Page 1

ALBERTO LAISECA


Alberto Laiseca nació en Rosario, Santa Fe, el 11 de febrero de 1941. Su infancia y adolescencia transcurrieron en Camilo Aldao, una pequeña localidad cordobesa de la cual guarda infinitos recuerdos. Comenzó a estudiar la carrera de ingeniería, pero la abandonó cuando se dio cuenta que no era lo suyo. Estudió por su cuenta física, economía, astrología y hasta la historia de los sumerios. Trabajó en diferentes oficios en distintas provincias. Fue durante seis años empleado telefónico y durante otros diez corrector de pruebas en el diario La Razón. Ha publicado las novelas Su turno para morir (1976), Aventuras de un novelista atonal (1982 y 2002), La hija de Kheops (1989), La mujer en la muralla (1990) y El jardín de las máquinas parlantes (1993, 2002), Los Soria (1998), El gusano máximo de la vida misma (1999) y Beber en Rojo (2002); los relatos de Matando enanos a garrotazos (1982), Gracias, Chanchúbelo (2000) y En sueños he llorado (2002); el ensayo Por favor ¡plágienme! (1991) y Poemas chinos (1987).

*Laiseca nos hace llegar estas frases de su autoría:

"¿Sabés cuál es la tragedia? Que nadie tiene razón. Por eso todo resulta tan confuso. Hay partes de verdad por ahí dando vueltas, pero ni se te ocurra decirlas o te van a matar a garrotazos como si fueses un enano. Sabelas vos y listo. En todo caso transmitilas de boca en boca. Pero no las escribas."

"Papá me había prohibido leer a Edgar Allan Poe, de modo que lo frecuenté a escondidas".

"Hace ya mucho tiempo, hace ya mucho, mucho tiempo, que los intelectuales más valorados son los más nihilistas. Hay


mucho dolor y cosas horribles en mi vida, y en el mundo se ven cosas que llevan a uno al nihilismo. Pero eso uno no se lo puede permitir. Porque ser nihilista es tomar fotos de la realidad, pero fotos realistas, no fotos creadoras. Entonces, uno debe ser un verdadero fot贸grafo: crear en lo que fotograf铆a. Crear: dar una cosa que no estaba antes. Dar esperanza; dar esperanza. Se han olvidado de esa virtud teologal: de la esperanza."

Alberto Laiseca  

Mentir bien la verdad

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you