Page 1

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E Fe y Alegría Andy Aparicio Caracas-la Vega

Javier Lobo. Rhissanyely Serrano. Olga Soto.

Eduardo Burguillos


La ausencia de un gobierno centralizado. El terremoto del 26 de marzo de 1812. La adopción del sistema tolerante. La debilidad del gobierno ante el enemigo. La desmoralización de las tropas americanas. La falta de un ejército organizado. La impunidad de los delitos. La influencia del clero. La naturaleza de la Constitución venezolana. La oposición a levantar tropas veteranas y disciplinadas. La situación económica crítica del país.


El manifiesto de Cartagena es un documento de mucha importancia para los venezolanos, debido a que, en el, está plasmado un análisis, hecho por Bolívar con detallada precisión de las causas de la pérdida de la primera república, y también las recomendaciones a la Nueva granada, hoy Colombia, a no cometer los mismos errores de Venezuela, que la llevaron a sufrir la pérdida de la primera república; y así mismo, una exhortación al apoyo y la unidad entre las dos nacientes naciones, para seguir intentando su total independencia.


Bolívar destaca la adopción de un gobierno que adoptó un sistema federal con sus consecuencias fatales para los intereses de unificación de la república; por otra parte la orientación que tuvieron los magistrados para procurar el orden social quienes consideraron que el mismo se conformaba y construía con la promulgación de leyes. De manera tal, que tuvimos filósofos por gobernantes y filantropía por legislación, lo que contribuyó a la disolución total de la primera república. Por ello, a cada conspiración y acto de corrupción y desobediencia sucedía el perdón que no hacía más que mandar a hacer el crimen, más aún cuando la república se encontraba en construcción social y política. Contrarios a levantar tropas disciplinadas y fuertes, el gobierno procuró la instalación de soldados y demás burócratas que contrarios a defender los intereses de una república que perseguía su fortificación, contribuyeron al agotamiento del erario público


1- El más consecuente error que cometió Venezuela al presentarse en el Teatro Político fue, sin contradicción. La fatal adopción que hizo el sistema tolerante. 2- Las primeras pruebas que dio nuestro gobierno de su insensata debilidad, las manifestó con la ciudad subalterna de Coro, que denegándose a reconocer su legitimidad, lo declaró insurgente y lo hostilizó como enemigo. 3- Falta de apoyo del todo el pueblo 4- El terremoto de 1812 dejó el país en ruinas y la república no tenía recursos 5- El golpe de estado del General Pavía 6- La inestabilidad política (en un año hubo 4 presidentes diferentes) 7- La inestabilidad social (hubo muchas revueltas y violencia) 8- Había tres guerras simultáneas (la tercera guerra Carlista, la sublevación en la península Ibérica y la guerra de los diez años en Cuba)


El avance de Monteverde hacia Carora es más fácil de lo previsto. Tras dejar Coro el 10 de marzo de 1812, el capitán canario llega una semana después a Siquisique, donde es recibido con aclamaciones. Las fuerzas que allí se le suman le facilitan la toma de Carora, que cae el 23 de marzo. Al tomar el control de la población, Monteverde aprisiona a los partidarios de la independencia y hace ejecutar a algunos, justicia por las armas que es el inicio de las atrocidades que caracterizarán a la guerra de independencia de Venezuela, en la que ambos bandos perpetrarán gestos de una crueldad aterradora.


Fue una asamblea constituyente que se desarrolló en la ciudad Colombiana de Ocaña entre el 9 de abril y el 10 de junio de1828. Su objetivo era reformar constitución de Cúcuta debido a problemas que surgieron en la primera república de Colombia. En ella participaron los seguidores de simón bolívar y Francisco de Paula Santander.


La fue un enfrentamiento bélico entre Simón Bolívar y las tropas españolas, donde ganó el Libertador y se logró la independencia de la Ciudad Colombiana de Cúcuta y se dio inicio campaña admirable con la cual el occidente de Venezuela fue liberado.


La Campaña Admirable fue una acción militar enmarcada dentro de la Guerra de Independencia de Venezuela. Fue comandada por Simón bolívar y consiguió la liberación del occidente de Venezuela, integrado en aquel entonces por las provincias deMérida, Barinas, Trujillo y Caracas Estos éxitos juntos con los obtenidos en oriente por Santiago Mariño darían origen a la conformación de la Segunda República de Venezuela.


El Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela es un documento en el cual representantes de siete de las diez provincias pertenecientes a la Capitanía General De Venezuela en Suramérica reunidas en la Capilla Santa Rosa de Lima declararon su independencia de la Corona de España estableciendo una nueva nación basada en principios republicanos y federales, aboliendo para siempre la Monarquía bajo los valores de la igualdad de los individuos, la prohibición de la censura y la libertad de expresión. Consagra el principio constitucional y se opone radicalmente a las prácticas políticas, culturales y sociales que habían existido durante trescientos años en la América española. La Declaración es notable por ser el primer caso de una Colonia española de América que declara su independencia absoluta.


Manifiesto de cartagena  

Revista digital

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you