Page 1

1

FERIA DE SANTIAGO. CASARICHE 2018 Del 26 al 29 de Julio de 2018


SALUDA

SALUDA ALCALDE FERIA 2018 “Mira a la derecha y a la izquierda del tiempo, y que tu corazón aprenda a estar tranquilo”

V

ecinas y vecinos de Casariche, “… cuando el “yo” se cambia por el “nosotros”, hasta la enfermedad se convierte en bienestar…”, decía Malcolm X, es decir, la solidaridad y la unión entre los pueblos posibilita que un país funcione y avance. Y esta reflexión me hace trasladarme a tantos y tantos vecin@s, que desde este sur, hace muchos años, emigraron al norte para mejorar su vida personal y familiar, pero que sin duda, también contribuyeron a mejorar el entorno y la sociedad que los acogió, y no alcanzo a comprender, porque esos caminos que antaño unían personas, ahora algunos quieren convertirlos en muros que separen familias.

3

(F. García Lorca)

Y frente a esa situación actual, contrapongo una realidad cercana como nuestra Feria de Casariche, en el que arropado por el ambiente de tranquilidad de nuestro pueblo, en un esfuerzo compartido entre Ayuntamiento a través de sus trabajadores, Asociaciones con su gente, Empresas y Vecin@s en general, se construye un proyecto común, para que disfrute al máximo cualquier persona que se acerque..., los que colaboraron más y los que colaboraron menos, los anfitriones y los visitantes, los más jóvenes y los mayores, los que más bailan y los que no tanto, etc., pero donde la única independencia es, la libertad de vivir la Feria cada cual a su modo, pero respetando al conjunto al que pertenece, para así hacerla más grande.

A todas esas personas y entidades, que con su esfuerzo, compromiso y buen hacer lo consiguen cada año, Gracias a tod@s, y que esta Feria de Santiago tenga los mejores adornos posibles, que no son otros que vuestra salud, vuestra alegría, vuestra fuerza, vuestra sonrisa, vuestra energía positiva, en definitiva, vuestra forma de ser y sentir la Feria de Santiago, ... ¡¡¡ Nuestra Feria de Casariche, de todos, entre todos y para todos !!!.

Basilio Carrión Gil Alcalde - Presidente

FERIA DE SANTIAGO. CASARICHE 2018 Del 26 al 29 de Julio de 2018


SALUDA

C

omo cada año, es una satisfacción el tener la oportunidad de saludar a todos/as los/as vecinos/as y visitantes de Casariche en una fecha tan añorada, como es la Feria de Santiago. Feria que un pueblo como Casariche merece, y vive con especial cariño, siendo incluso una referencia en la comarca como un magnífico lugar de encuentro, diversión y esparcimiento, compuesto por un amplio abanico de actividades como podréis descubrir en las páginas de este libro, para que todas las personas llegadas estas fechas, puedan disfrutar de estos momentos. En nombre de la Corporación Municipal y en el mío propio, os invito a compartir horas de diversión y alegría junto a amigos y familiares. Igualmente, aprovecho la ocasión para dar la bienvenida a cuantas

personas eligen Casariche para estar unos días en nuestro pueblo, con el deseo de que tengan en esta edición, una inolvidable estancia y disfruten de los atractivos y posibilidades que ofrece un municipio tan hospitalario como es el nuestro. Cuando me preguntan qué es lo que tiene la Feria de Casariche de especial, mi respuesta es contundente, es singular porque es una Feria que la hacemos entre todos, por eso quiero agradecer el esfuerzo y dedicación a cada una de las personas que trabajan por y para nuestra Feria, dedicándole muchas horas de su trabajo y de su vida personal para que todos los que nos acercamos al real podamos disfrutar de ella. Gracias a todas esas personas, colectivos, peñas, empresas y personal del Ayuntamiento que hacen todo lo que

FERIA DE SANTIAGO. CASARICHE 2018 Del 26 al 29 de Julio de 2018

está en sus manos para que en los días de la Feria de Santiago estén presentes elementos indispensables como son la alegría y la cordialidad. Por último, como Concejala de Fiestas y Tradiciones me gustaría desearos que disfrutéis de cada momento de nuestra Feria, que brindéis con salud con quienes os acompañan, que sirvan estos días para recordar buenos momentos vividos y proponer muchos otros momentos de encuentro en Casariche, y sobre todo que seáis vosotros quienes protagonicéis los días de nuestra Feria de Santiago.

Macarena Parrado Sojo. Concejala Delegada de Fiestas y Tradiciones

4


ACTIVIDADES PRE-FERIA SÁBADO 23 DE JUNIO

SÁBADO 7 DE JULIO

10:00 h.- IV Campeonato de Taekwondo “Ciudad de Ventippo” 2018. Este campeonato que repite edición, está organizado por el Club Taekwondo Casariche en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Casariche. En él, participarán los niñ@s que forman parte de este Club local en sus diferentes categorías, sirviendo éste como clausura del curso 2017/2018. Gimnasio Municipal.

A partir de las 19.30 h. se celebrará la XXX Carrera Popular Miguel Ríos.

SÁBADO 14 DE JULIO DEL DOMINGO 24 AL JUEVES 28 DE JUNIO Peloteros Cup 2018. Los mejores equipos de Andalucía se darán cita en nuestro municipio. Competirán todas las categorías inferiores de fútbol de Casariche.

22:00 h.- VI Exhibición Ecuestre Villa de Casariche. De nuevo, la Peña Caballista de Casariche junto con el Excmo. Ayuntamiento de Casariche, organizan esta exhibición, que en esta edición contará con participantes de primer nivel dentro de las diferentes disciplinas de doma. Cerrará la exhibición la actuación del Coro Esencia de Casariche. Campo de fútbol de albero. Entrada libre.

VIERNES 20 DE JULIO XXVIII FESTIVAL DE CANTE JONDO DE CASARICHE. Un año más, el Teatro Municipal acoge una nueva edición del Festival de Cante Jondo; como es habitual este Festival es organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Casariche en colaboración con la Tertulia del Cante Jondo de Casariche. En esta ocasión, las entradas serán a beneficio de la Asociación

FERIA DE SANTIAGO. CASARICHE 2018 Del 26 al 29 de Julio de 2018

6


Crisol Aydis, y podrán adquirirse tanto en el Ayuntamiento, previamente, o en el Teatro Municipal, los días de las actuaciones. 21.30 h.- Recital de baile a cargo de Soledad Estepa. Al cante: Armando Mateos y El Cotorro A la guitarra: Eduardo Rebollar

SÁBADO 21 DE JULIO

LUNES 23 DE JULIO 21:30 h.- Entrega de Trofeos de las Competiciones Deportivas y “Fiesta del Deporte 2018”. Como cada año, la Caseta Municipal acoge la Fiesta del Deporte, que se realiza con motivo de la clausura de las diferentes competiciones deportivas celebradas previas a la Feria de Santiago. En ella se entregarán los trofeos a los ganadores de las distintas disciplinas.

MARTES 24 DE JULIO

21.30 h.- Espectáculo “Jerez por Bandera”. Recital de cante a cargo de Rafael del Zambo, Enrique Remache y Manuel de la Nina. A la guitarra: Manuel del Morao.

19:00 h.- Fiesta de la espuma y concentración de hinchables con tobogán gigante. Lugar: Plaza del Ayuntamiento, y calles aledañas.

DOMINGO 22 DE JULIO 10:00 h.- Gran Tirada al Plato “El Alcaparral”. Campo de Tiro de “El Alcaparral”. Habrá servicio de barra y cartuchería.

7

FERIA DE SANTIAGO. CASARICHE 2018 Del 26 al 29 de Julio de 2018


PROGRAMACIÓN FERIA DE SANTIAGO 2018 MIÉRCOLES 25 DE JULIO DÍA DEL PESCAÍTO

02:30 h.- Continuamos con el Trío Tangai, que amenizará la Caseta Municipal tras la elección de la Reina, Damas , Míster y Míster Simpatía 2018.

22:00 h.- Encendido oficial del alumbrado de la Feria 2018. Este año, la persona encargada de poner luz a nuestra Feria, será Juan Gil Romero, “El Litri”. Componente de la Asoc. Cultural Musical “Maestro Vitito” y ejemplo de músico a sus 80 años de edad. Como es habitual, se amenizará el encendido con la actuación de sus compañeros de la Asociación Cultural Musical “Maestro Vitito”. Día del niño, todas las atracciones estarán a mitad de precio. 22:30 h.- Cena Homenaje a la Tercera Edad. Como cada año, la Cena Homenaje a nuestros mayores, dará el pistoletazo de salida a nuestra Feria. Esta velada de convivencia, estará amenizada por Nico García, cantante de copla. Caseta Municipal.

VIERNES 27 DE JULIO 20:00 h.- Carrera de Galgos de carácter local. Organizada por la Sociedad Deportiva de Caza de Casariche, junto con el Excmo. Ayuntamiento de Casariche. Camino del Caño. 23:00 h.- Actuación de baile a cargo de la Academia de Baile, Sole Estepa. 23:45 h.- Show de Bachata sensual con Jesús y Nerea

JUEVES 26 DE JULIO 20:00 h.- Carrera de Cintas en Moto. Para participar será necesario aportar el seguro de moto/ ciclomotor y licencia/permiso de conducir. No olvides tu casco. Parque Ernesto Ché Guevara.

00:00 h.- Actuaciones de baile a cargo del grupo de niñ@s de Elena Moriana. En esta segunda noche de Feria, estos pequeños artistas nos harán calentar motores, bailando sevillanas, sevillanas flamencas, soleá por bulerías, bulerías y rumbas ¡No os lo perdáis!. 01:00 h.- “El Corrillo Flamenco, la Buena Gente” en concierto. Este grupo local actuará con una variedad de sevillanas de siempre, rumbas, coplas, etc. Caseta Municipal, Entrada Gratuita.

23:00 h.- Actuación del Trío Tangai, para comenzar la primera noche de Feria. 00:00 h.- Gala de Elección y Coronación de la Reina de las Fiestas 2018 y sus Damas de Honor, así como la Elección de Míster Casariche y Míster Simpatía 2018. La Caseta Municipal se convertirá en una pasarela puntual, por la que desfilará una nueva generación de guapos y guapas casaricheñ@s. Una representación de distintos colectivos locales, tendrán la tarea de tomar esta difícil decisión.

FERIA DE SANTIAGO. CASARICHE 2018 Del 26 al 29 de Julio de 2018

8


SÁBADO 28 DE JULIO

DOMINGO 29 DE JULIO

20:00 h.- Carrera de Cintas a Caballo en colaboración con la Peña Caballista de Casariche. Los caballos deberán abandonar el recinto ferial antes de las 22.00 horas, para poder proceder a su limpieza. 23:00 h.- Actuación del Cuarteto El Dorado. Caseta Municipal. 00:00 h.- Salvador García, “Pitu”, en concierto. Segundo finalista del Programa “Yo soy del Sur”, en su primera edición. Acaba de lanzar su primer trabajo discográfico “Alegrando Corazones”. Una selección de sevillanas y rumbas con un estilo muy personal y pasional. En directo. Caseta Municipal. Entrada Gratuita

23:00 h.- Actuación de baile a cargo de Sole Estepa, acompañada por Álvaro Gamero Delgado, Juan Lavado Cosano y Álvaro Martín Rosales. 23:45 h.- Show de Bachata sensual con Jesús y Nerea. 00:00 h.- Durante la última noche de Feria, y hasta que nuestros cuerpos aguanten, el Cuarteto El Dorado será el encargado de amenizarnos la noche hasta la madrugada. Caseta Municipal. 02:30 h.- Fuegos artificiales, como colofón a nuestra Feria de Santiago.

A continuación, seguiremos bailando con el Cuarteto El Dorado.

El lunes día 30 de Julio, será Fiesta Local.

Horario Bus

Edita: Ayuntamiento de Casariche

POR CORTESÍA DEL AYUNTAMIENTO HABRÁ SERVICIO DE TRANSPORTE GRATUÍTO. HORARIOS DE 23.00 H A 04.00 H. LA NOCHE DEL 25 DE JULIO, NOCHE DEL PESCAÍTO, COMENZARÁ A PARTIR DE LAS 21.30 H. PARADAS: RECINTO FERIAL; IGLESIA; GASOLINERA; TRIANA; PUENTE “LAS VIÑUELAS”; RECINTO FERIAL.

Felicitación LA JUNTA DE PARTICIPACIÓN Y GOBIERNO, SOCIOS/USUARIOS Y EL PERSONAL DEL CENTRO DE PARTICIPACIÓN ACTIVA PARA PERSONAS MAYORES DE CASARICHE, LES DESEAN UNA FELIZ FERIA Y LES INVITAN A VISITAR NUESTRO CENTRO Y COMPARTIR NUESTRAS ACTIVIDADES. Centro de Participación Activa para Personas Mayores de Casariche Consejería de Salud y Bienestar Social C/ Nuestra Sra. De la Encarnación, 45 Teléfonos: 955268077 - 600147254

9

FERIA DE SANTIAGO. CASARICHE 2018 Del 26 al 29 de Julio de 2018


Candidatas Reinas y Damas

Andrea Montero Parrado

Carmen Gálvez Moriana

Esperanza López Hortigosa

María Del Mar Hortigosa Ramírez

Marina Bastos Figueroa

Noelia Sigüenza Gil

Patricia Sojo Bermúdez

FERIA DE SANTIAGO. CASARICHE 2018 Del 26 al 29 de Julio de 2018

Paloma Gálvez Moriana

10


11

FERIA DE SANTIAGO. CASARICHE 2018 Del 26 al 29 de Julio de 2018


PATROCINADORES DE LA REINA, DAMAS Y MÍSTER

JOYERÍA BORREGO: Este año 2018, vamos a sorprender a nuestros Míster y Reina con dos fabulosas joyas LOTUS. Para Míster Simpatía y Damas de Honor, obsequiamos con un 20 % de descuento en joyas de la línea LOTUS 2018.

PREMIOS DEL AYUNTAMIENTO: 200 € en metálico para la Reina. 200 € en metálico para el Míster. Y 100 € para las Damas y el Míster Simpatía. Además, el Ayuntamiento obsequia al Míster 2018 con una noche de hotel para dos personas en la costa. Y a la Reina de este año, también le regala una noche de hotel para dos personas a elegir en cualquier zona costera.

ISAÍAS FOTO: Fotovídeo Isaías también ha pensado en vosotros cinco, es por ello que a cada uno os regala un póster tamaño 24 x 30.

PELUQUERÍA MATEO: Obsequia tanto a la Reina, como a las Damas, y también al Míster y Míster simpatía, con un corte de pelo.

GIMNASIO PIÑA: Regala a nuestra Reina y a nuestro Míster 3 meses gratuitos, y a las Damas y al Míster simpatía, 1 mes gratis. A canjear dentro del año vigente.

VIAJES ÍPORA: Gracias a la colaboración de esta agencia de viajes el Míster Simpatía también disfrutará de una noche de hotel para dos personas. ZAFIRO STILO: Colabora en la organización del certamen, haciéndoles un 50% de descuento a todas las candidatas a Reina y Damas, 2018, en el vestido de gala que elijan.

GRUPO SANTANDER: Y, ¡Cómo no!, por gentileza del Grupo Santander y Seguros Bilbao nuestras Damas de Honor tendrán una noche de hotel para dos personas en la costa. CHAROL ZAPATOS: Colabora en la organización del certamen, haciéndoles un 20% de descuento a todas las candidatas a Reina y Damas, 2018, en la compra de los zapatos que elijan. AUTOESCUELA PARRADO: Autoescuela Parrado colabora haciendo un descuento a todos los ganadores. Tanto la Reina como el Míster, obtendrán un descuento de 100 euros en la parte teórica de su carnet de conducir. Y las Damas de honor, así como el Míster Simpatía, se beneficiarán de un descuento de 50 euros, también en la parte teórica del carnet.

TV CASARICHE: Por gentileza de la televisión local de Casariche, tanto la Reina como el Míster, así como las Damas de honor y el Míster simpatía, disfrutarán de tres meses gratis a elegir entre una línea móvil ilimitada más 5 gigas, o un línea ADSL por fibra óptica.

CASETA NAZARENO Y ESPERANZA: Invita a tod@s l@s candidat@s a Reina de las Fiestas y Míster Casariche a una consumición el viernes de Feria en la Caseta Nazareno y Esperanza.

DEPORTES CRONO: Regala tanto a la Reina como al Míster Casariche 2018 material deportivo, para que no tengan excusa para mantenerse en forma.

FERIA DE SANTIAGO. CASARICHE 2018 Del 26 al 29 de Julio de 2018

12


Candidatos Míster y Míster Simpatía

13

Fernando Parrado Linares

Francisco Javier Romero González

Ismael González Pozo

Iván Borrego López

Jesús Torres Sojo

José Manuel Prados Quintero

FERIA DE SANTIAGO. CASARICHE 2018 Del 26 al 29 de Julio de 2018


Candidatos Míster y Míster Simpatía

José Manuel Romero Pérez

José María Martínez Álvarez

Manuel Jesús Serrano Ruíz

FERIA DE SANTIAGO. CASARICHE 2018 Del 26 al 29 de Julio de 2018

Manuel Gamero González

Vladimir Linares López

14


15

FERIA DE SANTIAGO. CASARICHE 2018 Del 26 al 29 de Julio de 2018


MI PRIMER AÑO DE FERIA

Adrián Estepa Sojo

Álex Sojo Castillo

Álvaro Moreno Sojo

Amalia García Luna

Ana Galindo Rivero

Andrea Gómez Gómez

Ángela Carrasco García

Ángela Lucía Parrado Sojo

Ángela Rodas Aranda

Candela Jiménez Vílchez

Carla Llamas Vílchez

Carla Marina Díaz

Cristian Sojo Domínguez

Daniel Barrero Delgado

Daren Borrego Mendoza

Davinia Álvarez Parrado

Elena Parrado Herrera

Evaristo Muñoz López

Érick Navas Rubio

Fabio Guerrero Jiménez

FERIA DE SANTIAGO. CASARICHE 2018 Del 26 al 29 de Julio de 2018

Ernesto Gil Soriano

Fernando Nicolás Ruiz Sojo

16


MI PRIMER AÑO DE FERIA

Henar Giráldez Ávila

Javier Marín Sojo

Javier Rodríguez Gama

Jesús Pérez Mayo

Manuel Rodríguez Soria

Manuela Aranda Sojo

María Gómez Cerezo

Mariam Barzag El Mazani

Marta Ramírez Muñoz

Martín Sojo Ramírez

Maya Finia Morales

Miguel Adame Moriana

Miriam Cádiz Cosmelli

Nazaret Marín Quesada

Pilar Navas Manzano

Rocío Gil Reina

Samuel Lara Regadera

Sofia Sojo Flynn

Triana Sojo Álvarez

17

Yhasira Brahim Rodas

FERIA DE SANTIAGO. CASARICHE 2018 Del 26 al 29 de Julio de 2018


CARTELES DE FERIA

Cartel Ganador Autor: Basilio Romero Parrado

Participante Adultos Autora: Lucía Páez Romero

Segundo Premio Autor: José Romero Sojo

Cartel Ganador Categoría Juvenil Autora: Delia Aguilera Aranda

FERIA DE SANTIAGO. CASARICHE 2018 Del 26 al 29 de Julio de 2018

Participante Adultos Autora: Elena Castro Muñoz

Participante Categoría Juvenil Autor: Rubén del Pozo Suárez

18


19

FERIA DE SANTIAGO. CASARICHE 2018 Del 26 al 29 de Julio de 2018


CARTELES DE ACTIVIDADES

HORARIO DE VERANO DE LA COLECCIÓN MUSEOGRÁFICA DEL MOSAICO ROMANO Julio y Agosto. Martes-Domingo 10:00-14:00 horas Horario Especial de Feria: Del 26 al 29 de Julio: 20:00-22:00 horas. Además, 26 y 27 de Julio: 10:00 – 14:00 horas

FERIA DE SANTIAGO. CASARICHE 2018 Del 26 al 29 de Julio de 2018

20


21

FERIA DE SANTIAGO. CASARICHE 2018 Del 26 al 29 de Julio de 2018


CARTELES DE ACTIVIDADES

FERIA DE SANTIAGO. CASARICHE 2018 Del 26 al 29 de Julio de 2018

22


23

FERIA DE SANTIAGO. CASARICHE 2018 Del 26 al 29 de Julio de 2018


La última voluntad de «El Taco»

Q

uisiera aprovechar estas líneas para compartir con mis vecinos, y con todas aquellas personas ávidas de conocer fragmentos del pasado, un trozo de la historia de nuestro estimado pueblo. Se trata del extracto de la vida de un bandido que se ha perdido en el cobarde olvido provocado por el paso del tiempo. La historia de un pobre infeliz que, si bien no llevó una vida modélica, terminó pagando caro sus fechorías, por la imposición de una condena desproporcionada. Antonio Giráldez Parrado, alias «El Taco», nació el 29 de enero de 1832, siendo el segundo hijo de un matrimonio de labradores formado por José Giráldez y Josefa Parrado. El 27 de febrero de 1854, con veintidós años, el Taco contrae nupcias con Carmen Sojo Moriana, de diecisiete años, y también vecina de Casariche. Matrimonio que terminaría dando por fruto el nacimiento de cinco hijos.

Por cometer algunos robos en cosechas y caballerías, el Taco fue condenado a catorce años de prisión, que tendría que

cumplir en el presidio de Cartagena. A finales de 1873, y aprovechando la Rebelión cantonal durante la Primera República, consiguió fugarse de la cárcel de Cartagena; para más tarde regresar a Casariche, donde terminaría formando una partida de bandidos junto al Francés de Alameda y junto a otros malhechores de la comarca. A partir de ese momento los delitos se convertirían en su modo de vida. En el año 1875 participa en el secuestro frustrado de Manuel Cobacho. Al año siguiente tiene un enfrentamiento con un vecino de Estepa llamado Antonio Mateos Jiménez, apodado el Tierras, al que disparó provocándole lesiones, pero no la muerte. También, ese mismo año, la partida de bandidos que capitaneaba mantuvo una estrecha colaboración con otra partida de malhechores. Se trataba de la famosa triada que formaban Moreno Reyes, el Bizco del Borge y el Melgares; a los que terminarían dándole apoyo logístico en el famoso secuestro del señor Aurioles, un joven y rico propietario del pueblo de Zahara, en la provincia de Cádiz, y que tanta repercusión tuvo en aquella época.

FERIA DE SANTIAGO. CASARICHE 2018 Del 26 al 29 de Julio de 2018

En noviembre de 1877 la partida del Taco tuvo un encuentro con una sección de la Guardia Civil entre Aguilar de la Frontera y Puente Genil, trabándose una encarnizada disputa, de la cual resultó muerto uno de los bandidos, pero en la que el resto de integrantes lograron escapar. Este último enfrentamiento tuvo nefastas consecuencias para el Taco, puesto que la ultraconservadora Ley contra el bandolerismo y los secuestros, aprobada en enero de 1877 por el señor Cánovas del Castillo, terminaría por convertir un delito común en un delito militar, lo que dio lugar a que toda la cuadrilla del Taco fuera juzgada en rebeldía por un consejo de guerra, y todos sus componentes condenados a la pena capital. Desde ese instante el Taco permaneció huido de la justica hasta que, en enero de 1880, fue apresado por la Guardia Civil en las inmediaciones de Puente Genil, cuando este se dirigía a Casariche. Finalmente fue trasladado al penal de Córdoba. El consejo de guerra se reunió de nuevo ratificando la pena que le habían impuesto tiempo atrás: Pena de muerte. A las ocho y cuarto de aquella mañana del día de todos los Santos de 1880, aquel hombre de pelo castaño, ojos pardos y

24


barba poblada color trigueño, esperaba sentado las noticias referentes a su petición de indulto; cuando, de repente, penetró en el calabozo el alcaide, acompañado de dos dependientes de la cárcel, para indicarle que se pusiera de pie con la intención de colocarle las esposas. A lo que el reo obedeció levantándose y mostrando su buena estatura. Entonces preguntó: «¿Se ha recibido ya la causa?» Y al contestarle afirmativamente exclamó: «¡Válgame Dios!» «Me van a quitar la vida por pedir limosna». Y diciendo esto lo sacaron del calabozo para conducirlo a la iglesia del establecimiento. El alcaide D. Pedro Banda se encargó de prepararlo, dándole un cigarro puro, que encendió y fumó con tranquilidad. A presencia del capitán fiscal el escribano dio lectura a la sentencia, y una vez terminada dijo: «La esperaba», y continuó fumando. Posteriormente fue trasladado a la capilla preparada en la enfermería de la cárcel, la cual estaba formada por un altar sobre el que se apoyaban un crucifijo y cuatro velas. También había una cama, un sillón y una silla. Dos centinelas lo acompañaban en el interior de tan triste estancia, además de otros dos que había situados en la puerta.

El párroco del Sagrario le impuso varios escapularios que aceptó besándolos y dando pruebas de resignación cristiana. El provisor le entregó una medalla en nombre del obispo, concediéndole indulgencia plenaria para la hora de la muerte. El reo la recibió mostrándose un tanto conmovido. Desde las primeras horas varios sacerdotes prodigaban al Taco los consuelos de la religión católica, leyéndole piadosas oraciones y preparándolo para la confesión. En la cárcel reinaba un verdadero silencio sepulcral. El reo continuaba sereno y refirió que estaba vendiendo naranjas en un pueblo de Extremadura cuando recibió la noticia referente a que su familia se hallaba en la miseria, y por esto se decidió a regresar a Casariche con objeto de socorrerla; pero antes de llegar al pueblo fue preso por la Guardia Civil y conducido a aquella cárcel donde ahora se encontraba en capilla. Al hablarle de su familia se entristecía y asomaban lágrimas a sus ojos, borrándose luego las huellas del llanto. Muchas personas trataban de aconsejarle que tuviera resignación, y a todos contestaba: «No están de más los consejos, pero no me hacen falta; tengo mi conciencia tranquila». El médico lo visitó después de las doce de la mañana y lo encontró en buen estado. El reo dijo que lo único que sentía era que su mujer y sus cinco hijos no estuvieran en Córdoba, y que esperando siempre un mal resultado, no había querido presentarse a las autoridades y burlaba su vigilancia para evitar la afrenta de su mujer y de sus hijos. A las tres de la tarde suplicó al rector del Sagrario que escribiera a su mujer una sentida y cristiana carta despidiéndose de su familia y pidiéndole a todos perdón. El sacerdote la leyó y al concluir el reo exclamó: «¡Ojalá pudiera yo firmarla con sangre de mis venas!» El Taco no sabía ni leer ni escribir. Un paisano suyo penetró en la capilla y su visita lo enterneció. Al despedirse

25

le encargó que les diera a sus hijos un cariñoso abrazo. A las tres y media confesó con el párroco de San Nicolas. Dos niños visitaron la capilla y al verlos dijo: «Cuando yo tenía su edad me llevó mi padre a ver a un reo en capilla para presenciar su ejecución». A las cinco y media le fue servida una abundante comida que tomó con apetito, fumándose después otro cigarro puro. Mientras tanto oía con fe cristiana cuantas frases de consuelo le dirigían. Manifestó que no le estorbaban las visitas y a cada instante mostraba gran tranquilidad de ánimo, diciendo que no le afectaba el aparato de la capilla ni su situación, sino el recuerdo de su familia. Con frecuencia repetía que era inocente. Lo invitaron a que se acostara y no accedió, diciendo que lo haría cuando el sueño lo rindiera. Paseando por la capilla y oyendo oraciones pasó gran parte de la noche en compañía de piadosos sacerdotes, del médico y del alcaide de la cárcel. A las ocho y media de la mañana el Taco pidió que soltaran a todos los presos al patio para que a su paso lo vieran y les pudiera servir de escarmiento; pero las autoridades desestimaron dicha solicitud, alegando que lo hacían con el objeto de evitar escenas conmovedoras. Justo antes del final el Taco se dirigió a la concurrencia, que era desgraciadamente muy numerosa, con especialidad de mujeres, y dijo: «Cordobeses perdónenme». «Y que me perdone todo aquel que haya podido sentirse ofendido. «Muero inocente». A las nueve de la mañana de aquel día de los difuntos de 1880, el silencio fue roto por el estruendo causado por los disparos secos de un fusil. Fue la señal inequívoca de que había quedado cumplido el terrible fallo de la justicia humana.

Miguel Ángel Duque Gil

FERIA DE SANTIAGO. CASARICHE 2018 Del 26 al 29 de Julio de 2018


RECUERDOS DE LA FERIA

FERIA DE SANTIAGO. CASARICHE 2018 Del 26 al 29 de Julio de 2018

26


JUNIO 2017

Clausura Curso monográfico de Cocina

Clausura Parlamento Joven

Curso Educar familias felices

Curso Marketing 360º

Donación de plasma en Casariche

Encuentro Provincial Parlamento Joven

Fiesta Fin de curso CEIP Lope de Vega

Gracuación CEIP Lope de Vega

Graduación IES Atalaya

III Encuentro Cultural y Artesanal de la mujer

Mercadillo solidario contra el Cáncer

Musical La Bella y la Bestia

Nombramiento a un casaricheño

Premiados II Concurso Cuéntanos tu verano

Presentación cartel Orgullo de Andalucía

Presentación libro “Los apodos”

Ruta Verde. Día del Medioambiente

JULIO 2017

Acto inaugural Paris Reditus 27

Campamento urbano

Cena Pescaíto Caseta Municipal

Chupinazo Feria de Santiago

FERIA DE SANTIAGO. CASARICHE 2018 Del 26 al 29 de Julio de 2018

ANUARIO

Circuito de seguridad vial infantil


ANUARIO

JULIO 2017

Concierto Maestro Vitito. Paris Reditus

Dalopo con los alumnos del Campamento Urbano

Dalopo visita el Taller de Verano y el Campamento Urbano

Excursión Isla Mágica

Festival Flamenco

Gala Reina y Míster

Encendido alumbrado de Feria

Grupo encargado del encendido del alumbrado de Feria

Noches a la luz de las estrellas. Yoga

Noches de monólogo

Orquesta Syso. Paris Reditus

Representación del mito del Juicio de Paris. Sennsa Teatro

Ribete en Algámitas

Teatro grupo Centro de Participación Activa

V Exhibición Ecuestre

Presentación Mosaico. Paris Reditus

AGOSTO 2017

Concierto Maestro Vitito

Donación libro “Las últimas palabras de Jacques de Molay” a la Biblioteca municipal

FERIA DE SANTIAGO. CASARICHE 2018 Del 26 al 29 de Julio de 2018

Semana intercultural. Campamento Urbano

Todos con Barcelona contra el terrorismo 28


SEPTIEMBRE 2017

Clausura Cursos de Cocina de Verano

Casariche en el Festival Luna Mora de Guaro

Concurso Reina Belleza Gitana Andalucía 2017

Casariche en Gymkhana Turismo de Sevilla

Exposición Cursos de Verano

Inauguración Cursos de Verano

Viaje a Almería

OCTUBRE 2017

ANUARIO

Concierto Marizapalo Trío. Otoño Cultural

Día Internacional de las Bibliotecas. Taller Paloema

Día Internacional del Mayor. Ruta al Rocío

IV Marcha contra el Cáncer de mama

La Pili y la Mari Carmen. Otoño Cultural

Presentación libro “El tío Martín”. Otoño Cultural

Recital Antonia Contreras. Otoño Cultural

Reconocimiento al Médico Gómez de las Cuevas

Taller infantil sobre la Prehistoria en la Colección Museográfica

Visita a Casariche. Grupo de Gerena

Visita a la Colección Museográfica por parte de la Unidad de Estancia Diurna de Badolatosa

Ribete organiza Halloween infantil

Visita II Concentración Vespa Club Puente Genil 29

Teatro Miguel de Molina. Otoño Cultural

FERIA DE SANTIAGO. CASARICHE 2018 Del 26 al 29 de Julio de 2018


ANUARIO

NOVIEMBRE 2017

Arte Urbano Contra la Violencia de Género

Banda Amigos de la Música de Estepa. Otoño Cultural

Casariche en Feria Mujeres Empresarias

Conferencia sobre el Emperador Adriano. Otoño Cultural

Coro Esencia. Otoño Cultural

Dia Internacional del Flamenco.

Reconocimiento a la Hdad. Cristo de la Expiración por su labor solidaria

Taller Ciberacoso. Alumnado Ribete

Taller la Esencia del yoga

Taller Procedimientos de actuación en accidentes de tráfico

Visita a Itálica

DICIEMBRE 2017

Actuación de Navidad. Coro del Centro de Participación Activa

Belén Municipal

Cartero Real y IX Fiesta navideña Hdad. Ntro. Padre Jesús Cautivo y Ntra. Sra. de los Dolores

Clausura Taller Cocina Ribete

Clausura Taller de Cocina rápida y sana

Concierto de Navidad. Corrillo Flamenco

Concierto de Navidad. Maestro Vitito

Encuentro entre amigos. Corrillo Flamenco

Musical Pesadilla antes de Navidad

Actuación de Navidad. Asociación Crisol

Casaricheños en Setenil de las Bodegas

FERIA DE SANTIAGO. CASARICHE 2018 Del 26 al 29 de Julio de 2018

30


DICIEMBRE 2017

Nochevieja

Taller Cocinando y Compartiendo

Proyecto Auténticas sonrisas. Asoc. Crisol

Taller de Memoria. Centro de Participación Activa

Teatro Navidad Centro de Participación Activa

Visita Museo del Belén. Grupo de Belenismo

Visita Papá Noel al comedor escolar

VI Zambombá Nazareno y Esperanza

Visita Pajes Reales a la guardería municipal

Zambombá flamenca. Tertulia del Cante Jondo

ENERO 2018

Baltasar. Cabalgata de Reyes

31

Carrera Día Internacional de la Paz. Ceip Lope de Vega

Exposición temporal. Carlos Montaño

Melchor. Cabalgata de Reyes

Representación Casariche en Fitur

Gaspar. Cabalgata de Reyes

FERIA DE SANTIAGO. CASARICHE 2018 Del 26 al 29 de Julio de 2018

ANUARIO

Visita de SSMM los Reyes Magos al CEIP Lope de Vega

Proyecto Auténticas sonrisas. Asociación Crisol


FEBRERO 2018

Acto Embajadores de la Paz con Ezequiel Martínez

Chirigota Los Crazy de los 40

Comparsa La Sonrisa de Dios

Coro Centro de Participación Activa. Día de Andalucía

Corrillo La Buena Gente. Día de Andalucía

Elección Cartel Nazareno y Esperanza

Evangelina Benjumea. Día de Andalucía

Grupo de baile de Elena Moriana. Día de Andalucía

I Premio Concurso de Actuación. Carnaval

I Premio Concurso de Disfraces. Carnaval

I Premio local Cartas de Amor

Mercadillo contra el Cáncer. Ribete

Representación hermandades. Traslado extraordinario Virgen de la Fuensanta

ANUARIO

Coro Esencia. Día de Andalucía

Ezequiel Martínez como embajador de la Paz. Ceip Lope de Vega

I Premio IES Atalaya Cartas de Amor

Sole Estepa. Día de Andalucía

Taller de Corresponsabilidad y Cocina para hombres

Taller juegos y juguetes no sexistas

MARZO 2018

Concierto Marchas Procesionales. Maestro Vitito

Encuentro con Miguel Brieva. El Placer de leer

Exposición temporal La Guerra en Cartelera. Visita Ribete

FERIA DE SANTIAGO. CASARICHE 2018 Del 26 al 29 de Julio de 2018

Hora del Planeta

32


MARZO 2018

Jornadas Bienestar. Bujío Rekords

Marcha por la Igualdad

Pregón Semana Santa

Programa de Semana Santa y Tradiciones Onda Cero

Reconocimiento a los Donantes en Hospital Comarcal de Osuna

Rosario de la Aurora. Día de la Patrona

Semana Santa Infantil

Taller Empoderamiento femenino

Teatro Encarnita la Desencarnada

Viaje Cultural a Sevilla. Ruta de la Reina Isabel

ABRIL 2018

Alumnado Escuela de Adultos en la Biblioteca. Semana del Libro

Alumnado Taller de Informática en la Bibliteca. Semana del Libro

Curso Autoprotección Policial

Conmemoración 87 Aniversario de la II República

Cuentos emocionantes. Diego Magdaleno. Semana del Libro

Jornada Preparamos el camino. Alumnado 4º ESO

Recital Flamenco Pilar Astola

Gymkhana saludable

33

FERIA DE SANTIAGO. CASARICHE 2018 Del 26 al 29 de Julio de 2018

ANUARIO

Taller infantil elaboración de papiros. Colección Museográfica


ABRIL 2018

Ruta por los Pueblos del Poqueira

Romería de San Marcos

Taller infantil de frescos romanos. Colección Museográfica

Visita a la Colección Museográfica del IES Atalaya

Silva la Cuentacuentos. Semana del Libro

Visita de la Asoc. Crisol a la Biblioteca. Semana del Libro

ANUARIO

MAYO 2018

Alumnado Parlamento Joven en Gymkhana Light Tonight

Casariche en el Encuentro provincial del Parlamento Joven

Conferencia sobre Inteligencia Emocional para padres y educadores

Curso Pon Vida en tu Salud

Día Internaciona Sin tabaco

Encuentro Provincial El Placer de Leer. Representación casaricheña

Encuentro Provincial El Placer de Leer

Feria de las Capacidades. IES Atalaya

Inauguración exposición Murillo, Sugestión y Realidad. Colección Museográfica

Mercadillo Solidario. Asoc. Crisol

Premio a nuestra Cooperativa

FERIA DE SANTIAGO. CASARICHE 2018 Del 26 al 29 de Julio de 2018

34


MAYO 2018

Presentación VI Romanorum Festum Ventippo

Programa Conoce tu Tierra

Renovación convenio con La Guarida

Romería de San Isidro

Taller Convivium romano. Colección Museográfica

Talleres Corresponsabilidad en el hogar. CEIP Lope de Vega

Visita alumnado de infantil del CEIP Lope de Vega. Colección Museográfica

35

Programa Mi Arbolito desde Pequeñito

FERIA DE SANTIAGO. CASARICHE 2018 Del 26 al 29 de Julio de 2018

ANUARIO

Premio ganadora eslogan VI Romanorum


SEGUIMOS SUMANDO Y CRECIENDO

A

de Diputación o Concentración de Motos y Coches clásicos.

Desde la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Casariche no podemos más que agradecer el trabajo y la constancia de nuestros deportistas, nuestros clubes y nuestras escuelas deportivas. Tenemos a muchísimos vecinos, de todas las edades, en torno al deporte y queremos que así continúe.

Como Ayuntamiento, intentamos colaborar con todas las modalidades deportivas que se practican en Casariche, cada vez más variadas, así como dar continuidad a un sinfín de actividades anuales y plenamente consolidadas, entre otras, Olimpiadas Escolares, Carrera Popular Miguel Ríos, Fiesta del Deporte, Talleres Vamos a la Piscina Verano, Ligas Deportivas Veraniegas, Campeonatos Strongman y Strongwoman, Maratón de Tenis, Campeonato de Taekwondo, Cross Cerro Bellido, Juegos Deportivos

Alevines en Estadio Olímpico

Ascenso Equipo Senior

Autorretro Málaga

Campeonato Taekwondo Infantil y Cadete de Andalucía

Campeonato Taekwondo Precadete de Andalucía

Clausura Escuelas deportivas

Clausura Talleres de Natación

Copa Federación Taekwondo Occidental Cadete y Junior

Copa Federación Taekwondo Occidental Infantil y Precadete

ANUARIO DEPORTIVO

unque parezca mentira, hemos pasado otro año al máximo nivel y de muchísimas alegrías en lo que a deporte se refiere.

FERIA DE SANTIAGO. CASARICHE 2018 Del 26 al 29 de Julio de 2018

Por otro lado, nuestros monitores y Técnico de Deportes reciclan sus conocimientos de forma periódica, con el fin de ofrecer la mejor formación a su alumnado. El deporte es salud, el deporte es prioritario en el desarrollo físico y psíquico de cualquier persona, más aún en el caso de niños y jóvenes. Por eso, con vuestro apoyo, vamos a seguir apostando por el deporte.

36


Cross Cerro Bellido

Encuentro deportivo de Mayores. Aguadulce

Equipo Alevín Baloncesto

Equipo CD Ventippo Juvenil. Campeón de Liga 2017 - 2018

Equipo feminino de Voleibol

Exhibición StrongMan

Fiesta del Deporte

I Torneo Petanca Ciudad de Ventippo. Ganadores

I Torneo Petanca Ciudad de Ventippo

II Concentración de Motos y Coches Clásicos

37

FERIA DE SANTIAGO. CASARICHE 2018 Del 26 al 29 de Julio de 2018

ANUARIO DEPORTIVO

Encuentro Interclubes Taekwondo


ANUARIO DEPORTIVO

II Concentración de Motos y Coches Clásicos

III Campeonato Taekwondo Ciudad de Ventippo

Jornada Multideporte

Pedro Moriana Piña. Campeón en Aranjuez

Ruta senderista. Desfiladero de los Gaitanes

Ruta Senderista. Torre del Mar

Trofeo Taekwondo Villa de Mairena

XV Olimpiadas escolares

XVIII Maratón de Tenis de Casariche

XXIX Carrera de Miguel Ríos

FERIA DE SANTIAGO. CASARICHE 2018 Del 26 al 29 de Julio de 2018

38


Entrega de Trofeos al CD Ventippo Juvenil y Senior

VENTIPPO

E

ste año, con permiso de las demás modalidades deportivas, hay que hacer una especial mención al fútbol, en concreto, a los equipos de las categorías Juvenil y Senior del C.D. Ventippo. El primero de ellos, gestionado por el grupo de voluntarios que encabeza Mateo Sojo como presidente, es nuevo equipo de la 2ª andaluza, tras haber conseguido su ascenso matemático varias jornadas antes de que terminase la competición. Se consolida así, dos años después de la toma de posesión de su Directiva, como un grupo fuerte, constante y serio, en el que los resultados no son más que una

39

señal de que el trabajo realizado por sus dos técnicos, Manuel Jesús Muñoz y Francisco Florido es bien recibido por los futbolistas, a los que lidera Julio Gil como Capitán y referente del equipo. El segundo equipo, y no por ello menos importante, es nuestro equipo Juvenil. Grupo gestionado y dirigido por la Delegación de Deportes que, tras cerrar una temporada de ensueño, consiguió el título de liga con su correspondiente ascenso de categoría. Las virtudes principales de este equipo no son otras que la diversión, el compromiso y el aprendizaje a través del deporte. Valores que se les han inculcado a todos estos niños en su

paso por las categorías inferiores de las Escuelas Deportivas Municipales, tanto en fútbol como en todas nuestras modalidades deportivas. Para todos estos muchachos, y su correspondiente cuerpo técnico, quedarán siempre los recuerdos de esta histórica temporada, en la que por primera vez nuestros muchachos consiguen el ascenso de categoría. Desde nuestro Ayuntamiento, seguiremos colaborando y trabajando en esta línea en los años venideros, con el objetivo de lograr el imposible y mejorar este 2018. “La diferencia entre lo imposible y lo posible, depende de la voluntad del hombre”. Tommy Lasorda.

FERIA DE SANTIAGO. CASARICHE 2018 Del 26 al 29 de Julio de 2018


Libro Feria de Casariche 2018  

Feria de Santiago 2018, Casariche - Del 26 al 29 de Julio

Libro Feria de Casariche 2018  

Feria de Santiago 2018, Casariche - Del 26 al 29 de Julio

Advertisement