden ser animales, personas, doctores, niños, abuelos, robots, etc. II. Actividad para niños de 7 años en adelante. Para esta actividad, los niños se dividían en grupos de acuerdo a los instrumentos que se deseen hacer. 

Palos de agua.

Materiales por instrumento: 2 tubos de toalla de papel o 3 tubos de papel higiénico [los que iremos recolectando en la escuela], scotch, pegamento, tijeras, cartulina, papel lustre, témpera, arroz. Procedimiento: Unir los tubos de toalla de papel o papel higiénico con scotch, de forma que queden firmes, con la cartulina, hacerle las tapas para los extremos del tubo, cuando ya se haya pegado la cartulina en uno de los extremos, por el otro rellenar con arroz y luego cerrarlo con la otra cartulina para que éste no se salga. Decorar el tubo con témpera, papel lustre y/o cartulina o pintar. 

Maracas.

Materiales por instrumento: envases de yoghurt o bebida chica, arroz o lenteja, témpera, pegamento, tijeras, cartulina o papel lustre.

24


Procedimiento: Llenar los envases de yogurt o bebida con lentejas o arroz, taparlos con cartulina y scotch [envases de yogurt] o ponerles la tapa. Decorarlos. 

Tambores.

Materiales por instrumento: Tarros de leche, tempera, palitos de madera para golpear. Procedimiento: Decorar los tarros y palitos de madera, esperar a que se sequen. 

Pancartas.

Materiales: Cartulinas, lápices de colores, papel lustre, pegamento, tijeras. Procedimiento: Que los niños formen grupos y construyan pancartas con lo que ellos quieran expresar, con dibujos de payasos, frases simpáticas.

25


12. Concurso cultural. Objetivos: Esta actividad nos ayudará para ver si los niños han internalizado el trabajo realizado, ya que algunas de las preguntas se relacionan con lo visto en las sesiones previas, más otras de conocimiento general.

Materiales. 

Tarjetas con preguntas.

Hoja con respuestas.

Scotch.

Reloj.

Actividad Nos dividiremos en 2 grupos con 8 voluntarios [1 voluntario en la pared para leer las preguntas, 2 cuidando las filas para que los niños no se adelanten ni griten las respuestas, 1 en el centro quién sabrá las respuestas, llevará el puntaje y contará el tiempo, y 4 “Tíos comodines”], además se pueden sumar todos los voluntarios que quieran participar a los equipos, la idea es pegar en una pared las tarjetas de tal manera que sea fácil sacarlas. Cada grupo se formará en una fila distante del otro, a la misma distancia de la pared. Formada la fila los niños comenzarán a correr uno a uno alternándose por equipos para sacar una tarjeta que le entregarán al voluntario ubicado en la pared, leída la pregunta el niño tendrá 20 segundos para responder. Los niños de la fila no podrán ayudar, pero si existirán “Tíos comodines” que podrán ayudar a los niños, cada equipo tendrá solo 1 comodín por tío [sumando 4 por equipo] y estos no se podrán repetir. Terminadas las tarjetas gana el equipo que acumule más puntos, el equipo perdedor tendrá que someterse a una penitencia en equipo decidida por los vencedores, como: dar 3 vueltas alrededor de la escuela, saltar 30 veces en un pie, etc.

Tiempo requerido: 1 a 1 hora y media.

Preguntas y respuestas. 1. ¿Presidente que asumió antes que Michelle Bachelet? RICARDO LAGOS. 2. Nombra los 5 continentes. AMERICA – AFRICA – OCEANIA – ASIA – EUROPA MAS EL CONTINENTE ANTARTICO. 3. Nombra los colores básicos. AZUL – ROJO – AMARILLO. 4. ¿Qué mamífero volador duerme colgado boca abajo? EL MURCIIELAGO. 5. ¿Qué colores forman la bandera de chile? BLANCO AZUL Y ROJO. 26


6. ¿A qué país pertenece la isla de pascua? A CHILE. 7. ¿Cuánto dura un tiempo en un partido de fútbol? 45 MINUTOS. 8. ¿De qué país era el poeta Pablo Neruda? DE CHILE. 9. ¿Cuál es el continente más pequeño? OCEANIA. 10. ¿Cuál es el nombre del Alcalde de Pichidegua? ADOLFO CERÓN 11. Nombra 3 animales herbívoros. VACA. CABALLO. JIRAFA. ETC. 12. Nombra 3 animales carnívoros. TIGRES. LEONES. HIENAS. ETC. 13. ¿Cómo se llama la construcción donde viven los esquimales? IGLU. 14. ¿A qué clase pertenecen las Iguanas? A LOS REPTILES. 15. ¿Cuál es el mayor animal que existe? LA BALLENA. 16. ¿En qué parte del cuerpo se encuentra el martillo? EN EL OIDO. 17. ¿Cuántos colores tiene el arcoíris? 6 COLORES. 18. ¿Cuántos son los derechos de los niños? 10. 19. ¿Cuántos son los deberes de los niños? 8. 20. ¿A que corresponde el primer grupo de la pirámide alimenticia? CEREALES, PAN. AVENA. FIDEOS. ARROZ. 21. Nombra 3 alimentos que debemos restringir el consumo. BEBIDAS. TORTAS. DULCES. PAPAS FRITAS. 22. ¿En qué región se encuentra la ciudad de Temuco? NOVENA REGION DE LA ARAUCANIA. 23. ¿En qué región se encuentra la ciudad de Iquique? PRIMERA REGION DE TARAPACA. 24. ¿Cómo se llama el amigo de Bob Esponja con forma de estrella? PATRICIO ESTRELLA. 25. ¿Qué animales forman parte de una bandada? AVES. 26. Nombra 3 materiales que usamos para la confección del “Señor cabeza de pasto”. ALPISTE. TIERRA. VASO PLASTICO. MEDIA. BOTONES. LANA.

27


27. ¿Qué comimos terminada la actividad de la pirámide alimenticia? TUTTI FRUTTI. 28. “UN NOMBRE Y UNA NACIONALIDAD” ¿corresponde a un derecho o deber? CORRESPONDE A UN DERECHO. 29. Explica un derecho. SERA A ELECCION DEL NIÑO. 30. “RESPETAR

LAS

LEYES,

TENER

BUENA

CONDUCTA

EN

LA

ESCUELA

Y

PORTARNOS BIEN EN CASA” ¿corresponde a un derecho o deber? CORRESPONDE A UN DEBER. 31. Nombra 3 de los 7 sentimientos básicos. MIEDO. ALEGRIA. TRISTEZA. COLERA. IRA. AMOR. TERNURA. 32. Nombra 3 países de América. ELECCION DEL NIÑO. [BRAZIL. BOLIVIA. ECUADOR. E.E.U.U. CHILE. ARGENTINA. COLOMBIA. ETC] 33. Nombra 4 palabras que comiencen con “AR”. ARABE. ARADO. ARAR. ARIDO. ARGENTINA. O LA QUE EL NIÑO ESCOJA. 34. Nombra 4 palabras que terminan con “ON”. CANCION. MANSION. PANTALON. O LA QUE EL NIÑO ESCOJA. 35. ADIVINANZA.”A cuestas llevo mi casa. Camino sin tener patas. Por donde mi cuerpo pasa queda un hilillo de plata” EL CARACOL. 36. ADIVINANZA. “Blanco por dentro, verde por fuera, si quieres que te lo diga espera” LA PERA. 37. ADIVINANZA. “Tiene 4 patas pero no puede andar, tiene cabecera y no sabe hablar” LA CAMA. 38. ADIVINANZA. “¿Qué pesa mas, un kilo de hierro o un kilo de paja?” PESAN LO MISMO. 39. ¿Que deportes incluye el triatlón? CAMINATA A PIE CICLISMO Y NATACION. 40. Nombra 4 ciudades del Sur de Chile. A ELECCION DEL NIÑO. 41. Nombra 4 ciudades del Norte de Chile. A ELECCION DEL NIÑO. 42. ¿Cuántos niveles tiene la pirámide alimenticia? 5 NIVELES. 43. ¿Qué animales aparecen en el escudo nacional? HUEMUL Y CONDOR. 44. ¿Baile típico chileno? LA CUECA. 28


45. ¿Flor nacional chilena? COPIHUE. 46. Nombra 3 países de Europa. A ELECCION DEL NIÑO. 47. Si Rubén tenía $10.000 compra 2 entradas al cine a $1500 cada una, gasta $2400 en bebidas y cabritas, camino a casa se encuentra con Alejandro y este le pide prestado $700. Al terminar el día ¿Cuánto dinero le queda a Rubén? LE QUEDA $3900 AL FINALIZAR EL DIA. 48. Si compro 10 bolitas por $40. ¿Cuántas podre comprar con $400? 100 BOLITAS. 49. ¿En que mes se celebra el cumpleaños de Chile? SEPTIEMBRE. 50. ¿Cuántos meses tiene 1 año? 12 MESES.

29


13. Carnaval Para esta actividad, previamente habremos llenado unas pequeñas bolsitas de papel craft con dulces para así entregarle a los niños finalizada la actividad a modo de despedida. Las bolsitas serán lo más sencilla posible con el nombre de cada niño. (Buscar en caja de materiales cuadraditos de papel craft con los cuales realizar la bolsa)

Objetivos: Lograr que los niños nos muestren sus capacidades artísticas derrotando el miedo a la exposición en público.

Materiales. 

Bolsas de papel craft

Tijeras.

Lápices.

Lana para amarrar las bolsas.

Pegamento.

Dirección de la Actividad: La primera parte será dividirnos los instrumentos ya realizados días antes y organizarnos para salir por los alrededores de la escuela (no muy alejados), dándoles a conocer a la comunidad nuestra alegría y además a modo de despedida. Para la realización de dicha actividad que será masiva, se requerirá la mayor gente posible para primero que todo resguardar la seguridad de los niños participantes y además para que sea una instancia de compartir con nuestros niños. Terminado el recorrido invitaremos a los niños a la escuela y le entregaremos una bolsa con dulces a cada uno.

30


Anexo de dinámicas. 

Dinámicas de presentación

La canasta de frutas: El voluntario invita a los presentes a sentarse formado un círculo con sillas, el número de sillas debe ser una menos con respecto al número de integrantes; designa a cada uno con el nombre de la fruta. Estos nombres los repite varias veces, asignando a la misma fruta a varias personas. Enseguida explica la forma de realizar el ejercicio: el voluntario empieza a relatar una historia (inventada); cada vez que se dice el nombre de un fruta, los niños que han recibido ese nombre cambian de asiento (el que al iniciar el juego se quedó de pié intenta sentarse). El niño que queda de pie, debe presentarse, decir su nombre y alguna cosa que le guste hacer. Si en el relato aparece la palabra "canasta", todos cambian de asiento. La dinámica se realiza varias veces, hasta que todos se hayan presentado. La madeja de lana: Se colocan todos los niños en círculo y el voluntario toma una madeja de lana y cuenta cómo se llama, que hace, hobbies, etc. y cuando termina, le tira la madeja de lana a cualquier persona que quiera, pero sin soltar la punta, luego los demás hacen lo mismo y al tirar la madeja, la sujeta de una punta y se va creando una especie de tela de araña, lo ideal es que después se pueda desenredar. (se invierte el proceso). MATERIALES: Una madeja de lana Gira cuerpo: Organizarnos en grupos de 12 – 15 niños con 3 – 5 voluntarios, [la idea es que estos equipos vayan variando para así darnos el tiempo de conocernos mas] ya divididos, formaremos 2 círculos, uno dentro de otro de tal manera que quedemos frente a frente. La idea es que nos presentemos con el compañero de en frente [sea niño o voluntario] dándole la mano, diciendo nuestro nombre, lo que nos gusta y lo que no nos gusta. Luego de terminado el saludo, uno de los voluntarios dará la orden para que giren los círculos en sentido contrario, de tal manera que nos toque otra persona en frente. Esta vez, volveremos a saludarnos con quien este frente a nosotros con la diferencia que ya no lo haremos con la mano, sino con los pies, los codos, los hombros, la cabeza, y lo que nos indiquen los voluntarios.

Búsqueda de mi mitad. Tras haber entregado a cada participante la mitad de una fruta o refrán, se pide que se ubiquen de tal modo que completen la otra mitad. Luego de haberse encontrado las parejas, se les da 5 minutos para que se presenten, digan su nombre, alguna cualidad y algo que les gusta hacer. Luego de esto se pide que formen un círculo y que la pareja que les toco lo presenten y viceversa. Materiales: tarjetas hechas de papel o cartulina con la mitad de una fruta o un refrán. (Ejemplo: primera mitad tarjeta: a buen entendedor, segunda mitad: pocas palabras, o bien una mitad de una manzana en una, y otra mitad en otra)

31


Ejemplo de refranes: A caballo regalado, no se le miran los dientes A amor mal correspondido, ausencia y olvido A cada santo se le debe una vela A casa vieja, puertas nuevas De tal palo, tal astilla A la sombra de los buenos, viven los malos A lo que no puedas no te atrevas A más beber, menos comer A palabras necias, oídos sordos A perro sarnoso, todo son pulgas A rey muerto, rey puesto El que parte y reparte, toca la mejor parte Abejas son comida, colmena perdida 

Dinámicas de juego

Mímica: Se forman 2 equipos con igual número de participantes, alejados uno del otro, un voluntario se pondrá entre ambos equipos. Al comenzar el juego, un niño de cada equipo corre hasta el voluntario y éste le dice una acción en voz baja que deberá realizar, los niños vuelven a sus equipos, realizan la mímica intentando adivinar la acción, al momento de que uno de los grupos adivine la mímica otro integrante del grupo hará lo mismo. La dinámica tiene que durar 15 20 minutos al cabo de ese tiempo, gana el equipo que haya adivinado más mímicas. Lo contrario: Formar un círculo con niños y voluntarios, y que uno de los voluntarios se quede en medio para dar indicaciones. Quienes estén alrededor del círculo tienen que hacer todo lo contrario de lo que indique el voluntario que este al medio por ejemplo dice; Saltar con el pie derecho y todos saltarán con el pie izquierdo, girar a la derecha, saltar hacia adelante, abrir la boca, etc. Don Chucho: En esta actividad participan todos los niños y voluntarios que así lo quieran formando un círculo con 2 voluntarios dentro de él, quienes harán gestos para que los demás empiecen a repetir, y dirán: “Don Chucho conoce un chino que le saluda achi, achi, achi, se ríe achi, achi, achi, baja achi, achi, achi, sube achi, achi, achi, baila achi, achi, achi, pelea achi, achi, achi. La idea es ir realizando las acciones a medida que se mencionen e ir agregando otros movimientos graciosos. Batalla de los globos: Cada uno de los participantes tendrá un globo inflado amarrado en uno de sus tobillos de forma que quede colgado aproximadamente 10 cm. El juego consiste en tratar de

32


pisar el globo del contrincante sin que le pisen el suyo, al participante que se le revienta el globo queda eliminado. Materiales: 1 globo por niño. Relévame: Cada equipo se pone formando una fila. Detrás del último de la botella hay una botella vacía, y delante del primero hay un recipiente lleno de agua. Todos los jugadores se ponen con las piernas abiertas, cuando empieza el juego, el primero llena en el recipiente un vaso y se lo pasa al segundo por debajo de sus propias piernas; este lo pasa al tercero y así hasta llegar al último que vaciará el agua que quede en el vaso dentro de la botella y devolverá dicho vaso al compañero que tiene delante. El vaso siempre tiene que pasar por entre las piernas. Gana el equipo que primero llene la botella. Materiales: una botella por grupo formado. Dragones y cazadores: Del grupo de niños se sacan 4 que cumplirán la labor de cazadores, los demás niños serán dragones. Se disponen los límites y los cazadores se ponen en los extremos. En cada pasada de una esquina a otra, capturan a la mayor cantidad de dragones los cuales se transformaran en cazadores.

33


Jóvenes: Objetivo: Lograr una empatía con los muchachos del lugar. No se tocará ningún tema en particular, sino que con ellos mismos se establecerán los temas que en un futuro próximo se realizará. Contexto de la actividad: Lograr un espacio con privacidad, sin niños alrededor ni adultos. Una noche con fogata, sería ideal para amenizar la conversación. A modo de propuesta se pueden exponer los siguientes temas: 

Becas e ingreso a la Universidad.

Adolescencia, un mundo de cambios físicos y psicológicos.

Mitos de la sexualidad.

Prevención en enfermedades de transmisión sexual.

Violencia.

Cambios hormonales en la mujer.

Métodos anticonceptivos.

34


Preescolar Objetivo: Siempre llegan a la escuela niños pequeños (menores a 6 años) que por razones de fuerza mayor no pueden participar de todas las actividades que tenemos para niños escolares. Es por esta razón que en este apartado existen algunas actividades propuestas para no dejar de lado a estos pequeñitos. I. Cuenta cuentos Materiales: -

Radio

-

CD “cuenta cuentos”

-

Lápices de colores

-

Dibujos

dispuestos

para

la

actividad

El CD “Cuenta cuentos” costa de 6 historias que se podrán reproducir en una radio. Luego de escuchar el cuento hay dibujos que los pequeños pueden colorear. El gato con botas (pista 4) El patito feo (pista 5) Los tres osos (pista 6) Peter Pan (pista 7) Dumbo (pista 8)

35


II. Pintando el ABC Materiales: -

LĂĄpices de colores

-

Dibujos dispuestos para la actividad

Se dispone de diversos dibujos para colorear que representan todo el ABC. Ésta es una buena instancia para reforzar la lectura y escritura de los pequeùitos.

36


37

Proyecto Colmena - ED  

Proyecto Educación - Verano 2009

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you