Issuu on Google+


CAPITULO 2. CITOGENÉTICA

PRESENTADO POR: HECTOR JAVIER ROJAS TRUJILLO C.C. 1005827896 LUIS CARLOS MEDRANO VEGA

C.C. 1024513830

GRUPO:201105_26 GENETICA

TUTOR: IVAN ROMERO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD IBAGUE – TOLIMA 2013


La genética por tratarse de una disciplina de la biología donde se estudia la composición, alteraciones y transmisión del material genético de los seres vivos es esencial para cualquier estudio de la vida animal o vegetal.


Se escogió trabajar el capitulo dos, debido a que es muy importante, además de interesante, conocer que es el ciclo celular, como esta constituido y para que sirve. Se decidió utilizar la pagina www.issuu.com, para la realización de este trabajo, ya que se puede utilizar de un forma sencilla y no es necesario descargarlo. A pesar que en la realización de este trabajo colaborativo solo participamos dos estudiantes, el trabajo grupal fue bueno, por que siempre tratamos de estar en contacto, aportar y participar en la elaboración de este.


Repasar conceptos generales básicos para el estudio de la genética, mediante la lectura de artículos, una lectura comprensiva de la primera unidad capitulo 2.

Identificar el funcionamiento del ciclo celular y sus fases.

Obtener un aprendizaje significativo acerca de la citogenetica.


Campo de la gen茅tica que comprende el estudio de la estructura, funci贸n y comportamiento de los cromosomas.


El ciclo celular es una secuencia de sucesos que conducen primeramente al crecimiento de la célula y posteriormente a la división en células hijas. El ciclo celular es la base para la reproducción de los organismos. Su función no es solamente originar nuevas células sino asegurar que el proceso se realice en forma debida y con la regulación adecuada .


La célula puede diferenciados:

encontrarse

en

dos

estados

claramente

El estado de no división o interfase. La célula realiza sus funciones específicas y, si está destinada a avanzar a la división celular, comienza por realizar la duplicación de su ADN.

El estado de división, llamado fase M.


Es el perĂ­odo comprendido entre mitosis. Es la fase mĂĄs larga del ciclo celular, ocupando casi el 90% del ciclo, trascurre entre dos mitosis y comprende tres etapas.


Es la primera fase del ciclo celular, en la que existe crecimiento celular con síntesis de proteínas y de ARN. Es el período que trascurre entre el fin de una mitosis y el inicio de la síntesis de ADN. Tiene una duración de entre 6 y 12 horas.

Fase S

Es la segunda fase del ciclo, en la que se produce la replicación o síntesis del ADN, como resultado cada cromosoma se duplica y queda formado por dos cromátidas idénticas. Tiene una duración de unos 10-12 horas.


Es la tercera fase de crecimiento del ciclo celular en la que continúa la síntesis de proteínas y ARN. Al final de este período se observa al microscopio cambios en la estructura celular, que indican el principio de la división celular. Tiene una duración entre 3 y 4 horas.


La división celular es una parte muy importante del ciclo celular en la que una célula inicial se divide para formar células hijas. Hay dos tipos de división celular y pueden agruparse en: división asexual “mitosis” y división sexual “meiosis”.


En esta división celular no esta implicada la unión sexual de diferentes individuos, en ella se produce dos células hijas diploides idénticas a partir de una célula progenitora. La mitosis consta de 4 fases: 

Profase: Primera fase de la reproducción celular por mitosis, en que se forman dos juegos de cromosomas con el mismo código genético: durante la profase desaparece la membrana nuclear.


Metafase: Segunda fase de la mitosis celular, en que desaparece la membrana nuclear y los cromosomas se sitúan en el plano ecuatorial del huso acromático: en la metafase los cromosomas se disponen en pares homólogos.


Anafase:

Tercer periodo de la mitosis, posterior a la metafase y anterior a la telofase, que se caracteriza por la separación de cada mitad del cromosoma previamente duplicado, migrando posteriormente hacia cada uno de los polos opuestos de la célula: en el momento de la anafase el número de cromosomas es doble.


Telofase: Fase final de la división celular por mitosis o por meiosis: en la telofase se reorganiza el núcleo y aparece la membrana nuclear.


Proceso de división celular en el que se forman células con la mitad del número de cromosomas de la célula madre; es típico de la formación de células sexuales o gametos: la meiosis da origen a las células sexuales que, al unirse en la fecundación, dan lugar al cigoto, que vuelve a tener un juego completo de cromosomas.


El Ciclo Celular es el ciclo mediante el cual las células, en su mayoría , se multiplican para diferentes fines, tales como la reproducción, la formación de tejidos, etc.

La celula puede encontrarse en dos estados: El estado de no división o interfase y el estado de división celular, llamado fase M.


Modulo De Genética. Janet Camacho Garzón,2007.

Citogenética. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Citogen%C3%A9tica.

División o reproducción celular. Disponible en: http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/CelulaDivision.htm.

Mitosis. Disponible en: www.ucm.es/info/genetica/grupod/mitosis/mitosis.htm


ALBUM GENETICA