Page 1

¿Cómo realiza sus dibujos Carlos Giménez? El proceso que nuestro autor sigue desde que vislumbra una idea hasta que da el dibujo por terminado es uno de los más exhaustivos que puedan encontrarse. (Y que él no recomienda a nadie).

Giménez siempre realiza sus bocetos sobre un papel transparente (tipo papel de copia) para poder calcar con facilidad.

Lo importante es partir de una idea. Aquí vemos el primer apunte de la misma: una figura humana que aparece asediada por diferentes elementos del hardware. En el siguiente boceto, Giménez concreta la composición y añade numerosos elementos. Aunque están solamente apuntados, cada uno de ellos es ya reconocible.


La figura central del dibujo, el hombre, es estudiado con todo detalle, tanto en su postura y ropas como en la expresión de su rostro.

Después les toca a los objetos, primero los más grandes y compactos, que "atacan" a la figura.

Y por último a los cables y accesorios que completan el escenario de la batalla.


Superponiendo los diferentes bocetos que ha ido realizando en papel transparente, GimĂŠnez obtiene la escena total.

Una vez pasado a limpio el dibujo a lĂĄpiz, Carlos lo pasa a tinta con plumilla. Hace un recuadro que rellena de negro para que destaquen los diferentes elementos.

Finalmente, el dibujo es coloreado sobre una fotocopia del original a tinta. La razĂłn de colorear sobre fotocopia es poder desecharla en caso de que sus resultados no convenzan al autor.


El proceso que acabamos de describir es el que sigue Carlos Giménez para dibujar no sólo sus ilustraciones y portadas, sino todas y cada una de las viñetas de sus historias. Claro que cuando se trata de una viñeta "normal", estudiará todas las figuras o elementos en un solo boceto, pero cuando se trata de panorámicas, a menudo veremos reproducirse todos los pasos antes descritos.

MATERIALES Papel para los bocetos: papel semitransparente, tipo de copia. Papel de dibujo: un buen papel de alto gramaje tipo "Caballo" o "Schoeller Durex" Lápiz: Mina blanda del 6 (gruesa) para bocetar y 2-b para pasar a limpio el dibujo definitivo. Borrador: Goma blanda (Gomma Pane Maimeri) y la tradicional Staedtler Mars Plastic. También se ayuda de la goma eléctrica (especie de portaminas eléctrico que en el lugar de una mina tiene una barrita de goma y sirve para borrar cosas pequeñas sin borrar lo demás). Entintado: pluma clásica de siempre, de toda la vida: Gillott´s 170. Color: anilinas. Las conocidas como acuarela líquida Vallejo. A veces se ayuda para sacar luces con lápiz o con tempera blancos. Consejo final: Para utilizar la anilina sobre el no demasiado buen papel de la fotocopia, es conveniente fijar ésta, la fotocopia, con un papel celo alrededor sobre un cartón o cartón pluma. Al mojar el papel la fotocopia se arrugará, pero al estar sujeta por el celo, al secarse, se estirará quedando tensa como la piel de un tambor.

Cómo dibuja carlos gimenez  

El extraordinario historietista español Carlos Giménez cuenta parte de su proceso artístico.