__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

MESACHES

N O S

V I S I T Ó

CARLOS GARCÍA GUAL

Junio 2020 / Número 2

El asiento J de la RAE

PROYECTO DE INNOVACIÓN

ARA! CON LAS MANOS Y EL CORAZÓN

ORIGAMI Con nuestros mayores

2019-20 El

año

del

COVID-19


índice Contenido 04 Origami compartido 06 EmociónArte 08 Marcos y el Serrablo 10 Alberto Gamón 12 #Coronamaison

04

08

24

14 Poesía Visual 16 Arte confinado 18 De excursión a... 20 Confinados 22 Poemando 24 Carlos García Gual 26 Otra vez el silencio 28 2º Bachillerato 30 Cajón de sastre

26

20

32 Y el curso que viene...

Colaboran

16

22

IES San Alberto Magno Paseo La Corona 2 22.600 Sabiñánigo (Huesca) http://iessanalbertomagno.catedu.es

Coodinadora revista: Cristina Palacio Maquetación: Javier Fernández Revisión textos: Pedro J. García


EL AÑO DEL COVID 19 Ningún curso es como el anterior, y el 2019-20 no ha sido una excepción. Comenzábamos el curso estrenando el nuevo ciclo de FP de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Con muchos e ilusionantes retos por delante como la reforma de la biblioteca o el proyecto vegetal, con los que queríamos transformar nuestro instituto en un espacio más agradable, que invitara a nuevas formas de aprender. A la interminable lista de proyectos: ARA!, Poesía para llevar, Canfranero, CSIC añadíamos nuevos proyectos como el Concurso Retotech, una radio escolar, Onda Canfranero o una Sonoteca Escolar del Alto Aragón.

SAHCASEM

Editorial editorial

SEHCASEM

EL ANTES Y EL DESPUÉS Pero llegó marzo con el COVID-19 y muchos de nuestros proyectos tuvieron que confinarse con nosotros. Las clases pasaron a ser online y todos, alumnos, familias y profesores tuvimos que reinventarnos y añadir las nuevas tecnologías a nuestra mochila escolar. Nadie sabe cómo será el curso escolar que

viene,

lo

único

que

os

podemos

garantizar es que lo empezaremos con más ilusión incluso que los anteriores, con

muchas

ganas

de

volver

a

estar

juntos.

Pilar Álvarez Directora del IES


Con las manos y el corazón

O R I G A M I Visita a nuestros mayores En los pasados meses de diciembre y enero visitamos la residencia Alto Gállego y el Hogar de Personas Mayores de Sabiñánigo con los alumnos de 1º ESO. El objetivo de esta actividad fue doble: compartir una inolvidable experiencia con los participantes y la realización de un taller de origami cuyos trabajos sirvieron para adornar el interior de una de sus salas. A través de esta actividad reforzamos los conceptos de geometría vistos anteriormente en clase. Gracias a todos por ofrecernos la posibilidad de vivir esta experiencia, nos encantará volver en cuanto la situación lo permita.

Y muchas gracias a Darío García Franco por compartir con todos estas sensibles palabras: Fue una experiencia que creo que nos costara olvidar, pues no solo fuimos para enseñarles a hacer unas figuras de papel sino para pasar un rato entretenido y agradable con los más mayores. Ellos nos contaban anécdotas, historias… y, mientras tanto, intentaban, a duras penas, hacer lo que explicaban nuestros compañeros.


La felicidad se veía reflejada en sus rostros, y en los nuestros, que gozábamos de un poco de distracción y nos alejábamos de la rutina del instituto. Nos quedamos con muchas ganas de volver y ellos también de que volviéramos. Si pudiéramos regresar con la excusa de hacer algún dibujo creo que sería genial, y tal vez aprenderíamos algo de ellos porque vimos unos dibujos suyos increíbles.

“Personas sabias, frágiles como el papel, papel arrugado por el tiempo, tiempo, sabiduría y experiencia, que esconden bajo su piel, piel delicada, delicada como el papel.” Darío García Franco


EMOCIÓN ¿Qué son las emociones? ¿ Y los sentimientos? ¿Por cuáles pasamos a lo largo del día? Estas son algunas preguntas que nos hicieron crear este proyecto. Saber qué sentimos en cada momento, reconocerlo y canalizarlo es muy importante para poder llevar bien la situación de confinamiento que estamos viviendo. Por eso, los alumnos de 2º han elegido la que han querido y han tratado de explicar en qué consiste y cuándo la sienten. ¿Qué mejor forma para expresar esa emoción que a través del arte?

¿Este es uno de sus grandes propósitos: transmitir sensaciones al espectador, conseguir que las reviva mientras observa y/o interpreta esa disciplina artística. En este proyecto los alumnos han compuesto poemas intentado explicar qué les produce esa emoción, han buscado y creado sus propias fotografías y dibujos, e incluido las canciones que escuchan cuando la sienten. De esta manera tan creativa y sin saberlo, han descubierto nuevas herramientas para afrontar esta situación.

Ana y Sandra

Tristeza

Ira

Es una oscuridad que abunda mi cuerpo, estoy viviendo con el corazón maltrecho, por más que me busque no me encuentro, sola lloro cada vez que miro al techo.   No sé qué es exactamente lo que siento, lo único que sé de verdad es que la tristeza es fría como el invierno, lo único que hay en mí es soledad.   Hay un gran vacío en mi  interior, siento cómo mi mundo se va cayendo. Y creo que aún no ha llegado lo peor, ya que poco a poco me estoy muriendo.

Su cara lo decía todo, como un volcán en erupción expulsando lava y lodo, una terrible sensación.   Sus manos en tensión como si un árbol sin hojas fuera, enfadado, molesto, rabioso, disgustado, irritado, furioso.   Y ahora se preguntaba, y ahora él pensaba, ¿por qué la vida me trata así? ¿por qué me pasa esto a mí?  

África Navarro

Lucas Ferrer


ARTE ¡Sorpresa!

Ilusión

De la sorpresa un poema yo hago, de la sorpresa un regalo ocurre que de los mil papeles ya se cubre pues yo lo espero como a una isla un náufrago.   Sorpresas también las hay con tristeza. Son las peores sin ninguna duda, la gente intenta que ninguna acuda de ellas no hablaremos por su aspereza.   Una sorpresa puede ser cualquier cosa, como una avispa que a ti te persigue o una mariposa que en ti se posa.   Sorpresa es sorpresa y no se hable más, y espero que esta sea la peor, pues este poema ya se acabó.  

Todos los días a las 8 en los balcones Aplaudimos con fuerzas y grandes iluciones. Qué bonito ver sonrisas de oreja a oreja Mientras compartimos jotas y canciones Alimentando con música nuestra esperanza Animamos con ella a vecinos y mayores Haciendo brillar durante breves momentos Nuestros corazones y sentimientos No podemos dejar de sentir y amar Aunque el mundo pueda acabar. Al momento llegan camiones El “nino, nino” de sus sirenas Provoca sonido bribones Que alteran a todos los varones. Por salir, ¡qué no daría! Aunque fuese un solo día A compartir con mis amigos Un buen chocolate con churros.  

Julia Roig

Darío Giménez.


L O S

P I L A R E S

D E L

SERRABLO P O R

L A U R A

La educación de los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales, debe basarse siempre en aprendizajes funcionales, siendo la lectura uno de los más importantes. Es por ello que, muchas veces, veía limitado el acceso de Marcos a este campo. Marcos, como todos sabéis, es un alumno con Necesidades Educativas Especiales que cursa 3º ESO en nuestro IES. Está en una escolarización combinada con ASPACE HUESCA, a dónde acude dos días a la semana, y tres a nuestro centro. Marcos comparte clase todas las horas con sus compañeros de 3ºA, y yo le he apoyado en diez de estas horas a la semana. Yo veía que, los libros que a Marcos le interesaban, a sus diecisiete años, eran los mismos que a sus compañeros de clase, pero el acceso a ellos le resultaban muy difícil (tipo de letra, vocabulario, densidad,…). Así que, gracias a mi afición a la escritura, y animada en un primer momento por Pedro García, profesor de Lengua, pensé: ¿Por qué no hacerlo yo? ¿Por qué no escribir un cuento para Marcos?

A S S O

,A través de la historia, hemos aprendido contenidos de Lengua, lectura, por supuesto, expresión escrita, de Historia, Geografía… Hemos paseado por la Partacua, tratado la fauna y la flora de la zona; hemos conocido oficios y leyendas antiguas sobre brujas y otros personajes que vivieron por nuestros pueblos; hemos aprendido a manejar nuestras emociones a través de los enfados del adolescente Marco con su padre. Y por supuesto, hemos conocido el primer amor. Ese que ha surgido de la mano de la joven Domenica, recorriendo Oroel, las calles empedradas de Jaca, y su primer beso en Orante,… Y hemos visto cómo Marco se convertía en un hombre con un futuro brillante por delante.

De esta forma hemos trabajado la asignatura de Lengua a lo largo de todo el curso. Así es cómo empezó la historia de Los Pilares del Serrablo. Un cuento en el que, el protagonista, es Marco, un joven de diecisiete años, curiosamente parecido a nuestro Marcos, con algunas dificultades para la lectura, la escritura y la orientación, pero que trabaja como nadie la piedra, convirtiéndose en cantero hace aproximadamente unos mil años. El cuento narra cómo Marco, que vive en Larrede, termina colaborando en la construcción de la Catedral de Jaca, y cómo terminará construyendo las Ermitas del Serrablo aportando su seña de identidad y su mente prodigiosa a los pequeños templos que salpican nuestros pueblos.

Por otra parte, este trabajo lo he realizado de manera coordinada con Joaquín, tutor de Marcos en Aspace, quien transcribía mis capítulos a pictogramas, para que éstos fueran accesibles a sus compañeros de clase, y diera a Marcos la posibilidad de explicarles su propio cuento. Para hacerlo posible, he contado con la colaboración de muchos compañeros del IES,en especial de Pedro García y Andrés Merino, que contestaban a mis extrañas preguntas en los pasillos, cuando me “atascaba” en algún capítulo, o desconocía datos concretos sobre los que escribir. De la mano de Marco, Marcos ha retomado el placer por la lectura, esperando con avidez cada uno de los capítulos, especialmente aquellos en los que Marco y Doménica se acercaban, gritando emocionado “¡Esto se pone interesante!”   Gracias, Marco, por ser fuente de inspiración. Y gracias, Marcos, por hacerlo posible.


¡ H A S T A

S I E M P R E !

MARCOS En septiembre de 2017 llegó Marcos a nuestro centro a cursar 1º ESO. Los nervios y la incertidumbre eran notables al aceptar el reto que suponía la presencia de Marcos en nuestras aulas. Pero todas esas dudas, todos esos nervios, se fueron diluyendo cuando llegó. Marcos, con su simpatía, se fue haciendo hueco y, a los pocos meses, ya era el rey del insti. Durante este tiempo, hemos ido adecuando el nivel a sus capacidades para que Marcos, dentro del aula, alcanzara los objetivos propuestos para él en todas las asignaturas. Esto ha supuesto un gran esfuerzo de implicación y coordinación por parte de todos los profesores que lo han llevado durante este tiempo, que han sabido estar a la altura. Y un gran esfuerzo por parte de Marcos, que para suplir ciertas carencias, ha ido desarrollando otras estrategias y buen humor que le han permitido resolver con éxito los aprendizajes. En estos tres cursos, ha habido días de todo: Días raros, días de risas, días de pequeñas broncas, días de cantar en grito esas canciones de rock añejo que tanto le gustan para celebrar que por fin era viernes, días de excusa andante (siempre tiene una excusa, más o menos creíble para salir airoso…), días en los que lo más importante era el partido con los profes en el recreo (aunque hubiera examen final de Historia…), días en los que, una opinión suya, con su pensamiento diferente, cambiaba por completo el curso normal de la clase. Y es que, si algo hemos aprendido todos, es lo necesario que ha sido Marcos en el centro. Necesario para abrir la mente, necesario para “el no todo vale”, necesario para darnos cuenta de que la diversidad somos todos, y todos debemos tener sitio en la sociedad. Porque todos hacemos de ésta un mundo más colorido y amable. Ahora termina su etapa en el instituto, y Marcos, seguirá sus estudios en un Programa de Cualificación Especial en el Biello Aragón, en el que estoy segura que aprenderá un oficio para su futuro.

Y es que Marcos, el casi niño que llegó larguirucho y lleno de dudas, se va como un joven, alto, fuerte, con las cosas más claras, y un bagaje cultural que le permitirá resolver muchas situaciones para desenvolverse en la vida. Y sabiendo que, para toda la comunidad del IES San Alberto Magno, siempre tendrá un hueco en nuestro corazón. Ha llegado la hora de levantar el vuelo. Y te deseamos toda la suerte del mundo. ¡¡HASTA SIEMPRE MARCOS!!

Laura Asso Especialista en Pedagogía Terapéutica


Ilustrando historias ALBERTO GAMÓN

Alberto Gamón es un ilustrador que vino a nuestro instituto a enseñarnos su oficio y a proponernos una actividad a los alumnos de 2º de la ESO. Primero se presentó y nos enseñó algunos de los libros que había ilustrado, como Seis leones o Un perro. Nos mostró que no hace falta ser un gran dibujante para poder desarrollar su oficio, sino que es más importante que tus ilustraciones sepan mostrar lo que la historia, a la que está acompañando, cuenta.

HOMENAJE A DADA

Además, nos explicó cómo es que la mujer influyó en el arte en siglos anteriores, y por qué nunca tuvo el mérito que debió tener. Por último, nos explicó unas frases que habían dicho diferentes personas, y nosotros teníamos que hacer el retrato de una persona que identificara lo que esa frase decía. Fue una experiencia muy bonita en la que hemos aprendido un montón de cosas y que repetiría mil veces.

PEOPLE

LORENA MOLDOVAN - 2º ESO


Sofía Ara Estaún 1º ESO C En octubre salió una actividad propuesta para los recreos en la que se realizaban unos

talleres.

Yo

decidí

apuntarme

y

participé en los tres talleres que hicimos: cantos rodados, grafitis y encuadernación.

Me gustaron mucho estas actividades pues eran

muy

creativas

y

allí

se

conocía

a

gente de otros cursos. El que más me gustó fue

el

de

encuadernación,

el

que

con

nuestras propias manos y la ayuda de una máquina

de

coser,

creamos

un

pequeño

cuadernillo muy útil y creativo.

¡Todos disfrutamos mucho!


#CORONAMAISON

#CORONAMAISON es un reto artístico que consiste en imaginar la habitación ideal en este

periodo

tan

confinamiento. Francia

y

La

está

particular

propuesta

teniendo

de

nace

una

en

respuesta

exitosa, el edificio ya consta de miles de pisos

ideados

artistas Neel.

por

como

Desde

aficionados

Pélénope las

y

célebres

Bagieu

materias

de

o

Julien

francés

y

plástica hemos propuesto a los estudiantes trabajar

la

idea,

los

resultados

han

sido

sorprendentes!!

Salut!

Je

suis

Jorge

et

aujourd’hui

je

vais

vous parler de la chambre de mes rêves. Elle est située au sommet de la Tour Eiffel. En cette période de confinement, rien ne vaut mieux que de pouvoir observer les nuages et le monde. Dans

ma

chambre,

vous

pouvez

voir

un

immense lit d’eau pour respirer la paix et la

tranquillité.

écrans

pour

À

côté,

regarder

il les

y

a

des

grands

informations

et

Ma pièce idéale est une chambre violette et

jouer aux jeux vidéo avec mes amis. Comme

grise. Sur les escaliers, il y a un tapis rouge

siège

et un pommier. Derrière l'arbre il y a une

l’étagère il y a des livres et un gros pouf pour

fenêtre et suspendue d’une branche il y a

s’asseoir et lire des bandes dessinées. Sur le

une balançoire bleue. Á droit de la fenêtre,

toit il y a une grande piscine à laquelle je

il y a un lit violet et sur le lit je mets les

peux accéder par les escaliers. Pour manger

dessins

que

j’ai un distributeur automatique avec tous les

j’aime bien, ceux que je rejette je les jette

meilleurs plats du monde. Sur les murs il y a

dans une poubelle verte qui se trouve à côté

des affiches qui interdisent les devoirs et les

du lit. Á gauche de la fenêtre, il y a une

examens.

armoire. Sur les étagères il a des livres et

partager cette chambre avec mes meilleurs

sur l’armoire il y a un chat noir et gris.

amis. Mais au final, ce n’est qu’un rêve..

Laura Sánchez 3º ESO

Jorge Herreros 3º ESO

et

les

écrits

que

je

crée

et

j’ai

une

Rien

chaise

de

rouge

mieux

á

que

roulettes.

de

À

pouvoir


LE MAISON IDÈALE

Ceci

est

ma

chambre

pendant la quarantaine: Il y a quatre murs peints en blanc

et

un

plancher

en

bois. Sur l'un des murs, il y a une grande fenêtre en verre qui

donne

sur

le

jardin

de

ma maison. Il y a une grande piscine, vous

vous

pouvez

entraîner

donc

en

toute

sécurité pendant ces jours. À Ma chambre idéale a un balcon sur lequel je peux aller voir la rue, mes voisins ou sortir pour faire n'importe quoi. À côté il y a aussi des

escaliers

avec

les

noms

de

mes

groupes de musique préférés, un pouf pour

l'intérieur

de

ma

chambre,

il

y

a

des

escaliers sur le côté gauche qui mènent à un petit grenier et en dessous de la sclérotique, c'est là que je garde le sac de boxe et le vélo d'exercice. Devant la grande fenêtre se trouve le bureau,

m'asseoir, derrière, les murs sont peints de

avec l'ordinateur en haut, c'est là que je fais

manière très

mes devoirs ces jours-ci.

originale couchage

et

au

par

lieu

d'un

terre

et

lit,

un

sac

beaucoup

de

de

Sur

le

côté

droit

de

la

pièce

est

mon

lit,

coussins au dessus et à côté. Il n'y a pas

appuyé contre le mur, et au-dessus du lit est

de lustre au dessus parce que la lumière

une

entre par le balcon.

préférés et une petite lampe.

bibliothèque

je

garde

mes

livres

Sara Fernández 2

º ESO

Ces jours sont un peu durs, mais je m'amuse à faire de l'artisanat, de la peinture, à regarder

des

nager

dans

jardin

les

films

la

jours

et

piscine où

il

à du fait

beau.

Claudia Santolaira 4

º ESO


POESÍA NO

DIJO

NO

El concepto de manada se emplea para referir a un grupo de animales de la misma especie que se movilizan en conjunto. El término suele utilizarse respecto a ejemplares en estado silvestre o salvaje. Resulta interesante estudiar su comportamiento y actitud a la hora de tomar decisiones que serán decisivas para su supervivencia. Al reunirse en manadas, los animales adoptan una conducta diferente a la que suelen tener a nivel individual. Es muy triste que al oír esta palabra, manada, ya no pensemos en elefantes búfalos o ciervos. Nos viene a la cabeza directamente grupos de animales mucho más salvajes capaces de violar por turnos a mujeres que tuvieron la desgracia de cruzarse en su camino. La última manada de este tipo en ser noticia ha sido la de Manresa, cuya sentencia el pasado noviembre ha enfurecido a la opinión pública por ser condenados por un delito de abuso sexual y no por agresión. El tribunal señala que los agresores no tuvieron que recurrir a la violencia porque la joven estaba inconsciente y por tanto las penas de cárcel, más bajas. No logro entender las leyes, ni a los jueces, ni a los tribunales de justicia, parece que se toman las leyes muy al pie de la letra y hecha la ley, hecha la trampa. La justicia debería ser más humana y dejar el código penal durmiendo una siesta.. MARCOS TORRES 3º ESO A

Ella no dijo "no", tampoco podía. No estaba en condiciones de defenderse, los chicos intimidaron con la pistola a una amiga que quiso ayudarla. Para que se considere agresión sexual en vez de abuso, al parecer, debe existir violencia e intimidación. En este caso de inconsciencia y en otros donde exista el miedo, el pánico, un bloqueo mental o físico, no es posible decir "no". Incluso, decir "no" en algunos casos puede suponer la muerte o mayor violencia sobre la víctima. El hecho es el mismo, y se debería castigar en estos casos como una agresión. RUTH OPERÉ 3º ESO A

Los motivos son simples y absurdos, las personas en las manadas no quieren hacerse verse “afeminados” con sus compañeros y lo reconocen con aplausos y reconocimiento. Y para demostrarlo a veces graban videos y pruebas gráficas de la violación. Desde mi punto de vista y el de la mayoría de las personas, las acciones de estas personas no comprenden el significado de “masculinidad". Se creen que tienen dominio sobre el sexo femenino y las ven como simples objetos. ADRIÁN FONSECA 3º ESO C


VISUAL

Por dinero

NOS QUEDAMOS SIN OXÍGENO No siempre los bosques se queman solos o por un pirómano, éstos a veces son quemados por gente interesada en su propio beneficio para obtener dinero. En el caso del Amazonas, los árboles se han perdido por incendios provocados por la sequía, pero también muchos de ellos han sido provocados deliberadamente para poder aprovechar sus tierras para minería o agricultura, sus árboles son quemados para conseguir más campos de trabajo, queman el pulmón del mundo solo por dinero. GUILLERMO COARASA, ADRIAN VILLANUA Y RODRIGO GRASA 3ºESO A

RO TU RAST

OSCURECE M I

FUTURO

La contaminación por petróleo, puede ser por causa accidental o de manera intencionada, provocando efectos sobre el hombre y el medio, afecta de forma directa al suelo, agua, aire, fauna y flora produciendo efectos negativos que conllevan el deterioro gradual del ambiente, ya que es altamente contaminante, lo que nos puede llevar al empeoramiento de nuestro planeta y en consecuencia, a la disminución de nuestra calidad de vida. GUILLERMO COARASA, ADRIAN VILLANUA Y RODRIGO GRASA 3ºESO A


domuseum ARTE CONFINADO

Arte desde casa Durante el confinamiento muchos compañeros han recreado obras de arte desde sus casas. ¿Sabrías decir de qué obras se tratan? ¿Conoces la autoría de los originales?

1. Izarbe Gracia Ara 2. Leo Giménez Ventura

3. Xiaxin Helena Acín Santolaria y Claudia Abós Marín

4. Darío Giménez Ventura


RESPUESTAS 1. La joven de la perla. Johannes Vermeer. 2. El geógrafo. Johannes Vermeer. 3. Dama con Armiño. Leonardo Da Vinci. 4. Baco. Caravaggio.

5. La lechera. Johannes Vermeer. 6. El grito. EdvardMunch. 7. El hijo del hombre. René Magritte. 8.Caballero de la mano en el pecho. El Greco. 9. El quitasol. Francisco de Goya y Lucientes.

9. Sofía Ara Estaún 7. Darío García Franco

8. Lucas Arranz Allué 6. Javier Alamanac Navarro 5. Julia Alamanac Navarro


Excursión al Ibón de Piedrafita El pasado octubre, alumnado de 2º de Bachillerato que cursamos las materias de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente y Educación Física y vida activa, visitamos el Ibón de Piedrafita junto con los grupos de 1º de la ESO, acompañados por profesorado de los departamentos implicados (Biología y Geología y Educación Física) y las tutoras de primero. Tras llegar a La Cuniacha, nos bajamos del autobús y recorrimos la pista forestal hasta el Ibón. Durante el trayecto tuvimos la suerte de poder observar el paisaje otoñal del Valle de Tena, e incluso vimos de cerca varios animales. Para pasar el rato y que el trayecto no resultase tan aburrido, los profesores nos invitaron a entablar conversación con los más pequeños. Al principio, ambos cursos no estábamos muy pendientes más allá de nuestro grupo de amigos pero, en cuanto llegamos al Ibón e hicimos las actividades en pequeños grupos que habíamos preparado para ellos, la situación cambió. La actividad era una yincana adaptada para aprender mientras te divertías, tanto

nosotros como los más pequeños, y consistía en varias estaciones extendidas alrededor del Ibón y en cada una de ellas había una prueba. Algunas se jugaba individualmente y otras en equipo. Una vez que todos los grupos habían pasado todas las pruebas, terminamos la yincana y volvimos a realizar el mismo recorrido que antes para llegar al autobús que nos llevaría de vuelta al instituto, pero esta vez mucho más relajados con nuestros compañeros.

En mi opinión, fue una experiencia bonita porque nos dio la opción de conocernos mejor y los niños y niñas de primero fueron un encanto. También pienso que debería hacerse todos los años, ya que cuando eres de los más pequeños del instituto, los mayores imponen un poco y esta es una buena forma de que todos se conozcan más y se pierda ese “miedo”. Noelia Beltrán 2ºBachillerato


TEATRO ROMANO &

BANCO DE SANGRE V I S I T A

A

Z A R A G O Z A

Después, nuestros profesores de lengua nos guiaron por el museo del teatro romano de Zaragoza explicándonos las diferentes partes del teatro y su función, el vestuario utilizado por los actores de la época como las máscaras, que servían para distinguir a cada clase social además de como megáfonos de la época, el tipo de obras que se interpretaban como las comedias y las tragedias…Fue interesante poder observar las dimensiones del teatro y darse cuenta del trabajo que debió de haber detrás para su edificación. Algo que me sorprendió fue que los esclavos tenían mejores asientos que las mujeres, ellas estaban situadas en la grada más alta, detrás de todas las clases sociales. El pasado 10 de enero del 2020 los alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato realizamos una excursión a Zaragoza en la cual tuvimos la oportunidad de visitar el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón y el Teatro Romano, acompañados de nuestros profesores de lengua, Pedro García y Ana Santos y de nuestro profesor de cultura científica, Gonzalo Cantalejo. En el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón nos contaron la importancia de las donaciones, los métodos de extracción de sangre, sus usos y varios aspectos más. Tras la pequeña introducción tuvimos la oportunidad de recorrer el lugar y ver las diferentes salas en las cuales se almacenaba la sangre, se analizaba o donde se realizaban las extracciones. Es importante que seamos conscientes de que 10 minutos de nuestro tiempo y un poco de nuestra sangre puede significar la vida o la muerte de otro ser humano. Si disponemos de la oportunidad de donar deberíamos hacerlo, nunca sabemos si seremos nosotros quienes lo necesitemos algún día.

Esta excursión es una experiencia que nadie debería perderse, es importante conocer nuestro pasado para entender nuestro presente y también es importante ser conscientes de que debemos ser solidarios. Rebeca Raluca Danci. 1ºBachillerato HCS.


CONFINADOS Pero en movimiento Actividad Física en el confinamiento El coronavirus ha cambiado mucho nuestra vida en un plazo muy corto de tiempo. Al principio parecía que nos daban la oportunidad de aprovechar el tiempo por tener que estar en casa, era como un concurso a ver quién hacía más cosas, quien aprovechaba más el tiempo, quien hacía más ejercicio… Luego me di cuenta que esto, lejos de entretenerme, me resultaba mas agobiante, así que decidí que lo mejor era establecer una rutina. Por las mañanas “ estoy en el instituto” y por ejemplo me lo he pasado muy bien con las tareas interactivas, como los teatrillos de valores, o algunas actividades de lengua… Después de comer veo alguna serie y descanso un rato, a media tarde hago algo de deporte en mi salón, he optado por seguir un plan de gym muy variado y muy entretenido de un gimnasio virtual, unos días hacen step, otros cardio otros aerobic y después como ya he quemado algunas calorías hago lo posible para recuperarlas y hago algún bizcocho o repostería. Si me sobra tiempo salgo un ratito al jardín a tomar el aire o hago algo para entretenerme, me he aficionado a las acuarelas, aunque tengo que perfeccionar mucho, la verdad es que me relaja y a las 20:00 horas tengo cita con mis vecinos para salir a aplaudir. Nos decían: “tenéis que estar positivos, que esto tarde o temprano se acabará y todo volverá a la normalidad”, unos días hemos estado super bien pero otros hemos tenido algunos bajones, Estos bajones, en situaciones normales, los sabemos “manejar”, pero ahora estando encerrados y todo se mutiplica y es más difícil, por lo tanto estos días de confinamiento no nos podemos obligar a estar super contentos y super positivos; tendremos que tener momentos de todo tipo. Una cosa que a mí me ayuda mucho en estos días es hacer videollamadas con mis amigos, mis abuelas, mis tías… Bueno y ahora que podemos salir y ver a toda esa gente desde su ventana, me da la vida. Lo mejor en estos momentos es estar tranquilo, y vivir nuestra vida de una forma relajada, e intentar disfrutar de lo que tenemos.

MARÍA AÑAÑOS- 2º ESO

Durante los primeros días he sentido tranquilidad por poder estar en casa con mi familia. Hemos visto las noticias casi todos los días para mantenernos informados de la situación y las normas en todo momento. He estado haciendo ejercicio, bailando, he aprendido a rapelar por la fachada del jardín; y ahora que se puede salir, voy en bici y paseo. Aunque últimamente, con tantos deberes me agobio y ya no lo llevo tan bien. ARIADNA MASA - 2º ESO


“Los primeros días los pasé normalmente, hacía los deberes y después tenía todo el tiempo que me sobraba para hacer lo que quisiera menos ver a mis amigos y jugar al baloncesto. Al principio de la segunda semana ya estaba aburrido de hacer lo mismo, así que pensé: tengo una cinta para correr, voy a utilizarla para fortalecer las piernas y hacer algo de ejercicio. LUCAS FERRER -2º ESO

El deporte al aire libre es una de las mejores sensaciones que existen. Respirar aire puro, disfrutar de la naturaleza y de la compañía de tus familiares o amigos en la medida de lo posible. Esa sensación nos la han arrebatado confinándonos durante más de dos meses, por lo que los deportistas nos hemos tenido que buscar la vida para mantenernos en forma y activos. Esta sensación de hacer deporte en casa no es la misma que cuando estás al aire libre pero aún así te ayuda a despejarte y olvidarte un poco de lo que está pasando. ALEX PAÑOS -4º ESO

Confinada, estoy que me subo por las paredes, literalmente. ELISA FERRER


VISITA AL MONASTERIO DE CASBAS

M U SE O D E L A S M A T E M Á T I C AS Este curso fuimos a visitar el museo de matemáticas que está ubicado en el Monasterio de Casbas y entramos a la vuelta en el Planetario de Huesca. De las cosas que nos contaron, a nosotras algunas de las cosas que más nos llamaron la atención fueron las siguientes: La cicloide - una curva interesante La cicloide es la curva trazada por un punto de la circunferencia (llamada circunferencia generatriz) cuando esta gira sobre una recta (llamada recta directriz) sin deslizarse por ella.

¿Qué propiedades tiene? La cicloide tiene dos propiedades muy interesantes, y que en cierto modo atentan contra nuestra intuición. Son: que es una curva braquistócrona y tautócrona. Braquistocronía: el menor tiempo En el museo nos enseñaron que al hacer rodar una esfera de un punto A a un punto B, en el que B está más abajo que A, sin estar justo debajo, llega antes por una cicloide que por una línea recta

Tautocronía Es incluso más sorprendente que la braquistocronía. En el museo nos explicaron que si tenemos una cicloide que “cuelga” hacia abajo, al lanzar dos bolas desde dos puntos distintos, estas llegan a la parte más baja de la cicloide al mismo tiempo. Andrea Bruned e Irene Díaz


POEMANDO III Antología Poesía para llevar La poesía inundó el vestíbulo del Auditorio La Colina el pasado 10 de diciembre gracias a la presentación de la antología poética DESNUDOS del IES San Alberto Magno. Los poemas que la componen ha sido seleccionados de entre los presentados al concurso “Poesía para llevar”, creados fundamentalmente por el alumnado y el profesorado, además de otros miembros de la comunidad educativa del centro educativo. En este evento se han implicado distintos departamentos: Filosofía y Orientación comenzaron el acto representando el prólogo y el poema ganador de Laura Asso; desde Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia  y Educación Física se  teatralizaron distintos  poemas.

También estuvo presente Biología y Geología al crear el árbol de la vida a partir de un poema de la antología; Economía al leer un poema que contenía palabras relacionadas con la asignatura que fueron mostradas en unas pancartas y Plástica que, además de ayudar en el diseño de otras actuaciones, representó uno de los poemas escogidos.

s De

s o d u n

La unión de recital de poesía, interpretación musical en directo y que la alumna Nicole Jorge pintara un cuadro en directo al hilo de los poemas, sorprendió al público. Los alumnos del centro fueron los encargados de deleitar a los asistentes con todas estas propuestas. El público tuvo un papel importante en la presentación puesto que participó al encontrar y leer aquellos poemas que el departamento de Matemáticas había escondido en algunos origamis que se repartieron. En este tipo de eventos la clave está en quitarnos los nudos y quedarnos Des-nudos expresando nuestros sentimientos y emociones.

Alba Bielsa y Alicia Pueyo


E L

A S I E N T O

J

D E

L A

R A E

CARLOS GARCÍA GUAL ¡Evohé! ¡Evohé! Los gritos subían de intensidad, retumbaban en la nueva biblioteca y recibían al profesor y académico García Gual. No fue la primera sorpresa que recibiría. Ni la última. Para entrar a nuestra modesta “academia” debió responder a unas cuantas preguntas de geometría que le formuló Marcos Calvo. Al otro lado de la puerta, alumnos de distintos cursos acompañados por diferentes profesores esperábamos nerviosos, acalorados y entusiasmados que sus respuestas fueran acertadas y se le franqueara el paso. Entonces empezó la fiesta: un grupo de máscaras de 3ºESO lo recibió con un romance que habían escrito para el momento, en el que reconocían su trabajo y sus éxitos; en otro lugar, los alumnos del taller de matemáticas lo midieron mostrándole sus cálculos y le explicaron el teorema de Tales. Aquí y allá se escuchaban los gritos de unos camareros que le vendían figuras y experiencias mitológicas. Y de pronto, se encontró en el Mar Egeo con Ulises y sus hombres, y un coro de sirenas que procuraban detenerlo…as.

“¡Remad! ¡Remad!” Y todo se empezó a mezclar: mientras estos intentaban regresar a Ítaca, algunos alumnos de 2ºESO le enseñaban un cómic donde aparecían los episodios más importantes de la Odisea remasterizados, los alumnos de 4ºESO mostraban cómo las vanguardias retoman el mundo clásico para jugar con él, las alumnas de 2ºPMAR y Concha le obsequiaron con piezas de cerámica dibujando las letras griegas… El tiempo se acababa y, entonces, de un rincón surgieron Platón, Aristóteles, Hiparquia y Batis de Lampsaco tratando del estoicismo, el epicureísmo y el feminismo. Hemos trabajado el mundo clásico desde distintas perspectivas y disciplinas, y tener la suerte de enseñarle este trabajo a Carlos García Gual nos llenó de ilusión. ¡Eureka!

Ana Santos Rey


El 29 de Febrero de 2020 recibimos una charla sobre Grecia dada por Carlos García Gual, en la que participamos muchos de los alumnos de primero de bachillerato ya que durante la primera evaluación estuvimos leyendo ‘Grecia para todos’ libro escrito por él. Durante la charla en la casa de la cultura estuvimos haciendo preguntas tanto de sociedad y política griega, como de la vida cotidiana, la religión y los mitos, y preguntas más personales a las que él nos respondió con total sinceridad. Además no fuimos los únicos en ir, sino que personas de los alrededores de Sabiñánigo también fueron a conocerle y a que les respondiese preguntas. El ambiente que se creó alrededor de este señor de 77 años fue ejemplar, nos sentimos todos súper cómodos y muy agradecidos por esta charla. En mi opinión la charla fue un rito a la comodidad y al ansia de conocimiento; aunque yo no pudiese hacer las preguntas que tenía planeadas porque éramos muchas personas para preguntar en poco tiempo, y no podíamos estar un día entero de charla, no me importó demasiado porque con todas las dudas que él había resuelto ya me sirvió para sorprenderme sobre el conocimiento que posee y sobre lo sencillo que le es explicar las cosas. Mereció mucho la pena pasar un rato de mi vida aprendiendo sobre Grecia y sobre Carlos.

Celia Bazo - 1º Bachillerato


B Ú B A L Otra vez el silencio

El otro día me vino a la memoria una frase que escuché de un anciano; decía que las casas debían ser habitadas porque si no, tarde o temprano, el silencio las acabaría tirando. Estábamos acostumbrados a escuchar estas frases de nuestras personas mayores: por las circunstancias que les tocó vivir, estos eran muy parcos en palabras y adquirieron esa costumbre de que, con poco, decir mucho. Porque no eran personas de peros, quizás o tal vez, ni de usar muchas conjunciones; con un gesto

daban todo por dicho. Y volviendo a la oración, es sensato pensar que no es el silencio lo que lleva a la ruina a los edificios y sí las causas de dicho silencio quienes la provocan, o lo que es lo mismo, el abandono, la emigración o un inesperado virus. Nadie se podía imaginar cuando comenzamos el curso que el silencio invadiría los pasillos del instituto, las oficinas, los bares y que Búbal, después de muchos años, lo volviera a sufrir.


El actual Búbal surgió en 1984 porque, por una vez, se hizo caso a aquellas personas a las que se tildaba de soñadoras, a aquellas personas que imaginaron que se podría dar vida a un lugar abandonado y comido por la vegetación y el olvido. Gracias a esa idea, en un país con políticos poco dados a tenerlas, en las calles deshabitadas de Búbal, se volvieron a oír las voces de las personas y los sonidos del día a día. Desde entonces, por inusual circunstancia, este bello pueblo del Alto Gállego, ha ido marcando sus propias estaciones. Desde aquel día, Búbal, se ha ido cargando de la energía que miles de alumnos aportaban, esa misma energía que hizo que las piedras o los objetos nos volvieran a hablar, que los relatos volvieran a ser contados, que se volvieran a producir encuentros inesperados y las anécdotas se contaran hasta la saciedad en los pasillos entre clase y clase. Y es así, como Búbal, cada año, ha ido renaciendo del silencioso y duro invierno del Pirineo. El virus ha hecho que 2020 no sea recordado por las maletas llenas de ilusión que cientos de alumnos trajeron con ellos, ni tampoco por la mágica conexión entre los monitores y el alumnado, sino que lo será por el retorno del silencio. En sus calles vacías no se oye el sonido de la campana que avisa del inicio de la tarea, ni las pisadas de los que corren de un sitio a otro, ni los gritos que silencian el ruido del agua y el viento… ya no se ve a nadie divertirse con juegos populares ni se oyen los testimonios contra Orosia. Porque a Búbal ha vuelto el temido silencio. Pero si algo tengo claro es que tenemos que volver a hacer caso a los soñadores, a aquellos que nos hacen caminar hacia el horizonte sabiendo que nunca lo alcanzaremos porque lo importante es seguir caminando y que lo ya caminado sea una lección por lo que nos queda aún por delante. Lo siento, pero no nos queda otra que seguir caminando. Y con este objetivo, les pedí a mis alumnos que intentaran reflexionar sobre todo lo vivido y aprendido allí y que lo conectaran con lo que estaban viviendo durante la cuarentena.

Aquí van algunas de estas reflexiones que me han ido llegando a cuenta gotas: Para Andrea Bruned ir a Búbal fue una experiencia inolvidable y genial ya que aprendieron a trabajar en equipo y a respetarse. Además, conocieron cómo era la vida en los pueblos anteriormente. Carlota Acín, en su reflexión ,muestra lo fácil que es pasar de una semana inolvidable a un momento difícil y duro, porque fue bajar del autobús y encontrarse con el confinamiento. Irene Diaz destaca los contrates que se producen en la vida, el contraste entre estar con los amigos durante cinco días sin separarse en un espacio abierto y los meses de cuarentena en los que tiene que compartir el hogar con su familia. Amaya Escartín escribe que en general se lo pasó genial, aunque también hubo malos momentos, pero que viendo lo que está viviendo ahora, se ha dado cuenta de que es importante aprovechar cada instante, ya que no se puede volver atrás para cambiar las cosas. La sensación de libertad o el compartir todo con los amigos es con lo que se queda Pablo Fortuño. Sensación que contrasta con la claustrofobia que ha vivido estos dos últimos meses. Es curioso que muchos, entre ellos Saray Rodríguez, destaquen el hecho de que allí aprendieron a convivir sin el móvil y que, en estos meses encerrados, es precisamente el móvil lo que más han usado para conectarse con los amigos.


MADRID VIAJE CON 2º DE BACHILLERATO Por Clara Peiró, Julia San Higinio y María Echegaray Segundo de bachillerato es un

Además

curso muy corto y ajetreado como

mañana entera para dar vueltas

todos sabéis, así que el viaje a

por el centro de Madrid y darnos

Para completar nuestro viaje y dar

Madrid es un respiro entre tanto

algún “caprichito”.

por

caos y locura. Así que, sin más

Vamos a adelantaros una cosita, si

aventura, visitamos El Escorial, una

dilación, dentro, texto:

queréis mantener la línea os va a

imponente

resultar muy difícil porque estaréis

alberga las tumbas de familias

rodeados de Mc Donald’s, Burger

reales españolas. Tras esta visita

Kings

regresamos a nuestro hogar.

Después agotador

de

un

viaje

larguísimo (porque

y es

y

disfrutamos

Pans,

y

de

como

una

somos

mísima Sevilla al centro de Madrid.

finalizada

nuestra

construcción

gran que

larguísimo, que no os engañen) en

estudiantes buscamos lo rápido y

el que hicimos “Las mil y una

barato. Aunque para confirmar la

Aunque no queremos despedirnos

paradas”, conseguimos llegar a la

regla necesitamos la excepción, un

sin antes agradecer a los profesores

capital de España. Una vez en la

día alumnos y profesores comimos

que hicieron posible nuestro viaje.

“capi”, nos adentramos en nuestra

todos

Fuisteis muy valientes por decidir

aventura y más concretamente en

condiciones.

acompañar en esta aventura a

nuestro hostal. Podríamos decir

la generación del 2002, pero tenéis

que

Para compensar las calorías de

que admitir que nos portamos muy

comunitario, en fin, que el lema

más,

muy

que se seguía era “compartir es

entera a hacer una yincana por El

vivir”, si vais ya lo entenderéis…

Retiro. Hicimos un poco el ridículo

pero las risas estaban aseguradas.

Una de las primeras actividades fue

Por si no era suficiente caminata,

la visita al Museo del Prado, días

esa misma tarde recorrimos El

después visitamos el Reina Sofía. La

Rastro,

mayoría

personas de todo tipo.

era

bastante

pensaréis

acogedor

que

y

visitar

juntos

un

dedicamos

repleto

menú

una

de

en

mañana

puestos

y

museos es un “tostón”, pero bueno,

al final con un buen guía puede ser

“Burundanga”, pero que nooo, no es

divertido.

lo que pensáis, es el nombre de la obra de teatro que tuvimos la

Y ahora la respuesta a la más

suerte de ver y de la que todos

esperada pregunta: sí, teníamos

salimos

tiempo libre y no solo para comer,

estamos hablando de espectáculos

tuvimos la suerte de conocer la

cómo no mencionar la velada

ciudad

flamenca que nos

por

nosotros mismos.

encantados.

Y

ya

que

trajo la mis-

bien,

cosa...jejeje.

por

no

decir

otra


A todos los navegantes

TE R E SU s A eto r H s o UC xim ó r M p tros s e vu En

Cuando uno llega al Instituto sabe que le esperan seis años de experiencias, pero no tiene ni idea de qué le sucederá ahí. Generalmente te reencuentras con los antiguos compañeros del cole. A veces un amigo es para siempre. Otras, no. Otras veces llegan nuevas personas que todo lo cambian y te das cuenta de que la vida es un constante fluir donde uno aprende a navegar con grandes navíos y barcas chiquitas, con fuertes remos o con los propios brazos, con viento a favor o la corriente en contra.

2 B A C H

Cuando uno sale del Instituto no tiene ni idea de qué le sucederá después, pero sabe que sea cual sea la adversidad que se le presente en su ruta siempre avanzará hacia un sitio mejor. Y siempre será mejor porque uno ha aprendido. Ha aprendido a aprender, y a remar, a pesar del oleaje, y a agradecer, a pesar de los obstáculos, y a celebrar, a pesar de la desdicha. Que esta graduación sea un símbolo del coraje, del amor por el conocimiento y una fiesta de la resistencia. Estela Puyuelo


VISITA A LA

CATEDRAL DE JACA

El pasado 24 de febrero el alumnado de 3º ESO del IES San Alberto de Sabiñánigo visitó al Museo Diocesano de Jaca con el objetivo de conocer el patrimonio musical medieval local, organológico e iconográfico.

¿Podemos saber cómo sonaba aquella música exactamente durante la Edad Media? No es fácil responder a esta pregunta. Tal y como ocurre en otras disciplinas – Historia, Historia del Arte, - cuanto más nos alejamos en el tiempo, menos fuentes se conservan, aunque en el caso de la Musicología el problema es más acuciante: La música es un arte inmaterial, suena, se oye y desaparece. No existía un desarrollo tecnológico que permitiera grabar y conservar para posteriormente recrear. En el mejor de los casos podía perdurar un tiempo en la memoria de las oyentes. En la Edad Media comienza desarrollarse la escritura musical.

a

Sabemos que en un primer momento, el repertorio se transmitió oralmente; posteriormente se fijó parte de ese repertorio mediante signos quiromáticos – representaban el movimiento de la mano del director de coro – que aún hoy nos resultan enigmáticos; y por último, se desarrollaron sistemas de escritura que permitieron conservar parte del repertorio, fundamentalmente el religioso. Pero,… ¿cómo sonaba la música profana realmente si no se ha conservado ningún instrumento real, solo contamos con las fuentes iconográficas en pintura y escultura, fundamentalmente relieve? Podremos RECREAR, aproximarnos de manera más o menos fiel al original, pero debemos ser conscientes de que no sabremos cómo sonaba exactamente.


CAJÓN DE SASTRE DISONANTE El Grupo de Trabajo sobre Igualdad realizó este corto con el que queríamos denunciar el machismo presente en algunas de las canciones que escuchamos a diario.

RETOTECH La Fundación Endesa organiza el Concurso Retotech para fomentar Proyectos de Innovación Tecnológica. Nuestro centro ha sido seleccionado este curso. Os invitamos a que veáis nuestro vídeo de presentación.

ONDA CANFRANERO .Onda Canfranero es un programa de radio mensual dirigido por el profesor del centro Alfredo Sánchez, y preparado por el alumnado y el profesorado. Onda Canfranero informa de los asuntos del IES y del entorno, y debate sobre asuntos de actualidad. En el siguiente QR tenéis el enlace al primer programa.

11-F DÍA DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA Un año más celebramos el día 11 de febrero, día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. con diferentes talleres, charlas y exposiciones realizadas por científicas. Agradecemos a Patricia Fanlo, Raquel Chacobo, Iris Fañanás, Cristina Grasa, Ana Moreno y Laura de la Puente su colaboración

EL INSTITUTO ONLINE El último trimestre nos ha obligado a trasladar el instituto a Internet. Gracias a herramientas como Google Suite (correo, meet, drive, classroom...), Jitsi, edPuzzle, Moodle, edModo....y a un sinfin de recursos que entre todos hemos ido descubriendo, el viaje no ha sido tan duro. Si algo positivo nos va a dejar esta crisis, es sin duda la incorporación de las TIC a nuestra mochila. Además estas herramientas han venido para quedarse, así que será mejor disfrutar y aprender con ellas.

Y ADEMÁS... A menudo nuestros alumnos salen del centro a conocer las empresas, instituciones o el entorno natural que nos rodea. Hemos estado en muchos sitios, pero este curso hemos tenido que cancelar retrasar muchas extraescolares como el viaje de estudios. En cuanto podamos volveremos, como siempre, a aprender dentro y fuera del instituto.


Y el curso que viene 1 2 0 2 20

El curso 2020-21 estrenaremos la nueva normalidad, tendremos que separarnos para cumplir ese distanciomiento social que parece ser la única receta con la que podemos luchar de momento contra este virus. Pero para luchar contra él también tendremos que practicar el acercamiento emocional y la comunidad educativa del IES San Alberto Magno permanecerá más unida que nunca.

Aunque el próximo septiembre está repleto de incertidumbres, tenemos muchos e ilusionantes proyectos que no queremos que se vuelvan a quedar confinados. Por eso, el curso que viene lo empezaremos con más ganas e ilusión que nunca. Queremos sacar partido a nuestra nueva biblioteca, incorporar nuevas herramientas de comunicación como Toka App, estrenaremos el aula de 2º del ciclo superior de FP... Pero antes llega el merecido descanso del verano, aunque tengamos turnos para ir a la piscina o a la playa, aprovecharemos para recargar las pilas. En septiembre volveremos a vernos y sobre todo a aprender juntos.

todo va a salir

bien mejor

Profile for Fernandez Lozano

Mesaches nº 2  

Revista anuario del IES San Alberto Magno. Curso 2019-20

Mesaches nº 2  

Revista anuario del IES San Alberto Magno. Curso 2019-20

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded