Page 1

JULIAN ANDRES VELASQUEZ


EL APRENDIZ ESTARA EN CAPACIDAD DE IDENTIFICAR LOS CICLOS REPRODUCTIVOS Y EL FUNCIONAMIENTO DEL APARATO REPRODUCTOR DEL BOVINO.

OBTENDRA LOS CONOCIMIENTOS BASICOS SOBRE LA ATENCION DEL PARTO Y RECONOCERA LOS PRINCIPALES PROBLEMAS ALREDEOR DE EL.

ESTARA EN CAPACIDAD DE DETERMINAR CUAL TECNICA REPRODUCTIVA ES MAS CONVENIENTE PARA EL HATO: (MEJORAMIENTO GENETICO, INSEMINACION ARTIFICIAL, MONTA DIRECTA, TRANSFERENCIA DE EMBRIONES) SEGÚN LA FINCA Y LAS RAZAS DEL GANADO.

OBTENDRA LOS CONOCIMIENTOS BASICOS PARA LA EVALUACION GENERAL DE UN TORO REPRODUCTOR Y SU IMPORTANCIA ECONOMICA EN EL HATO.


ENTENDER TODOS LOS CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA REPRODUCCION DE LOS BOVINOS Y SU APLICACIÓN PRACTICA EN EL MANEJO Y RENDIMIENTO ECONOMICO DE LA EMPRESA GANADERA.

RECONOCER TODO EL APARATO REPRODUCTIVO DE LA HEMBRA Y SU FUNCIONAMIENTO BASICO, ENTENDIENDO TODO LO QUE OCURRE DESDE LA SALIDA DEL OVULO, SU FERTILIZACION POR EL ESPERMATOZOIDE Y LA PRODUCCION DE UN TERNERO, EL PARTO Y LOS PROBLEMAS QUE EN EL SE PRESENTAN.

ENTENDER LOS CONCEPTOS TEORICOS RELACIONADOS CON LA TECNICA DE INSEMINACION ARTIFICIAL EN BOVINOS, COMPRENDIENDO LAS VENTAJAS, DESVENTAJAS Y REQUISITOS. SE DEBE COMPLEMENTAR CON UN CURSO PRACTICO QUE LOS ADIESTRE EN ESTE OFICIO.

RECONOCER TODO EL APARATO REPRODUCTIVO DEL TORO Y SU FUNCIONAMIENTO BASICO.

COMPRENDER LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN EL MEJORAMIENTO GENETICO DEL GANADO E IDENTIFICAR LOS DIFERENTES METODOS Y SU APLICACIÓN PRACTICA EN LA FINCA.


1.1 1.2 1.3 1.4 

2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6

UNIDAD 1 LA REPRODUCCION. CICLO REPRODUCTIVO DEL HATO. CICLO REPRODUCTIVO DE LA HEMBRA. CONCLUSIONES. UNIDAD 2 APARATO REPRODUCTOR DE LA VACA. FUNCIONAMIENTO REPRODUCTIVO DE LA HEMBRA. CHEQUEO REPRODUCTIVO DEL HATO. ATENCION DEL PARTO. ENFERMADADES REPRODUCTIVAS. CONCLUSIONES.


UNIDAD 3

3.1 INSEMINACION ARTIFICIAL. 3.1.1 DEFINICION 3.1.2 VENTAJAS DE LA INSEMINACION ARTIFICIAL. 3.1.3 DESVENTAJAS DE LA INSEMINACION ARTIFICIAL. 3.1.4 EQUIPO PARA LA INSEMINACION ARTIFICIAL. 3.1.5 REQUISITOS PARA LA INSEMINACION ARTIFICIAL. 3.1.6 DETECCION DE CALORES. 3.1.7 DESCRIPCION DE LA TECNICA DE INSEMINACION ARTIFICIAL. 3.2 TRANSFERENCIA DE EMBRIONES. 3.3 CONCLUSIONES. 

4.1 4.2 4.3 4.4

UNIDAD 4 APARATO GENITAL DEL TORO. SELECCIÓN DE TOROS PARA REPRODUCTORES. CRIANZA Y MANEJO DE LOS TOROS. CONCLUSIONES.


UNIDAD 5

5.1 MEJORAMIENTO GENETICO. 5.2 COMPORTAMIENTO DE LOS GENES. 5.3 SISTEMAS PARA EL MEJORAMIENTO GENETICO. 5.3.1 SELECCIÓN. 5.3.2 CRUZAMIENTOS. 5.4 CONSIDERACIONES GENERALES EN EL TROPICO. 5.5 MEJORAMIENTO GENETICO CON INSEMINACION ARTIFICIAL Y TRANSFERENCIA DE EMBRIONES. 5.6 CONCLUSIONES


LOS ANIMALES DOMESTICOS SON EN SU MAYORIA PERTENECIENTES AL GRUPO DE LOS MAMIFEROS, ES DECIR LAS CRIAS SE ALIMENTAN DE LECHE, ESTOS ANIMALES SE REPRODUCEN EN FORMA SEXUAL, OSEA POR LA INTERVENCION DE DOS SEXOS, REPRESENTADOS POR EL MACHO Y LA HEMBRA DE CADA ESPECIE, QUIENES APORTAN CADA UNO POR IGUAL SU MATERIAL GENETICO O CARACTERISTICAS A SU DESCENDENCIA.

LAS HEMBRAS APORTAN LOS OVULOS Y LOS MACHOS APORTAN LOS ESPERMATOZOIDES, LA UNION DE LOS DOS EN EL MOMENTO Y SITIO ADECUADO ES LO QUE SE CONOCE COMO FECUNDACION.


EN LA EXPLOTACIÓN GANADERA SE DEBEN TENER EN CUENTA LA SELECCIÓN Y MANEJO DE ANIMALES QUE TENGAN ALTA CAPACIDAD PARA REPRODUCIRSE, PORQUE ERRÓNEAMENTE SE HA QUERIDO SELECCIONAR SOLO POR LA PRODUCCIÓN DE CARNE O DE LECHE, PERO DEBE CONSIDERARSE QUE LA PRODUCCIÓN EN CADA CICLO DEBE DIVIDIRSE POR LA DURACIÓN O LOS DÍAS DE INTERVALO ENTRE PARTO, ES ASÍ COMO VACAS ALTAS PRODUCTORAS AL TENER PROBLEMAS REPRODUCTIVOS PUEDEN SER SUPERADAS POR VACAS DE MENOR PRODUCCIÓN PERO MEJOR REPRODUCCIÓN.

LA CAPACIDAD QUE TIENEN LOS ANIMALES PARA REPRODUCIRSE SE DENOMINA FERTILIDAD, Y EN PRODUCCIÓN ANIMAL ES TAL VEZ LA CARACTERÍSTICA DE MAYOR IMPORTANCIA ECONÓMICA QUE DEBEN TENER LOS ANIMALES, Y ASEGURAR UNA ALTA FERTILIDAD PUEDE VARIAR O DEFINIR LOS CRITERIOS DE LA RAZA Y TIPO DE EXPLOTACIÓN A SOSTENER.


EL CICLO PRODUCTIVO DEL HATO ESTÁ DEFINIDO POR EL PROMEDIO DE DURACIÓN DEL CICLO REPRODUCTIVO DE LAS VACAS.

SE CONSIDERA QUE EL CICLO REPRODUCTIVO DE LA VACA ESTA DEFINIDO POR EL NÚMERO DE DÍAS QUE TRASCURREN ENTRE PARTO Y PARTO.


EL PROMEDIO DE DIAS DE INTERVALO ENTRE PARTO DE TODAS LAS VACAS DE UN HATO DEFINE EL CICLO PRODUCTIVO DEL HATO.

EN UNA FINCA TODAS LAS VACAS NO TIENEN EL MISMO INTERVALO ENTRE PARTO ( IEP ) , Y SU DURACIÓN ESTÁ LIGADA A MÚLTIPLES FACTORES:

TIPO DE EXPLOTACION.

CLIMA.

NUTRICION.

RAZA.

CRUZAMIENTO.

FACTORES DE MANEJO.

EL CICLO PRODUCTIVO DEL HATO PUEDEN DEFINIRLO ALGUNOS PROFESIONALES COMO TASA DE NATALIDAD, O SEA EL NÚMERO DE NACIMIENTOS QUE SE OBTIENEN EN UN AÑO POR CADA 100 VIENTRES ADULTOS EN EL HATO ( VACAS Y NOVILLAS DE VIENTRE ), ÉSTE CONCEPTO DE NATALIDAD SIENDO VÁLIDO, DEBE TENER LOS SUFICIENTES DATOS PARA DARLE UN VERDADERO VALOR, Y PUEDE AFECTARSE SEGÚN LA ÉPOCA DEL AÑO EN QUE SE EVALÚE, AL DEPENDER DEL INTERVALO ENTRE PARTO MI RECOMENDACIÓN ES MANTENER SIEMPRE ÉSTA CIFRA COMO LA DOMINANTE EN EL ANÁLISIS.


EL CICLO REPRODUCTIVO IDEAL EN LA VACA, O LOS DIAS DE INTERVALO ENTRE PARTO, ( IEP ) IDEALES EN EL HATO ES DE UN AÑO O 365 DÍAS. Y DENTRO DE ÉL SE PUEDEN DEFINIR LAS SIGUIENTES FASES : POST-PARTO

PERIODO FERTIL

SERVICIOS DÍAS ABIERTOS

PARTO 20D

45D

80D PARTO

VACA PARIDA O EN ORDEÑO CICLO REPRODUCTIVO 365 DÍAS

TIEMPO DE PREÑEZ 285 DÍAS

DESTETE O SECADO

305 D

VACA SECA U HORRA

PARTO


LAS VACAS SON HEMBRAS POLIESTRICAS TÍPICAS, ES DECIR, PRESENTAN SU CICLO ESTRAL DURANTE TODO EL AÑO.

LA MADUREZ FISIOLÓGICA O PUBERTAD HABILITA AL ANIMAL PARA LA PRODUCCIÓN DE GAMETOS, DE TAL MANERA QUE UNA HEMBRA QUE LLEGA A LA PUBERTAD ESTÁ FISIOLÓGICAMENTE EN CAPACIDAD DE REPRODUCIRSE, SIN EMBARGO, NO DEBE HACERLO HASTA TANTO NO HAYA ALCANZADO LA MADUREZ ZOOTÉCNICA, ES DECIR, EL PESO Y EDAD PROPICIOS SEGÚN LA RAZA. MUCHOS ANIMALES ALCANZAN LA PUBERTAD SIN ESTAR EN LA CONDICIÓN CORPORAL IDEAL PARA SOBRELLEVAR CON ÉXITO LA MONTA O SERVICIO, LA GESTACIÓN, EL PARTO Y LA LACTANCIA. EL CICLO ESTRAL DE LAS VACAS SE REPITE CADA 21 DÍAS, EL CELO DURA DE 6 A 30 HORAS Y LA PARTE MÁS FÉRTIL DEL CELO ES LA SEGUNDA MITAD DEL CELO.


EN LAS VACAS EL CELO PRESENTA CUATRO FASES O PERÍODOS:

PROESTRO: TIENE UNA DURACIÓN DE 3 A 4 DÍAS. AQUI SE INICIA LA REGRESION DEL CUERPO LUTEO Y EMPIEZA LA SECRECION DE LIMO.

ESTRO O CELO: ABUNDA EL LIMO CLARO Y VISTOSO, LA HEMBRA SE DEJA MONTAR DEL MACHO Y SE PRESENTAN LOS SIGNOS CARACTERISTICOS DEL CELO.

METAESTO: SE INICIA LA FORMACIÓN DEL CUERPO LUTEO, LA HEMBRA RECHAZA AL MACHO Y DISMINUYE EL FLUJO DE LIMO.

DIESTRO: EL CUERPO LUTEO COMPLETA SU DSARROLLO Y EL UTERO SE PREPARA PARA RECIBIE AL EMBRIÓN, EN CASO DE NO PRESENTAR PREÑEZ SE REPITE EL CICLO.


EL CONTROL DE LA REPRODUCCIÓN DE LAS HEMBRAS EN LA FINCA ES EL PRINCIPAL FACTOR DE PRODUCCIÓN RENTABLE, Y EL COMPORTAMIENTO PROMEDIO DE LAS VACAS DETERMINA EL CICLO PRODUCTIVO DEL HATO.

LA RENTABILIDAD DE LA FINCA DEPENDERÁ DE LA CANTIDAD PRODUCIDA DE LECHE Y/O CARNE Y DEL TIEMPO QUE TRASCURRA ENTRE CADA CICLO DE PRODUCCIÓN.

DURANTE UN CICLO PRODUCTIVO SÓLO HAY 40 DÍAS PARA PREÑAR UNA VACA , O SEA ENTRE LOS 45 DÍAS DE PARIDA Y LOS 80- 85 , SI ESTO NO SE OBTIENE SE ALARGA EL INTERVALO ENTRE PARTOS Y LA RENTABILIDAD DE LA FINCA SERÁ MENOR.

LOS ANIMALES TIENE SU HABILIDAD REPRODUCTIVA LIGADA A LA ADAPTACIÓN Y CORRECTA NUTRICIÓN Y MANEJO, POR LO TANTO EL ÉXITO DEPENDERÁ DE ESCOGER LOS ANIMALES MEJOR ADAPTADOS Y DARLES LAS MEJORES CONDICIONES DE ALIMENTACIÓN Y MANEJO.

NO SE ACONSEJAN PRÁCTICAS COSTOSAS DE ACLIMATACIÓN, Y ADECUACIÓN DE INFRAESTRUCTURA PARA LUCHAR CON ANIMALES DESADAPTADOS BUSCANDO SU ALTA PRODUCCIÓN.

EL PRODUCTOR, SU MAYORDOMO O ADMINISTRADOR Y EL VETERINARIO ASESOR DEBEN TENER MUY CLARO SU OBJETIVO EN INTERVALO ENTRE PARTOS , Y SER ÉSTE UNO DE LOS PRINCIPALES PARÁMETROS DE EVALUACIÓN PERMANENTE EN EL HATO.


EL APARATO REPRODUCTOR DE LA VACA ESTÁ FORMADO POR LOS DOS OVARIOS, DOS OVIDUCTOS, EL ÚTERO (CON DOS CUERNOS Y UN CUERPO), EL CERVIX, LA VAGINA Y LA VULVA.


LA VULVA ES LA APERTURA EXTERNA DEL APARATO REPRODUCTOR. ELLA TIENE TRES FUNCIONES PRINCIPALES:

DEJAR PASAR LA ORINA

ABRIRSE PARA PERMITIR LA CÓPULA

SIRVE COMO PARTE DEL CANAL DE PARTO.

INCLUIDOS EN LA ESTRUCTURA VULVAR ESTÁN LOS LABIOS Y EL CLÍTORIS. LOS LABIOS DE LA VULVA ESTÁN UBICADOS A LOS LADOS DE LA APERTURA VULVAR, Y TIENEN ASPECTO SECO Y ARRUGADO CUANDO LA VACA NO ESTÁ EN CELO. EN LA MEDIDA QUE EL ANIMAL SE ACERQUE AL CELO, LA VULVA EMPEZARÁ A HINCHARSE Y TOMARÁ UNA APARIENCIA ROJIZA Y HÚMEDA.

LA VAGINA: QUE TIENE COMO SEIS PULGADAS DE LARGO, SE EXTIENDE DESDE LA APERTURA URETRAL HASTA LA CERVIX. DURANTE LA MONTA NATURAL, EL SEMEN ES DEPOSITADO EN LA PORCIÓN ANTERIOR DE LA VAGINA.

LA VAGINA TAMBIÉN SIRVE COMO PARTE DEL CANAL DE PARTO AL MOMENTO DEL PARTO.


LA CERVIX: ES UN ÓRGANO DE PAREDES GRUESAS, QUE ESTABLECE LA CONECCIÓN ENTRE LA VAGINA Y EL UTERO . ESTÁ COMPUESTO DE TEJIDO CONECTIVO DENSO Y MÚSCULOS, Y SERÁ NUESTRA REFERENCIA AL INSEMINAR UNA VACA. LA ENTRADA A LA CERVIX ESTA PROYECTADA HACIA LA VULVA EN FORMA DE CONO. ESTO FORMA UN CÍRCULO CIEGO DE 360º QUE RODEA COMPLETAMENTE LA ENTRADA A LA CERVIX.

ESTA BASE CIEGA DEL CONO ES CONOCIDA COMO FORNIX. EL INTERIOR DE LA CERVIX CONTIENE TRES O CUATRO ANILLOS, A VECES LLAMADOS PLIEGUES. ESTE DISEÑO LE FACILITA A LA CERVIX EJERCER SU FUNCIÓN PRINCIPAL, QUE ES LA DE PROTEGER EL UTERO DEL MEDIO AMBIENTE EXTERIOR. LA CERVIX SE ABRE HACIA ADELANTE AL CUERPO UTERINO. COMO DE UNA PULGADA DE LARGO, EL CUERPO UTERINO SIRVE DE CONECCIÓN ENTRE LOS DOS CUERNOS UTERINOS Y LA CERVIX.

EL CUERPO UTERINO: ES EL SITIO DONDE SE DEBE DEPOSITAR EL SEMEN DURANTE LA INSEMINACION ARTIFICIAL.

LOS CUERNOS UTERINOS: ESTÁN FORMADOS POR TRES CAPAS MUSCULARES Y UNA INTRICADA RED DE VASOS SANGUÍNEOS. LA FUNCIÓN PRINCIPAL DEL UTERO ES PROVEER EL AMBIENTE ÓPTIMO PARA EL DESARROLLO FETAL.


LOS OVIDUCTOS: COMO SU NOMBRE LO INDICA, CONDUCEN LOS OVULOS, LOS HUEVOS DE LA VACA. LOS OVIDUCTOS SON TAMBIÉN CONOCIDOS COMO TROMPAS DE FALOPIO.

LOS OVARIOS: SON LOS ÓRGANOS PRINCIPALES DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO. TIENEN DOS FUNCIONES: LA PRODUCCIÓN DE OVULOS Y LA PRODUCCIÓN DE HORMONAS, PRINCIPALMENTE ESTRÓGENOS Y PROGESTERONA, DURANTE LOS DISTINTOS ESTADÍOS DEL CICLO ESTRAL. EN LA SUPERFICIE DEL OVARIO SE PUEDEN ENCONTRAR DOS ESTRUCTURAS DIFERENTES: FOLÍCULOS Y CUERPO LUTEO.

LOS FOLÍCULOS: SON ESTRUCTURAS LLENOS DE FLUIDOS, QUE CONTIENEN LOS ÓVULOS EN DESARROLLO.


REGULACION HORMONAL

PUBERTAD

CICLO ESTRAL

SIGNOS DE CALOR O ESTRO

OVULACION


 • • • • • • • • • • •

ANIMALES PARA EL CHEQUEO REPRODUCTIVO: RECIEN PARIDAS. VACIAS SIN SERVICIO. SERVIDAS MAS DE 45 DIAS. REPETIDORAS. DIAGNOSTICADAS < 100 DIAS. REPETIDORAS CUALQUIER EDAD. VACAS SECAS Y VACIAS. NOVILLAS PARA ENTORE. ANIMALES ENFERMOS DURANTE EL PERIODO. ANIMALES CON CUALQUIER PROBLEMA YA PREÑADA. TOROS REPRODUCTORES.

REGISTROS. PALPACION RECTAL. INFORME FINAL. PROGRAMACION DE LABORES.


VENTAJAS DEL CHEQUEO REPRODUCTIVO DEL HATO:

UN TRABAJO COMO EL QUE SE DESCRIBIÓ ANTERIORMENTE Y REALIZADO CADA DOS O TRES MESES EN PROGRAMAS DE CRÍA Y DOBLE PROPÓSITO, Y PREFERIBLEMENTE CADA MES EN PROGRAMAS DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL, TIENE UNA GRAN DIFERENCIA CON UN DIAGNOSTICO DE PREÑEZ POR PALPACIÓN, YA QUE ABARCA TODOS LOS CONCEPTOS NECESARIOS PARA ESTABLECER LA CORRECTA CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES EN EL HATO, LA RECOMENDACIÓN DE LOS TRATAMIENTOS EN LOS ANIMALES PROBLEMA, Y LAS CORRECCIONES NECESARIAS EN EL PLAN NUTRICIONAL Y DE MANEJO .

LA PALPACIÓN RECTAL Y EL MASAJE ADECUADO DE LOS OVARIOS ESTIMULA LA ACTIVACIÓN DEL CICLO ESTRAL EN ANIMALES QUE NO ESTÁN CICLANDO, OBTENIENDO GENERALMENTE UNA MUY BUENA RESPUESTA DE LOS ANIMALES Y SE AUMENTAN LAS PROBABILIDADES DE PRESENTACIÓN DE CALORES, ESTO ESPECIALMENTE EN HATOS DE CRÍA Y DOBLE PROPÓSITO.


VENTAJAS DEL CHEQUEO REPRODUCTIVO:

PERMITE UNA ELECCIÓN CORRECTA DE LOS ANIMALES PARA DESCARTE POR PROBLEMAS REPRODUCTIVOS, FACILITANDO SU IDENTIFICACIÓN, APARTE Y MEJORA PARA LA VENTA.

SE CLASIFICAN PERMANENTEMENTE LAS NOVILLAS PARA ENTORE O INSEMINACIÓN ASEGURANDO SU INCORPORACIÓN TEMPRANA AL HATO.

• •

SE EVALÚAN LOS DIFERENTES PARÁMETROS PRODUCTIVOS DEL HATO Y SE PROYECTAN POR UN SEMESTRE, PREVIENDO LA DIRECCIÓN QUE VA TOMANDO LA REPRODUCCIÓN EN EL GANADO, Y ORIENTANDO LAS PRÁCTICAS DE MANEJO EN GANADO Y PASTOS.

SE PROGRAMAN CORRECTAMENTE LOS PARTOS, Y HAY POSIBILIDAD DE ATENDER MEJOR LAS VACAS AL MOMENTO DE PARIR.

SE DETECTAN OPORTUNAMENTE LOS PROBLEMAS DE FERTILIDAD EN LOS TOROS, Y SE PROGRAMA SU USO EFICIENTE.

EN HATOS GRANDES ES LA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA LA CLASIFICACIÓN DE GANADOS POR EJEMPLO PREÑADAS, VACÍAS, PARA DESTETE, PARA VENTA, PARA ENGORDE, PARA SOLTAR CON TERNERO, PARA REPARTIR LOS ORDEÑOS, ETC.

PARA EL PROPIETARIO ES LA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA EVALUAR LOS RESULTADOS DEL TRABAJO REPRODUCTIVO, Y PREVER EL FUTURO DE SU EXPLOTACIÓN.

PARA EL PROFESIONAL ES UNA FUENTE DE TRABAJO Y UNA FORMA DE INVOLUCRARSE Y COMPROMETERSE CON LA PRODUCCIÓN DE LA FINCA.


POTRERO DE MATERNIDAD

REGISTRO DE PREÑEZ

SIGNOS DE PROXIMIDAD DEL PARTO

NACIMIENTO FASES 1 - 2 - 3

DISTOCIA

ATENCION DEL TERNERO

ATENCION DE LA VACA

ENFERMEDADES REPRODUCTIVAS


DISTOCIA: RECIBE ÉSTE NOMBRE CUALQUIER DIFICULTAD EN EL PARTO. EN GENERAL PUEDE SER UN PROBLEMA EN CUANTO AL TAMAÑO DEL TERNERO O DE LA VACA, A LA POSICIÓN DEL TERNERO, O A LA FALTA DE ESFUERZO POR PARTE DE LA VACA.

LA INTRODUCCIÓN DE RAZAS LECHERAS O DE CARNE EN ANIMALES CRIOLLOS O CEBUINOS A DEMANDADO UN MAYOR INTERÉS POR EL PROBLEMA EN LOS PARTOS, Y ES LA DESPROPORCIÓN DE LOS TERNEROS LA QUE MÁS PROBLEMAS CAUSA AL PARTO, Y ES POR ESTO QUE SE ORIGINAN MUCHAS PÉRDIDAS DE TERNEROS Y SUS MADRES ANTE LA IMPOSIBILIDAD DE UNA CIRUGÍA INMEDIATA O EXTRACCIÓN FORZADA DEL TERNERO POR PARTE DE UN PROFESIONAL.


LAS CALIFICACIONES QUE SE PUEDEN RESUMIR EN LA DIFICULTAD DEL PARTO SON:

SIN DIFICULTAD: PARTOS SIN ASISTENCIA, AUNQUE A VECES HAY QUE ENDEREZAR LA CABEZA, LAS MANOS O AMBAS.

POCA DIFICULTAD: SE DIO ASISTENCIA CON MANUAL, PERO ES PROBABLE QUE HUBIERA NACIDO NORMAL.

DIFICULTAD MODERADA: SE DIO ASISTENCIA CON LASOS, UN GATO EXTRACTOR, Y HUBO QUE ACOMODAR EL TERNERO. ES DE GRAN AYUDA LA APLICACIÓN DE UN RELAJANTE ( PLANIPART ).


DIFICULTADES MAYORES: SE REQUIERE EXTRACCIÓN FORZADA, INTRODUCCIÓN DE CUERDAS, ACOMODACIÓN DEL TERNERO Y DROGAS RELAJANTES. PUEDE DEMORAR HORAS. SE DEBE HACER ESPECIALMENTE SI EL TERNERO ESTÁ MUERTO, EVITAR EL USO DE FUERZAS QUE COMPROMETAN LA INTEGRIDAD DE LA VACA ( TRACTOR, CABALLOS, ETC. ), SE ACONSEJA SUJETAR EL TERNERO POR LA MANOS UNA VEZ ACOMODADO Y HACER FUERZA AYUDANDO LAS CONTRACCIONES Y DIRIGIENDO LA FUERZA HACIA LAS PATAS DE LA VACA, ES DECIR PERMITIENDO AL TERNERO HACER UN ARCO QUE FACILITE SU SALIDA Y SEMEJE EL NACIMIENTO NORMAL, POR ÉSTA RAZÓN LA TRACCIÓN CON TRACTORES O CABALLOS SUELE SER MUY TRAUMÁTICA AL NO PODER HACER LA FUERZA EN EL SENTIDO CORRECTO.


POSICIONES DEL BECERRO EN EL MOMENTO DEL PARTO:


LA PRODUCCIÓN GANADERA EXIGE DEL CONOCIMIENTO CLARO DE CÓMO ES EL PROCESO DE PRODUCCIÓN EXITOSA DE UN TERNERO, SE DEBE ENTENDER POR LO TANTO EL FUNCIONAMIENTO NORMAL DE LAS HEMBRAS BOVINAS PARA ACUDIR OPORTUNAMENTE CON LAS PRÁCTICAS DE MANEJO NECESARIAS PARA AUMENTAR EL RENDIMIENTO Y EVITAR LAS PÉRDIDAS ECONÓMICAS.

ES INDISPENSABLE UN TRABAJO PERMANENTE Y DE CONFIANZA ENTRE EL PERSONAL DE LA FINCA Y EL PROFESIONAL ASESOR, PARA GARANTIZAR LA TOMA DE INFORMACIÓN REAL Y PRECISA DE LOS ANIMALES Y SU CORRECTA INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS.

EL CHEQUEO REPRODUCTIVO DEL HATO ES LA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO EXITOSO DE LOS PROGRAMAS DE LECHE, CRÍA Y DOBLE PROPÓSITO , PERO DEBE INCLUIR NO SÓLO EL EXAMEN GENITAL O PALPACIÓN RECTAL, SI NO QUE TAMBIÉN DEBE SER LO SUFICIENTEMENTE PRODUCTIVO COMO PARA QUE DEMARQUE LOS PLANES DE ACCIÓN EN EL GANADO HEMBRA DE LA FINCA.

CON LA INTRODUCCIÓN DE ANIMALES ESPECIALIZADOS EN PRODUCCIÓN, ESPECIALMENTE DE LECHE, CON ALTO VALOR GENÉTICO, PERO PROCEDENTES DE IMPORTACIONES O PADRES EXTRANJEROS, SE HAN AUMENTADO LOS PROBLEMAS ALREDEDOR DEL PARTO, LOS ANIMALES CON CRUCES CEBÚ O CRIOLLOS MANTENIDOS EN MEJOR EQUILIBRIO CON EL MEDIO AMBIENTE SUELEN PRESENTAR MENOS PROBLEMAS.


LAS PRINCIPALES ENFERMEDADES REPRODUCTIVAS DEBEN CONTROLARSE CON VACUNAS.

LAS EXPLOTACIONES GANADERAS DEBEN CONSIDERAR TODOS LOS ASPECTOS QUE GARANTICEN EL NACIMIENTO NORMAL Y EXITOSO DE TODAS LAS CRÍAS, LOS PLANES DE MANEJO, ALIMENTACIÓN SANIDAD Y MEJORAMIENTO GENETICO PUEDEN PREVER MUCHOS DE LOS PROBLEMAS EN LA REPRODUCCIÓN DE SU GANADO


material unidad1 semana1  

material unidad1 semana1

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you