Issuu on Google+

Año I

1

Colegio La Mennais ¡Fuerza la Celeste!

CORRECAMINATA Paso a paso por Haití

H

emos seguido a nuestra selección durante todo el Mundial de Sudáfrica 2010. Trabajamos con los niños y jóvenes muchas temáticas relacionadas al Mundial, desde las características de los países que asistieron hasta los valores que este grupo humano nos transmitió a todos. También gritamos, sufrimos y festejamos cada partido. Al regresar nuestra Selección, tuvimos una muy grata sorpresa: nos visitó el jugador Andrés Scotti, quien es exalumno de nuestro Colegio. Compartimos con él y con los compañeros de su generación un momento con los niños y otro con los jóvenes en el Teatro del Colegio. Su sencillez y sus palabras de afecto y ánimo a los niños y jóvenes nos ayudan a seguir encontrando en lo cotidiano los valores que nos ayudan a crecer. Como dijo el Maestro Tabárez: “El camino es la recompensa”.

Agosto 2010

80 años del Hno. Benjamín

“ Estrechemos cada vez más los lazos que nos unen”

C

on estas palabras de nuestro padre fundador Juan María de La Mennais damos la bienvenida al folleto “Tejiendo Lazos”. El folleto pretende ser un canal de comunicación que nos ayude a hacer memoria de los acontecimientos que signan nuestra vida institucional. Deseamos que nuestros alumnos, sus familias, los educadores conozcan, valoren y sientan como propia la vida de nuestra Comunidad Educativa Menesiana. Bienvenidos todos a este espacio, disfrutemos de él. Hno. Carlos Lovatto

“Estén muy unidos entre ustedes; la unión será su fuerza y su dicha. Mientras permanezcamos unidos seremos fuertes y felices. Sí, esta unión será el encanto, la gracia y la fuerza de nuestra sociedad.” Juan María La Mennais

| "Alicia en el país de las maravillas" | Los más chiquitos... | Proyectos de Convivencia e Identidad | Inglés | Primeras Comuniones |


2 Agosto 2010 - #

1

Los más chiquitos...

Día del libro

C

on motivo del Día de la Madre, los alumnos de Educación inicial sorprendieron a sus mamás, con una fiesta en el teatro donde les regalaron bailes y canciones. Todos disfrutamos de un momento muy emotivo al sentir todo el amor con el que los niños habían preparado sus presentaciones.

E

n el marco del Día Nacional del Libro, la biblioteca de Educación Inicial estuvo al alcance de la mano de padres y niños. Bajo la consigna “Hoy es un día especial para leer juntos”, fueron instalados en el patio cerrado tres espacios destinados a que padres, madres e hijos compartieran un momento ameno, que también motivó a ir despertando desde las edades tempranas el placer de leer.

L

as familias de dos y tres años han comenzado un taller sobre interioridad. Es una propuesta conjunta del Sector de Educación Inicial y el Dpto. de Pastoral para acompañar a los padres en el crecimiento de sus hijos en la interioridad y la espiritualidad. Nuestro interior es esa “cajita” donde atesoramos las vivencias que nos acompañan en nuestra historia.

E

n el marco del festejo del día del Libro, se llevó a cabo una actividad interdisciplinaria que tuvo como punto de partida la obra de Lewis Carroll, “Alicia en el país de las maravillas”. La misma fue abordada desde la mirada aportada por la Comunicación Visual, la Literatura y la Filosofía, que encontraron en ella vastos elementos de análisis. Dicha actividad permitió reunir distintos niveles (preescolar, primaria y secundaria) en una serie de actividades dirigidas por alumnos de 4to año y con el aporte de alumnos de 6to. Arte, quienes contaron con la supervisión de los docentes de las asignaturas antes citadas.

C

omo cierre del taller de juegos de extensión horaria de cinco años, los alumnos visitaron la Ciudad de los Chicos, de Montevideo Shopping, donde disfrutaron de una divertida tarde.

Hacia un proyecto de convivencia

N

os hemos planteado como uno de nuestros objetivos para este año trabajar la dimensión de la convivencia con el fin de fortalecer nuestros lazos .

¿Cómo? • • •

Elaborando cada grupo de clase su proyecto de convivencia. Realizando asambleas con la participación de alumnos y docentes donde argumentar y establecer compromisos en base a lo acordado en cada grupo. Explicitando normas que regulen y contribuyan al fortalecimiento del convivir.

La educación en la convivencia es un objetivo fundamental del proceso educativo. Aprender a respetar, a tener actitudes positivas, a creer en el consenso debe ser una prioridad para toda la comunidad educativa.

Constuyendo nuestra identidad

E

n este proyecto el objetivo que perseguimos es conocer y valorar el acervo cultural uruguayo en su diversidad.

E

l jueves 22 de julio los papás fueron agasajados y compartieron con sus hijos un rato de juegos, alegría, abrazos, besos y muchas risas.

¿Cómo? • • • •

Investigando sobre que visión e imagen tienen las familias de nuestra institución sobre la identidad nacional. Seleccionando escritores uruguayos para profundizar su vida, obra y contexto histórico. Realizando una muestra literaria donde cada grupo da a conocer el autor seleccionado. Presentando el proyecto a las familias a través de la fiesta de clausura 2010.

Este proyecto lo seguiremos construyendo a través del análisis y la profundización de diferentes manifestaciones culturales de nuestro querido país.

Tejiendo Lazos #1 - Agosto 2010 Colegio La Mennais. Acquistapace 1701. CP 11400 Montevideo, Uruguay. Tel.: 2600 5620 - www.lamennais.edu.uy

DISEÑADO CON

SOFTWARE LIBRE


3 Agosto 2010 - #

1

Hno. Benjamín Fernández

N

ací en Cantabria el 18 de junio de 1930 en el seno de una familia cristiana y devota de la Virgen María donde se rezaba el Rosario todas las noches. Mis maestros eran muy católicos y al mismo tiempo eran catequistas fervorosos y eficientes en su enseñanza. Mi cuñado me dio a conocer a los Hermanos Menesianos, que tenían una obra en Aguilar de Campoo, cerca de casa. Vino un Hermano, habló conmigo y acepté su ofrecimiento de acercarme a la vida religiosa. Fui entonces al Seminario en Nanclares de la Oca y tras un tiempo de prueba fui admitido al Noviciado, que es el principio de la vida religiosa. En ese tiempo viví un intenso nivel de vida espiritual procurando adquirir un gran amor a Jesucristo y a la Virgen, su Santa Madre. Después del Noviciado realicé el Escolasticado, tiempo de formación espiritual, intelectual y pedagógica. Durante este tiempo viajé a la Argentina y allí completé mi formación la que incluyó el Profesorado en Ciencias Exactas . También comencé mi labor como docente.

Durante los 63 años trascurridos desde mi llegada a América he andado sucesivamente por varios colegios: 8 años en Buenos Aires, 17 en Córdoba (Bialet), 2 y medio en Mendoza, y 35 entre Montevideo (La Mennais) y Maldonado Nuevo. Desde que volví aquí a Montevideo desde España, donde me había retirado, me encuentro rodeado de mucho cariño de toda esta entrañable gente uruguaya, donde he pasado gran parte de mi vida procurando enseñar y sobre todo dar a conocer y amar a Jesucristo. En todos estos años he tenido ocasión de vivir en diversos lugares y con muchas y buenas personas. Pero lo importante es saber que Dios está en todas partes y sobre todo en nuestro corazón. Y si Dios está con nosotros, nada nos falta.

Inglés

Celebrando

E

l Día Nacional del Libro se celebra el 26 de mayo pero quisimos hacerlo extensivo a todo el mes de junio, contando cuentos a los alumnos de 3, 4 y 5 años. Los pequeños disfrutaron mucho de esta instancia. Otra celebración importante! El día de los abuelos los niños de 2, 3, 4 y 5 años les agasajaron con canciones y un poema.

Periodistas en acción

L

a Mennais Radio Programa se ha convertido en un espacio de comunicación esperado por todos los alumnos. Los chicos de 6º año comenzaron con su emisión semanal en el mes de abril y continuarán con gran diversidad de temas hasta finalizar noviembre.

Ampliando horizontes a través de la lengua

E

n los cursos de cuarto, quinto y sexto de Primaria se ha comenzado a trabajar en las áreas de geografía, ciencias e historia. En Secundaria, en los cursos de primero, segundo y tercero, se ha implementado el área de literatura a través de textos acordes a cada nivel.

Oración

Gracias, Señor, porque en estos años de vida religiosa me has permitido, como a la vela, irme gastando por ti y por los demás, y especialmente por los niños y los jóvenes, tus preferidos, y como el 4º rey Mago, ir consumiendo mi vida en ayuda a los demás. Permíteme, Señor, seguir viviendo, en lo que me resta de vida en función de los demás y dándote gracias. Y que, siguiendo el lema de nuestro Fundador, no me canse nunca de dar a conocer y amar a Jesucristo a niños y jóvenes y a todo el que se presente; ahora más con mi ejemplo que con mi palabra. Que jamás deje de inculcar a todo el mundo, el eterno agradecimiento que te debemos por el cúmulo de beneficios de que te somos deudores, ya directamente, ya por medio de las personas que tanto nos quieren. Que siempre en mis labios florezca la sonrisa que alegre y anime a los demás. Que siempre reciba con cariño a todo aquel que se me acerca; y tenga una palabra de consuelo para el triste y desanimado. Quiero en mis oraciones pensar en las necesidades de todo el mundo. Anhelo que mi vida se siga consumiendo por ti, Señor y por los demás hasta que tú me recibas en tu Reino. Te lo pido todo por medio de tu Hijo y de su Santa Madre. Hno. Benjamin


4 Agosto 2010 - #

1

PASO A PASO POR HAITÍ

¡Gracias a todos!

E

l terremoto de Haití ocurrido el 12 de enero de 2010, de una magnitud de 7.3 en la Escala Richter, provocó la perdida de miles de vidas humanas, dentro de las que se encuentran alumnos y religiosos de nuestros Colegios en ese país. Para ayudar al pueblo de Haití a recuperar la obra que los Hermanos menesianos realizan, nuestros Centros Educativos en Uruguay, así como toda nuestra Congregación a nivel mundial, están abocados a juntar fondos para su reconstrucción. Tanto niños y jóvenes como adultos buscamos caminos de apoyo y solidaridad. Los alumnos realizaron rifas, organizaron encuentros, fabricaron artesanías y realmente nos han sorprendieron con su corazón generoso y sus manos dispuestas. Recreos donde abundaba la venta de tortas, pulseritas, juguetes, y todo lo que cada niño ponía al servicio de esta obra. Adolescentes que vendieron rifas y colaboraron con la animación de los eventos organizados, incluso alguno que generó una colecta en su barrio para juntar fondos. Ese fue el marco que movió los corazones y la manos de nuestros alumnos.

Correcaminata

Y para darle un cierre a toda la campaña culminamos con una “CORRECAMINATA POR HAITÍ” de 2 km en la zona de influencia del Colegio (Parque Baroffio – Portones). Participaron de este evento familias , educadores, alumnos y exalumnos de nuestro Colegio, así como algunos vecinos y amigos que se fueron sumando El punto de largada y llegada fue la puerta del Colegio, recorriendo distintas calles de nuestro barrio, las cuales se tiñeron de amarillo con las camisetas que distinguían a los participantes.

Niños, adolescentes, abuelos, bebés en cochecitos, otros a “upa” o a “caballito”, educadores, padres, madres, alumnos, exalumnos, amigos… más de 900 personas que se unieron para apoyar esta causa . Al finalizar el esfuerzo se recompusieron las energías con un buen almuerzo, donde Apac y muchas otras manos solidarias prepararon hamburguesas y tortas fritas para la delicia de todos. En virtud de este evento y de todo lo que se realizó en apoyo a Haití pudimos recolectar, entre Montevideo y Maldonado Nuevo, la suma de U$S 9.000. A toda nuestra familia menesiana que hizo posible este emprendimiento ¡¡¡GRACIAS!!!

Primeras Comuniones

L

os tres grupos de alumnos de sexto año de Primaria recibieron por primera vez a Jesús en la Eucaristía. Luego de haberse preparado estos años y de haber compartido la Jornada del Pan en Lagomar, disfrutamos de una celebración muy emotiva y profunda. ¡Que el Señor los bendiga y nos ayude a acompañarlos!

“Nuestras escuelas han sido fundadas para dar a conocer y amar a Jesucristo”. Juan María La Mennais


Tejiendo Lazos #01 - agosto 2010