Page 1


º 42 J

Nº82 ENERO 2014

FECHA

ACTIVIDAD

DESTINATARIOS

LUGAR/HORA

08-01-2014 17-01-2014 30-01-2014

Empieza el cole

Comunidad educativa

En el cole 9 horas

Vamos a la opera

Alumnado de 4º, 5º y 6º

Gran Teatro Falla

Celebración del DENIP ( proponemos vestir una camiseta o camisa blanca)

Contenido Actividades Noviembre

1

Noticias varias

2

Ópera Guillermo Tell

3

Ampa informa

4

Acontecimientos próximos: 30 de enero DENIP

Estos somos los alumnos/as y personal del centro que celebramos nuestro cumpleaños este mes:

Isaiah Allely, Saúl Alba, Lucia Aragón, Alberto Barrón, Ainhoa Bernal, Andrea Camacho, Andrea Camacho, Aitana Carrasco, Paula Córdoba, Luca Díaz, José Ángel Gallo, Carlota Granado, Alejandro Herrera, Alejandro Jiménez, Mauro Pagés, Raúl Rivilla y Laura Soto

Felicitamos a la familia de Gara de 5º de primaria que ha tenido un hermanito de nombre Manuel.

Este mes empezaremos con la campaña de DESAYUNO SALUDABLE para el alumnado de educación primaria. Solicitamos colaboración por parte de las familias, les recordamos que en los días que indicaremos próximamente el alumnado no deberá traer al centro otro desayuno que no sea fruta si es que no le gusta la que el centro le proporciona. Por otro lado solicitamos su colaboración aportando una fiambrera donde desde el centro podremos repartir la fruta al alumnado Muchas gracias por su colaboración.

Todos en el mismo barco

¡ AL ABORDAJE!

1


º 42 J

Nº82 ENERO 2014

Para comenzar el curso con buen pie hemos decido recordar una serie de normas que se nos van olvidando:

Rogamos por favor, revisen de manera constante las cabezas del alumnado, es una cuestión difícil de erradicar sino colaboramos entre todos.

Debemos educarles en la responsabilidad desde casa. El alumnado es el responsable de traer al centro lo que corresponde a la jornada escolar, las tareas, bolsa de aseo, … incluido el desayuno, no es la Conserje la que se debe responsabilizar de repartir el desayuno que al alumno se le olvida.

El 30 de Enero como en cursos anteriores celebraremos en el centro el Día escolar de la no violencia y la paz os pedimos que ese día el alumnado acuda al centro con una camiseta o camisa blanca. Gracias.

Debemos acudir a recoger al alumnado a la hora indicada son muchas las salidas y entradas al centro, horario escolar, comedor, extraescolares, carnaval en la escuela, deporte escolar, escuela de padres… recordamos que no hay auxiliar de puerta en horario de tarde y por tanto son ustedes los responsables de estar a la hora indicada para recoger a los alumnos. En cuanto al servicio del comedor volvemos a recordarles que es una empresa externa al centro y que son ustedes los responsables de notificar al servicio la ausencia del alumnado. El impago de las actividades extraescolares conlleva por parte de la empresa la expulsión del servicio.

Todos en el mismo barco

¡ AL ABORDAJE!

2


º 42 J

Nº 82 Enero 2.014

ADAPTACIÓN PARA NIÑOS DE LA OBRA DE GIOACCHINO ROSSINI Para ir abriendo boca os dejamos el argumento de la ópera de la Compañía de Comediantes La Baldufa a la que asistiremos el próximo viernes 17 de enero los alumnos y alumnas de 4º,5º y 6º. Hace siete siglos un joven y humilde leñador, que habitaba una aldea en las montañas suizas, vivía sometido junto a los demás aldeanos, a la tiranía del gobernador Gessler. Su nombre era Guillermo Tell. Cierto día, mientras caminaba con dirección a la plaza, vio cómo la gente hacía reverencias ante un gorro colgado en un poste. Intrigado, preguntó al muchacho que estaba a su costado cuál era el motivo de aquello. - Es una orden del Gobernador, para mostrarle nuestro respeto y sumisión -repuso el aludido. Guillermo, indignado por el ridículo mandato, exclamó en voz alta: -¿Respeto? ¡Va solo respeto mi libertad! Inmediatamente, fue aprehendido por los guardias, quienes lo llevaron en presencia del Gobernador. Una vez allí, el tirano le dijo: - Debería hacer que te maten; pero soy un hombre complaciente, y según he oído, tú eres un gran tirador. Vaya proponerte un desafío: deberás acertar con tu flecha una manzana a cincuenta metros de distancia. Si sales airoso, quedarás en libertad. El leñador aceptó; pero grande fue su asombro al ver que la manzana del reto estaba colocada sobre la cabeza de su propio hijo. Guillermo Tell solicitó, entonces, dos flechas y se preparó para hacer el tiro. Disparó y la flecha se incrustó en el corazón de la manzana. Admirado, Gessler le preguntó: - ¿Por qué pediste otra flecha, cuando claramente bastaba una? - La otra era para ti, en caso hubiera fallado -replicó Guillermo. Furibundo, el Gobernador ordenó de inmediato llevarlo a prisión; pero mientras era conducido por los guardias, el hábil arquero logró escapar. Estando fugitivo, Tell cayó en la cuenta de que nada cambiaría mientras su pueblo no fuera libre, y se preparó para enfrentar al Gobernador con una emboscada. En medio de la confusión del ataque, tomó su ballesta y le disparó, hiriéndolo de muerte. Al ver al tirano tendido en el piso, el leñador se acercó y le dijo: - ¡Con la primera flecha gané mi libertad y con ésta, la libertad de mi pueblo!

Todos en el mismo barco

Biografía de Gioacchino Rossini. Hijo de un trompetista del municipio de Pésaro que colaboraba con las orquestas de los teatros de la provincia, y de una soprano que llevó a cabo una corta carrera como seconda donna, la existencia de Rossini se vio ligada, desde la infancia, al universo operístico. Alumno del Liceo Musical de Bolonia desde 1806, en esta institución tuvo como maestro de contrapunto al padre Mattei y entró en contacto con la producción sinfónica de los clásicos vieneses, Mozart y Haydn, que ejercerían una notable influencia en la fisonomía instrumental de sus grandes óperas, de una riqueza tímbrica y de recursos (los célebres y característicos crescendi rossinianos) desconocidos en la Italia de su tiempo. Tras varias óperas escritas según el modelo serio (Demetrio e Polibio, Ciro in Babilonia), ya en decadencia, y bufo (La cambiale di matrimonio, L’inganno felice), sin excesivas innovaciones, el genio de Rossini empezó a manifestarse en toda su grandeza a partir de 1813, año del estreno de Il signor Bruschino. Dotado de una gran facilidad para la composición, los títulos fueron sucediéndose uno tras otro sin pausa (llegó a estrenar hasta cuatro obras en el mismo año). En París, ciudad en la que se estableció en 1824, compuso y dio a conocer la que iba a ser su última partitura para la escena, Guglielmo Tell (1829). A pesar de su éxito, el compositor abandonó por completo –cuando contaba treinta y siete años y por razones desconocidas– el cultivo de la ópera.

¡ AL ABORDAJE!

3


º 42 J

Nº 82 Enero 2.014

Desde este AMPA, queremos agradecer a los padres y madres delegados de todos los cursos por sus opiniones e ideas para la Fiesta de los Reyes Magos, así como la solidaridad llevada a cabo entre todas las clases.

C.E.I.P. San Rafael C/ San Rafael S/N Cádiz. 11002 Teléfono: 956243230 Fax: 956243230 Correo electrónico: 11001646.edu@ juntadeandalucia.es ¡Estamos en la web! Visítanos en: www.juntadeandalucia.es/ averroes/ceip_san_rafael

Nuestro agradecimiento también, a los alumnos que han participado este año en nuestros concurso navideños. El premio de adornos de clases fue concedido a los alumnos de 4º curso, y el premio de las tarjetas navideñas, fue para el alumno Gabriel Romero Granado. También vinieron a visitarnos sus Majestades los Reyes Magos, nos trajeron regalitos, desayunamos molletes con aceite o mantequilla y batido, y lo pasamos muy bien, acompañados incluso por padres/madres delegados; por lo que esperamos que todos los niños de este colegio, sigan portándose bien durante todo el curso. En este mes de Diciembre, se ha representado en el colegio, un Belén viviente a cargo de los alumnos de Infantil de 5 años, en donde representantes del AMPA han colaborado activamente en su ejecución. También celebramos el Día de la Constitución, colaborando junto con el colegio y el Ayuntamiento en el concurso “Pinta tu Constitución” en el que dos alumnos del colegio fueron finalistas. Se ha realizado el sorteo para la obtención de una pizarra digital; próximamente nos reuniremos con la dirección para ver si es posible con el dinero recaudado poder comprarla o buscar alguna subvención. Debido a la amplia mayoría para realizar algún curso sobre seguridad en internet, acoso escolar,… se ha contactado con Delegación de Gobierno para su próxima realización. Desde Proyecto Hombre nos ofrecen un taller totalmente gratuito destinado a desarrollar la Inteligencia Emocional titulado “Teatro Emocional” de cuatro sesiones de duración, los martes de 10:30h a 12:30h, en su sede de Cádiz. El primero será el martes 4 de febrero. Si alguien estuviera interesado en realizarlo, por favor, pónganse en contacto con nosotros En este mes se proyectará otra película en nuestro Cine Familiar, más adelante, colocaremos la cartelera y repartiremos las entradas. En meses anteriores no se ha podido realizar porque se encontraba estropeado el proyector. Desde nuestro AMPA se ha colaborado en la compra de uno nuevo. Por último, deciros que, tendremos la Fiesta de Carnaval, en la que realizaremos concursos de disfraces, actuaciones de nuestros alumnos de la escuela de Carnaval y de agrupaciones varias, etc…

Sin más y esperando un próspero año lleno de salud y trabajo se despide AMPA “El Grupo”.

Todos en el mismo barco

¡ AL ABORDAJE!

4

Tizas enero con portada  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you