Page 1

RENACER      

El renacimiento. Páginas 1‐3 

                 

         

Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que  se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales  características se hallan en el campo de las artes, aunque también se  produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como  humanas. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este  movimiento. 

         

El arte. Páginas  5 a 8 

Humanismo. Página 4

El artista. Página 6 Y7


EL RENACIMIENTO               

La expansión Desde principios del siglo XV hasta comienzos del siglo XVII, los navíos de Europa surcaron los mares del mundo en busca de nuevos y rutas comerciales con los que se pudo contribuir al floreciente capitalismo europeo. Durante estas exploraciones, los europeos descubrieron naciones y cartografiaron territorios que anteriormente no conocían.

   

La Iglesia

     

La Iglesia Católica estaba perdiendo poder por la corrupción, los conflictos internos, y el surgimiento de la cultura en lo artístico, filosófico, científico y tecnológico, del movimiento renacentista.  

     

Situación de la religión en la Europa Occidental

       

La iglesia dominante en Europa era la católica pero al terminar el sigloXV España (su principal apoyante ) fue la que reguvenecio ala iglesia con el surgimiento de nuevos infieles y las riquezas del otro mundo. La iglesia se vio dividida en Europa pero se vio fortalecida en América.


Situación de la economía en la Europa Occidental Desde mediados del siglo XV y hasta mediados del XVIII la economía europea se caracteriza por una gran expansión del comercio y de los mercados, situación que precede y posibilita la revolución industrial. Uno de los factores importantes de la nueva fase de expansión económica estuvo representado por los cambios tecnológicos que se presentaron durante toda la segunda parte del siglo XV. Hubo un desarrollo de la imprenta, de las técnicas de la minería y la metalurgia, de las armas de fuego y de la navegación, que tenía un relativo gran desarrollo desde principios de siglo.

                           

Situación de la política en la Europa Occidental La sociedad europea de la Edad Media ha sido caracterizada como una sociedad feudal, en la que la organización política se basó en relaciones personales de fidelidad y vasallaje entre señores, y la vida económica en la producción agraria de señoríos rurales y en menor grado en las manufacturas elaboradas por gremios artesanales urbanos. Todos estos elementos se encontraban en profunda crisis a finales de la Edad Media. El señorío, unidad económica agraria fundada en la explotación gratuita, por parte de la nobleza, del trabajo de los campesinos, que estaban obligados a prestar a aquélla diversos servicios laborales y a pagar tributos y rentas de varias clases, había sentido desde el siglo XIII el impacto del desarrollo de las ciudades. El crecimiento de las actividades urbanas revitalizó la circulación monetaria en el sector rural, aumentó las necesidades de ingresos líquidos de la nobleza y ofreció un mercado creciente para los productos del campo. Al mismo tiempo socavó las bases de la servidumbre campesina, al ofrecer a los trabajadores rurales un eventual refugio y el logro de la libertad.


Situación de la sociedad en la Europa Occidental El campesino no podía vender sino sólo consumir lo que producía. De esta forma, apenas tenía ingresos y su nivel de vida era muy bajo. A partir de 1720, la situación cambia: las cosechas comienzan a ser más abundantes, debido a:

       

¨

La introducción de nuevas plantas muy productivas, como el maíz. Procedente de América, lo que permitiría aumentar el número de cabezas de ganado, esto produce más estiércol y conlleva abundantes cosechas. Al mejorar los rendimientos, el campesino puede ahorrar e invertir en en adquisición de aperos de labranza más moderna y de nuevo revierte en aumento de cosechas.

   

Por primera vez, en el siglo XVIII, el campesino europeo, después de pagar a la Iglesia, al noble y al rey, queda con sobrante de dinero, que eleva su nivel de vida. Terminan las grandes hambres, epidemias de peste características del siglo XVII.

 

El aumento del poder adquisitivo del campesinado posibilitará un mayor consumo e impulsa un desarrollo de la industria textil y del hierro.

         

Para más información, observá este video:

http://www.youtube.com/watch?v=bKlMyYDKaCE


EL HUMANISMO      

El Humanismo es el movimiento intelectual que se extendió por Europa a partir del siglo XV. Viene de la palabra latina homo (hombre). La nueva forma de pensar confiaba en el ser humano, en su razón y en su capacidad para cultivar todas las ramas de la sabiduría. Los humanistas se reunían para cambiar impresiones y experiencias. Lo hacían en la corte, en los palacios de los mecenas, sus protectores, o en academias. Escribían sus obras en la lengua de su país y no en latín, que era la lengua culta de la época anterior, un gesto más de romper con lo medieval; por ello, cobraron gran importancia las literaturas nacionales. Solían viajar mucho a otros países, para entrevistarse con sus colegas y estar al corriente de sus actividades. Las ciudades donde más se desarrolló el Humanismo fueron: Florencia, Venecia, Bolonia y Padua (en Italia); París (Francia); Oxford (Inglaterra); Alcalá de Henares y Salamanca (España).  


EL ARTE

Las técnicas y los materiales que emplean los  artistas en sus producciones  Tecnicas: Uno de los aspectos principales de la composición pictórica es la distribución de los elementos en el espacio, para su visión comprensiva para el espectador. El espacio es el marco en el que el pintor sitúa los personajes, los objetos del tema que desarrolla, y para esto lo estructura de formas diversas. Lo que nosotros vemos no es la transposición de la realidad sino una nueva realidad: la plástica.

Perspectiva de renacimiento: Entre los siglos XIV y XV tanto los artistas italianos como los flamencos se propusieron representar la realidad de forma naturalista. Al principio, el escorzo y el modelado de los cuerpos eran los recursos que tenían para conseguirlo, hasta que a principios del siglo XV se descubrió la perspectiva, y esta se convirtió en el principal instrumento para representar de forma efectiva la profundidad del espacio.


Especialmente en Italia, los artistas buscaban algo más, se habían propuesto recuperar la belleza del arte clásico. A este periodo se le llamó Renacimiento porque esto suponía un “renacer del arte”, una renovación frente al arte gótico, considerado el propio de la Edad Media.

La técnica del oleo A fines del siglo XIV y durante el siglo XV, se comenzó a generalizar el uso del óleo en detrimento de otras técnicas, ya que permitía un secado más lento de la pintura, correcciones en la ejecución de la misma y una excelente estabilidad y conservación del color.

Materiales Los materiales que se utilizaban en las esculturas son: piedra, mármol, madera, terracota, yeso y, sobre todo, bronce. Los mas usados eran: la acuarela, la goma arábiga, glicerina, jarabe o hidromiel, dextrina, aromatizante y la encáustica.

Temas de las obras El arte pictórico, al igual que las demás manifestaciones artísticas tenían como temas principales los de tipo religioso, cristiano. Se buscaba plasmar una belleza sensible dada por las formas,


colores, composición, etc., y otra belleza invisible dada por el simbolismo. El arte se entendía como abstracción y manifestación de belleza divina, donde los rasgos no están del todo definidos, no asiéndose semejantes a la realidad sino una esquematización de ésta presentada como símbolo. Estaba basada en formas geométricas, se observa un marcado geometrismo y esquematización, lo que contrastaba con la herencia de la Antigüedad clásica.

Creación artística en la antigüedad clásica En la antigüedad clásica grecorromana, una de las principales cunas de la civilización occidental y primera cultura que reflexionó sobre el arte, se consideraba el arte como una habilidad del ser humano en cualquier terreno productivo, siendo prácticamente un sinónimo de ‘destreza’: destreza para construir un objeto, para comandar un ejército, para convencer al público en un debate, o para efectuar mediciones agronómicas. En definitiva, cualquier habilidad sujeta a reglas, a preceptos específicos que la hacen objeto de aprendizaje y de evolución y perfeccionamiento técnico.

La Figura Humana La figura humana se representa mediante esculturas. La composición de la figura humana se basó en la


búsqueda de la perfección en la anatomía, sobre la que muchos artistas de esta época adquirieron verdaderos conocimientos con la práctica de disecciones para su estudio.  

Estudio de las ciencias y conocimiento de las matemáticas Surge una nueva relación con la Naturaleza, que va unida a una concepción ideal y realista de la ciencia. La matemática se va a convertir en la principal ayuda de un arte que se preocupa incesantemente en fundamentar racionalmente su ideal de belleza.

Arquitectura y Escultura Las innovaciones en la arquitectura eran una imitación y adaptación del estilo clásico romano. Las grandes columnas, los arcos, las bóvedas y las cúpulas se unieron a una grandiosidad impresionante y a detalles de gran belleza ornamental como frisos, volutas, esculturas y grecas, entre otros. Y en la escultura supusieron una ruptura con las convenciones del estilo gótico. La transición de la escultura gótica a la del Renacimiento fue menos violenta que la de la arquitectura; se continúa en la búsqueda del naturalismo y realismo.

Para más información, observá este video: http://www.youtube.com/watch?v=X7I3IbrSmFk


EL ARTISTA

¿Quiénes apoyan a los artistas y a sus proyectos? Los estudios humanísticos y las obras artísticas del renacimiento fueron posibles gracias a que determinadas personas con riqueza, que compartían el gusto de intelectuales y artistas, promovieron su actividad y les apoyaron económicamente; fueron los llamados mecenas. Entre los principales mecenas habría que señalar a los Medici en Florencia, a los Este en Ferrara, a los Sforza en Milán, a los Gonzaga en Mantua, y a los duques de Urbino y al propio Papado en Roma.

Las relaciones de los artistas Hasta entrado el siglo XV la palabra "artista" era utilizada para nombrar a los estudiantes de las artes liberales y no para un pintor y escultor. Pero los artistas como Ghiberti, durante los siglos XV y XVI se emanciparon de la programática teológica, dándole al concepto "artista" su significado moderno, el ser artista denota un ascenso de estatus social. Anteriormente la iglesia había sido patrocinadora del arte, pero en la Italia renacentista, la mayoría de las imágenes serían encargadas por laicos. Los laicos y religiosos se comportaban como personas privadas o *representantes de diversas corporaciones como los gremios responsables de las obras* (estos son los comitentes) de la Catedral y del Baptisterio, que encargaban mayormente obras como esculturas.


Las relaciones de los artistas Entre los corporativos se hallaban las hermandades destinadas a las tareas religiosas o caritativas que también se relacionaban con la política y la cultura. (fungían como comitentes). *El Estado o Gobierno de las ciudades de la misma manera se mostraría como COMITENTE.

 

Dónde trabajan los artistas Los talleres del siglo XIV en Italia tienen el mismo carácter anónimo y   gremial que en el resto de Europa, pero la fuerte personalidad de algunos  artistas hace que éstos sean reclamados de un lugar a otro, con lo que desaparece el anonimato. En la primer etapa se creaba el   Quattrocento y en la segunda el Cinquecento.

La forma de pensar de los artistas La percepción es una forma de pensar, por tanto, hay muchos tipos de percepción, ya sea activa, inteligente, consciente, pasiva. Todo aprendizaje requiere de un tiempo de asimilación y la sucesión de una serie de etapas que nos acercan a una comprensión más compleja y más madura de aquello que estamos aprendiendo. Si aceptamos que la comprensión del arte se produce en etapas, con un cierto aprendizaje, podemos decir que el arte es una forma de cognición distinta al conocimiento científico. El arte es, en definitiva, una manera de conocer la realidad que difiere del conocimiento científico. El arte supone una actividad mental que tiene sus propios conceptos e inquietudes.


HECHO POR: JAVIER ESCANDARANI DANIELA NOVOMIAST MAGALÍ MELAMED BIANCA LIFSCHITZ

Diario cambio cultural  

Ciencias Sociales

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you