Issuu on Google+

2012 REFORMA LABORAL


La reforma laboral es un programa de actuación destinado a crear puestos de trabajo, realizando modificaciones legislativas que permitan una mayor flexibilidad del mercado laboral. Con esta reforma se está buscando más oportunidades de trabajo aquí en México. La discusión y aprobación de esta dicha reforma independientemente de su contenido, tiene elementos que implican a nuestro sistema educativo y hacen evidente la urgencia de una verdadera reforma en este campo fundamental para el desarrollo de nuestro país. Estrategias de Acción Contrato para la formación y el aprendizaje: Flexibiliza la posibilidad de celebrar otros contratos de prácticas con un mismo trabajador. En este sentido, establece la reforma que “expirada la duración del contrato para la formación y el aprendizaje, el trabajador no podrá ser contratado bajo esta modalidad por la misma o distinta empresa para la misma actividad laboral u ocupación objetiva de la cualificación profesional asociado al contrato, pero sí para una distinta”. Se elimina la referencia a que las acciones formativas deban comenzar en el plazo máximo de cuatro meses desde la celebración de contrato y que permitan obtener el título de ESO a quienes carezcan de él. Se permite que el trabajador pueda recibir la formación inherente al contrato en la empresa cuando dispusiera de las instalaciones y personal adecuados. Reducciones de cuotas en los contratos para la formación y el aprendizaje Las empresas que, a partir de la entrada en vigor de este real decreto-ley celebren contratos para la formación y el aprendizaje con trabajadores desempleados inscritos en la oficina de empleo con anterioridad al 1 de enero de 2012, tendrán


derecho, durante toda la vigencia del contrato, incluida la prórroga, a una reducción de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, así como las correspondientes a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, desempleo, fondo de garantía salarial y formación profesional, correspondientes a dichos contratos, del 100% si el contrato se realiza por empresas cuya plantilla sea inferior a 250 personas, o del 75%, en el supuesto de que la empresa contratante tenga una plantilla igual o superior a esa cifra. Asimismo, en los contratos para la formación y el aprendizaje celebrados o prorrogados según lo dispuesto en el párrafo anterior, se reducirá el 100% de las cuotas de los trabajadores a la Seguridad Social durante toda la vigencia del contrato, incluida la prórroga. Las empresas que transformen en contratos indefinidos los contratos para la formación y el aprendizaje, cualquiera que sea la fecha de su celebración, tendrán derecho a una reducción en la cuota empresarial a la Seguridad Social de 1.500 euros/año, durante tres años. En el caso de mujeres, dicha reducción será de 1.800 euros/año. Contrato a tiempo parcial Los trabajadores a tiempo parcial podrán realizar horas extraordinarias, aplicándose la parte proporcional al límite de 80 horas. Estas horas computarán a efectos de bases de cotización a la Seguridad Social y bases reguladoras de las prestaciones. La suma de las horas ordinarias, extraordinarias y complementarias no podrá exceder del límite legal del trabajo a tiempo parcial. Bonificaciones de cuotas por transformación de contratos en prácticas, de relevo y de sustitución de indefinidos Las empresas que transformen en indefinidos contratos en prácticas, de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación, cualquiera que sea la fecha de su celebración, tendrán derecho a una bonificación en la cuota empresarial a la Seguridad Social de 41,67 euros/mes (500 euros/año), durante tres años. En el caso de mujeres, dichas bonificaciones serán de 58,33 euros/mes (700 euros/año). Podrán ser beneficiarios de las bonificaciones establecidas en este artículo las empresas que tengan menos de cincuenta trabajadores en el momento de producirse la contratación, incluidos los trabajadores autónomos, y sociedades laborales o cooperativas a las que se incorporen trabajadores como socios


trabajadores o de trabajo, siempre que estas últimas hayan optado por un régimen de Seguridad Social propio de trabajadores por cuenta ajena.

Medidas para favorecer la flexibilidad interna de las empresas Modificación sustancial de las condiciones de trabajo Se incluye la cuantía del salario como materia que puede ser objeto de modificación (Anteriormente podía variarse solamente el sistema de remuneración). Se determina con mayor precisión la diferencia entre modificaciones individuales y colectivas, que vendrá determinada por el número de trabajadores afectados (en la redacción anterior, dicha diferencia se establecía, ambiguamente, por el “origen de la condición”,). El preaviso de la decisión se reduce a 15 días en la modificación de carácter individual y a 7 en la colectiva. El trabajador podrá solicitar la extinción del contrato con una indemnización de 20 días cuando la modificación afecte al sistema de remuneración, cuantía del salario y funciones (Anteriormente podía solicitarla cuando afectase a la jornada, horario y distribución del tiempo de trabajo y régimen de trabajo a turno). El procedimiento del artículo 41 queda reservado para la modificación de condiciones individuales o reconocidas por acuerdos o pactos de empresa colectivos (Extraestatutarios). La modificación de las condiciones de convenios estatutarios se reconduce al artículo 82.3 del ET.

Negociación colectiva Se regula la modificación de condiciones reguladas en convenios colectivos estatutarios para las materias establecidas en el art. 41 del ET, añadiéndose las mejoras de la acción protectora de la Seguridad Social. Lo que abre la posibilidad de descolgarse de los complementos de IT regulados en convenio. Se define la disminución persistente del nivel de ingresos o ventas, estableciéndose que existirá cuando tenga lugar durante 3 trimestres consecutivos. En caso de desacuerdo en período de consultas, se articula un procedimiento, en el que las partes someterán la discrepancia a la Comisión paritaria del convenio, pronunciándose en un plazo de 7 días. Si en este ámbito no se resuelve, cualquiera de las partes podrá acudir a la comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, que resolverá o arbitrará la cuestión. Su decisión tendrá la eficacia propia de los acuerdos en periodo de consultas y solo podrá recurrirse en base a los motivos del art. 91 ET.


Tendrá prioridad el convenio de empresa frente al sectorial en las siguientes materias: - Cuantía del salario base y complementos. - Compensación de horas extras y retribución, trabajo a turnos. - Horario y distribución del tiempo de trabajo, régimen del trabajo a turnos y vacaciones. - Clasificación profesional. - Modalidades de contratación - Aquellas otras que defina el propio convenio sectorial Se elimina el plazo mínimo para el inicio de la negociación del convenio una vez formulada la denuncia y el plazo máximo para negociar introducidos por el RDL 7/2011 Desaparece la ultra actividad automática de los convenios, estableciéndose (salvo pacto en contrario) la pérdida de vigencia transcurridos 2 años desde la denuncia y su sustitución, si lo hubiere, por el convenio colectivo de ámbito superior.


Qué tipo de trabajos está tratando de hacer esta reforma? Trabajos bien pagados y seguros? O trabajas de corto plazo con un salario mínimo? Afectara a los Mexicanos la aprobación de esta reforma? Yo creo que si. No solo afectará a quienes logren un nuevo contrato. Todos los trabajadores, en mayor o menor medida, se enfrentan a unas nuevas reglas del juego dentro de un marco diferente al que había establecido el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero con la anterior reforma. Esta reforma también tiene sus ventajas. Acaso usted se pregunta: ¿Qué ventajas tendrán los jóvenes a la hora de lograr contratos? 

La reforma quiere que las pequeñas y medianas empresas cuenten con jóvenes. Por eso, se les permitirá tener a los empleados de menos edad con un periodo de prueba de un año. Además, la empresa tendrá derecho a una deducción en su cuenta fiscal de 3.000 euros cuando contrate a su primer trabajador, siempre que tenga menos de 30 años. Si se trata de un nuevo empresario quien contrata a su primer trabajador.

Las empresas (de cualquier tamaño) que contraten jóvenes de menos de 30 años, también tienen bonificación en las cuotas de la Seguridad Social que abonen por ellos. 1.000 euros en el primer año de contrato, de 1.100 euros en el segundo y de 1.200 euros en su tercer año de contrato.

¿Hay ayudas para contratar a personas de más de 45 años? 

Hay bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social si se trata de desempleados de larga duración. La empresa podrá ahorrarse 1.300 euros al año los tres primeros años de su contratación.

¿Las mujeres tienen ventajas a la hora de ser contratadas? 

Les añaden otros 100 euros más (es decir, 1.100 euros de ayuda el primer año). Si se trata de mujeres de más de 45 años, en paro de larga duración, la bonificación de 1.300 euros se eleva a 1.500 euros.

Las empresas de sectores tradicionalmente masculinos cuentan con algunas bonificaciones si contratan mujeres. Si se trata de mujeres de menos de 30 años, a las reducciones al paro de la Seguridad Social para los jóvenes, se La propuesta


de reforma laboral que actualmente analiza el Legislativo no resuelve temas como el pago de salarios caídos durante un proceso legal ni la democracia sindical y deja desprotegido al trabajador en materia de contratación y despido. Aseguró que el sector patronal quiere poder contratar y despedir libremente a los trabajadores, y en la propuesta de reforma, hecha por el presidente Calderón, se muestra esta tendencia. Como se puede ver aun hay muchos conflictos y opiniones sobre la Reforma Laboral. Tendremos que ver cómo funciona conforme pase el tiempo.


reforma laboral