Page 1

trisquel Un suplemento de

ZOOTERAPIA

Terapeutas de pura raza MARÍA ‘LA BRAVA’

Una mujer de armas tomar

María San Gil

retrato íntimo


carta del director

Una revista cosmopolita He querido crear una revista en la que se desde personas con formación universitaria ofrezca información sobre temas variados y conocimientos técnicos a adolescentes y que no suelen tener demasiado espacio en la personas con formación básica. En sintonía prensa diaria: psicología, historia, ciencia, con esta idea, he querido hacer un diseño etc. Para ello, creo que el formato de domini- atractivo con grandes titulares de colores, sucal es una buena forma para dar espacio a marios, ladillos, imágenes y muchos blancos. estas informaciones. Creo que ante un entorno dominado por los Es una publicación que complementa el medios audiovisuales, mi revista debe adapcontenido habitual del periódico con conte- trase, en la medida de lo posible, al lenguaje nidos alternativos que aporten al lector otros y el formato audiovisuales. puntos de vista e información que le pueden Si bien es una publicación abierta a todo ayudar a comel público, se trata Quiero ofrecer contenidos que prender mejor el de de una revista a descubrir mundo. También dirigida, en espequiero ofrecer cial, a jóvenes y cosas nuevas contenidos que le permitan descubrir cosas adultos (de 20 a 35 años) con formación que le pueden resultar interesantes. El domi- media e interesados en asuntos tan variados nical no requiere ser leído en un mismo día, y presentes en la sociedad como el medio sino que se puede ir leyendo a lo largo de la ambiente, la psicología, la ciencia o la polísemana. Por ello, hay espacio para informa- tica. ciones que requieren una lectura más tranHe decidido que mi revista sea un suplequila que la información diaria. mento del diario El País porque es un perióAl mismo tiempo, quería ofrecer unos dico que suele prestar atención a los asuntos contenidos que no fueran demasiado densos tratados en mi publicación y su filosofía eny complejos, sino que fueran accesibles y caja bastante bien con la forma de entender comprensibles para todo tipo de lectores: la realidad de la revista.

ayuden al lector

TRISQUEL 3


sumario

trisquel DIRECTOR Javier Pérez Martínez (javier.pmartinez@alumnos.uc3m.es) Grupo 31 4.º de Periodismo

REDACTORES David Castejo Caballero Javier Pérez Martínez José Antonio Piñero Sonia Ruiz Quesada

DISEÑO GRÁFICO Enmma García Peñalver Javier Pérez Martínez

FOTOGRAFÍA Lee Berger Serge Brunier Juanjo Martín Colección Núñez Javier Pérez Martínez Daniel Sundin

firmas 03 carta del director 13 radioactivo, por José Antonio Piñero de tú a tú 06 María San Gil

REDACCIÓN c/ Madrid, 126 - 28903 Getafe (Madrid) Tel.: 91 624 60 00 revistatrisquel@agora.es

PUBLICIDAD Dirección Comercial Javier P. Dir. Publicidad Uxía P. Publicidad Alba P. Dir. Publicidad Claudia G.

UN SUPLEMENTO DE

a fondo 08 Zooterapia noticias 12 en breve

ATENCIÓN AL CLIENTE Teléfono: 902 20 21 41 De lunes a viernes, de 9 h a 14 h.

EDICIÓN DIGITAL Teléfono: (34) 91 337 82 00 Fax: (34) 91 304 87 66

la otra historia 14 María, ‘la Brava’

DIFUSIÓN CONTROLADA POR

TRISQUEL 5


de tú a tú MARÍA SAN GIL

«No habría dejado pasar ni un minuto sin hablar del peligro de Bildu» Acaba de publicar sus memorias políticas, en las que desvela el difícil camino que queda por recorrer en Euskadi. Tres años después de abandonarla, asegura que no echa de menos la política. Por Javier Pérez.

D

onostiarra de pura cepa, María San Gil dedicó 17 años de su vida a luchar contra el fanatismo y el totalitarismo de ETA a través de la política. Sus discrepanacias con el nuevo rumbo que adoptó Génova le llevaron a abandonar el Partido Popular en 2008. Tres años después, publica En la mitad de mi vida, unas memorias en las que recoge su experiencia política en el País Vasco. Un documento para no olvidar los 40 años de terrorismo etarra que han vivido España y Euskadi. ¿Cómo empieza una a escribir un libro sobre su vida? La metodología que yo seguí es hacer una serie de capítulos para, después, desarrollarlos. Es verdad que este no es un libro lineal en el que empiezo con el «Creo que el PSOE piensa más momento de en el que mi nacimiento. Yo creo que es en el interés de los españoles» un libro en que se cuentan cosas personales que mucha gente no sabe de mí. Está todo trufado de reflexiones políticas y cuento lo que ha sido mi experiencia en la política del País Vasco. No sé si, en este sentido, el futuro va a ser mejor o peor, pero quería dejar constancia de un momento histórico del País Vasco que ya había pasado. Si ahora nos intentan contar una historia que no es, yo cuento mi verdad y hablo de que tiene

interés de partido

6 TRISQUEL

que haber vencedores y vencidos y derrota del terrorismo. No podemos hacer tabula rasa y olvidar 40 años de terrorismo. ¿Crees que el final de ETA está tan cerca como nos lo pintan? Yo, desde luego, no lo veo cerca. Lo que veo es a ETA cerca de las instituciones. Pero no he visto un solo gesto por parte de la banda terrorista que le haga merecedora de estar en las elecciones o de creer que ha cambiado. Después de que Bildu esté en las instituciones, ¿te sientes más o menos segura? Me siento menos segura y siento que, democráticamente, hemos sufrido un profundo retroceso. Me parece inconcebible que podamos tener un alcalde en San Sebastián, una ciudad en la que han asesinado a más de cien personas, que no condene el terrorismo. Esto nos lo cuenta hace un año y no nos lo creemos. ¿Te sorprendieron los resultados de Bildu en las elecciones? Sabíamos que iban a tener un magnífico resultado, lo que no sabíamos es que el descalabro del partido socialista iba a ser tal y que también el PP iba a perder tantos votos. El problema es que entre nacionalistas y constitucionalistas , el nacionalismo ha dado un paso de gigante para impulsar su proyecto, y el constitucionalismo


constitucionalismo cada día está más débil. ¿Cree que este nuevo panorama político puede poner en peligro la alianza de socialistas y populares? Yo no sé si el hecho de que Bildu esté tan fuerte puede poner en peligro ese pacto o no; debería ser justo lo contrario, lo que pasa es que el hecho de que Bildu esté en las instituciones es traspasar determinadas líneas rojas y evidenciar determinada prueba del nueve. Y no ha pasado nada. ¿Cómo se siente la gente? La gente que me para a mí, sobre todo, es gente que está muy preocupada. Nadie me dice que estén contentos con Bildu. Es verdad que la gente no se esperaba este resultado porque, además, nadie alertó de lo que podría suponer un buen resultado de Bildu. Yo eché en falta que, en campaña, los dirigentes políticos de los demás partidos dijeran que, si Bildu lograba un buen resultado, podían pasar este tipo de cosas. Yo no habría dejado pasar un minuto sin hablar de Bildu y he tenido que buscar mucho para ver a candidatos del PP hablar de ellos. Nos vamos a convertir en la aldea gala porque vamos a estar en manos de totalitarios y, así, es muy difícil sostener la democracia.

JUANJO MARTÍN / EFE

ción y creo que es una mujer fantástica, pero decidí que dejaba la política y la dejaba de verdad, y, además, venir a Madrid es complicado porque vivo en San Sebastián y pretendo seguir viviendo allí. Eso sí, fuera de la política.

clases (porque me gusta la docencia), hago alguna colaboración en asuntos de consultoría pero, no hay nada fijo. Es otro de los motivos por los que escribí el libro.

¿Echas de menos la política? No, aunque parezca mentira. La veo desde la barrera. Yo ya hice lo que ¿Crees que la legislatura se está alarcreía que tenía que hacer y gando pensando en lo que «Vamos a convertirnos en la aldea deseo que quienes están ahora pueda pasar en el País Vasco? lo hagan lo mejor que puedan. gala. Con es muy Creo que el PSOE está pensando más en el interés de pardifícil sostener la democracia» ¿Te llamó Rajoy o alguien de tido que en el interés de los Génova para felicitarte cuando sa- ¿A qué se debe que no hayas encon- españoles. Los socialistas tienen que caste el libro? trado trabajo? vendernos que nos han llevado a la No. A que tengo un perfil muy compli- paz: el partido que 40 años después ha cado. Yo estudié latín, griego y hebreo conseguido que ETA se normalice. Tuviste una oferta para venirte a Ma- y ya no se dan clases de ninguna de Pero ETA no se va a normalizar jamás. drid a trabajar. estas lenguas. Vivo en San Sebastián, Y eso tiene que quedar reflejado como Me la hizo Esperanza —Aguirre—, sigo saliendo con escolta y eso es difí- tal en la historia del país porque si no, con la que me une una muy buena cil para alguien que quiera contra- flaco favor estaremos haciendo a las amistad. Le tengo una gran admira- tarme. Vengo a Madrid, doy algunas generaciones venideras.

los totalitarios

TRISQUEL 7


a fondo ZOOTERAPIA

Terapeutas de

pura raza

La zooterapia se erige como medio complementario para los cuidados convencionales. Niños con síndrome de Down, personas con movilidad reducida o afectados por el estrés se benefician del contacto con animales. Por Javier Pérez. Es un jueves caluroso y pesado de verano como tantos otros en la residencia. Otro día más con sus mismas caras, sus mismas medicinas y sus mismas rutinas. Sin embargo, para los ancianos de la Residencia Santa Hortensia de Madrid, la llegada de Gastón y sus compañeros supone todo un acontecimiento. Al paso del grupo, las tensiones se rebajan, el estado de ánimo se incrementa y los fantasmas que sobrevuelan los alrededores se marchan por un rato. Gastón y sus compañeros son un grupo de perros que, guiados por Mari Carmen Castro y Ana Julia Fuentes (de la Asociación Hydra), vienen todos los jueves para participar en la terapia que se lleva a cabo con algunos de los ancianos. Muchos de ellos sufren algún tipo de deterioro cognitivo, Ya Hipócrates señalaba que como alzhéiera buen mer o demencia senil, y el remedio contra el insomnio trabajo con los canes les ayuda a estimular áreas del cerebro seriamente afectadas. Los animales, además, pueden acceder a rincones de la conciencia adonde las personas son incapaces de llegar: «Nosotros trabajamos con los mayores mediante diferentes terapias y fórmulas para intentar estimularles, pero los perros consiguen cosas que nosotros no podemos hacer con los trabajos convencionales» afirma una de las terapeutas

montar a caballo

8 TRISQUEL

que trabaja en la residencia. Es el caso de Rosa, de 75 años, que normalmente habla muy poco pero ahora charla tranquilamente con la pequeña Betty, una perra a la que no para de confesarle secretos que, seguramente, no cuenta a nadie más. El trabajo que estos perros realizan con los ancianos de Santa Hortensia es sólo un ejemplo de las muchas actividades que engloba la zooterapia, un tratamiento con fines terapéuticos en que se emplea a animales, desde perros a delfines, pasando por caballos o gatos. Ya Hipócrates, en la Grecia clásica, señalaba que montar a caballo era un buen remedio contra el insomnio , sin embargo, hasta finales del siglo XVIII no se empezó a trabajar de forma sistemática con animales. Los primeros estudios científicos modernos sobre los beneficios que conlleva el contacto con ellos comenzaron en el siglo XIX. En la actualidad, la comunidad científica distingue dos tipos de terapias: las actividades, que tienen un enfoque más lúdico y pueden servir de complemento a las terapias convencionales, y las terapias asistidas con animales, que siguen una planificación previa y están controladas por un especialista. Caballos amigos Existe una vasta literatura sobre los numerosos beneficios de la zooterapia, cuyos efectos ►►


DANIEL SUNDIN


se notan tanto en el plano físico recibiendo la visita de adolescentes y tipos de terapias. El ronroneo de los (mejora de la motricidad o del equili- niños, como Natalia (6 años) que, a felinos fomenta las emociones positibrio, por ejemplo) como en el psí- lomos de «Galletita», juega a hacer la vas y, debido a que es un animal quico (mejora de la autoestima, compra y a poner la mesa con sus te- más independiente que el perro, no se rapeutas mientras mejora su movili- presta a los juegos habituales con los reduccanes. Virginia Cabeza, de APAP-Alción de la ansiedad o estímulo de dad y coordinación. «Para ellos es más un juego y calá, afirma que «el gato es mucho áreas dañadas). Un ejemplo de los efectos del tra- un tiempo de recreo que una terapia», más tranquilo que el perro y en, genebajo con animales se encuentra en la declara Olivia del Rosario, una de las ral, la persona lo mantiene sobre su reFundación Caballo Amigo, en Villa- terapeutas que, a última hora de la gazo y lo acaricia, recibe su calor, y eso estimula el movimiento y confranca del Castillo (Madrid). «Los perros tribuye al bienestar». AsiHasta aquí acuden semanalmente niños y adultos para tratar logramos con tra- mismo, disminuyen la tensión arterial, algo que también con los caballos diferentes trasbajos convencionales» hacen los perros. A este restornos: autismo, discapacidad intelectual, esclerosis, etc. tarde, recibe a un grupo de adultos pecto, Virginia, que lleva 20 años Alejandro, a sus 14 años, trota con esclerosis múltiple que, mientras trabajando en esto, recuerda la anécsobre su caballo con una soltura que juegan a adivinar palabras, hacen dota de un señor que, después de ver admira a quienes jamás han puesto el ejercicios y hablan del Barça-Madrid, los efectos terapéuticos que tenía la pie sobre una espuela. Sin embargo, la mejoran su movilidad. Aunque si al- compañía de un perro, llamó a su méadmiración crece cuando su madre guien les preguntara, ellos nunca di- dico de cabecera para decirle: «Oye, aclara que Alejandro padece síndrome rían que van a hacer terapia, sino a que paso de tus pastillas. Me voy a comprar un perro». de Dandy Walker, una malformación echar la tarde con sus amigos. En 1971, la antropóloga estadounidel cerebelo que afecta gravemente dense Betsy Smith estudiaba la relaa la movilidad. Ronroneos estimulantes A lo largo de la tarde, Trufa, For- Además de perros y caballos, los gatos ción entre humanos y delfines, cuando tuna, América y el resto de caballos van también se emplean en diferentes dejó que su hermano, deficiente ►►

hacen cosas que nosotros no

De izquierda a derecha: Gastón , Betty , Titán , Yasmín y Diana junto a Ana Julia Fuentes y Mari Carmen Castro (JAVIER PÉREZ)

10 TRISQUEL


Natalia juega con sus terapeutas durante su sesión de hipoterapia (JAVIER PÉREZ)

mental, se metiera en la piscina con ellos. En ese momento, los delfines, que solían ser un poco brutos, rodearon almuchacho dócilmente y empezaron a acariciarle. De alguna forma, comprendieron que el chico era diferente. Este fue el inicio de la delfinoterapia. De alguna forma, los ultrasonidos que los delfines usan para orientarse y comunicarse entre ellos les permiten escanear al ser humano para detectar su estado anímico y revisar su sistema nervioso y actúan en consecuencia. Diversos estudios han demostrado que las ondas cerebrales que emiten estos cetáceos permiten sincronizar y armonizar el sistema nervioso y el funcionamiento cerebral, lo que unido al contacto físico, hace de los delfines unos animale especialmente recomendables para el tratamiento con niños autistas. Más allá Perros, delfines, gatos, caballos y animales en general parecen poseer una habilidad especial para conectar con alguna parte del ser humano que, a lo largo de su evolución, ha dejado aparcada en su subconsciente y a la que sólo sus primos irracionales pueden

acceder y traer a la superficie. El contacto con los animales reconcilia a las personas consigo mismas y también con los demás. En Santa Hortensia, entre las hermanas Nati y Carmen hay una relación de dependencia que crea ciertas tensiones. Sin embargo, en cuanto Betty y Ron empiezan a jugar con ellas, esa tensión se diluye y el contacto entre ambas se hace más fluido y amable. Los animales también pueden reconciliar a las personas con su pasado. Gastón es un bonito labrador, juguetón y travieso que tan pronto está paseandode un lado a otro como recostándose en el suelo para tomar el Sol. Pero para Manuela, de 89 años, Gastón es Atila. “Nosotros teníamos un labrador como éste, pero tenía un color más claro. Sí, era muy bonito”. Sin saberlo, Gastón ha llegado a ese rincón adonde todavía no ha alcanzado el alzhéimer y le ha arrebatado al tiempo unos años para traer al presente a Atila y a todo su mundo. Manuela quizá no recuerde el nombre de su terapeuta pero, desde luego, mantiene intacto ese pasado que Gastón le ha devuelto con su espíritu inquieto y juguetón.

VACÍO INSTITUCIONAL A pesar de los muchos beneficios que conlleva el trabajo con animales, no existe en España ningún organismo administrativo que regule la actividad. Ni siquiera existe una titulación reglada para estos terapeutas. Mari Carmen Castro es psicóloga y Ana Julia Fuentes, socióloga. A partir de esos ámbitos profesionales, se especializaron en la terapia con animales y comenzaron a trabajar en Hydra. Virginia Cabeza empezó hace 20 años y para trabajar como terapeuta ha tenido que dedicar mucho tiempo y dinero. El curso de posgrado de Experto en Equitación Terapéutica que imparte la Fundación Caballo Amigo en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid es una de las pocas iniciativas que existen oficialmente en este sentido. Por ello, desde las diferentes fundaciones y asociaciones echan en falta un apoyo institucional que ayude a estos profesionales para realizar un trabajo tan gratificante como poco reconocido.

TRISQUEL 11


en breve Ciencia, historia,

naturaleza y salud,

por Javier Pérez

Los gases de efecto invernadero se distribuyen por toda la atmósfera

El proyecto HIPPO, liderado por Estados Unidos y que comenzó hace tres años, tiene como objetivo realizar por primera vez un completo mapa de la contaminación atmosférica a escala global. Se realiza tomando muestras a bordo de un avión que realiza viajes de ida y vuelta desde el Polo Norte hasta el Polo Sur. Los trabajos han medido 80 tipos de gases y partículas distintas. Una de ellas, el hollín, de importante influencia en el clima y en el calentamiento global, está distribuida por toda la atmósfera, y aparece con los mismos niveles en medio del Pacífico que los medidos en grandes ciudades. «Medir el dióxido de carbono y otros gases tomando muestras en la superficie ha sido como bucear con las gafas empañadas», ilustra el jefe del proyecto y profesor de Harvard Steven Wofsy.

SERGE BRUNIER

La Vía Láctea puede contener miles de ‘bombas de relojería’

Nuevas investigaciones han determinado que algunas estrellas viejas se mantienen con vida debido a la rapidez de su giro y que, cuando éste se hace más lento, explotan como supernovas. Este estudio, llevado a cabo en el centro Hardvard-Smithsonian, ha resuelto el misterio de las supernovas conocidas como Ia. Los científicos estiman que en la galaxia hay tres supernovas tipo Ia cada mil años. Si a una enana blanca supermasiva le lleva millones de años disminuir su velocidad y explotar, los cálculos sugieren que debería haber docenas de sistemas preparados para explotar a pocos miles de años luz de la Tierra. Ahora, el desafío de los astrónomos es dar con ellos.

12 TRISQUEL


Más info en:

revistatrisquel.es

RADIOACTIVO

JOSÉ ANTONIO PIÑERO

La inmensa minoría

LEE BERGER / SCIENCE

Descubren un nuevo ancestro del ser humano moderno

Los fósiles de dos jóvenes homínidos encontrados en una cueva de Malapa, cerca de Johannesburgo (Sudáfrica), podrían revolucionar el árbol evolutivo que soporta la rama del ser humano. Cinco investigaciones, publicadas en la prestigiosa revista Science, analizan varios aspectos de la morfología de los Australopithecus sediba y concluyen que este homínido primitivo podría ser la base del género Homo (que incluye a la especie humana Homo sapiens) en el árbol de la vida. Además, uno de los estudios, retrasa la edad de ambos ejemplares hasta hace casi dos millones de años. Este dato sitúa a esta especie antes que las apariciones más tempranas en el registro fósil de los Homo.

Hacer ejercicio físico aumenta tu coeficiente intelectual

Los jóvenes que practican ejercicio físico regularmente tienen un coeficiente intelectual más alto (CI) y son más propensos a estudiar en la universidad, según se desprende de una reciente investigación de la Academia Sahlgrenska en Suecia. Los efectos positivos se notan sobre todo en el pensamiento lógico y la comprensión verbal. «Estar en forma implica que además de tener un corazón fuerte y gran capacidad pulmonar, tu cerebro recibe gran cantidad de oxígeno», explica Michael Nillsson, coautor del estudio, que se ha basado en más de un millón de sujetos, entre ellos varias parejas de gemelos.

Cuando escribo estas líneas están recogiendo los bártulos y desmontando los libreros, grandes editoriales y pequeños editores, que ya abandonan el Paseo de Coches del Parque del Retiro. Finaliza uno de los eventos literarios anuales más importantes del país, la Feria del Libro de Madrid, con un título de no ficción destacado entre los superventas del año. Es un libro de apenas 30 páginas, escrito por un excombatiente de la resistencia francesa, un judío nacido en Alemania que llegó a sufrir los horrores de una campo de concentración nazi porque este hombre, de nombre Stéphane, de apellido Hessel, ya tiene 93 años. 93 años tiene el autor de titulado ¡Indignaos! Este libro se ha convertido en la Biblia del denominado Movimiento 15M, que hizo propios los postulados de la plataforma Democracia Real Ya, los amplió, los coreó en el centro de la capital y acabaron plantándose en el kilómetro cero hasta hoy. El resto forma parte de la memoria colectiva y el tiempo dirá si acaba escribiendo una página en la Historia de nuestro país. Mucho ruido para tan pocas nueces. Faltan objetivos cumplidos, el electorado votó en masa a los grandes partidos el 22-M... Pero nos ha encantado el ruido, ese ruido que a golpe de cacerola está marcando el ritmo de una protesta hasta ahora inédita en nuestro país, el latido del corazón de los que están, como grita Stéphan Hessel, indignados.

TRISQUEL 13


la otra historia MARÍA ‘LA BRAVA’

Una mujer de

armas tomar

En la ‘España profunda’ medieval, el enfrentamiento entre dos familias hizo rodar cabezas y convirtió en leyenda a María Rodríguez de Monroy, una mujer que llevó al extremo sus deseos de venganza. Por Javier Pérez. A finales de la Edad Media, concretamente, durante el siglo XV, proliferaron por el territorio peninsular las luchas de banderías: enfrentamientos entre diferentes grupos de personas armadas que competían por hacerse con el control de las ciudades o de determinadas regiones. Estos conflictos enfrentaban a miembros de la nobleza contra otros nobles o contra el propio rey; a diferentes clases sociales, como a burgueses contra artesanos o a unas familias contra otras. Algunas de las banderías más célebres cuyos enfrentamientos han llegado hasta hoy fueron las de los Luna contra los Urrea, en Zaragoza, los Oñacinos contra los Gamboinos, en el actual País Vasco, o los agramonteses contra los beamonteses en el reino de Navarra. Estos enfrentamienEchó a rodar las cabezas tos eran, en que cubrían cierto modo, similares a las aclas tumbas de sus hijos tuales peleas entre bandas callejeras que, de vez en cuando, se producen en las ciudades del siglo XXI.

sobre las losas

Los bandos de Salamanca Uno de los capítulos más crudos de esas banderías medievales fue el que protagonizó María Rodríguez de Monroy, quien, después de sus andanzas, pasaría a ser conocida como María la Brava. Esta mujer, hija de Hernán Pérez de 14 TRISQUEL

Monroy y de Isabel de Almaraz, nació en la Casa de las dos Torres, el hogar familiar situado en Plasencia (Cáceres), y, tras contraer matrimonio con Enrique Enríquez de Sevilla, se instaló en Salamanca. De ese modo, años más tarde, acabaría participando en la llamada guerra de los bandos de Salamanca, el de San Benito y el de Santo Tomé, que enfrentó durante décadas a varias familias de la nobleza salmantina (Solís, Maldonado, Manzano y Monroy) que se disputaban el gobierno de la ciudad. La rivalidad entre ambos grupos alcanzó tal grado que nadie se atrevía a cruzar por la plaza que servía de frontera entre las zonas ocupadas por cada uno de ellos, de manera que el lugar pasó a llamarse Corrillo de la Hierba, pues ésta crecía a sus anchas ante la ausencia de personas que la pisaran. En el año 1465 se produjo una de las batallas más cruentas de esa encarnizada guerra. Se cuenta que, durante un partido de juego de pelota, surgió una disputa de tal calibre entre los hermanos Manzano (del Bando de San Benito) y los Monroy (del Bando de Santo Tomé) que los primeros dieron muerte a los hijos (Luis y Pedro) de doña María. La crueldad de la venganza que se cobraría la madre será la que posteriormente le hará valerse el epíteto de la Brava. Se dice que doña María Rodríguez de Monroy no lloró sobre los ensangrentados cadáveres de sus hijos ni ordenó nada acerca de su sepultura.


Casa de María ‘la Brava’, en Salamanca (COLECCIÓN NÚÑEZ)

Sombría y fingiendo que temía por su propia vida, escogió a un grupo de criados con los que partió a la tierra de su difunto marido, Villalba. Pero, a mitad de camino, anunció a su compañía que en realidad no estaba pensando en una fuga sino en la venganza, y obligó a sus sirvientes, mediante juramento, a servirla en su plan. De ese modo, la lúgubre campaña dirigió sus pasos hasta Portugal, donde los manzanos se habían refugiado esperando a que amainase el temporal. La leyenda popular cuenta que los encontró en la ciudad de Viseu en mitad de la noche y, tras derribar la puerta de su posada, acabó con ellos y, una vez muertos, mandó que les cortaran las cabezas. A los pocos días volvió a Salamanca enarbolando unas picas con las cabezas de los hermanos colgando y, dirigiéndose a la iglesia de Santo Tomé, las echó a rodar sobre las losas que cubrían las tumbas de sus hijos a modo de ofrenda expiatoria. Otra narración sostiene que mandó colgar las cabezas en los garfios de la puerta de su casa. 40 años de enfrentamientos Este episodio desencadenó nuevos combates violentos y se dice que los enfrentamientos se prolongaron durante 40 años más, hasta que el padre Juan González del Castrillo intervino

para poner paz en la contienda. Gracias a este agustino, cuyas oraciones parecieron dar fruto y que se ganó el apodo de El Pacificador, ambas parroquias sellaron la paz en una residencia que, precisamente por este capítulo, pasaría a llamarse después como Casa de la Concordia. No se sabe si entre los milagros que sirvieron para su canonización se encontraba el de establecer la paz entre los bandos, pero lo cierto es que ese humilde fraile sería conocido, a partir de 1690, como San Juan de Sahagún, patrón de la ciudad de Salamanca. Como re- La rivalidad llevó a que nadie se cuerdo de la atreviera a pasar por proeza de a ambas familias María Rodríguez de Monroy no sólo quedan las crónicas y leyendas, sino la casa que sus descendientes construyeron hacia 1485 y que bautizaron como Casa de doña María la Brava, la cual está situada, precisamente, en el lugar que durante años fue testigo de los enfrentamientos de ambos grupos: la Plaza de los Bandos. Plaza de los Bandos, Casa de doña María la Brava, Corrillo de la Hierba: ecos de una época en que una mujer grabó su nombre en la España profunda. Una España a la que tampoco hoy le faltan sus manzanos y monroyes.

la plaza

que separaba

TRISQUEL 15


Trisquel  

Proyecto de revista/suplemento para la asignatura Diseño y edición de revistas y sumplementos de la Universidad Carlos III.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you