Issuu on Google+

TDC 57

_matadero

JAVIER NAVARRETE SÁNCHEZ


Tras asistir a la Type Director Club que se lleva a cabo en el Centro de Arte Matadero, me resulta difĂ­cil quedarme con solo cinco trabajos, ya que la enorme variedad de carteles, libros y objetos expuestos merecĂ­an enormemente la pena.


Uno de los trabajos que más me llamó la atención es el correspondiente a un cartel del Théâtre Nanterre. Es un cartel que, según una investigación personal, varía en el retrato que ocupa el fondo para cada representación. Me parece muy interesante la sutileza de una fotografía en blanco y negro tras un filtro potente de color, como es el amarillo. Esto unido a una tipografía especial, que combina trazos de diferente opacidad y una estructura lateral hace que gane en riqueza y originalidad.


THÉÂTRE NANTERRE - AMANDIERS


Como segundo trabajo he escogido Thinking de J. Irwin Miller para un Symposium. Siempre me ha gustado la idea de romper las letras sin dificultar su legibilidad. Este cartel es una prueba de que no es necesario tener la totalidad de los caracteres para poder leerlo correctamente. Asimismo, resulta llamativo cĂłmo emplea la palabra thinking como textura de fondo, logrando mayor interĂŠs, sin necesidad de colores. La variedad de texturas que se consiguen crea un juego de lecturas de lo mĂĄs divertido.


THINKING_J. IRWIN MILLER_SYMPOSIUM


El tercer trabajo que más me sorprendió está basado en un objeto que incluía troquelados. La suela de un pie o la palma de la mano se convertían en el soporte para una tipografía arriesgada y muy personal. Combina dos materiales totalmente diferentes, uno como es el cartón, masivamente utilizado en paquetería y embalajes, y otro como es el metacrilato, que aporta un acabado elegante y limpio. Esta mezcla de recovecos crea una matriz, donde las letras forman parte de un juego de luces y sombras.


IMPERIAL METRICS_CRISTINA VÁSQUEZ


Otro proyecto bastante interesante es aquel que analiza la imagen corporativa de Oveja Negra Lowe por Alejandro Dumas. Este panel muestra el diseĂąo de las tarjetas de contacto, sellos, estampas y membretes. Un mismo elemento como es la silueta de una oveja sirve como motivo identificador de la empresa, que junto al uso de diferentes colores y texturas, amplia el abanico de posibilidades. La gama cromĂĄtica unida a una tipografĂ­a de palo seco sugiere un ambiente desentendido y creativo.


OVEJA NEGRA LOWE_ALEJANDRO DUMAS


El quinto proyecto se corresponde con Fames de House Industries. Es un pequeño cuaderno lleno de colores y juegos tipográficos, donde tienen cabida numerosas combinaciones y contrastes. La riqueza que encierra sus páginas parece escapar de su interior coloreando su alrededor. La diversidad de tipos, entremezclado con cuerpos de texto o siluetas de colores planos, ayuda a lograr una respuesta cargada de fuerza y expresividad.


FAMES_HOUSE INDUSTRIES


Como conclusión he de decir que la exposición me ha resultado de lo más variopinta, tocando diferentes palos como es el de cartelería, edición de libros, diseño objetual y videodocumental, que hacen del conjunto una muestra muy completa.



Type Director Club Selection