Page 1


Director: Javiz Maquetaci贸n y edici贸n: Javiz Portada: Milady Articulistas: Cristisis, Federerfanforever, M i l a dy , S a n dr a - H e n i n , C L E I D Y , J u a n t e n i s t a , S.Santi, Peregrino Gris, Special girl, Javiz.


CL E I DY p r e s e n t a

CURIOSIDADES CIENTÍFICAS


A SABER... p or Special girl Conozcamos qué es la Termodinámica y cuáles son sus connotaciones en nuestras vidas

La Termodinámica es rama de la Física, cuyo objeto de estudio consiste en la energía que circula y es capaz de generar movimiento. A través de postulados, intenta explicar el proceso de intercambio de energía entre sistemas. Tanto el Universo, como la Tierra, la ecósfera o un ecosistema son considerados sistemas. El Universo es, por definición, un sistema aislado, dado que no intercambia materia ni energía con el entorno; la Tierra es un sistema cerrado, en función de que sólo intercambia energía con el resto del Universo; la ecósfera y los ecosistemas son sistemas abiertos, en virtud de que se verifica un flujo de materia y energía con respecto al entorno. Prescindiendo de ecuaciones, a continuación se hará alusión a los enunciados de dos leyes de la Termodinámica, conocidas como el Principio de conservación de la energía y el Principio de la degradación de la energía, y, posteriormente, se considerarán sus connotaciones. El Principio de conservación de energía –primera ley de la Termodinámica- establece que, en todo sistema aislado, el total de energía permanece invariable en el tiempo –es decir, no es posible crearla ni destruirla-, y que sólo es factible que cambie de una forma a otra. En un sistema cerrado, la variación de la energía interna únicamente dependerá de las energías entrante y saliente, sin que se produzca creación o destrucción de energía dentro del mismo. La excepción a la aplicación del postulado se da en los cambios nucleares –es decir, en la radiactividad natural y en la fusión y fisión nucleares-, en virtud de que en ellos se genera energía a partir de unidades de materia. Mientras tanto, el Principio de degradación de la energía -segunda ley de la Termodinámica-, postula que, al producirse un cambio en la forma de la energía, siempre existe degradación de la misma, convirtiéndose en una energía más dispersa, de menor calidad y utilidad. Esto significa que, aunque existe la misma energía antes y después de la transformación, una parte de la energía útil disponible se pierde en forma de calor, y que es imposible el reciclaje o la reutilización de la energía de alta calidad, motivo por el cual la entropía del sistema –entendida como una medida de desorden- se incrementa con cada transformación. Los organismos y los ecosistemas, así como todo en la ecósfera –nombre que recibe el conjunto de ecosistemas existentes en la Tierra-, son capaces de mantener un alto grado de orden interno o una condición de baja entropía –bajo nivel de desorden-, mediante la absorción de energía de alta calidad en forma constante, generando energía de baja utilidad. Los ecosistemas y organismos son sistemas termodinámicos abiertos, que mantienen un continuo intercambio de energía y materia con el entorno, a efectos de mantener baja su entropía interna, y, consecuentemente, incrementando la entropía externa. Es de este modo que se satisfacen las leyes de la Termodinámica.


Aplicación de las leyes de la Termodinámica En la actualidad, podríamos expresar que conformamos una sociedad del desperdicio, en virtud de que destacamos por ser buenos productores y consumidores de bienes, pero distamos de ser eficientes descomponedores y recicladores de materiales de desecho.

En este sentido, se puede expresar que se aplica el concepto mundial del derroche y de la geonave espacial, que es utópico, en virtud de que parece sugerir que el ser humano es prácticamente omnipotente. El hombre, desde este punto de vista, es el ser dominador y más importante de la naturaleza.

Si bien el agotamiento de algunos de los recursos naturales es previsible, las materias primas son consideradas como algo inagotable. Esta situación, acompañada por la intensificación de la producción y el consumo, trae aparejado que el volumen de residuos generados esté creciendo a un ritmo mucho mayor que la producción de bienes –aproximadamente, un 5% de crecimiento anual-. Ante esta situación, una solución a corto plazo –a la cual se está tendiendo- es transformarse en una sociedad recicladora, lo que implica tender a una prosecución del crecimiento económico sin que de ello se derive degradación e infición ambiental excesiva. El inconveniente de este enfoque es el hecho de que requiere de energía de alta calidad –es decir, proveniente de combustibles fósiles y energía nuclear-, y, en función de que es probable que el crecimiento económico y el consumo se incrementen, eso significaría necesitar de una provisión constante de energía de baja entropía. En segundo lugar, es dable mencionar que el entorno carece de una capacidad ilimitada para absorber el calor y degradar el material de desecho. Por estos motivos, el enfoque se revela insuficiente. Los principios de la Termodinámica indican que la única alternativa es el empleo de la energía útil disponible de una forma más eficiente. Esta modificación del enfoque significa convertirse en una sociedad conservadora de la Tierra. Cabe decir que este enfoque se encuadra en el concepto mundial de la Tierra sostenible, ya que se persigue como objetivo un crecimiento económico sustentable. Se trata de una visión holista, que comprende que los recursos son finitos y que el hombre es sólo una parte integrante de la naturaleza. Por este motivo, se debe velar por la preservación de la biodiversidad, la utilización sostenible de recursos como el suelo y demás recursos potencialmente renovables, la inversión en investigación y desarrollo para que sea posible la utilización de fuentes de energía alternativas –especialmente, las renovables- en forma masiva y más eficiente, y también trabajar en pos de la prevención de la contaminación en lugar de en la eliminación de la contaminación.


Por otro lado, se debe adecuar la calidad de energía empleada a la necesidad –por ejemplo, si se debe utilizar calefacción, utilizar como fuente de energía al gas y no a la electricidad-. Bajo esta línea de pensamiento, Greenpeace ha propuesto un modelo conocido como “Seis erres”, que hace alusión a seis cuestiones que debería considerar cada individuo, que se detallan a continuación:

-Repensar nuestro modo de vida. Esto incluye la identificación de las necesidades que tienen el carácter de necesarias – diferenciándolas de las prescindibles. Algunas de las sugerencias consisten en movilizarse caminando, utilizando bicicletas o el transporte público en lugar de emplear automóviles; fertilizar el jardín empleando abonos orgánicos y no químicos.

-Reestructurar el sistema económico, de modo que se concentre en la producción de bienes que satisfacen las necesidades generales, en lugar de bienes superfluos. Tender a la inclusión de costos sociales y ambientales en el precio de bienes y servicios.

-Reducir el consumo, como en los casos de la impresora y fotocopiadora, tener precaución en imprimir y escanear sólo los documentos que sean necesarios.

-Reutilizar, en el sentido de prolongar la vida útil de los materiales. Por ejemplo, emplear en mayor medida los préstamos de libros de las bibliotecas o utilizar el papel en ambas caras.

-Reciclar o reincorporar al ciclo los materiales una vez finalizada su vida útil. Esto incluye, entre otras cuestiones, la separación selectiva de papeles y cartones y el empleo del papel y cartón reciclados.

-Redistribuir, lo que deriva del hecho de que todos los habitantes de la Tierra tenemos los mismos derechos sobre los recursos y deberían disponer de ellos para la satisfacción de necesidades dentro de la capacidad del planeta. Se debería considerar la opción de no consumir o renunciar a ciertos productos.


Tal vez, este enfoque pueda resumirse en una conclusión de James Lovelock, quien, en su artículo “La Tierra está a punto de enfermarse de una fiebre maligna que podría durar 1000 años”. “Deberíamos ser el corazón y la mente de la Tierra, no su enfermedad. Seamos valientes y dejemos de pensar solamente en las necesidades y derechos, reconozcamos que hemos hecho daño a la Tierra viviente y que necesitamos hacer las paces con Gaia. Debemos hacerlo cuando todavía somos fuertes como para negociar y no una chusma desesperada dirigida por señores de la guerra brutales. Más aún, deberíamos recordar que somos parte de ella, y que ella es realmente nuestro hogar”.

"La tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos”. Proverbio indio.


Estamos tan acostumbrados a juzgar a la gente de primeras por el lugar de dónde es que ya es algo que nos sale de forma natural y luego rectificamos o no. Pero, ¿es esto justo? ¿Es cierto que los andaluces son poco serios? ¿Que los maños son cabezotas y obstinados? ¿Que los vascos son brutos? ¿Existirían estos estereotipos si realmente no tuvieran ningún fundamento? Unos días antes había surgido este tema en una conversación, así que aprovechando mi primera visita a Barcelona decidí hacer un sesudo estudio sociológico y comprobar si notaba, yendo con la mente abierta, que se cumplieran esas cosas en las que todos estáis pensando. Por cuestiones de trabajo viajaba sola. Aterrizo en el Prat y cojo el cercanías para Sants. Apenas unos minutos de trayecto y el tren se para. A mi alrededor había estado escuchando conversaciones en catalán y castellano de forma natural y combinada. Pero ante la desgracia común se aúnan esfuerzos y se arrima el hombro: Nadie jura en catalán, todos en un castellano con distintos acentos marcados: Un estereotipo que se me cae nada más llegar. Ahora bien, la frase "mierda de tren, todos los días igual, osti tú, con lo que pagamos aquí" la oigo varias veces. La referencia a los pagos y los impuestos es reiterativa... ¿Demasiado? ¿Coincidencia? Es muy probable, dada la situación. No sé, seguiré con mi estudio. Es esta castellana seca y fría la que tiene que ayudar a unos holandeses que de dominio de idiomas nada, apenas chapurrean el inglés, a salir del berenjenal y coger el tren alternativo.


Estoy ya casi convencida de que lo de los estereotipos son tonterías y me olvido de ellos. Tras llegar al hotel es la hora de comer. Me encuentro en la zona de negocios de la Diagonal, grandes torres y el Camp Nou se entrevé. Os regalo un truco para comer en zona de oficinas, tanto en Madrid como en la City de Londres me funcionó, pruebo en Barcelona y es lo mismo: Cójase como referencia el rascacielos más cercano a las casas bajas, camine un par de manzanas alejándose de él y hacia ellas y mire a derecha e izquierda: Voilà!. Acaba usted de encontrar los restaurantes de menú del día que usan los pobres trabajadores de las torres, encorbatados como si ganasen una millonada por obligación de aparentar pero curritos en realidad. Comerá estupendamente y a buen precio. En Barcelona hacía muy bueno así que me siento en la terraza. Estaba esperando mi postre cuando en la mesa de enfrente se sienta un hombre, a saber: cuarenta y muy poco, pelo que empieza a canear ya claramente, perfectamente arreglado pero con aspecto de que no. Camisa de rayas elegante, remangada dos vueltas. No hace para americana, pero la suya descansa en la silla de al lado, bien dobladita. Lee el menú. Y en ese momento, juraría que me mira. Pero no sé, he retirado la vista. No puedo evitarlo, vuelvo a mirar un poco... y retira la vista. Sí. Oh, vaya. Termino de comer, pago y él hace su pedido. Y cuando se va el camarero se inclina a coger algo de debajo de la americana. No me lo puedo creer: Ese periódico deportivo de páginas rosas lo conozco perfectamente. Me levanto para irme y al darse cuenta el tipo me mira ya sin disimulo, abiertamente, me sonríe con un punto de picardía, y vuelve a su "La Gazzetta dello Sport". Y mientras me doy la vuelta pienso en que hay cosas por las que puedes apostar fortuna y vida a doble o nada, con seguridad de ganar: Atractivo, interesante, con clase, un punto caradura y seductor = Italiano.


LA INVISIBILIDAD DE LA INFANCIA ยกNo hay derecho! por Cristisis


ยก ยก N o m e ig n o r e s ! !


TABLÓN DE LIBRE E XP R E S I Ó N

Envío este artículo al tablón de libre expresión para agradecer a todos los que han hecho posible este gran proyecto. En especial a Javiz, ya que sin él hubiera sido completamente imposible conseguir que esto tirase para adelante. Tener una revista propia es una iniciativa muy buena, y tenemos que conseguir que mes a mes sea mejor y con mayor cantidad de artículos y secciones. Hemos de conseguir que participen mucha variedad de foreros y que expresen lo que quieran sobre el tema que quieran, ya que esta revista es de todos. Espero que este segundo número sea, como mínimo, igual de bueno que el otro, al menos para consolidar este proyecto. Luego tenemos que seguir mejorando número a número, para hacer de esta revista algo imprescindible en el foro. ¡Muchas gracias Javier!


H i s to r i a s I m p o s i b le s d e Am o r

p o r Ja v i z


Un día cualquiera en el Café... por Peregrino Gris


P OR F E DE R E R F A N F OR E V E R

Hoy le damos el hachazo a:

ALLÁ TÚ

B u e n as a t o d o s y a t o d as ! ! ! E n e s t a o c as i ó n m e h e p e r m i t i d o d e d i c ar m i c o l u m n a al f am o s o " j u e g o d e l as c aj i t as " presentado por Jesús Vázquez, que aunque parezca mentira, me parece de lo poco salvable que tiene este concurso. Reconozco que en su momento fuí un aficionado bastante regular del mismo, pero hace tiempo que el for mato está más que manido, y en esta nueva etapa en Cuatro es ya poco más que una chor rada, pues no se me ocur re una palabra mejor para describirlo. Para empezar, todos sabemos que el nivel cultural de los concursantes nunca ha sido excesivo (tampoco lo necesitan), pero lo de esta nueva etapa está rizando el rizo. Han tardado cosa de 2 meses en conseguir que algún concursante de los que iban entrando les dijera completa la tabla de multiplicar del 9 (sic), y lo del "baile del pollito" (nuevo premio que consiste en que si sacan la caja con una etiqueta con un pollito entre las 3 primeras, se llevan un bote de 1000 euros o el acumulado si lleva varios días sin salir) es más propio de un programa tipo "Bar rio Sésamo" que de un concurso televisivo. Luego está el inventito ése del esqueleto al que llaman Rodri si no me equivoco, un auténtico esperpento. Y para acabar de rematarla, cuando algún concursante va a llevarse un premio de los gordos, lo anuncian a bombo y platillo varios días antes, en un intento de conseguir captar más audiencia pero que, en mi opinión, lo que consigue es quitarle interés al asunto. C O N C L U SI O N E S: 1- Si l l e g an a l as d o s ú l t i m as c aj as y l o s p r e m i o s s o n 0, 10€ y 120. 000€, n o t e e m o c i o n e s an t e s d e t i e m p o ; s i n o l o h an anunciado con prelación, es que se va a llevar los 10 céntimos. 2- Si eres culto, inteligente y vivaz, no te presentes a los cástings para este concurso; tienes las mismas posibilidades de salir elegido que de entrar en Operación Triunfo siendo feo. 3- Eso sí, si eres un parado de larga duración, este concurso es tu sitio. Te meten en un hotelito los días que pasan hasta que te eligen para concursar, comes gratis... Un chollo!! FRASES Y REFLEXIONES VARIAS: -Leído en las instrucciones de un descongestivo nasal: "Asegúrese de tener la nariz despejada antes de usar este producto". Y me pregunto: Si tengo la nariz despejada, ¿para qué diablos voy a necesitar usar un descongestivo n as al ? -Sergio Llull(jugador del Madrid de basket): "Vamos a dejar nos la piel en la cancha para meter nos en la Final Four". Eso está muy bien, Sergio, pero más valdría que en vez de dejaros la piel, jugáseis un poco al baloncesto... -¿Porqué siempre que te cor tas el pelo, cuando te vas encontrando a conocidos y te preguntan si te lo has cor tado, respondes "no, es que me ha crecido la cabeza?" Francamente, no tiene gracia...


1 ยบ CO N CU R S O RELATO CORTO R e v i st a " El F o r o d e l T e n i s "


INGLISH PIKINGLISH FROM JAVIZ

CAPTER ONE


NEXT CHAPTER

IT´S A SURPRISE!!


C o mo e s t o s c a s o s h a y mu c h Ă­ s i mo s mĂĄ s . E l mo r b o , e l t e r r o r , l a mu e r t e . . . s o n t e ma s c o n t r o v e r t i d o s q u e v e n d e n . . . Y t Ăş , ÂżT e a t r e v e s ?


CURIOSIDADES Y PASATIEMPOS por Javiz

¿ S a b í a s qué ? ?


EL ESPACIO MUSICAL

CRÍTICAS ROBYN -BODY TALK

THE STROKES -UNDER COVER OF DARKNESS


PABLO ALBORÁN -PABLO ALBORÁN

ALEXIS JORDAN -ALEXIS JORDAN

GORILLAZ -THE FALL


Revista " El Foro del Tenis" Número 2  

Revista variada

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you