Issuu on Google+

magazine

VAVEL.COM NÚMERO 1 - INVIERNO 2011

1


2


FUE UN PLACER CONOCEROS NOS VEMOS EN

VAVEL.COM CREA EN VAVEL LEA EL PERIÓDICO VAVEL.COM ESCUCHE RADIO VAVEL APRENDA Y DIVIÉRTASE CON VAVEL MAGAZINE

CREA EN UNA NUEVA PRENSA DEPORTIVA

,

*

DESGÁRGATE NUESTROS FONDOS EN WWW.VAVEL.COM/LICUADITOS

3


4


5


6


7


Llega VAVEL.com

8


La génesis de VAVEL no es un secreto. Ni es enigmática ni sigilosa, pero quizá, sí se asemeje a un inevitable espejismo, en el inmenso oasis subyugado por el oligopolio que maneja la prensa española, a una metáfora escondida en la más remota hipérbole. La historia de VAVEL es la de tantos miles de periodistas, la de tantas miles de vocaciones, a las que su profesión no les abre sus puertas. Tantos sueños, esperando a despertar, la de tantos deseos, que si sus ingredientes fueran percatados, serían muy dignos de comprender. La historia de VAVEL es la de un joven periodista que no encontró nunca buen samaritano que publicara sus artículos y trabajó y trabajó severamente, para independizarse del pairo y de lo exiguo. De ese sabor del dolor, que labra el ingenio más visceral. Poco a poco, muchos se unieron a su aventura. Periodistas y aspirantes fueron llegando de todos lugares de España y del mundo, y sin casi darnos cuenta, formamos un ejército aguerrido. Valiente y combativo. Tan romántico fue nuestro reto, que tomamos la ilusión como pócima beligerante, y fuimos ganando heroicas batallas. VAVEL es amparo. VAVEL es poesía, es nobleza, es ilusión. VAVEL es la unión de la generación que espera, frente a la que permanece. VAVEL es seña y fe, de que la bandera del periodismo es libre, pura, soberana. De que aún existe una diminuta esperanza para que las sombras de las grandes corporaciones, que nos ofrecen sueldos indignos poco propios del que suponemos, primer mundo, puedan ser iluminadas por el brillo de ilusiones diminutas. De todos aquellos que hemos decidido dejar de teso hartos de un brillo que en su interior, no guarda el perseguir el tesoro, más remoto sentimiento, vehículo inherente del periodismo y del mundo. Ha hablado nuestro corazón. Hemos digniicado la verdad como alegato, esperando que nuestro tesoro pueda ir poco a poco brillando en vuestros ojos. Que nos prestes tu aliento y te unas a nuestra amalgama de periodismo y menester. Esto es VAVEL, un necesario bienestar. Bienvenidos.

Jav ier Rob les

9


magazine

VAVEL.COM 58

20

DESIERTOS DE ARENA

HULK Y VILAS BOAS

DOS CAMINOS HACIA LA ELITE

LA VAVELERA

93

74 Mourinho REAL 52

39

AL LORO

¡viene cargadito este mes!

VAVEL

EQUIPO www.vavel.com 10

A DEL T S I M I U Q L EL A

GOL

EL PUZZLE

ROBINHO

94

EN ESTE NÚMERO: Alberto López, Santy Menor, JM Martín, JA Vega, Jorge Luque, Víctor Molina, David Alonso, Jorge Zabaleta, José Ignacio Cabal, Alejandro Arjona, Julen Mateo, Millán Cámara, Alejandro Bascoy, Rafa Sánchez, Dani Durán, Inma Zaragoza, MJ Camacho, Javier Antolín y Javier Robles,


67

Eduardo Inda en

EL PAREDÓN

85

110

PERFIL

AUGUSTO CESAR LENDOIRO

entrevistas

del profesor al ingeniero

126 NACHO COTINO

114

GABY RUIZ 136

42

141 VESELIN VUJOVIC

121

el nuevo valencia

OLÉ MI BARRIO

100 152 11


VAVEL.COM

www.

12


Javier Robles 2010

13


LA TORCIDA BRASILEÑA SIEMPRE HA SIDO UNA DE LAS AFICIONES QUE LE PONEN MÁS EMPUJE, CALOR Y PASIÓN AL FÚTBOL Y SINO QUE SE LO DIGAN A ESTE SEGUIDOR, QUE ACABÓ MAS PENDIENTE DE LOS ATRIBUTOS DE SU COMPATRIOTA QUE DE CONTEMPLAR EL JUEGO DE ROBINHO Y CIA.

el pandero futbolero

AGUA QUE NO HAS DE BEBER DEJALA CORRER A veces durante un partido la llamada de la naturaleza hace su presencia y cualquier lugar es bueno para cambiarle el agua al canario. Eso pensó este jugador de Costa de Marfil, que en presencia de Drogba y equipo, no se cortó un pelo y le dedicó un buen riego al césped del campo, que estaba un poquito seco. Mal tuvieron que pasarlo los centrocampistas cuando pasaron por aquella zona.

PATROCINA, COLHOGAR

14

14


HOLANDA - NO SON TAN FIEROS COMO LOS PINTAN

Como emula Stanley Kubrick en la naranja mecánica, este grupo de seguidores holandeses se quedó de piedra cuando vieron que su compatriota De Jong imponía mas que ellos cinco juntos, tras el recadito que le dejó a Xabi Alonso en la final del pasado Mundial de Sudafrica. luego dicen que la música amansa a las fieras.

robinho, el trompeta

+ 2º dan bommel

=

el lado bueno de de jong 15

15


EL QUE RÍE EL ÚLTIMO... Antes del Mundial, inglaterra se impuso en un amistoso a Japón por 2-1 y uno de los goles ingleses fue marcado en propia puerta por Nakazawa a siete minutos del final. la alegria de Beckham y Ashley Cole contrasta con el llanto del jugador nipón. Posteriormente en el Mundial, ambas selecciones fueron eliminadas en octavos de final con una imagen muy distinta, mientras los de Capello fueron vapuleados por Alemania (4-1), los japoneses solo cayeron en los penaltis ante Paraguay. por cierto, Beckham lesionado no pudo disputar la gran cita y es que normalmente quien rie primero tiene mucho que perder... perde

¡LOS BUENOS,

NO SIEMPRE LO SON TANTO!

el cazador cazado 16

En la final del Mundial de Alemania 2006, Zidane no solo tuvo para Materazzi, sino que también le dedicó unas clases especiales de karate al angelito de Gatusso (con tirón de orejas incluido), para que luego digan que solo reparten los "malos" del fútbol. se rumorea que Zizou esta haciendo la segunda parte de kung-fu Panda.


17


18


19


20


DESIERTOS DE SUEテ前S

SOBRE DUNAS DE NECESIDAD Por Javier Robles

21


ESCLAVOS DEL BALÓN Paris, 1967. Aquel día, nadie le esperaba. Sin el dinero como argumento, cuando

Salif quiso indicarle al taxista que aquel viaje desde el aeropuerto de la capital francesa se demoraría casi 600 km hasta Saint-Étienne, el dueño del auto no daría crédito de que aquel negro procaz, que moraba la parte trasera de su auto, le haría contarle aquella vetusta rutina rota a sus nietos como célebre relato. Nada le hizo sospechar que Saint-Étienne haría de aquel descarado desconocido procedente de Bamako, de Salif Keita, el primer Balón de Oro africano. Por aquel entonces Salif tenía 21 años. Poco, conoció a su llegada, de llanto y desamparo en la vieja Europa. Pasadas épocas, y algunas generaciones, muchos años después, en un punto por el que el mar desliga la colosal África negra de la minúscula África blanca, una mujer a la deriva, que huía del menester hacia el fulgor, sería arrojada solidariamente como gota al mar. De inmediato, su figura, ya efigie en este escrito, se evaporó ipso facto y fue entregada a la holgura del oceáno. Con su óbito, su muerte. No fue mártir, siquiera noticia, sino otra suma baladí a la tenue ignominia. Su sueño, siguió zarpando como sombra en los éxodos del siglo XXI, en busca de la ansiada joya, de esa anhelada tierra prometida a la vista, como hostil protagonista, y con su destino, su deseo exhaló el veneno del perfume más impío. Soñó, ser como nosotros, bailar por nuestras calles, jugar con sus retoños en nuestros parques y llorar de amor, no de necesidad. Soñó vivir a la europea y el peaje marchitó su flor con agonía, pero aquello no era otoño en apogeo, y fue, la estrella que broncea la dolce vita unos metros más allá, en Canarias, la que apagó para siempre la suya, que quién sabe si se supo fugaz o perenne.

Pero sabiéndome errando, escribiéndole a la muerte con entusiasta hermosura, sabiéndome sin hacer justicia a lo que el fatal final mereciera, hay un pero, exacto y singular, muy cercano a esta introspección. A aquel número de tantos, le hizo memoria Bernard, un súbdito más de aquel cayuco al que decidió entregar sus sueños, que como todo hijo del mar, hermana esperanza con desarraigo. Cesó para judíos la búsqueda de la tierra prometida con la guía de Moisés, pero para los necesitados, Canaan nunca se mostró sedentario, sino como nómada esquivo en el laberinto al que tiende a hallarse la jauría humana. DE GUINEA BISSAU A GHANA. El cayuco no acogería al joven como novato. El primer gran viaje de Bernard le llevaría al este, a recorrer el Golfo de Guinea, rumbo a Ghana desde su Guinea Bissau natal. Campos y playas de Accra, en Ghana, son fuente capital del fútbol en el África Occidental, ya que de allí han decidido beber los agentes e intermediarios extranjeros que se alejan de la inseguridad de los suburbios de otras capitales africanas, gracias a la estabilidad política ghanesa. Un cálculo certero habla de niños de 8 años firmando precontratos, en las cercanas al medio millar de academias de fútbol ilegales que hay solo en la capital, la mayoría con un único objetivo, exportar valores a Europa y percibir comisiones por las ventas, pulir piedras variopintas y sacarlas de allí como esmeraldas. Bernard actuó como comparsa, como maniquí, en aquel escaparate de jóvenes de Benin, Togo, Níger, Sierra Leona, Liberia, Malí, Nigeria, Burkina Fasso y demás países adyacentes o lejanos, a los que el curioseo de estos ojeadores, su gran esperanza, imprime la ilusión más visceral en sus miradas, hipnotizadas, totalmente

>>

22


ESCLAVOS DEL BALÓN Por Javier Robles

fútbo l

Un go lar

soledad

je via

Europa

23


ESCLAVOS DEL BALÓN

Por Javier Robles

¿Cuánto cuesta un sueño? Para la familia Bass, el fútbol era la meta y vender su casa solo fue el punto de partida. Que sus vástagos menores empezaran a trabajar a los 12 años fue lo necesario para liquidar la primera parte del costo del sueño de su hijo Bernard.

tomadas ya por el balompié.

Bernard quería seguir el sendero de su héroe: “Mi madre vendió el televisor para

comprarle unas botas”, declaró hace años la hermana de su brújula, Stephen Appiah, ahora jugador del AC Cesena en el Calcio italiano y millonario tras hacer carrera en Europa. A quien el fútbol hizo de su familia, un gran jardín de alegría. “Su éxito ha hecho que toda su familia pueda vivir bien y también ha puesto celosos a todos los que nos conocen, hasta extremos enfermizos. Podemos ir a comer a hoteles de cinco estrellas y viajar por Europa”. No sin algún regocijo de vanidad: “Todo el mundo quiere vivir como nosotras”. Y pasó. Un agente libanés reclamó a Bernard como bandera y le prometió, lo que siempre quiso escuchar, él le pidió que le repetiera una y mil veces, que él, aquel árabe desconocido, le haría futbolista en el

24

Metz francés. El hechizo era regio. Aquellos cantos del célebre ojeador que vino con pan bajo el brazo, con el tesoro pedido, les cambiaría la vida a él y a los suyos. Para siempre. ¿CUÁNTO CUESTA UN SUEÑO? Para la familia Bass, el fútbol era la meta y vender su casa solo fue el punto de partida. Que sus vástagos menores empezaran a trabajar a los 12 años fue lo necesario para liquidar la primera parte del costo del sueño de su hijo Bernard y poder conquistar el prometido pasaje que llevaría a la gran promesa de la familia, en barco a Canarias, de ahí a Europa y de ahí a bailar con los dioses del fútbol. Fue su primera conquista, porque el mérito de aquello se atribuyó como victoria, aunque el privilegio de algunos, cobrara, como es norma, el sacrificio de otros. Ley de oro.


En 2007 un cayuco llegó con 130 jóvenes africanos a Canarias. De ellos, 15 eran adolescentes que creían que iban a jugar en el Marsella francés o en el Real Madrid

Con la usura del agente árabe satisfecha, fue cuando el barco perdió la ornamenta, menguaron sus desdeñosas

enredaderas y se afeó de tal manera que finalmente se dejó ver como el disfraz de un cayuco encallado en una orilla senegalesa. El viaje, fueron dos semanas infernales. Fue entonces cuando la manta le protegió de la debilidad que le anegaba, y él supo de la fragilidad de su sueño. Cuando conoció el débil baremo entre lucha y reflexión. Donde conoció la crudeza de hasta donde debe llegar uno por un sueño para cumplirlo o abandonarlo. De volar con los ángeles a que se te caigan las alas. De reconocerse como un niño que no podía saltar sobre el listón que fija sus límites. Memorias, de cuando sintió la ternura y protección de la manta que le recibió en la África blanca, a cuando padeció la confusión del centro de inmigrantes que le encerró en Tenerife, al que él definió como “cárcel”, donde ya no era tan especial, sino un negro más, que llega donde nadie le invitó. Su persona sería un aluvión de preguntas, un espíritu formado de incertidumbre, pues la brújula que orientaba sus movimientos, Stephen Appia, fue reclamado cuando jugaba en Italia con la selección ghanesa sub 17, y él, había recitado otro guión en su camino. Los tiempos cambian, la suerte es inestable, pero llega, se engañaría. El agua menguaba lentamente en aquel desierto de sueños rotos mientras Bernard se sentía alentado por lo que él siempre consideró sacrificio.

Tras muchas heridas, Tenerife le llevó a Europa y Europa le llevo a Metz, y entonces, llegó lo que en cine y literatura se conoce como desenlace, con todos sus formales ingredientes: Metz casi le lleva a la Policía. Nadie le conocía, ni había escuchado hablar de esa perla del fútbol que llegaría del África negra hasta el noreste de la Galia.

Bernard se declaró a Europa, con un te

quiero visceral y el trance la devolvería una lacerante cruz, soledad, sin similitud. Bernard quiso ser el titiritero de su historia, pero no supo que nunca podría manejar las marionetas cuando llegara la acción. Tuvo fe en el mesías árabe sin saber que había pactado su rumbo con lucifer. Aquel agente libanés, hizo a su familia subastar su hogar, liquidar la infancia de sus hermanos, la promesa de toda madre, e hizo a Bernard >>

25


Simon: “Llegué hace años de Camerún con un visado de 30 días con el sueño de jugar en el PSG. Mi familia tenía puestas todas sus esperanzas. Arrenadon un bar. Para despedirme, hicieron un cartel que decía ‘¡Buena suerte! Estamos orgullosos de ti’. El PSG me dijo que no y sentí tanta vergüenza de volver que me quedé de ilegal. Les digo que pronto les enviaré dinero para pagar al intermediario, que juego sin problemas. Me siento condenado, como si mi vida no tuviera salida. Tengo ı8 años y en mi pueblo de Camerún me consideran un ídolo”

vender su singularidad a la nada, para que aquel sátrapa agrandara su botín de falso oro, brillo apagado por lo vil de su obtención, acosta de gloria falaz con la tragedia como cicatriz en sus víctimas. Que si bien el llanto germinara de una semilla, Bernard aprendió a como no sembrar el dolor, a como un sueño puede arder de tal forma que congele sus cenizas. MEDIOCAMPISTAS Cerca de Metz, en Paris de nuevo, Effa Steve, es mediocampista. Effa Steve es ecuatoguineano. Effa Steve realizó una prueba en un club de la segunda división francesa. Effa Steve es uno más de los siete mil jóvenes africanos, que la ONG “Culture Foot Solidaire” calcula, deambulan por las rues francesas. Effa Steve, vive en las calles de la periferia parisina con su compañero, nuestro narrado Bernard Bass. Persiguieron su sueño de ser futbolistas desde sus países natales donde se sentían, eran, gentes normales y Europa les desnudó sin dinero ni papeles, nuestra tierra les hizo así: “Mi vida consiste en evitar que me detengan y encontrar un sitio cualquiera para pasar la noche. Sacamos dinero de vender bolsos falsos de Prada en los mercados que hay por Montparnasse.” Su romance con el fútbol fue tan intenso, que no conocieron la afrenta, ni el desamor. Siguieron el culto. Ambos juegan en un equipo de aficionados donde el

26

“DE BRILLO, CONVICCI VEHEMENCIA, FRACAS ICONOCIDAD BEBE AFR

INCLEMENCIA, BEBE DE BER

nivel es “muy bueno” y no siempre “son titulares”. Europa y el tiempo alejarían para siempre a Bernard del sueño de emular a Stephen Appia. Raro será que vuelva a su tierra, donde todos creyeron despedir a un héroe, para volver como un mendigo europeo. Habiendo conocido todos, que él, solo quiso revelarse a su destino.

Cuando uno habla de la África negra,

habla en mayor parte de necesidad, ergo de atrevimiento. De esa pasión que dota la menos gustosa, pero viva escuela de la escasez. Del brillo que dio al fútbol aquel gol, en Italia 90, de un Roger Milla de 38 años, que en un córner cambiaría las celebraciones para siempre, de la convicción de los guantes del camerunés N’Kono, de la rabia de Samuel Eto’o, corriendo como un negro para vivir como un blanco, de la hermandad de Finidi George, Okocha y Kanu fundiéndose en un abrazo tras una gran jugada que cumplió su objetivo, de la vehemencia de Drogba poniendo el balón en su hábitat, padeciendo la malaria o persiguiendo con porfía a Tom Henning Obrevo. De lo que puedo ser y no fue, al que llamaron nuevo Pelé, Nii Lamptey, de la épica de aquel córner que dio premio a su lanzador Abedi Pelé en la final de Copa de Europa del 93, donde el Marsella, sufriendo mucho, tumbó al gran Milán. De la oscuridad que conoció Marc-Vivien Foé en el Stade Gerland de Lyon, de la iconicidad de George Weah para su tierra siendo el primer y único africano, levantando el Balón de Oro, perdónenos el europeizado Eusebio.


ESCLAVOS DEL BALÓN Por Javier Robles

ION, RABIA, HERMANDAD, SO, EPICA, OSCURIDAD E RICA. PERO TAMBIEN BEBE DE

RNARD, ANECDOTA DE TANTOS. ÁFRICA. De brillo, convicción, rabia, hermandad, vehemencia, fracaso, épica, oscuridad e iconocidad bebe África. Pero también bebe de inclemencia, bebe de Bernard Bass. De Effa Steve. De Mavuba, ex jugador del Villarreal, en cuyo pasaporte reza “nacido en el mar”, al conocer el mundo mientras sus padres huían de la incenciada Angola, de alguien que aterrizó como Salif Keita, Stephen Sunday, que rezaba a Dios para jugar en el Chelsea, y tuvo que rezar a solas para salir del aeropuerto parisino en el que le habían abandonado. Tras lo que cuenta, Dios le llevaría a trabajar en los invernaderos de El Ejido, tras lo que sí sería futbolista. Bebe de todos los miles, de todos los niños, que desde vertederos, suburbios y playas viven hipnotizados por el horizonte, con el que juegan a cambiar de ruta. El que corteja a los hijos de África, para que puedan cumplir la promesa que la mayoría de madres prometen al traerlos al mundo. De la inquietud que provoca ese confín que concede milagros, imparte tragedias y se hace valer por su incertidumbre, mientras permita sentir, lo único por lo que suspira un niño, su dogma: ser especial, diferente. Porque junto a todo brillo siempre hay alguien que mira, que observa, que anhela. Un lugar donde el oasis regenta la esperanza y la ignominia lo real. Una esotérica liana que en ocasiones lleva a la gloria más honda y en otros turnos, a la oscuridad más irracional. Por lejana que semeje, esto no ha sido literatura. Todos, pudimos nacer en la África de Bernard Bass, en la ruleta de nuestro origen.

27


28


29


magazine

VAVEL.com

Por Alberto López

LA LEY BOSMAN

CAMBIÓ EL FÚTBOL En un mundo donde se avanza hacia la universalidad, hacia la extinción de las fronteras, y donde en todos los ámbitos, prima la

idea de ser ciudadanos del mundo en todos los aspectos, personal, laboral...etc.... El fútbol, como yo lo concibo, es otra cosa. Quede claro que todos los valores que expongo en éste primer párrafo del artículo, me parecen recomendables. Además son prácticos y deseables en el mundo del siglo XXI. Para entender la reflexión que quiero exponer a los lectores hay que ver el fútbol desde un punto de vista romántico y desde el punto de vista de la afición, porque por encima del dinero, que por supuesto mueve el fútbol actual, es un deporte de la gente, que provoca pasiones, y desata sentimientos como muy pocas cosas consiguen hacerlo. La última prueba en España, la tuvimos el pasado 11 de Julio y los días posteriores, con la conquista de la Copa del Mundo por parte de la selección española. La explosión de júbilo, en todos y cada uno de los rincones de este país con el triunfo, no se ha conseguido, con esa unanimidad, nunca. Gracias al fútbol se consiguió. En 1990, Jean Marc Bosman, un modesto futbolista belga, entró en conflicto con su club, el RFC Lieja, al querer abandonar su club y éste querer cobrar una cláusula de indemnización por ello. Bosman denunció a su club, el RFC Lieja, a la Federación belga y

30

magazine

la UEFA, alegando que sus normas no le permitían marcharse del club y realizar su traspaso al Dunkerque francés. Bosman se acogió al Tratado de Roma, de 25 de marzo de 1957, donde se prohíbe que las asociaciones o federaciones deportivas nacionales e internacionales limiten el acceso de jugadores extranjeros de la Comunidad Europea a la competiciones que organizan y que los clubes puedan exigir y cobrar una cantidad, si el jugador ya ha terminado su contrato, como era el caso de Bosman. Pues Bosman ganó el litigio. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en 1995, dictó en su sentencia que era ilegal indemnizar a un club por un traspaso, si el jugador había cumplido contrato y lo más importante, declaraba ilegales los “cupos de extranjero” de jugadores nacionales de estados miembros de la Unión Europea. En España se estaba disputando la temporada 95-96 y en los clubes se permitían cuatro extranjeros por plantilla, de los cuáles sólo podían jugar tres a la vez. Los equipos estaban compuestos por jugadores nacionales y con la contratación de los extranjeros se buscaba conseguir la diferencia de calidad. EL CAMBIO En la temporada 96-97 cambió todo. Se rompió de golpe todo el sistema que conocíamos


hasta entonces. Los clubes renegociaron sus derechos televisivos a cambio de suculentas cantidades. A la vez, no había límite de jugadores “comunitarios” por plantilla, ni en el terreno de juego. A la liga se le denominó “La Liga de las Estrellas” y había una sensación de euforia general. Hoy en día, 14 años después, la realidad del fútbol español a nivel de clubes, no es ni mucho menos la mejor. Todo el mundo se queja de la diferencia de presupuestos entre Madrid, Barça y el resto. Se dice que la liga es cosa de dos y además hay muchísimos equipos que pasan apuros económicos, equipos que se acogen a la Ley Concursal... Aquel dinero fresco, que recibieron los clubes, tras cobrar por adelantado los contratos televisivos de la televisión de pago, de los partidos de los lunes, etc... se malgastó en jugadores “comunitarios”, que no superaban ni por asomo la calidad de gente de la casa, o de los jugadores de cantera. Se empezó pronto a pagar caro. El Sevilla de Marinakis, Rytter, Oulida, Jelicic o Mornar o el Hérculés de Artner, Longui, Huard y compañía, dieron con sus huesos en la segunda división. Por supuesto que no fue culpa sólo de los jugadores “comunitarios”, pero es innegable que los clubes sufrieron una desnaturalización evidente, que han ido pagando sus aficiones, sufriendo penurias deportivas y económicas. No se puede ir en contra de cómo evoluciona el mundo, eso está claro, pero el fútbol, a veces, no se maneja con las mismas claves que otros sectores de la sociedad, y muchos de los dirigentes que están al mando de los clubes, parece que siguen sin saberlo.

- 14 -

31


VAVEL.com

VA VE

L.C OM

magazine

Por JM Martín Siempre he tenido una visión compleja de lo que representa el deporte. Por un lado, me resulta inseparable el factor anestesiante que puede llegar a tener sobre la población de un país. El olvido momentáneo de las penurias cotidianas se mezcla con el derecho al disfrute de una afición saludable. Y no resulta cuanto menos curioso el aporte del profesionalismo al ciudadano en unos términos de dominio técnico: personas con una llana formación se llegan a sorprender hablando acerca de consejos de administración, de ampliaciones de capital y de máximos accionistas. Incluso, los medios de comunicación llegan a introducir un léxico específico en el español medio. Términos como aledaños, prolegómenos o rescisión pueblan desde hace décadas el vocabulario común. Sin embargo, me parece de una cerrazón mental evidente el obviar el fenómeno deportivo de un país de su continuo cultural. El deporte de masas, y aquí entran unos cuantos, no deja de ser parte de las altas y bajas emociones de un país. Incluso, esto llega al extremo de ser un termómetro del estado de optimismo de una nación. Sin tener que recurrir a ejemplos demasiado lejanos en el tiempo, la reciente conquista del Mundial de fútbol por parte de la selección española llegó a calar en el optimismo de una población necesitada de ello. El escenario competitivo y pacíficamente beligerante que supone una competición deportiva en la que una serie de personas se miden buscando, individualmente o en grupo, la victoria final, hace adoptar al grueso de aficionados posturas encontradas que fluctúan desde lo eufórico hasta lo depresivo pasando por el estrés más contagioso. Basta recordar las desgraciadas muertes de deportistas a lo largo de la historia para comprobar la

PROHIBIDO SEP

Sara Carbonero es una excepción en la pesadilla de esta generación


conmoción que produce la desgracia inesperada en un incruento terreno de batalla donde no se conciben víctimas más allá de los derrotados, excluidos o lesionados. Y es aquí, en la relación del público e incluso del resto de población que participa del espectáculo incluso mediante la desidia, donde quiero detenerme. El presente de la sociedad occidental es quizás el más desconcertante que se recuerda desde los periodos cercanos a las dos guerras mundiales. Entonces, el ser humano comprobaba atónito y desgarrado como se podía llegar a acabar con el mundo entero en unos pocos segundos. A posteriori, con la guerra fría como telón de fondo, la batalla social se incrustó en una sensación de calma tensa que solo era roto por conflictos de una magnitud inferior a la de las dos grandes guerras. Y de repente, como si no nos diésemos cuenta, el ser humano comprueba lo efímero del bienestar y la fragilidad de los planes vitales por culpa de una distensión económica: todo es incierto porque sin darnos cuenta parece que haya una pérdida de horizontes a nivel global. La sociedad española no se escapa de esta vorágine, donde quizá la bisoñez de su democracia contribuye a una mayor desorientación de su población. Y es aquí donde el deporte alcanza una dimensión aparentemente desconocida, aunque no nueva. El contraste entre la mejor hornada de deportistas españoles de la historia contrasta con el estado de lo que ya se comienza a conocer como la “generación perdida”. Por un lado, un selecto pero afortunadamente amplio grupo de jóvenes rondando la treintena, con un bagaje profesional deportivo que bien se podría ajustar a aquel lema de los J.A.S.P. (Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados) arrasa en el panorama deportivo mundial. Mundiales y Europeos de las selecciones de de fútbol y baloncesto, los hermanos mayores del deporte español, se ven condimentados con triunfos incontestables en los

PARAR

n de periodistas

deportes menos mayoritarios: balonmano o fútbol sala, mundiales en el mundo del motociclismo y automovilismo, triunfos tenísticos, éxitos individuales personificados en Nadal, Alonso, Gasol… Los éxitos de esta generación de deportistas son cuantiosos y brillantes, pero adquieren una magnitud extraña cuando las ponemos al lado de la situación de la generación de estudiantes españoles: jóvenes ajustados al mismo lema mencionado anteriormente, con una preparación incomparable con la gozada por ninguna generación anterior de este país, mueren en un contexto en el que son simples números. En este mar de incomodidad, diplomados, licenciados, masterizados, doctorados y profesionales jóvenes aunque sobradamente preparados son desaprovechados, llegando a situaciones que rozan el ridículo más patético, con currículums recortados para ocultar una sobrecualificación que haga al joven poco interesante para las empresas e instituciones ávidas de contratar a gente menos cualificada y obviamente más barata. Decía el príncipe Felipe en la entrega de los premios Príncipe de Asturias que la selección española de fútbol, acaso la cara más reconocible del triunfante deporte español actual, personificaba y transmitía unos excelentes valores propios de la juventud española: solidaridad, preparación, competitividad y exigencia entre otros. Decía también su majestad que estos valores eran un reflejo de la juventud española de la época. Y no seré yo quien le niegue el símil. Lo que más lástima me da es pensar que mientras esta gran generación de deportistas transmite unos valores que sí han sido reconocidos por las instituciones deportivas del país, no parece que las instituciones extradeportivas capten esos valores, dejando en el olvido a una de las generaciones más preparadas que se recuerdan en este país. Desafortunadamente, los Nobel no van a llegar sin apoyo de arriba. La pelota, valga el símil está en su tejado. Veremos si entra.

33


34


35


magazine

VAVEL.com

LA AVENTURA INGLESA

DE MICHEL Por Santy Menor

Miguel Marcos Madera, más conocido como Míchel, vive sumido en el ostracismo su segunda temporada en el Birmingham City de la Premier League. El tercer traspaso más caro en la historia

del Sporting de Gijón (3,7 millones de euros), sólo superado por el ruso Nikoforov y por el ahora central de Osasuna Sergio Fernández, no vive precisamente su mejor momento como futbolista profesional. Todavía no ha debutado en Liga esta campaña, siendo relegadas sus apariciones a la Carling Cup, competición en la que ha disputado tres partidos, todos ellos como titular. Lo cierto es que no es una situación inusual para un futbolista. Hay años mejores, años peores, entrenadores afines o técnicos que no cuentan contigo. Pero el caso de Míchel es algo peculiar. A finales del verano de 2009, el manager del Birmingham City, Alex McLeish, quedó prendado de un espigado centrocampista español. Su estilo encajaba muy bien con la Premier, y su equipo, un tal Sporting, no parecía un rival difícil de batir en materia económica. Días más tarde, el manager escocés del equipo

36

azul concertó un amistoso con el club gijonés en Saint Andrews, con el objetivo de observar de cerca al ‘8’ rojiblanco. Las sensaciones no pudieron ser más positivas. Obviando el empate a cero final, Míchel, motivado a sabiendas del interés del Birmingham, realizó uno de sus mejores partidos como sportinguista pese a tratarse de un amistoso en plena pretemporada (para el Sporting, pues la Premier comenzaba a la semana siguiente), y su actuación provocó que McLeish decidiera acudir a Asturias a volver a ver a Míchel en directo el próximo partido. Cuatro días después, el 12 de agosto de 2009, McLeish, sentado al lado del representante del centrocampista de Pola de Lena, Gelu Rodríguez, observó atentamente a Míchel en el partido que enfrentó en el campo de La Veigona (Luarca) a Sporting y Athletic. Preciado, siempre atento a este tipo de detalles, colocó a Míchel en el once inicial, y el lenense volvió a realizar un gran encuentro. Días más tarde, el Birmingham puso encima de la mesa del director general del Sporting, Alfredo García Amado, una oferta en firme por el centrocampista asturiano. La propuesta, estudiada al


magazine

VAVEL.com

detalle por la junta sportinguista, fue finalmente rechazada debido a la forma de pago. El Sporting quería el dinero al contado y el Birmingham sólo estaba dispuesto a desembolsarlo a plazos. Como el club inglés no accedió, las negociaciones se rompieron y Míchel comenzó la temporada con el resto de sus compañeros en el Sporting. Las jornadas se fueron sucediendo y el lenense formó una pareja de lujo con Rivera en el centro del campo asturiano. Míchel, discutido los últimos años por la grada de El Molinón, abandonaba ovacionado el campo a la finalización de los encuentros. Su gran momento de forma no pasó desapercibido para el Birmingham, que en diciembre volvió a la carga por el jugador. Y esta vez sí, tras aceptar la forma de pago que exigía el Sporting, se hicieron con los servicios del jugador, que pasaría a cobrar el cuádruple de lo que percibía en Gijón. Tras unas semanas de adaptación, Míchel debutó con el Birmingham en la Premier League el 27 de enero de 2010 frente al Chelsea. Aunque no se haría con el puesto de titular, en gran medida debido a una lesión que le mantuvo fuera de los terrenos de juego unas semanas, finalizó la temporada con nueve partidos disputados, tres de ellos de titular. Después del verano, Míchel comenzó la pretemporada con la intención de asentarse en la Premier rechazando ofertas de otros clubes, pero nada más lejos de la realidad. Dos meses después del inicio de la competición inglesa, todavía no ha saltado al césped Liga y el futbolista ya se ha cansado. “Si la situación no mejora en las próximas semanas, es probable que busque una salida en el mercado invernal” declaraba hace pocos días al sitio web Brit Corner. El siguiente partido, Míchel lo vio desde la grada. Muchas voces cuentan que regresará al Sporting aprovechando las posibles cesiones de Landeira y Matabuena, otras que será cedido a otro equipo, pero muy pocas confían en que acabe triunfando en Birmingham. Como dice el refrán, el tiempo pone a cada uno en su lugar.

37


PAU GASOL

POR MILLÁN CÁMARA

M VA VEL.CO

Fue en julio de 1999 cuando el núcleo duro de la actual selección española de baloncesto dio muestras del esplendoroso futuro que le esperaba a nuestro baloncesto. La selección júnior conquistó el oro en el Mundial de Lisboa, con Pau Gasol saliendo desde el banquillo. Su aportación en la histórica final ante Estados Unidos se saldó con 3 puntos y 5 rebotes. Aún no le perseguían los focos. No tardarían mucho en hacerlo.

Enero de 2000. Copa del Rey de Vitoria. Gasol cuaja un partido espléndido ante el Real Madrid en los cuartos de final del torneo copero, en la temporada en la que firmó su primer contrato profesional. La defensa que realizó a Alberto Herreros, santo y seña del equipo blanco, fue clave para remontar una desventaja adversa de 20 puntos. El Barça no ganó aquella copa, pero había nacido una estrella. Otra Copa, la del 2001 en Málaga, vivió la consagración definitiva de Gasol en la élite del baloncesto español. El ala-pívot catalán consiguió 25 puntos y 6 rebotes en la final disputada ante el Madrid, bajo la atenta mirada de gran cantidad de ojeadores NBA. MVP de la Copa y billete con destino al éxito. A partir de ahí, todos conocemos lo que sigue. NBA, Rookie del Año con Memphis, primeros playoffs, MVP y ganador del Mundial de Japón con España, fichaje por los Lakers, plata olímpica, dos campeonatos de la NBA, oro en el Eurobasket de Polonia. La leyenda continúa, y a Pau Gasol siguen sin gustarle las Matemáticas. Lo que de verdad le gusta es el ba-lon-ces-to.

POR UNA CATALUNYA SIN JUANES, NI JAIMITOS

VOTASTE CATALUNYA. ¡AHORA VOTA VAVEL.COM! 38


AL loro


Un jugador pocas veces fue más sin

cero que George Best al decir:

“El 90% de mi fortuna la gast

mujeres y alcohol...el resto lo

é en

malgasté"

Si en la anterior frase hablaba de la sinceridad de un jugador, no fue menos sincero J.B. Toshack cuando entrenaba al Real Madrid, la siguiente frase la firmarían muchos técnicos:

“El lunes quieres cambiarlos a todos, el miércoles ncrees que se pueden salvar dos o tres, el viernes pie o sas que puedes recuperar a cinco o seis y el doming juegan los mismos once cabrones de siempre".

Joaquín Caparrós, entrenador del Athletic club de Bilbao, dio una definición del fútbol cuanto menos gráfica:

“En fútbol se pasa de puta a monja en 5 minutos”

AL LORO

POR DANIEL DURaN


“Ni antes éramos la última mierda que cagó Pilatos, ni ahora somos el Bayern Leverkusen” Manuel Preciado, hombre sincero y carismático donde haya. ¡Genio!

Roberto Perfumo jugador y entrenador argentino, dijo en el año 2000 una verdad como un templo:

“Durante mucho tiempo, todos le dicen al jugador qué cosas debe hacer para convertirse en un profesional del fútbol. El problema es que, cuando le llega la hora de retirarse, nadie le explica cómo dejar de serlo”

ndo entrenaba en 1975 afirmó: Ángel Labruna, histórico de River, cua

“El fútbol es el juego más difícil del mundo, porque se hace con los pies obedeciendo a la cabeza… y miren la distancia que hay…”.

AL loro

41


42

OLÉ MI


BARRIO CRISTIANO RONALDO

43


LA FREGESÍA DEL FÚBOL Por Alejandro Bascoy

Nadie en Funchal podría imaginarse un 4 de Febrero de 1985 que al día siguiente

nacería una estrella. Ni siquiera un tal utillero de un tal Andorinha, es decir, ni siquiera el padre de Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro. Incluso se podría decir que Dolores Aveiro –la madre- soñaba con que su hijo fuese político, y de los buenos. De ahí que le pusiese el nombre de Ronaldo por su ídolo de la época, Ronald Reegan., un hombre que según ella representaba la autoridad, cosa que desde luego, no escasea en su hijo. Toda esta unión de sueños y sensaciones tenían lugar en una freguesía de la localidad de Funchal, algo así como un barrio, llamado San Antonio. Y en contra de su máxima estrella, San Antonio es una freguesía modesta. Al igual que la famililia del astro luso, sus habitantes -22000 en la actualidad- son gente trabajadora y humilde, que tienen en sus hijos la mayor ilusión que cualquier persona pudiese tener.

44

Esta freguesía no es precisamente rica ni lujosa, aunque es la más importante de Funchal, la capital de la conocida isla de Madeira. La familia Dis Santos Aveiro vivía cerca de un parque, y en la casa habitaban los padres y los tres hermanos de Cristiano. Estaban muy unidos, y uno de sus principales valores era la cohesión entre los miembros de la familia. Continuamente se apoyaban unos a otros, una fórmula excelente para que todos gozaran de oportunidades en la vida, y que trae como consecuencia que todos se sientan orgullosos y sientan suyo el triunfo del otro.

Era una familia que vivía con lo justo,

no le quedaba otro remedio al tener que alimentar y sacar adelante a sus cuatro hijos con el sueldo de una cocinera y de un jardinero que por las tardes era utillero de un modesto club, el Andorinha, que sería a la postre el primer club del ahora extremo madridista.


OLÉ MI BARRIO

Cristiano Ronaldo

“Trabajaba duro para que mis hijos pudieran comer todos los días. Tuve que pedir cemento y otros materiales al Ayuntamiento para arreglar nuestra casa. Cada vez que había una tormenta teníamos goteras”.

La religión estaba más que presente en la vida diaria de la familia, y también del pueblo. No podía ser menos en un niño llamado

Cristiano, y en un barrio que creció gracias a una ermita, instalándose las casas y sus habitantes en torno a esta, hecho que se remonta al siglo XVI. De hecho, muchos de sus edificios más destacados tienen que ver con la religión, como la Iglesia Parroquial.

Su familia decidió llamarle Ronaldo por uno de los personajes más influyentes de la época, el presidente de EEUU: Ronald Reagan.

Como muchas otras historias de deportistas, la de Cristiano también empezó por

una pasión desproporcionada por lo que más ama, el fútbol y el balón. El pequeño Ronaldo acudía todos los días al colegio, al igual que el resto de los niños del barrio. Pero había algo que le hacía distinto. Y es que solía escaparse para ¡jugar al fútbol!. Evidentemente esto en casa traía repercusiones, y los padres se veían obligados a frenar tal pasión por la pelota, castigándole en su cuarto. Era insuficiente, ya que de nuevo, Cristiano Ronaldo se escapa por la ventana para poder seguir perfeccionando su habilidad con el balón. No lo podía controlar, como si de dos polos opuestos se trataran Ronaldo y la pelota iban

siempre pegados, siempre juntos y el pequeño Aveiro seguir perfeccionando su habilidad con el balón. tenía en el esférico a su mejor amigo, un amigo que le llevaría a lo más alto, al estrellato del fútbol mundial. Evidentemente nadie en San Antonio podía ni siquiera imaginarse que este chaval obsesionado con el balón pudiese convertirse algún día en uno de los hombres más admirados del planeta futbolístico. Un niño que jugaba por las calles de su barrio con una pelota no podía ser nunca una estrella del balompié. >>

45


EL FÚTBOL LLAMO A SU PUERTA

Cristiano salió de su casa, en la Isla Madeira, cuando sólo tenía 11 años para las escuelas del Sporting de Lisbora. "Fue muy duro, muchas veces lloraba sólo por las noches cuando me acostaba

SU PADRE

Cristiano siempre intentó ayudar a su padre, Dinis, alcohólico crónico, pero no pudo conseguir su fin. El corpulento hombre con barba y profunda voz, jardinero del Ayuntamiento, murió a los 52 años cuando su hijo ya era un estrella en el Manchester United y encaraba el Mundial 2006 de Alemania como estrella de la selección portuguesa.

46

> ¿Pero en qué campos jugaba el hijo menor de la familia Aveiro? Evidentemente

no era nada del otro mundo, en un barrio de clase baja no había sitio para los campos de fútbol lujosos, y ni hablar de hierba o sintéticos. Así que empezó jugando en una cancha de fútbol sala, como casi todos los que de pequeños jugábamos al fútbol. Una cancha de cemento o baldosa, con dos porterías sin red y de hierro, y todo el campo rodeado de una alta alambrada para que no escapara el balón y tener que ir a por él, cosa que seguro hasta el pequeño Cristiano odiaba. Una cancha de tamaño pequeño, evidentemente, y donde Cristiano solía jugar partidos con sus amigos, bien fuesen de la misma edad o más mayores, poco importaba, ya que ninguno llegaba a su nivel. Tal era el disfrute cuando jugaba que muchas veces se hacía el sordo ante la llamada de su padre para comer. El fútbol se lo daba todo, era su alimento, su energía y su mundo social. Parecía que el jugar le daba fuerzas, que estaba más cansado cuando no practicaba que cuando llevaba cuatro horas seguidas persiguiendo y golpeando un balón.

Bajar a la cancha era una rutina, como ir al colegio o como dormir. Cuando no iba el pequeño Aveiro no era feliz, le faltaba algo. Así pasaron los meses, jugando con sus amigos partidillos de aficionado, hasta que un día su carrera empezó a tomar forma. Gracias a su primo, Cristiano tuvo la oportunidad de jugar en un club más o menos profesional –al menos


Por Alejandro Bascoy

OLÉ MI BARRIO

“ “

jugar a Empezó federado con 6 años, dos menos de los permitidos. Aún así su superioridad sobre los casi era dem´sa insultante.

Cristiano Ronaldo

Su madre le llamó Ronaldo por uno de los personajes más influyentes de la época, el presidente de EEUU: Ronald Reagan.

El Nacional entró en litigio con el Sporting de Lisboa por el fichaje de uno de sus canteranos, Franco. El Nacional no quiso pagar los 10.000 euros que pedía el cuadro lisboeta, pero aceptó condonar la deuda con la cesión de los derechos de un prometedor infantil: Cristiano Ronaldo.

podía estar federado-. Ese club era el Andorinha, precisamente donde su padre hacía las veces de utillero. Tal era su calidad que empezó a jugar federado a la temprana edad de 6 años, con dos menos de lo permitido.

Aquí fue cuando por primera vez pisó campos de hierba, y aunque era sintética la diferencia era evidente. Siguió perfeccionando su calidad y sobre todo, su carácter. Era un chaval al cual la idea, solo la idea de perder le provocan un mal estar impropio de su edad, una competencia casi innata que poco más y podría haberse considerado patológica. Con dos años menos –como poco- su superioridad sobre los

demás era casi insultante. Conducía el balón con una maestría propia de un Maradona o similares. Incluso su manera de correr desprendía pequeños mensajes de triunfo y superación personal. Poco a poco se fue adaptando al equipo e instaurándose como el jugador más peligroso del mismo. No había muchas esperanzas de que Cristiano llegara a ser algo en el fútbol, pero al menos ya no eran nulas. Ya empezaba a ser conocido en su barrio, e incluso algunos habitantes se desplazaban al campo del Andorinha para ver a “ese del que hablaba el vecino”. Un campo de hierba sintética como dijimos anteriormente y muy al estilo portugués. Donde aparte de vallas o redes

>>

47


redes –que también había- , una montaña servía de límite del campo, para que los balones no se perdiesen. Rodeado de maleza, muros y vallas publicitarias de poca monta y negocios locales, jugaba Cristiano todos los fines de semana, y entrenaba por semana. El campo actual poco tiene que ver, incluso el modesto Andorinha se ha permitido instalar unos vestuarios en la parte norte del campo.

Aún así, la rutina seguía siendo protagonista en la vida de Cristiano Ronaldo. Se levantaba para ir al colegio, pasaba cinco horas esperando que llegara el momento de salir para poder comer e irse a entrenar con sus compañeros al campo del Andorinha. Todo seguía igual, su padre en la jardinería, su madre en la cocina y el pequeño escapándose cuando podía para jugar al fútbol. El barrio de San Antonio estaba viendo crecer a una futura estrella mundial. Ya los técnicos del Andorinha señalaban que Cristiano a sus cortos 6 años demostraba una individualidad que ya le suponía algún que otro problema con los miembros de su equipo. Pero la realidad es que sus compañeros no respondían al nivel que el luso exigía.

48

Los habitantes de la freguesia no se limitaban a mirar al joven, sino que participaban en su progresión, lo que su tiempo y economía les permitía. El barrio estaba volcado en la mejoría del futbolista. No pasó mucho tiempo hasta que los dos grandes de Madeira (Marítimo y Nacional) se fijaron en aquel chaval que ya despuntaba a su corta edad. Finalmente fue el Nacional quien, a cambio de veinte balones y dos equipaciones para los infantiles del Andorinha, consiguió llevarse a la mayor promesa futbolística de la isla de Madeira.

A partir de ahí, la historia ya conocida de un joven que fue llamado a una prueba por el Sporting de Lisboa, y comenzó su ascensión en el mundo futbolístico, hasta llegar a ser la máxima expresión del futbol actual. Familia, apoyo y mucho, mucho amor por un balón fueron los detonantes de la calidad de uno de los mejores jugadores del mundo. Olé Cristiano, y sobre todo, olé su barrio, San Antonio, una freguesía que es la cuna del fútbol moderno, y de la cual Ronaldo estará más que orgulloso.


Por Alejandro Bascoy

OLÉ MI BARRIO

Cristiano Ronaldo

EL FÚTBOL LLAMO A SU PUERTA Cristiano salió de su casa, en la Isla Madeira, cuando sólo tenía 11 años para las escuelas del Sporting de Lisboa.

SIR ALEX FERGUSON

Guía capital de su carrera, supo conducir a Cristiano a sacar todo el potencial que guardaba. Ganó casi todo.

REAL MADRID

Chamartín esperaba a su Mesías para reconducir a su equipo. El hijo hi de Dolores aceptó el reto.

49


NOS VEMOS EN

VAVEL.COM CREA EN VAVEL LEA EL PERIÓDICO VAVEL.COM ESCUCHE RADIO VAVEL APRENDA Y DIVIÉRTASE CON VAVEL MAGAZINE

CREA EN UNA NUEVA PRENSA DEPORTIVA

www.VAVEL.com/LICUADITOS


A

E PIEDR

MARÍA D

Dos años después Alberto decidió comenzar a competir, y lo hizo con el Real Club Velo Portillo. Durante sus primeros contactos con la competición, Alberto no consiguió ninguna victoria, pero sí demostró unas grandes dotes como escalador, por lo que sus compañeros comenzaron a apodarle “Pantani”. El malogrado ciclista italiano fue, precisamente, uno de los ídolos de Contador durante su juventud, al igual que Miguel Indurain, del que todavía es un gran admirador hoy. Alberto tuvo que dar por finalizados sus estudios para dedicarse por completo al deporte. En los años siguientes, el pinteño empezó a demostrar sus grandes cualidades en la siempre complicada especialidad de la montaña y en la contrarreloj, disciplina de la que fue campeón sub 23 nacional en 2002. Al año siguiente, firmó su primer contrato profesional con el equipo ONCE-Eroski, con el que consiguió la primera victoria profesional de su carrera en la Vuelta a Polonia y conVAVEL el que se.COM clasificó cuarto en la Vuelta a Castilla y León en su primer año entre los grandes. Poco después Contador pasó a formar parte del equipo Liberty Seguros Wurth, dirigido por Manolo Sáiz. Quiso la vida que, durante una etapa de la Vuelta a Asturias, Alberto comenzara a sufrir violentas convulsiones y cayera al suelo. Tras haberse recuperado y haber vuelto a recaer, los médicos diagnosticaron que el menor de los Contador sufría un cavernoma cerebral congénito.

>

o 51


Enrique Castro González “Quini”

EL ALQUIMISTA

DEL GOL La Alquimia surgió del estudio y la experimentación de la transmutación de la materia, de la búsqueda de la Piedra Filosofal y la Panacea Universal. Los alquimistas buscaban de forma incesante la tintura, elixir o la quinta esencia capaz de transmutar por simple contacto el metal fundido en oro. Jugando a aprendiz de brujo estos viejos sabios demostraron que la magia era ciencia y viceversa, sospechosos de brujería llegaron a ser perseguidos y el objeto de su estudio prohibido. En sus antiguos y rudimentarios hornos de carbón se fundieron sueños sobre piedras filosofales y se comenzaron a sentar las bases de la química, la metalurgia y la siderurgia.


.COM

EL ALQUIMISTA DEL GOL

POR M JESÚS CAMACHO

El apasionante origen del alquimismo es una historia de brujos y sabios, la de una ciencia precursora de la química, quizás tan antigua como el propio hombre. El estudio y la afanosa investigación en

busca de la transmutación de la materia y la conversión del metal innoble en oro. Personajes y elementos esenciales para el desarrollo de la historia futbolística que hoy rescato para vosotros, del fondo de una polvorienta caja olvidada de nuestro desván del recuerdo. En su interior un viejo álbum de Ediciones Este de la temporada 72/73 me transporta a otro fútbol y proporciona la desvencijada imagen de un viejo cromo y un futbolista que con sus brazos en jarra y los colores del Sporting me recuerda vivamente que convirtió su oficio en pura alquimia futbolística, su nombre Enrique Castro Quini, "El Brujo". Y digo bien al vincularlo con la alquimia porque siendo aprendiz de brujo esférico surgió como tal de elementos tan próximos a ella como el carbón y la siderurgia, con los que logró transmutar en oro y metales nobles la piedra filosofal de su existencia futbolística: el gol. No en vano este ovetense nacido en 1949 y residente en Oviedo hasta los cinco años comenzó a vivir su particular aventura esférica en Aviles, localidad equidistante a Oviedo y Gijón, en la que el Colegio Salesiano Santo Ángel y el Grupo Deportivo Bosco le proporcionaron sus primeros sueños alquímicos sobre el carbón. Correteando por el que fue su primer campo de fútbol "La Carbonilla", que como su nombre indica, era de carbón fino esparcido por encima del duro terreno. Hijo de Enrique Castro -del cual heredó su célebre apodo Quini- sus otros dos hermanos también dedicaron buena parte de sus vidas al fútbol, aunque curiosamente en la posición más antagonista posible a la que le convirtió a él en leyenda. Una familia sin duda modesta pero muy noble, tanto como aquel

54


WWW.VAVEL.COM preciado metal. Con cinco años se establecieron en Avilés, en el poblado de Llaranes, en el que su padre encontró el sustento familiar en la Empresa Nacional Siderúrgica Sociedad Anónima -ENSIDESA-. En Avilés mantuvo sus primeros contactos con la Metalurgia y la Siderurgia, y comenzó a sentar las bases de su alquimia futbolística. En las filas del Bosco Ensidesa transcurre su infancia y su adolescencia, su recital goleador. Luego pasa a las filas del Club Deportivo Ensidesa de Tercera División, donde reafirma su sueño de ser futbolista y comienza a hacer alquimia y brujería con un balón. Su hermano Suso Castro le veía desde la portería, dicen que jugaba con el once y como extremo, pero ya en aquel entonces los defensores no se explicaban cómo habiendo tocado un solo balón era capaz de convertir en oro todo lo que tocaba. ¿Era brujería, era alquimia? No, era Enrique Castro González, "Quini". Siendo aún un simple aprendiz de brujo y trazando su trayectoria hacia el gol desde la posición de extremo logró captar la atención de los técnicos del Oviedo, que intentaron sellar su incorporación para su conjunto filial, pero la seguridad de seguir creciendo en Llaranes y en las filas del Ensi pesaron más en una decisión que a la larga se comprobó ser acertada. Especialmente por la llegada al Ensi de un nuevo técnico llamado José Luis Molinuevo, que tomó la crucial decisión de colocarle en la posición de delantero centro. Jugando aún a aprendiz de brujo recupera su alquímica búsqueda hacia el gol y se exhibe firmando cuatro tantos en un partido ante el filial del Sporting. Hecho crucial que propicia su pase al Sporting, el 9 de noviembre de 1968 y su posterior debut, un 22 de diciembre en el Estadio Benito Villamarín de Sevilla, ante el Real Betis. Un debut materializado pero quizás no el soñado puesto que el joven Quini se mató a correr pero no consiguió

“El 11 de marzo de 1981, poco después de hacerle tres goles al Hércules fue secuestrado por dos individuos que a punta de pistola le hicieron subir a una furgoneta DKW” culminar su trabajo con un gol. Una semana más tarde arrancaba su leyenda con un primer gol ante el Racing de Ferrol, un perfecto cabezazo con el que nos mostró los fundamentos técnicos de uno de los remates que mejor dominaba en busca de la piedra filosofal.

55


.COM

EL ALQUIMISTA DEL GOL

POR M JESÚS CAMACHO

“Ese fue Quini, con siete trofeos el jugador español con más trofeos Pichichi en la historia de nuestra Liga, cinco de primera y dos de segunda. Ese mismo futbolista que firmó por el Barça a la edad de 30 años y sumó dos trofeos Pichichi más con la camiseta azulgrana. El autor del gol 3.000 de la historia del Barça” A partir de ese momento el estadio El Molinón le rindió pleitesía, el atronador "Ahora Quini" de la grada puso la banda sonora a su carrera y alentó de forma inalterable los momentos previos a su estelar aparición. Por aquel entonces ya se había ganado el apodo de "El Brujo" y lo que hacía en el arte del remate era pura alquimia, con ambas piernas, con su sensacional remate de cabeza -sin el tempo y el salto de Carlos Santillana-, pero con una sublime colocación. Con su temible volea, la posiblemente mejor ejecutada por un futbolista español, al nivel del gran Marco Van Basten. Y con su sapiencia para colocarse en el área y ese instinto que hacía que el balón enviado por el Músico Ferrero fuera siempre a la posición en la que él estaba.

56

Su carrera una sucesión de momentos únicos, pura alquimia fueron sus goles, el anotado de cabeza a Iribar rematando desde fuera del área, o aquel otro sensacional a Urruti, al que engañó en el remate y por el que recibió los aplausos y el reconocimiento del propio portero azulgrana. Y qué decir de su volea, un complicado remate y un gesto técnico que el delantero asturiano dominaba de forma sublime. Para la crónica legendaria quedó aquél gol al Valencia con reconocimiento del portero Pereira. O la sensacional volea que le hizo al Rayo Vallecano, considerada por Quini como el mejor gol de su carrera. Indiscutible ídolo sportinguista durante quince temporadas repartidas en dos etapas -entre 1968/1980 y


WWW.VAVEL.COM

1984/1987-. Firmando nada más y nada menos que dos ascensos, un subcampeonato de Liga, una media de veinte goles por temporada, dos trofeos Pichichi de la Segunda División -1970 y 1977- y tres trofeos Pichichi de la Primera División española -1974, 1976 y 1980-. Ese fue Quini, con siete trofeos el jugador español con más trofeos Pichichi en la historia de nuestra Liga, cinco de primera y dos de segunda. Ese mismo futbolista que firmó por el Barça a la edad de 30 años y sumó dos trofeos Pichichi más con la camiseta azulgrana. Autor del gol 3.000 de la historia del Barça y campeón de la Copa del Rey ante su ex-equipo del alma y de una Recopa. Un futbolista que compartió vestuario en Can Barça con futbolistas de la talla de Simonsen, Maradona, Carrasco, Schuster, Alexanco, Migueli... Conocedor de la cara A y la cara B del fútbol, la vida y la fama, todo un caballero, un tipo de naturaleza noble y curtido en mil batallas. Dijo en una ocasión la escritora Concepción Arenal la siguiente frase: "El hombre que se levanta es aún más grande que el que no ha caído." Cita de la que "el Brujo" hizo toda una filosofía de vida, especialmente desde aquel fatídico 1 de marzo de 1981, cuando poco después hacerle tres goles al Hércules fue secuestrado

por dos individuos que a punta de pistola le hicieron subir a una furgoneta DKW. Quini iba a recoger a su esposa

al aeropuerto y desapareció del mapa. Fueron 25 intensos días en los que Quini estuvo retenido el subterráneo de un taller mecánico situado en el número 13 de la calla Jerónimo Vicens, de Zaragoza. El móvil, económico, -cien millones de las antiguas pesetas- y el principal obstáculo encontrado por la policía la ausencia de antecedentes de penales de sus raptores, -electricistas de profesión- que acabaron sucumbiendo al trabajo policial. "El Brujo" reapareció cansado, pero en su enorme corazón no había lugar para el odio, lo hizo perdonando a sus secuestradores en una muestra

más de su grandeza humana. Para el Barça ya era tarde, el tren de la liga se había marchado en aquellos 25 días de ausencia. El primer serio revés que se cruzó en su camino vital y le hizo aún más grande, pilar también en la selección española, aquella que el 25 de marzo de 1981 jugaba en Wembley ante Inglaterra y que al conocer la noticia de la liberación de su compañero, cuentan que logró la remontada y una histórica victoria ante los pross. Un cúmulo de sensaciones que volvió a experimentar en 1993, cuando su hermano Suso -en una muestra más de la nobleza de la familia Castro- se dejó la vida en la playa cántabra de Pechón, cuando trataba de salvar a dos niños que se estaban ahogando. Toda una vida dedicada al deporte, a la enseñanza y a la alquimia del gol, hasta 1987, cuando a la edad de 38 años colgó sus mágicas botas y sus sueños en las redes del Molinón. Esas mismas que le rescataron del olvido cuando la vida le puso a prueba por enésima vez y le dieron fuerza para superar un cáncer y seguir dando ejemplo de grandeza y señorío por todos y cada uno de los campos de España.

Para todos Quini "El Brujo"pero para mí el "Alquimista del gol", y es que como dijo Confucio: "Cuando veas a un hombre bueno, trata de imitarlo; cuando veas a un hombre malo, examínate a ti mismo".

57


VILLAS

BOAS

HULK Villas Boas y Hulk, entrenador y estrella del Oporto, tienen en com煤n un ex贸tico pasado

60


EXTRAÑOS CAMINOS

HACIA LA ÉLITE POR JAVIER ANTOLÍN

La historia futbolística del brasileño Hulk (Givanildo Vieira de Souza, 24 años), uno de los delanteros de moda del fútbol europeo, es cuanto menos curiosa: empezó a formarse como futbolista en el Corinthians Alagoano, un modesto equipo de la ciudad brasileña de Maceió, capital de estado de Alagoas, situado en el noreste de Brasil. Pese a su modestia, por este equipo pasaron también otras estrellas brasileñas que, casualmente o no, también llegaron a ser estrellas del Oporto: Deco y Pepe. Tras pasar sucesivamente por Corinthians, Vilanovense y Sao Paulo, dio el salto al profesionalismo en el Vitoria de Bahía siendo todavía menor de edad. Es más que probable que su representante Teodoro Fonseca, con el que Hulk siempre se ha mostrado muy agradecido, tuviera algo que ver en todos estos movimientos y en los que se producirían a continuación. Con apenas dieciocho años, y sin haber tenido casi tiempo para destacar en Brasil, se hizo con sus

servicios el Kawasaki Frontale de la primera división japonesa. En su primera temporada en Japón disputó solamente una docena de partidos y en las dos siguientes fue cedido al Consodale Sapporo y al Tokio Verdy de la segunda división. En los 80 partidos que jugó en esas dos temporadas marcó más de sesenta goles. Sin embargo, en el Kawasaki siguieron sin contar con él y volvieron a cederle a Tokio Verdy, ya en la primera categoría japonesa, dónde siguió engordando sus cifras goleadoras. Su periplo japonés duró tres años, la mayor parte de los cuales los pasó jugando en la segunda división del país asiático. Sorprendentemente, y gracias al buen hacer de su representante, en verano de 2008 el nombre de Hulk suena como futurible de los grandes de Portugal y también del Paris Saint Germain. El Oporto, cuya nómina de delanteros en aquel momento estaba compuesta sólo por Lisandro López y el Tecla Farías y que estaba a punto de traspasar a Quaresma al Inter,

Su apodo “Hulk” le acompaña desde la infancia, dicen que por su parecido con el personaje de cómic de Marvel.

61


EXTRAÑOS CAMINOS HACIA LA ÉLITE

Esta temporada está siendo la de la explosión definitiva de Hulk: lleva diez goles en diez partidos de Liga, ha sido la estrella indiscutible del histórico 5-0 del Oporto al Benfica y ha sido nombrado mejor jugador de la Liga Sagres en septiembre y en octubre. es el que, tras pagar más de 5 millones de euros por su traspaso se hace finalmente con sus servicios. Sus comienzos en el fútbol luso no fueron fáciles: Lisandro López era el delantero centro titular y Hulk se tuvo que adaptar a jugar en la banda o como segundo punta. Le costó, pero se hizo con un puesto en el once titular, formando delantera con el propio Lisandro. En la tercera plaza de la delantera se alternaban el uruguayo Cristian Rodríguez y el argentino Farías. Sus cifras goleadoras en su primer año en Oporto fueron discretas: 9 goles en 43 partidos. Fue en esa temporada cuando su nombre empieza a ser conocido en España: el Oporto elimina al Atlético de Madrid en los octavos de final de la Liga de Campeones y Hulk, aunque no marca en ninguno de los dos partidos, tiene una actuación destacada. En el verano de 2009 Lisandro es traspasado al Olympique de Lyon y llega a Oporto procedente de River Plate Radamel Falcao. Pinto da Costa, consciente de que Hulk supondrá una importante fuente de ingresos para el Oporto en el futuro, renueva el contrato del brasileño hasta 2014, subiendo su cláusula de 40 a 100 millones de euros, la más alta de la historia en el fútbol portugués. Hulk comienza mejor la temporada que el año anterior, sus registros goleadores mejoran y en octubre de 2009 Dunga le hace debutar con Brasil. En esa época volvemos a tener noticias de él en España, pues el Oporto se encuentra de nuevo con el Atlético de Madrid, ahora en la liguilla de la Champions. En la ida no marca, pero protagoniza la jugada del primer gol que firma Falcao, y en la vuelta da otro recital en el Calderón firmando el 0-3 con un golazo desde la frontal del área.

62

Cuando parece definitivamente instalado en la élite, sucede algo inesperado: el 20 de diciembre de 2009 se ve envuelto en una trifulca en el túnel de vestuarios del estadio de La Luz tras un partido de la Liga Sagres contra el Benfica. Es acusado de agredir a un comisario de seguridad, por lo que se le sanciona con seis meses de suspensión. No podría volver a jugar ni la Liga ni la Copa de Portugal en lo que quedaba de temporada. Afortunadamente para él, en marzo se le rebaja la sanción y puede volver a jugar en el tramo final de la temporada, pero ese parón de tres meses y el mal final de temporada del Oporto le cuesta el Mundial y, probablemente, aborta un traspaso a un grande del fútbol europeo. Esta temporada está siendo la de la explosión definitiva de Hulk: lleva diez goles en diez partidos de Liga, ha sido la estrella indiscutible del histórico 5-0 del Oporto al Benfica y ha sido nombrado mejor jugador de la Liga Sagres en septiembre y en octubre. No nos equivocaremos si apostamos a que el año que viene jugará en un grande europeo. Pinto da Costa ya se frota las manos.


POR JAVIER ANTOLÍN

VILLAS BOAS Pero si extraño ha sido el camino recorrido por Hulk para llegar a la élite no lo ha sido menos el de su actual entrenador: André Villas Boas. Perteneciente a una familia de nobles portugueses, hijo de un portugués y una inglesa, cuando era un adolescente dominaba el inglés y el fútbol era su pasión. Su familia residía cerca del lugar donde tenía su domicilio Bobby Robson en su época de entranador del Oporto y André, con diecisiete años, se puso en contacto con el inglés para mostrarle su opinión acerca del delantero Domingos Paciencia (hoy técnico del Sporting de Braga). Robson quedó encantado con sus consejos y le recomendó hacer el curso de entrenador. En ese momento la vida de André Villas Boas cambió radical mente: en vez de matricularse en la universidad para hacer una carrera relacionada con las letras, su plan inicial, decidió seguir los consejos del inglés. En Portugal no podía hacer el curso de entrenadores pues no había cumplido la mayoría de edad. En Inglaterra tampoco podía, pero Robson tiró de contactos y Villas Boas pudo hacer el curso de entrenador en la escuela inglesa de entrenadores de Lilleshall.

Cumplido el trámite burocrático entró a formar parte del equipo de colaboradores de Robson, para el que empezó a hacer informes técnicos sobre los rivales, y a entrenar a equipos de las categorías inferiores del Oporto. Allí conoció a otro hombre clave en su carrera: José Mourinho. Posteriormente Villas Boas completó su formación con otro curso de formación en Escocia y se hizo con las licencias C, B y A de la UEFA. Gracias a sus contactos británicos, en el año 2000 es nombrado director de desarrollo de jóvenes promesas de la selección de las Islas Vírgenes y entrenador del equipo nacional caribeño. Dura menos de un año en el cargo y es despedido por sus malos resultados, volviendo a trabajar en las categorías inferiores del Oporto. Cuando Mourinho llega al Oporto, recluta a Villas Boas para que realice el scouting de los rivales y de las posibles incorporaciones. Su labor no se limitaba a ver vídeos y sacar conclusiones: aprovechaba su anonimato para presentarse en los entrenamientos de los rivales, llegando a ver hasta cuatro y cinco entrenamientos >

63


EXTRAÑOS CAMINOS HACIA LA EXTRAÑOS ÉLITE CAMINOS HACIA LA ÉLITE a Villas Boas para que sea su primer entrenador. Éste llega a un acuerdo con el Inter y rompe su contrato cobrando un solo año de indemnización. Su debut como primer entrenador se produce, curiosamente, en Oporto, donde el Académica cae derrotado por 3-2 ante su equipo actual, en un partido que dicen las crónicas que estuvo marcado por un polémico arbitraje.

semanales y pasándole luego la información a Mourinho. El hoy entrenador del Real Madrid valora tanto su labor que se lo lleva con él a Londres, llegando a decir entonces de Villas Boas en el diario The Independent que “él es mis ojos y mis oídos”. Cuando Mourinho es contratado por el Inter de Milán se lleva a Italia a su equipo habitual de trabajo, Villas Boas entre ellos. El actual entrenador del Oporto realiza una labor similar a la que venía haciendo en el Chelsea y la relación entre ambos es fluida hasta el mes de abril de 2009. Villas Boas le dice entonces a Mourinho que quiere dejar de ser un colaborador más para pasar a ser su adjunto. “The especial one” no se toma bien la propuesta, ficha a José Morais para que se haga cargo de las funciones de Villas Boas y relega a éste al ostracismo. La relación entre ambos se enquista y Mou quiere deshacerse entonces de Villas Boas. Algunos medios portugueses señalan que Mourinho llegó a filtrar que, en realidad, “sólo daba forma a la información, porque donde era realmente bueno era en la parte informática”. El problema para Mourinho es que el contrato de Villas Boas le vinculaba al Inter durante tres años más, de manera que tiene que seguir conviviendo con él en el club hasta que, en octubre de 2009, el Académica de Coimbra, por entonces último en la liga portuguesa, realiza una oferta

64

Villas Boas le dice a Mourinho que quiere dejar de ser un colaborador más para pasar a ser su adjunto. “The especial one” no se toma bien la propuesta, ficha a José Morais para que se haga cargo de las funciones de Villas Boas y relega a éste al ostracismo. Logra salvar con comodidad al Académica de Coimbra, al que clasifica décimo primero y su nombre suena como futurible del Sporting de Lisboa. Se llega a publicar incluso que tiene un acuerdo con el equipo de la capital lo que es calificado por Villas Boas como “una payasada”. Cuentan los medios portugueses que los directivos del Sporting se sienten ofendidos por esas declaraciones y se echan atrás en su decisión de contratar a Villas Boas. En esa misma época, en la primavera de 2010, el Oporto pasa por un periodo difícil tras sufrir una de las derrotas más dolorosas de su historia, al caer por 5-0 ante el Arsenal y perder posteriormente todas sus opciones de ganar la Liga. Pinto da Costa toma la decisión de contratar un nuevo entrenador para la temporada 2010-11 que sustituya a Jesualdo


EXTRAÑOSPORCAMINOS HACIA LA ÉLITE JAVIER ANTOLÍN

Ferreira. Suenan dos nombres: uno de prestigio y totalmente contrastado como Luiz Felipe Scolari y el otro una apuesta fuerte, André Villas Boas. De esta forma, y en medio de grandes dudas por parte de los aficionados, Villas Boas se convierte en el entrenador más joven de la historia del Oporto. En ese momento las comparaciones con Mourinho son inevitables: hay quién dice que es un clon del ahora actual entrenador del Real Madrid. Otros, no pocos, dicen que es un mal clon. Villas Boas se desmarca de esta comparación afirmando que, si de alguien se puede considerar un clon, es de Bobby Robson, pero nunca de Mourinho. “No tenemos el mismo carácter ni la misma personalidad. Tenemos formas diferentes de comunicar y trabajar”, afirma. Mourinho no se queda atrás y compara la experiencia que él había acumulado en el Benfica y en el Uniao de Leiria antes de entrenar al Oporto con el escaso bagaje de Villas Boas, que contesta al ya campeón de Europa que su opinión vale para él lo mismo que la de cualquier otro. No contento con eso, no se arredra, afirmado

sobre sí mismo y su situación que “un entrenador de 33 años que no gane la Liga con el Oporto el primer año debe darse la vuelta e irse a otro lado”. Hoy el Oporto es líder destacado en Portugal con una ventaja sideral sobre sus perseguidores, sólo ha cedido dos puntos en las diez primeras jornadas (Mourinho en el mismo periodo se dejó seis en su primera temporada con el equipo blanquiazul) y ha conseguido la mayor victoria de su historia contra el Benfica. Además, es líder de su grupo en Europa League y ya está clasificado para la segunda fase. Todo esto lo ha conseguido Villas Boas con un equipo, a priori, más débil que el del año pasado: Bruno Alves se marchó al Zenit y Meirelles al Liverpool. Aunque se realizaron seis fichajes, de ellos solamente Moutinho es titular. Jugadores secundarios como Maicon, Belluschi o Sapunaru son ahora jugadores clave y las estrellas, como Hulk o Falcao, se están convirtiendo en superestrellas. Lo mismo que sucedía en el Oporto de Mou: otra similitud más. A Villas Boas le molestan las comparaciones pero, en este caso, son inevitables.

65


66


67


68


magazine

VAVEL.com

Eduardo Inda en

EL PAREDÓN POR JOSÉ ANTONIO VEGA

Nuestra Real Academia de la Lengua Española define paredón como aquel muro contra el que se lleva a cabo un fusilamiento, también se puede identificar con aquella pared que queda en pie como ruina de un antiguo edificio. Desde este preciso instante, “El Paredón” titulará este nuevo rincón dentro de este nuevo magazine del periódico VAVEL.com. Será un espacio donde se denunciarán todas aquellas inaceptables letras o palabras emitidas por profesionales, o no, del mundo que forma la prensa deportiva española.

Miles de periodistas en paro, mientras día tras día, el esperpento sigue llegando al quiosco. Miles de vocaciones rendidas o al borde del

abandono. Día tras día, Eduardo Inda (Pamplona, 1967), humilla a todo aquel que aspira a ejercer este vetusto oficio con una falta de valores éticos y morales insultante. Con su línea editorial, grosera y vulgar. Con la poca información y la abundancia de opinión sectaria, tendenciosa y dirigida que manda imprimir en su diario. Sea verdad, mentira. No importa; algún día Eduardo Inda será estudiado en las facultades de comunicación para ejemplificar todos los tics en los que un periodista jamás debe caer.

Es curioso como una persona puede hacer cambiar por completo la línea editorial y consigo la reputación del periódico deportivo más prestigioso del país hasta su llegada. Digo bien, hasta su llegada, porque gracias al señor Inda, el diario Marca ha dejado de ser un diario para pasar a ser un panfleto repugnante y sensacionalista. Portadas que incitan a la violencia, frases fuera de contexto que evidencian parcialidad o campañas promovidas e influenciadas desde arriba por personas que usan el medio para manipular a los lectores a favor de su beneficio son de lo más común en este diario que manipula y ningunea al pueblo español. Sinceramente, creo que si Manuel Fernández Cuesta, fundador del semanario deportivo Marca en el año 1938 (que cuatro años después pasaría a ser diario) ,

levantara la cabeza, la vergüenza y la decepción se apoderarían de sus sentimientos. Pero que quede claro que esta línea editorial tan parcialmente favoritista no ha surgido de la noche a la mañana. A finales del siglo XX, el Real Madrid, por sus

69


EL PAREDÓN Eduardo Inda

POR JOSÉ ANTONIO VEGA

“Poco después, Eduardo Inda y Marca fijaron un nuevo objetivo, Manuel Pellegrini, el técnico que ha conseguido más puntos en la Liga española con el Real Madrid salió por la puerta de atrás gracias a una nueva campaña de Marca, para ello no tuvo reparos en engañar al madridismo y a todos sus lectores manipulando encuestas y tergiversando hechos. Lo que dio paso a la campaña a favor de Jose Mourinho, técnico inmune”. logros deportivos y otros factores distintos al fútbol, se había convertido en el equipo por excelencia del país, por lo que la información merengue colapsaba las páginas de Marca ya en épocas de Luis Infante Bravo, Manuel Saucedo y Elías Israel. Pero sería en el año 2007, cuando se produce la compra del grupo Recoletos, editor de Marca, por parte de Unidad Editorial, propietaria del diario El Mundo, de Pedro J. Ramírez, quién decide colocar a Eduardo Inda como director de Marca. Hasta la fecha, a este licenciado en ciencias de la información por la universidad de Navarra solo se le había vinculado con el deporte en una corresponsalía en Navarra de ABC. En 1994, se incorporó como redactor local de El Mundo para posteriormente ser destinado en 2002 a la edición del diario de las Islas Baleares. Muchos afirman que Inda ejerció de Ministro de propaganda de Pedrojota para colocar a este en el Partido Popular como formación gobernante en el parlamento balear. Con su presidente, Jaume Matas a la cabeza, (quién sería condenado a prisión bajo fianza por corrupción) algo que se llevaría a cabo en las elecciones autonómicas de 2003. Después como decimos, Pedrojota colocaría a Inda en la dirección de Marca, puede que lo hiciera como agradecimiento a los servicios prestados, para volver a usarlo como marioneta, o para ambas cosas… A nadie se le escapa de la memoria más reciente del fútbol de nuestro país el culebrón que inició Marca con aquellas famosas elecciones del Real Madrid, las cuales manipuló presuntamente Ramón Calderón. Fue el diario Marca quién lo “destapó“. La campaña de este medio fue brutalmente ofensiva, no paró hasta conseguir que Ramón Calderón saliese del club blanco como un ladrón y colocar en el trono a Florentino Pérez. Al cual alaban constantemente por sus gestiones.

Poco después, fijaron un nuevo objetivo, Manuel Pellegrini, el técnico que ha conseguido más puntos en la Liga española con el Real Madrid salió por la puerta de atrás gracias a una nueva campaña de Marca, para ello no tuvo reparos en engañar al madridismo y a todos sus lectores manipulando encuestas y tergiversando hechos. Posteriormente se inició una campaña a favor del que a la

70

postre sería nuevo técnico, José Mourinho, técnico que haga lo que haga y diga lo que diga, estará perfecto para este medio. Si echamos la vista un poco más hacia atrás, recordaremos también aquella portada en la que aparecía el rostro del colegiado Turienzo Álvarez. “Verdugo Turienzo” rezaba el titular, acusándolo de alejar al Real Madrid de la liga tras señalar en Santander dos dudosos penaltis a favor del Racing, algo que le sirvió al conjunto cántabro para remontar el partido y alzarse con la victoria. El árbitro vasco pero inscrito en el colegio castellano-leonés confesó haber vivido una auténtica pesadilla tras recibir más de cincuenta llamadas telefónicas amenazando de muerte a él y a su familia.

De todos es sabido que la polémica forma parte de este deporte, pero Marca se sintió herido

por la derrota y lo llevó al extremo siendo para un servidor y para muchos, el principal culpable de la horrible, vergonzosa y lamentable situación que atravesó Turienzo. Otra de la función de Marca parece ser la de allanar el terreno al Real Madrid con sus fichajes, son muchas las ocasiones en las que han salido a la luz rumores falsos y declaraciones fuera de contexto que provocan malestar entre el jugador “pretendido” con su afición. Y consecuentemente inestabilidad en esos clubes inmersos en plena competición. El caso más reciente, el de Llorente, que según este medio, le queda poco para vestir la elástica merengue, así como la vistieron Villa, Tevez, Dani Alves, Cesc Fábregas, Rooney, Silva, Ribery, Maicon…y un largo etcétera. Sinceramente y visto lo visto, creo que el diario Marca es más un periódico madridista que un periódico nacional. ¿De verdad cree usted, señor Inda, que al pueblo español le interesa más que Cristiano Ronaldo se recupere de una lesión y pueda jugar con la selección de Portugal que un compromiso de la selección española? Yo creo que no señor Inda, está usted muy equivocado. Estos son tan solo algunos de los hechos más sonados y clamorosos relacionados con la línea de este medio de comunicación que han tenido lugar durante la dirección de este individuo llamado Eduardo Inda. Pero no pasa


La manipulación del premio Miguel Muñoz

manipulando a los lectores, seguirán ejerciendo de marionetas de los peces gordos, seguirán faltando el respeto a clubes y con ello a todos sus aficionados, seguirán discriminando deportes, seguirán desinformando… y lo peor de todo, seguirán incitando a la violencia, esa que cualquier ciudadano civilizado repele cuando asiste a un estadio, pero el día menos pensado y desgraciadamente, ocurrirá que un paraguas impacte contra un futbolista. Un acto totalmente violento y denunciable. Es ahí cuando unos mirarán hacia ese energúmeno, y otros miraremos hacia cierto panfleto…

El premio Miguel Muñoz es el premio que da el diario Marca al mejor entrenador del año. Como se ve en el gráfico puede verse que en las últimas jornadas, ganando todos los partidos menos uno, se arregla para que Pellegrini no se hiciera con el galardón. Pellegrini sumó 16 puntos con 8 victorias y 1 derrota. Guardiola 26 puntos con 9 victorias.

71


la prensa d 72


deportiva

¡Cómo se cuidan!¡qué salud! 73


MOURINHO

REAL ya esta aqui


conquisTO portugal

goberno italia

POR VĂ?CTOR MOLINA

reino en inglaterra


magazine

VAVEL.com

MOURINHO

REAL

"La suerte es para los perdedores. El éxito para los ganadores" .

Esa frase podría resumir la vida de José Mourinho, un ganador nato al que nadie le ha regalado nada en esta vida. Su única frustación en la vida fue la de no poder dedicarse al fútbol profesional, pero supo paliar esa tristeza resguardándose en los banquillos. Su mente prodigiosa y sus ideas innovadores proyectan un fútbol vistoso que ha sabido perfeccionar según en que equipo ha estado. Oporto, Chelsea e Inter de Milán añoran sus extraordinarias estrategias. A día de hoy, el aficionado asiduo al Bernabéu puede disfrutar del show de 'The Special One', con la esperanza de que sea el mesías que les lleve a la consecución de la tan ansiada Décima Champions League.

76


POR VÍCTOR MOLINA

MOURINHO REAL

El 26 de enero de 1963, Setúbal, pequeña provincia de Portugal, brilló con

Jose Mourinho en su infancia

luz propia al dar a luz a uno de los mejores y más carismáticos entrenadores de fútbol: José Mourinho. Con una gran tradición familiar futbolística, “Mou” mamó desde el primer momento la verdadera filosofía del fútbol gracias a su padre, Felix Mourinho, que jugó de portero durante buena parte de su vida. Incluso su abuelo también estuvo relacionado con el difícil mundo del fútbol, y presidió durante varios años al equipo de su ciudad, el Vitoria de Setúbal. Mourinho fue consciente desde el primer momento de que el noble arte de la calidad del fútbol no lo guardaba entre sus pies, si no concretamente en su prodigiosa cabeza. Desde pequeño, asombró a muchos con su gran disciplina táctica, e incluso redactaba informes sobre los rivales a los que se enfrentaba su padre. A los 26 años se dio cuenta de que su futuro estaba más en el banquillo, que en el propio terreno de juego, y con esa edad se convirtió en el ayudante técnico de Manuel Fernandes, entrenador del Vitoria de Setúbal. Fernandes recuerda gratamente el paso de Mourinho por el Setúbal, y destaca su gran capacidad de liderazgo. “Con 26 años de edad, había a veces que tenía que agarrarlo porque era muy impulsivo”, relata el ex entrenador del Vitoria.

En 1992, Sir Bobby Robson conoce por primera vez a José Mourinho, y le propone que

sea su asistente técnico en el Sporting de Lisboa. El portugués se negó en un primer momento a tal petición, pero tal y como relata Mourinho en Informe Robinson fue Manuel Fernandes quien le dijo que no podía dejar escapar ese tren. “Yo me debía a Manuel, pero fue él quien me obligó a irme con Bobby”, cuenta detalladamente ‘The Special One’. Durante 5 años, Robson se mantuvo muy cerca de Mourinho, e incluso se lo llevó al Oporto y al Barcelona. Ese tiempo le sirvió de mucho. La filosofía de Bobby Robson se sumó a la practicidad y carisma de un técnico dotado de grandes recursos y con las ideas muy claras.

77


magazine

VAVEL.com

MOURINHO REAL

En 1996 recala por primera vez en España, para desempeñar múltiples funciones en el FC Barcelona: traductor, segundo entrenador, ayudante y

asistente técnico. Era la polivalencia en estado puro para Robson. Barcelona fue una etapa dura para José Mourinho: allí, muchos aficionados sólo le consideraban como un simple traductor, y sus cinco idiomas correctamente hablados podían llevar a pensar a que esa era su función. El hecho de que no era esa su labor se demuestra un año más tarde, cuando Van Gaal se sienta en el banquillo culé y despide a todo el cuerpo técnico, menos al portugués. “José se queda aquí porque es el único que tiene el valor de decirme lo que no quiero escuchar”, explicaba Van Gaal. Tras mucho aprendizaje de la mano de dos grandes técnicos, se le presenta la primera oportunidad de dirigir a un grande. Benfica y Uniao Leiria fueron los primeros pasos de José Mourinho, antes de aterrizar en 2002 en el Oporto. El mensaje de “Mou” nada más dirigir su primera sesión de entrenamiento al frente de los “dragoes” fue claro: “Vengo para ser campeón. No me valen excusas”. 2 Ligas, una Copa de Portugal, dos Supercopas de Portugal, una Copa de la Uefa y una Champions League fueron el bagaje del técnico portugués en tan solo dos años.

78

POR VÍCTOR MOLINA Ese período le sirvió para alzarse entre los dioses del Olimpo, y llevar a lo más alto al Oporto. Su metodología de trabajo, y su gen ganador no pasó desapercibido para media Europa, y tan solo el Chelsea, pudo arrebatárselo a un Oporto que todavía llora la marcha de ‘The Special One’. Concretamente este apodo se lo ganó en Londres, cuando en la rueda de prensa de su presentación, un periodista le advierte de que por este club ha pasado gente muy especial. Mourinho, sin cortarse, le contesta directamente: “Yo soy el más especial” (“I´m the Special One”).

Jose era la polivalencia en estado puro para Robson. Barcelona fue una etapa dura. Muchos sólo le consideraban un traductor. Pero esa no fue su labor...

Esa frase no gustó demasiado en los estamentos del club, pero fue un claro mensaje sobre su gran capacidad de liderazgo a todos aquellos que osasen a desconfiar de él. Fue allí en Londres donde empezó a cocerse el “Show de Mourinho”. Se sentía cómodo, ese era su lugar. La gente le adoraba, los resultados con el equipo eran buenos. Los periodistas llenaban las ruedas de prensa en busca de titulares antes y después de los partidos. “No soy el mejor del mundo, pero creo que no hay nadie mejor que yo”, "aspiro a cambiar la filosofía futbolística, no existen entrenadores con mis mismas ideas” o "es siempre difícil perder para quien no está habituado a perder. Es una característica de los que siempre ganan, Yo también soy un poco así. No es fácil admitir la derrota para un equipo", eran algunas de las perlas que Mourinho dejaba en cada comparecencia.


POR VÍCTOR MOLINA

MOURINHO REAL

Jose Manuel Felix Mourinho, el padre de Jose, fue portero de Os Belenenses y Vitória Setúbal.

Llegó en el momento oportuno al tan codicioso barrio de Chelsea: los

jugadores se sentían sedientos de victoria, y Mourinho les dio a ellos y a los aficionados aquello que tanto querían: 2 Premier League, una F.A Cup, dos Copas de la Liga y una Community Shield son los campeonatos que conquistaron los ‘Blues’ de la mano del portugués. Quizás, el único punto negro de su etapa en Londres fue la derrota en la final de la Champions frente al Manchester United; un título que muchos aficionados llevaban esperando mucho tiempo para conseguirlo, y que aún se resiste. Tres años en Londres fueron suficientes para que Mourinho pusiese rumbo a Milán, para llevar las riendas del Inter, un gigante dormido. Fue el conjunto italiano quien se llevó la palma tras muchos rumores sobre un posible traspaso al Real Madrid. En las filas interistas, quiso que jugadores de su confianza como Deco o Carvalho recalasen en Italia, pero no lo consiguió. Aún así, supo formar un equipo combativo,

que en 2010 se hizo de oro con la consecución del triplete (Liga, Copa y Champions League). LLEGADA A MADRID Horas después de proclamarse campeón en la Uefa Champions League frente al Bayern, oficializó su fichaje por el Real Madrid para la nueva campaña. Esta vez, Florentino fichó a un galáctico para el banquillo, y jugadores útiles para el terreno de juego. Esto se ha plasmado en el campo, y el resultado es óptimo. Hasta ahora, los objetivos de Mourinho se están cumpliendo, y está llevando al Real Madrid a lo más alto, a un punto en el cual hacía mucho tiempo que los de Chamartín no llegaban. La ambición de Mourinho reside en ser el primer técnico en conseguir 3 Champions League con tres equipos diferentes y en tres ligas distintas. De sobra son conocidos los hitos deportivos de Mourinho como entrenador. Pero, ¿qué hay de Jose Mourinho, la persona?

>>

79


magazine

VAVEL.com

MOURINHO REAL

POR VÍCTOR MOLINA

Detrás de esa imagen de persona en Dios e intento ser buena persona de modo que él arrogante y aguerrida frente a los pueda dedicarme un poco de su tiempo para darme una medios, se esconde una persona sensible, tierna y mano cuando lo necesito”. Quizás por esta razón, los

entrañable. Con un estricto método, Mourinho juega antes y después de los partidos. Quizás por esta razón se ha ganado detractores allá por donde ha ido (Rafa Benítez, Ranieri, Carlo Ancelotti...). Pero es por esa razón por las que sus jugadores confían tanto en él. Era el único capaz de restarle tensión a un momento difícil, de saber aguantar la presión sin querer transmitirla a sus jugadores. La familia es el aspecto de mayor importancia para el portugués: “En el fútbol lo arriesgo todo. En lo personal, riesgo cero”. Sus hijas y su mujer, Matilde, son lo más importante en la vida para el técnico. “Mi mujer es quien manda en casa, es la mejor entrenadora del mundo”, confesaba Mourinho en una entrevista. Siempre ha dado a entender que la gran parte de sus éxitos personales se debe al esfuerzo de su familia, y a su gran devoción cristiana: “Rezo mucho, soy católico, creo

80

periodistas italianos quisieron hacer un símil entre Mourinho y Dios, a lo que llegaron a una conclusión: “Dios nunca llegó a sentirse José Mourinho”. Ese gran amor por la fe cristiana se reflejó en la final de la Champions League, cuando ‘The Special

One’ repartió entre sus jugadores 30 crucifijos que compró en la Capilla Sixtina, con

diferentes formas y precios. Su mujer Matilde, es su gran apoyo


POR VÍCTOR MOLINA

MOURINHO REAL

Allá por el equipo que ha pasado, ha sabido dar una nueva versión del concepto fútbol. A pesar de que muchos le han

tachado como un entrenador defensivo, Mourinho ha demostrado que no lo es. Su estilo de juego se basa en la circulación del balón acompañado de una gran presión en la zona del centro del campo, con el objetivo de recuperarlo lo más arriba posible y salir rápido a la contra. “El mago de Setúbal” tiene una recopilación de tácticas y movimientos que año tras año va modificando y perfeccionando.

Mourinho: “Cuando veo pretemporadas con futbolistas corriendo por las playas o por la montaña, me pongo a pensar que son métodos casi arcaicos”

En ese libro no solo guarda aspectos relacionados con lo deportivo, sino que también

da cabida a otros aspectos como el físico y el psicológico. “No sé dónde acaba lo físico y dónde empieza lo psicológico, para mí el fútbol es una globalidad”, asegura Mourinho. Tan estricto es su método de trabajo que Sergio Ramos, en una entrevista concedida para El País, aseguró que desde que el portugués llegó al Real Madrid se encuentran en un gran estado de forma: “Hubo entrenadores que nos ponían carrera continua, ejercicios de resistencia. Nos llevaban a Austria a subir montañas. Con Mou siempre fue todo balón. Y ahora nos encontramos fenomenal sin haber sufrido”. Lo tiene claro: no entiende de picos de forma ni de temporadas a medio gas. “Cuando veo pretemporadas con futbolistas corriendo por las playas o por la montaña, me pongo a pensar que son métodos casi arcaicos”, asegura el técnico del Real Madrid, en cuanto a lo que preparación física se refiere. >>

81


MOURINHO REAL

POR VÍCTOR MOLINA

OM

L.C

VE VA

SAN JOSe José Mourinho se ha convertido en la Y quién mejor para sentarse en el banquillo que un gran esperanza blanca. Con unos números entrenador que ha igualado el récord de Hitzfeld y Ernst

envidiables, los merengues esperan que éste sea por fin el técnico adecuado que le lleve a la consecución de la Décima. Las estadísticas van a favor suyo: desde que es entrenador, su bagaje de partidos en casa se cuenta por victorias. 128 victorias, 29 empates y una sola derrota son los números de los que puede presumir el portugués.

82

Happel al conquistar la Champions League con dos equipos diferentes (Oporto e Inter de Milán). ¿Y por qué creer en él? “Una vez me dijeron: tú tienes que disfrutar mucho cuando ganas una cosa, porque puede ser la última vez. Pero sé que la Champions no va a ser mi última vez”. Palabras de un ganador.


MOURINHO REAL

83


84


Ciudad del deporte

POR JORGE LUQUE

CIUDAD DEL DEPORTE magazine

85.com VAVEL


Ciudad del deporte

POR JORGE LUQUE

llanura de

en atenas Preparen su maleta para hacer un viaje alrededor del mundo. No se preocupen por controladores o volcanes, no habrá esperas ni retrasos. Conoceremos las ciudades que más han influido en el desarrollo del deporte a lo largo de la historia, lugares donde se practican endémicas modalidades deportivas y analizaremos cómo viven esta pasión en diversos puntos del planeta. El deporte sólo entiende de ganadores y vencidos, no distingue entre razas, religiones, nacionalidades o sexos. Lo comprobaremos. EL NACIMIENTO DE UNA LEYENDA Atenas fue la primera ciudad del mundo que entendió el deporte como una virtud necesaria. Todos sus ciudadanos, incluso los más ilustrados, practicaban alguno. Aseguraban que era la única forma de preparar a su sociedad para lograr la excelencia en todos los aspectos. Gracias a esta preparación deportiva, esta ilustre ciudad-estado logró convertirse en la más importante del Mundo Antiguo, ejemplo para todo Occidente. La hoy capital griega tuvo que emprender numerosas guerras para lograr tal distinción. La que cuento en estas líneas terminó bautizando una ciudad y el deporte urbano por excelencia: Maratón.

La venganza de Darío

Las ciudades-estado griegas luchaban por librarse de la ocupación del todopoderoso imperio persa dando comienzo a la primera guerra médica a principios del

86

siglo V a.C. Una acción conjunta de las ciudades griegas de Mileto, Eretría y Atenas redujo a cenizas la capital persa de la zona de Lidia, Sardes. Comenzaron las hostilidades. Darío I El Grande sufrió, por primera vez, la fuerza ateniense. Juró venganza. Sus sirvientes le repetían al oído sin cesar: “Señor, acordaos de los atenienses”.

Septiembre del año 490 a.C.

El rey persa confió en su sobrino la misión de conquistar Atenas. Desembarcaron a unos 40 kilómetros de la ciudad, en la llanura de Maratón, con un ejército que doblaba al ateniense. La noticia del desembarco encendió todas las alarmas en Atenas. El gabinete de crisis decidió que su más veloz corredor sería enviado a Esparta para suplicar ayuda. "Filípides llegó a Esparta el día después de salir de Atenas", según cuenta


magazine

Herodoto. Recorrió a pie la distancia de 250 kilómetros. Sus plegarias, después de la gran hazaña, fueron atendidas y los espartanos acudieron en la ayuda de Atenas. No llegaron a tiempo para entrar en batalla. Mientras esperaban los refuerzos espartanos para entrar en acción, recibieron una inesperada información de unos desertores del bando persa. Conocedores de que la mayor parte del ejército ateniense estaba en Maratón, aprovecharon la noche cerrada para embarcar su caballería rumbo a Atenas, prácticamente desguarnecida, y saquearla. No había tiempo que perder, las tropas atenienses tuvieron que plantear batalla para volver rápido a salvar su ciudad. Al grito de ¡eleleu! corrieron a gran velocidad, como un solo hombre, para enfrentarse a los temidos persas. Les derrotaron por su táctica y por su fortaleza física. Estaban acostumbrados a correr ataviados con la armadura de batalla. Una de las competiciones más prestigiosas del momento en Atenas era, precisamente,

VAVEL.com

“Mientras esperaban los refuerzos espartanos para entrar en acción, recibieron una inesperada información de unos desertores del bando persa. Conocedores de que la mayor parte del ejército ateniense estaba en Maratón, aprovecharon la noche cerrada para embarcar su caballería rumbo a Atenas, prácticamente desguarnecida, y saquearla”. la carrera de hoplitas. Se celebraba con el uniforme reglamentario para la guerra. Milcíades, estratega ateniense, preparó una táctica envolvente que arrasó al ejército persa, dejando más de 6.000 bajas. Tras esta victoria todavía se produciría otra legendaria hazaña deportiva. >>

87


Ciudad del deporte

POR JORGE LUQUE

Conocedores los atenienses del inminente desembarco persa en El Pireo, los vencedores decidieron correr hacia su

ciudad para llegar antes que los hombres de Darío I. Hubo un ateniense encargado de ser la avanzadilla para comunicar la noticia de la victoria y del apremiante peligro. Tuvo que elegir la ruta norte, montañosa, puesto que en ese momento todavía existía peligro persa en la ruta sur, mucho más asequible. La leyenda cuenta que fue Filípides pero Plutarco nos demuestra que es incierto, el infatigable corredor estaba de vuelta de Esparta mientras se produjeron estos acontecimientos, después de correr a toda prisa 500 kilómetros. Incluso a él le fue imposible llegar a tiempo. Fue un soldado llamado Tersipo, quien recorrió la distancia aproximada de 40 kilómetros que separa la llanura de Maratón con Atenas. Exhausto, tuvo tiempo de decir una palabra antes de morir a causa del esfuerzo: “Nenikamen”, hemos vencido. El grueso del ejército llegó poco después y estaba preparado para defender la

88

ciudad cuando la flota persa entró en batalla. Con la ayuda de Esparta, ésta vez lograron llegar a tiempo, pudieron repeler el ataque y salvar Atenas. No hubiera sido posible sin una escrupulosa preparación deportiva y la intervención de sus dos veloces soldados: Filípides y Tersipo. Seis siglos después, Luciano, en un desgraciado error histórico, hizo protagonista de ambas carreras a Filípides. Tersipo permaneció olvidado mientras la leyenda de Filípides era contada con orgullo por atenienses y maratonianos. Si visitan el museo del Louvre, en París, les sorprenderá una escultura en mármol de Jean-Pierre Cortot de 1834. Representa el momento de la muerte de Tersipo levantando una hoja de palma al cielo para anunciar la victoria en la batalla de Maratón. Desafortunadamente para la memoria de Tersipo, el escultor sigue la versión de Luciano y atribuye a Filípides el protagonismo, bautizando su obra como “El soldado Filípides anunciando la victoria”.


magazine

VAVEL.com

La leyenda cuenta que fue Filípides el infatigable corredor estaba de vuelta de Esparta mientras se produjeron estos acontecimientos, después de correr a toda prisa 500 kilómetros. Incluso a él le fue imposible llegar a tiempo. Fue un soldado llamado Tersipo, quien recorrió la distancia aproximada de 40 kilómetros que separa la llanura de Maratón con Atenas. Exhausto, tuvo tiempo de decir una palabra antes de morir a causa del esfuerzo: “Nenikamen” = Hemos vencido.

ATENAS 1896

Más allá del protagonismo de uno u otro, la leyenda inspiró al historiador francés Michel Breál, quien propuso celebrar el segundo

maratón de la historia. El recorrido fue el mismo, Maratón-Atenas, pero esta vez los motivos fueron bien distintos, supuso el broche de honor para la clausura de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, celebrados en Atenas en 1896. Los Juegos Olímpicos, representación máxima de los valores deportivos, una competición que paralizaba las hostilidades bélicas entre las ciudades-estado para dirimirlas entre sus atletas volvía a Grecia de la mano del Barón de Coubertin. El mundo volvía a tener un campo de batalla sin víctimas, un rayo de esperanza que las guerras apagaron. Spiridon Louis, seguido por su compatriota Kharilaos Vasilakos, consiguió la primera medalla de oro del atletismo griego en unos Juegos Olímpicos. Había sido prácticamente obligado por un coronel a disputar los Juegos Olímpicos y nunca más volvió a correr en ninguna competición. Se retiró a su granja. Atenas explotó de júbilo al revivir la memorable victoria en la batalla de Maratón. El señor Louis tuvo tanto reconocimiento que incluso un peluquero y un carnicero le ofrecieron sus servicios gratuitamente de por vida. El gobierno quiso estar a la altura y bautizó en su memoria el estadio olímpico de los Juegos de 2004, obra del arquitecto español Santiago Calatrava.

89


Ciudad del deporte

POR JORGE LUQUE

SPARTHATLON SPARTHATLON

Posiblemente, alguno de los lectores haya pensado que la hazaña de Filípides, recorrer 250 kilómetros en menos de dos días, es simplemente una leyenda, como otras tantas de la Antigua Grecia. Tres miembros de la Royal Army británica (John Folden, John Scholten y John McCarthy) creyeron en los escritos de Herodoto y, para demostrarlo, se pusieron manos a la obra. En 1982 “establecimos una ruta correcta históricamente utilizando antiguos caminos militares, caminos de peregrinación, lechos de ríos secos y pistas de cabra, teniendo en cuenta los alineamientos políticos en aquel momento”, explica John McCarthy. Emplearon 36 horas para llegar a Esparta, saliendo de Atenas. Cundió el ejemplo. Fue el nacimiento de la Sparthatlon, carrera que se celebra cada año el mes de septiembre, precisamente el mes en que tuvo lugar la batalla de Maratón. Por desgracia, los espartanos no cronometraron el tiempo exacto de Filípides, por tanto, se toma como referencia la marca de los tres John, 36 horas. Cualquier atleta que supere ese tiempo queda descalificado. Solamente un tercio de los que lo intentan lo logra. El premio: una corona de laurel, un vaso de agua y ser un héroe. El último vencedor de la prueba fue el italiano Ivan Cudin, con un tiempo de 23:03:06. Se celebró el 2.500 aniversario. Una carrera con historia. Una leyenda hecha realidad.

Maratón es un reportaje de Jorge Luque.

90


92


TOMHAS RONCERO EN

DESCÁRGALO EN

WWW.VAVEL.COM/LICUADITOS

V A V E L .C O M

93


magazine

VAVEL.com

ROBINHO POR DAVID ALONSO

“Me voy del Real Madrid para convertirme en el mejor jugador del mundo” esas fueron las palabras de Robinho en la multitudinaria rueda de prensa que dio para despedirse del Real Madrid y poner punto y final a su carrera en el equipo blanco y convertirse en jugador del Manchester City. Esto fue allá por el mes de agosto de 2008 y hoy, en noviembre de 2010, Robinho no solo no se ha convertido en el mejor jugador del mundo si no que ahora mismo es un juguete roto que en los dos últimos años ha jugado en 3 equipos diferentes, lo cual nos indica que el brasileño se ha estrellado como tantos otros antes. Pero recapitulémonos hasta el año 2002, por esas fechas un chavalito de unos 18 años está debutando en el Santos brasileño y en su primera temporada en la “élite” Robinho consigue hacer 10 goles en los 29 partidos que disputó.

Entonces los videos con sus eternas bicicletas, sus regates endemoniados, una calidad despampanante, incluso para un jugador brasileño, inundaban el portal de Youtube y cada vez se hablaba más de ese chico que con 18 años estaba deslumbrando en Brasil y al que todos coincidían en señalar como el joven más prometedor de Brasil. En 2004 llegó su consagración definitiva, esa temporada marcó 32 goles y fue el ganador del Balón de Oro brasileño, que le acredita como el mejor jugador del país, y todo esto con tan solo 20 años. Ya por aquel entonces los grandes europeos le tenían ya en sus carteras y su nombre sonaba para futurible de las potencias futbolísticas, el nombre de Robinho ya no era desconocido para nadie que tuviera un mínimo de idea futbolística.


“¿Es posible que este jugador con tan solo 26 años ya este en la etapa final de su carrera deportiva?

Era la época en que Robinho se gustaba jugando al fútbol, un fútbol eléctrico y veloz, muy pocos podían seguirle el ritmo, sus cabalgadas por la banda eran cuchillos que desangraban una y otra vez la defensa rival, sus quiebros, bicicletas y demás repertorio de regates inspiraba a millones de niños e incluso a algunos jugadores profesionales. Había alcanzado la fama con tan solo 20 añitos, y como bien dicen, lo difícil no es llegar a lo más alto, lo difícil es mantenerse.

TRAS LA FAMA En el verano de 2005 el Real Madrid se adelantó al Benfica y consiguió hacerse con los servicios del habilidoso extremo brasileño por algo más de 30 millones de euros, una buena cifra atendiendo a su brillante carrera y a que apenas tiene 21 años. Fue presentado por Ramón Calderón a bombo y platillo por el Bernabeu convirtiéndose en la gran esperanza blanca para intentar conseguir de nuevo el título de liga que el año anterior había conseguido el eterno rival, el F.C.Barcelona. Robinho debutó en el Trofeo Carranza marcándose un autentico partidazo, pero nunca llegó a ser aquel

jugador que deslumbró en el Santos. En las tres temporadas que estuvo en la casa blanca, Robinho nunca llegó a estar adaptado al 100% y en contadas ocasiones nos mostraba esa calidad que se le presuponía viendo lo que había conseguido en el Santos. Ya fuera porque los entrenadores no le brindaban continuidad, o por altibajos en su forma física, intercalados con alguna que otra lesión hicieron que aquel chico brasileño se convierta en pólvora mojada. En el verano de 2008 fue vendido “in extremis” al Manchester City por 42 millones de euros, cuando todo hacía indicar que el destino de Robinho iba a ser el Chelsea de Abramovich, pero ese fue el verano en el que Abu Dhabi United Group for Development and Investment, un grupo inversor de los Emiratos Árabes se hizo cargo del club y el fichaje de Robinho fue el primero, demostrando a golpe de talonario, que los petrodólares habían llegado al fútbol. Llegó al City de nuevo como abanderado de los sueños de los jeques árabes que querían convertir al Manchester City en el mejor club inglés, y él era la cabeza visible de ese faraónico proyecto. A pesar de ser la campaña mas goleadora desde que llegó a Europa (en la temporada 2008/2009 consiguió 14 goles en las islas) sus malas relaciones con Mark >>

95


97


98


99


5 8 19

100


Cristiano Ronaldo Madeira - Portugal 1985

Genio y figura. Amado por los suyos, odiado por sus rivales. El mejor sueño y la peor pesadilla, según el lado del campo. La envidia de muchos, el deseo de muchas. Todo eso y mucho más representa el portugués más mediático de los últimos tiempos. Noticia tanto cuando marca como cuando no lo hace, si se enfada como si sonríe y si pierde como si gana; esta es la definición, de una estrella mediática. POR JORGE ZABALETA

Cristiano Ronaldo Dos Santos Aveiro no se ha dado a conocer solo por sus goles, sus partidos, sus abdominales, su personalidad, su actitud y sus provocaciones. Tambien se ha dado a conocer por cualquier detalle. Si CR7 compra un automóvil, habrá miles de artículos relacionados con él. Si se muda de casa, la prensa atosigará a su inmobiliaria. Hasta en sus vacaciones, Ronaldo es perseguido por la prensa, tanto española como portuguesa y mundial. Se trata sin duda, de una estrella de los mass media. Todos conocemos a Cristiano como jugador y nos hacemos ciertas ideas sobre su personalidad. Pero aqui, en Dolce Vita, les mostraremos esa vida de lujo y riquezas que dice, rodea al actual 7 del Real Madrid. ¿Veremos a un CR7 hogareño, de gustos sencillos y vida cómoda, o quizás veamos un Cristiano Ronaldo salvaje y con un ritmo de vida apasionado?

Empezaremos este repaso por la vida

más hogareña de Cristiano con sus casas, o mejor dicho, sus mansiones. El portugués se crió en la isla de Madeira, Portugal, y aunque nació en el seno de una familia humilde, en cuanto dio su salto a la fama no dudó en rodearse de lujos cuando comenzó a ingresar dinero en Manchester.

La publicidad le reporta al año más de la mitad de sus ingresos totales, que rondan los 35 millones de euros. Según aseguran sus representantes, rechaza el 90 por ciento de las propuestas publicitarias ya que no son compatibles con su profesión de futbolista.

101


Cristiano Ronaldo

En la ciudad inglesa tuvo su primera casa de cine. La mansión se encuentra en la localidad inglesa de Cheshire, cerca de Manchester. Fue adquirida por el astro portugués por 6 millones de euros y medio de euros, y con su venta tras su marcha a Madrid salió ganando. La mansión de tres pisos cuenta con Jacuzzi, piscina climatizada en el interior, una sala de cine, un gimnasio, y cinco dormitorios. Cuando Ronaldo compró la casa en 2007 se armó todo un revuelo ya que parecía que era una propiedad demasiado excesiva para un joven jugador

102


Genio y figura. Amado por los suyos, odiado por sus rivales. El mejor sueño y la peor pesadilla, según el lado del campo. La envidia de muchos, el deseo de muchas. Todo eso y mucho más representa el portugués más mediático de los últimos tiempos. Noticia tanto cuando marca como cuando no lo hace, si se enfada como si sonríe y si pierde como si gana; esta es la definición, de una estrella mediática.

que además había crecido en un ambiente humilde. Si nos adentraramos en la casa cuando CR7 vivía aún en Inglaterra, podemos ver varias fotos del portugués, en las que sale en sus primeros años de ''Red Devil'', con su característica melena, su cuerpo aún no musculado y las camisetas con el 7 a la espalda. Ronaldo, en un reportaje que hizo con una televisión portuguesa, nos enseña que tenía una vida muy familiar en Manchester. Vivía con su primo, que le hacía de cocinero. Cristiano nos enseña un amplio comedor, con una mesa de cristal larga y un característico cuadro en el las >>

103


Cristiano Ronaldo

La casa de Cristiano Ronaldo en Madrid dispone de siete enormes habitaciones, nueve baños, cocina amueblada, aire acondicionado, calefacción de gas, armarios empotrados, terraza y jardín de 2.800 metros cuadrados. en el que Ronaldo sale vestido de torero, con el que muestra sus gustos taurinos. A la vista del comedor, un amplio jardin, donde el portugués se pasó más de un día de toques con el balón. La anécdota del jardín la vemos en las vidrieras del comedor, en las cuales observamos un cristal roto tras un balonazo. CR7 muestra su lado más delicado al mostrar objetos como peluches, esculturas de cristal y de mármol, etc. Una habitación la tuvo dedicada sólo a la música, con un gran reproductor y cantidad de cd's de música portuguesa e internacional. También tiene bongos y otros instrumentos musicales.

Cristiano es un hombre familiar.

Cuadros de familia, fotos con su madre, a la que adora, fotos con primos, hermanos y demás familia. Una cocina amplia es una de las estancias más deshorganizadas, aunque dentro de lo normal en una cocina. Más cuadros, más habitaciones de corte parecido y un lado del jardín reservado para sus coches es lo más destacado de la parte final a la visita de la mansión. La mansión de Manchester la tuvo que vender en su marcha a la capital de España. Cuando fichó por el Real Madrid en el verano de 2009 el portugués no tardó demasiado en comprarse una mansión en la finca de Pozuelo de Alarcón. Antes de tomar la decisión, profesionales inmobiliarios contratados por el Real Madrid visitaron más de 100 hogares, en busca de uno que colmara sus pretensiones. El hogar de Cristiano Ronaldo, en La Finca, consta de 861 metros cuadrados construidos, distribuidos en dos plantas, y otros 3.258 de parcela.

104

Gilmar, la inmobiliaria con la que el portugués cerró el acuerdo, estipuló que el precio de venta era de 4,7 millones de euros, con posibilidades de alquiler a razón de 9.000 euros mensuales.

El interior de la casa cuenta con todos los detalles y comodidades imaginables: jacuzzi, salón con chimenea, hall, dos vestidores, una despensa...Pese a sus grandes dimensiones, la parcela es de las más pequeñas que se comercializan en la urbanización, pues las más grandes rondan los 10.000 metros cuadrados. La casa, por dentro, es de un estilo más moderno, mucho más que la mansión de Manchester. Con un nuevo reportaje de su casa, podemos apreciar el cariño de Ronaldo con sus perros, con los que juega alegremente en el gigantesco jardin.

Las casas de Cristiano, tanto la de Manchester como la acual de Madrid, nos enseña sus gustos por tener espacio, su gran pasión por la música y el cariño que le tiene tanto a sus familiares como a sus perros, que son sus grandes amores.


Pero el dinero del portugués no solo se dirigen a sus casas y su amueblamiento. Con un sueldo de 12

millones de euros al año, Cristiano tiene un muy buen gusto por los coches, los cuales son una de sus pasiones. Y para

hablar de sus coches, empezaremos a hablar de sus primeros coches en Inglaterra, donde poseía un Bentley Continental GT Speed (133.000 euros), un Porsche 911 Carrera 2 Tiptronic S (80.000 euros) y un Mercedes C220CDI (12.000 euros). Coches deportivos, potentes, exclusivos y muy raros en ocasiones. Hace un par de años, Cristiano estrelló su Ferrari 599GTB en una carretera de Manchester. CR7 salió ileso, pero el coche, el cuál no tardó en sustituir, quedó en siniestro total. En 2008 su vida se volvió a cruzar con los coches, cuando compitió en una carrera para un spot publicitario con un Bugatti Veyron, el cuál compró después. Otro coche que se compró en esa época fue un Rolls-Royce Phantom Drophead Coupé, en el que gastó 400.000 euros. El Audi R8 y un par de Porche Cayenne Turbo fueron otras de sus adquisiciones, pero tuvo que vender algunos coches, como el Porsche 911 tras fichar por el Real Madrid. Entre los coches más clásicos están un BMW M6 y un Mercedes Benz C220CDI del 2004. Aparte de comprar coches, a Ronaldo también se los regalan, como el Audi RS6 que el Real Madrid entrega a sus jugadores como operación de patrocinio. Es este aspecto de coleccionista de coches, nos recuerda mucho al caso de Samuel Eto'o, que en su paso por

Barcelona nos dejó una cantidad importante de coches deportivos de estilo muy similar al de Cristiano. >>

Tras un accidente con el Ferrari 599TB sus compañeros del Manchester United le regalaron uno semejante: Un coche de pedales para niños.

News of the World

CR7 no empezó su carrera futbolística un coche de lujo, sino con un coche más sencillo: el SEAT Ibiza. >>

105


Cristiano Ronaldo

s

106


Barcelona nos dejó una de coches Cristiano estuvo muy En el verano decantidad 2008,importante deportivos de estilo muy similar al de Cristiano. >> relacionado con la niña rica de América, la heredera multimillonaria Paris Hilton. Aunque no se confirma si hubo relación, salieron a la luz fotos muy íntimas entre los dos, en las que Ronaldo salía algo apático.

En 2009 mantuvo durante varios meses un apasionado romance con Nereida Gallardo, una mallorquina de 25 años.

Sin embargo, la relación entre ambos se acabó por culpa del pasado sentimental de la joven. Al parecer, según se rumorea, la modelo no quería que el jugador fichara por el Real Madrid debido a que en el pasado mantuvo una relación con el defensa sevillano Sergio Ramos. Las distintas versiones apuntan que Ronaldo se habría cansado también de los escándalos de su chica en las revistas de corazón. Nereida, incluso, llegó a posar desnuda para 'Interviú' y confesó después que a Ronaldo "le gusta que le dominen en la cama".

107


Cristiano Ronaldo

El diario británico 'The Sun', por su parte, informó que la madre de Cristiano, Dolores, dijo que ''Nereida sólo estaba con su hijo por su dinero".

Poco antes de la ruptura se vio a ambos disfrutando de las vacaciones en Cerdeña, pero después el futbolista canceló su viaje a Ibiza.

Cristiano anunció al principio de la temporada, después del mundial, que había tenido un hijo con una mujer cuya identidad prefirió mantener en la sombra, la cuál parece que es una madre de alquiler. Pero la sensatez y el equilibrio a su vida amorosa parece que se lo ha puesto su nueva novia, la modelo rusa Irina Shayk, con la cuál lleva desde este año.

108

Así es la vida de Cristiano Ronaldo, porque aparte de goles, filigranas, bicicletas y taconcitos, a parte de anuncios, abdominales y moda, el futbolista vive la “dolce vita”.


PUBLICIDAD

News of the World

109


AUGUSTO CESAR PRESENTA

SUPER

DEPOR

VAVEL.CO M 110


AUGUSTO CÉSAR

LENDOIRO POR JOSÉ IGNACIO CABAL

Con nombre de emperador romano y apariencia de protagonista de Los Soprano, su fuerte son las negociaciones, duro de roer. Veterano. Capaz de llegar a un equipo en la ruina, un escuadrón en bancarrota, que buceaba muy próximo al océano de la Segunda B española, y convertirlo en legión. Un equipo al que hizo tallar su nombre de forma triunfal por el viejo continente, a ganar una Liga, dos Copas del Rey, tres Supercopas de España. A otorgarle el prefijo"súper". Risueño, bromista, le encanta la tortilla de patata y preside Riazor desde 1988. Con ustedes: Augusto César Lendoiro. PRIMEROS PASOS Nacido en el municipio coruñés de Corcubión, hizo sus primeros pinitos en gestión deportiva a la temprana edad de 15 años, como presidente del Ural, equipo amateur de Coruña; y como cofundador del HC Liceo, equipo de hockey sobre patines, con el que conquistó varios campeonatos a nivel nacional e internacional. Llegó a la presidencia del Deportivo en 1988, de forma directa y sin necesidad de elecciones al presentar 1.487 avales. No fue fácil cantar su aterrizaje en los despachos de Riazor, hubo dos intentos de elecciones previos a los de 1988, pero ninguno de los candidatos recogió los 577 avales necesario. Finalmente, Augusto César Lendoiro se hizo con el mando de la nave deportivista, que por aquel entonces necesitaba de un líder para sacar al equipo de la tormenta que suponía la Segunda División B. Ese mismo año, tras evitar el descenso a la categoría de bronce del fútbol español, el Deportivo comenzó su escalada hacia la élite; bajo el camina o revienta”, muy utilizado por el presidente en esas fechas como

campaña de mentalización ciudadana, el Depor comenzó a crecer. • En la 90-91 se logró el ansiado regreso a Primera 20 años después. • Temporada 1991-92, el Depor se jugaba contra el Betis su permanencia en la División de Honor. Dirigidos desde el banquillo por Arsenio, el brujo de Arteixo, el equipo superó la promoción. Nuevos aires soplaban en A Coruña. Era la temporada 1992-93 y con la reconversión del club en Sociedad Anónima Deportiva se empezó a gestar un nuevo fenómeno, el SúperDepor.

Hombre de negocios, Lendoiro ya presidía un club de hockey sobre patines a los 15 años de edad.

>>


AUGUSTO CÉSAR LENDOIRO

POR JOSÉ IGNACIO CABAL

El SÚPERDEPOR La conversión a SAD y los fichajes de Mauro Silva y Bebeto dieron lugar al nacimiento del SúperDepor. Era un equipo descarado, atrevido y luchador, que vendía sus partidos caros y que retó en un pulso a los dos grandes del fútbol español, al Madrid y al Barça. Mauro Silva y Bebeto, junto con otras llegadas de calidad, fueron la clave. Ambos brasileños eran seguidos por medio mundo; jóvenes y con talento, Lendoiro usó sus artimañas de experto negociador para traérselos, ¿cómo?, les convenció de que el clima coruñés era muy similar al de su país natal y de que como en el Depor no progresarían en ningún club del mundo. La Liga 93-94 fue perdida en el último segundo al fallar Djukic un penalti ante el Valencia. En 1995 se consiguió el primer título de este súper equipo, la Copa del Rey. Más tarde llegarían las victorias en la Supercopa de 1995, 2001 y 2003; la consecución del campeonato liguero en la temporada 1999/2000; y la Copa del Rey del 2002, famosa por ser ganada en el Santiago Bernabéu, ante el Madrid y en el año de su cien cumpleaños, conocida como “El Centenariazo”. Figura importante la de Javier Irureta como jefe del vestuario herculino.

112

Grandes jugadores vistieron la elástica deportivista en esta época: Fran, Djalminha, Donato, Valerón, Luque, Makaay, Diego Tristán, Molina, Manuel Pablo. Símbolos del SúperDepor. Conocidísimas, en la época del SúperDépor, sus ventas al Madrid y Barcelona de Flavio Conceiçao y Rivaldo respectivamente. Lendoiro alardeaba de sus logros y decía por aquel entonces “Le robé al Madrid a Flavio y se lo vendí por 4.000 millones de pesetas”. Hablando de sus estrategias a la hora de vender, se considera un apasionado del Monopoly, confiesa que la

Lendoiro alardeaba de sus logros y decía por aquel entonces: “Le robé al Madrid a Flavio y se lo vendí por 4.000 millones de pesetas”.

negociación más difícil fue la de Bebeto y la más duradera una que tuvo lugar con la UD Las Palmas, duró 12 horas. Su modus operando a la hora de negociar es siempre el mismo, cena en el restaurante coruñés Playa Club, con vistas a la playa, y alargar el encuentro hasta que se llegue a un acuerdo.


AUGUSTO CÉSAR LENDOIRO

Augusto César Lendoiro, que viste loden, durante su infancia

“Hay dos posibilidades para el Dépor después de tantos triunfos, la peor, la Segunda B, la otra es la deuda que hemos heredado, el coste de esos triunfos” Se empezaba a vislumbrar el fin del SúperDépor en la temporada 2005 con la marcha de Irureta del banquillo coruñés. Comenzaba un período que nos traerá hasta el momento actual al que el Augusto César Lendoiro llama “ La Tercera Lección”. SITUACIÓN ACTUAL La falta de ingresos por la Champions League, así como la situación económica reflejo de los excesos de años anteriores, envolvió al Deportivo en un dinámica donde se dejó de acuñar el término SúperDepor para empezar apostar en la cantera y en jugadores jóvenes. Muchos jugadores, héroes en épocas anteriores, han ido abandonando la nave deportivista para dejar paso a un equipo basado en la austeridad económica, cuyo objetivo primordial es mantener la categoría sin renunciar a nada. El presupuesto del club necesita de malabares para ser fijado. Se ha implantando una política desde

hace siete temporadas por la cual, para recuperar la estabilidad económica, es necesario bajar el presupuesto hasta los 40 millones, alrededor de un 8 % al año. Palabras de Lendoiro: “Hay dos posibilidades para un equipo como el Dépor después de una época de triunfos y exitos, la peor es el descenso a Segunda, la otra opción y la que ahora tenemos, es la deuda heredada de esos tiempos”, “para conseguir lo conseguido, era necesario asumir este riesgo real”, “el objetivo es reducir la deuda y bajar el presupuesto año a año hasta la cifra clave, los 40 kilos. Atrás quedan los tiempos de gloria del SúperDepor. Ahora toca luchar por reafirmarse. Presidente, director general y secretario técnico. Padre de familia con cinco hijo. Deportivista de corazón, ha llevado a su equipo a la gloria y ahora lucha por restablecer la calma tras la tempestad. Augusto César Lendoiro.

113


DEL PROFESOR 114


AL INGENIERO POR INMA ZARAGOZA Si hay un equipo esta temporada que irrumpe con fuerza en los medios de comunicación, al margen de los todopoderosos habituales, ése es el Málaga C.F. Por motivos muy diversos, el club de la Costa del Sol es noticia semana sí, semana también. Ahora, con la llegada de Manuel Pellegrini al banquillo, se espera una atención aún mayor.

13115


POR INMA DEL PROFESOR AL INGENIERO DEL PROFESOR AL INGENIERO

ZARAGOZA

El guión estaba escrito de forma con el equipo. diferente. Una superproducción aterrizaba en No podía ocurrir que el Málaga más

Málaga a principios de verano para asentar unas bases, un proyecto con miras de futuro. El nuevo propietario del club, el jeque Abdullah Bin Nasser Al Thani, entregó la batuta del equipo al portugués Jesualdo Ferreira. Los titulares contaban que llegaba a Málaga un entrenador ‘Champions’, muy experimentado y con un gran palmarés en el país vecino. Tres Ligas, dos Copas y una Supercopa con el Oporto le avalaban. Metódico hasta la saciedad, contaba que venía a Málaga para enfrentarse a uno de los mayores retos de su carrera como profesional. La afición nunca llegó a entenderle. Es más, tampoco a conocerle. No se caracteriza el luso por sus buenas relaciones con la prensa. La cultura malaguista dista mucho de las pretensiones que tenía el míster, que fue cediendo terreno poco a poco. Aun así, los entrenamientos se celebraban a puerta cerrada; los jugadores no podían hablar con la prensa, e intentó evitar a toda costa que periodistas y aficionados viajaran

116

ambicioso e ilusionante de toda su historia cortara las alas a los aficionados y a la prensa local. El equipo se fue haciendo a golpe de talonario -atrás quedaron los momentos de penurias-. Ferreira construyó un bloque completamente nuevo, lo que no suponía mayor diferencia con años anteriores, en los que el club se veía obligado a recurrir a las cesiones para incorporar jugadores. Sin embargo, esta temporada solamente Quincy llegó en calidad de cedido. Por lo tanto, a pesar de tener que conformar un nuevo grupo, se vislumbra un horizonte estable, con continuidad. Lo único que se sabía con certeza era que el técnico dispondría un 4-3-3. No habría discusión ni variantes ni pitos en las gradas que le hicieran replantearse su esquema. Las convicciones del Profesor -como así reconoció el propio Mourinho que llamaba cariñosamente a Ferreira-, acabaron con su trayectoria en Martiricos antes de tiempo. Eso sí, murió con las botas puestas.


POR INMA ZARAGOZA

“Una superproducción aterrizaba en Málaga a principios de verano para asentar unas bases, un proyecto con miras de futuro. El nuevo propietario del club, el jeque Abdullah Bin Nasser Al Thani, entregó la batuta del equipo al portugués Jesualdo Ferreira, un entrenador Champions”.

El Málaga no tenía un entrenador extranjero desde el argentino Ricardo Albis, interino en 1997.

PROPUESTA ARRIESGADA Lo cierto es que la táctica se le atragantó. Muy ofensivo, demasiado optimista quizá, para un equipo que da sus primeros pasos. El juego del Barça brilla y gusta, pero no se puede obviar el trabajo que hay en la cantera y la ventaja enorme que cuenta al disponer de jugadores de primera talla mundial. El Málaga no cuenta con esto último; y, en cuanto al trabajo de la cantera, existe (como ya demostró Muñiz en su apuesta de la temporada pasada dando entrada en el primer equipo a once canteranos), pero no con esa filosofía de toque.

Así, los pupilos de Ferreira no acabaron de captar el mensaje, y el Profesor no supo actualizarse sobre la marcha. El Málaga no tenía un entrenador

extranjero desde que en 1997 el argentino Ricardo Albis ejerciera como interino tras la marcha de Díaz Novoa. La sentencia de Ferreira la dictaminó La Rosaleda, hastiada de ver cómo su equipo no puntuaba en las cinco jornadas disputadas en casa. También salían voces críticas desde dentro del vestuario, lo que pudo desencadenar la decisión final de Abdullah Al Thani de destituir al luso. El entrenador confiaba en su estilo,

117


VAVEL.com

INMA ZARAGOZA POR INMAPOR ZARAGOZA DEL PROFESOR AL INGENIERO DEL PROFESOR AL INGENIERO

pero necesitaba más tiempo del que el jeque estaba dispuesto a esperar. Demasiados millones en juego. ¿Decisión precipitada? Sin duda, hablar de cese en la novena jornada de Liga arroja pocas explicaciones. Contrasta con la temporada pasada, cuando Juan Ramón López Muñiz estuvo en entredicho siempre y sólo la escasa liquidez del club le mantuvo al frente hasta el final. Es lo que sucede cuando el fútbol se convierte en negocio, y el Málaga, ahora, lo es. Diecisiete millones de euros después, el Málaga jugaba peor que el año pasado y no había llegado ninguna estrella internacional. El as que escondía el jeque bajo la manga se llama Manuel Pellegrini, curiosamente, otro técnico extranjero, que sustituye a Ferreira, que se marcha por la puerta de atrás, con sus apuntes en la mano. Quizá, preguntándose -sin mucha convicción- por qué no funciona en la Liga española el 4-3-3 sin contar con un Piqué que saque el balón controlado; un Busquets que ejerza de escoba; un Xavi que sea líder, cerebro y director; un comodín como Iniesta; y un Messi que asegure 30 goles. Y bajando a la tierra, llega Pellegrini, que tendrá que hacer memoria y recordar sus clases de la Universidad, cuando estudiaba Ingeniería, para elaborar el proyecto más difícil, urgente y efectivo de su vida. Con el equipo tambaleándose en los puestos peligrosos de la tabla, el chileno no tiene tiempo de hacer probaturas.

118

MUCHAS URGENCIAS. El destino es caprichoso e igual vemos en Málaga una analogía a lo sucedido en Madrid un año antes. Y es que Pellegrini se encargó del equipo blanco con una única meta: desbancar al Barça. No era tarea fácil y el técnico se encomendó a las cifras. Importaba llegar, pero el cómo se esfumó por el camino. La gesta de conseguir 96 puntos no le valió para ganar la Liga. Nadie le señalará con un fútbol rácano. Ventajas de modesto con cartera de galáctico. El primer guiño del destino ya está dado. Y es que el último banquillo en el que se sentó el Ingeniero como visitante fue el de La Rosaleda, en aquel último partido liguero, un 16 de mayo cuando la Liga se le esfumó –al ganar el Barça ante el Valladolid- y, de paso, permitió al Málaga permanecer en Primera gracias al 1-1. No obstante, el técnico tendrá problemas en reconocerlo. La estela de los petrodólares se ha dejado ver hasta en los banquillos, que lucen un aspecto tan mejorado como necesario. Es un grano de arena en esta nueva montaña. Un simple detalle que diferencia el Málaga al que se enfrentó en su último partido en España, con el nuevo Málaga al que dirige este año. Pellegrini es la estrella de este equipo, el más mediático, el que ha hecho que todos los focos se centren en el Málaga. El deseo malaguista no es otro que vuelva a las portadas de las que salió, esta vez, con méritos deportivos en Málaga.


120


POR ALEJANDRO ARJONA

EL NUEVO

VALENCIA

“Una nueva era a orillas del Turia” “Esta temporada 2010/2011, el Valencia CF ha escrito una nueva hoja en la sección de ‘etapas’ de los anales de la historia del club. El nuevo Valencia, Valencia post-Villao,Valencia Low Cost, llámenle como deseen, yo, les explicaré mi porqué”

121


.COM

EL NUEVO VALENCIA En los últimos años el equipo valenciano no ha encontrado una estabilidad en su gestión, pecado cuya

consecuencia fue la entrada en la dinámica de equipo vendedor, vendedor de sus estrellas. Esta situación se ha derivado por las malas gestiones del club unos años atrás, concretamente después de la salida de Jaume Ortí del club en la temporada 2003/2004. Tras la salida de éste entró Juan Soler, que dejó el día de su dimisión la insignificante cifra de 11. 000 € en las arcas del equipo. El empresario valenciano, en su día prometió solventar la deuda ya existente del Valenica y además de aportar una buena estabilidad económica, prometió acabar con esa inestabilidad que tanto ha acusado el club del Turia… Pero sonadas fueron las decisiones de Soler como cuando dejó de contar con los servicios del ahora técnico del Atlético de Madrid, Quique Sánchez Flores; y contrató a Ronald Koeman, tan alabado como futbolista y tan poco como entrenador. El holandés dejó al equipo a tan sólo dos puntos del descenso, pero eso no fue lo que más repercusión copó en la afición valencianista, el de Zaandam separó del equipo a tres pilares del equipo como en su momento lo eran Santi Cañizares, Miguel Ángel Angulo y David Albelda; acabando prácticamente con la carrera de los dos primeros. Juan Soler no salió definitivamente del club, ya que seguía siendo el máximo accionista, simplemente dejaba los cargos, que fueron a parar a las manos de Juan Villalonga, ex presidente de Telefónica. Del cual se pueden recordar sus demagógicas promesas tales como los fichajes de Samuel Eto’o, Xavi Hernández o Luis Aragonés para el banquillo. Pero el acuerdo entre ambos se rompió, Soler abonó 10 millones de euros a Villalonga por sus dos semanas en el club y posteriormente, tras el rápido paso de Agustín Morera en la presidencia ché, llegó Vicente Soriano.

45

122


POR ALEJANDRO ARJONA

53

“Soler abonó 10 millones de euros a Villalonga por sus dos semanas como presidente del Valencia. 714.285 euros al día”

El ex presidente de Telefónica recibió una alta indemnización tras 2 semanas como presidente del club ché.

Tras varias idas y venidas, incumplimientos de pagos de acciones a Soler e incluso una dimisión “irrevocable” (Vicente Soriano dixit) del empresario valenciano, volvió en julio de 2009 a la presidencia tras la “compra” por parte de la empresa ‘Inversiones Dalport’ de acciones de Juan Soler. Finalmente, el grupo inversor no se presentó a la primera fase de ampliación de capital del club y la empresa se diluyó con la consecuente salida de Soriano del club. Después de estos movimientos en la presidencia del Valencia llegó el actual máximo dirigente, Manuel Llorente; recordado porque en la etapa de Pedro Cortés y Jaume Ortí como presidentes fue el brazo ejecutor en el departamento económico siendo uno de los artífices de los mejores años del club, tanto en los éxitos deportivos como en la estabilidad económica.

Manuel Llorente quiere acabar con esta inestabilidad, tanto económica como institucional. Y para ello, el presidente ha tomado varias medidas para intentar paliar esos problemas. La primera, la ampliación de capital con la que consiguió reducir la deuda del club en un importante porcentaje. Y la segunda, la conocida por todos, la cual por ella se denominó al club ché como “el Valencia post-Villa”, y no es otra que la venta de las estrellas del equipo. “EL VALENCIA POST-VILLA” En el primer mercado como presidente –finales del verano de 2009- Manuel Llorente, con la frase de “Villa no saldrá por el Valencia por menos de una oferta escandalosamente escandalosa” evitó que las dos estrellas del equipo, David Villa y David Silva se

123


POR ALEJANDRO EL NUEVO VALENCIA EL NUEVO VALENCIA

ARJONA

“Las salidas de los históricos Villa, Silva, Marchena y Baraja abrieron la nueva etapa” Sin embargó si se marchó Raúl Albiol, goles en 216 encuentros defendiendo la elástica ché;

el joven central valenciano que prometía ser una jerarquía en el centro de la defensa ché. Por la venta de un campeón de la Eurocopa al Real Madrid, el Valencia se embolsó 15 millones de euros que no vinieron nada mal al club. En la siguiente temporada, la 2009/2010, Emery consiguió el objetivo de quedar tercero en liga entrando directamente en la máxima competición europea. Llegaba el Mundial de Sudáfrica de 2010 y con ello el mercado de verano. A principio de mercado el Valencia ya había hecho los deberes y se había reforzado antes de que se avecinara lo que muchos esperaban: la venta de David Villa. Nada más finalizar el campeonato liguero, Joan Laporta, queriendo cerrar su etapa como presidente del FC Barcelona con un broche de oro, hizo oficial la compra por parte del Barça de David Villa por una cantidad de 40 millones de euros. Se marchaba Villa de la ciudad del Turia, un jugador que jamás será olvidado por el valencianismo, uno de los mejores delanteros de la historia del club ché quizás junto a Mario Alberto Kempes. Un delantero que ha salvado a su equipo con goles en infinidad de ocasiones, que ha dado cuantiosos puntos, y en definitiva, que siempre fue indiscutible en el ataque. Se iba un pilar del equipo, un campeón de Europa (y máximo goleador) y futuro campeón del mundo. Merecía un equipo más grande que el Valencia, un delantero de la calidad del Guaje no podía estar más años estancado, necesitaba más títulos, teniendo en cuenta que en sus cinco temporadas como valencianista sólo ha ganado un título, la Copa del Rey de 2007/2008. El Guaje se marchaba del Valencia con la friolera de 129

124

máximo goleador del equipo desde el día que llegó hasta el que se marchó. Mientras el Mundial de fútbol seguía su transcurso y en unos días se hacía oficial el traspaso de David Silva al Manchester City inglés por la cantidad de 33 milllones de euros. Éste, pese a ser más joven que Villa y disputar una temporada menos en el primer equipo, también ha dejado huella. Apodado ‘el Mago de Arguineguín’ como su compatriota el ‘Flaco’ Valerón; cuando se le encendía la varita, el transcurso del partido cambiaba y todo eran pases medidos y al hueco con el sello de calidad de David Silva; asociándose y formando una pareja atacante de lujo con el asturiano. Quizás las lesiones en muchas ocasiones le jugaron una mala pasada, pero si el canario estaba en forma, dirigía desde tres cuartos de campo el ataque ché a su antojo canalizando el juego de la medular al ataque con su mágica zurda. Si el Guaje estaba siempre arriba en la tabla de máximos anotadores a final de temporada en Liga, Silva lo estaba en el de máximos asistentes. Aparte de estos dos, del Valencia se fue otro internacional de la ‘Roja’ y otro pilar del club, el capitán del equipo, Carlos Marchena; y se marchaba nada menos que al máximo rival del Valencia en la Comunidad Valenciana, el Villarreal. En este caso, al revés del buen negocio hecho por el Valenica con las ventas de Villa y Silva sacando casi 75 millones de euros por ambos; vendió al capitán Marchena, campeón de la Eurocopa y del Mundial por 2,5 millones de euros. Del Valencia se marchaba otro pilar del equipo, el eterno volante ché, uno de los


POR ALEJANDRO WWW.VAVEL.COM ARJONA mejores mediocentros de su historia, Rubén Baraja. En esta ocasión, al pucelano se le acababa contrato y el club decidió no renovárselo. Además de estos cuatro históricos del Valencia, este verano se marchaba un gran delantero pero que no contaba apenas con Unai Emery, el gigantón serbio Nikola Zigic fichaba por el Birmingham City inglés por siete millones de euros. Acabada la época del Mundial el Valencia ya tenía los deberes hechos en cuanto a incorporaciones se refería, eso sí, sin hacer un gran gasto, sin gastar lo recogido, como si hubiera pasado en otras ocasiones. “UN VALENCIA LOW COST” El presupuesto es bajo. La situación económica no es la idónea, y las medidas para ello han sido las ventas de las estrellas del equipo y a la hora de contratar nuevos activos para las filas de Emery, rebajar el coste del fichaje y si puede ser, que el jugador llegue con el contrato finalizado, a coste cero. Esta nueva política hace que los directivos deban de arriesgarse a la hora de elegir un nuevo activo para la plantilla. Por una parte se tienen que arriesgar fichando jugadores jóvenes que aún no estén cotizados en el mercado, o por otra parte si se contrata a coste cero y ese jugador tiene más años, cabe el riesgo que tenga las temporadas contadas o que no pueda volver a mostrar su mejor momento de forma. El primer fichaje confirmado fue el del turco Mehmet Topal. El joven y prometedor centrocampista otomano firmó por el club ché por una cifra que rondaba los 4, 5 millones de euros. Tras el fichaje de ‘la araña turca’ el Valencia reforzó la zaga. Ricardo Costa llegaba procedente del Wolksburgo alemán donde terminó contrato. Después del internacional portugués aterrizaba, con la misma condición de coste cero, el joven francoargelino del Grenoble, Sofiane Feghouli; un jugador que promete mucho pero que tendrá que trabajar para hacerse con un hueco en la plantilla. Después de las contrataciones

de estos tres llegaban tres más, sin embargo, ninguno de estos llegó a coste cero. Primero fue el fichaje “más mediático” del Valencia, Roberto Soldado, que llegaba por 10 millones del Getafe; tras él; el argentino Alberto ‘Tino’ Costa por 6,5 millones desde el Montpellier y para finalizar los fichajes del mercado de verano, Aritz Aduriz por 4 millones desde el Mallorca. La plantilla puede que bajara en calidad, sobre todo en la línea atacante con la pérdida de sus dos bazas más determinantes en los últimos años. Pero en líneas generales, y con los nuevos jugadores, el equipo de la capital del Turia puede que haya ganado en consistencia y en fondo de armario. Se acaba una etapa en la que el Valencia tenía a su disposición a estrellas a nivel mundial, el club ché volvía diez años atrás, cuando sus máximas estrellas, como Mendieta, Claudio López, Farinós o Gerard se marchaban dejando las arcas del Valencia llenas. El Valencia bajaba de las nubes y se topaba con la realidad que le mostraba como ya no poseía la fuerza necesaria como para mantener a sus estrellas y darles en el plano económico lo que se merecen. Acaba una gran etapa en el club del Turia, pero empieza una nueva muy ilusionante, con jugadores en las filas blanquinegras que están en el Valencia para crecer, para darlo todo y para llevar lo más posible al equipo que portan en el escudo de su camiseta.

125


Con 24 a帽os de periodismo, Nacho Cotino se siente un privilegiado por las oportunidades que esta profesi贸n le ha otorgado. 126


“Soy un privilegiado. He sido féliz trabajando”

NACHO COTINO POR ALEJANDRO ARJONA

Cuéntanos quién eres Nacho. Un periodista que no lo es porque nunca se tituló pero lleva ejerciendo 24 años y se siente ‘reportero’ de pies a cabeza, un privilegiado porque ha sido feliz trabajando y conociendo un montón de ciudades del Mundo que jamás hubiese podido conocer que cada vez ve con mayor incertidumbre una profesión que no pasa por su mejor momento.

En esta primera edición el protagonista de la sección de entrevistas de VAVEL Magazine es Nacho Cotino. Nacho, valenciano nacido a finales de la década de los 60, es uno de los periodistas deportivos más conocidos de la Comunidad Valenciana; actualmente es jefe de contenidos de Canal 9 (la televisión autonómica valenciana) y colabora siempre que puede en las tertulias de Ràdio Nou; pero en épocas anteriores trabajó en la Cadena Cope o en Onda Cero Radio. Sin lugar a duda, este valenciano que lleva siguiendo a 'su' Valencia casi desde el principio de su carrera es un claro ejemplo de que se puede disfrutar, y mucho, con tu trabajo.

¿Por qué y cuando te decidiste dedicar al periodismo deportivo? ¿Siempre has querido ser periodista deportivo? Lo he contado varias veces. Me gusta mucho el fútbol desde que era pequeñito y desperté a aquella realidad cuando Mario Kempes llegó al Valencia. En aquellos tiempos era campeón comiendo ‘donuts’ a la hora del recreo y un torpe con la pelota en los pies, no había Play Station ni nada parecido y pasaba la tarde de los domingos escuchando el fútbol en la radio. Me cautivó siendo un ‘nano’ la mordacidad del periodismo de José María García que ,en aquel entonces, denunciaba la improcedencia de una gira el verano previo al Mundial de Argentina 78 que había montado la RFEF y tuve muy claro que ese era el camino que yo quería seguir. Pasaron los años y conseguí el objetivo, trabajé 10 años en el equipo de García hasta su marcha en 2003, esa fue mi Facultad de Periodismo con sus imperfecciones y sus virtudes. ¿Das las gracias a alguna persona en especial por el apoyo que te han dado animándote a "cumplir tu sueño"?

>>

127


ENTREVISTA = NACHO COTINO

POR ALEJANDRO ARJONA

No necesité que nadie me animase pero sí tuve siempre el apoyo de mi familia, algo fundamental para aceptar una vida tan ajetreada… ¿En qué medio has disfrutado más? ¿Prefieres la radio o la televisión? He disfrutado muchísimo en la radio pero fundamentalmente por ser el medio en el que más tiempo he trabajado y porque me encanta el reporterismo, especialidad que alcanza su mayor expresión en un medio tan directo e instantáneo como es la radio. Soy radioadicto y me sigue fascinando su agilidad pero me gusta tanto o más la vertiente de ‘comunicador’ como la puramente periodística y la capacidad de comunicación de la televisión es aplastante; la repercusión que tiene todo lo que hacemos en la tele multiplica por mucho lo que podemos conseguir en la radio. Si no recuerdo mal, empezaste con 18 años en Antena 3 radio; si hubieras nacido en el 85 ¿crees que a día de hoy, que supuestamente, tendrías 25 años, tendrías trabajo? ¿Crees que tu carrera hubiera estado condicionada? Posiblemente no tendría trabajo porque en este país es más fácil no tener trabajo que tenerlo y porque son muchos más los periodistas que llegan desde la Universidad al mercado laboral que los puestos de

128

trabajo que se van creando, algo que sucede en cualquier profesión pero es más acusado si cabe en el periodismo. Pero no es una cuestión de haber nacido en 1985 o, como en mi caso, en 1968. Hay muchos periodistas de mi generación desempleados y yo mismo si no estuviese a gusto donde estoy y desease cambiar de aires o si TVV decidiese prescindir de mi es muy posible que no tuviese dónde ir. La cosa está francamente mal. ¿Cuál o cuáles han sido los mejores momentos a lo largo de tu carrera? La verdad es que ha habido bastantes… afortunadamente. La sensación de verte retransmitiendo una final de la Champions o la final de un Mundial es verdaderamente gratificante. Yo he tenido la inmensa suerte de de hacer tres finales de Champions (dos en radio y una en televisión), la final de la UEFA de Goteborg y de retransmitir la final del Mundial 2002en el Estadio Internacional de Yokohama, son todos momentos fascinantes pero me encanta el ambiente de las finales de Copa del Rey y también he tenido la posibilidad de estar en varias. La del estadio de La Cartuja para mí fue fantástico, yo estaba en un momento personal y profesional muy bueno. Además el Valencia volvía 30 años después a conseguir un título importante. Quizá sea el momento que con mayor intensidad recuerdo.


“Hubo un momento de mi trayectoria en el que me propusieron dejar Valencia y marchar a Madrid para trabajar en la COPE; en aquel momento dudé mucho y decidí quedarme en Valencia. Me he preguntado en muchas ocasiones si hice lo correcto”

¿Cómo viviste la primera conexión que hiciste delante de la cámara? ¿Aún te pones nervioso delante de ella? Ante la cámara yo he tenido varias experiencias diferentes: la primera hace 13 años cuando me hice cargo del primer programa de deportes de una televisión local en la desaparecida Valencia TeVe y otra, mucho más reciente, cuando me incorporé a Canal 9; recuerdo las primeras intervenciones como recuerdo la primera que hice en radio y lo hago con la tensión que viví en aquellos instantes. Me ponía y me pongo nervioso, ¡claro! , sería un mal síntoma no hacerlo porque entiendo que nuestro trabajo requiere de una gran dosis de responsabilidad y si bien es cierto que no puedes estar como un flan a la hora de hacerlo tampoco sería

bueno que desapareciese es ‘gusanillo’ que te recuerda que lo que estás haciendo es muy importante porque hay mucha gente siguiéndolo. Cuéntanos alguna anécdota que siempre recordarás. ¿Se viven más anécdotas fuera de España? Han sido muchas... recuerdo cuando en los campos de fútbol se podía hacer reporterismo de verdad –algo totalmente imposible hoy en día- que García me insta en ante a que tenemos que tener en antena ¡inmediatamente! al árbitro que acababa de pitar en Mestalla. Allá que voy yo al vestuario de los árbitros, llamo a la puerta y me sale el juez de línea , le cuento la urgencia del asunto y acabo entrando dentro del

129


ENTREVISTA = NACHO COTINO

POR ALEJANDRO ARJONA

vestuario y entrevistando al árbitro en cuestión ‘totalmente desnudo’… Fuera de España me sucedió algo sorprendente en el campo del Shinik Yaroslavl en Rusia: en el partido había cientos de policías armados hasta los dientes y yo tenía unos cuantos justo delante de mi cabina, uno de ellos muy jovencito pasó toda la primera parte del partido intercambiando caricias y fluidos con una joven que se unió al contingente policial y… llegado el descanso decidieron abandonar la zona. Aquel llevaba una especie de fusil – ametralladora más que intimidatorio que no dudó en depositar dentro de mi cabina radiofónica haciéndome una mueca que entendí como: `me voy un momento… ¿me lo vigilas?’ … de forma que dejó allí el ‘regalo’ y se marchó. Por suerte regresó a los pocos minutos y me liberó de tan pesada carga… ¿Has hecho muchos amigos en tu trabajo? ¿Con qué futbolistas y periodistas guardas una buena relación? Sí, algunos de mis mejores amigos pertenecen al entorno ‘futbolero’... es inevitable porque convives muchas horas y muchos días con ellos. Ahora viajo bastante menos pero ha pasado más de 15 años de aeropuerto en aeropuerto y acabas compartiendo esperas., comidas, cenas, copas con compañeros que terminan convirtiéndose en tu segunda familia. Es lógico. Hablar de futbolistas es algo más comprometido porque cualquiera que lea esta entrevista pueda interpretar que conseguiste esta o aquella noticia porque tienes amistad con determinado jugador… en cuanto a periodistas os puedo contar que tengo muy buenos amigos en esto: Chente Oliver, Manolo Más, Eduardo Esteve, José Luís Alonso, Sergio Aspas, Vicente Ordaz, Víctor Lluch, Ladis García… etc, por encima de todos Josep Rovira y Toni Cabot que no forman parte de mi ‘segunda familia’ sino prácticamente de la primera.

130

¿Tienes alguna espina clavada? ¿Te queda algo por hacer en el mundo del periodismo que tenías en mente o que te hubiera gustado hacer desde hace tiempo pero aún no has tenido la ocasión de ello? Hubo un momento de mi trayectoria en el que me propusieron dejar Valencia y marchar a Madrid para trabajar en la redacción central de la COPE; en aquel momento dudé mucho y decidí quedarme en Valencia y me he preguntado en muchas ocasiones si hice lo correcto. Me encanta vivir aquí y por eso me quedé pero donde se cuecen las grandes oportunidades de los medios a nivel nacional es en Madrid y eso me hace dudar muchas veces si hice lo correcto…. En cuanto a lo que me queda por hacer… me queda TODO y tengo muchas cosas en mente pero el panorama mediático está muy complicado…

>>

“Del periodismo deportivo que yo conocí han cambiado muchísimas cosas y no todas en sentido positivo. Es preocupante”.


Tu Balón de Oro = Xavi Hernández ¿Premier League o Liga BBVA? La nuestra ¿"Tiki-Taka", fútbol directo o contragolpe? Me gustan todos. Me gusta el fútbol gu elaborado y bonito pero me parece absurdo demonizar el fútbol directo. Me gustan los equipos que saben utilizar todos los recursos posibles: los bonitos y los menos bonitos para GANAR sus partidos. Mejor gol = Muchos: Mendieta en la Final de Copa de La Cartuja, Ronaldo en Compostela, Zidane en Glasgow... Mejor partido = Por lo que significaron... la pa finales del Valencia: la Copa 99, las dos finales de Champions y la Final de Goteborg. Por calidad de juego, todavía me froto los ojos con la primera parte del Arsenal-Barcelona en la Champions de la temporada pasada. Una frase célebre = “Ningún jugador es tan bueno como todos juntos” No sé quién lo dijo… ¿El Valencia de Cúper o de Benítez? Mamá o papá

¿Cañizares o César? César ¿Arias o Ayala? Arias ¿Mendi o Baraja? Baraja ¿Mendieta ¿Kempes o Villa? Mamá o papá

“La comunicación, como cualquier industria, vive para el negocio. No tiene vuelta de hoja. Abrir un debate acerca de qué es

exactamente ‘información objetiva’ sería interminable porque incluso la objetividad es subjetiva. Sería aconsejable buscar un mayor equilibrio en ese sentido pero al Director del periódico su consejo de administración le exige ventas. Este circo está montado así y dudo que cambie algún día.”

131


ENTREVISTA = NACHO COTINO

POR ALEJANDRO ARJONA

Pasemos a hablar del "momento de forma" del periodismo deportivo.

PREOCUPANTE. Del periodismo deportivo que yo conocí al de la actualidad han cambiado muchísimas cosas y no todas en sentido positivo. La profesionalización del los Clubes de Fútbol y la enorme demanda de información por parte de los medios ha creado una relación entre ambos más empresarial que periodística. Antiguamente el contacto directo entre el periodista y las fuentes mantenía vivo el espíritu periodístico. Hoy en día la información y el acceso a la mayoría de las fuentes lo administran los gabinetes de comunicación de los clubes utilizando el acceso a los protagonistas como premio si te ‘portas bien’ o dificultándolo si te ‘portas mal’. En ocasiones la cuestión es todavía más grave porque las empresas periodísticas tienen intereses comerciales con los clubes y se llega a pactar la línea editorial de un medio en concreto desprotegiendo al periodista.

La Industria de la Comunicación, como cualquier industria, vive para el negocio. Eso es como es y no tiene vuelta de hoja y abrir un debate acerca de qué es exactamente ‘información objetiva’ sería interminable porque incluso la objetividad es subjetiva. Sí entiendo que sería aconsejable buscar un mayor equilibrio en ese sentido pero es verdaderamente difícil porque al director del periódico su consejo de administración le exige ventas, y al de una televisión o una radio le exige audiencias. Este circo está montado así y dudo muchísimo que cambie algún día.

¿Crees que un medio de comunicación puede llegar a influir en la planificación directiva de un club? Como ejemplo podemos tener el "linchamiento" al que fue sometido el, en aquel entonces, entrenador del Real Madrid, Manuel Pellegrini desde el Diario Marca. Totalmente. Y eso entiendo que es una ‘contaminación’ del mundo del fútbol aunque creo que sucede también en el circo político. Clubes, dirigentes y medios de comunicación se retroalimentan y la ‘verdad publicada’ tiene más fuerza que la ‘verdad con mayúsculas’. Es lo que hay…

¿Qué opinión te merece el director de Marca Eduardo Inda y su oleada de periodistas del estilo Miguel Serrano o Roberto Gómez? Cada uno tiene su método para vender periódicos y yo los respeto todos. No puedo profundizar mucho en el caso Inda porque, sinceramente, no lo sigo. Leo MARCA como leo toda la prensa deportiva pero las opiniones particulares de Eduardo Inda –como muchas otras- no me interesa … Sobre esa oleada hay que hacer algún matiz: somos muchos medios de comunicación con muchas páginas y horas que completar y la información deportiva es la que es; de manera que se recurre a tertulias para estirar ese ‘chicle’ informativo y la presencia de contertulios ‘guerreros’ es habitual y lógica. Roberto Gómez se mueve como pez en el agua en esa situación porque ha sabido interpretar su propio personaje pero no es fruto de una oleada, Roberto es un periodista de raza con muchos tiros pegados y recibidos en su trayectoria profesional que se ha adaptado a los tiempos que corren.

¿Crees que el periodismo deportivo está convirtiéndose en un arma con la que tan sólo se busca beneficio económico dejando de lado la información objetiva? ¿Tú qué piensas acerca de "ese" periodismo?

¿Y el programa de Intereconomía Punto Pelota dirigido por Pedrerol? Me parece un buen producto televisivo. Un programa ubicado en una franja horaria determinada absolutamente acertado en el nuevo panorama televisivo

132


“ El blog de la libreta de Van Gaal me parece perfecto. Hay un proverbio árabe que dice ‘si tienes la lengua larga conviene que tengas el lomo duro’ ” desde la implantación de la TDT y va un poco en la línea de la que hablábamos ‘estirar el chicle’. Un formato muy acertado para una cadena de televisión emergente cuyo éxito reside en un debate caliente con un guardia urbano perfecto para ello: Pedrerol transmite con muy buen resultado la imagen del domador de fieras con el que se solidariza fácilmente quien está fuera de la jaula… me recuerda a la época de Ximo Rovira en Tómbola. No lo veo mucho porque hay que dormir pero creo que está bien hecho con independencia de las opiniones que se vierten noche tras noche… ¿Y cuál es tu opinión acerca del blog "La Libreta de Van Gaal"? ¿Crees que era necesario que apareciera un portal de este estilo en la red? Me parece perfecto. Hay un proverbio, creo que árabe, que lo ilustra muy gráficamente: ‘si tienes la lengua larga conviene que tengas el lomo duro’… sólo faltaría que quienes nos dedicamos continuamente a exhibir

opiniones no estuviéramos expuestos a la crítica. Hablando de periodismo deportivo, ¿qué lectura nos recomiendas? ¿Cuáles son los periodistas deportivos que consideras de mejor calidad? No está bien que me obligues a mojarme en esto... Soy más lector de información que de opinión. Me gusta crearme mis propias opiniones como consecuencia de la información recibida y no entiendo el proceso al contrario. En ese sentido recomiendo la lectura de TODO. Por ejemplo me gusta, y actualmente con Internet es muy fácil, leer las crónicas cruzadas. EJ: Si ha jugado el Valencia contar el Rácing leo las crónicas de SUPER, Levante, etc pero también leo las crónicas de Cantabria para comprobar distintos puntos de vista. De los ‘opinadores’ valencianos lo leo todo porque creo que es mi deber y en algunos casos lo hago con más devoción y en otros con menos. De los de fuera de la ‘terreta’ me gusta mucho la aportación de David Gistau en El Mundo.

133


ENTREVISTA = NACHO COTINO

POR ALEJANDRO ARJONA

“ Guardiola y Mourinho son dos monstruos mediáticos por las entidades que representan y por ellos mismos. Son como el poli bueno y el malo. Dos enormes entrenadores ” ¿Qué opinas de las actitudes de Guardiola o Mourinho en rueda de prensa? ¿Crees que de esa manera protegen a sus jugadores? Son dos monstruos mediáticos por las entidades que representan y por ellos mismos. Cada uno con su estilo han conseguido ser referentes casi únicos de sus Clubes de fútbol descargando así a sus respectivos presidentes del peso permanente del ‘candelero’ y convirtiéndose en el para rayos para sus jugadores. Son como el poli bueno y el malo y, además, dos enormes entrenadores. Ahora cuéntanos un poco del Valencia ¿Cuál es el mejor Valencia que has visto? ¿Con qué títulos has disfrutado más? Obviamente el Valencia más contundente que la gente de mi generación ha podido ver fue el del triplete. Inolvidable aquel final de temporada con la Liga conseguida en Sevilla y la UEFA de Goteborg. Aquel Valencia mostró una convicción contagiosa que, en gran parte, emanaba de Rafa Benítez y que le llevó a convertirse en el equipo europeo más redondo junto con el Oporto de Mourinho que ganó aquel año la Copa de Europa. En cualquier caso y sin restar mérito alguno a los integrantes de aquella gesta entiendo que aquello fue la evolución y perfeccionamiento de un equipo muy solvente que se empezó a construir con Claudio Ranieri y que ganó solidez con Héctor Cúper. El italiano tuvo su premio puesto que consiguió la Copa del 99 – el título que yo, particularmente, con más cariño recuerdo-, Cúper , que hizo un trabajo soberbio en el Valencia, pasará a la historia por haber perdido dos finales de Champions pero el tiempo acaba poniendo a cada uno en su sitio y habrá que elogiar a quien consiguió llevar al

134

Valencia a dos finales de Champions de forma consecutiva. Creo que sin aquellos cimientos no se hubiese llegado a los triunfos posteriores. ¿Con que opciones ves al Valencia este año? Creo que las victorias iniciales nos hicieron a todos minimizar la importancia la los jugadores que se habían marchado y, muy alegremente, echamos al baúl del olvido a futbolistas que han otorgado grandes alegrías al valencianismo. De repente enterramos las estadísticas con el bagaje goleador de Villa, la clarividencia futbolística de Silva quedó difuminada y pasó a segundo plano la intachable trayectoria de uno de los mejores jugadores de la historia valencianista: Rubén Baraja. Conforme ha ido avanzando la temporada, aunque todavía estamos empezando, se ha ido viendo la realidad del equipo: una buena plantilla con limitaciones con un laborioso entrenador al mando con limitaciones. ¿Qué opinas de nuevos medios de comunicación como Vavel.com? Veo muy bien cualquier iniciativa periodística en la red. Me gusta Vavel.

Nacho Cotino por Alejandro Arjona


135


“ 136

Mi primer trabajo fue en Antena 3 Radio, en Alcalá de Henares. Estaba a 50 km de casa y yo tenía un Ford FIesta que no pasaba de 80 km / h. Echaba gasolina de 100 pelas en 100 pelas porque no tenía un duro. Cuando veían que no llegaba, ya sabían que había pasado: me había quedado tirado sin gasolina.


“MESSI ES EL FÚTBOL PURO”

GABY RUIZ

Canal +

POR JOSÉ ANTONIO VEGA

¿Cómo se define Gaby Ruiz? Como una persona con mucha suerte en todos los órdenes de la vida. Está claro que por tu profesión y porque lo amas, el deporte rey forma parte de tu vida diaria. Ahora está muy de moda el término “enfermo del fútbol” ¿Te das por aludido? Sí, cuando escucho eso me doy por aludido. No me molesta el término “enfermo” en este contexto. ¿En qué momento nace tu interés por esta bonita y competente profesión llamada periodismo? Cuando entendí que no podría llegar a ser futbolista empecé a pensarlo. Y me pareció un modo bonito de estar cerca de lo que más me gustaba en la vida. ¿En qué posición jugaba Gaby Ruíz dentro de los terrenos de juego? Fui medio centro y delantero centro. Y hasta que pegué un estirón descomunal que me llevó a sobrepasar el 1,90 en un año, no se me daba mal. Creo. Bajo tu punto de vista, ¿Qué diferencias existen entre un futbolista y un periodista deportivo? Además del salario, claro. Muchas. En realidad, sólo tenemos una cosa en común, que es juntarnos en el mismo estadio o a través de la tele a la hora del partido. Y lo del salario es relativo.

No conviene fijarse sólo en los futbolistas que más ganan. Hay miles y miles de futbolistas que ganan una miseria, mientras que algunos periodistas son millonarios. Como en todas las profesiones, en fútbol y en periodismo, hay clases. ¿Cuáles fueron tus primeros pasos en el periodismo? Mi primer trabajo fue en Antena 3 radio, en la emisora de Alcalá de Henares (Madrid). A cambio del equivalente en pesetas de cero euros (risas) cubría los partidos de la A.D. Torrejón en el campo de las Veredillas y por el resto de la Comunidad de Madrid. De ahí pasé al diario Marca y comencé a elaborar el PCFútbol. Supongo que esos primeros años estuvieron cargados de anécdotas, ¿Nos cuentas una? Trabajé en Alcalá de Henares por casualidad, no porque estuviera cerca de mi casa. En realidad estaba ¡a 50 kilómetros!, y yo tenía un viejo Ford Fiesta que no pasaba de 80 por hora. Echaba gasolina de 100 pelas en 100 pelas porque no tenía un duro, así que mi compañero Fernando Veros, cuando veía que no llegaba (no existían los móviles), ya sabía lo que me había pasado: me había quedado tirado sin gasolina. Me pasó unas cuantas veces. Era toda una aventura para mí llegar hasta allí. Sabemos que has estado muy ligado al mundo de los videojuegos, ¿Por qué razón?

137


magazine

VAVEL.com ENTREVISTA A GABY RUIZ

¿Cómo es el día a día en la redacción de Digital Plus? Difícil contarlo, ya que cada día de la semana es distinto de los demás, y si se viaja para hacer un reportaje, todavía más. Pero en general estamos entre la mesa, preparando partidos, el locutorio, comentándolos, y el plató, haciendo programas. Sin paños calientes ¿Qué opinas de la famosa y constante “guerra del fútbol” entre los operadores televisivos Es un tema al que no presto demasiada atención, al menos de momento. Yo estoy pendiente de lo mío, que es ver fútbol para poder contarlo. En cuanto a las teles y el fútbol, sólo digo que cuando lleguen los derechos compartidos, el reparto del que se habla será negativo a la larga. Si los clubes grandes accedieran a un reparto más solidario y ayudaran al progreso de los medianos y pequeños, a largo plazo sería bueno para todos. Eso, más una liga de 18 equipos, más un límite salarial a nivel europeo nos dejaría un fútbol mucho más competido y emocionante. ¿Cuál ha sido tu mejor experiencia profesional? ¿y la peor? Aparte de la Eurocopa 2008 o el mundial de Sudáfrica, que son irrepetibles, la mejor fue viajar a Argentina a hacer un documental sobre los orígenes de Leo Messi. O a Brasil, donde grabé los de Ronaldinho y descubrí un increíble, en todos los sentidos, Campeonato de Favelas. Lo peor era en la época de El Día Después. Me sucedió unas cuantas veces volver en un avión de un partido de Liga pensando que no tenía vídeo para el lunes, y eso era duro. ¿Un espejo al que mirarte dentro del periodismo? Siempre admiré a Santi Segurola, Maldini y Michael Robinson. ¿Qué salud le consideras a la prensa deportiva? Está que se sale. Cada vez somos más. Sólo nos falta saber dónde está el límite, y quizá lo sepamos pronto.

138

POR JOSE ANTONIO VEGA

¿Qué opinas de proyectos como el de vavel? ¿Qué nos recomendarías? Que curréis mucho y no penséis que hacer lo que os apetece es imposible.

Una de las mejores experiencias de mi vida profesional fue un documental sobre los orígenes de Ronaldinho, donde descubrí un increíble, en todos los sentidos, campeonato de favelas.

EL CUESTIONARIO El equipo de tu infancia Real Madrid Un ídolo Miguel Ángel, portero del Madrid en los 70 y 80, Santillana y Maradona. Un gol Hay muchos. El de Maceda contra Alemania en las semifinales de la eurocopa 84 es quizá el que más he celebrado en mi vida, junto con el 12º a Malta. Un partido Semifinal de Eurocopa 2008, España-Rusia. Por cómo jugó España, rozando la perfección, y por haber estado allí. El mejor jugador del mundo Messi. Más por una cuestión estética que de efectividad. Es el fútbol puro. Las tres mejores ligas del mundo por orden Inglaterra, España, Italia/Alemania. Una Película Atrapado en el tiempo Una canción There is a light that never goes out (Smiths). Un libro Mil soles espléndidos, de Khaled Hosseini Una ciudad donde vivir Sólo he ido de visita, pero me encantaría vivir en Londres. Un lugar al que hayas ido y que recomiendas a todo el mundo La costa lígure italiana. Indescriptible. Un sueño Seguir como hasta hoy y que los míos estén bien.


Se empezaba a vislumbrar el fin del SúperDépor en la temporada 2005 con la marcha de Irureta del banquillo coruñés. Comenzaba un período que nos traerá hasta el momento actual al que el Augusto César Lendoiro llama “ La Tercera Lección”. SITUACIÓN ACTUAL La falta de ingresos por la Champions League, así como la situación económica reflejo de los excesos de años anteriores, envolvió al Deportivo en un dinámica donde se dejó de acuñar el término SúperDepor para empezar apostar en la cantera y en jugadores jóvenes. Muchos jugadores, héroes en épocas anteriores, han ido abandonando la nave deportivista para dejar paso a un equipo basado en la austeridad económica, cuyo objetivo primordial es mantener la categoría sin renunciar a nada. El presupuesto del club necesita de malabares para ser fijado. Se ha implantando una política desde hace siete temporadas por la cual, para recuperar la

estabilidad económica, es necesario bajar el presupuesto hasta los 40 millones, alrededor de un 8 % al año. Palabras de Lendoiro: “Hay dos posibilidades para un equipo como el Dépor después de una época de triunfos y exitos, la peor es el descenso a Segunda, la otra opción y la que ahora tenemos, es la deuda heredada de esos tiempos”, “para conseguir lo conseguido, era necesario asumir este riesgo real”, “el objetivo es reducir la deuda y bajar el presupuesto año a año hasta la cifra clave, los 40 kilos. Atrás quedan los tiempos de gloria del SúperDepor. Ahora toca luchar por reafirmarse.

Presidente, director general y secretario técnico. “Me sucedió unas cuantas veces en la Padre de familia con cinco hijo. Deportivista de época de El Día Después, volver en un avión corazón, ha llevado a su equipo a la gloria y ahora lucha por restablecer la calma tras la tempestad. de un partido de Liga pensando que no tenía Augusto César Lendoiro. video para el lunes. Era duro.

139


140


POR JULEN MATEO

VESELIN VUJOVIC

VESELIN

VUJOVIC

“Nuñez pagó para llevarme al FC Barcelona casi lo mismo que por un futbolista. Estaba seguro de hacer grandes cosas” Nacido el 19 de enero de 1.961 en Cetinje (Montenegro), Veselin Vujovic, ha jugado en Metaloplastika de Sabac, F.C.Barcelona y Bm. Granollers. Fue medalla de Oro en los, JJ.OO. de Los Angeles 84, Medalla de Oro en el Mundial de Suiza 86 y Medalla de Bronce en los JJ.OO. de Seul 88

141


magazine

VAVEL.com

VESELIN VUJOVIC

Hoy tenemos el placer de contar con nosotros con uno de los más grandes jugadores de la historia del balonmano, Veselin Vujovic. Lo primero de todo, agradecerle el detalle de concedernos esta entrevista para VAVEL.com Magazine ¿cómo estás? Un placer hacer esta entrevista con ustedes y hablar de balonmano porque es mi vida.

¿Qué tal le va en la liga de Qatar? Llevo 8 meses en Qatar y es un mundo diferente en muchos aspectos, también en balonmano. Su manera de vivir el deporte no es como estamos acostumbrados en Europa y hay que acostumbrarse, pero tienen talento y son muy luchadores. Están invirtiendo mucho en balonmano contratando buenos jugadores y entrenadores y estoy seguro que dentro de poco tendrán un papel importante en el mundo de balonmano. Se cuenta que tuviste ofertas para entrenar en España esta temporada, ¿no salió adelante o es solo un rumor? Tuve una oferta de Pamplona pero era lógicamente muy inferior a la de Qatar y decidí seguir aquí aunque sabía que me iba a arrepentir (risas) Hablando de España, ¿qué recuerdos tienes de tu época en nuestro país? ¿Te gustaría volver algún día? España es mi segunda casa, sigo de cerca todo lo que pasa en Espana sobretodo en el deporte. Mi época fue maravillosa, Barcelona, Cataluña, como jugador y Castilla la Mancha como entrenador, dejaron para siempre a los españoles en mi corazón, por supuesto que me gustaría volver un dia en Espana y pasar resto de mi vida ente amigos que tengo en vuestro país.

142

POR JULEN MATEO Supongo que sigues la liga Asobal. Otro año se prevé un duelo entre Ciudad Real y Barcelona (dos de tus ex equipos). ¿Tan lejos están los demás? ¿Qué equipo te ha sorprendido más de la Asobal últimamente? Solo dos equipos de tanta calidad es poco, no es interesante saber que se va decidir la liga entre ellos, eso es malo para balonmano. España necesita una liga mas fuerte porque tiene mucha afición y se merece medallas en nivel de selecciones. Ahora con Valero en la selección esta asegurada la diciplina y el trabajo pero necesita buenos jugadores para poder hacer algo en nivel internacional. Para mí, Portland está haciendo un buen trabajo despúes de reducir el presupuesto, cambiar casi toda la plantilla y cuando todos pensaban que iba a ser presa fácil para muchos, sacaron uñas y dientes y están jugando un buen balonmano. Me alegro mucho porque Portland es un equipo histotico en nivel europeo y espero que pronto recupere su nivel anterior Próximamente va a jugar frente al Naturhouse tu ex equipo la Metaloplastika, un histórico de la década de los 80. ¿Qué ha pasado para que ahora no tenga aquel nivel de antaño? No es que Metaloplastika no tenga el nivel de antes sino el balonmano balcánico en general. La separación de todas las republicas de la antigua Yogoslavia, hizo que el nivel de balonmano en esta zona bajara mucho. La situación económica de muchos equipos es tan mala que no sé ni como siguen existiendo, pero para el año que viene formaran una liga de 14 equipos de nivel de todas las ex republicas Yugoslavas junto con Hungría y eso es un paso importante para recuperar el prestigio que merece el balonmano balcánico.


VESELIN VUJOVIC “En la zona balcánica, la situación económica de muchos equipos es tan mala que no sé ni como siguen existiendo. Para el año que viene formarán una liga de 14 equipos de nivel de todas las ex republicas yugoslavas junto con Hungría y eso es un paso importante para recuperar el prestigio que merece el balonmano balcánico”

El Atlético de Madrid fue arrasado por la Metaloplastika de Vujovic en la final de la Copa de Europa de 1985

En su día hubo un gran revuelo por tu fichaje por el Barcelona cuando se daba por hecho por el ya desaparecido Atlético de Madrid. ¿Qué nos puedes contar? Fue una lucha entre dos grandes presidentes, Nuñez y Jesús Gil para fichar al para muchos mejor jugador mundial en ese momento. Después de pensarlo mucho y cambiar de opinón varias veces decidí fichar por el Barcelona por Valero Rivera. Yo hacía la mili en una ciudad lejana a Kalina y llegó allí para hablar conmigo y luego se fue a convencer a Nuñez para pagar casi como por un jugador de fútbol. Y yo pensé que si un entrenador se molesta en hacer todo esto para tenerme

en su plantilla, estaba seguro de que ibamos a hacer grandes cosas. Se dice que si hubieras llegado al Atlético de Madrid, no habría desaparecido. Se ha hablado del retorno de la sección, pero nunca culmina. ¿Sería bueno para el balonmano español que volviese aquel histórico club? España necesita un derbi entre Barça y Atlético. Mi primer título europeo fue contra el Atlético delante de 20.000 personas. Madrid tiene afición y no entiendo como se permitió la desapareción de un club tan grande. Desearía de corazón verles en la liga Asobal.

143


magazine

VAVEL.com

VESELIN VUJOVIC

POR JULEN MATEO

“La época en la que entrené al Ciudad Real fue muy buena y muy triste. Ganamos el título europeo, pero por mis propios errores fui sancionado por el EHF y perdí la oportunidad de hacer historia en Ciudad Real”. En cambio tu llegada al Barça supuso para muchos el despegue definitivo de la sección y el previo a la época más dorada del balonmano nacional a nivel de clubes. Últimamente están haciendo mucho desembolso año tras año para lograr bajar del cetro nacional al Ciudad Real sin conseguirlo, ¿qué falla? Barça es mucho Barça. Aunque no gane la liga últimamente, es el mejor club mundial. La crisis mundial afecta toda España y el balonmano lo está notando. Pocos equipos trabajan con los jóvenes, ese es el problema principal. La cantera es fundamental para la calidad, es fácil fichar a una estrella pero se necesitan 15 jugadores más para ser un buen equipo. En Ciudad Real también tienes algo que ver con lo que es hoy en día. ¿Cómo recuerdas aquella etapa como entrenador?

144

Esa época para mí fue muy buena y muy triste. Ganamos el título europeo, pero por mis propios errores fui sancionado por el EHF y perdí la oportunidad de hacer historia en C.Real. Pero estoy orgulloso de ganar el primer título europeo con los jugadores que tenía entonces, más tarde ya era un poco más fácil. Otros históricos como Teka o Bidasoa han pasado serios problemas económicos que les ha llevado a desaparecer o bajar de categoría. ¿Qué está pasando con este deporte para que se dependa tanto de patrocinios? El balonmano hoy es un deporte aburrido con reglas de hace 30 años. Todavía los árbitros deciden si un equipo juega pasivo levantando el brazo, eso es la estupidez más grande del mundo. No sé porqué no cambian algo para que sea más interesante, jugar con


VESELIN VUJOVIC 6 jugadores, el gol fuera de 9 metros que valiera por dos, no permitir cambios ataque defensa, algo dinámico que gustara más al público. Pero esos viejos que trabajan en las federaciones internacionales piensan solo como ganar dinero y en qué comer después de un partido. En el año 2005 España se proclamó Campeona del Mundo de balonmano y tú quedaste en quinto lugar. Algo que no habíamos hecho nunca y que por ahora no se ha repetido. ¿te sorprendió? Este próximo año se disputa otro Mundial, ¿qué posibilidades otorgas a la Selección Española? España es uno de los favoritos para ganar el título mundial, les falta un zurdo de mucha calidad para optener una medalla, y también esos jugadores deben adaptarse al sistema de Valero Rivera y eso no es fácil porque a veces es muy duro con los jugadores, pero cuando lo consiga, el balonmano español va a estar muchos años ganando medallas en todas las competiciones mundiales. Aventúrate y haz tu pronóstico para el próximo Mundial. ¿Quiénes crees que se jugarán las medallas? Francia, España, Polonia y los países nórdicos, que son muy peligrosos jugando en casa. Gracias por todo Veselin y ha sido un verdadero placer haber tenido la oportunidad de haberme aficionado a este deporte viéndote jugar en aquella Metaloplastika. Gracias a vosotros por darme oportunidad de realizar la entrevista y por vuestro interés.

VESELIN VUJOVIC (1961) Veselin actualmente entrena en Qatar a pesar de haber contado con ofertas de España para hacerlo. En el pasado ha sido uno de los mejores jugadores de la historia y ha militado en equipos como Metaloplastika, F.C.Barcelona o B.M. Granollers. En su día se convirtió en objeto de deseo de los dos grandes de España (Atlético de Madrid y Barcelona) llevándose los culés el gato al agua cuando ya lo daban por hecho los colchoneros. Como entrenador también tiene experiencia en Asobal y podemos decir que es uno de los partícipes en esta gran historia que está escribiendo el Ciudad Real.

Una entrevista de Julen Mateo

145


146


147


LA ILUSIÓN DE HOY, EL SAC POR JULEN MATEO

Miren la foto. Observen las caras de estas jóvenes. Todas rebosan felicidad, mostrando con orgullo su precoz vocación, vestidas con la indumentaria del club, en la categoría alevín. Ese mismo club en el que figuran sus ídolos, siendo para ellas el espejo en el que se miran todas las noches al acostarse , deseando algún día poder parecerse a ellas. Ahora mismo solo ven eso, un espejo en el que reflejarse, una meta que alcanzar y un futuro deseado con todas sus ganas, no siendo conscientes del duro y largo camino que les espera, repleto de obstáculos y con múltiples incidencias que supondrán toda una serie de dificultades que deberán superar en su búsqueda del

148

objetivo soñado. No nos engañemos, no será un camino fácil y en la mayoría de los casos, será un viaje sin alcanzar la meta. ¿Cuántas quedarán en el camino? Seguramente la mayoría, por diversas causas, pero no llegarán a la élite en un porcentaje destacado. El camino para llegar a la élite es complicado, largo y duro. Para empezar requiere de un sacrificio constante donde tan importante como la propia jugadora lo serán los familiares, amigos, entrenadores y compañeras. Un poquito de cada uno marcará el futuro deportivo de estas jóvenes jugadoras. Todos moldean en cierto modo a la jugadora del futuro, inculcándole los


CRIFICIO PARA EL MAÑANA valores necesarios para poder afrontar el largo camino. Precisamente por lo complicado, largo y duro del viaje para alcanzar la élite, muchísimas jóvenes con unas condiciones increíbles para éste deporte van quedando por el camino. Las causas pueden ser variadas y para todos los gustos y colores, pero radican fundamentalmente tanto en el insuficiente apoyo familiar y del sector más cercano recibido, lesiones e infortunios que mitigan paulatinamente el deseo inicial de dedicarse a esto o bien la poca capacidad de sacrificio de la joven en cuestión, al verse con muchos frenos en contrapunto a sus amigos debido a la exigencia que poco a poco adquiere dedicarse a un deporte de manera profesional. SACRIFICIO El sacrificio no consiste en noches sin salir con los amigos, fiestas de instituto o semejantes, que también. Existe un lado amargo en la vida de una joven que quiere dedicarse al deporte. Por norma general empiezan en los equipos del colegio o barrio, pero a medida que se crece tanto en edad como deportivamente, el radio de influencia también aumenta teniendo que desplazarse a ciudades distintas, alejándose del entorno familiar y de las amistades. Esto, se quiera o no, para una joven, resulta tremendamente duro y requiere de una gran concienciación de la interesada así como de un apoyo constante tanto de la familia y amistades como del propio club que la acoge. En estas ocasiones se necesita más terapia mental que otra cosa para tratar que la deportista mantenga intactas sus ilusiones. Igual de peligroso resulta el exceso que el defecto, es decir, la soledad, las dudas y demás son peligrosas pero también lo es un exceso de ego tanto personal como del entorno. No resulta nunca aconsejable que se endiose a nadie y mucho menos en edades en las que siempre se es en cierto modo moldeable. Si se dejan llevar por los focos, flashes y aplausos que reciben sus ídolos, únicamente con eso, el camino será el equivocado ya que para

149


para llegar hasta ahí, todas, absolutamente todas, han sufrido en sus carnes los numerosos sacrificios necesarios para alcanzar la cima. Los primeros sacrificados son sus propios padres, que seguramente tengan que acercar a sus hijas a los entrenamientos y partidos y acompañarles en cada uno de sus actos deportivos mostrando su apoyo. Aquí radica el primer problema, si los padres se convierten en forofos tratando de hacer ver a su hija que es la mejor y le espera un futuro de éxitos en el mundo del balonmano, mal vamos. Ahí se ha de estar para inculcar unos valores que transcurran paralelos a los deportivos, tratando de que la joven no deje de lado unos estudios que a la larga serán importantes puesto que supondrán el sustento económico del futuro. No hay que olvidar que una jugadora de élite no gana lo suficiente como para retirarse, pero si bastante para vivir un día a día de manera mucho más cómoda que sus coetáneos. Tampoco hagamos demagogia, si eres una de las elegidas y figuras en club puntero, tu salario evidentemente va acorde con tu condición y tienes solucionada la vida, pero elegidos hay pocos. Para que nos hagamos una idea, en un club de la zona alta, sin ser lo más de lo más, los sueldos pueden oscilar entre los 600 y los 4.000 euros / mes. Evidentemente, como he comentado, las elegidas serán las del salario más alto y les aseguro que el porcentaje de la plantilla que cobra esas cantidades es ínfimo. Teniendo en cuenta que los salarios generalizados no difieren en demasía a la media nacional general fuera del ámbito deportivo, no se puede vivir de las rentas y existe un momento delicado, el fin de la carrera deportiva. Ahí se frena en seco la fuente de ingresos. Por eso, tan importante es cultivar el cuerpo como la mente y si los valores inculcados por progenitores, educado res, entrenadores y demás gente alrededor han sido los correctos, y claro, han sido aprovechados y escuchados, el futuro no se plantea negro, sino más bien diferente con cientos de puertas que se pueden abrir gracias al duro trabajo realizado a nivel formacional que tuvo que ser compatibilizado con el exigente ritmo deportivo. Como ven, vuelve a aparecer el término sacrificio aunque sea de manera indirecta.

150

Otro factor importante es el propio balonmano femenino. Sería bonito, maravilloso y más propio de un cuento de hadas en el que todo es de colores, decir que existe paridad en ingresos y repercusión entre el balonmano practicado por ambos sexos. Olvídenlo, no es así. Se quiera o no, solo se parecen en el nombre previo al adjetivo. En el momento en que aparece el adjetivo delimitando el sexo la equiparación se convierte en comparación. ¿Por qué? Evidentemente, el balonmano, como todos los deportes, se mueve por aspectos económicos y en este país (y en la mayoría, con excepción hecha de Suecia y Dinamarca) el balonmano femenino en los medios apenas tiene repercusión.

Los sueldos oscilan entre los 600 y los 4.000 euros al mes, muy alejado el salario medio de una jugadora normal de esta cifra.

Todos los focos, reportajes y demás acaban yendo al sector masculino de este deporte. Solo hay que repasar al fin de cada temporada el número de partidos retransmitidos por las televisiones (hablo siempre en ámbito nacional, que al fin y al cabo son las que dan repercusión tan importante en términos de patrocinio). Seguramente no lleguen a la decena el número de partidos femeninos retransmitidos, saliendo claramente perdiendo en la comparación con el masculino que tiende a ser de 2 ó 3 a la semana. Únicamente calculen, las cuentas son claras. La repercusión mediática del balonmano femenino solo es clara y evidente cuando se disputa un Mundial o unos JJ.OO. y nuestras chicas están cerca de las medallas. Si no, me temo que no aparece ni a modo de resumen rápido en los informativos. Es así, hay que asumirlo, pero no creo que sea lo conveniente ya que como he dicho, es un deporte que se mueve por patrocinios y claro, si no hay repercusión, las empresas no aportan. Todo esto es como la pescadilla que se muerde la cola, como no salgo en los medios no pongo pasta y claro como no recibo dinero de patrocinador pues no


Las jugadoras del Elda Prestigio recurrieron a un desnudo masivo para captar patrocinios

tengo el presupuesto más alto y no puedo pagar mejores fichas. Al final, todo, se mueve por aspectos económicos. Hoy en día, y debido a la gran crisis que afecta a todos los sectores del país, existen múltiples equipos de balonmano con tremendas dificultades para hacer frente a los pagos. Esto da muestra de lo débil que es un club deportivo en un deporte en el que los patrocinios suponen un porcentaje elevado dentro de los presupuestos de las entidades. Por lo tanto, todo va en cadena. No hay repercusión mediática, no hay patrocinios generosos. Existe crisis, las empresas no gastan en publicidad. Y los grandes afectados son los clubes y por consecuencia todos los integrantes de los mismos. Lo que se está empezando a tender en el mundo del balonmano y más concretamente en el femenino es hacia la diversificación del patrocinio. Es decir, no depender de un único y fuerte patrocinador

que ante cualquier problema en su empresa o sector, pueda dar al traste con mi presupuesto sino que se busca tener muchos más patrocinadores aunque con cantidades inferiores, que haga que al diversificar el riesgo asumido los posibles problemas sean menos probables. Por eso, viendo la foto de partida, seguramente se perderán en un porcentaje elevado por el camino, tanto por lesiones, falta de condiciones como por escaso nivel de sacrificio, pero las que lleguen seguramente sabrán lo duro que ha sido llegar y valorarán en todo momento cada uno de los pasos dados para alcanzar su meta inicialmente planteada. Ojalá, las que lleguen, se encuentren con un balonmano femenino mucho más equiparado, con mayor repercusión y mejores condiciones, eso será síntoma de que las cosas han ido por el camino deseado.

151


VAVEL.com

VA VE

L.

CO M

magazine

En fĂştbol estamos en lo mĂĄs alto, pero otros deportes no tienen nada que envidiarle 152 cesto, el tenis, el ciclismo o el motor. Repasamos los inicios de algunos grandes nomb


al deporte rey. Esto queda demostrado en el balonbres de nuestro deporte que no se dedican al balompié.

POR MILLÁN CÁMARA

153


EXTRAÑOS CAMINOS HACIA LA ÉLITE

magazine

VAVEL.com

POR JAVIER ANTOLÍN

EXTRAÑOS CAMINOS HACIA LA ÉLITE

154


POR MILLÁN CÁMARA

LOS REYES MAGOS

PAU GASOL 1980, Barcelona La historia del mejor jugador de baloncesto español de la historia

comienza un 6 de julio de 1980 en Sant Boi, uno de los barrios más conocidos de Barcelona. Tras vivir las 24 horas de Montjuic en directo, Marisa, la afortunada progenitora, dio a luz a un bebé de 3 kilos y medio de peso y 52 centímetros. La familia del angelito, concretamente sus padres, ya le habían inculcado el gen baloncestístico, ya que su padre jugaba en el Gaudí y su madre lo había hecho en el Cornellá. La infancia de Pau estuvo dominada por la tranquilidad y por la pasión por el baloncesto. También por las buenas notas y por la práctica de otras disciplinas no relacionadas con el deporte, como el inglés o la música. Tocó el piano desde los 8 a los 13 años y estudió solfeo. Era uno de los chicos más aplicados de su clase en el colegio Llor, donde un día manifestó, ni corto ni perezoso, ante su profesor de Matemáticas que un día llegaría a jugar con Michael Jordan. A Pau le marcó muchísimo la retirada de Magic Johnson debido su seropositividad, algo que su padre intentó paliar llevándole a ver algún partido del torneo de baloncesto de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. El primer club baloncestístico en el que entró Pau fue en el de su colegio. Al principio no se esforzaba demasiado, pero la cosa fue cambiando con el tiempo. Incluso hubo un momento en el que el primogénito de los Gasol se llegó a plantear seriamente dejar el baloncesto. Esto ocurrió cuando ya había pasado a engrosar las filas del equipo filial del FC Barcelona, el Cornellá. Jugaba con chicos que llevaban 2 años juntos y, aunque

era el más alto del equipo, tenía demasiados altibajos en su juego, le costaba mucho trabajar y mantener lo enseñado por sus entrenadores. Su lastre era su desmesurado crecimiento. Sin embargo, consiguió enderezar la situación en el Campus de Solsona, donde se dio a conocer como jugador. Por esa época llegó a coincidir brevemente en el Cornellá con Roberto Dueñas, a posteriori compañero suyo en el Barcelona, que ya estaba jugando en el primer equipo del club.

EL SALTO AL BARCELONA Tras despuntar y pasar brillantemente por las filas del Cornellá, el FC Barcelona se fijó en Gasol. El primero en descubrirle en el club blaugrana fue Ferrán Márquez, que manejaba una base de datos con jugadores de futuro, en la que se encontraba el espigado joven de 16 años. El salto al Barça tampoco fue fácil para Pau, que tuvo que entrenar duro para ir al compás del grupo, en el que coincidió por primera vez con su gran amigo, Juan Carlos Navarro, uno de los gallitos del vestuario, que ya empezaba a mostrar la gran calidad que atesoraba y atesora. El primer problema que se le presentó al de Sant Boi en la disciplina culé fue su primer entrenador, Juan Llaneza, que fue muy duro con él, exigiéndole muchísimo aún siendo novato en el equipo. Llaneza le llamaba “jugador de balonmano”, le decía que no pisaba la pintura “ni pa Dios”, que no cogía un rebote y muchas cosas más, incluso le castigó por bostezar en un partido. Pudo haber un cambio de club del mayor de los Gasol debido al problema (el antiguo Pamesa Valencia lo intentó), pero, a pesar de todo, Pau

155


magazine

VAVEL.com

LOS REYES MAGOS

continuó en Can Barça. Al año siguiente Llaneza ya no es su entrenador. Joan Montes ocupa su lugar y gracias a él Gasol entra en su primera convocatoria con las categorías inferiores de la selección española. Ya estamos en 1997 y el angelito mide ya 2’07 metros y pesa 80 kg. Tras nuevos problemas con el carácter de su jefe en los banquillos, Pau vuelve a plantearse dejar el baloncesto. La cosa se resuelve y Gasol gana el Campeonato de España júnior con el Barcelona y el torneo de Manheim con España, anotando 19 puntos y capturando 5 rebotes en la final disputada ante Australia. En 1998 repetiría éxitos con España, al conquistar el Europeo de Varna con la selección junior. Ya le acompañaban en el equipo otros júniors de oro de sobra conocidos por todos, como su inseparable Navarro, Felipe Reyes, Berni Rodríguez o Raúl López. Fue en Varna donde Pau se encontró con una habitación de hotel llena de bichos de toda clase y donde se alimentaba, junto con sus compañeros y amigos, de chocolatinas, bollos y galletas con crema. El actual ala-pívot de los Lakers siempre fue un secundario de lujo en la selección junior, el protagonismo se lo llevaban Juan Carlos Navarro y Raúl López. Justo antes del Europeo, Pau consiguió superar la temida Selectividad y comenzar a estudiar Medicina, su gran pasión junto con el baloncesto, carrera que nunca concluiría. En la temporada 1998/1999 Pau Gasol ya era miembro destacado del equipo EBA del FC Barcelona. Las suyas fueron verdaderas jornadas maratonianas (entrenamiento matutino, clases en la facultad, pausa para la comida y nuevo entrenamiento), que sirvieron para que Aíto García Reneses, entrenador del primer equipo, se fijara en él. Navarro y Pau comenzaron a entrenarse con los mayores habitualmente, hasta que

156

POR MILLÁN CÁMARA

Navarro y Pau comenzaron a entrenarse con los mayores habitualmente, hasta que en un entrenamiento Gasol se encaró mínimamente con dos pesos pesados del vestuario blaugrana, Quique Andreu y Andrés Jiménez.

en un entrenamiento el segundo se encaró mínimamente con dos pesos pesados del vestuario blaugrana, Quique Andreu y Andrés Jiménez. Pau no volvió a entrenar con ellos hasta que un día de diciembre fue llamado por Aíto para debutar en la ACB. 29 segundos duró el debut del mejor jugador español de la historia en la liga, que tuvo lugar contra el Cáceres. Gasol ya no volvería a perder la estela del equipo absoluto del Barça, con el que disfrutó, más como espectador que como integrante del equipo, del campeonato ACB de aquel año. >


La historia del mejor jugador de baloncesto español de la historia comienza un 6 de julio de 1980 en Sant Boi, uno de los barrios más conocidos de Barcelona. Tras vivir las 24 horas de Montjuic (prueba clásica del motociclismo español) en directo, Marisa, la afortunada progenitora, dio a luz a un bebé de 3 kilos y medio de peso y 52 centímetros. La familia del angelito, concretamente sus padres, ya le habían inculcado el gen baloncestístico, ya que su padre jugaba en el Gaudí y su madre lo había hecho en el Cornellá. La infancia de Pau estuvo dominada por la tranquilidad y por la pasión por el baloncesto. También por las buenas notas y por la práctica de otras disciplinas no relacionadas con el deporte, como el inglés o la música. Tocó el piano desde los 8 a los 13 años y estudió solfeo. Era uno de los chicos más aplicados de su clase en el colegio Llor, donde un día manifestó, ni corto ni perezoso, ante su profesor de Matemáticas que un día llegaría a jugar con Michael Jordan. A Pau le marcó muchísimo la retirada de Magic Johnson debido su seropositividad, algo que su padre intentó paliar llevándole a ver algún partido del torneo de baloncesto de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. El primer club baloncestístico en el que entró Pau fue en el de su colegio. Al principio no se esforzaba demasiado, pero la cosa fue cambiando con el tiempo. Incluso hubo un momento en el que el primogénito de los Gasol se llegó a plantear seriamente dejar el baloncesto. Esto ocurrió cuando ya había pasado a engrosar las filas del equipo filial del FC Barcelona, el Cornellá. Jugaba con chicos que llevaban 2 años juntos y, aunque

era el más alto del equipo, tenía demasiados altibajos en su juego, le costaba mucho trabajar y mantener lo enseñado por sus entrenadores. Su lastre era su desmesurado crecimiento. Sin embargo, consiguió enderezar la situación en el Campus de Solsona, donde se dio a conocer como jugador. Por esa época llegó a coincidir brevemente en el Cornellá con Roberto Dueñas, a posteriori compañero suyo en el Barcelona, que ya estaba jugando en el primer equipo del club. EL SALTO AL BARCELONA Tras despuntar y pasar brillantemente por las filas del Cornellá, el FC Barcelona se fijó en Gasol. El primero en descubrirle en el club blaugrana fue Ferrán Márquez, que manejaba una base de datos con jugadores de futuro, en la que se encontraba el espigado joven de 16 años. El salto al Barça tampoco fue fácil para Pau, que tuvo que entrenar duro para ir al compás del grupo, en el que coincidió por primera vez con su gran amigo, Juan Carlos Navarro, uno de los gallitos del vestuario, que ya empezaba a mostrar la gran calidad que atesoraba y atesora. El primer problema que se le presentó al de Sant Boi en la disciplina culé fue su primer entrenador, Juan Llaneza, que fue muy duro con él, exigiéndole muchísimo aún siendo novato en el equipo. Llaneza le llamaba “jugador de balonmano”, le decía que no pisaba la pintura “ni pa Dios”, que no cogía un rebote y muchas cosas más, incluso le castigó por bostezar en un partido. Pudo haber un cambio de club del mayor de los Gasol debido al problema (el antiguo Pamesa Valencia lo intentó), pero, a pesar de todo, Pau

157


magazine

VAVEL.com

LOS REYES MAGOS

Fue en julio de 1999 cuando el núcleo duro de la actual selección española de baloncesto dio muestras del esplendoroso futuro que le esperaba a nuestro baloncesto. La selección júnior conquistó el oro en el Mundial de Lisboa, con Pau Gasol saliendo desde el banquillo. Su aportación en la histórica final ante Estados Unidos se saldó con 3 puntos y 5 rebotes. Aún no le perseguían los focos. No tardarían mucho en hacerlo.

158

POR MILLÁN CÁMARA magazine

Enero de 2000. Copa del Rey de Vitoria. Gasol cuaja un partido espléndido ante el Real Madrid en los cuartos de final del torneo copero, en la temporada en la que firmó su primer contrato profesional. La defensa que realizó a Alberto Herreros, santo y seña del equipo blanco, fue clave para remontar una desventaja adversa de 20 puntos. El Barça no ganó aquella copa, pero había nacido una estrella. Otra Copa, la del 2001 en Málaga, vivió la consagración definitiva de Gasol en la élite del baloncesto español. El ala-pívot catalán consiguió 25 puntos y 6 rebotes en la final disputada ante el Madrid, bajo la atenta mirada de gran cantidad de ojeadores NBA. MVP de la Copa y billete con destino al éxito. A partir de ahí, todos conocemos lo que sigue. NBA, Rookie del Año con Memphis, primeros playoffs, MVP y ganador del Mundial de Japón con España, fichaje por los Lakers, plata olímpica, dos campeonatos de la NBA, oro en el Eurobasket de Polonia. La leyenda continúa, y a Pau Gasol siguen sin gustarle las Matemáticas. Lo que de verdad le gusta es el ba-lon-ces-to.


159


magazine

160

VAVEL.com


POR MILLÁN CÁMARA

LOS REYES MAGOS

RAFAEL NADAL 1986, Manacor El 3 de junio de 1986 fue un gran día para el tenis español. Fue entonces cuando

llegó al mundo el enésimo deportista de la familia Nadal, el pequeño Rafael. Al pequeño de la familia no le faltaban precisamente referencias deportivas en la misma. Su tío Miguel Ángel era futbolista, y de los buenos, del FC Barcelona y de la selección nacional, tras haber pasado por el Mallorca en sus inicios, mientras que su tío Toni era profesor de tenis en el pueblo donde vivía toda la familia, Manacor. A Rafael le gustaba mucho el fútbol, pero la cosa cambió cuando, a los 3 años, peloteó con su tío en una visita al club de tenis donde impartía sus clases. Desde entonces el balón de fútbol y la pelota de tenis siempre estarían presentes en su infancia. A Rafa no se le daba mal ninguno de los dos deportes. Jugaba al fútbol en el Manacor, el equipo de su lugar de origen, y era uno de los mejores de su equipo. No era raro encontrarle en el campo de fútbol cuando el resto de sus compañeros se habían marchado ensayando faltas o saques de esquina. Incluso llegó a estar en la órbita del Mallorca debido a su talento. Aun así, le tiraba más la raqueta, aunque su tío Toni le hiciera creer que había sido un gran futbolista en otro tiempo en el Calcio italiano y aunque llegara a marcar ¡100 goles! en una temporada. Tan convencido estaba Rafael de que su entrenador y tío tenía poderes mágicos que un día, disputando un partido del campeonato de Baleares, se quejó de lo duro que estaba siendo jugar contra aquel

rival. Su tío le tranquilizó diciéndole que jugara a su ritmo, ya que él haría que lloviera si hacía falta para que se suspendiera el partido y Rafa pudiera recuperarse. Rafa estaba a punto de remontar un 3-0 adverso en el primer set cuando comenzó a llover. Tío y sobrino se refugiaron en un porche y el joven tenista le dijo a su maestro: “Yo creo que ya puedes parar la lluvia, tal y como se ha puesto el partido ya puedo ganarle”.

Tan convencido estaba Rafael de que su entrenador y tío tenía poderes mágicos que un día, disputando un partido se quejó de lo duro que estaba siendo jugar contra aquel rival. Su tío le tranquilizó diciéndole que él haría que lloviera si hacía falta para que se suspendiera el partido. Rafa estaba a punto de remontar un 3-0 adverso en el primer set cuando comenzó a llover.

La lluvia prosiguió (lógicamente) y el partido tuvo que posponerse. Rafa acabó perdiéndolo por 7-5 en el tercer set unos días después.

161


LOS REYES MAGOS

POR MILLÁN CÁMARA

A los 12 años Nadal ya había sido campeón de España en varias categorías y también campeón de Europa. Fue a esa edad cuando se decantó por el deporte de la raqueta y dejó de lado el fútbol. Decisión difícil, pero acertada, al fin y al cabo. A esa edad también conquistó el torneo de Tarbes (Francia), el campeonato del mundo en categoría infantil. Dos años después, tuvo la oportunidad de ser el abanderado del equipo español de Copa Davis en la final disputada en el Palau Sant Jordi de Barcelona que le enfrentó a Australia. España ganó su primera Ensaladera con el futuro del tenis español como testigo. Con 15 años de edad se produjo su debut en el circuito profesional, la ATP, tras haberlo ganado prácticamente todo en categorías inferiores, incluyendo el honor de ser semifinalista en todo un Grand Slam como Wimbledon. Su primera victoria como profesional tuvo lugar en el torneo de Mallorca, ante el paraguayo Ramón Delgado. Su progresión fue espectacular, pasando de ser el número 762 del mundo al 48 en sólo dos temporadas. A los dieciséis años ya podía disputar todos los torneos del Grand Slam. Fue entonces cuando se lesióno el codo y no pudo disputar Wimbledon ni Roland Garros. En 2004 se produjo su eclosión como tenista, ganando su primer título en Sopot y formando parte del equipo español que ganó la Copa Davis aquel año. La llamada de los capitanes para formar parte del combinado nacional en la eliminatoria de cuartos de final ante la República Checa le pilló de sopetón. Todavía lo hizo más el hecho de ser elegido para jugar el primer partido de la serie contra Jiri Novak, el número uno checo. Jugó los 3 días, perdiendo los 2 primeros y ganando el punto decisivo de la eliminatoria ante Novak, el mismo que le había derrotado (ajustadamente) en su debut. Pero lo mejor de aquella

162

A los dieciséis años ya podía disputar todos los torneos del Grand Slam.

experiencia aún no había llegado. España consiguió clasificarse para la final de la Davis, que se jugó en La Cartuja de Sevilla, con USA como rival. Nadal volvió a ser elegido para jugar en el primer día. Esta vez su rival era de altura, nada más y nada menos que Andy Roddick, número dos del mundo por aquel entonces. Aquel partido (victoria en 4 sets) le hizo famoso en todo el mundo. Había nacido un crack de la raqueta. Ese punto fue decisivo para que España dejara la Ensaladera a buen recaudo en casa. Rafael Nadal confirmó todas las expectativas puestas sobre él dando todo un recital de juego en los primeros meses del año 2005. Ganó todos los torneos de tierra batida en los que participó antes de llegar al Grand Slam de tierra, Roland Garros, donde no pudo debutar el año anterior. El manacorí pareció ser veterano en el torneo parisino, llegando con comodidad hasta las semifinales, donde se vería las


magazine

VAVEL.com

las caras con Roger Federer, mejor jugador del mundo. En un ambiente hostil y sin casi nadie que diera un duro por él, Rafa consiguió vencer al suizo en 4 sets y se plantó en la final, en la que le esperaba Mariano Puerta. Lo que vino después ya es historia del deporte español. Nadal conquistó el primero de sus 5 Roland Garros. Después vinieron 2 Wimbledon, 1 Open USA, 1 Open de Australia un oro olímpico, dos Copas Davis más. Pero eso es otra historia.

163


PAU GASOL MILLÁN VAVELPOR.com

magazine

CÁMARA

Fue en julio de 1999 cuando el núcleo duro de la actual selección española de baloncesto dio muestras del esplendoroso futuro que le esperaba a nuestro baloncesto. La selección júnior conquistó el oro en el Mundial de Lisboa, con Pau Gasol saliendo desde el banquillo. Su aportación en la histórica final ante Estados Unidos se saldó con 3 puntos y 5 rebotes. Aún no le perseguían los focos. No tardarían mucho en hacerlo.

164

Enero de 2000. Copa del Rey de Vitoria. Gasol cuaja un partido espléndido ante el Real Madrid en los cuartos de final del torneo copero, en la temporada en la que firmó su primer contrato profesional. La defensa que realizó a Alberto Herreros, santo y seña del equipo blanco, fue clave para remontar una desventaja adversa de 20 puntos. El Barça no ganó aquella copa, pero había nacido una estrella. Otra Copa, la del 2001 en Málaga, vivió la consagración definitiva de Gasol en la élite del baloncesto español. El ala-pívot catalán consiguió 25 puntos y 6 rebotes en la final disputada ante el Madrid, bajo la atenta mirada de gran cantidad de ojeadores NBA. MVP de la Copa y billete con destino al éxito. A partir de ahí, todos conocemos lo que sigue. NBA, Rookie del Año con Memphis, primeros playoffs, MVP y ganador del Mundial de Japón con España, fichaje por los Lakers, plata olímpica, dos campeonatos de la NBA, oro en el Eurobasket de Polonia. La leyenda continúa, y a Pau Gasol siguen sin gustarle las Matemáticas. Lo que de verdad le gusta es el ba-lon-ces-to.


POR MILLÁN CÁMARA

LOS REYES MAGOS

ALBERTO CONTADOR 1982, Pinto Pinto es una ciudad de la Comunidad de Madrid que tiene mucha tradición en el deporte

del fútbol sala. Tanto es así que el equipo de la localidad juega en la Liga Nacional de Fútbol Sala, primera categoría del fútbol “indoor” nacional. Pero ahora Pinto es más conocido por ser el pueblo de Alberto Contador, el ciclista de los récords y de la precocidad, el heredero de Indurain, un hombre que ha hecho historia y que la seguirá haciendo. Alberto nació un 6 de diciembre de 1982, justamente el día del 4º aniversario de la proclamación de la actual Constitución española. Fue el tercero de cuatro hermanos, y su familia no era de natural madrileño, sino extremeño. A Alberto le gustaban, en un principio, el fútbol y el atletismo, deportes que no se le daban nada mal. Pero fue su hermano mayor y actual mánager, Fran, quien le inculcó la pasión por la bicicleta, por el ciclismo. La primera vez que se subió a una montura ciclista fue a los 14 años.

Dos años después Alberto decidió comenzar a competir, y lo hizo con el Real Club Velo Portillo. Durante sus primeros contactos con la competición, Alberto no consiguió ninguna victoria, pero sí demostró unas grandes dotes como escalador, por lo que sus compañeros comenzaron a apodarle “Pantani”. El malogrado ciclista italiano fue, precisamente, uno de los ídolos de Contador durante su juventud, al igual que Miguel Indurain, del que todavía es un gran admirador hoy. Alberto tuvo que dar por finalizados sus estudios para dedicarse por completo al deporte. En los años siguientes, el pinteño empezó a demostrar sus grandes cualidades en la siempre complicada especialidad de la montaña y en la contrarreloj, disciplina de la que fue campeón sub 23 nacional en 2002. Al año siguiente, firmó su primer contrato profesional con el equipo ONCE-Eroski, con el que consiguió la primera victoria profesional de su carrera en la Vuelta a Polonia y con el que se clasificó cuarto en la Vuelta a Castilla y León en su primer año entre los grandes. Poco después Contador pasó a formar parte del equipo Liberty Seguros Wurth, dirigido por Manolo Sáiz. Quiso la vida que, durante una etapa de la Vuelta a Asturias, Alberto comenzara a sufrir violentas convulsiones y cayera al suelo. Tras haberse recuperado y haber vuelto a recaer, los médicos diagnosticaron que el menor de los Contador sufría un cavernoma cerebral congénito.

>

165


magazine magazine

VAVEL.com .com

LOS REYES MAGOS

Alberto fue operado de inmediato y a partir de ahí comenzaron tres meses durísimos e infernales, en los que su lema fue “querer es poder”. Durante su larga estancia en el hospital, tuvo tiempo de leer la biografía del 7 veces campeón del Tour de Francia Lance Armstrong, quien fue un ejemplo de superación y un referente para Alberto en su recuperación. Alberto volvió a subirse en una bicicleta en 2005 y lo hizo ganando en la etapa reina del Tour Down Under australiano. Sin embargo, al año siguiente la desgracia volvió a cernirse sobre el joven ciclista cuando su nombre apareció en el sumario de la Operación Puerto contra el dopaje que puso en marcha la Guardia Civil y en la que estaban implicados su director en el Liberty, Manolo Sáiz, y el médico del equipo, Eufemiano

166

POR MILLÁN CÁMARA

Fuentes. Su equipo quedó excluido de participar en el Tour de Francia de aquel año. Alberto decidió entonces que lo mejor era cambiar de aires y fichó por el Discovery Channel de Johan Bruyneel, ex manager de su admirado Armstrong. El año 2007 fue el de la explosión de Alberto Contador en el pelotón ciclista internacional. Aquel año conquistó la París-Niza y se hizo con la general y el maillot blanco del afamado Tour de Francia, que ganó por méritos propios y también por la descalificación de su mayor rival, Michael Rasmussen, por prácticas extrañas. “El Pistolero” acababa de desenfundar su pistola. A partir de ahí casi todo han sido éxitos para el ciclista natural de Pinto, siendo uno de los pocos hombres en el mundo que han conquistado Giro, Tour y Vuelta a España.


Alberto fue operado de inmediato y a partir de ahí comenzaron tres meses durísimos e infernales, en los que su lema fue “querer es poder”.

167


168


169


FUE UN PLACER CONOCEROS NOS VEMOS EN

VAVEL.COM CREA EN VAVEL LEA EL PERIÓDICO VAVEL.COM ESCUCHE RADIO VAVEL APRENDA Y DIVIÉRTASE CON VAVEL MAGAZINE

CREA EN UNA NUEVA PRENSA DEPORTIVA


VAVEL Magazine