Issuu on Google+

PORTFOLIO

Alejandra Sierra Fernรกndez 55027


Práctica 01: Photoshop Objetivos Reproducir el anuncio de Camper con la máxima exactitud posible en Photoshop. Esta práctica permitirá al alumno comenzar a familiarizarse con esta aplicación. Método El modelo del cartel (en JPEG) ya viene incluido en el paquete comprimido ("ANUNCIO OK"). Junto a él, figuran otras tres imágenes ("logo ok", "mano ok", "bota"), que constituyen los únicos recursos imprescindibles con que cuenta el alumno para elaborarlo. El resto puede desarrollarse con la propia herramienta.


Práctica 02: Photoshop Objetivos Reproducir el anuncio de FORD con la máxima exactitud posible en Photoshop. Esta práctica permitirá al alumno ampliar sus conocimientos con esta aplicación. Método El modelo del cartel (en JPEG) ya viene incluido en el paquete comprimido. Junto a él, figuran otras tres imágenes, que constituyen los únicos recursos imprescindibles con que cuenta el alumno para elaborarlo. El resto puede desarrollarse con la propia herramienta.


Práctica 03: Photoshop Objetivos Reproducir el anuncio de Burger King con la máxima exactitud posible en Photoshop. Esta práctica permitirá al alumno dominar una serie de herramientas avanzadas de esta aplicación. Método El modelo del cartel (en JPEG) ya viene incluido en el paquete comprimido ("Burger King"). Junto a él, figura otra imagen ("loros"), de la que es imprescindible aislar las figuras del fondo. Además, se persigue una especial atención al apartado tipográfico (se pide escribir el texto con la herramienta pertinente), buscando el tipo que más se asemeje al incluido en el modelo.


Práctica 04: Illustrator Objetivos Reproducir el cartel con la máxima exactitud posible en Adobe Illustrator CS3. Esta práctica permitirá al alumno comenzar a familiarizarse con esta aplicación de diseño vectorial y comprobar las diferencias frente a la herramienta orientada a pixels tratada en clases anteriores. Método El modelo del cartel viene directamente integrado en el archivo de Adobe Illustrator ("Plantilla oso"), en formato JPEG y almacenado en una capa bloqueada. Debe trabajarse directamente encima. Junto a él, figura otra imagen ("PELO OSO"), que se necesita para reproducir la textura del elemento principal. El resto puede (y debe) desarrollarse con la propia herramienta. .


Práctica 05: Illustrator Objetivos Reproducir el cartel con la máxima exactitud posible en Adobe Illustrator CS3. Esta práctica permitirá al alumno trabajar con opciones avanzadas de dibujo en esta herramienta. Método El modelo del cartel viene directamente integrado en el archivo de Adobe Illustrator ("Plantilla Ilustrator"), en formato JPEG y almacenado en una capa bloqueada. Debe trabajarse directamente encima. Junto a él, figuran otras dos imágenes en mapa de bits ("logo_renault" y "Modus"), que se necesitan para realizar el cartel.. El resto puede (y debe) desarrollarse con la propia herramienta. También los elementos tipográficos.


Práctica 06: Día de Europa 2010 Justificación de la práctica Toca enfrentarse a la necesidad de ofrecer una solución visual a partir de un briefing determinado. Dejamos de "copiar": nos enfrentamos ya a problema determinados. Planteamiento inicial La web lo resume así: "Es una vieja dama con mucho estilo, con un pasado pintoresco y cuyo futuro es todo un reto. ¿Qué significa Europa para ti en estos momentos? ¿Qué te gusta en especial de Europa y de la Unión Europea? Y, ¿cómo expresarías esos sentimientos? Si estudias diseño gráfico o si ya diseñas, nos encantaría que pusieras un poco de ese amor por Europa en el cartel del Día de Europa 2010. ¿Crees que podrías sacarle los colores a la dama?". Objetivos Ofrecer soluciones visuales creativas a partir de un briefing determinado. Centrarse en el capítulo visual a la hora de concebir un mensaje y un concepto determinado.


Práctica 07: Hugo Create Justificación de la práctica El trabajo realizado hasta ahora debe haber otorgado al alumno un dominio notable de ambas herramientas. Llega el momento de enfrentarse a problemas reales, que es preciso resolver visualmente. Planteamiento inicial Las fragancias Hugo de Hugo Boss crean un concurso internacional Hugo Create, cuya obra ganadora será publicada en la revista I-D magazine y en la campaña de Hugo. Los 10 mejores diseños reciben un premio de 500 dólares y varias piezas galardonadas serán reproducidas en vallas de Nueva York. Se trata de diseñar un póster que represente y esté inspirado en el frasco verde de Hugo. Para la nueva ronda del concurso (ya se han celebrado 5) el tema es el siguiente: En 2010 se conmemora el 15º aniversario de la fragancia HUGO Man. Con el paso de los años, la botella de HUGO Man ha alcanzado el estatus de icono desde su creación en 1995. Para conmemorar este importante acontecimiento, HUGO Fragrances invita a diseñadores, ilustradores y fotógrafos a participar en una edición especial del concurso HUGO Create. Las creaciones deben reflejar sus impresiones y las conexiones emocionales que tengan con la botella de HUGO Man. Los participantes deberán incorporar el número 15 en algún lugar, pero serán libres de expresarlo del modo o forma que deseen. Objetivos Realizar una primera aproximación al lenguaje visual a partir de un briefing real. Emplear los fundamentos gráficos y tipográficos tratados hasta ahora (elementos visuales, tipografía, etc.) en la creación de una solución visual concreta. Comprobar la problemática de tener que ajustarse a unos formatos determinados, a un peso concreto, manejar correctamente los sistemas cromáticos. Método Construye tu anuncio en formato A4 a 300 ppp y modo CMYK. El planteamiento visual es absolutamente libre, pero debe responder al briefing e incluir el frasco de Hugo. Éste es el anuncio que debes subir a la plataforma, y el que te pedirán e ncaso de resultar galardonado.


Práctica 08: Million trees NYC (The One Show) Justificación de la práctica En la práctica 06 y 07, nos enfrentamos a la necesidad de ofrecer una solución visual a partir de un briefing determinado. En esta nueva, se trata esencialmente de desarrollar tres piezas basándose en un mismo concepto. Planteamiento inicial Million Trees NYC es un programa que pretende plantar y cuidar un millón de árboles nuevos en cinco municipios de la ciudad de Nueva York durante los próximo quince años. Para ello, se propone crear una campaña que apoye esta misión y modernizar la imagen. EL RETO: hacer que la marca Million Trees NYC se destaque en el entorno urbano, lleno de ruido, de luces y distracciones, sin cambiar su mensaje o su integridad. La campaña se dirige a gente de todas las edades, especialmente a aquellos comprendidos entre los 21 y 30 años (el target más difícil de alcanzar). Objetivos Asimilar el proceso creativo de diseño gráfico mediante variaciones formales de un concepto original. Proceso Nos basaremos en el capítulo de Print Campaign (3 pieces min.). Habrá que crear 3 piezas de una misma campaña, en formato DIN A4. Como siempre, trabajad en una resolución de 300 ppp, para imprimir los documentos en caso de resultar seleccionados, aunque, para subirlos a la plataforma, es suficiente con 72 ppp.


Práctica 09: Diseño de identidad visual personal Justificación de la práctica Cambiamos ligeramente de tercio para abordar el capítulo de identidad visual, a partir de la representación de la identidad visual personal. Planteamiento inicial Cada alumno deberá crear los identificadores de su propia identidad visual, así como los colores y la tipografía "coporativo-personal", así como una tarjeta de presentación. Objetivos Abordar el proceso creativo de un proyecto de identidad visual, a través de la definición de algunos de los componentes que lo conforman (identificadores, colores, tipografía, papelería). Proceso Definir los atributos intangibles y los valores que se quieren comunicar (cada uno debe crear su propio "briefing") y, a continuación,y tras el desarrollo de los bocetos pertinentes, definir un logotipo/logosímbolo, los colores y la tipografía (principales y secundarias) y una tarjeta de presentación. Posteriormente, en la última práctica (creación de un portfolio en PDF), se deberán recuperar e implementar todos estos atributos. El proyecto deberá enviarse en 2/3 diferentes piezas (identificadores, colores y tipografía en una, y la tarjeta en las dos restantes, dependiendo de si presenta una cara o dos).



Portfolio