Page 1

¿Qué tengo que hacer para realizar un mantenimiento de mi sistema Windows para que funcione mejor?

La merma de velocidad en un sistema Windows puede darse por muchos motivos, entre los más comunes se encuentran los cambios de archivos de sistema por parte de programas de terceros, virus, programas mal intencionados, configuraciones erróneas, controladores conflictivos, instalaciones o desinstalaciones corruptas, inconvenientes en el hardware, o con la sola carga de procesos al instalar los programas que utilizamos. Para asegurarnos que nuestro sistema funciona a su total capacidad, aquí indico un procedimiento demantenimiento general para recobrar la salud de Windows.

Limpieza de programas antivirus · Tener instalado más de un programa antivirus a la vez puede ocasionar una notable baja en el rendimiento del sistema, así como errores de permisos y navegación, entre los más comunes. Por ello solo deja un programa antivirus y uno antispyware (si el elegido no cumple las dos funciones).

· Los programas de este tipo una vez desinstalados, necesitan de una herramienta de limpieza (comúnmente ofrecida por su mismo fabricante) para eliminar del sistema restos de su configuración. En este thread se ofrecen enlaces a dichos programas, ejecuta el referente a cada antivirus que alguna vez hayas tenido instalado en tu sistema.

Escaneo de virus y programas mal intencionados · Realiza frecuentemente un escaneo completo de su sistema con tu antivirus favorito. Si no dispones de uno, puedes descargar e instalar gratuitamente Microsoft Security Essentials, que es un antivirus y antispyware, desde el siguiente enlace: http://www.microsoft.com/security_essentials Instalación de las últimas versiones de controladores y BIOS · Encontrarás más información sobre esto en los siguientes threads: Windows 7, Windows Vista, Windows XP.

Escaneo de errores de disco duro · Presiona simultáneamente las teclas WINDOWS + R y tipea: CHKDSK /F · Aparecerá una consulta en la que debes presionar S y ENTER. Limpieza de archivos temporales · Presiona simultáneamente las teclas WINDOWS + R y tipea: CLEANMGR · Espera a que se llene la barra de estado, selecciona todas la casillas de verificación y presionaAceptar y luego Eliminar archivos.


Desactivar programas que se inician junto con Windows · Este proceso se llama Inicio limpio, encontrarás cómo realizarlo en las siguientes notas técnicas:Windows XP, Windows Vista ó 7.

Mantén tu sistema actualizado mediante Windows Update · Actualizaciones, soluciones a errores y optimizaciones para Windows aparecen periódicamente. Visita la siguiente página web y sigue las instrucciones en pantalla: www.windowsupdate.com Realizar una desfragmentación del disco · En Inicio, Todos los programas, Accesorios, Herramientas del sistema selecciona la herramientaDesfragmentador de disco. · Selecciona la unidad de Windows (comúnmente C:) y presiona en Desfragmentar. Este proceso puede llevar mucho tiempo, dependiendo de la cantidad de información contenida en la unidad, por ello es recomendable iniciarlo cuando no necesitemos utilizar la máquina. Luego de realizar todos los procesos, reinicia tu sistema y comprueba su funcionamiento, de seguro notarás una mejora en su rendimiento.

TuneUp Utilities TuneUp Utilities

Desarrollador

TuneUp http://www.tuneup.es

Información general

Diseñador

TuneUp Distribution

Lanzamiento 1996 (info) inicial

Última

2013 (13.0.3010.5) (info)

versión

9 de febrero de 2012; hace 1 año

estable


Género

Paquete de utilidades

Sistema

Microsoft Windows

operativo

Licencia

Shareware

Idiomas

alemán, francés, inglés,neerlandés, español, polaco eitaliano

En español

Soporte técnico

Soporte Web

Versiones

TuneUp 97 TuneUp Utilities 2003 TuneUp Utilities 2004 TuneUp Utilities 2006 TuneUp Utilities 2007 TuneUp Utilities 2008 TuneUp Utilities 2009 TuneUp Utilities 2010 TuneUp Utilities 2011 TuneUp Utilities 2012 TuneUp Utilities 2013

TuneUp Utilities es un paquete de aplicaciones para optimizar, personalizar y corregir fallos del sistema.1 Entre otros propósitos, permite desfragmentar el disco duro, eliminar archivos temporales, realizar ajustes automáticos para incrementar la velocidad de navegación en Internet y desfragmentar y corregir errores del registro de Windows. El programa originalmente estaba dividido en módulos, cada uno de los cuales cumplía un papel específico. En las versiones más modernas adquirió una apariencia más unificada.


Índice [ocultar]

1 Funciones

2 Otras funciones

3 Interfaz de inicio

4 Efectividad

5 Referencias

6 Enlaces externos

Funciones[editar] Al abrir la última versión para ello versión de este paquete de utilidades se nos muestra una interfaz con 5 pestañas. Cada una de estas está relacionada con una característica de TuneUp:

Estado y recomendaciones: es la pestaña inicial. Muestra un resumen del estado del sistema, principalmente de los cambios que se han hecho y los que quedan por hacer. Incluye accesos directos a diversas partes del programa.

Optimizar el sistema: aquí se incluye una función (desactivador de programas o program desactivator)que permite desactivar aquellos programas que no se usen; hay que aclarar que esta función no los desinstala de modo que, cuando se necesiten, se vuelvan a activar automáticamente.2 También permite desinstalar programas, impedir que algunos se ejecuten al arrancar y realizar tareas de mantenimiento: limpiar el registro, desfragmentarlo, eliminar accesos directos defectuosos y desfragmentar el disco.

Liberar espacio en disco: esta pestaña está dedicada a obtener más espacio libre en el disco duro. Permite borrar archivos temporales, archivos de caché, copias de seguridad antiguas y funciones de Windows no usadas. Incluye dos funciones extra: ver qué archivos y de que tipo ocupan más espacio y eliminar archivos de tal forma que sea prácticamente imposible recuperarlos.

Solucionar problemas: incluye:

Un asistente para solucionar problemas comunes.

Una utilidad para encontrar y reparar errores del disco.

La posibilidad de restaurar archivos eliminados, incluso si ya han sido quitados de la papelera de reciclaje (no funciona en todos los casos).


Un programa similar al monitor del sistema para ver que archivos se están ejecutando y cerrarlos.

 

Y, finalmente, otro programa que muestra información del sistema.1

Personalizar Windows: está dividida en dos partes. La primera permite modificar el estilo visual del sistema operativo; por ejemplo, se pueden cambiar los íconos, el tema, la pantalla de inicio, etc. La segunda permite modificar opciones avanzadas de la configuración del sistema y de los programas.1

Otras funciones[editar] 

Modo Turbo: Esta función se puede activar, por ejemplo, durante la ejecución de un juego que requiera muchos recursos. De esta forma el Modo Turbo evitaría que se realicen tareas en segundo plano para darle la prioridad al juego.2

Modo Ahorro: Esta función se puede activar, para los que tienen un portátil, para que TuneUp Haga cambios en el sistema con fin de ahorrar la batería.

Mantenimiento con 1 clic: realiza de forma automatizada varias de las tareas mantenimiento listadas en la sección Optimizar el sistema. Se puede programar para que se ejecute automáticamente en determinados momentos.3

Interfaz de inicio[editar] En versiones previas a TuneUp 2010 LOD su interfaz de inicio era de tres columnas y señalando información y errores sobre el mantenimiento, el rendimiento y el estado del sistema; y a un lado los módulos de TuneUp. Pero, luego en la versión 2010 de TuneUp cambia el área de inicio por un área única divida en cuatro columnas en donde se señala la información y errores acerca del mantenimiento del sistema, mejora del rendimiento, solución de problemas y personalización de Windows; además, hay un área para el Modo Turbo y un área de avisos. En cada una de las columnas, en la parte inferior, se pueden desplegar una barra que muestra los diferentes módulos según la columna en la que se encuentre y al poner el puntero sobre cada uno de estos módulos se muestra la información de estos en el área de avisos.

Efectividad[editar] Podemos decir que la efectividad de TuneUp varia según el caso. Dado que los cambios que hace son en general menores, no se siente una gran diferencia en equipos nuevos y potentes. En cuanto a los


equipos antiguos o sin mantenimiento desde hace mucho tiempo, se puede apreciar un mejor rendimiento.1


Como dar mantenimiento al sistema operativo  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you