Page 1

SEMANA DEL LIBRO 19 AL 23 DE ABRIL DE 2010

PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA COLEGIO PÚBLICO EL SANTO

LA DEDICAREMOS AL GENIAL POETA Y DRAMATURGO MIGUEL HERNÁNDEZ GILABERT APROVECHANDO QUE ESTE AÑO CELEBRAMOS EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO.


ACTIVIDADES SEMANALES

PRIMER CICLO

 Ilustración de una poesía de Miguel Hernández.  Realización de un libro sobre la vida de Miguel Hernández escrito e ilustrado por los alumnos.  Exposición de poesías.  Collage con fragmentos de revistas formando la figura del autor.

SEGUNDO CICLO  Miguel Hernández: su biografía, sus orígenes, su obra, la España de su época, su profesión y su amor por la lectura, su obra en la actualidad…  Análisis de la obra del autor destacando: Nanas de la cebolla, El niño Yuntero, La elegía, Para la libertad entre otros.  Realización y exposición de trabajos grupales sobre el autor.  Realizar y presentar los trabajos para la IV edición de los premios de la escritura convocados en Castilla-La Mancha y los marcapáginas realizados para el Día del libro de la Biblioteca Municipal.

“La lectura es a la inteligencia lo que el ejercicio es al cuerpo” Richard Steele. Famoso escritor irlandés.


TERCER CICLO  Murales sobre la vida y obra de Miguel Hernández.  Trabajar en el Área de Lenguaje las poesías de Miguel Hernández: o Rima o Medida o Recursos literarios…  Elaboración de marcapáginas.  Poemas cantados del poeta.

Además vamos a completar un apartado en la página web del centro relacionado con el autor: vídeos de su obra interpretados por Joan Manuel Serrat, fotos de la época, sus poesías, su vida en Power Point… que nos servirá como contenido para trabajar en clase y en casa. Más información en: edu.jccm.es/cp/elsantolasolana

Concursos y actividades que complementan nuestra semana:


MIGUEL HERNÁNDEZ GILABERT (Orihuela, 30 de Octubre de 1910- Alicante, 28 de marzo de 1942). Nació como segundo hijo varón en una familia de Orihuela dedicada a la crianza de ganado. Pastor de cabras desde muy temprana edad, Miguel fue escolarizado entre 1915 y 1916 en el centro de enseñanza «Nuestra Señora de Monserrat» y de 1918 a 1923 recibe educación primaria en las escuelas del Amor de Dios; en 1923 pasa a estudiar el bachillerato en el colegio de Santo Domingo de Orihuela, regentado por los jesuitas, los que le proponen para una beca con la que continuar sus estudios, que su padre rechaza. En 1925 abandonó los estudios por orden paterna para dedicarse en exclusiva al pastoreo, aunque poco tiempo después cursa estudios de derecho y literatura. Mientras cuida el rebaño, Miguel lee con avidez y escribe sus primeros poemas. Por entonces, el canónigo Luis Almarcha inicia una amistad con Miguel y pone a disposición del joven poeta libros de San Juan de la Cruz, Gabriel Miró, Paul Verlaine y Virgilio entre otros. Sus visitas a la Biblioteca Pública son cada vez más frecuentes y empieza a formar un improvisado grupo literario junto a otros jóvenes de Orihuela en torno a la tahona de su amigo Carlos Fenoll. Los principales participantes en aquellas reuniones son, además de Miguel y el propio Carlos Fenoll, su hermano Efrén Fenoll, Manuel Molina, y José Marín Gutiérrez, futuro abogado y ensayista que posteriormente adoptaría el seudónimo de «Ramón Sijé» y a quien Hernández dedicará su célebre Elegía. A partir de este momento, los libros serán su principal fuente de educación, convirtiéndose en una persona totalmente autodidacta. Los grandes autores del Siglo de Oro: Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Pedro Calderón de la Barca, Garcilaso de la Vega y, sobre todo, Luis de Góngora, se convertirán en sus principales maestros.

Por las calles voy dejando algo que voy recibiendo: pedazos de vida mía venidos desde muy lejos

Semana del libro  

Semana del libro

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you