Page 1

JAPĂ“N Tierra de la hospitalidad por Javier Serrano


T E ma 1

6

R

E

V

JAPÓN Tierra de la hospitalidad Reportaje y fotografía de Javier Serrano Cabrera

Los 10.000 kilómetros que separan a España de Japón hace tiempo que dejaron de ser una distancia insalvable. Durante algún tiempo parecía que el exotismo del país del sol naciente iba poco a poco disipándose a causa un boom turístico motivado en gran parte por el reconocimiento que la cultura pop nipona llegó a adquirir fuera de sus fronteras, una cultura que se nutre de elementos tradicionales. El turista solía desembarcar en Japón ávido de experiencias que tuvieran como escenario el Japón que muestran los manga y el anime (el cómic y los dibujos animados japoneses, respectivamente, que se han ganado un puesto de honor como embajadores de esta nación). La vivencia que suponía la incursión acababa por descubrir un nuevo mundo al viajero, pues afortunadamente Japón tiene muchísimo más que ofrecer. Las expectativas eran superadas con creces, y muchos incluso repetían.

I

S

T

A

I

E

S

1


R

E

V

I

S

T

A

I

E

2S

1

7


T

ema Existía y sigue habiendo una imagen de Japón como un país especialmente caro, y es cierto que puede llegar a serlo, pero uno de los aspectos que más sorprenden al visitante es lo económico que puede llegar a ser un viaje bien planeado. Nunca antes hubo tanta información para ello, y servida además gratuitamente, en internet, de la mano de cientos de residentes extranjeros que comparten desde sus blogs los aspectos más prácticos de su experiencia en estas islas. En la actualidad las visitas que este país recibe desde Europa apenas suponen un 10% del total. Es cierto que el panorama económico actual no es propicio para que la situación mejore, el valor del euro respecto al yen japonés (en tres años ha bajado un 37%) no invita a que así suceda. Por otra parte, el 2011 fue sin duda un año terrible para Japón. La tragedia del tsunami que arrasó la costa este de la región de Tohoku y la posterior alarma nuclear sumieron al país en una nueva crisis cuya recuperación habrá de tomarse aún mucho tiempo. De aquellos momentos, los que por aquí vivimos, sacamos valiosas conclusiones: se nos recordó que no debemos creer todo lo que los medios nos dicen (la prensa internacional, en términos generales, no supo estar a la altura de lo que la situación requería), pero más importante fue aprender que el pueblo que nos acoge es uno que no se deja superar por las adversidades y que ante ellas se recompone a través del esfuerzo aunado. Por medio de las fotografías que muestra este artículo he querido rendir mi personal homenaje a esta tierra, con la esperanza de despertar el interés de quien las viera, para que quizás en un futuro también vosotros mismos podáis tener la oportunidad de ver este hermoso país a través de vuestros propios ojos. Japón siempre os dará la bienvenida.

3 1

8

R

E

V

I

S

T

A

I

E

S


T

ema

1. No hay mejor escenario para lucir el yukata que el que ofrece la isla de Miyajima, en Hiroshima. El torii de 16 metros que se ve al fondo delimita la frontera entre el espacio profano y el sagrado. Este último, en el caso de Miyajima, ocupa la totalidad de la isla. 2. Seguidora de uno de los grupos de teatro Kabuki del barrio de Asakusa, en Tokyo. Este tipo de teatro tradicional es interpretado exclusivamente por hombres, a pesar de que en su origen ocurría lo contrario. 3. El maccha es un tipo de té verde en polvo muy fino. Es el elemento principal en la “ceremonia del té”. En algunos templos los visitantes pueden degustarlo junto a algún dulce tradicional ( wagashi ).

4

4. Seguidores del equipo de fútbol de la Japan League Vissel Kobe, club en el que jugó el mismísimo Michael Laudrup. El fútbol ha experimentado un crecimiento sin precedentes en Japón, un país donde el béisbol sigue siendo el depor te rey. La liga Japonesa apenas cuenta con 20 años de historia, pero el fútbol nacional ya ha cosechado éxitos impor tantes como la par ticipación consecutiva en cuatro campeonatos del mundo.

5

Actualmente ostenta el puesto número 30 en el ranking de la FIFA . En su versión femenina el año 2011 fue especialmente fructífero, las japonesas son las vigentes campeonas del mundo. 5. Un empleado de la compañía ferroviaria Sanyo pasa la fregona por el suelo de uno de los vagones aprovechando una breve pausa en una de las estaciones del recorrido. La persona que limpia es también quien conduce el tren. Entre los aspectos que más llaman la atención del visitante occidental en Japón están el gran civismo que muestran sus gentes y los altos estándares de calidad que tiene el servicio en general.

7

6

6. Durante la época estival es muy frecuente ver a las parejas de jóvenes pasear por las calles del centro de Kyoto con sus yukata , un tipo de vestimenta que se usa exclusivamente en verano y que, a diferencia del tradicional kimono, suele ser bastante económico. 7. Joven por tando un omikoshi (una especie de santuario sintoísta móvil) en un festival religioso. 8. Una mujer de mediana edad, con su bolso de Louis Vuitton y sus zapatos a juego, se somete a la

8

práctica de la quiromancia. ppp

R

E

V

I

S

T

A

I

E

S

1

9


T

ema ppp El anciano que lee la palma de su mano usa una lupa para que el examen sea más riguroso. Su largo cabello, su barba y su atuendo también nos invitan a creer más en la veracidad de su vaticinio. La adivinación es algo bastante común en Japón. En las grandes ciudades son muy numerosos los establecimientos que ofrecen este tipo de ser vicios. 9. Joven bailarina de yosakoi (estilo de danza originaria de la isla de Shikoku que cuenta con solo unas décadas de historia pero que encuentra sus raíces en otro baile ­ — con casi 5 siglos de antigüedad— de la misma región, el awa odori ).

9

10. Una muestra de que en Japón sí puede ser uno profeta en su tierra es la enorme estatua de 18 metros que los habitantes de la localidad de Shinnagata (Kobe) levantaron en 20 09 en homenaje a su lugareño Yokoyama Mitsuteru, creador del manga de ciencia ficción “ Tetsujin _ 28 -go”.

10

11

12

11. La grullas de papel de colores simbolizan la esperanza. Sadako Sasaki era una niña afectada por la radiación de la bomba atómica de Hiroshima. Una de sus amigas le recordó un viejo relato acerca de alguien a quien los dioses concedieron un deseo después de que este elaborase y les ofreciera 1.0 0 0 grullas de papel. Sadako decidió hacer lo propio con la esperanza de que ocurriera con ella lo mismo, para poder pedir la paz y la curación de todas las víctimas del mundo. Desgraciadamente Sadako falleció cuando llevaba completadas 64 4 grullas, pero sus compañeros de escuela finalizaron el trabajo que ella había comenzado. Grullas de origami en el templo de Suma, en Kobe. 12. Un anciano prepara unos fideos de harina (udon) a la plancha en su tienda de la vieja galería comercial de Tengachaya, en Osaka, donde un plato de la mejor comida local no cuesta más de 3,50 euros. 13. Grupo de sweet lolitas haciendo un picnic bajo los cerezos de Shukugawa, en Kobe. 14. Grupo de bailarines de yosakoi durante un ensayo.

13 2

0

R

E

V

I

S

T

A

I

E

S


14 Javier Serrano Cabrera (Sevilla, 1975) reside en la ciudad japonesa de Kobe desde el año 2004, donde trabaja como profesor de español. La fotografía siempre ha sido una de sus grandes aficiones, pero es a su llegada a Japón cuando, inmerso en un entorno excepcionalmente fotogénico y seducido además por la ineludible atracción de una tecnología al servicio de la imagen, decide profundizar en el mundo de la fotografía digital. Lo hace de un modo autodidacta, principalmente a través de manuales sobre la técnica y de libros de grandes fotógrafos japoneses a los que va conociendo por medio de visitas a exposiciones o de conversaciones con sus amigos. Comienza a publicar sus fotografías en internet, en su blog www.motomachicakeblog.com, acompañándolas de pequeños ensayos sobre los temas que va mostrando. Esto le sirve además para ponerse en contacto con más gente que comparte su afición.

R

E

V

I

S

T

A

I

E

S

2

1

Japón, tierra de la hospitalidad  

Japón, tierra de la hospitalidad

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you