Page 1

DÉNIA Creado por Javi Gombao

Conoce la provincia de Alicante


Localización

Denia (en valenciano y oficialmente Dénia) es una ciudad de la Comunidad Valenciana, España. Situada en la costa norte de la provincia de Alicante. Se trata de la capital de la comarca de la Marina Alta, también conocida parte de ella como «Marquesado de Denia». Contaba con 44.498 habitantes censados en 2010 (INE),1 pero en verano su población puede aumentar a unos 200.000 habitantes.


Historia Los orígenes de Denia se remontan a la cultura íbera, pues es en esta época cuando se coloca el “primer ladrillo” de la riqueza histórica de este municipio alicantino que crece a los pies de un monumento de roca como es el monte Montgó (753 metros). Dicha localidad atesora las huellas de íberos, romanos, visigodos y musulmanes. Todas estas civilizaciones desplegaron parte de su grandeza en Denia y, hoy, admirar estas construcciones o sus restos arqueológicos conforma uno de los placeres del visitante. Así, en las laderas del Montgó, los arqueólogos se han topado con asentamientos como la Punta de Benimaquia, que data del siglo IV a.C. o el Pico del Águila, cuyos orígenes se sitúan en el siglo IV a I a. C. Pero la fundación de la ciudad se atribuye a los griegos, pues ellos levantaron una pequeña colonia bautizada como Hemeroskopeion.

LOS ROMANOS EN DENIA El pueblo romano también se interesó por la futura urbe, debido a su privilegiado enclave en el Mediterráneo, y, por eso, no dudó en conquistarla. Una vez en el haber del Imperio, la bautizaron como Dianium. Sin embargo, la ciudad pagó su rebeldía y resistencia a integrarse en Roma con el establecimiento de una serie de tributos, los estipendios. Pero a pesar de la imposición de estos cánones, la urbe alcanzó gran apogeo durante este período debido a la relevancia que adquirió su puerto, que fue empleado por los romanos tanto para fines comerciales como militares.

ÉPOCA ÁRABE Tampoco los musulmanes fueron ajenos al encanto estratégico de la metrópoli, puesto que se la anexionaron en el año 713 y tres siglos más tarde se transformó en un poderoso reino taifa. Sus dominios abarcaban las tierras conocidas actualmente como la comarca de la Marina Alta, así como Alicante, parte de Murcia, y las Islas Baleares. La estampa de la villa durante la dominación árabe, según relataba el geógrafo de la época Al Idrisi, corresponde al de una “hermosa ciudad bien poblada, ceñida de murallas que, del lado de Oriente, han sido prolongadas hasta el mar con mucha inteligencia y arte”. De aquella urbe descrita por Al Idrisi perviven las murallas, el Portal de la Vila (con una doble puerta de medio arco apuntado) y la torre del cuerpo de guardia.


TRAS LA RECONQUISTA La ciudad dianense afianzó su esplendor con el período de la reconquista cristiana, pues la erigieron como cabeza del marquesado de Denia, pero el transcurso de los años deparó algunas sorpresas a los prósperos habitantes, ya que durante la trifulca por la sucesión al trono sostenida entre Felipe V y el archiduque Carlos, Denia apostó por este último y como represalia fue arrasada por los partidarios de Felipe V. Se destruyeron infinidad de edificios, se abolieron sus fueros, se demolió la villa vieja y se humillaba constantemente a sus ciudadanos.

Monumentos Ayuntamiento de Dénia

Cuando se dejó de utilizar la Torre del Consell, las autoridades se traladaron al actual ayuntamiento, de estilo gótico, al que se le añadió una fachada barroca.


Barrio Baix la Mar

Es el barrio de los pescadores. Surgió en el siglo XIX y destacan las calles estrechas y las casas de poca altura, así como la típica “Plaçeta de la Creu”.

Castillo

El castillo de Dénia corona la ciudad. De estructura árabe, ya que la localidad fue cabeza del reino árabe de taifas, se mezcla con una gran cantidad de estilos posteriores y antiguos vestigios romanos. En la parte oriental de Castillo (Tore de Galliner) se reconocen restos de estructuras de época romana. En la actualidad se ha rehabilitado y está preparado para la visita de turistas. Desde la parte más alta se contempla una magnífica vista panorámica del entorno. Es marco de numerosos eventos culturales. En su interior se halla el Museo Arqueológico de la ciudad.


Ermita de San Juan

En un paraje de excepción, la blanca ermita de San Juan forma parte de una de las llamadas "ermitas de la conquista", que se construyeron tras la reconquista cristiana del término.

Museos Centro de arte L'Estació

Ubicado en la planta baja del mismo edificio donde se ubica el Museo del Juguete. Posee exposiciones temporales de arte.

Museo arqueológico de Dénia

Presenta la evolución de Dénia desde sus orígenes (época ibérica) hasta el S. XVIII. El centro guarda importantes e interesantes elementos de la época romana, como un Mercurio de bronce, que data del siglo III. Además posee una colección de bronces islámicos de los siglos XI y XII.


Museo del juguete

Se muestra la producción juguetera de Dénia desde sus inicios (1904) hasta la década de los 60.

Museo Etnológico de Dénia

Los elementos e instrumentos necesarios para la producción y elaboración de la pasa conforman los fondos de este museo que también exhibe indumentaria y mobiliario de la época de máximo esplendor de este negocio (s. XIX).


Playas Punta del Raset

Es una pequeĂąa ensenada, de arena gruesa de color rojizo y limpias aguas, cerrada por el dique norte del puerto de DĂŠnia, que alberga el puerto pesquero, un club nĂĄutico y una marina deportiva. Es una playa accesible con servicios para personas de movilidad reducida

Les Marines


Es una playa abierta de más de dos kilómetros y medio que linda al sur con la Playa de Las Albaranas y al norte con Les Bovetes. Cuenta con alquiler de hamacas y sombras y patines. Valores naturales importantes: Lugar de Interés Comunitario (LIC) de Posidonia.

Les Bovetes

Playa de arena con una extensión de más de medio kilómetro. Valores naturales importantes: Lugar de Interés Comunitario (LIC) de Posidonia. La Almadrava


La llamada Punta de la Almadrava divide esta larga playa, de bolos y arena, en dos ensenadas de aguas transparentes. El viento de Llebeig de las tardes de verano atrae a los numerosos windsurfistas de la zona.

Les Deveses

Más de 4 kilómetros y medio de playa de fina arena dorada y dunas (excepto en el área sur lindante con la playa de l'Almadrava donde aún encontramos canto rodado) marcan el inicio de la Costa Blanca, ya que al norte esta playa linda con las del destino valenciano de Oliva.

Muestra un animado ambiente windsurfista, especialmente en los meses de verano, cuando entran los vientos Garbí y Llebeig, gracias a la afluencia de windsurfistas particulares ya que no hay concesión de instalación de windsurf en esta playa. Encontramos también los servicios de chiringuito, hamacas y sombras. Valores naturales importantes: Lugar de Interés Comunitario (LIC) de Posidonia.


Playa Marineta Cassiana

Es una ensenada protegida del oleaje del norte por el espigón sur del puerto. A escasos 200 metros de ella se encuentra el llamado Escollo de San Nicolau, unos fondos que en algunos puntos están tan solo a medio metro de la superficie y que constituyen un buen punto para iniciarse en el buceo. De aspecto semiurbano y arena gruesa, está delimitada por un cuidado paseo marítimo. Posee chiringuito y zona con hamacas y sombras.

Playa Las Albaranas

Ubicada en el área de Les Marines, muestra una imagen de playa semiurbana muy adecuada para practicar deportes náuticos. Dispone de chiringuito, alquiler de motos acuáticas, hamacas y sombras. Valores naturales importantes: Lugar de Interés Comunitario (LIC) de Posidonia.


Els Molins

Playa de arena, con una extensión aproximada de un kilómetro y medio, posee chiringuitos, alquiler de hamacas y sombras, patines y de tablas de windsurf así como escuela de windsurf .Es una playa accesible con servicios para personas de movilidad reducida (entrada por Les Fonts). Valores naturales importantes: Lugar de Interés Comunitario (LIC) de Posidonia.

El Trampolí (Les Rotes)

Zona idónea para la práctica del buceo perteneciente al aárea de Les Rotes. Valores naturales importantes: Lugar de Interés Comunitario (LIC) de Posidonia y microrreservas de flora. Punta Negra (Les Rotes)

Es una de las muchas calas de aguas transparentes ubicada en el área de Les Rotes muy frecuentada por los amantes del submarinismo.


Valores naturales importantes: Lugar de Interés Comunitario (LIC) de Posidonia y microrreservas de flora.

Arenetes (Les Rotes)

Aguas de un precioso color turquesa y un excelente fondo de roca son el principal atractivo de esta tranquila cala incluida en el área de Les Rotes. Valores naturales importantes: Lugar de Interés Comunitario (LIC) de Posidonia y microrreservas de flora.

Les Rotes

A partir de la ensenada de Marineta Cassiana, la costa cambia, se vuelva más abrupta, exhuberante y atractiva. Es la zona conocida como Les Rotes en la que las calas de agua turquesa se suceden teniendo como fondo el Parque Natural del Montgó que configura su entorno. Son aguas idóneas para el buceo y descubrirlas navegando constituye una experiencia inolvidable. El área de Les Rotes comprende las playas de Marineta Cassiana, El Trampolí, Punta Negra, Arenetes y La Cala.


La Cala

Pequeña y recóndita cala utilizada como playa naturista. Sorprende la belleza de las tonalidades de colores que toman sus aguas. Está situada al final del área conocida como Les Rotes. Se accede a dicha cala bajando por una escalera estrecha y con pendiente. Valores naturales importantes: Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Posidonia.


Fiestas Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Roque

Las calles de Dénia se llenan de moros y cristianos durante los primeros días del mes de agosto. Son los participantes en las embajadas, los pasacalles y la izada de la bandera. En el programa destaca el desembarco y los toques de diana.

Fiesta de 'Bous a la Mar'

La celebración de les fiestes de la Santísima Sangre incluye “Els bous a la Mar” (Toros al Mar). El acto consiste en soltar del animal, a quien siguen los participantes. El recorrido concluye en la "plaça de bous" montada en el puerto de Dénia, abierta al mar por uno de los lados. Así, algunos de los animales acaban en el agua, de la cual posteriomente son rescatados con ayuda de una embarcación. “Els bous a la mar” se celebran todos


los días, tanto por la mañana como por la tarde.

Festividad en el barrio de La Pedrera en honor a San Pedro

El barrio adorna sus calles para la celebración de verbenas, cucañas y la procesión en honor a San Pedro. La fiesta "suena" también en las mascletaes y las despertàs.

Festividad de Semana Santa de Dénia

Un pregón anuncia el inicio de la Semana Santa, celebración que mantiene la tradicional bendición de las palmas. Las procesiones, el vía crucis, las representaciones bíblicas, los santos oficios y la vigilia Pascual conforman el programa de actos.

Fallas de Dénia

Un total de diez comisiones falleras plantan fallas todos los años en Dénia. Las fiestas comienzan con la plantà y la pólvora, en todas sus demostraciones espectaculares, adquiere un papel principal. Pasacalles, "mascletaes" (cohetes), música, comidas y cenas populares, fuegos artificiales, etc. Destca la "plantà" de los monumentos, la ofrenda floral a la virgen y la "cremà" de las fallas en la noche de San José.


Fiestas del Cabrerot en Jesús Pobre

Celebración de la finalización de la vendimia. Degustación de las típicas "coques" con uva moscatel y animación en la calle.

Fiestas en el Barrio de Les Rotes San Agustín Fiestas en honor a San Agustín que se celebran en el fin de semana más próximo al día del patrón

Gastronomía Gastronomía de Dénia

El mar aporta los ingredientes básicos de lo más destacado de la gastronomía de Dénia, donde existe una reina, la gamba roja. El pescado y el marisco están presenten en sus platos más típicos. Destaca el famoso arroz a banda, plato típico por excelencia. Asimismo hallamos todo tipo de arroces: arroz con bogavante, arroz con espinacas y boquerones, así como erizos, pulpo seco, cruet de peix, llandeta, etc. Para un aperitivo variado, el espencat, el tomacat, Bull amb ceba, las cocas variadas (coca de anchoas, coca de tomate y pimientos, coca de aceite, etc.), el pulpo con pencas, etc. Y como postre, los conocidos buñuelos de calabaza, la coca maría, los pasteles de boniato, etc.


BibliografĂ­a http://www.comunitatvalenciana.com http://wikipedia.com http://deniayhistoria.com http://denia.com


Denia  

Denia informacion

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you