Page 1


Las bacterias son los patógenos más habituales en los alimentos, aunque no son los únicos. Virus mohos y levaduras también suelen frecuentar los alimentos. Las bacterias pueden causar al consumidor infección e intoxicación son dos consecuencias diferentes. La infección se produce por la ingesta de alimentos contaminados con bacterias vivas que entran en el huésped y provocan la enfermedad. La intoxicación, en cambio, aparece cuando se ingieren alimentos que antes se han contaminado con bacterias que producen toxinas, y estas últimas son las que causan la enfermedad. Sin embargo, el denominador común de todas ellas son los síntomas gastrointestinales que producen: dolor abdominal, nauseas, vómitos, diarreas, calambres, fiebre, etc. AQUÍ TE PRESENTO ALGUNAS BACTEIAS QUE TAL VEZ NO CONOCIAS…


Salmonella •Alimentos implicados: •Los huevos crudos en primer lugar y todos los derivados • cuya elaboración se utiliza huevo crudo, como mayonesa, • clara batida o leche con huevo. •Aves crudas o poco cocinadas. •Alimentos ya elaborados que se dejan a temperatura ambiente durante varias horas. Recomendaciones: No lavar los huevos, la cáscara es muy porosa y la humedad facilita la penetración de bacterias en el interior. La salmonella se encuentra en la cáscara. No utilizar huevos rotos, con restos de plumas o heces. Conservarlos en el frigorífico para aumentar su vida útil, aunque pueden almacenarse a temperatura ambiente. Lavar el plato y utensilios donde se ha batido o manipulado huevo crudo para que no entre en contacto con los alimentos elaborados. Cocinar la carne en general, pero sobre todo las aves, la temperatura en el interior debe alcanzar los 65ºC.

E. Coli

Alimentos implicados: •Carne de res cruda o poco cocinada. •Productos frescos crudos. •Leche cruda. •Jugos de fruta sin pasteurizar. •Agua contaminada o sin un adecuado tratamiento de potablización. Recomendaciones : Cocinar de forma adecuada la carne de res, sobre todo las hamburguesas. Control de los alimentos frescos en el origen, de forma especial la leche y la carne. Evitar consumo de leche no pasteurizada o agua no potabilizada. Desinfectar los vegetales que vayan a consumirse crudos o bien lavarlos con abundante agua.


Campylobacter jejuni • • • •

Alimentos implicados: Carne de pollo cruda o poco cocinada. Leche sin pasteurizar. Agua sin un adecuado tratamiento de potabilización o contaminada. • Pescado crudo poco cocinado. Recomendaciones: • •

Cocinar de forma adecuada la carne de pollo. Evitar contaminación cruzada, es decir, no mezclar carne cruda con alimentos ya cocinados. Este es el mayor riesgo de esta bacteria, por tanto, es importante la correcta higiene de las tablas de cortar, utensilios, platos, etc.

Listeria monocytogenes

Alimentos implicados: • Alimentos refrigerados (se multiplica de forma rápida durante el almacenamiento de los alimentos a una temperaturas de refrigeración). • Alimentos listos para consumir a base de carne de res, pollo o pescado. • Leche cruda. • Quesos blandos. • Verduras con un excesivo almacenamiento en origen. • Productos en conserva o ahumados. Recomendaciones: • Evitar el almacenamiento prolongado, incluso en refrigeración, de vegetales. • Limpiar y desinfectar las superficies de uso y los utensilios en contacto con alimentos crudos. • Mantener una cuidadosa higiene del frigorífico. • Asegurar una correcta cocción de los alimentos.

Staphylococcus aureus Alimentos implicados: Alimentos cocinados ricos en proteínas: jamón cocido, carne de ave. Productos de pastelería (sobre todo los rellenos de crema). Productos lácteos. Ensaladas. Recomendaciones: Imprescindible una buena praxis higiénica, es una bacteria resistente a las condiciones ambientale s y en la mayoría de los casos convierte a los manipuladores de alimentos en su principal vía de propagación. Mantener los alimentos bajo temperaturas de refrigeración n ya que el frío impide que se forme la toxina que desencadena la infección en humanos.


El yoga (del sánscri to ioga) se refiere a una tradicional disciplina física y mental que se originó en la India. La palabra se asocia con prácticas de meditación en el hinduismo, el budismo y el jainismo. Según sus practicantes, el yoga otorga como resultado:

la unión del alma individual con la divinidad (Brahmán Shivá, Visnú Kalí etc.), entre los que tienen una postura religiosa de tipo devocional; la percepción de que el yo es espiritual y no material, entre los que tienen una postura espiritualista; el bienestar físico y mental, entre los que tienen una postura racionalista( atea o agnóstica) El yoga es la unión del cuerpo, la mente y el espíritu. Sin embargo, más allá de una práctica física en la que se llevan a cabo posturas llamadas asanas, es un estilo de vida con el que se pretende lograr paz, unión y felicidad interior. En México, la práctica física o "hatha yoga" ha sido la más difundida


En la época actual, muchos médicos recomiendan a sus sus pacientes que practiquen yoga. Es extraña esta situación -por una partedebido a que ellos mismos no han tomado clases de yoga, y aun así se atreven a recomendarlo; pero por otro lado, es positivo que esté ocurriendo. El asunto es que: los profesionales de la salud; los sacerdotes católicos y de otras religiones; y las autoridades académicas, ninguno de ellos tienen claro, de que se trata esta disciplina. Entonces a pesar que intuyen que es algo bueno para las personas, a su vez lo recelan y desconfían; aunque cada día que pasa todos, van teniendo más referencias, que el yoga es muy benéfico y que a las personas les hace muy bien.

El yoga aporta un alivio rápido y efectivo en la "prevención" de casi todas las dolencias que sufre el ser humano como consecuencia del estrés y las tensiones: problemas cardiacos, desórdenes endócrinológicos, síndrome de agotamiento crónico, angustia, pánicos, ansiedad, agresividad, etc.Todo esto puede ser evitado con una practica regular del yoga. Pero esto debe hacerse de manera preventiva, pues cuando una enfermedad seria, ya esta instalada es al profesional de la medicina, donde la

persona -en primer lugardebe ir a curarse, y solo con la autorización de su médico podrá después, complementar su tratamiento con el yoga.


La gangrena de Fournier se basa en una infección desde el ano hasta el periné, incluyendo escroto, pene y la pared abdominal (flemón perineal). Es un desorden poco común y potencialmente letal.

Actualmente, sabemos que está causada por una infección bacteriana mixta en la que intervienen gérmenes aerobios y anaerobios Que se puede evitar dando un buen aseo al cuerpo La gangrena de Fournier mantiene debilitado el sistema inmunológico, en particular en pacientes afectos de alcoholismo crónico, diabetes mellitusy enfermedades tumorales malignas.

El tratamiento consiste en la administración de antibióticos y en el desbridamiento mediante cirugía de las áreas en las que los tejidos han sido destruidos por la necrosis La enfermedad presenta una alta tasa de mortalidad.


Los primeros síntomas físicos de la gangrena de Fournier no indican la severidad de la condición. A veces el dolor disminuye a medida que la enfermedad progresa. Los síntomas son progresivos y se incluyen las siguientes: Crepitantes (“esponjoso” al tacto) de la piel Tejido (gris-negro) Muerto y descolorida; llorando pus de una lesión La fiebre y somnolencia (letargo) Aumento del dolor genital y enrojecimiento (eritema) Olor Dolor genital severo acompañado de sensibilidad e hinchazón del pene y el escroto La gangrena de Fournier se desarrolla cuando las bacterias infectan el cuerpo a través de una herida, por lo general en el perineo, el tubo que lleva la orina fuera del cuerpo desde la vejiga (uretra), o el área colorrectal. Una combinación de anaeróbico (vivir sin oxígeno) los microorganismos (por ejemplo, estafilococos) y hongos (por ejemplo, levadura) causa una infección que se propaga rápidamente y causa la destrucción (necrosis) de la piel, el tejido debajo de la piel (tejido subcutáneo), y el músculo. Las bacterias estafilocócicas coagulan la sangre, lo que priva tejido circundante de oxígeno. Las bacterias anaerobias prosperan en este entorno desprovisto de oxígeno y producen moléculas que instigan reacciones químicas (enzimas) que aún más la propagación de la infección.

Existentes deficiencias del sistema inmunológico ayudan infección se propague rápidamente, produciendo una enfermedad que destruye la piel y la fascia superficial y profunda (las membranas que separan los músculos y protegen los nervios y vasos) de la zona genital. Las cámaras en el pene que se llenan de sangre para crear una erección (cuerpos cavernosos), los testículos y la uretra usualmente no son afectadas.

Los antibióticos (generalmente la terapia doble o triple de drogas), junto con la eliminación quirúrgica del tejido enfermo se requieren de inmediato para un resultado óptimo. Sin un tratamiento temprano, la infección bacteriana entra en el torrente sanguíneo y puede causar delirio, ataques al corazón, insuficiencia respiratoria y muerte. El examen físico y análisis de sangre se utilizan para diagnosticar la gangrena de Fournier. Se hace cuando el examen revela piel gangrenosa.


Esta leyenda fue de las más populares del siglo XX, también es conocida como "La Enfermera Visitante", evoca muchas narraciones misteriosas ocurridos en el Hospital Juárez, el Centro Médico, además de clínicas y centros de salud de la Ciudad de México y sus alrededores. Una de las versiones de cómo ocurrieron los hechos que dieron origen a la leyenda narra que una enfermera de nombre Eulalia entró a formar parte del personal de un hospital civil, y en poco tiempo se ganó la simpatía y el afecto del personal médico y administrativo. La joven enfermera era de buena presencia, y vestía su ropa siempre con una blancura impecable, y muy bien almidonada y planchada. Era entregada a su vocación por atender a los pacientes, en una ocasión el Director del hospital llamó al personal porque iba a presentar a un médico de nuevo ingreso, pero sin embargo ella no acudió al llamado porque se encontraba atendiendo a un paciente El médico recién llegado se llamaba Joaquín, era joven y recién egresado, y después de un corto tiempo en el hospital se rumoraba que era orgulloso y envanecido. Cierto día se le encomendó a la enferemera Eulalia que auxiliara al Doctor Joaquín, quien iba a extraer una bala a un paciente que llegaba de urgencia. Dicen que Eulalia quedó impactada al conocer al Doctor Joaquín, y que después de colaborar con el mencionado médico no dejaba de hablar de sus ojos y de lo bien parecido que era. A pesar de que muchas personas le recomendaron que no se enamorara del galeno, en poco tiempo se hicieron novios, aunque la relación no era equitativa: ella le entregaba todo su amor y él era fanfarrón, y coqueteaba con otras enfermeras. Pasaron meses e incluso más de un año, y el Doctor Joaquín le dijo que se casarían. Ella se emocionó mucho y comenzó a ilusionarse con la boda.

Un día, él le pidió que le guardara un traje de etiqueta porque iba a ir a una elegante recepción al día siguiente. Ella accedió, y así al otro día el la visitó en su casa, donde se cambió y al terminar conversaron un rato. Eulalia le comentó que había olvidado mencionarle que a la mañana siguiente iba a salir temprano de viaje pues tenía un seminario al norte del país que duraría 15 días. A la enfermera Eulalia le extrañó un poco que no le hubiera mencionado nada Joaquín acerca del viaje con anterioridad, pero le deseó buen viaje y se despidió del él. A la semana, ella ya lo extrañaba mucho, y un enfermero del hospital conversó con ella y le confesó que tenía interés de que ella lo acompañara a una fiesta, pero ella le dijo que no podía hacerlo, pues estaba comprometida con el Doctor Joaquín, a lo que él le respondió que cómo iban a estar comprometidos si él se acababa de casar y estaba en su viaje de bodas, además que había renunciado a su trabajo y se iba de la ciudad.


La enferemera Eulalia no pudo evitar sumirse en una profunda depresión por el engaño en el que había sido víctima. Dicen que comezó a llegar tarde al trabajo, descuidó a algunos enfermos, e incluso hay quienes mencionan que se le llegaron a morir por su desatención. Pasó el tiempo, y ella cayó en cama por una enfermedad que la llevó más tarde a la tumba, en el mismo hospital donde trabajaba. Después de un tiempo, comenzaron a suceder hechos extraños, como que una mañana un paciente que estaba grave amaneció muy bien, y le dijo a la enfermera: -Gracias por sus cuidades, la medicina que me dió me mejoró mucho. Sin embargo, la enfermera no había ido en la madrugada. En otra ocasión, una paciente también mencionó que una enfermera vestida con ropa muy bien almidonada había ido durante la noche a darle unas pastillas. Así comenzaron a ser comunes las narraciones de las visitas de la fantasmal enfermera a quien llamaron desde entonces "La Planchada". El personal del hospital se familiarizó con las apariciones de Eulalia, quien en las noches circulaba por los pasillos, entraba a los cuartos, y nadie duda que hasta haya sido auxiliar en alguna de las de cirugías. El día de hoy todavía sigue escuchándose de vez en cuando que alguien comenta sobre una visita de la enfermera, con su vestido largo, blanco y perfectamente almidonado y esto no ha sido solo en el Hospital Juárez, sino en otros nosocomios de la Ciudad de México.


Son soluntarios profesionales cuyo objetivo principal es proporcionar servicios pre hospitalarios urgencia y rescate del más alto nivel de calidad posible

y

coadyuvar

con

las

autoridades correspondientes en la atención de emergencias ordinarias y situaciones de desastre. El Grupo de Rescate

Halcones

A.C.

Es

una

asociación civil formada en diciembre de 1978 a raíz de las intensas lluvias que se presentaron en el estado de Baja California en ese año, inicialmente conformado como grupo de radio • Promover la normatividad el

aficionados

gubernamental

equipamiento

expandiendo

sus

áreas

conformado como asociación

unidades.

especialización

ante

la

civil

• Eficientizar el despacho de

necesidad de proporcionar servicios de

los servicios de urgencias.

emergencia y calidad. Actualmente

profesionales

• Mejorar los interfaces entre

cubre casi todos las áreas de servicio

cuyo objetivoprincipal es

los servicios Prehospitalarios

Pre Hospitalario de emergencias y

proporcionar servicios pre

y hospitalarios.

rescate

Es

una

organización

integrada

por

hospitalarios

no

voluntarios

urgencia

y

Contar

de

con

las

de

banda

contando

civil,

con

fue de

evidente

personal

recursos

capacitado unidades equipadas. Los

rescate del más alto nivel.

humanos

materiales

adelantos técnicos y los nuevos retos

Misión Con el fin de llevar el

interesados en la atención de

que hemos enfrentado nos obligan a

nivel de atención de urgencia

desastres.

continuar superándonos en el camino

y

brindado a la población el

de la excelencia es arduo y requiere

Grupo Rescate Halcones A. C.

constancia de actitud positiva. No

Enfocando

permitiremos

sus esfuerzos para lograr una

situaciones económicas y/o políticas

profunda transformación en

que enfrenta nuestro país frenen

los servicios

nuestro desarrollo

Pre Hospitalarios de Urgencia y Rescate • Promover la normatividad

de

la

capacitación del personal de los grupos de auxilio.

que

las

difíciles


La UNIDEP es una institución de educación superior de calidad, que ofrece programas presenciales y semipresenciales de bachillerato, Técnico Superior Universitario (TSU), Licenciaturas y Posgrados.

MISIÓN Formar profesionales de éxito que cuenten con las actitudes, habilidades y conocimientos que demanda el sector productivo de la región.

HISTORIA Fundada en 2003 en la ciudad de Hermosillo, Sonora, la UNIDEP responde a las necesidades laborales y de desarrollo de las regiones donde opera, ofreciendo educación de nivel medio superior y superior. Actualmente la Unidep cuenta con 53 planteles en 16 estados de la república y más de 20 000 alumnos desde Tijuana hasta Ciudad del Carmen. Contamos con 6 modalidades de estudio para alcanzar tus metas: Preparatoria, Carreras Tradicionales, Carreras Ejecutivas, Ciencias de la Salud, Programas On-Line y Posgrados.


Revista de comunication  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you