Issuu on Google+

El Porqu茅 Ventajas Desventajas Plan de Contingencia Conclusi贸n


Un informe polémico presentó el Consejo Nacional de Acreditación y Certificación de la Educación Superior (CONEA), mediante el cual solicitó a los niveles de calificación de las Universidades en la Asamblea Nacional, que se proceda de inmediato con la suspensión de 26 centros de instrucción superior, por su bajo nivel profesional y el sentido de negocio dado a dichas instituciones. El Dr. Arturo Villavicencio, presidente Consejo, señaló en un informe ante la Asamblea que se ha procedido a calificar al sistema universitario heterogéneo, en cinco categorías: a, b, c, d y e. Por ese motivo, solicitó que se supriman las Universidades de la categoría d y e que son 26. En ese sentido, pidió a la Asamblea tomar medidas inmediatas, es decir de un cierre definitivo en este tiempo, porque no disponen de una comunidad académica estable y, su orientación es netamente empresarial, de acuerdo a los datos que emite la prensa tras conocer el informe.


Depurar el sistema universitario ecuatoriano, a través de las acciones legales que están en el marco de la competencia de la Asamblea Nacional, precautelando los derechos de los estudiantes • Eliminar la expresión de la mercantilización de la educación superior, lo cual ha afectado al nivel de desempeño y calidad de la educación superior. • Incremento de la regulación académica, eliminando la proliferación muy grande de profesiones que se refieren a administración, gestión de empresas y todas las ramas afines. •


Falta de plazo a las Universidades de categoría E, para introducir mejoras académicas y evitar el cierre. • Los estudiantes perdieron sus estudios cursados . • Los catedráticos o empleados quedaron prácticamente sin sus puestos de trabajo. • La mecánica de la evaluación y particularmente los parámetros en que se habría basado el cierre de las universidades no estuvo claro, lo cual produjo inconformidad en los perjudicados. •


Mecanismo 1.- Si estás en el último año de una carrera de tercer nivel, si egresaste, estás haciendo tu tesis, estás estudiando una carrera técnica o tecnológica, una especialización o maestría. Podrás culminar tus estudios en la misma institución, para ello el CES nombrará una nueva administración responsable de la culminación de tus estudios. Mecanismo 2.- Si estás en niveles intermedios (has aprobado 50 o más créditos y te falta más de un año para culminar tu carrera) de una carrera de interés público (Agronomía, Arquitectura, Ingenierías, Enfermería, Medicina, Odontología). Podrás continuar en una carrera vigente en otra institución. Para ello, podrás homologar los créditos ya aprobados.

Mecanismo 3.- Si estás en niveles intermedios de una carrera de interés público (has aprobado 50 o más créditos y te falta más de un año para culminar tu carrera). Podrás continuar tus estudios en una de las 18 Carreras de Titulación Especial. Para acceder a ellas deberán rendir un examen de ubicación. Mecanismo 4.- Si estás en los niveles iníciales (matriculados después del 12 de octubre de 2010 y quienes han aprobado menos de 50 créditos). Podrás inscribirte en el SNNA. Para ello, en abril de 2012, se abrirá un período extraordinario de inscripción en el Sistema Nacional de Nivelación y Admisiones. El CES dispondrá que se devuelvan la totalidad de los valores pagados a los estudiantes matriculados después de la publicación de la Ley Orgánica de Estudios Superiores.


La decisión de clausurar catorce universidades fue una medida acertada y en algunos casos esperada, pues era público y notorio que la mayoría de esos centros de educación no tenían calidad. Pero también hay que decir que unas pocas de esas universidades pudieron recibir un trato distinto, es decir contar con un plazo para introducir mejoras académicas. Queda la sensación de que en la lista no están todas las que son ni son todas las que están. Quienes conocemos el mundo universitario ecuatoriano sabemos que la calidad no es patrimonio ni de las universidades públicas ni de las particulares, exclusivamente. En los dos campos hay excelentes centros de estudios superiores y, en los dos grupos -públicas y particulares- hay muy malas universidades.


Cierre de Universidades en Ecuador