Page 1


Educación al Día 23 de septiembre de 2013. No 5 . ISSN 2346-156X. www.educacionbogota.edu.co

"La educación te da poder", un mensaje para replicar.

Temporada de Matriculas 2014: nuestro compromiso con Bogotá Este martes 24 de septiembre inicia nuestro proceso de matriculas 2014 y el mensaje es claro: " La educación te da poder". Todos en la secretaria de Educación del Distrito, directivos docentes, maestros y funcionarios del nivel central, local e institucional trabajaremos de la mano para lograr que el proceso sea mas cercano y fácil para todas las familias este año.

La apuesta esta temporada de matriculas es vincular a toda la población que se encuentra desescolarizada en la ciudad, ya que tenemos disponibles 125.508 mil cupos para todos los grados, en todas las localidades de la ciudad. Una tarea cuya corresponsabilidad es de todos los actores de la comunidad educativa, ya que implica que pongamos en marcha la búsqueda activa de las niñas y los niños que se encuentran por fuera del sistema educativo. Además de garantizarles a los estudiantes las condiciones necesarias para su ingreso y permanencia, la meta en esta administración es asegurarles a las niñas, niños y jóvenes una formación integral que les permita acceder de manera plena al derecho de la educación con calidad. De ahí el reto del plan de Desarrollo Distrital "Bogotá Humana" para implementar en 100 colegios oficiales de la ciudad el Currículo para la excelencia académica y la formación integral 40x40 (50 de ellos en Jornada Única). como es una razón que nos congrega tanto a funcionarios como a directivos docentes y a maestros, debemos conocer el proceso de matricula 2014 ! manos a la obra !

La cifra de la semana : Bogotá tiene 125.508 cupos en el sistema educativo oficial para niñas, niños y jóvenes de todas las localidades

Secretaria de educación del distrito capital. Bogotá– Colombia. Avenida el dorado No 66—63 teléfono ( 57+1)3241000

Oscar Sánchez Jaramillo Secretario de educación del distrito

Oscarg.sanchez@gmail.com editorial

Matricular o marchitar La situación es dramática : en 2009 Bogotá tenia 1.020.464 estudiantes matriculados que se financiaban con recursos públicos y hoy tenemos 869.180. En las instituciones educativas distritales se paso de 837.003 estudiantes a 750.036. Es decir, frente a este ultimo, se redujo la población matriculada en cerca de 87 mil estudiantes ,de un 10.4% en cuatro años. Se trata de un tema que exige un reflexión profunda, autocritica y acción inmediata. Las causas son diversas, incluyendo aspectos ajenos a la escuela como la demografía o el mejoramiento de los sistema de registro. Pero hay causas que nos corresponde enfrentar: 1) Tenemos que reducir la deserción y la reprobación en los colegios distritales 2) Deberíamos ir hasta las casas de los padres de familia y tratarlos con un elevado nivel de servicio, mostrándoles que tenemos las mejores condiciones para una educación de calidad en nuestros colegios 3) Debemos aceptar a todos los estudiantes , creando inmediatamente las condiciones para admitir a quienes necesidades especiales de educación 4) Y, sobre todo, tenemos que ampliar en cada colegio rápidamente los grados de pre-jardín, jardín y el grado 12 pre universitario Tenemos que comprometernos. Aunque aumentemos los recursos enormemente, como lo estamos haciendo, la educación publica se marchitara si su participación se reduce frente al sector privado


23 de septiembre de 2013. No 5. ISSN 2346-156X. Www.educacionbogota.edu.co.

La primera infancia: nuestra mayor prioridad en la temporada de Matrículas 2014

121 mil niñas y niños de preescolar ( pre jardín, jardín y transición) recibirán durante este cuatrienio atención integral como parte del “Currículo para la excelencia académica y la formación integral 40x40”. “¿Para que Sirven las evaluaciones?” Esta es una de las preguntas claves que se discutirán en el segundo congreso internacional de evaluación educativa: “ equidad social y desarrollo humano”, que se desarrollara entre el 25 y 27 de septiembre en corferias. “ En esta versión queremos proponer una reflexión y por tanto sobre la evaluación para la formación integral del estudiante, la utilidad y pertinencia de las pruebas estandarizadas y nuestra propuesta es de incluir en las pruebas áreas como el arte, el deporte y ciudadanía”, asegura la directora de evaluación de la educación de la SED , Alba Nury Martínez Barrera.

!Léelo, pásalo y reutilízalo!

Preparados para una gran prueba La participación de la comunidad educativa en los proceso de evaluación, el impacto de la evaluación en el proceso educativo, la equidad social y el desarrollo del bienestar humano, son otros de los temas que invitamos de Holanda , España , Chile, México y Colombia , académicos e investigadores en diferentes ámbitos de la educación, pedagogía y la escuela expondrán en paneles, conferencias, ponencias y talleres.

Secretaria de educación del distrito capital. Bogotá– Colombia. Avenida el dorado No 66—63 teléfono ( 57+1)3241000

La SED inicio esta semana la estrategia “Jornada de reorganización de oferta, censo de población por fuera del sistema educativo y preinscripción para matricula (3 a 5 años)” que contempla, de manera simultanea , el ajuste de la oferta de preescolar en las instituciones oficiales y la visita a hogares para buscar niñas y niños desescolarizados. Una misión que debemos asumir todas y todos. Para garantizar la atención integral a las niñas y a los niños con el “currículo para la excelencia académica y la formación integral 40x40” actualmente estamos realizando esfuerzos en construcción y mejoramiento de infraestructuras. Nuestra meta en el periodo 2012– 2016 es construir 190 jardines y adecuar 200 equipamientos.

“ Bogotá Ciudad Universitaria” Es la propuesta con la que los estudiantes de últimos grados y egresados de los colegios oficiales, buscan situar en la agenda publica el debate de la educación superior como un escenario de dialogo, proyección y concertación entre estudiantes, organizaciones e instituciones, en torno a las transformaciones que deben darse en Bogotá para que sea reconocida como una Ciudad universitaria.


Informatica