Page 1

Google EL buscador de Internet más utilizado y una de las marcas más conocidas a nivel mundial. Google además se está posicionando en la mayoría de los sectores de la industria tecnológica (Android, Chrome) y regala múltiples servicios. El logro de dar a los usuarios un correo ilimitado lo ha masificado y la gente lo agradece. Permite además difundir información libre no estando ligado a ningún régimen, país, religión o partido político.


La Telefonía Móvil Su impacto en la comunicación es enorme. En muchos países hay más teléfonos móviles que número de habitantes. En esta última década se masificó exponencialmente. De ser un artículo de lujo y oneroso, se ha convertido en una necesidad. En los últimos cinco años ha mejorado sustancialmente servicios y aplicaciones.


Internet de banda ancha La banda ancha transformó el Internet al globalizar la rapidez y la capacidad de la comunicación, que sigue creciendo. Ha permitido democratización de los medios, aunque con riesgos e inconsistencias, que deberán corregirse. El acceso actual a Internet aun tiene deficiencias de cobertura por costos y logística, pero su crecimiento e impacto son impresionantes. Aunque democratizó y masificó la comunicación, redujo la calidad y aumentó los riesgos.


iPod Vs. iPad Apple dominó el mercado en el 2001 con el primer reproductor. Este combinaría un diseño atractivo con facilidad de uso y buena capacidad. El iPod marcó el inicio de la era de gloria para el MP3. Por su parte, el iPad, la tableta de Apple, ha provocado un auténtico terremoto en el sector de los medios. Hoy gran parte de los diarios del mundo han migrado a este sistema.


Consolas de Videojuegos Si bien hacen parte de un público muy especializado y segmentado, su impacto también es gigante como innovación tecnológica. El mundo de las videoconsolas es caso aparte, ya que la industria de los videojuegos suele soportar mejor las crisis económicas, siguen vendiéndose millones de unidades. Play Station, PSP, Nintendo Wii, Xbox, Game Cube….siguen en lucha constante por hacerse con el mercado.


Robots con inteligencia artificial Los robots con inteligencia artificial son las estrellas de la feria Consumer Electronics Show (CES). (Agencia EFE) En Las Vegas donde todo es luz y color, la feria CES 2018, considerada la meca de la innovacioó n, brilloó una vez maó s por los desarrollos y productos innovadores que se presentaron en ella. Aquíó te compartimos el top five que dejoó a todos con la boca abierta. La estrella indiscutida de la feria es la inteligencia artificial, que combina algoritmos, softwares y sensores para, por ejemplo, facilitar los quehaceres domeó sticos. Esta tecnologíóa estaó integrada en los robots de LG, como el CLOi, que, activado por comando de voz, puede desde ayudar a hacer las compras hasta trasladar una valija. Otra de las novedades fue el robot, que, gracias a un sistema de visioó n inteligente, logra jugar al Scrabble con un oponente.


Robots por todas partes. Si hay un país que puede considerarse el rey de la robótica, ese es Japón.Y es que fueron los pioneros en esta tecnología y siguen invirtiendo en investigar y desarrollar para conseguir que, en 2020, los robots humanoides convivan con nosotros y nos ayuden en todas las tareas diarias. Por eso, los diseños mostrados hasta ahora están pensados para todo tipo de servicios: desde tareas domésticas y cuidado de niños y ancianos, hasta compras y para el estudio. Para ello, son capaces de desplazarse de forma autónoma, memorizar frases, esquivar objetos, reconocer voces, interpretar sentimientos, etcétera. Estas cualidades hacen que se planteen como una ayuda esencial en las próximas décadas debido al rápido envejecimiento de la población del país nipón. Para conseguir cumplir el plazo marcado, las empresas nacionales se están aliando en consorcios como i-RooBO Network Forum, que reúne a más de 300 empresas entre las que se encuentran grandes nombres como Toshiba, NTT y Toyota, para desarrollar un centenar de robots de compañía o asistencia. ¡Incluso se están planteando crear unos Juegos Olímpicos en los que compitan los robots de los diferentes países! También se está trabajando en perfeccionarlos para el ámbito laboral, aunque con desarrollos más centrados en los automatismos o en las tareas de precisión (por ejemplo, en un quirófano). Por eso, y por las limitaciones que todavía tiene la tecnología de inteligencia artificial, no se prevé que sustituyan la mano de obra humana a corto plazo.


Internet del futuro. En las últimas décadas la Red ha revolucionado los negocios, el ocio y la forma en la que nos comunicamos con los demás. Pero la demanda, cada vez mayor, hace que crezca la congestión en el sistema de transmisión de datos. Por eso, el país nipón ha anunciado unos ambiciosos planes: desarrollar una nueva tecnología que reemplace el actual Internet y que ofrezca mayor rapidez y fiabilidad, reduciendo los fallos de seguridad y las amenazas de malware. Para este proyecto, encabezado por el Instituto Nacional de Tecnología de la Información y la Comunicación de Japón, están contando con la ayuda de la Fundación Nacional de Ciencia estadounidense; juntos, desarrollarán la nueva arquitectura, que se pretende tener en funcionamiento en 2020. Una vez en marcha, se podrá acceder a ella desde todo el mundo, eliminando los problemas de capacidad que empiezan a sufrirse y que se agravarán dado el gran volumen de información y conexiones que se prevén durante los próximos años.


Máxima resolución de imagen. Los televisores han evolucionado mucho en los últimos años: diseños planos, conectividad, acceso a Internet… y también mejor calidad de imagen. Ya son más que comunes las pantallas compatibles con los contenidos Full HD, y se han empezado a comercializar las que multiplican por cuatro esta resolución (tecnología 4K). Pero en Japón van más allá, y ya están haciendo pruebas con la futura 8K. Es más; están esforzándose por desarrollarla antes de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020, que planean emitir con esta resolución (7.680 x 4.320 píxeles). Por el momento, han llevado a cabo experimentos con éxito: el canal NHK, que dispone de departamentos de investigación propios, ya consiguió retransmitir con esta calidad, equivalente a la que ofrecería una cámara de fotos con más de 33 megapíxeles. Eso sí, la transmisión fue a una distancia de 27 Km, y tiene que aumentar mucho más si quieren conseguir su objetivo. Para entonces, también tendrán que estar listos los televisores compatibles, así como la transmisión y el almacenamiento de datos, que requiere un flujo de 24 gigabits por segundo. De esta forma, además de disfrutar de una calidad cada vez más realista en las imágenes, también se obligará a los usuarios a renovar sus televisores y dispositivos accesorios para adaptarse a esta resolución, mientras que las empresas, organizaciones y Estados tendrán que garantizar la capacidad de las infraestructuras para hacer frente a este tipo de emisiones.


Una nueva conquista del cielo Quizás suene alejado en el tiempo eso de conquistar los cielos, ya que hace más de dos siglos que el ser humano comenzó a volar (con cierta “seguridad”). Pero nos referimos al cielo más cercano, a ese que sobrevolarán cada vez más drones. Y no solo lo harán para funciones lúdicas o de vigilancia, sino que se emplearán drones para todo tipo de trabajos (desde inspección de lugares remotos, hasta reparto de mercancía o incluso extinción de incendios). Poco a poco será común ver pequeños objetos voladores sobre nuestras cabezas. De hecho, cuando la legislación se ponga al día, el crecimiento de estos pequeños aparatos

puede ser sustancial.


Robots con inteligencia artificial La estrella indiscutida de la feria es la inteligencia artificial, que combina algoritmos, softwares y sensores para, por ejemplo, facilitar los quehaceres domésticos. Esta tecnología está integrada en los robots de LG, como el CLOi (foto), que, activado por comando de voz, puede desde ayudar a hacer las compras hasta trasladar una valija. Otra de las vedettes fue el robot, que, gracias a un sistema de visión inteligente, logra jugar al Scrabble con un oponente.


El auto futurista El auto futurista

Uno de los temas comentados fue la alianza de gigantes tecnológicos con compañías automotrices para desarrollar vehículos inteligentes. Así, la empresa Byton, integrada por exejecutivos de Tesla, Apple , Google yBMW , diseñó un modelo eléctrico que saldrá a la venta en 2019 a US$45.000. Es un SUV que tiene, a modo de tablero, una pantalla de 49 pulgadas y otra de 10 adosada al volante. Tiene una autonomía de uso de más de 480 km y se puede recargar en su 80% en media hora.


Tecnología para llevar puesta. Según el Foro Económico Mundial, los wearables (dispositivos pensados para llevar puestos como un complemento o un accesorio más: relojes, anillos, pulseras, gafas…) son una de las 10 tecnologías emergentes más destacadas de los próximos años. Gracias a ellos, es posible controlar otros dispositivos a distancia, con gestos, recibir notificaciones, etcétera. Japón ha decidido no dejar pasar la oportunidad de meterse en este mercado, y se apoya en dos factores para posicionarse como uno de los grandes actores en este ámbito. El primero de ellos es su experiencia en el desarrollo de dispositivos electrónicos y la alta cualificación de su personal. El segundo es su mimo al diseño: los productos procedentes del país nipón prestan especial atención a este aspecto, que puede llegar a ser determinante cuando se trata de un dispositivo pensado para utilizar como un complemento más. Además de los gadgets antes mencionados, también están apostando por darle un toque tecnológico, por ejemplo, a la ropa, para que de esta manera pueda detectar señales bioeléctricas del cuerpo como el ritmo cardiaco. Si las previsiones se cumplen, en poco tiempo los utilizaremos no sólo para controlar equipos con gestos; también para monitorizar parámetros relacionados con la salud o contrarrestar problemas físicos: por ejemplo, un casco para ejecutar tareas con solo pensarlas o unas lentillas que añadan funciones al sentido de la vista.


Un televisor que simula una pared

z simula una pared

The wall: el televisor que

La tecnología microLED en televisores no pasó inadvertida en la feria.Samsung presentó The Wall, un televisor de 146 pulgadas con tecnología de uso modular que es, literalmente, una pared por su grosor casi invisible y le permite al usuario achicar o agrandar la pantalla a gusto sin que se dañe la calidad de la imagen. Además, tiene inteligencia artificial integrada, lo que permite transformar un contenido de baja calidad a una resolución 8K.


Una laptop ultrafina

Sticker electrónico

Las laptops siempre dan que hablar y en esta edición de la feria tecnológica no fue la excepción. La más celebrada fue la Acer Swift 7, la computadora más delgada del mundo con 8,98 milímetros de grosor. Saldrá a la venta en abril de este año y costará US$1699. Está hecha de aluminio negro, tiene una pantalla touch de 14 pulgadas y conexión 4G. Viene con Windows 10 e incluye un potente procesador Intel Core i7 y una batería que dura todo el día.


Un sticker electrónico Los cinco avances tecnológicos que sorprenden en Las Vegas

La tecnología aplicada a la salud de uso personal está ganando cada vez más terreno. La firma La Roche-Posay presentó una especie de sticker electrónico diminuto que se aplica en la piel para medir los rayos UV y prevenir enfermedades dermatológicas. Mide 2 mm por 9 mm. Se puede aplicar en una uña, un brazo, o cualquier parte del cuerpo que esté expuesta al sol. A través de una aplicación disponible para iOS y Android transmite información para cuidar la piel y es reutilizable.


Invertir parálisis Forma parte de un esfuerzo de electrónica por recobrar habilidades y sentidos perdidos, como los implantes cocleares para las personas sordas. Experimentos similares se encaminan a revertir la ceguera con fichas en los ojos y devolver los recuerdos a personas con Alzheimer. En el caso de la parálisis, se está avanzando en lesiones de la médula espinal que hasta ahora eran irreversibles. En Case Western Reserve University, una persona que solo puede mover la cabeza y los hombros, se prestó como voluntario para la colocación de implantes de grabación en el cerebro para estudiarlo. A raíz de los datos arrojados, pudieron deslizar electrodos en sus brazos y manos, con lo cual logró moverse mínimamente.


Camiones sin chofer El transporte de carga se verá revolucionado con camiones que puedan circular por la vía sin dirección humana, lo cual bajaría los costos para las compañías que precisan trasladar suministros, mercadería o instrumentos de logística. La discusión se centra en qué tan inteligentes pueden ser los camiones auto dirigidos como para afrontar situaciones inusuales en la ruta. Además, es un invento sujeto a legislación vial y a problemáticas que pueda conllevar en el ámbito socioeconómico.

Detección de rostro como sistema de pago


Ya está disponible en China y consiste en el reconocimiento de las facciones raciales para pagar cuentas, servicios y productos. Por ejemplo, la aplicación móvil Alipay permite transferir dinero utilizando el rostro como legitimación. Las pruebas de veracidad implican mover la cabeza y hablar frente a un escáner para evitar ser estafado por una foto. La implementación en China se debe a los sofisticados sistemas de seguridad y privacidad que posee, por ejemplo, registros fotográficos de identificación en bases de datos. Es un avance que se creó tiempo atrás, pero recién hoy en día es lo suficientemente exacto como para funcionar de garantía en pagos ya que el sistema Face ++ reconoce e interconecta más de 80 puntos en un rostro. Se está trabajando en destinos turísticos para facilitar el acceso sin la necesidad de un billete de entrada.

Computadoras cuánticas


La promesa de todos los años aún sigue en pie pero esta vez con avances más concretos, que posibilitan realizar un estimativo real. Hasta el momento, los laboratorios de la Universidad de Tecnología de Delft son punteros en esta invención que permitirá crear nuevos algoritmos para microelectrónica, circuitos complejos y software de control. Actualmente se están construyendo diseños a partir de indicaciones teóricas previamente sentadas. La máxima aspiración en este rubro es superar los obstáculos de los qubits, la unidad de medida para la computación cuántica que suplanta a los bits. El mayor problema que poseen es su susceptibilidad al ruido y al error, en lo que se está concentrando los esfuerzos con el fin de solventarlo.

Selfies 360º (ahora)


Son cámaras y lentes de costo accesible para su comercialización masiva que permiten experimentar el mundo en 360 grados, tanto a nivel visual como sonoro. Utilizan un ojo de pez exagerado que aplica una óptica especial para enfocar imágenes empleando múltiples puntos. Se prevé su implementación como material en bruto para noticias, debido a su poder de convicción. Si bien es una invención que data de tiempo atrás, recién ahora fue posible fusionar software complejo para conseguir una imagen de alta calidad y convertir el archivo a un formato sencillo de compartir en diversas plataformas a bajo costo.

Células solares (10 a 15 años)


Consiste en un nuevo dispositivo solar para generar energía barata de manera continuada, convirtiendo calor en luz. Los paneles solares constituyen un gran avance pero aún son caros, de gran tamaño y en ocasiones, llegan a ser ineficientes. Las células solares absorberían más cantidad de energía y rendirían el doble que la fotovoltaica tradicional. Un equipo del MIT ya está trabajando en ello.

Terapia génica 2.0 (ahora)


Se colocan copias saludables de un gen en pacientes que poseen versiones defectuosas, un experimento que había derivado en más fracasos que partidos ganados hasta el día de hoy. Aunque llevará unos años generalizar las copias para distintas enfermedades sin dañar al paciente con su colocación, actualmente es posible tratar bebés con Inmunodeficiencia Combinada Grave que suelen vivir hasta los dos años.

El Atlas de las Células (5 años)


El propósito es construir el primer atlas celular que represente un mapa de la anatomía humana, facilitando un modelo sofisticado para permitir la búsqueda de drogas específicas que traten distintas problemáticas. Lograrlo, implica catalogar 37.2 billones de células para lo cual se está trabajando en cooperación internacional. El atlas requiere separar cada célula para estudiarla en profundidad, identificar genes activos en ellas y localizar tipos de células que puedan catalogarse por funcionamiento o características particulares.

Botnets de objetos (ahora)


Existen por lo menos desde el año 2000 cuando los hackers enviaban estos conjuntos de robots informáticos disfrazados de tráfico a sitios web con el fin de eliminarlos. Sin embargo, actualmente su poder es mayor debido a la cantidad de dispositivos electrónicos que poseen conexión a Internet. Los botnets serán cada vez más potentes ya que continuará aumentando el número de aparatos vulnerables de acceso masivo.

Aprendizaje reforzado (1 a 2 años)


La tecnología hará que un robot determine cuál es la mejor configuración para un equipo cualquiera, a raíz de una base de datos que se lo permitirá. Se trata de decenas de tubos, motores y embragues que suplantan el comportamiento de al menos 40 neuronas con sus respectivas sinapsis. Esta inteligencia artificial posibilitará una optimización de objetos electrónicos, ampliando sus funcionalidades.

tecnologia avances  

Tenologia

tecnologia avances  

Tenologia

Advertisement