Page 1

Donde deriva el diseño.

Tienes Talento?

Etam crew

México D.F Precio: $26 Noviembre 2012

ISSN 1870-6541

131112

aF b

o l o r a i C


Donde deriva el diseño.

RETRO PRÓXIMO NÚMERO


CONTENIDO

Directora Editorial Jazmin Meza Martínez. Editorial Coordinadora Editorial Yolia Metzilli Rojas Najera.

Por: Agustina Guerrero.

Redactora Michelle Ortiz Tinoco. Corrector de Estilo Alejandro Vázquez Granados. Arte Director de arte Omar Meza Martinez. Diseño y Diagramación Liliana Aviles García. Jennifer Rodriguez Martínez. Colaboradores externos Ivan De la Rosa,Guadalupe Nuñez,Alison Borunda, Sofía Gonzales, Rosa Mían, Luis López, Ivanna Torres,Lucely Mendoza. Periodistas Jorge Rubio,Maricela Galindo, Daniel de la Torre,Fabian Quintano, Jovan Campos, Rodrigo Torres, Nancy Matínez. Fotografía Eliot Villagómez Fuentes. Digital Director Digital Edgar Israel Meza Ordáz. Impresión Impresora y encuadernación Progreso, S.A de C.V San lorenzo Tenonco Núm.244 Col. Paraje San Juan. Es una publicación mensual,esta edición es del mes de Noviembre 2012) de La Universidad Tecnológica de México, editada y publicada por el Centro de Ciencia y Tecnólogia de la Secretaría de Servicios Educativos. Los árticulos firmados son responsabilidad exclusiva de su autor..Se autoriza la reproducción parcial o total, siempre y cuando se cite éxplicitamente la fuente. Domicilio de la publicación Av. Zempoaltecas no.44 Col. Ex hacienda El Rosario. Del. Azcapotzalco. C.P.02345Télefono: 55.55.67.88.43 ext.456 correo electrónico www.unitec.com. mx.Número de certificado de reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor:04-2001-1000837-3739 Licitud de título 11876 otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilutradas de la Secretaría de Gobernación. Número ISSN 1665-2665.

18

IMPRESA EN MÉXICO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS Copyright 2012

6

10 talentos ilustrados

8 Test

Tienes talento?

9 Reglas para entender el diseño y diseñado

10 Fab Ciarolo

13 Convocatoria Converse

14 Etamcrew

16 Ármate con tips 17 Cursos Adobe

3


Editorial

CURSOS ADOBE

E

xisten caminos que se toman casi automáticamente y potros que requieren cierta dosís de osadía, ganas de salirse de lo obvio o la firme determinacion de ir un poco mas lejos de lo habitual. Hablando de inhabituales tendremos en este número a un cierto de artistas espontáneos los cuales han trasendido al paso de los días, no solo por sus obras que son muy buenas si no por el manejo de ideas y conceptos manejados en sus obras. Además que otra cosa puede existir que solo diseño en este número te daremos tips de como armarte como todo un artista profesional desde que pinceles hay, pinturas, tecnicas, páginas que puedes consultar, etc.Hablando de los inhabituales tendremos un reportaje sobre Fab Ciarolo un ilustrador Chileno el cual rompre todos los esquemas sobre la realidad tal y como es.Descubre si tienes talento como artista contestando nuestro test.En el diseño se rompen reglas... Quien dijo que el linzo donde puedes plasmar tus ideas debe ser solo papel o tela? Etam Crew arte callejero los cuales nos demuestran que no es malo pintar en las paredes como nos decía nuestra madre, pintar es las paredes de la calle no es vandalismo es arte. “El que no arriesga, no gana”, como dice el refrán y en esta edición encontraras algunas ideas para arriesgarte y no morir en el intento.

Jazmín Meza Editora

4

fico, editorial, diseño web, diseño de imagen para video, basado en el lenguaje de Vectores. Que desean conocer las nuevas herramientas, comandos, actividades y flujos de trabajo que permiten trabajar mucho más preciso, con mayor calidad y mucho más rápido. Tener laptop con el programa instalado, mínimo CS5 extended.

Horarios Viernes de 9 am a 2pm y de 4pm a 9pm (todo el día)Sábado de 9 am a 2pm (medio día). Horario corrido, tienen que tomar el curso los 2 días para sumar las 15 hrs.

Los programas Este taller de actualización está orientado totalmente a los usuarios de versiones anteriores a ellos usuarios dedicados la imagen, el diseño gráfico, editorial, diseño web, diseño de imagen para video, basado en el lenguaje de Vectores. Que desean conocer las nuevas herramientas, comandos, actividades y flujos de trabajo.

Costo $2000 por persona (llevando su propia Laptop) Si requieren factura, el costo es más IVA ($2320) y el depósito se tiene que hacer en una sola exhibición por el importe total, la factura se les envía electrónicamente.

Requisitos Manejo de versión mínima: suite CS4.Manejo del idioma Inglés a nivel lectura. Este taller de actualización está orientado totalmente a los usuarios de versiones anteriores a Illustrator CS6, usuarios dedicados la imagen, el diseño grá-

Lugar

El curso se dará en San Lorenzo No.1009 Piso 4 esquina con Universidad, colonia del Valle, c.p.03100, México, DF.

Formas de Pago Para apartar su lugar deberán depositar a la cuenta que les indiquemos la cantidad de $1000 pesos, (no reembolsables) una vez depositado, se deberá enviar la ficha escaneada (legible) a este correo: adobetaller@ hotmail.com, en este mismo correo deberán incluir su nombre completo tal cual aparecerá en su certificado. Si están interesados en inscribirse a este curso, tienen que enviar un correo pidiendo la cuenta para depositar los $1000 pesos. Si van a requerir facturarlo lo tienen que mencionar desde el principio para darles la cuenta correspondiente a los pagos con factura, no se podrá

facturar si se aparta con $1000 pesos. A todos los participantes se les enviara una liga para que bajen la versión gratuita CS6 de cada uno de los talleres, no importa si la versión actual en su laptop es anterior a CS6. El orden de asistencia a este taller se dará conforme se reciban las fichas de depósito escaneadas en el mail indicado, con los siguientes datos completos: • Ficha escaneada (legible) • Nombre Completo • Teléfono de casa u oficina • Teléfono celular • Dirección completa con código postal y estado de la republica • Mencionar a que Taller se inscribe y el día que lo va a tomar. • Si pagaron el total con iva los datos fiscales para enviarles la factura. Requerimos el pago de 15 personas a este taller como mínimo Daniel Piña Coordinación Talleres Nextel.0155-10424176 I.D.52*146824*1 adobetaller@hotmail.com

17


10

A veces no conocemos las herramientas necesarias, para dar ese acabado a nuestro trabajo que tanto deseamos, como solucionas ee porblema, pues Ármate de herramientas y aplícalas de forma increible. Te mostramos difrentes consejos para hacer unos diseños de diez.

•Imprime y dibuja, no solo de la PC •Tirar los materiales usados •Busca compañeros de dibujo •Hacer cursos •Lee libros, para inspiración •No intimides •Anotar las ideas fantásticas •Anotar defectos de tus dibujos preguntando •Llevar portafolios con nuestro trabajo •No copies, Crea algo nuevo •Duerme 8 horas •No consumas drogas experimentales, experimenta con tus trabajos

Para retardar el secado del Oleo. Si deseas que los oleos en tu paleta permanezcan un poco mas tiempo sin secarse prueba apicandoles dos o tres gotas de aceite de linaza esto te dara por lo menosun diamasparausarlosoleos.

16

La Primera capa con acrilico. Podrias ahorrar tiempo pon una capa de acrilico seca rapido y te permite

aplicar oleo encima sin este color mezclado con ningun problema, pro- blanco para las luces y necura no empastar . gro para las sombras pinta todo el color piel, despues Reforzando las luces. de secado aplica un color Algunos colores pierden piel aproximado al tono intensidad al secarse, real, dejando traslucir por alesto pasa con el color gunas partes el tono verde, blanco, aplicales por lo esto te dara como resultado menos dos capas si pu- un color de piel natural. edes mas, esto se suele hacer una semana despu- Antes de Pintar al aire libre es, asi veras que despues Si estas planeando ir a de reforzar las luces estan pintar al campo o a la plano se opacaran tanto. ya seria conveniente que desde casa le apliques Pintando Piel un color base al lienzo , Una de las maneras para si vas a pintar una marina conseguir un tono piel es puedes aplicar un color empezar la pintura con celeste ,si vas a pintar un el color tierra verde, con paisaje un color verde.

Volver a retocar una pintura despues de tiempo. Si has dejado pasar un buen tiempo sin pintar y ahora vas a retomar una pintura, podrias aplicarle al cuadro una capa de aceite de linaza o solvente como aguarras, con un pincel limpio y despues quitar el exceso con una toalla.Esto servira para diluir la pintura y pintar encima de la misma.Ojalá estos tips sean de gran utilidad.Diseñamos ..luego existimos.

Movimiento relativamente moderno. El uso cotidiano de la ilustración ha sido básicamente el de la publicidad, prestándose a hacer anuncios de cualquier tipo de producto, a decorar la portada de un libro, un cómic, de un juego de ordenador, o a hacer aparecer la imagen descrita en un libro de cuentos.Entendemos por ilustración, en términos generales, cualquier obra dibujada con acuarela, tinta china a plumilla, óleo o aerógrafo.

1

Méxicana

diseñatips

•Poner fecha de los trabajos

Ilustradores famosos

Anita mejía

Ilustradora mexicana proveniente de Baja california Norte. Se dedica a la ilustracion ya sea en proyectos personales o como freelance, ya sea para invitaciones, para aplicarse en productos, posters, skins o la ilustracion como tal. Sus figuras principales son muñequitas de ojos grandes y expresivos. Sus trabajos han sido expuestos en revistas juveniles.

5


4

agustina Guerrero Originaria de Argentina, Agustina se encarga de dar vida a sus ilustraciones retratando al Diario de una Volatil, retratando sus experiencias cotidianas, pero dandole un toque exagerado pero humoristico. Tiene su galeria eventos de venta, secciones en revistas, y su propio libro de tiras cómicas. A sus 30 años Agustina Guerrero se ha convertido en un fenómeno de la ilustración muy atractivo.

5 americano

argentina

3

Es una artista y pintora reconocida por sus distintivos retratos eróticos de mujeres jóvenes y adolescentes. Sus obras en su mayoría son pinturas al óleo pintadas directamente en tablas de madera, y su estilo ha sido catalogado como fusión Art Nouveau y Manga japonés.

surcoreana

Japonesa

2

Audrey KAwasaky

6

SIlvia ji Es una artista de raices surcoreanas nacida en San Francisco en 1982. De padres artistas, su interés por el arte despierta a una edad temprana, mientras ojeaba los cuadernos de su madre y las pinturas de su padre. Su trabajo gira en torno a la imagen femenina en una búsqueda incesante de la belleza, el erotismo y la feminidad en general. Algunas de sus pinturas son símbolos de si misma, retratosdeconocidas o simplemente caras.

viveros

Pintor e ilustrador del erotismo.Norteamericano muy reconocido a nivel mundial. Sus pin ups muy femme fatale, sus caras inocentes y fuertes.

Arte colorido por Txemy. Radica entre Barcelona y Munich. No cree que el arte se mide por lo trabajado, o detallado que este sino por las reacciones que llegue a causar en el espectador.

Daily Mail dio a conocer fotografías del artista inglés durante su visita a México en 2001, viaje que aprovecho para visitar al EZLN y pintar algunas obras suyas.

André Dalata, artista de Brasil, practica el grafiti desde 1997 encontrando rostros y figuras en el paisaje urbano

El artista del graffiti, MADSTEEZ colaboró con MAR para realizar un tributo a Dennis Hopper sobre una pared de Venice Beach, California

15


8 PERUANO

Es una pintora e ilustradora de moda nacida en Florida en 1978 y criada en Guatemala hasta la edad de 18 años, cuando viajaría a México a estudiar arquitectura y posteriormente diseño gráfico, dos carreras que no acabaron de llenar sus expectativas artísticas, algo que conseguiría finalmente en su encuentro con lailustraciónde moda.

Boris Vallejo

Vallejo dibuja casi exclusivamente para los géneros fantásticos y eróticos. Sus dibujos han ilustrado la portada de docenas de obras de ciencia ficción y han sido presentados en unas serie de calendarios que se han convertido en best-sellers.

9

Chileno Aire guerrero y aspecto demacrado. Impactante su arte que engancha por su deslumbrante belleza con ciertos tiznes oscuros y eróticas de bellezas femeninas de ojos saltones con un Malboro colgando seductoramente de sus labios.

alex Pelayo

Empezóa dedicarse a la ilustración infantil, amante de los animales, su estilo es colorido, ojos saltones y desproporcionados.Ha ilustrado libros para Argentina, Chile, Ecuador, España, Turquía y Uruguay.

10 Coreano

El título de Gutenver, nace de un juego de palabras entre apellido de Johannes Gutenberg, considerado el inventor de la imprenta; y la palabra alemana Guten (bien) junto con el verbo en castellano ver. Pero en realidad hace honor a su nombre, lo que tiene el blog son cosas buenas para ver. Y prácticamente se reduce a eso: impactantes imágenes con un poco de información y un enlace que traslada al origen de las imágenes; acompañado por algunas. En los posts no suele haber más texto que el título y a veces, sólo a veces, acompañado de unas escuetas líneas de comentario. No puede ser mas simple, pero en ello está el mérito, con tan pocas armas y con tan mínimo aporte personal no es nada fácil conseguir un blog terriblemente atractivo y sumamente interesante.Los autores hacen aportes propios mínimos, pero aportan algo que cada día adquiere más valor, una selección hecha con inmensa sensibilidad. Algo que en la actualidad ni Google es capaz de hacer.

7

Guatemalteca

Por Eliot Villagómez

Gutenver 14

El Arte

Marcela gutierrez

Kim Sung Jin

Pintor e ilustrador de Corea, cautivado por la sensualidad de los labios mayoritariamente femeninos. Su hiper-realismo enormes bocas en d i f e re n tes contextos, elevando el lo más íntimo y escondido sexy.

7


t s te

? o t en

l a t s e n Tie

El talento es una virtud y realmente necesaria para todo artísta. Y si no eres artista también puedes hacerlo. El resultado aplicalo a los artistas o el tipo de aproximación al arte que te interesa. ¡Adelante! Haz la prueba

1. Te ofrecen decorar la sede de una gran organización internacional A. Aceptas encantado y das rienda suelta a tu expresividad B. Te das un paseo C. Te niegas por motivos políticos D. Haces una escultura de cada uno de los dictadores del mundo

2. Te invitan a participar, con poco presupuesto, en la bienal de Osetia del Sur A. Haces un workshop de pintura para los niños de allí B. Te das un paseo C. Haces un workshop sobre los desastres ecológicos en Tailandia D. Haces un workshop sobre el pasado político del país

• direcciónPor correo electrónico: caminosdelalibertad@tvazteca.com.mx, ver web ofcial.

4. Si no tienes galería…

• costoLibre.

A. En tu caso es imposible B. Te das un paseo C. Consideras que las galerías son un aliado del capitalismo en su fase tardía y, en cualquier caso, vendes tú mismo hasta las notas de tus proyectos D. No se lo cuentas a nadie y dices que tienes una galería en Osetia del Sur

• Web oficial de Caminos de la Libertad.mx

5. Has pasado de moda. Tú... A. Te da igual, tienes tus coleccionistas B. Te das un paseo C. Las modas son una estrategia del mercado capitalista y a ti no te afectan D. Esperas a que vuelva la ola

3. ¿Cómo reaccionas ante una mala crítica? A. Te bebes otra copa de Moët Chandon B. Te das un paseo C. Consideras que es un nuevo ataque a la cultura crítica por parte del imperialismo y los medios de comunicación de masas. D. Llamas a todos tus amigos y pones verde al autor de la crítica

8

COnvocatoría Converse

• Hasta el 15 de junio de 2010. Aviso importante: se extendió la fecha limite de entregas hasta el 31 de agosto del 2010.

MAYORÍA DE A 100% TALENTO

MAYORÍA DE B 20% TALENTO

MAYORÍA DE C 80% TALENTO

MAYORÍA DE D 40% TALENTO

Sigue en ello. La apuesta por tu propia expresividad funciona.

Cambia de chip. Tal vez puedas elegir otro estilo.,siguele echando más pilas al trabajo.

Sigue así. Encontrarás una manera de combatirlo.

Resiste. Y prepara nuevos temas antes de que se gaste el arte.

• link a artículo interno Convocatoria al Concurso Caminos de la Libertad para jóvenes 2009 • ReseñaSegún los organizadores • Convocatoria Segundo Concurso para Jóvenes • El marco del bicentenario de las independencias de varios países latinoamericanas, ofrece la oportunidad de reflexionar sobre la relación entre independencia y libertad • Podrán participar en este concurso los jóvenes de entre 15 y 25 años de habla hispana. Las obras presentadas deberán ser totalmente originales e inéditas. contexto.

13


Kahlo DaliDali

Frida

Cantinflas

Dali

Cantinflas y

th o r Do

o l h a K Dali

Frida

Cantinfl

Frida

Frida 12

Kahlo

7 REGLA PARA ENTENDER EL DISEÑO Y A LOS DISEÑADORES

Cantinflas

9


¿CUÁNDOYCÓMOSUPISTEQUE QUERÍASSERILUSTRADOR? Cuando chico estaba todo el día dibujando, lo que veía lo dibujaba, podía estar horas en eso. Los dibujos animados de esa época, me los sabía de memoria, creo que los podía dibujar todos. Ya más grande me di cuenta que podía ganar plata con esto, empecé muy chico a vender mis cosas, creo que mi primer retrato lo vendí a los 10 años, era muy detallista en los retratos, para alguien de mi edad, muy buen dibujante, creo que ahí mis viejos se dieron cuenta de que esto era lo mío.

¿CÓMODEFINES TUSILUSTRACIONES? ¿TEINTERESALAILUSTRACIÓNDEMODAEN PARTICULAR?

Fab Ciarolo

10

Talentosísimo ilustrador chileno nos presenta en esta entrevista su vida y trabajo. Sigue leyendo si quieres saber quién es el autor de las ilustraciones místicas que nos llevan con nostalgia a nuestra infancia, desde una visión más pícara y escéptica que adquirimos con los años. Por Yolia Rojas Najera.

Definirlas me resulta un poco complejo, soy muy inquieto, tengo muy poca paciencia, y soy muy exigente conmigo y mis trabajos, por lo misme cuesta un poco definir mis obras en algún estilo, ya que hoy algo me tiene muy motivado, pero en un futuro puedo estar haciendo algo completamente diferente, pero es esta libertad la que me gusta.

QUÉ TÉCNICAS UTILIZAS PARA CREAR TUS ILUSTRACIONES, CÓMO ES TU PROCESO CREATIVO? Me baso fotográficos, los cuales los adapto a la idea, tengo millones de fotos revistas de moda antiguas .Siempre todo lo dibujo a mano, lápiz y papel, después eso se pasa al computador.

¿ENQUÉPROYECTOSPARALELOSTEHASINVOLUCRADO ADEMÁSDELASILUSTRACIONESPERSONALES? Soy baterista de la banda Oh margot, proyecto con 3 amigos, buenos amigos. Nos ha ido bien, grabamos un EP de cinco canciones, ha tenido muy buen feed-back, a la gente le gusta, hemos tenido tocatas bien entretes, conocido a otras bandas chilenas buenísimas.

SE PUEDE VIVIR ACTUALMENTE LAS ILUSTRACIONES? ¿CÓMO SERÍA TU TRABAJOIDEAL?

DE

Claro que se puede, eso hago, es difícil, pero se puede, es un trabajo a tiempo completo, muchas horas de dedicación, pero para mí es lo mejor, no lo cambio por nada, este es mi trabajo ideal.

¿CÓMOVESLAILUSTRACIÓN ENCHILE,EXISTENOPORTUNIDADES?¿QUÉCAMBIARÍAS? Lo único que cambiaría es que se reconozca el valor de nuestro trabajo, odio las mil quinientas correcciones que generalmente las hace una persona que no tiene idea, que al final, vez que el resultado final no te gusta, pero sí al cliente. Pero bueno, es una parte de esta carrera, convencer a la gente que tu trabajo es el correcto. gf

11

REvista  

Tipografia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you