Issuu on Google+

DOMINGO

COTIZACIONES Dolar

8 DE JULIO DE 2012

AÑO 1 Nº 0

$ 4,50

$ 5,58 VENTA

$7

$ 4,55

El pronóstico del tiempo HOY

Euro COMPRA

Real

MAÑANA

Mínima: 5 Máxima: 18

$ 5,73 Peso ROU COMPRA

$ 2,07

Mínima: 7 Máxima: 17

$ 0,213 VENTA

$ 2,23

www.urdi24.com.ar

Ruta 20: Siguen los reclamos por su estado

$ 0,257

Larroque

El Municipio comprará un terreno para la escuela técnica n Riganti envió el proyecto

al Concejo deliberante que se espera aprueben la iniciativa P/11

ALDEA SAN ANTONIO

Libre de PCB n Unas de las 12 sustancias

más contaminantes del mundo ya no estarán en Aldea San Antonio P/5 QQ De los 90 km entre Gualeguaychú y Basavilbaso solo se han demarcado 13. El puente sobre Ruta Nacional 14 muestra grietas y desmoronamientos alarmantes. P/4

Sigue la Expo Auto “Lucha por la Vida” n Muestra de

coches y motos con características únicas. P/12

Pueblo chico, historias grandes

Un día con Marcelito n Marcelo nació

en el seno de una familia muy querida en Urdinarrain, Entre Ríos. Ellos impulsaron para que la ciudad contara con un lugar que acogiera a los chicos con capacidades P/16 diferentes.

Gualeguaychú

El día que la ciudad tembló n Hacía 25 años que no se

registraba una tormenta de granizo semejante P/5


2

ciudad

Entre Ríos 8 de julio de 2012

Nota del editor

Camino al andar (*)

No es la primera vez que tengo enfrente un gran desafío. Podría decir que la vida me ha colocado en situaciones privilegiadas en las que tomar la decisión es realmente importante. Así fue que una vez más me encontré en la bifurcación del camino y acá estamos, pariendo un nuevo medio… nada menos que el único semanario de “La Región” Que este ejemplar esté en sus manos no fue nada fácil, la idea daba vueltas hacía años pero siempre faltaba el empujón final, que por cosas de la vida llegó este 2012. Pero eso era solo un deseo; convertirlo en realidad requirió de una larga cadena de seres humanos que pusieron todo de sí. Desde mi esposa, quien no dudó sacrificar horas de ocio para apuntalar; pasando por Mario quien agarró el fierro caliente y en una semana hizo magia; a todos los amigos que tiraron sus ondas positivas, se esforzaron a escribir unas líneas o las preparan para otras semanas; llegando a los anunciantes, que confiaron sin saber que sería de esta locura; y Ud. Que tal vez nos conocemos o no, pero se decidió y compró el ejemplar. Escribir, sacar fotos, entrevistar, pensar, chequear, llamar, coordinar, aprender, priorizar y correr contra el reloj que es implacable, son solo algunas de las experiencias vividas por estos días. Faltar? Nos falta mucho, y eso es parte de lo que me llena de alegría, el techo es alto pero allá vamos. Por lo pronto, somos un puñadito de vecinos que comenzamos a reflejar la actualidad de todas las ciudades de la zona, dándole un lugar privilegiado al interior del departamento Gualeguaychú. Estamos abiertos a la crítica y por supuesto a los aportes, son todos bienvenidos.

“Se hace camino al andar”, canta aún hoy Juan Manuel Serrat, graficando de manera brillante como debemos actuar en todos los órdenes de nuestra vida. Día a día, con responsabilidad y compromiso. Dejando en cada acción no solo el amor, si no también el esfuerzo, que nos permite avanzar y crecer. No dudo que “La Región” irá dejando su impronta, o su huella (emulando al gran cantor), escribiendo y palpitando la historia, la nuestra, esa que hacemos en cada esquina y en cada hogar de nuestra zona. Nuestros pueblos se han caracterizado desde épocas lejanas por contar con eximios escritores, poeta y periodistas que han dejado un legado y enseñanzas para imitar. Entre Ríos particularmente, con sus documentos y artículos, ha influido notablemente en la vida nacional, en esa historia muchas veces controvertida, pero nuestra, dejando la impronta de acción y participación activa que la ha convertido, hasta nuestros días, en una provincia protagonista. Por eso hoy Entre Ríos va dejando una marca, continuando aquella

Javier A. Vilaboa

STAFF Dirección periodística: Javier A. Vilaboa Diagramación y Diseño: G4 Diseño Editorial Contenidos adicionales: Carolina Colobo

que comenzaron nuestros abuelos, muchos de ellos inmigrantes, hasta convertirla en un auténtico “crisol de razas”. Un pueblo que trabaja y produce, un pueblo que construye su futuro. Que opina, que propone y es escuchado en todas las esferas. En ese contexto nuestro departamento, nuestra región, vive intensamente este proceso y este modelo inclusivo, participativo, democrático y pluralista, con verdadero protagonismo. Trabaja en el campo, en sus industrias, se involucra socialmente y se comunica. Y con “La región”, no solo se abre una nueva puerta de expresión, si no una ventana para dejar salir todo el potencial de nuestra gente que mantiene viva esa llama de quienes supieron contar y vibrar con nuestro pasado histórico. Los mismos que heredaron esa pluma, que la mantienen cargada y atenta para seguir mediando entre el hecho, los protagonistas y la gente. Así, entre todos, seguiremos “haciendo camino al andar”. (*) Natalio Gerdau – Senador Departamento Gualeguaychú (FpV)

La foto de la semana

Redacción: Caffarena 196 – CP 2826 – Urdinarrain Entre Ríos

Al Pasar La gran pregunta que nunca ha sido contestada y a la cual todavía no he podido responder, a pesar de mis treinta años de investigación del alma femenina, es: ¿qué quiere una mujer? Sigmund Freud

¿Qué es la verdad? Pregunta difícil, pero la he resuelto en lo que a mi concierne diciendo que es lo que te dice tu voz interior. Mahatma Gandhi

La buena Fue la puesta en marcha del frigorífico de San José. Luego de muchos vaivenes rodeados de angustia, los trabajadores y lugareños manifestaron su “alegría” y “emoción” al ver nuevamente funcionando la planta. Coincidieron en destacar que el sentimiento hacia el frigorífico es el de ser segunda casa, ya que varias generaciones de familiares pasaron por allí y constituye un ícono de la zona.

La mala El granizo caído en Gualeguaychú. No hubo alerta y provocó incalculables pérdidas en la vecina ciudad. Ciudadanos golpeados, autos rotos, viviendas afectadas. Fue media hora de azotes con hielo del tamaño de una pelotita de ping pong. Algo que según los memoriosos no ocurría desde hace décadas.

Tel 03446-480364 / 15662315 contacto@laregion24.com.ar

El querido "Cuchi" acompañando a su amado Juventud de Urdinarrain, mientras escucha los detalles por radio.


Entre Ríos 8 de julio de 2012

Gestión de los nuevos créditos Hipotecarios El Municipio realizará la atención de consultas y gestionará los turnos para ser atendidos por el Banco Hipotecario. El Municipio invita a todos los interesados en la construcción de su vivienda -que posean terreno propio-, para que se acerquen al municipio con el fin de recibir información sobre esta nueva operatoria, que ofrece la posibilidad de obtener un crédito con tazas muy convenientes. Para aquellos que tengan un ingreso mensuales de hasta $ 5.000, el monto máximo del crédito será de $ 200.000, y un plazo de devolución de hasta

30 años, con una tasa de interés en pesos del 2% anual, fija durante los 6 primeros años y luego se ajusta con C.V.S. pero con un techo del 4% anual. En esta operatoria no se requiere un ingreso mínimo como en otras oportunidades, y va destinada tanto a solteros, casados, viudos o divorciados. La adjudicación de los créditos se efectuara por sorteos periódicos realizados por Lotería Nacional, en grupos de hasta mil integrantes.

La asignación de beneficiaros por grupos se realizará en función de la evaluación que realizarán aplicando los criterios de: Ponderación del déficit habitacional, el ingreso total del Grupo Familiar, la prioridad socio-demográfica del grupo familiar y la vulnerabilidad social. Para obtener mayor información sobre el programa, los invitamos a concurrir al Municipio La atención a los vecinos se realizará de 18.00 a 20 horas.

Nueva maquinaria para obras

CIUDAD

3

Breves de Acción Social

Una mano a quienes más lo necesitan Desde Acción Social, el Municipio concreta distintas acciones de asistencia y promoción social que ayudan a familias y vecinos de Urdinarrain a mejorar sus condiciones de vida.

» Programa “Comedor Hogar de día” El próximo 18 de julio se cumple el primer aniversario del “Comedor Hogar de Día”, programa implementado desde la Oficina de Acción Social del Municipio, en el Barrio Jesús Obrero. El comedor es coordinado por Nadia Asevedo, destinado a personas de edad avanzada en situación de vulnerabilidad social. El Salón Comunitario “Hermana Cecilia”, facilitó el espacio para que allí se les brinde un almuerzo adecuado. La cocinera es Pequi Silveyra. Los alimentos son adquiridos con la ayuda recibida de donaciones, del municipio y fondos provenientes de actividades como feria de ropas usadas y del grupo de trabajo que acompaña este Programa, que aporta otros recursos, como el gas para la cocina. Por otra parte, el Municipio abona los servicios de la coordinadora y la cocinera. Pequeña celebración Para celebrar el primer año del Comedor Hogar de Día, las siete personas que concurren al mismo permanecerán unas horas más en el salón cedido por la comisión vecinal, para compartir al almuerzo con el grupo de trabajo. Además de la comida, prevén compartir una sobremesa de juegos y entretenimientos.

» Mejor Vivir Desde Acción Social se realizó el relevamiento de datos de 30 familias que cumplían con los requisitos del Programa Federal de Mejoramiento de Viviendas “Mejor Vivir”, del IAPV. El mismo contempla la ampliación de viviendas por administración municipal. La adjudicación final depende del IAPV. El Programa Federal de Mejoramiento de Viviendas Mejor Vivir tiene como objetivo recuperar viviendas deterioradas por el paso del tiempo y la falta de obras de mantenimiento como consecuencia de la escasa capacidad económica de sus propietarios.

» Monotributo Social Alrededor de 40 personas se han inscripto en el Monotributo Social desde noviembre del 2011 a la fecha. Los trámites fueron realizados desde la oficina de Acción Social. En forma permanente, el personal del área asesora y acompaña la gestión de los trámites necesarios para acceder a este beneficio. Además, se ayuda a los vecinos que ya contaban con el monotributo social por gestión propia ante el ANSES, pero no contaban con el alta.

»Semillas del INTA

El Municipio de Urdinarrain licitó la compra de una retroexcavadora. Se trata de una pala cargadora con retroexcavadora marca JCB 3 C 4x2, de aspiración natural, con brazo extensible y cabina. La máquina, fabricada en Brasil, se incorpora a obras varias. Además, adquieren una chipiadora para procesar ramas de la poda. El equipo se trata de una Retro 4 x 2. En la apertura de sobres estuvieron presentes el intendente, Sr. Alberto J. Ledri, el secretario Sr. Martín

Traverso, el asesor contable Sr. Javier Denardi, el Asesor Legal, Dr, José Luis Saint Paul, encargada de Compras, el Jefe de Taller y representantes de los cuatro firmas oferentes: Tecmaco Integral S.A., Grúas San Blas S.A., Patricio Palmero S.A. y Unión Cerealera S.A. Realizada la evaluación de los distintos oferentes, la compra de la misma fue adjudicada a Tecmaco Integral S.A., por un importe $ 423.723,81. Además, el Municipio adquirió una

chipiadora de cuchillas, portátil y de fabricación nacional marca DEISA CH 750 M, motor diesel, en $ 144.800. El equipo se compró a la firma DEISA -Desarrollo de equipos industriales S.A.-, de Rafaela, Santa Fe. La chipiadora será utilizada para la recolección de ramas, lo que permitirá optimizar este servicio público al reducir los volúmenes y cumplir un objetivo más en el correcto tratamiento de los residuos.

Amplían y mejoran la red colectora cloacal de la ciudad El Municipio de Urdinarrain está ejecutando la obra de la red colectora cloacal y obras complementarias y accesorias correspondientes. Las tareas se emplazan en Bvard. Colón (margen Oeste) entre La Paz y Diamante; calle Diamante -entre

Bvard. Colón y Córdoba-, y calle Córdoba -entre Diamante y Quintana. Por otra parte, ya finalizó la obra del tendido de caños -y su correspondiente cámara- de la obra de la colectora cloacal de Ø315, que colaborará con la colectora existente

de Ø215 para que trabaje correctamente. Además, el Municipio trabaja en la ejecución de las tapas de los conductos del desagüe de la cuenca Oeste de la ciudad, y próximamente se comenzaran con las obras en el campo.

Días atrás finalizó la estrega de las semillas de la colección otoño-invierno, proporcionadas por el INTA. Varias familias de la ciudad llevan adelante la huerta propia que les proporciona alimentos fundamentales en las distintas estaciones del año. El Pro Huerta promueve el acceso a una alimentación saludable, variada y equilibrada, mediante la provisión de insumos biológicos para la producción de huertas orgánicas que posibiliten el autoconsumo a nivel familiar, escolar, comunitario e institucional.


4

OPINIÓN

Entre Ríos 8 de julio de 2012

Ruta 20

Un tema pendiente en seguridad vial Una región que pretenda un desarrollo sustentable y un estado que pretenda gobernar soberanamente un país, una provincia o una localidad, no puede descuidar el tema del tránsito de la misma y brindar seguridad vial a sus habitantes. Silvina Cabrera Opinión

La planificación teniendo en cuenta las actividades económicas, de producción, de capacitación que vincule las distintas actividades que los habitantes de una región realizan, debería ser prioritaria a la hora de definir estrategias de desarrollo Considerar el estado de la ruta, y en especial de la ruta provincial 20, en Entre Ríos entre Gualeguaychú y Basavilbaso es un tema que preocupa a numerosos vecinos, ya que presenta numerosas dificultades a la hora de poder viajar. La Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo tercero establece que “todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”. Todo individuo que ha sido afectado por un siniestro de tránsito ve sistemáticamente lesionadas estas prerrogativas. Se enfrenta con un acto de violencia que afecta su derecho a la salud, a su integración social y, lo que es peor aún, su derecho a la vida. ¿Pero que es necesario para evitar los accidentes? Los accidentes se producen por múltiples factores que implican a los vehículos, los conductores, los obstáculos, las velocidades, las distancias de manejo, la falta de señalización y el estado de las rutas y caminos, etc. pero debemos enfatizar que este último factor tiene una alta responsabilidad en la siniestralidad en ruta. Las señales reglamentarias y las informativas constituyen la información que debe proporcionar la autoridad vial en las rutas, en función de las normativas vigentes y de los requerimientos de los diferentes tipos de vehículos y conductores. Por otro lado la traza vial (las características físicas de las vías de circulación) debe poder contar con: La señalización reglamentaria, la informativa, la comunicación visual temporal y la complementaria tanto de manera vertical como horizontal

Acción y reacción… lenta El estado de la Ruta Provincial 20 no es bueno, por lo que requería la intervención del estado de manera urgente. Vecinos autoconvocados comenzaron a reunirse para pedir la repavimentación y demarcación. Antes, los Concejos Deliberante de “La Región” habían resuelto solicitar acciones en un enlace vial que ha sido escenario de numerosos accidentes de tránsito, en algunos casos fatales. A fines del mes de Mayo, las zonales de Concepción del Uruguay y Gualeguaychú comenzaron una obra de “Bacheo” y posterior demarcación central que se inició en Basavilbaso, lo que muchos valoramos como auspicioso. Pasado un mes y medio se contabiliza: 5.6 km de bacheo y demarcación central desde Basavilbaso hacia Gilbert. La obra no continúa hasta Urdinarrain, donde se procedió solo a demarcar 7.6 km. Por lo que desde el inicio de las obras a la fecha, se puede ver el trabajo de vialidad en 13.2 km de los 90 requeridos. Los carteles dispuestos a una distancia prudencial que permita las correctas maniobras de un conductor. El paisaje o el entorno físico, debidamente identificado Contar con servicios de emergencia que permitan la correcta asistencia de los individuos, de los vehículos y en el caso de lesionados que los servicios médicos, bomberos y policía puedan asistirlos en tiempo y forma Servicios de señal de telefonía adecuados que conecten a quienes así lo necesiten Banquinas en buen estado de circulación y limpieza Luminaria correspondientes en lugares determinados ¿Contamos con esta seguridad

en ruta 20? Definitivamente no. La ruta en la actualidad no cuenta con caminos rurales señalizados, no hay cartelería con señalética vial adecuada, que posibiliten saber distancias, curvas, puentes angostos, lugares de sobrepaso, etc. No hay señal de telefonía ni para transeúntes ni para los servicios de emergencia. Las comisarías rurales para comunicarse con los destacamentos correspondientes deben buscar determinados lugares de difícil acceso para tener señal en los teléfonos y no disponen de vehículos en buen estado para poder salir en caso de algún siniestro, robos, u otro inconveniente en los que deban intervenir No hay banquinas o lugares de detención en caso de necesitar es-

tacionar a la vera de la ruta, ya que siempre están cubiertas de pastos altos. En cuanto a la carpeta asfáltica en numerosos lugares en un tramo de unos 90 km se encuentra totalmente deteriorada y deformada, por lo cual es insuficiente un simple bacheo. La actual señalización central de la ruta que se hace desde Basavilbaso a Urdinarrain, no es suficiente, ya que sería necesaria una demarcación horizontal en los laterales con pinturas adecuadas resistente a agentes abrasivos y atmosféricos, que mantenga el color a través del tiempo El puente derivador que está sobre autovía 14 presentan serias fallas de construcción con rajaduras y desmoronamiento de los laterales, muchas veces no funcionan las luminarias y no cuenta con la señalización reglamentaria. Sobre la construcción deberían poder acceder, con los derechos ciudadanos que asisten a los habitantes del lugar, al nombre de los funcionarios que dieron de alta la obra, al organismo de contralor que determinó que sería transitable, porque alguien debe hacerse responsable no solo de dar soluciones inmediatas a los problemas sino de determinar que no suceda nuevamente en próximas construcciones. Nos preguntamos quien será el responsable cuando ese puente se termine de descalzar y caiga sobre la ruta 14, quien es el responsable de enviar obreros a colocar brea que se filtra hacia abajo en grietas cuya dimensión permite que entre los dedos de una mano en ellas? ¿Quien fue la/s persona/s que diseñaron y pusieron en práctica un proyecto que es evidente tiene serias deficiencias en su estructura? ¿Fue por falta de presupuesto, por materiales que no eran los correspondientes, por no seguir reglamentaciones vigentes o por desidia de los funcionarios de turno? ¿Por que es necesario que la ruta 20 este en buen estado? Porque por ella se transportan cargas como maíz, trigo, soja, pollos, cítricos y

otros productos que hacen a la economía de la provincia; porque en la actualidad el transporte de carga pesada que viene de otras provincias es derivado por ruta 20; porque cuestiones inherentes a la salud o de trámites en general que derivan en viajes a lugares como Puigari o Paraná hacen que en este momento sea inseguro transitar la ruta. También podemos referir que hay numerosas universidades e Institutos implantadas en la región donde los estudiantes necesitan transitarla diariamente Además porque existe, por la idiosincrasia de los pueblos entrerrianos, fiestas y celebraciones, incluso religiosas que demandan poder transitar y vincular diferentes localidades. Muchos son, entonces, los argumentos que respaldan un reclamo que ha sido histórico pero que al pasar el tiempo y diferentes administraciones gubernamentales no han tenido las respuestas concretas y visibles. Por lo tanto los vecinos de las diferentes localidades atravesadas por la ruta 20 y luego de haber tenido diferentes encuentros de organización, convocaremos a una reunión en primer lugar a los intendentes de la zona, luego en Vialidad Provincial, y en el caso de no encontrar una solución inmediata y concreta de cobertura de los problemas que presenta la ruta, solicitaremos con funcionarios y organismos nacionales, la atención a nuestro reclamo. Se está elaborando un documento con todas estas argumentaciones, que además cuente con diferentes reclamos que se hayan hecho anteriormente y datos estadísticos de accidentes, fallecimientos y otros datos de importancia que avalen la necesidad de contar con una ruta segura y en buen estado, ya que es un derecho que nos asiste como ciudadanos de este país. Todos pueden participar a través de Facebook: “Unidos para arreglar la ruta 20” o por E-mail unidosruta 20@gmail.com *Técnica docente en Minoridad


Entre Ríos 8 de julio de 2012

El día que tembló Gualeguaychú Fabian Magnotta Opinión

Parecían unas piedras de esas que preceden a un buen aguacero. Estaba oscura la mañana del viernes 29 de junio cuando se esperaba un típico día de lluvia del flamante invierno. El pronóstico meteorológico no había dicho demasiado y no parecía ocultar sorpresas. Tres, ocho, quince, treinta piedras. Como siempre, debía ser unas piedras y mucho agua. Sin embargo, y sin respirar, un temblor de piedras blancas, congeladas, sobre los techos, sobre las chapas, sobre los autos. Cien piedras, mil piedras, diez mil piedras escupidas por un cielo por momentos impiadoso. Había mucha gente en la calle, cada uno en su trabajo, los bancos y las oficinas con gente, los comercios abiertos, los chicos y los docentes en las escuelas, cada cual en sus cosas. Eran las once menos cuarto cuando todo empezó. Los chicos grababan en su memoria algo que nunca habían visto. Los más grandes que empezaban a pensar que jamás habían visto una granizada que se prolongara durante tanto tiempo. Piedras, más piedras blancas que empezaban a tapar las calles, los desagües, a sincerar las goteras preexistentes y a inaugurar algunas otras. ¿Hacia dónde correr? ¿Qué hacer con los autos? Trapeadores, baldes, agua y la música rústica y antipática del granizo que sacudía a la ciudad, esa ciudad que suelen decir que está “en un pozo”.La escena que se repetía en centenares de hogares. Ya miles de piedras. ¿Cuántas fueron, al final? ¿Cuándo cayó la última? No había tiempo de contarlas porque todos tenían algo que arreglar. Piedras como huevos, como pelotitas de ping pong, con las formas más diversas sobre un Gualeguaychú azorado. Fotos con camaritas, con celulares, filmaciones caseras y los árboles que se desgajaban para aportar el verde al gris cerrado del mediodía y el blanco de los suelos. De esos tres colores, blanco, gris y verde, se tiñó la ciudad temblorosa mientras los caminantes se tapaban con capuchas, con las manos, se escondían en toldos y los autos eran protegidos con nylon, con frazadas, con colchones como improvisados soportes. ¿Qué hacer con la luz, con los cables sueltos, con los autos dañados, con el agua que entraba, con las canaletas desacostumbradas a esas piedras hermosas y malditas? Algunos choques, muchos daños sueltos en esos quince inolvidables y eternos minutos. Después, con el paso de las horas y los días, la real dimensión del

INF. GENERAL 5

Aldea San Antonio Medio ambiente

Aldea Libre de PCB El Presidente Municipal de Aldea San Antonio, Leonardo Silva; Junto al Vice, Cr. Juan Callegari; recibieron la visita del Secretario de Energía de la Prov. De Entre Ríos, Ing. Raúl Eduardo Arroyo. El Funcionario provincial junto a los Municipales y representantes de la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos “San Antonio” Ltda firmaron un convenio por el cual se llevará a cabo la descontaminación de trece transformadores eléctricos con PCB´s. La Secretaria de Medio Ambiente autorizó ell traslado de los mismos hacia la ciudad de Gualeguaychú, lugar donde la empresa Kioshi se encuentra operando en el Ex Frigorífico. Según se informó a “La Región” el Municipio abonará el costo de la obra a “la Cooperativa” local y por consiguiente este gasto será retribuido a la comuna con recursos provenientes del Fondo de Desarrollo Energético de Entre Ríos. “Unas de las 12 sustancias más contaminantes del mundo ya no estarán en Aldea San Antonio, este es el camino a recorrer en esta gestión en el compromiso de colaborar en defensa del Medio Ambiente en que vivimos junto a nuestros vecinos y nuestras familias”, estos dichos pertenecen a Leonardo Silva, quien celebró la firma de este convenio tan importante para la calidad de vida de todos.

larroque

Se trabaja en la puesta en valor de la Plaza San Martín

daño provocado por un fenómeno meteorológico que se posó sobre la ciudad de Gualeguaychú. -Más de mil autos dañados. -Más de mil viviendas con diversos problemas. -Algunos accidentes de tránsito. -El agua que ingresó y arruinó mercadería en algunos comercios, por ejemplo de electrodomésticos y de computación. -Chapas y lonas y plantas dañadas. -Miles de angustias.

El aguinaldo perforado No se exagera si se evalúan los daños en más de 10 millones de pesos. Y después de las piedras, la curiosa e inmediata llegada de los “sacabollos”, especialistas en reparar los daños en autos. Un ejército que seguramente contiene a artesanos y a chantas, como todos los ejércitos. Y así como antes las canaletas, el colapso en las compañías de seguro, en vidrierías, en comercios de ventas de chapas, en el trabajo de electricistas, plomeros, albañiles… Al final…calma, desolación y asombro en una ciudad que fue sacudida como una coctelera por manos invisibles. “No se si vamos a terminar en dos meses con los arreglos de los vehículos”, dijo el gerente de una empresa aseguradora que no se separa ni de la birome, ni de la calculadora, ni del teléfono. Así, el maldito granizo se quedó con varios aguinaldos y perforó algunos planes de julio. “Inusual, imprevisto y sorpresi-

vo”, así calificó el fenómeno Eduardo Aubert desde la estación meteorológica de Urdinarrain. “Nadie lo esperaba”, reconoció Aubert, quien remarcó que no existía un alerta, y agregó que fue “un fenómeno muy raro”. Dijo que lo que ocurrió fue la consecuencia del ingreso de un frente frío, luego de varios días de alto porcentual de humedad y elevadísimas temperaturas, y que el fenómeno no se producía en Gualeguaychú desde “hace más de 25 años”. Más aún, diagnosticó que no debe descartarse que se produzca nuevamente el fenómeno, y agregó que “antes granizaba en diciembre, enero o febrero, y nunca en invierno”. Daniel Hernández, director de Defensa Civil de Gualeguaychú, explicó que “el choque entre el calor de la tierra y un frente frío generó una celda hiperactiva que formó una suerte de chimenea que enfrió y congeló las gotas. Cuando el peso de estas piedras fue mayor y el aire frío ya no las pudo soportar, precipitaron. De hecho, las "piedras" tenían forma de conglomerado de gotitas congeladas”. “Celda hiperactiva”, “sacabollos”…términos novedosos que cayeron casi junto con las piedras en la ciudad Y en medio del frío y los perjuicios del temporal, una pregunta. ¿Se trató de un fenómeno extraño, aislado, o Gualeguaychú presenció la inauguración de nuevas formas de tormentas y granizadas en la región? El interrogante blanco y duro repiquetea hostil, aún sin respuesta.

La Municipalidad de Larroque, está llevando adelante trabajos de mantenimiento y puesta en valor de la Plaza San Martín, con el objetivo de mejorar y dar vida a los espacios públicos. En este sentido, se ejecutan tareas en Plaza San Martín, donde desde el municipio se realiza la puesta en valor de este espacio público realizando tareas de restauración y modernización. Entre las tareas que se destacan es el trabajo de mantenimiento, restauración y pintura en el escenario existente como así del busto del General. San Martín, la suma de bancos nuevos a los existentes y trabajos de pinturas en los bancos ya colocados. Además se realizan acciones de jardinería. Para concretar estas tareas son utilizados recursos municipales.


6

INF. GENERAL

Entre Ríos 8 de julio de 2012

La seguridad vial, desde la construcción de ciudadanía Daniel Ayende Colaboración

Estimado lector es muy gratificante poder acercarle mi análisis sobre esta temática tan compleja, el mismo analiza la seguridad vial de forma integral a nivel nacional y su impacto en nuestra ciudad, seguramente en mis apreciaciones tendremos coincidencias, espero sean la mayoría y en otras tendremos sanas diferencias. Pero mis apreciaciones están enmarcadas en mi experiencia en el área transito y mi firme convicción de que la seguridad vial debe ser abordada y asumida en forma integral donde tanto el estado como el usuario de la vía pública deben entender que tienen derechos y obligaciones que cumplir y que de esa responsabilidad individual se lograra la construcción de una ciudadanía con una cultura vial mas prudente y solidaria que valorice especialmente el respeto por la vida. ¿Cuál es la realidad del país en esta materia? Argentina ostenta un promedio de 20 muertos por día en siniestros de transito, en 2011 fallecieron más de 7.500 personas por esta causa, es decir ocurrieron 144 tragedias ferroviarias como la ocurrida recientemente en once donde murieron 52 personas, en la última década murieron alrededor de 100.000 personas, es decir desapareció 10 veces la población de Urdinarrain, sin contar los cientos de miles de heridos de distinta consideración muchos de ellos con secuelas irreversibles, sin embargo esta grave situación sensibiliza al país y toma notoriedad en los grandes medios de comunicación solo cuando hay un hecho con muchos muertos, contradictoriamente nos hemos acostumbrado tanto a la muerte en siniestros viales que 7.500 personas que mueren anualmente solo es una dato más de la realidad. ¿Cómo se llego a esta realidad en el país? Esta situación del país está enmarcada en muchos años de ausencia del estado en políticas de seguridad vial, falta de inversión en infraestructura vial, deficiente sistema de transporte público, el crecimiento del parque automotor, especialmente el de motovehiculos que en los últimos cinco años creció el 400% y en consecuencia sufrió un incremento del 135% las muertes en motociclistas. Pero además se suma a ello que en el país hay 2.200 centros de expedición de Licencias de Conducir de las cuales algunas respetando la Ley como la nuestra entregan la Licencia Nacional Única de Conducir con exigencias mayores, no por ello no perfectibles, pero

pero aún queda mucho por hacer, necesitamos seguir avanzando en nuevas medidas especialmente destinadas a los derechos y obligaciones del peatón y ciclista, y la inversión en tecnología para hacer un trabajo más efectivo en control de la velocidad, pero también la constante actualización de todos los programas en ejecución que permitan tenernos actualizados y capacitados para atender las demandas futuras.

muchas localidades aun entregan la Licencia sin ningún tipo de exigencias, lo que sumado a la falta de políticas de educación, prevención, control vial y de leyes y jueces que pongan sanciones justas y ejemplares a quienes cometen delitos viales, han contribuido al deterioro sistemático de la seguridad vial en Argentina. ¿Mejoro la seguridad vial Argentina en los últimos años? En el año 2.008 con la aprobación de la Ley 26.363 se crea la Agencia Nacional de Seguridad Vial, este máximo organismo en materia vial viene realizando un significativo trabajo de articulación entre el estado nacional, provincial y municipal para incorporar la seguridad vial en la agenda de estos gobiernos y coordinar la aplicación de políticas uniformes, ello sumado a su fuerte estrategia comunicacional, y de control está generando indicadores muy positivos y una mayor concientización en torno al uso de cinturón de seguridad, casco, consumo responsable de alcohol, etc., como asimismo mayor presencia de control en ciudades y rutas, estos indicadores favorables son aún muy pequeños con relación a décadas de ausencia de políticas efectivas de esta materia, por lo que aún queda mucho trabajo por realizar donde se necesitara mucha decisión política y compromiso social para generar un verdadero cambio en la cultura vial de los Argentinos, que cambie esta realidad que diariamente causa tantos muertos y heridos y que son hechos totalmente evitables. ¿Cómo esta Urdinarrain en materia de seguridad vial? Urdinarrain hacia el año 2.000 tenía una situación muy similar a la problemática nacional, donde la Licencia se entregaba con un mero trámite administrativo, inadecuada infraestructura vial, falta de formación vial de conductores, sin programas de educación vial destinados a niños y adolecentes y escaso control a conductores, especialmente a los motociclistas que generaban una compleja problemática, esa situación genero una sana presión social de la comunidad hacia las autoridades de gobierno que tomaron la decisión política de fortalecer su política de seguridad vial y aplicar medidas tendientes a proteger la vida de los usuarios de la vía pública basadas en la actualización de la normativa de transito, inversión en infraestructura vial, la capacitación de sus recursos humanos, los programas de formación y evaluación de conductores, niños y adolescentes, la estrategia de prevención, control y sanción a conductores y la implementación del uso obligatorio de casco en motociclistas a partir del año 2.001, entre otras medidas importantes.

Niños y docentes en el predio temático de Seguridad Vial Urdinarrain ¿Cuál es la realidad de la seguridad vial actual en Urdinarrain? La realidad de Urdinarrain es muy distinta si la comparamos con el año 2.000, hemos logrado una importante mejora de su política de seguridad vial, basada en de la aplicación progresiva y sistemática de las medidas asumidas hace una década, la incorporación de nuevas acciones como el control de alcoholemia, operativos de control, el Programa para la formación de peatones y ciclistas “Niños Responsables” que permite hoy contar con un predio temático destinado a la educación vial de forma teórica, lúdica y practica, el compromiso y colaboración de las instituciones educativas y la comunidad permite en la actualidad tener usuarios de la vía publica más responsables donde en materia de uso de casco en motociclistas se ha logrado un nivel de uso de casco superior al 95% que posiciona a Urdinarrain como la ciudad de mayor nivel uso de casco en el país. Estas políticas de seguridad vial, los objetivos alcanzados y la gestión ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ha permitido que Urdinarrain sea la primer ciudad de la provincia de Entre Ríos en otorgar la Licencia Nacional Única de Conducir, y que estemos trabajando activamente junto a este organismo para promover proyectos que favorezcan la inversión en infraestructura vial, capacitación de los recursos humanos y mejora de la seguridad vial de forma integral, pero también que Urdinarrain tenga un lugar en la mesa de discusión de las políticas nacionales de seguridad vial, promoviendo y defendiendo los intereses locales y difundiendo las ac-

ciones positivas que lleva adelante nuestra ciudad y la región. ¿Cuál es el compromiso de esta gestión de gobierno con la seguridad vial? La gestión que encabeza Alberto Ledri, ha determinado como objetivo central fortalecer y jerarquizar la política de seguridad vial, mediante la incorporación de movilidad, tecnología y recursos humanos y tomar la decisión política para exigir nuevas medidas destinadas al control y sanción de los conductores y aquellas que contribuyen a salvar vidas y en ese sentido se tomo la decisión política del Uso Obligatorio del Cinturón de Seguridad, con el objetivo de incorporar en conductores y acompañante el habito saludable del uso de este elemento de seguridad pasiva, que actualmente se encuentra por 3 meses en la etapa de difusión, concientización y control preventivo para que todos tomen conocimiento y adecuen sus rodados, y a partir del 1° de Septiembre comenzara su etapa sancionatoria. Por ello considero que estamos ante una realidad muy diferente a la de una década atrás con una mayor y mejor seguridad vial, pero teniendo muy claro que aun hay muchas cosas por resolver donde es clave el rol del estado y la colaboración del usuario de la vía publica. ¿Todo lo que se ha logrado es suficiente? Definitivamente NO, se han logrado resultados muy positivos pero aun perfectibles y un importante compromiso social para acompañar las medidas que se implementan,

¿A partir de lo que se hace no habrá más siniestros? Lamentablemente la respuesta es NO, si bien la siniestralidad en Urdinarrain es baja con un promedio de 90 siniestros anuales, uno cada cuatro días y un siniestro en intersección cada 12 días en su mayoría de características leves. El continuo crecimiento de la ciudad, el parque automotor, la constante incorporación de usuarios al uso de la vía publica con diferentes niveles de formación y responsabilidad vial, sumado a la irresponsabilidad de muchos adultos que le entregan un vehículo a un menor sin la edad y la idoneidad para conducir, hace difícil tener una ciudad con siniestros 0, por ello el constante esfuerzo del municipio en la concientización y el control para minimizar conductas imprudentes que generen infracciones y si se producen siniestros estos tengan el menor impacto en la salud de los involucrados. ¿Porque se produce un siniestro? Los siniestros especialmente los de consecuencias graves ocurren simplemente porque una o todas las partes intervinientes no reducen la velocidad y prestan atención antes de cruzar una intersección, esta situación a veces se potencia si las condiciones climáticas no son las ideales, se distrae la conducción por ejemplo hablando por celular o enviando mensajes de texto o si se consumio alcohol. Por ello si todos redujeran la velocidad y no adelantaran en intersecciones el siniestro no se produciría o seria de consecuencias leves, es clave que entendamos que mas allá que mayoritariamente los conductores son respetuosos y conocen la normativa, también existe esa minoría que por falta de información, imprudencia o egoísmo no respetan las normas y generan en la vía pública conductas erróneas y hechos violentos, y lo negativo de ello es que no sabemos con quien nos vamos a encontrar en la intersección, por ello es imprescindible que todos respetemos la velocidad, la prioridad de paso y utilicemos los elementos de seguridad porque ante un hecho violento, una reacción a tiempo, el uso del cinturón o del casco nos pueden salvar la vida. ¿Cómo es el conductor de Urdi-


Entre Ríos 8 de julio de 2012

narrain y la zona? Los conductores de Urdí y la zona en la actualidad mayoritariamente han logrado un nivel de conocimiento de la normativa adecuado, ello basado en el programa de formación de conductores y el trabajo de concientización, control y sanción vial. Pero aun hay un porcentaje importante de conductores que sacaron su Licencia con anterioridad al año 2.000 y que no recibieron conocimientos teóricos sobre las normas de transito y las actualizaciones que estas han sufrido, y ello es una situación que está muy relacionada con situaciones sonde se observa falta de conocimiento en la prioridad de paso, la importancia de la utilización de la luces de giro y el conocimiento pleno de la velocidad máxima para circular en la ciudad y los lugares donde se debe reducir la misma, esta situación que planteo se está evidenciando claramente en los exámenes que los adultos hoy deben revalidad para obtener la Licencia Nacional de Conducir, por ello considero que el proceso de otorgamiento de esta Licencia Nacional sumado a la educación vial que se realiza en niños y adolecentes contribuirá para que progresivamente los conocimientos de los conductores de Urdinarrain y la zona se unifiquen, transformándose ello en mejor seguridad vial. ¿Los Jóvenes son el problema de la seguridad vial? Definitivamente No, estoy convencido que los jóvenes de Urdinarrain, mayoritariamente son muy respetuosos de las nomas y tienen una gran información vial, pero que los adultos tenemos una opinión errónea y les adjudicamos la responsabilidad en cada tema, las estadísticas marcan que tienen un gran respeto por la normativa, un alta concientización en tono al consumo de alcohol y la conducción, una baja participación accidentologica y un alto acatamiento a la utilización de los elementos de seguridad, estoy convencido que tenemos una opinión facilista donde ante un hecho de iguales característica con participación de adultos y menores, sin hacer ningún análisis le adjudicamos y potenciamos la responsabilidad del menor aunque este no tenga la culpa del hecho, y que esa situación la minimizamos si la responsabilidad es del adulto; Los jóvenes necesitan ser capacitados, concientizados y controlados, pero por sobre todos deben ser tratados en igualdad de condiciones haciéndoles entender que en la vía publica hay derechos y obligaciones que cumplir y que de ello depende evitar generar una situación donde salga lastimado o genere daños a terceros. ¿Cómo puede contribuir Urdinarrain al fortalecimiento de la seguridad vial? Urdinarrain es una sociedad muy responsable y solidaria, que ante un siniestro de transito grave que afecta a la comunidad en lo individual o colectivo, se sensibiliza y solidariza con los afectados y demanda mayor intervención del estado y ello es lógico y saludable porque esa sana presión social genera el tratamiento del hecho en los medios de comunicación, lo que fortalece el debate

y el análisis sobre esta temática y los proyecta a otros ámbitos como el club, la mesa familiar o las reuniones de amigos. Por ello entiendo que la participación ciudadana desde la crítica constructiva y objetiva fortalece y potencia las estrategias de control y en definitiva contribuye a la mejora de la seguridad vial, pero también entiendo que cuando alguien es afectado en forma directa o indirecta realice una crítica que niegue o desmerezca las acciones que se realizan y si bien no comparto esa posición, la respeto porque entiendo que la misma se expresa desde un estado emocional y no siempre desde el pensamiento profundo. ¿Por qué la seguridad vial debe abordarse desde la construcción ciudadana? Porque entiendo que la ciudadanía se construye desde el respeto individual de nuestros derechos y obligaciones , la promoción de conductas responsables y solidarias en compartir el espacio público, buscando el interés general sobre el particular, trabajando junto a las autoridades en la promoción de medidas que contribuyan al bienestar general de la población y haciendo un sano control para que esos objetivos se cumplan. La seguridad vial es parte de esa gestión publica que debemos cuidar, controlar y acompañar y que ello nos permitirá seguir avanzando en políticas que brinden mayor seguridad vial a todos los usuarios de la vía pública, para que cuando una medida destinada a proteger nuestra vida sea implementada todos la apoyemos y debatamos cual es la mejor estrategia para implementarla, pero nunca para ver si es necesario usar el casco, el cinturón, controlar el alcohol en conductores o poner un semáforo, porque una medida destinada a proteger la vida es inmune a cualquier tipo de análisis que intente impedirla. Por todo ello entiendo que la seguridad vial y la construcción de ciudadanía deben caminar juntas y lo invito a sumarse desde el lugar que ocupe en esta comunidad ya sea respetando las normas, contribuyendo con su crítica constructiva en un medio de comunicación o en las as redes sociales o desde el lugar que Ud. considere puede aportar para fortalecer esta nueva cultura vial. Por último quiero agradecer a las distintas autoridades municipales y sus equipos de trabajo que desde hace 12 años me depositan su confianza y la decisión política para seguir avanzando en la seguridad vial local, al personal de transito que con su compromiso y vocación contribuyen significativamente para alcanzar los objetivos, a la comunidad y las Instituciones Educativas que son los merecedores de los reconocimientos que la ciudad recibió en esta materia, a mi familia que me banca y muy especialmente a mi hija María Lujan que a partir de su impedimento de movilizarse por su propios medios, me compromete aun mas para trabajar diariamente en generar un espacio público más seguro y accesible para todos. *Daniel Ayende - Director de tránsito de Urdinarrain.

INF. GENERAL

7

Charadía Materiales firmó su primer protocolo familiar

Una nueva familia empresaria de Entre Ríos, pasó a formar parte de aquellas cuyos miembros han convenido la trascendencia de la empresa a lo largo de las generaciones venideras, profundizando así en la armonía de la familia y la rentabilidad de la empresa. Se trata de la familia Charadia, de Urdinarrain, integrada por el matrimonio de Jorge y Teresita y sus hijos Gloria, Felisa, Pablo, Jorge, Joaquín y Juan, quien que ha culminado su esfuerzo con la firma del Protocolo Familiar. Charadia Materiales (www. charadiamateriales.com.ar), es una empresa familiar cuya actividad principal es la comercialización de materiales para la construcción, maderas en general y la provisión de servicios para empresas rurales. Este emprendimiento comercial tiene su origen en la década de 1940, y se sustenta en la tradición de la familia Charadia. En aquel entonces, Joaquín Luis Humberto Charadía, padre de Jorge – actual Gerente General de la empresa-, un talentoso trabajador que heredó la disciplina del esfuerzo y la vocación por el trabajo de sus ancestros inmigrantes italianos, comenzó laboreando con la madera, transmitiendo así el oficio a sus hijos. Transcurridos varios años de esfuerzo sin interrupciones y de continua labor por satisfacer las necesidades de las comunidades que habitaban en la región, el 29 de marzo de 1975, Jorge Gustavo Charadía se sumó al proyecto empresarial y continúa la labor que iniciara su padre, en ese entonces, en la empresa Raffo y Charadia. La labor de Jorge se sucedió hasta el año 1999, donde decide hacer realidad el sueño de la empresa propia y desafiar un

impredecible contexto económico son sus ideas, sus proyectos e iniciar su propio negocio: Charadia Materiales. El camino recorrido no fue nada fácil, pero con un fuerte arraigo a los valores que su padre le legó, tales como la constancia, el sentido de oportunidad, el conocimiento, la responsabilidad personal y la capacidad de liderazgo, inicia su actividad comercial en la localidad de Santa Anita, en la provincia de Entre Ríos, proveyendo a la región de materiales para la construcción y productos de ferretería, incorporando paulatinamente carpintería rural y de obra, maderas cepilladas y artículos rurales. Ya en el año 2003 y fiel a su espíritu emprendedor, Jorge decidió seguir innovando, cambiando y asumiendo riesgos. Percibiendo la oportunidad que ofrecía el mercado de la construcción, a pesar de la crisis económica más grande de la historia argentina, Jorge tuvo la motivación, el impulso y la habilidad de movilizar recursos para ir al encuentro de dicha oportunidad, inaugurando así, el 1 de enero de 2003, un nuevo establecimiento comercial en la ciudad de Urdinarrain, provincia de Entre Ríos. Allí, en un predio de 1200 m2, se disponen los depósitos, oficinas y un nuevo salón comercial, creciendo día a día, fortaleciéndose y actualizándose para beneficio de la economía de la región. En la actualidad, dos de sus seis hijos lo acompañan a Jorge en la

conducción de esta pujante empresa. La familia Charadía recibió durante casi seis meses el servicio del consultor licenciado Ceferino Sain, garantizando de esta manera su existencia más allá de la primera y segunda generación. Esto se concretó a través del establecimiento de un gobierno corporativo que sepa crear órganos de dirección que les permitan trabajar juntos, para garantizar la trascendencia del negocio.

¿Qué es un Protocolo Familiar? Un Protocolo Familiar es un documento que recoge “las reglas del juego” del sistema empresa-familia-propiedad. Sin embargo, un Protocolo bien elaborado atenderá más al proceso de creación que al producto final como tal: la exploración de las relaciones interpersonales en pos de un sueño compartido es la clave para su éxito. Por ello siempre será recomendable que un profesional externo conduzca el proceso, pues es la mejor forma de garantizar un mínimo de neutralidad y una apuesta acertada por el beneficio colectivo que no atienda a intereses individuales. Una guía para el índice de contenidos debería agrupar al menos los cinco grandes temas: - Patrimonio y Fiscalidad - Órganos de Gobierno y Poder - Trabajo y Dirección de la Empresa - Sucesión y Formación - Cultura y Valores


8

SOCIEDAD

Salas del Jardín Escuela Nº 103 “General Urdinarrain”

Salas del Jardín Escuela Nº 67 “Mariano Moreno”

Salas del Jardín Escuela 25 “Caseros”

Entre Ríos 8 de julio de 2012


Entre Ríos 8 de julio de 2012

Sala del Jardín Escuela 25 “Caseros”

Salas del Jardín maternal “Semillitas de Esperanza”

Salas del Jardín Escuela 26 “9 de Julio”

Salas del Jardín Escuela Nº 24 "Patricias Argentinas" Aldea San Antonio

SOCIEDAD 9


10

CULTURA EN ALDEA SAN ANTONIO

Natalí Taranto, talento en constante ascenso Gustavo Etchegoyen Colaboración

"El tiempo pasa..." y como la letra de la canción bien dice "nos vamos poniendo viejos", muchos recordarán a Natalí en su infancia en nuestra Aldea, correteando por las calles de "ripio y brosa", hoy en día como muchos chicos de esa época ya adultos buscan su camino en ésta vida insertándose en el ámbito laboral sin dejar de lado su "pasión", éste es el caso de Natalí, con apenas 24 años ésta joven aldeana finalizó una exitosa temporada en el Teatro Gualeguaychú, integrando la compania teatral bajo la dirección de Martín Ayala, obra denominada "Cronicas del Carnaval". Si bién su camino se inicio en el coro de Javier Fazzio, fue luego corista de varias bandas musicales de la vecina ciudad de Gualeguaychú, su dulce voz se escucho en las presentaciones de "Los duenos de la mentira" cuando corria el año 2009, también fue protagonista en la banda de Toti Almada, "Lucille", pero la gran audiencia de Gualeguaychú pudo escuchar su voz a partir de la grabación de un jingle institucional para la radio FM Beat 99.1 donde su voz paso a identificar la radio. Ante nuestra consulta sobre como llego a esa instancia Natalí nos cuenta "realizabamos un acustico en esa radio, y de uno de sus directores luego de escucharme surgio la propuesta, para mi era algo novedoso y estaba la posibildad

de que mucha gente oyente de la radio me identificara, y como buen amante de los desafíos, lo acepté por supuesto... Sin dudas la expresión "amante de los desafíos" define a esta joven, que llego a la obra "Cronicas del Carnaval" de la mano de un personaje desopilante del ambiente como lo es Victoria Vixius, el desafío era integrarse a un gran equipo de talentosos profesionales, entre los cuales según cuenta la crítica especialista, se integró perfectamente y brilló junto a todo el elenco de la obra. En en inicio del nuevo período de gobierno municipal, el 10 de diciembre en Aldea San Antonio Natalí interpretó una canción, casí tímidamente estaba ubicada a un lado del escenario principal, don-

de las luces de los reflectores no la alcanzaban, su voz deletitó a los presentes al punto tal que muchos pensaban que el tema que estaban escuchando era una grabación de alguna cantante reconocida, cuando finalizó su interpretación recién allí muchos se dieron cuenta que la canción que habian escuchado fue "en vivo" y Natalí fue la intérprete, todo un lujo para la noche donde un nuevo gobierno iniciaba su camino democrático. Hoy Natalí es chef de profesión, de la cual también disfruta y se encuentra cursando la carrera de técnico en control bromatológico, aunque no quiere, y a nuestro criterio "no debe" perder de vista seguir creciendo en la comedia musical en la que sin dudas su futuro es prometedor.

Entre Ríos 8 de julio de 2012

Gran jornada del "Elenco Joven de Danzas Litoraleñas" Con gran éxito" en la organización y en los ensayos programados del Elenco Joven de Danzas litoraleñas de La Provincia de Entre Ríos, zona sur de la provincia. Durante el sábado 30 de junio se vivieron momentos muy cálidos por parte de los visitantes y los locales. Altamente positiva la jornada y ojalá sea un eslabón más hacia el futuro de este proyecto provincial. Los ensayos comenzaron a las 9 hs en el centro de jubilados San Antonio donde la humedad jugó una mala pasada en el desarrollo normal de los ensayos, al mediodía se degusto un almuerzo proporcionado por El Municipio local y con la colaboración de los Abuelos Del Centro de Jubilados. Después del descanso se retomaron los ensayos de este parte del elenco por los cual los seleccionados pertenecen a la parte sur de la provincia y quedando un ensayo con el elenco completo en San José de Feliciano. Terminando la tarde y en el salón de la Asociación Alemana cedido para los ensayos por motivos del piso, se llevo a cabo una demostración al público presente que se hizo presente para conocerlos a los futuros artistas que representaran a la Provincia en los escenarios del País y de donde sea requerido. Los responsables de este proyecto como la Sub secretaria de políticas culturales a cargo de Eduardo Viana, y "Pocho" Siviero agradecen especialmente al El Municipio de Aldea San Antonio por el apoyo a este proyecto desde su creación. El Municipio de Aldea San Antonio felicita a Amancay Llanes y a Martín Sánchez por la selección lograda en esta etapa y trabajando y ensayando duro para cuando se seleccionen los titulares puedan estar representándonos. "Pocho" nos pidió reiterar el agradecimiento hacia Aldea San Antonio y recordarnos que este Proyecto tiene una "Vincha Federal".

Las instancias locales y departamentales serán reemplazadas por un certamen regional

Coordinan cambios para la edición 2012 de los Juegos Culturales Evita Se llevó a cabo la reunión de Directores de Cultura de la denominada región II, en la ciudad de Villa Mantero, para coordinar la edición 2012 de los Juegos Culturales Evita. Durante el encuentro, desde la provincia brindaron información acerca de los cambios propuestos en la edición 2012 de los Juegos Culturales Evita. En la reunión con la Lic. Constanza Carbone, Coordinadora de Políticas Culturales del Ministerio

de Cultura y Comunicación de la Provincia de Entre Ríos, participó la Sra. Andrea Espósito, responsable local del área. Este año se eliminan las instancias locales y departamentales: el certamen contará sólo con una instancia regional en el mes de agosto y otra provincial en septiembre. Los Juegos terminarán en el mes de noviembre con un encuentro nacional, donde jóvenes entre 12 y 16 años, y adultos

mayores de 60 años de todo el país se reunirán para compartir experiencias, asistir a capacitaciones y a espectáculos culturales. La propuesta apunta a promover, mediante actividades artísticas y culturales, instancias para la reflexión individual y colectiva, al fortalecimiento de la autoestima personal y los lazos comunitarios; y la potencialidad del arte como herramienta para la inclusión y la promoción social.

Premio Literario Gualeguaychú 2012

Dante Magnotta ganó con "Salto al Vacío La ciudad de los poetas tiene su concurso literario, que en esta edición se dedicó al género Cuento. Los encargados de jurar las obras fueron los escritores Susana Sisman, Hernán Isnardi y Gustavo Di Pace, todos de la Ciudad de Buenos Aires. El premio prevé la edición y publicación de 200 ejemplares para el ganador. Se conocieron los resultados, en

un acto que en el que estuvieron representantes del H. Concejo Deliberante y de la Dirección de Cultura. La escribana encargada de dar testimonio del acto fue la Dra. Matilde Villanueva. Se conocio el veredicto del jurado y luego, los sobres que contenían las identidades de los autores, ya que las obras se presentaron con seudónimo. A continuación,

los ganadores: 1º Premio: “SALTO AL VACÍO”, autor: DANTE MAGNOTTA 1º Mención: “El beso de Judas”, autor: Héctor Luis Castillo 2º Mención: “Cuentos de encuentros y desencuentros”, autora: Clelia Roggeri


Entre Ríos 8 de julio de 2012

ACTUALIDAD 11

Riganti gestiona la compra de un terreno para la Escuela Técnica El Ejecutivo Municipal de Larroque girará al Honorable Concejo Deliberante la autorización de compra de un terreno destinado a la construcción del nuevo edificio de la Escuela Técnica N° 4 de la ciudad. Cabe destacar que la Escuela Técnica N° 4, desde el inicio de su actividad en el año 2008, ha ocupado el viejo edificio del Colegio Virué. Este edificio es casi centenario, con instalaciones precarias, y no tiene la funcionalidad que le correspondería a una escuela técnica (talleres, laboratorio, etc). Como el mismo pertenece a la cooperadora del Colegio Virué, la institución no puede acceder a programas de mejoras.

Es por esto que un grupo de padres y docentes de este establecimiento educativo solicitaron a las autoridades pertinentes mediante notas la necesidad de obtener un edificio propio para la institución educativa. Los docentes destacan que la especificidad Técnica de la institución requiere de espacios amplios cuyas condiciones aseguren la adaptación a actividades propias de los diferentes talleres de la especificidad. Por ello, el Ejecutivo Municipal comprendiendo la situación y destacando la relevancia que tiene la educación para esta gestión se comprometió a realizar diferentes

gestiones para lograr la adquisición de un terreno. Luego de numerosas gestiones y reuniones se ha encontrado un terreno en la zona norte de la ciudad. Este terreno es un lugar apropiado para diversificar la zonificación de las escuelas dentro de la ciudad. La superficie total que el Municipio adquiere es de 2.931 metros cuadrados y se anexará a la superficie ya donada por el vendedor conforme Resolución N° 018/2012 del HCD., lo que hace un total de 5.000 metros cuadrados. Esta compra se realiza bajo la condición que la misma sea aprobada por el Honorable Concejo Deliberante en todas sus partes.

Taller regional de gestión integral de residuos y biodigestion en Oro Verde

Experiencias que enriquecen la gestión ambiental local El Municipio de Urdinarrain participó del Taller regional de gestión integral de residuos y biodigestion, realizado en Oro Verde. Estas experiencias enriquecen y consolidan la gestión medio ambiental en la ciudad. La encargada del Área Medio Ambiente de nuestro Municipio,

Licenciada Celia Graciela Metzler, participó en Oro Verde de un taller organizado por el municipio local. En la reunión, presentaron el programa de gestión integral de residuos sólidos urbanos de Oro Verde, y diversas experiencias locales de gestión ambiental, como las de la Municipalidad de Gualeguaychu, y

las de las comunas de Emilia y Llambi Campbell (Santa Fe) Rosario. En estos encuentros, nuestros funcionarios aprenden y comparten experiencias enriquecedoras para el quehacer cotidiano en la ciudad, y para optimizar los propios programas relacionados con el cuidado del ambiente.

Parera está de Fiesta El 2 de Julio la Escuela N° 23 "Dolores Costa de Urquiza" de Faustino Maria Parera cumplió sus 95 años y este domingo 8 de julio de 2.012 los estarán festejando en el patio de la escuela con el siguiente programa: Misa de acción de gracia, acto protocolar, conjunto musical y un gran almuerzo a la canasta con un servicio de cantina, venta de choripanes, tortas fritas y por la tarde muchas ganas de recordar sentimientos, recuerdos de las distintas promociones que pasaron por las aulas de la escuela 23. Los esperamos, recordando que pueden llevar sillones. Organizan Comunidad educativa y padres colaboradores de ccoperadora.

Festejos por el Día de la Independencia Gilbert

Hospital Manuel Belgrano

Inclusión social con el Plan Nacer El Plan Nacer es un proyecto de inversión en salud materno infantil que brinda cobertura de salud a embarazadas, puérperas hasta 45 días y niños/as menor de 6 años que no tiene obra social. El programa se distingue por desarrollar Seguros Públicos de Salud para la población materno - infantil sin obra social y ser un modelo de fi-

El área Cultura del Municipio de Gilbert, invita a toda la comunidad y zonas vecinas a participar de los festejos del Día de la Independencia, a realizarse el día 9 de julio en la Plazoleta de las Colectividades a la hora 15:30 al finalizar desfile militar de la Ciudad de Villaguay, números artísticos y se servirá chocolate y tortas fritas.

Urdinarrain

nanciamiento basado en resultados, que se propone promover un cambio cultural en la visión y gestión de la salud que priorice la estrategia de la atención primaria de la salud (APS), la eficacia del sistema y la utilización efectiva de los servicios de salud por parte de la población. De esta manera el Plan Nacer contribuye al descenso de la mortalidad materna e infantil en la Argentina, y a la reducción de las brechas entre las jurisdicciones, aumentan-

do la inclusión social y mejorando la calidad de atención de la población. En nuestro Hospital se atienden por medio del Plan Nacer a más de 300 pacientes entre ellos embarazadas y niños que no tenia cobertura medica. Por tu salud y la de tu hijo te esperamos en el Hospital de 07.00 a 12.30 Hs., para informarte e inscribirte..!! Hospital Manuel Belgrano – 12 de Octubre s/n. TE: 480030 y 480430

A las 10.00hs., las Agrupaciones Tradicionalistas de la ciudad y alrededores partirán del predio de la Estación, por calle 3 de Febrero, hasta calle Kaul. A las 10.30hs. se realizara el Tedeum en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús. El programa contempla el Himno Nacional Argentino, la Marcha de Entre Ríos, palabras alusivas, y una oración ecuménica. En el atrio de la iglesia se presentarán distintos números artísticos a cargo de los talleres de folklore de los establecimientos primarios de la ciudad. Para cerrar el acto oficial, las Agrupaciones Tradicionalistas desfilaran por las calles de la ciudad hasta llegar al Complejo La Estación, donde habrá un almuerzo y servicio de cantina a cargo de Bomberos Voluntarios. A partir de las 14.00, compartiremos demostraciones de destrezas criollas. En tanto, en la Sala de Talleres y Conferencias de la Estación, se po-

drá visitar una muestra de banderas antiguas de instituciones educativas de la ciudad. Además, invitamos a las familias a llevar a sus barriletes para remontar en familia los colores celeste y blanco. A las 17hs, se realizará una suelta de globos con los mensajes patrios de nuestra gente. Las actividades son libres y gratuitas. ¡Los esperamos! El festejo es organizado por las Agrupaciones Tradicionalistas y Área Cultura y Turismo Municipio de Urdinarrain.

Gualeguachú La Municipalidad de Gualeguaychú, resolvió suspender el desfile previsto para el próximo 9 de julio debido a las condiciones climáticas que afectan el ensayo de los colegios. Se determinó que las instituciones educativas desfilarán para el aniversario de la ciudad.


12

ACTUALIDAD

Entre Ríos 8 de julio de 2012

GUALEGUAYCHU

Hasta mañana, 9 de julio, sigue la Expo Auto “Lucha por la Vida” Ayer comenzó la Expo Auto “Lucha por la vida” que continúa hoy y mañana 9 de julio en los Galpones del Puerto, de la ciudad de Gualeguaychú. Se trata de una exposición cien por ciento solidaria y a beneficio de la institución que ayuda a enfermos oncológicos. Se trata de un grupo de personas a las que los une la pasión por los fierros y la pasión de actuar de manera solidaria. El costo de las entradas a esta exposición es accesible porque la idea es que pueda ir toda la familia. Según informaron los promotores de la muestra, allí habrá expositores de autos clásicos, como Ford Falcon, Chevys, Chevrolet 400 y Peugeot 403, también habrá vehículos personalizados o tuning, show cars y hot rods (autos antiguos de mecánica muy avanzada). Además, se sumarán motos, autos de competición, chatas y audio extremo (vehículos con mucho audio) y multimedia, entre otras categorías.

Los automóviles pertenecen a personas de distintos puntos del país y de Uruguay. Ellos estarán junto a sus vehículos para poder contar al público las peculiaridades y características que los hacen únicos. Asimismo, durante los tres días se realizarán espectáculos musicales de bandas de Buenos Aires que decidieron sumarse y colaborar con la campaña.

El fin solidario Como ya se mencionó el objetivo de esta campaña es colaborar con la Asociación “Lucha por la vida”, presidida por Esther Pass. Sin dudas la labor de esta institución es ardua y también necesita de mucha colaboración de la comunidad. “Sabemos que las familias que cuentan con paciente oncológico tienen muchos gastos y sabemos el trabajo que desde hace muchos años viene haciendo Esther Pass, por eso decidimos volver a hacer esta Expo”, explicaron los protagonistas de esta iniciativa.

Campaña de donación de sangre del Garrahan

LARROQUE

Llega a Urdinarrain un Más 1270 vecinos se han vacunado banco de sangre móvil contra la gripe en el Centro de Salud En el Centro de Salud Municipal “Dr. Santiago Bougnard” se continúa aplicando la vacunación antigripal a niños entre seis meses y dos años, embarazadas, adultos mayores de 65 años y grupos de riesgo. Además se están aplicando todas las vacunas correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación. Desde el inicio de la campaña se han aplicado más de 1270 dosis de vacuna antigripal entre todos los grupos de riesgo. La atención del vacunatorio del Centro de Salud es de lunes a viernes de 13 a 19 hs. La aplicación es de calendario, gratuita y obligatoria para niños de seis meses a dos años, embarazadas, puérperas, trabajadores de salud y mayores de 65 años sin cobertura social. Por cualquier consulta deben comunicarse al Centro de Salud al 460745.

Todos los años la comunidad de Urdinarrain realiza campañas recolectando tapitas plásticas para colaborar con el Hospital de Pediatría Garraham. La última fue en 2011, cuando se contribuyó a lo que fue el Record Guiness de 91 toneladas de tapitas (más de 36 millones de unidades). Tras venerlas, gran parte de los recursos obtenidos fueron invertidos en el equipamiento de una unidad móvil para el Servicio de Hemoterapia. Este “Banco de Sangre Ambulante” llegará en Julio a nuestra ciudad y nos brindará la oportunidad de convertirnos en donantes. Vos podes ayudar a salvar vidas, “Dona Sangre” para los niños de nuestro hospital. El sábado 14 de Julio estarán en Urdinarrain un equipo de profesionales con el banco de sangre ambulante, que se instalará desde la mañana en la “Escuela Arco Iris” EL cronograma es el siguiente: Dadores de sangre con apellido que comiencen con letra “A” hasta “I” a las 10 hs - de la “J” hasta la “Q” 12.30 hs y letra “R” a la “Z” 15 hs.

Quienes pueden ser donantes? Tiene entre 18 y 65 años Pesa más de 50kg. Goza de buena salud y no está cursando gripes o fiebres al momento de la donación. No ha padecido enfermedades infectocontagiosas, ni esté en riesgo de adquirirlas. No se ha realizado cirugías, transfusiones, tatuajes o peercings en el último año.


Entre Ríos 8 de julio de 2012

Esperan dos refuerzos para el segundo semestre

El Tricolor apuesta al Clausura Carlos Lucero Colaboración

Hoy domingo 8 de julio, el plantel tricolor viaja a Urquiza para enfrentar a San Marcial, por la última fecha del torneo apertura “Estanislao Byczek” que organiza la Liga Regional de Basavilbaso.

El conjunto dirigido por Pedro Carro esta ubicado en el quinto lugar de la tabla y tratara de traer los tres puntos y de esta forma encarar el clausura de la mejor manera. El tricolor ganó los 5 primeros partidos en forma consecutiva y luego empato con Unión y Recreo y de ahí en más padeció muchas lesiones y un par de expulsiones. Y luego perdió frente a El Porvenir de Santa

Anita, Defensores y Ramsar Juniors de Basavilbaso y llega a la última fecha tras el empate en 1 gol frente a San Martín de Herrera. Para el comienzo del torneo clausura se esperan dos refuerzos de categoría, así direccionar al conjunto rumbo al titulo. Esa es la premisa de los dirigentes del club Social y Deportivo San Antonio, como del cuerpo técnico.

Juventud recibió un importante aporte de Desarrollo Social Juventud de Urdinarrain recibió elementos para el comedor infantil. Un Freezer, una Heladera, Una cocina industrial y cuatro mesas enviados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Los trámites se iniciaron en el año 2010, fue necesario presentar

toda la documentación de la institución en Buenos aires y requirió que en dos oportunidades llegaran asistentes sociales para bereficar que el club existe y que se realizan actividades con niños. Esta ayuda llega en un momento muy oportuno, ya que en los próximos días se inicia la obra

del comedor infantil. Según señaló Roque Bozzano a "La Región", “Con los frutos del 5 en 20 construiremos 72 mts2 cubiertos, en donde estará el comedor para los chicos con todas las dependencias y la sala del deportista. El dinero para la parte edilicia ya está” aseguró.

DEPORTES 13

C.C. Social y Deportivo Gilbert recibió subsidio Días atrás, en el Centro Cultural La Vieja Usina de la ciudad de Parana, se entregaron los subsidios a Clubes inherente al programa Nuestro Club, participando del acto el gobernador Sergio Uribarri quien realizó la entrega de los cheques correspondientes. Los mismos se entregaron únicamente a los presidentes de los clubes, el Programa Nuestro Club, creado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación e implementado por la Secretaría de Deportes Nacional, persigue el objetivo de colaborar con organismos deportivos de base, posibilitando el cumplimiento de su misión y funciones de promoción, desarrollo y contención del deporte en el marco comunitario. En esa perspectiva, el Programa sirve para recuperar el uso de instalaciones ociosas para contribuir con la construcción de la cultura deportiva nacional. Asimismo, optimizar sus procesos de gestión y planificación conforme a las exigencias y dinámicas actuales y ofrecer capacitación en las diferentes áreas inherentes a la función institucional. En el marco del programa, el gobierno de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Deporte, gestionó la inclusión de diversas instituciones en el proyecto Mejoramiento de Instalaciones Deportivas y/o Material Deportivo a fin de recibir aportes económicos que garanticen y optimicen la práctica deportiva en cada entidad barrial. Dentro de los Clubes beneficiados, se encuentra el Centro, Cultural, Social y Deportivo Gilbert, por lo que su presidente Waldemar De Battista recibio en Manos del Gobernador el mencionado subsidio.

Crece el fútbol femenino en Urdinarrain

Marcos Viale es el nuevo DT de Deportivo El hombre de Larroque se reunió días atrás con el Presidente del Club Deportivo Urdinarrain, Gaston Bourlot, donde lo tomaron de improviso con la propuesta. En la reunión conversaron sobre como seria la forma de trabajar y de armar el cuerpo técnico, y finalmente llegaron a un acuerdo, “es un desafío lindo” comentó, el nuevo DT al considerar

que le dieron un fierro caliente. Conociendo los jugadores con los que cuenta, tiene fe que puede revertir la situación, y ahora está en él poner al máximo y trabajar también pensando a largo plazo. Deportivo se encuentra en pleno recambio generacional, y en un momento difícil ya que está en zona de descenso, pero él se siente preparado. Tras la visita de

Bourlot a su pueblo, y haber charlado sobre la actualidad azul le dieron ganas y aceptó la firme propuesta de Deportivo "es un club grande de la liga de Gualeguaychú, ellos tal vez no se dan cuenta de que son la envidia de muchos clubes de Gchu por su infraestructura y por todo los títulos logrados" manifestó el ahora DT “es una linda oportunidad”, culminó.

Triunfo y Punta para Luciano Se jugó la última fecha de la primera ronda del torneo, donde Luciano viajo hasta el estadio del club tomas de rocamora de Concepción del Uruguay. A primera hora el celeste obtuvo

un aplastante triunfo sobre Racing por 77 a 31 en el marcador. De esta manera termina la primera fase con un triunfo el equipo de Urdinarrain que sigue en la punta de la tabla. Los dirigidos por Milton Ba-

tto vuelven al triunfo de esta manera luego de dos derrotas consecutivas. Ahora a espera la segunda vuelta del torneo para luego entrar en la fase final de playoff, donde Luciano promete dar pelea por el título.

Los Juegos olímpicos se podrán ver en HD Los XXX Juegos Olímpicos se celebrarán entre el 27 de julio y el 12 de agosto de 2012 en la ciudad de Londres, Reino Unido. Ésta será la primera ciudad en ser sede de las Olimpiadas en tres ocasiones habiendo sido anfitriona en 1908 y en 1948 respectivamente. Cable Video Urdinarrain informa que Dibox transmitirá los Juegos Olímpicos Londres 2012 en Alta Definición. Los mismos se podrán disfrutar completos desde el comienzo al fin de la edición. A través de las señales Eventos en HD, ubicada en la posición 629 de la grilla dibox, y ESPN HD (canal 630), los abonados al servicio HD podrán disfrutar de uno de los eventos deportivos más importantes del año en este formato. Los Juegos Olímpicos en HD constituyen una experiencia total-

mente distinta. La propuesta de CVU para toda la familia es disfrutar del mejor deporte y toda la pasión en

Alta Definición. Contratalo en Libertad 354 - Tel 480027

Hace tres meses se conformó el equipo de fútbol femenino en Juventud de Urdinarrain. Las chicas están bajo la conducción de Fabián Quintero, quien ya tiene experiencia en el área. La categoría única está conformada por mujeres de entre 17 y 40 años, quienes días atrás fueron anfitrionas en el campeonato disputado en el Stauber. Fueron 10 equipos provenientes de Nogoyá, Villaguay, Paranacito, Rosario del Tala, Basavilbaso y Gualeguay; que coronó a “Sportivo” de GualeguaySi te interesa el fútbol femenino, en Juventud tenes la oportunidad. Las prácticas son los lunes, miércoles, viernes y sábados en La Estación de 19.30 a 21.hs


14

ENTRETENIMIENTO RECETA

Torta 80 golpes Es una torta muy popular en nuestra región, es ideal para eliminar tensiones, ya que para que tenga una buena miga, el secreto es juntar la bronca acumulada y golpear con mucha fuerza la masa contra la mesada unas 80 veces. El resultado es genial porque toda esa tensión se transforma en cariño cuando ves a tu familia disfrutar de ésta torta tan sabrosa. La justa combinación entre, levadura, manteca y azúcar hacen de esta torta un clásico por lo rica y por lo rendidora. Hay variantes en cuanto al relleno, se puede rellenar solo con manteca y azúcar ó con cuadraditos de membrillo, pasas de uva, trocitos de chocolate, nueces, ciruelas pasas, ó todo junto. Otra opción es hacer cada rollito con un relleno diferente, es decir con la misma torta se puede satisfacer el gusto de toda la familia. Ingredientes. • 4 tazas y media de harina común. • 2 huevos. • 4 cucharadas de azúcar. • 4 cucharadas de aceite. • 30 grs. De levadura fresca o dos cucharadas de levadura en polvo. • ¾ tazas de leche tibia. • Manteca derretida. • Azúcar extra cantidad necesaria Preparación: 1. Disolver la levadura en la leche tibia. 2. Formar una corona con la harina y en el centro colocar las cucharadas de azúcar, el aceite, los huevos y la levadura disuelta en la leche, se le puede añadir un chorrito de esencia de vainilla. 3. Unir y formar un bollo, amasar un poco 4. Luego descargar toda la furia acumulada dándole a la masa ochenta golpes contra la mesada. 5. Estirar la masa bien fina, más o menos de medio centímetro, (se puede dividir en dos para que sea más sencillo). 6. Untar la masa con la manteca derretida y espolvorear con azúcar. 7. Marcar la masa en tiras de más o menos cinco centímetros. 8. Poner el relleno elegido, 9. Cortar bien las tiras. 10. Enmantecar un molde y espolvorear con azúcar. Se puede hacer en un molde tipo savarin o un molde redondo común y poner un rollo de masa en el medio. 11. Ubicar los rollos parados uno al lado del otro, si quedan espacios sin cubrir no hay que preocuparse porque después que leuda se cubren todos los huecos. 12. Dejar leudar una. 13. Llevar a horno pre-calentado a temperatura media unos 40 0 45 minutos. 14. Desmoldar en seguida para que no se pegue en el molde. Se aconseja dejar unos dos o tres minutos antes de sacar del horno sobre el piso del horno para que se forme un caramelo con el azúcar del molde.

Entre Ríos 8 de julio de 2012

Usos medicinales

Propiedades del Membrillo El membrillo es el fruto del árbol del mismo nombre. Es un árbol pequeño, y está cubierto de una especie de ceniza durante su primer año de vida. Sus hojas son elípticas y caducas, y sus flores son especialmente grandes y bellas, de un color blanco muy pálido, y crecen solas al final de las ramas más nuevas. Su fruto, el membrillo, tiene una forma muy similar al de la pera, pero tiene un color amarillo muy cercano al naranja. Es en general muy aromático, y su sabor es muy agrio y áspero. Además el membrillo suele ser muy duro, y esta característica unida a su sabor imposibilitan su consumo cuando está crudo. Sin embargo, con cierto ingenio, el membrillo puede asarse y comerse como carne de membrillo o confitado. De esta forma suele ser la base para numerosas mermeladas, jaleas, compotas y otros postres. Sus características lo convierten a su vez en un excelente potenciador del sabor para algunos pasteles o confituras. Sin embargo, en la cocina su forma más habitual y

conocida sea probablemente como dulce de membrillo. Aporta vitaminas A, C, B1 y B2. Y minerales tales como: Magnesio, Potasio, Manganeso, Calcio, Fosforo, Azufre, Cobre, Cloro, Hierro. El membrillo tiene bastante fibra (pectinas, mucílagos), hidratos de carbono, pocas calorías y 84% de agua. Beneficios del Membrillo:

• Asma, bronquitis, tos y resfriados: Comerlo asado facilita la expectoración. • Diarreas y disenterías: Comerlo asado o tomar su zumo endulzado con miel. • Expectorante, bronquitis: Las semillas de membrillo en cocimiento son un buen expectorante y alivia las inflamaciones bronquiales. • Para la caída del cabello: Se saca del membrillo todo el mucílago que envuelve la semilla y la semilla misma, y se pone en maceración con agua caliente, regulando la cantidad de modo que quede espeso a su voluntad; a los dos días se torna como un jarabe con el cual, impregnando el cabello, lo embellece dándole brillo y lo fija uniformemente. • Dolores musculares: Como cataplasma utilizando las semillas y el mucílago, se aplica sobre las zonas adoloridas dando un ligero masaje. • Colesterol: Ayuda a controlarlo. • Previene problemas cardiovasculares y degenerativos. • Ayuda en casos de hipertensión arterial y de Ácido Úrico.

Que comer si usted tiene gota La Gota es el trastorno del metabolismo en el que las proteínas acumulan ácido úrico en sangre y éste, a su vez, se deposita en las articulaciones – especialmente en el primer dedo del pie, tobillos y rodillas – causando dolor e inflamación, que aumentan por la noche. Incrementa el riesgo de padecer gota… • La obesidad. • El Consumo excesivo de alcohol. • El exceso de alimentos ricos en

proteínas. • Enfermedades como la diabetes y la insuficiencia renal crónica. Suele afectar a varones, especialmente entre 30 y 50 años, y en ocasiones es hereditarias. En cuanto a las comidas: PELIGRO: es importante disminuir el consumo de Alcohol, anchoas, sardinas, caviar, arenque, salsas y extractos de carne, carnes ahumadas, hígado, riñón.

PRECAUCION: debe consumir con moderación camarones, caballa, vieyras, bacalao, cangrejo, carne de vaca, salchichas, morcilla, pollo, maní, arvejas, espinacas, aceite. ADELANTE: Puede consumir libremente cereales, hortalizas, frutas (ej. membrillo), quesos descremadas, leche y yogur descremados, almendras, nueces. Fuente: Cocina del Dr. Cormillot.

CONSEJOS

Como Sacar las manchas de Membrillo. Dos consejitos, la misma base. • Limpie con una gota de glicerina, frotando para que se impregne; luego pase una punta de toalla empapada en agua tibia, para lavar finalmente la prenda en la forma acostumbrada. • Use algún producto que contenga glicerina (algunas personas le frotan una vela sobre la mancha), deje actuar y lave con un trapito con agua tibia y jabón de lavar.


Entre Ríos 8 de julio de 2012

PARA LOS CHICOS

15

Hola!!! este e spa participes, ¿co cio es para vos, nos encant ar mo? muy facil !!! envianos t ía que adivinanza, o u chiste, tu un Envialo a pek dibujito. Y así serás parte d e elandia@lare gion24.com.a Pekelandia. r


16

Pueblo chico, historias grandes

Un día con Marcelito Se levanta temprano, a las seis de la mañana, se viste y comienza su día. Busca a su compañero, aunque le toque retroceder unas cuadras desde su casa, y juntos, se dirigen a la panadería a comprar la galleta. Florencia Luján Colaboración

El próximo destino es la escuela privada de Educación Especial N° 13 Arco Iris adonde solamente irá a saludar y a convidar con la compra recien hecha. Luego retoma su recorrido. Se dirige hacia el taller de la escuela donde va a pasar lo que queda de la mañana, trabajando en la huerta o creando algún banco de madera. A las doce menos cuarto termina la actividad pero, como es el mayor, queda a cargo del grupo. Es el encargado de ver que cada uno de los chicos esté en la camioneta que los va a llevar de vuelta a sus casas. Marcelo Biondi, más conocido como Marcelito, es un hombre con síndrome de down. No sólo tiene la mañana ocupada, ya que, por las tardes , desarrola su oficio de operador calificado en una ferretería de la ciudad. A la siesta se lo ve, lento pero sin pausa, en su bicicleta, camino al trabajo. Como llega temprano, se sienta bajo la sombra de un árbol y espera que habran las puertas para poder comenzar. Cuando culmina su día laboral, Marcelito va al club de básquet Luis Luciano a practicar ese deporte que lo apasiona desde niño. Ahí, grandes y chicos lo quieren, lo respetan y admiran. Aveces, cuando hay partido, tiene la posibilidad de jugar. Es entonces cuando se siente pleno y, por semanas o incluso meses, habla de los tantos que hizo, de cómo fue

la jugada y la ovación de la gente. Puede ser el día más caluroso o el más frío; puede estar húmedo o ventoso. Sin embargo, él cumple religiosamente su recorrido, sus actividades. No hay clima, ánimo o estado de salud que le impida romper su rutina. Marcelo nació en el seno de una familia muy querida en Urdinarrain, Entre Ríos. Ellos impulsaron para que la ciudad contara con un lugar que acogiera a los chicos con capacidades diferentes. Hoy Marcelo vive con su hermano Fabían, su cuñada Marta y sus sobrinas: Juliana, Candela y Elisa, tres amores que le regaló la vida. De perfil bajo, honesto, responsable, amable, simple y alegre. Siempre con ganas de perseverar y aprender. A los doce años comenzó a transitar el mismo camino que Arco Iris y hoy, treinta a años después, lo sigue haciendo con el mismo entusiasmo, como la primera vez. Es el alumno con más antiguedad y menor inasistencia. Modelo y ejemplo a seguir. Sus profesores expresan que no se imaginan la escuela sin Marcelito. No existen posibilidades de decirle que con él, la escuela ya cumplió su objetivo: Ayudar a que progresen, en la sociedad, aquellos con capacidades diferentes.

“De perfil bajo, honesto, responsable, amable, simple y alegre. Siempre con ganas de perseverar y aprender.”

Entre Ríos Enjulio estedeespacio, propongo, a cada lector, conocer algunos personajes 8 de 2012

y lugares que hacen a la historia de nuestra ciudad. Cualquier duda, consulta o idea que crean interesante para la columna, pueden enviarla a florenciaa.lujan@hotmail.com. Me gustaría que se animen, como vecinos, a participar de la inicitativa. ¡Muchas gracias!.


La Region 01 publicado en papel el 08-07-2012