Issuu on Google+

Instituciones Astron贸micas


Observatorio Astron贸mico Nacional. Historia: Fue fundado en la ciudad de C贸rdoba, el 24 de octubre de 1871, por iniciativa del actual presidente domingo f. sarmiento y de su ministro Nicol谩s Avellaneda


PROYECTOS: ❖ Grupos de Astrofisica Estelar ❖ Grupos de sistemas Planetarios ❖ Grupo de Historia, enseñanza, y difusión de astronomía


El personal se compone de unos 50 docentes e investigadores y más de 30 técnicos, administradores y personal de servicio. Además alrededor de una docena de becarios desarrollan en el observatorio trabajos de investigación científica. También, un grupo de estudiantes avanzados en la carrera de licenciatura en astronomía realizan tareas de especialización relacionadas con sus formaciones académicas.


Actividades que realiza:

El Observatorio Nacional realiza importantes trabajos para la Argentina aunque no estén relacionados con la Astronomía: ❖ La creación de la Oficina Meteorológica Nacional ❖ La colaboración para la unificación de los patrones de medidas ❖ Las primeras determinaciones precisas de las longitudes geográficas de las más importantes ciudades del país, fijar ❖ Emitir por el telégrafo la hora oficial para todo el territorio.


Tiene una importante tradición de divulgación y de acercar el conocimiento científico al público en general. Durante todo el año se llevan a cabo una serie de actividades para acercar el conocimiento científico al público. ❖ Conferencias ❖ Noticias astronómicas ❖ OAC y comunidad: olimpiadas especiales ❖ Concursos escuelas ❖ MOA “Museo del Observatorio Astronómico


Observatorio Naval Nacional Historia:

El Presidente de la Nación, Julio A Roca, firmó el 16 de agosto de 1881

un decreto ordenando su creación. La primera sede del Observatorio Naval se levantó en la Recoleta. Desde allí se determinaba el tiempo astronómico para la ciudad de Buenos Aires.


Su personal desarrolla una amplia actividad relacionada con el servicio de hora a todo el país, el apoyo a la navegación marítima y aérea, información de salida y puesta de sol y luna, altura y acimut de los mismos, fases lunares, eclipses y demás eventos astronómicos de interés general.


El Servicio de Hora del ONBA cuenta con equipamiento para la difusión de la hora. Si bien la emisión de señales horarias está especialmente destinada a la navegación, este servicio cumple simultáneamente con objetivos tecnológicos y científicos de carácter nacional e internacional.


Las actividades que realizan son: ❖ operar y cumplir el Servicio Público Nacional de la Hora Oficial ❖

emitir Frecuencias Patrones

❖ editar el Almanaque Náutico y su Suplemento. ❖ conservar y difundir la hora oficial Argentina ❖ dar apoyo a la navegación, la astronomía y geodesia.


Proyectos de investigación: ❖ El Observatorio Naval Buenos Aires incorpora la Hora Oficial un nuevo reloj atómico. ❖ Se procurará por la generación de una señal de hora oficial en formato digital disponible en Internet la cual permitiría avanzar en el uso de herramientas como la firma digital. ❖ En base a sus comparaciones de hora controladas por GPS, el BIPM se encarga de mantener el denominado Tiempo Universal Coordinado (UTC), que es la base legal de la hora oficial de todos los países que integran la red..


INSTITUCIONES ASTRONÓMICAS