Page 1

Rinc贸n de tradiciones

1


El País Vasco está constituido por tres provincias: Álava, cuya capital es Vitoria-Gasteiz; Guipúzcoa cuya capital es San Sebastián/ Donostia; y Vizcaya, cuya capital es Bilbao.

Esta bellísima comunidad comprende un territorio reducido y muy poblado, con actividades industriales, pesqueras y comerciales muy activas. Sus paisajes con sierras de escasa altitud que sirven de línea divisoria entre los ríos de la cuenca cantábrica, ofrecen matices de verdes bellísimos. Estos ríos, cortos y bravos, con frecuentes cascadas cerca de su nacimiento, y los de la cuenca del Mediterráneo, con cursos fluviales largos que vierten al Ebro, separan a su vez los dos tipos de clima de que goza la región; el atlántico y el mediterráneo continental. Su singular historia ha conformado el específico carácter del país Vasco, desde el misterio que envuelve sus orígenes, hasta su conversión en uno de los motores económicos de la península a raíz del desarrollo industrial del siglo XIX. Durante la Edad Media fue paso obligado del Camino de Santiago, lo que le proporcionó un gran esplendor cultural y monumental. Producto de su historia son también sus ins-

2

tituciones de gobierno, vigentes durante siglos, y que perduran hasta nuestros días.Y su lengua propia, el euskera, la única lengua no románica de la península y probablemente la mas antigua del continente europeo. El País Vasco posee un folklore muy peculiar, que se manifiesta en sus fiestas populares, así como en sus deportes totalmente autóctonos, como el conocido juego de Pelota Vasca. Su cocina, de las de más reputación en la península, es célebre por su riqueza y variedad.

Bizkaia Gipuzkoa

Araba


TRADICIÓN RURAL

ARABA

Qué comer El territorio histórico de Álava / Araba es el mas interior, de mayor tamaño y menor población. La agricultura tiene un peso mayor y su diversidad paisajística es más evidente.

La cocina de Álava se caracteriza por sus productos autóctonos, como sus patatas y alubias, la carne de cerdo, setas y porsupuesto los vinos de la Rioja Alavesa.

Chuletillas de Sarmiento

1

Habas a la vitoriana

1 Vitoria-Gasteiz, capital de la provincia y del Pais Vasco.

2

2 Dolmen de Aizkomendi.

3

Revuelto de perretxicos

3 ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo.

4 Gorbeia, el monte más alto y 5

4

popular de la provincia.

5 Monasterio de Estivaliz. 6 Salinas de Añana. 6 Fundada a finales del siglo XII, VitoriaGasteiz es hoy una ciudad de diseÒo urbanÌstico ejemplar. La capital vasca conserva un casco medieval en el que es posible hallar innumerables lugares de sabor tradicional, como la Plaza de la Virgen Blanca, y edificios histÛricos,

como la Catedral de Santa MarÌa. A su lado, la ciudad extiende sus fronteras de forma armÛnica en el ensanche rom·ntico, con amplias avenidas, jardines y edificios que recuerdan la capitalidad y el seÒorÌo de esta ciudad.

Ciudad del vino, ElCiego. Este hotel diseñado por el arquitecto Frank O. Gehry conjuga la tradición vitivinícola más arraigada con el vanguardismo, el lujo y la tecnología más avanzada del siglo XXI.

3


TRADICIÓN COSMOPOLITA

BIZKAIA

Es la provincia más poblada, albergando casi a la mitad de la población vasca. Es el territorio de los contrastes, desde la densidad industrial hasta el apacible campo. Vieja tierra de las tradiciones forales más antiguas, minas de hierro, ciudades comerciales y burguesas de tradición abierta y liberal.

Qué visitar 1 Teatro Arriaga, Bilbao. Edi-

ficio neo-barroco dedicado al compositor español Juan

2 Casco viejo de Bilbao o las siete calles, inigualable mezcla de historia, belleza y amplia oferta cultural.

1 2

3 Basílica de la virgen de Begoña. De estilo Gótico vasco, fué construida sobre una ermita en el siglo XVI.

4 El Museo Guggenheim Bil4

3

6 Puente colgante de Portu-

5

4

5

bao, obra del arquitecto vanguardista Frank O. Gehry. Marijaia, icono de la Semana Grande o Aste Nagusia, fiesta principal de Bilbao que se celebra en el mes de

6

galete. Fue el primero de su clase, construido en 1893 con el fin de dejar paso a los


Qué comer Bizkaia aporta a la cocina vasca alguno de sus platos más reputados. El pescado es el producto estelar de la cocina vasca tradicional y base de las recetas más cocnocidas.

7

Pastel Vasco

7 Amboto, uno de los montes más 8

relevantes del País Vasco tanto geológica como mitológicamente.

8 La surfera playa de Mundaka, ubi-

9 10

cada en la reserva de la biosfera de Urdaibai. 9 Islote de San Juan de Gaztelugatxe. Un camino sinuoso lleva hasta una ermita en lo alto el islote dedicada a San Juan, y que data del siglo X.

10 Árbol de Gernika, ubicado en el

Chipirones en su tinta

Pimientos rellenos

municipio de Gernika, victima de la Guerra Civil e inspirador del famoso cuadro de de Picasso que lel-

11

Bacalao al Pil Pil

11 Pinturas de la cueva de Santima-

miñe datadas del período Magdaleniense (14.000 y 9.000 años

12

12 Bosque animado o Bosque de Oma,

Angulas a la vizcaína

obra del pintor escultor Agustín

13 Los pueblos pesqueros de Bermeo

y Lekeitio albergan hermosas playas, joyas góticas y un verdadero ambiente de tradición.

Txakoli 13

5


TRADICIÓN GASTRONÓMICA

GIPUZKOA

Es la provincia más pequeña y montañosa. Llena de pequeños valles agrícolas e industriales, verdes praderas donde pasta el ganado, profundos bosques, villas señoriales, bellos puertos pesqueros y el tesoro de la ciudad más hermosa de la costa Vasca: San Sebastián.

Qué visitar

1 La Playa de la Concha y la Bahia en San Sebastian, posiblemente la playa urbana

2 La Playa de Zarautz y sus famosas casetas.

3 El Santuario de Arantza-

zu en Oñati y Santuario de Loiola en Azpeitia.

1

2

4 Las calles medievales de Hondarribia.

5 Palacio de Congresos y Au-

ditorio el Kursal de San Sebastián, Destaca por sus dos volúmenes conocidos como

6 El Peine de los vientos, obra 4

3

5

6

del escultor Eduardo Chillida. También se puede visitar el Museo Chillida - Leku

6


Qué comer En esta provincia se dan cita gran variedad y cantidad de materias primas que hacen de la gastronomía Gipuzkoana una de las joyas de la Península.

8

9

Anchoas en cazuela

7

11 10

7 La Tamborrada, durante 24 horas la ciudad es una fiesta de tambores y barriles, la tradición se re-

8 El funicular de San Sebastián cubre

Merluza a la vasca

9 Parque Natural de Aizko-

rri, que con 1.551 metros marca la cumbre del te-

Porrusalda

10 Los espectaculares acantilados de Zumaia y Deba componen uno de los santuarios geológicos más importantes y conocidos del mundo.

el trayecto entre la falda del monte cercano a la playa de Ondarreta y el Parque de atracciones situado en lo alto del Monte Igeldo.

11 Palacio de Miramar Situado frente

Es Gipuzkoa un territorio con tradición turística pero no de un turismo masivo sino del que sabe compartir con los visitantes los mismos placeres que apasionan a los propios guipuzcoanos. Ante todo, la gastronomía, en todas sus manifestaciones. Una alta calidad de vida, que reflejan desde sus comercios hasta

sus instalaciones termales. Una intensa vida cultural, plasmada en espectaculares festivales pero también en una cuarentena de interesantes centros museísticos. El respeto por las tradiciones vascas, así como el euskara, lengua que habla un alto porcentaje de la población. Y unas contagiosas ganas de vivir.

Queso idiazábal

a la Bahía de La Concha, dispone de una de las más espectaculares vistas de la ciudad.

Alubias de Tolosa

Pintxos

7


www.alavaturismo.es www.bizkaia.ne www.gipuzkoaturismo.net www.vitoria-gasteiz.org www.sansebastianturismo.com www.bilbao.net

Rinc贸n de tradiciones 8

Folleto Euskadi  

Folleto turistico de Euskadi

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you