Issuu on Google+

La Esperanza “Nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado." (Romanos 5:3-5) Por Dr. Waldemar Purcell

El dicho puertorriqueño de que “la espera desespera” posiblemente refleja lo opuesto a la esperanza que recibimos de Dios. El esperar se refiere a aguardar pasivamente a que algo ocurra. Pero si esperamos lo que no vemos, La esperanza es con paciencia lo aguardamos (Romanos 8:25). Por ende, el recordatorio cuando le añadimos fe a la que Dios pone paciencia, cosechamos en nuestro ser esperanza. Las circunstancias en medio de las temporales pueden traer circunstancias pérdidas, ansiedad y adversas para preocupación. El esperar que que no desfallezcamos. las cosas cambien no es la actitud correcta ni representa el llamado de Dios a nuestras vidas. Dios nos llama a vivir en esperanza y a creer en esperanza contra esperanza.

El sufrimiento hace que algunas personas se olviden de la presencia de Dios en las circunstancias, pero la esperanza es el recordatorio que Dios pone en nuestro ser en medio de las circunstancias adversas para que no desfallezcamos. La espera desprovista de esperanza es pérdida y su cosecha es la soledad. La esperanza, por el contrario, nos redirige hacia el amor de Dios y nos recuerda el poder de Su resurrección que Él depositó en nosotros: Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también en vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros (Romanos 8:11). El poder de Su resurrección mora en nosotros, y nos permite vivir y responder en esperanza a todos los reclamos de la vida. Por ello, declaramos que el Señor es nuestra esperanza en los tiempos presentes y en los sucesos futuros que viviremos.

En esta edición No Matarás…………………………………………….2 Mujeres Jefas de Familia…………………………….3 Regresa La Gaceta…………………………………...3 Aplausos para Lulú…………………………………...4 Oasis de Bendición…………………………………...5 Emanuel ¡Dios con Nosotros!..................................6 Encuentro Biblico de Verano………………………...7 Sociedades…………………………………………….8 Recorrido Navideño……………………………….9-10


No Matarás “Caín dijo a su hermano Abel: Salgamos al campo. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel y lo mató. Entonces Jehová preguntó a Caín: ¿Dónde está Abel, tu hermano? Y él respondió: No sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano? Jehová le dijo:¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra.” (Génesis 4.8-10)

Por Rvdo. Osvaldo Delbrey Rivera

El Pentateuco o los primeros cinco libros de la biblia, establece los valores fundamentales de la tradición judeo-cristiana y que han sido una aportación a la cultura universal. Entre los valores fundamentales, está el valor de la vida. Desde el primer capítulo de Génesis, establece que la vida es obra de Dios y que la vida humana es obra de sus propias manos. En estos días en que Puerto Rico y muchos pueblos del mundo sufren las consecuencias de la violencia, muchos se preguntan si acaso se ha perdido el valor por la vida. La realidad es que como sociedad, sí se ha perdido algo de eso. Sin embargo, ¿cómo se puede perder lo que nunca se ha tenido? Me refiero a que la sociedad puertorriqueña sigue valorando la vida, pero hay unos individuos, en su mayoría jóvenes entre las edad de 14 y 25 años, que tal parece que nunca desarrollaron el valor por la vida (aclaro, que la mayoría de los jóvenes de estas edades sí valoran y respetan la vida). Hace unos años atrás, pastoreando en una comunidad de nuestro país, me tocó acompañar a una madre, cuyo hijo estaba implicado en un asalto a mano armada. En medio del proceso judicial ella se preguntaba ¿cómo era posible que su hijo se hubiese involucrado en algo así? Se contestaba ella misma, “eso no fue lo que aprendió en casa. Su padre y yo no le enseñamos esas cosas”. Yo me limitaba a escucharla, pero era inevitable que silenciosamente meditara, (por respeto y sensibilidad no se lo decía) “ ¿Qué fue lo que le enseñaron entonces? ¿Cómo era posible que su hijo se hubiese involucrado en algo así? Se contestaba ella misma; eso no fue lo que aprendió en casa. Su padre y yo no le enseñamos esas cosas.

2

Muchos padres creen que basta con no enseñarles cosas malas a los hijos. Sin embargo, lo malo no hay que enseñarlo, basta con no sembrar nada bueno en ellos. Si no sembramos buenos valores en ellos y sobre todo valores cristianos, entonces dejaremos el terreno libre para que crezca la yerba mala. Para mantener un jardín hermoso o un huerto casero, hay que trabajar en él, hay que invertir tiempo, esfuerzo, técnica y sabiduría. Igualmente pasa con estos jóvenes, nadie les enseñó lo malo, basta con no haberles enseñado lo bueno y cultivar los valores del Reino de Dios en sus vidas, para que ahora no respeten la vida de los otros, ni la suya propia. En el relato de Caín y Abel se formulan unas preguntas fundamentales que yo quiero reformular hoy. La primera la formula Dios: ¿Dónde está tu hermano? La segunda la formula Caín. ¿Acaso soy yo guarda de mi hermano? La tercera la vuelve a formular Dios, ¿Qué has hecho? Hoy como ayer el Señor sigue preguntando como a Caín, ¿dónde esta nuestro hermano? ¿Dónde está nuestro hijo, sobrino, etc? ¿Dónde esta el prójimo, el vecino? Posiblemente respondamos como Caín ¿acaso soy yo responsable de mi hermano o de mi prójimo? Ciertamente que tanto el texto de Génesis como toda la Biblia nos recuerda que Dios nos hace responsable de toda la creación. Que cada padre y madre se tiene que encargar de enseñar y practicar los valores del Reino de Dios. Que la iglesia, o sea tu y yo, somos responsables de primeramente vivir y luego enseñar estos valores. El mensaje de la iglesia a sí misma y a la sociedad puertorriqueña es que tenemos que salir de la apatía y dejar de creer que no somos responsables de lo que está sucediendo en nuestro país. Ciertamente ninguno de nosotros es asesino, pero muchas veces pecamos de egoísmo, individualismo, clasismo y otros “ismos” que como a Caín nos ha hecho decaer el semblante. Termino con la última pregunta de Dios a Caín; “ ¿qué has hecho?” La señora no le enseñó al hijo a asaltar y robar con una arma de fuego, pero la pregunta es, ¿qué hizo?, ¿qué le enseñó?, ¿cómo corroboró lo enseñado?. Querido país el Señor también nos dice; “¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra.” (Génesis 4.10)


Mujeres Jefas de Familia Por Rvda. Carmencita Vélez Picó

La familia es el fundamento de nuestra sociedad. En medio de una sociedad dinámica y en crisis tenemos una institución en gran deterioro. La familia de hoy refleja gran diversidad en su organización. El modelo básico tradicional constituido por la pareja matrimonial y sus hijos/as ya no es la definición de la familia de hoy. Otras variantes del grupo familiar lo son: la madre o el padre con sus hijos/ as, los abuelos con sus nietos/as, parejas sin hijos y otros. Los expertos opinan que para este nuevo milenio la familia no tradicional de la mujer asumiendo la jefatura del hogar será una que predomine. Los datos estadísticos del Censo del 2010 revelan que el 52% de la población son mujeres y que 1 de cada 4 hogares en Puerto Rico son liderados por mujeres. En las iglesias tenemos muchas familias de este tipo y cada día el número será mayor. Las necesidades de estas mujeres jefas de familia son intensas y variadas, tanto emocionales, materiales, legales y espirituales.

Nuestra Iglesia, aquí en El Señorial, consciente de esta situación quiere ser ese lugar seguro, esa comunidad sanadora y de apoyo. Por tal motivo, desde el pasado mes de mayo de 2011 la Iglesia abrió un espacio en su programación y dio inicio al Grupo de Apoyo de Mujeres Jefas de Familia. Ya tenemos un buen grupo asistiendo un viernes al mes. Asimismo, tuvimos en octubre un evento de orientación para la prevención del cáncer del seno y en noviembre nuestro primer retiro al cual asistieron 150 mujeres de distintas iglesias y pueblos de la Isla. Exhortamos a todas las mujeres jefas de familia de nuestra Iglesia que se unan a nuestro grupo de apoyo que está hecho por ustedes y para ustedes. Es nuestro anhelo que cada una pueda celebrar su estatus de vida y disfrutar de la vida plena en Cristo. El propósito de nuestro Dios amoroso es que cada una de nosotras ejercitemos nuestra fe para desarrollar la fortaleza espiritual que nos dará la victoria en todas las dificultades que se presentan en el diario vivir.

Las mujeres que han asumido la jefatura de familia ya sea por divorcio, separación, viudez o madres solteras, se enfrentan a sentimientos de soledad, abandono y de poca valía, entre otras. Ellas necesitan sentirse parte de una nueva familia donde puedan sentirse seguras, amadas y valoradas.

Regresa La Gaceta Por Frieda M. Hastings

En abril de 2011 acepté el puesto de presidenta del Comité de Publicación, Promoción y Archivo Histórico. El Señor tenía nuevos planes para mi en este año. En los últimos ocho meses visito frecuentemente la oficina de la iglesia para poder avanzar la digitalización de las fotos y en esas visitas también me he encariñado con el personal. ¡Cuán amables son tus moradas, oh Jehová de los ejércitos! Una de las metas que me propuse fue lograr la primera edición digitalizada de La Gaceta, la cual espero que disfruten, tanto como yo la he disfrutado junto con el Pastor Jayson Aponte que me ha guiado a través de este proceso en la tecnología. Mis más expresivas gracias a todos los que colaboraron para que ésta fuera un éxito y al Pastor Jayson Aponte. “Estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano” (1Corintios 15:58). 3


Aplausos para Lulú El viernes, 7 de octubre de 2011 se presentó en nuestra iglesia el drama El Nido Vacío escrito talentosamente por nuestra hermana, Aida Luz Torres. Dicha presentación retrató de una manera muy apropiada y alegre la realidad de todos nuestros hogares al nuestros hijos marcharse. La obra fue acogida con mucho agrado ya que Lulú logró hacernos reír y llorar a la misma vez. A continuación podemos leer algunas de las reacciones de los distintos hermanos hacia esta obra: El drama que escribió Lulú, me tocó muy de cerca. Mi hijo mayor y el menor dejaron el hogar y recientemente el del medio también. O sea, nuestro nido quedó vacío. El drama para mi fue un recuento de la vida real en una forma magistral donde reímos, lloramos y reflexionamos. Lulú, eres grande. Dios te bendiga y siga iluminándote en ese estilo elegante y tan particular de llevar un mensaje actualizado. Lucy y Junior Colón

Quiero felicitar a Aida Luz Torres (Lulú) por tan buen y educador drama, El Nido Vacío, al igual que los hermanos y hermanas que participaron. Es un tema que se vive a diario en muchas de nuestras familias. Fue de mucha enseñanza ya que podemos ver lo importante que es poner todo en las manos del Señor. Dios permite que sucedan cosas porque el Señor tiene propósito para todo, pues por la enfermedad de la mamá la hija aceptó al Señor. Miriam Rodríguez

Nuestras felicitaciones para Lulú y todo ese elenco maravilloso que muy bien supieron puntualizar el sentido de responsabilidad de los padres hacia sus hijos sin importar la edad con la que puedan contar y lo que haya que sacrificar. Lourdes Corujo en su personaje muy bien llevado busca un reencuentro con Dios en medio de su situación de vida difícil que la lleva a responder con un compromiso hacia sus padres envejecientes que la necesitan. La familia es familia y para responder a todos los desafíos que esto envuelve, hay que centralizar a Cristo en medio de ella. Por eso una vez más nuestras felicitaciones para Lulú y su equipo de trabajo. Leslie López

4

Una vez más la hermana Lulú se manifiesta como una autora con gran capacidad de presentar e interpretar los males y problemas de las personas de la tercera edad, en forma amena y alegre. Los participantes se presentaron con gran profesionalismo y sus interpretaciones fueron magistrales, dignas de actores con experiencia. La obra fue una alegre y entretenida presentación de la realidad de muchas de las parejas de la tercera edad y sus problemas como padres y abuelos del “nido vacío o casi vacío”. Hay que hacer una mención muy especial a la hermana Carmen Meléndez por su actuación, a ella nuestra felicitación. Héctor y Lydia Hernández

El Nido Vacío es una obra muy profunda de la vida real moderna la cual refleja uno de los problemas que está afectando nuestra sociedad, el retorno a la casa de los hijos con problemas matrimoniales o económicos. Es preciso reconocer que la hermana Lulú resalta la importancia del respeto y el permanecer en los caminos del Señor. ¡Muy bien Lulú, que el Señor añada bendición a tus talentos! Iris Figueroa


Trigésimo Aniversario de Oasis de Bendición Por Toñita Alfonso

El jueves 28 de abril de 2011 el ministerio de nuestra iglesia, Oasis de Bendición, celebró 30 años de aniversario, siendo éste el primer ministerio de la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) El Señorial. En esa mañana se celebró un culto hermoso, donde se congregaron ¡Mirad cuán bueno y cuán aproximadamente 65 personas. Contamos con la presencia de nuestro delicioso es habitar los pastor, el Rvdo. Osvaldo Delbrey, y la Rvda. Carmen Vélez, fundadora del hermanos juntos en armonía! ministerio, quien nos relató como surgió Oasis de Bendición. Es como el buen óleo sobre la cabeza, El cual desciende Entre los invitados tuvimos a la hermana Ruth Rosado, quien viajó sobre la barba, La barba de desde el estado de Florida. La hermana Marilyn Sedán, quien fue la Aarón, y baja hasta el borde de segunda coordinadora, no pudo viajar, pero nos envió una carta en la cual sus vestimentas, como el rocío nos detalló sus experiencias en el ministerio. Para la actividad contamos de Hermón, que desciende con recursos de nuestra iglesia como Sharo León que estuvo a cargo de las sobre los montes de Sión; alabanzas especiales. Miguelina Roberto y Lulú Torres nos deleitaron con porque allí envía Jehová sus poemas dedicados a Oasis de Bendición y Antonia Ramos entonó un bendición y vida eterna. cántico. Finalizado el culto disfrutamos de un rico almuerzo confeccionado (Salmo 133) por nuestras “chefs”, Delia y Turín con Nancy de ayudante. Juanita Nieves confeccionó un rico bizcocho. Exhortamos a las personas que tengan tiempo libre a que nos visiten los jueves a las 9:00 a.m. a compartir el cariño de nuestras hermanas y hermanos, a alabar al Señor, y a traerle nuestras inquietudes al Señor.

Oasis de Bendición En los momentos de prueba, o en los momentos de dolor, ¡Que bien nos ha hecho a todos Oasis de Bendición!

Se ora, se ríe y se canta, se sigue orando en verdad, porque hemos encontrado del Señor su dulce paz. Yo no sé que hubiese sido mi vida sin este grupo, porque en tiempos de mis penas ha sido fuerte y refugio.

Este santo ministerio formado hace treinta años, ha sido fuente de luz que a todos nos ha alumbrado. Dios se ha manifestado durante todo este tiempo, y nos ha capacitado para salir a su encuentro.

Al cumplir los treinta años de Oasis de Bendición, podemos decir a coro; ¡Hasta aquí nos trajo Dios! Demos gracias al Señor por este gran ministerio, y continuemos orando a favor de nuestro pueblo.

Ha crecido poco a poco, muchos ya se nos han ido, pero Dios ha permitido que continuemos unidos..

Hna. Miguelina Roberto

5


Emanuel ¡Dios con nosotros! Por Hna. Irma Miranda

Desde hace algunos años he sentido el llamado de escribir una reflexión sobre la Navidad. Después de estar meditando algunos días recibí la revelación del Espíritu Santo que me dirigió a escribir sobre el tema de Emanuel, Dios con nosotros. Me maravillo y me regocijo al pensar como nuestro Creador, Dios Santo, el Omnipotente, Omnipresente, Omnisciente y el “YO SOY” de toda la creación se interesó en venir a este mundo por nosotros. Ciertamente su propósito es cumplir su voluntad en nosotros hasta restaurar completamente lo que se había propuesto hacer desde el comienzo de su creación, una creación perfecta, que continuará llenando la tierra en perfección. El engaño y la mentira alteraron la perfección en el hombre al contaminarse con el pecado. No habiendo humano alguno que pudiera asumir tal encomienda, Dios mismo se comprometió a estar con nosotros, y fue allí que se reveló como Emanuel. Pero Él necesitaba un cuerpo humano como el del primer hombre Adán, para revelar a nosotros su imagen, pero con el Espíritu de Emanuel que moraría en Él. Por eso la Palabra dice: “porque en Él habita corporalmente toda la plenitud de la deidad” (Colosenses 2:9). Emanuel derramando su amor y cumpliendo la promesa del Mesías siendo fiel a la misma. Así que por obra del Espíritu Santo fue escogida una virgen, llamada María para cumplir la promesa, colocando en ella la Simiente Santa que restauraría la comunión con Dios mismo a través de Jesús. Luego del tiempo cumplido, Jesús vino a este mundo de tanta contaminación y tinieblas, pero cuando nació algo maravilloso sucedió, Su Santidad comenzó a fluir como la sangre corre por las venas y nos da vida y eso recibimos nosotros: vida en Jesús, y desde ese momento el mundo no fue igual. En Emanuel siempre todo será diferente, Él nos lo ha prometido, que todo lo hará nuevo.

6

Con aquel niño vino la fe, la alegría y la esperanza. Son manifestaciones del poder del Espíritu Santo que las manifiesta incondicionalmente para bendecirnos, Aleluya Gloria a Dios. Y también hubo regocijo, toda la creación manifestó su júbilo y aplaudió a su Creador pues pudo ver el cumplimiento de la palabra en aquel niño Emanuel. Y así nosotros, que somos la corona de su Creación, sabemos que hemos recibido la luz que alumbra nuestro entendimiento pero tenemos que ejercer la paciencia para ver cumplidas las promesas de Emanuel sobre nuestras vidas. Dios siempre cumple lo prometido, solo necesitamos el don de la paciencia. Cristo fue fiel desde el pesebre hasta la cruz y nos sacó de las tinieblas a su Luz Admirable y nos dejó un nombre que es sobre todo nombre: Jesús. Hoy el llamado de Emanuel es para que sigamos creciendo para tomar la estatura de Jesús. Lucas 2:40 nos revela que “El niño crecía y se llenaba de sabiduría y la gracia de Dios era sobre Él”. Que este año 2012 sea de mucho crecimiento en todas las áreas de nuestra vida, Emanuel está con nosotros, lo cual es motivo para estar hoy y siempre maravillados y regocijados, Amén.

¡Muchas Felicidades en este Nuevo Año!


La experiencia del Encuentro Bíblico de este verano tuvo como tema; Aventura en la Gran Manzana ¡Donde la vida y la fe se conectan! Las imágenes describen muy bien esa experiencia en donde todos, tanto los niños como el grupo de trabajo estuvimos conectados por la fe y el amor en Dios. A través de cada una de las actividades todos los que participamos del Encuentro fuimos alcanzados por el poder de la Palabra. ¡A Dios sea dada la gloria! ¡Aleluya!

7


A través de la niñez y la juventud de nuestra iglesia Dios nos ha bendecido de manera muy especial. Las bendiciones que Dios nos da deben ser recibidas con gratitud y atesoradas en nuestros corazones. El proyecto de Sociedades precisamente responde a ese deseo de amar y cuidar a cada niño(a), juvenil y joven. En cada una de las actividades de este año tuvimos la oportunidad de proveer el tiempo y los espacios de buena confraternización cristiana a cada uno de estos grupos. Estamos seguros que este nuevo año será uno de muchas experiencias hermosas y edificantes para nuestras sociedades. ¡Así será con la ayuda del Señor!

Sociedad de Niños

Sociedad de Juveniles

Sociedad de Jóvenes

8


Encendido Navide単o

9


Coro IC

Coral ICDC PR

DC El S

La Noticia está en Belén

vador

Navidad con El Tro

10

eñorial


La Gaceta