Issuu on Google+

El paradigma del cuidado continuo de salud, un ideal

alcanzable

Esta acción de formación busca fortalecer las competencias de las empresas de salud y tecnología del departamento del Atlántico , de tal manera que sean capaces de identificar y aprovechar oportunidades de negocio y servicio a través de la modalidad de Cuidado Continuo de salud. Se desarrolla en la modalidad de Taller por parte de la Universidad Simón Bolívar con personal del Colegio Americano de Ingeniería Clínica, ACCE. Está orientada a fundamentar la comprensión de los diversos componentes tecnológicos sobre los cuales se basa el modelo de atención de Cuidado Continuo de Salud.

PRO GRAMA

D E

F OR M AC IÓN

Esta iniciativa se realiza en el marco del convenio No. 00061 de 2013 celebrado entre el SENA y la Cámara de Comercio de Barranquilla


Unidad

“Estado del arte, tendencias, evaluación y diagnóstico de tecnologías en salud”. Se desarrolla en la modalidad de Taller con personal del Colegio Americano de Ingeniería Clínica, ACCE, está orientado a fundamentar la comprensión de los diversos componentes tecnológicos sobre los cuales se basa el modelo de atención de Cuidado Continuo de Salud. Desarrolla temas como:

• • • •

Estado del arte de las tecnologías en salud a nivel mundial. Tendencias de las tecnologías aplicadas a los servicios de salud. Infraestructura física y redes de servicios. Interoperabilidad de sistemas de información y dispositivos utilizados en la prestación de servicios de salud. • Estándares y reglamentación para la aplicabilidad del modelo de atención de cuidado continuo. • Evaluación y gestión de riesgo. • Evaluación y gestión de tecnología: TIC y dispositivos médicos; necesidades y perfiles de recursos humanos.

Duración: 3 días, dedicación de 8 horas diarias, total 24 horas. Fecha estimada: Del 22 al 24 Agosto de 2013

El taller finaliza con el tema de diagnóstico local como herramienta para medir el nivel de preparación en la región para la implementación de este modelo.

1


Unidad

“Operaciones y Administración de servicios de salud. Herramientas, infraestructura, reglamentación”. Esta unidad se apoya en el contenido de la anterior para brindar una visión práctica de la operación y administración de modelos de salud con énfasis en el apoyo de tecnología. Se analizan las dimensiones de lo que hay y lo que puede haber en términos de infraestructura, herramientas tecnológicas, recursos humanos y reglamentación. El trabajo para el período intermedio será la identificación de las herramientas e infraestructura existentes y necesarias en la región para viabilizar la implementación de los perfiles de proyecto a ser construidos en el Taller.

• Construcción de visión estratégica y definición de marco para definir proyectos potenciales basados en el modelo de cuidado continuo de salud. • Infraestructura y herramientas tecnológicas existente y requerida para el desarrollo de proyectos. • Inventario de fortalezas y potencialidades del Recurso humano. • Análisis del impacto de la reglamentación en la aplicabilidad del modelo de cuidado continuo en salud.

Duración: 2 días, dedicación de 8 y 4 horas, total 12 horas. Fecha estimada: 4 y 5 de Septiembre de 2013

Al finalizar, los participantes estarán en capacidad de identificar herramientas e infraestructura existentes y necesarias en la región para viabilizar la implementación de los perfiles de proyectos.

2


Unidad

“Finanzas de la atención de la salud. Gestión de la salud en comunidades”. En este módulo se desarrollarán los conceptos de costos y valor de los modelos de atención de la salud, así como el impacto de las características y tendencias de la población en la financiación de esos modelos. Desarrolla temáticas como:

• Costos de los modelos de atención de salud actual. • Tendencias en la financiación del modelo de atención de cuidado continuo en salud.

Duración: 2 días, dedicación de 8 y 4 horas, total 12 horas. Fecha estimada: 13 y 14 Septiembre de 2013

El trabajo para el período intermedio será la identificación de bases de datos disponibles con información regional para usar en el proceso de definición de los perfiles de proyecto. Al finalizar este módulo los participantes serán capaces de reconocer conceptos financieros respecto a la atención en salud, así como reconocer cómo se desarrolla la gestión de la salud en las comunidades.

3


Unidad

“Implementación de modelos de salud. Gestión del cambio, perfiles de proyectos, propuestas”. En este módulo se desarrollarán los conceptos de costos y valor de los modelos de atención de la salud, así como el impacto de las características y tendencias de la población en la financiación de esos modelos. Desarrolla temáticas como:

• Gestión del cambio • Comunicaciones entre actores, trabajo colaborativo. • Implementación del modelo de cuidado continuo en Salud en Barranquilla. • Banco de iniciativas y/o perfiles de proyectos: Análisis y priorización de iniciativas.

Duración: 2 días, dedicación de 8 y 4 horas, total 12 horas. Fecha estimada: 20 y 21 de Septiembre de 2013

El trabajo para el período intermedio será la formulación de iniciativas y/o perfiles de proyectos susceptibles de financiación, para esto se analizarán y priorizarán las iniciativas. El resultado de este módulo busca continuar en fase de estructuración de proyectos, presentación e implementación.

4


Dirigido a: Gerentes, Directores de unidades, Jefes de departamentos de las empresas afiliadas a la Cámara de Comercio de Barranquilla, involucrados en los procesos de toma de decisiones, elaboración de planes estratégicos y modelos de negocios, formulación e implementación de proyectos de mejora continua e innovación dentro de las organizaciones a las que pertenecen. Los beneficiarios deben contar con mínimo dos años de experiencia desempeñándose en cargos de alta gerencia.

Requisitos: Para la Empresa: a. Estar afiliado a la Cámara de Comercio de Barranquilla. b. Manifestar su interés y compromiso, a través de la firma de carta de compromiso, modelo adjunto. c. Estar al día con el pago de los aportes parafiscales al Sena, para lo cual deberá anexar certificado de paz y salvo, debidamente firmado por el Representante Legal o Revisor fiscal de acuerdo al caso. Para el participante: a. Perfil requerido: Gerentes, Directores de Unidades, Jefes de departamentos de las empresas del clúster de salud, involucrados en los procesos de toma de decisiones, elaboración de planes estratégicos y modelos de negocios, formulación e implementación de proyectos de mejora continua e innovación dentro de las organizaciones a las que pertenecen. En cuanto a la formación profesional se incluyen todas las áreas del saber, ya que se manejarán competencias generales –transversales. b. Experiencia requerida: Mínimo dos años de experiencia desempeñándose en cargos directivos. c. Diligenciar formato de inscripción adjunto. d. Anexar hoja de vida actualizada. Plazo de inscripción: Hasta el 9 de agosto de 2013. Cupos por empresa: Máximo 2. La documentación solicitada deberá ser enviada en medio físico en sobre cerrado y radicada antes del 09 de agosto de 2013, en la siguiente dirección: Vía 40 No. 36 - 135 Antiguo Edificio de la Aduana.

Valor: El programa tiene un costo de $3.800.000 que será cubierto en un 100% por el SENA y la Cámara de Comercio de Barranquilla; sujeto al cumplimiento de la asistencia a mínimo el 90% de la duración del programa y los requisitos académicos. E igualmente, se entregaran certificados por parte del Colegio Americano de Ingeniería Clínica - ACCE


Lugar: Instituto de Posgrado Universidad Simón Bolívar Carrera 54 No 64 - 233

Informes e Inscripciones: ANA ELVIA GUTIERREZ C. Coordinadora Universidad Simón Bolivar Tel. 3444333 Ext. 218 - 173 agutierrez@unisimonbolivar.edu.co PAUL PELÁEZ ESCORCIA Coordinador Cámara de Comercio de Barranquilla Vía 40 # 36-135 Antiguo Edificio de la Aduana Tel: (57-5) 3303854 - 864 ppelaez@camarabaq.org.co

Esta iniciativa se realiza en el marco del convenio No. 00061 de 2013 celebrado entre el SENA y la Cámara de Comercio de Barranquilla Director del proyecto:

Académia:

Con el apoyo de:

Co-Financiador:


Dirigido a: Gerentes, Directores de unidades, Jefes de departamentos de las empresas afiliadas a la Cámara de Comercio de Barranquilla, involucrados en los procesos de toma de decisiones, elaboración de planes estratégicos y modelos de negocios, formulación e implementación de proyectos de mejora continua e innovación dentro de las organizaciones a las que pertenecen. Los beneficiarios deben contar con mínimo dos años de experiencia desempeñándose en cargos de alta gerencia.

Requisitos: Para la Empresa: a. Estar afiliado a la Cámara de Comercio de Barranquilla. b. Manifestar su interés y compromiso, a través de la firma de carta de compromiso, modelo adjunto. c. Estar al día con el pago de los aportes parafiscales al Sena, para lo cual deberá anexar certificado de paz y salvo, debidamente firmado por el Representante Legal o Revisor fiscal de acuerdo al caso. Para el participante: a. Perfil requerido: Gerentes, Directores de Unidades, Jefes de departamentos de las empresas del clúster de salud, involucrados en los procesos de toma de decisiones, elaboración de planes estratégicos y modelos de negocios, formulación e implementación de proyectos de mejora continua e innovación dentro de las organizaciones a las que pertenecen. En cuanto a la formación profesional se incluyen todas las áreas del saber, ya que se manejarán competencias generales –transversales. b. Experiencia requerida: Mínimo dos años de experiencia desempeñándose en cargos directivos. c. Diligenciar formato de inscripción adjunto. d. Anexar hoja de vida actualizada. Plazo de inscripción: Hasta el 9 de agosto de 2013. Cupos por empresa: Máximo 2. La documentación solicitada deberá ser enviada en medio físico en sobre cerrado y radicada antes del 09 de agosto de 2013, en la siguiente dirección: Vía 40 No. 36 - 135 Antiguo Edificio de la Aduana.

Valor: El programa tiene un costo de $3.800.000 que será cubierto en un 100% por el SENA y la Cámara de Comercio de Barranquilla; sujeto al cumplimiento de la asistencia a mínimo el 90% de la duración del programa y los requisitos académicos. E igualmente, se entregaran certificados por parte del Colegio Americano de Ingeniería Clínica - ACCE


Brochure sena salud