Page 1

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES CARRERA DE INGENIERIA CIVIL INDUSTRIAL

CONTABILIDAD Y COSTOS SESIÓN 01 Profesor : Sr. Yuri González Navarro Contador Público y Auditor Magíster en Contabilidad y Auditoría de Gestión Universidad de Santiago de Chile

CONCEPTO DE EMPRESA

2

1


TE MARI O 1. INTRODUCCION 2. NECESIDADES, RECURSOS, PRODUCCIÓN 3. CONCEPTO Y TIPOLOGÍA DE EMPRESA 4. OBJETIVOS EMPRESA

Y

RELACIONES

DE

LA

5. FUNCIONES DE LA EMPRESA

3

INTRODUCCIÓN LAS EMPRESAS, SEA CUAL SEA SU NATURALEZA, HAN SIDO CREADAS Y DESARROLLADAS PARA SATISFACER NECESIDADES DE LAS PERSONAS Y LAS COMUNIDADES QUE ESTAS ORGANIZAN. EN ESTE CONTEXTO, LA INFORMACIÓN ES UN RECURSO ORGANIZACIONAL Y SOCIAL QUE, COMO TAL, DEBE SER ADMINISTRADO EFICIENTEMENTE. LA BASE SOBRE LA CUAL EMPEZAREMOS A CONSTRUIR ESTE CURSO, QUE NOS LLEVARÁ A ENTENDER Y PREPARAR LA UTILIZACIÓN DEL CONTROL DE GESTIÓN COMO UNA HERRAMIENTA VITAL PARA LAS EMPRESAS HOY, ES JUSTAMENTE ENTENDER PRIMERO SU GÉNESIS, ESTRUCTURA Y PROCESOS QUE LA COMPONEN.

4

2


NECESIDADES NECESIDAD ES LA FALTA O CARENCIA DE TODO AQUELLO QUE SE REQUIERE PARA LA CONSERVACIÓN Y DESARROLLO DE LA VIDA. EXISTEN VARIADOS TIPOS DE NECESIDADES HUMANAS, LAS CUALES PODEMOS CLASIFICAR EN BÁSICAS O PRIMARIAS Y EN SECUNDARIAS.

Jerarquía de necesidades de A.Maslow

AUTORREALIZACIÓN ESTIMA

SECUNDARIAS

SOCIALES

PRIMARIAS

SEGURIDAD FISIOLÓGICAS

5

RECURSOS Se requiere satisfacer un número ilimitado o muy grandes de necesidades básicas. Para lograrlo, el hombre recurre a toda la gama de recursos naturales que encuentra, ya sea para utilizarlos en forma primitiva (El agua y el aire, por ejemplo), combinándolos (Por ejemplo, un alimento natural cocinado a fuego) o bien transformándolos mediante una acción o trabajo (Caso de un elemento construido con madera: un mueble, un bote, una casa, etc.).

SURGE UN PROBLEMA: Que los recursos aptos para ser utilizados son escasos, y como son escasos, el hombre debe a menudo elegir, a objeto de satisfacer las necesidades que en el momento aparecen como más importantes o prioritarias. La escasez es una medida del valor que asignamos a las cosas que necesitamos

6

3


PRODUCCIÓN LA PRODUCCIÓN ES UN PROCESO DE CONVERSIÓN O TRANSFORMACIÓN DE DETERMINADOS RECURSOS (MATERIAS PRIMAS O INSUMOS), A LOS QUE SE AGREGAN OTROS RECURSOS (MATERIALES Y TRABAJO HUMANO) HASTA CONVERTIRLOS EN UN BIEN DIFERENTE (PRODUCTO). A VECES NO EXISTE TRANSFORMACIÓN FÍSICA Y NI SIQUIERA SE PARTE DE UN INSUMO, EN ESTE CASO TRATA DE UN SERVICIO, NO DE UN BIEN.

BIENES

SERVICIOS

PRODUCCIÓN

7

BIENES LOS BIENES CORRESPONDEN A ARTÍCULOS QUE SATISFACEN NECESIDADES DEL HOMBRE Y QUE SE HAN OBTENIDO GRACIAS A LA TRANSFORMACIÓN DE OTROS BIENES O RECURSOS NATURALES.

Son los que se utilizan en la fabricación de otros bienes, no teniendo, en consecuencia, un aprovechamiento directo en la satisfacción de una necesidad.

Bienes de Capital

Son aquéllos empleados directamente por el hombre para satisfacer una necesidad y que no requieren , por tanto, de un proceso u operación posterior.

Bienes Intermedios

Bienes de Consumo

Entre los bienes cabe distinguir tres grupos: Son aquéllos bienes que una vez fabricados, servirán para elaborar otros bienes o prestar servicios.

8

4


SERVICIOS LOS SERVICIOS CORRESPONDEN A UNA SERIE DE ACCIONES O ACTIVIDADES DESTINADAS A REPARAR, LIMPIAR, COMPLETAR O RESTAURAR PRODUCTOS QUE PRESENTAN IMPERFECCIONES O CARENCIAS PARA SU USO EN LA SATISFACCIÓN DE NECESIDADES. LOS SERVICIOS, A DIFERENCIA DE LOS BIENES, NO TIENEN APARIENCIA CORPÓREA, SON ACCIONES QUE NO SE APRECIAN A SIMPLE VISTA. EJEMPLOS: Servicios de mantención, servicios de aseo, transporte, correos, computacionales, etc.

9

ACTIVIDADES ECONÓMICAS CORRESPONDE A OTRA CLASIFICACIÓN UTILIZADA PARA DESCRIBIR EL PROCESO PRODUCTIVO. A DIFERENCIA DE LA ANTERIOR, ENFATIZA EL ORIGEN DE LOS BIENES, NO SU DESTINO. • ACTIVIDAD PRIMARIA • Corresponde a aquella relativa a la obtención o extracción de bienes de la naturaleza en su forma original.

• ACTIVIDAD SECUNDARIA • Corresponde a la industria manufacturera o de transformación de insumos para la fabricación de bienes de consumo, intermedios o de capital.

• ACTIVIDAD TERCIARIA • Corresponde a aquella relativa a la prestación de servicios.

• ACTIVIDAD CUATERNARIA • Corresponde a aquellos servicios que se han ido generando para cubrir el tiempo libre de las personas.

10

5


LA EMPRESA : CONCEPTO Y TIPOLOGÍA CONCEPTOS DE EMPRESA: ESTABLECIMIENTO DONDE SE LOCALIZA LA OBTENCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS. ORGANISMO O INSTITUCIÓN CUYO OBJETO ESENCIAL ES PRODUCIR BIENES Y/O PRESTAR SERVICIOS QUE SATISFAGAN NECESIDADES DE UNA COMUNIDAD. Se dice que la empresa es un organismo o institución, ya que en ella se puede reconocer una estructura interna, una cierta distribución de elementos en un determinado orden y que es independiente de la forma jurídica que adopte.

11

TIPOLOGÍA DE EMPRESAS POR ACTIVIDAD O GIRO Podemos distinguir los siguientes tipos de empresas, atendiendo su giro, actividad u objetivo específico:

EMPRESAS INDUSTRIALES

SON AQUELLAS DE PRODUCCIÓN DE BIENES POR TRANSFORMACIÓN DE DETERMINADOS INSUMOS O MATERIAS PRIMAS EN PRODUCTOS FÍSICAMENTE DIFERENTES

EMPRESAS DE SERVICIO INDUSTRIAL

SON AQUELLAS QUE SE DEDICAN A PRESTAR SERVICIOS MÁS O MENOS RELACIONADOS CON LA ACTIVIDAD FABRIL O INDUSTRIAL

EMPRESAS COMERCIALES

SON EMPRESAS DE COMPRA Y VENTA. COMPRAN BIENES Y LOS VENDEN SIN MODIFICARLOS SUSTANCIALMENTE , APORTANDO EL SERVICIO DE DISTRIBUCIÓN U OFERTA DEL PRODUCTO AL MERCADO.

EMPRESAS MIXTAS O MULTIACTIVAS

SON EMPRESAS QUE PRODUCEN BIENES Y PRESTAN SERVICIOS DE ALGÚN TIPO A LA VEZ.

EMPRESAS DE SERVICIO COMUNITARIO

SON UNA AMPLIA GAMA DE EMPRESAS QUE REALIZAR DIVERSOS SERVICIOS QUE SATISFACEN NECESIDADES DE LA COMUNIDAD Y QUE NO ESTÁN LIGADOS A UNA ACTIVIDAD INDUSTRIAL NI COMERCIAL.

12

6


TIPOLOGÍA DE EMPRESAS POR ESTRUCTURA JURÍDICA Y SOCIAL Según el origen del capital, existen empresas PRIVADAS (De propiedad de personas o particulares), PÚBLICAS (Pertenecen al Estado) o MIXTAS (Del Estado y particulares en alguna proporción). La empresas privadas, a su vez, pueden adoptar diferentes formas jurídicas:

SOCIEDADES DE PERSONAS O COLECTIVAS

EMPRESAS UNIPERSONALES

TIENEN UN PROPIETARIO ÚNICO COMO PERSONA NATURAL

EN ESTAS EMPRESAS, SE UNEN DOS O MÁS SOCIOS, QUIENES APORTAN CAPITAL Y PUEDEN RESPONDER HASTA EL MONTO DE DICHO APORTE.

SOCIEDADES ANÓNIMAS O CE CAPITAL

SOCIEDADES COMANDITARIAS

SOCIEDADES QUE CUENTAN CON MUCHOS SOCIOS QUE RESPONDEN HASTA EL VALOR DE SU APORTE, QUE SE EXPRESA EN UN CIERTO NÚMERO DE ACCIONES.

SON RELATIVAMENTE ESCASAS Y COMBINAN CARACTERÍSTICAS DE LOS TIPOS ANTERIORES, DISTINGUIÉNDOSE LOS SOCIOS QUE SÓLO APORTAN CAPITAL Y LOS QUE ADMINISTRAN. 13

OBJETIVOS DE LA EMPRESA DESDE UN PUNTO DE VISTA FILOSÓFICO, LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA SON BÁSICAMENTE DOS: LOS ECONÓMICOS Y LOS SOCIALES. NO OBSTANTE ALGUNOS AUTORES AGREGAN BAJO ESTE ENFOQUE UN OBJETIVO ADMINISTRATIVO. OBJETIVO ECONÓMICO DICE RELACIÓN CON LA EFICIENTE UTILIZACIÓN DE RECURSOS ESCASOS DENTRO DE LA SOCIEDAD. GENERALMENTE, ESTE OBJETIVO SE ASOCIA A UN CRITERIO DE RENTABILIDAD O MAXIMIZACIÓN DE UTILIDADES Y EN TODO CASO A DE EFICIENCIA.

OBJETIVO SOCIAL EL OBJETIVO SOCIAL DE LA EMPRESA SE EXPRESA COMO LA SATISFACCIÓN DE NECESIDADES REALES DE LOS CONSUMIDORES Y COMO FUENTE ESTABLE DE TRABAJO Y DE SATISFACCIÓN DE SUS NECESIDADES, APUNTANDO A UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA.

OBJETIVO ADMINISTRATIVO ESTE OBJETIVO SE REFIERE A OPTIMIZAR EL RESULTADO GLOBAL DE LA EMPRESA Y NO EL DE SUS PARTES AISLADAS, LO QUE ES UNA APLICACIÓN DIRECTA DEL PRINCIPIO DE SINERGÍA. EN RESUMEN, LA ADMINISTRACIÓN CONSISTE EN LA BÚSQUEDA DE LA EFICIENCIA.

14

7


RELACIONES DE LA EMPRESA PARA CUMPLIR SU OBJETIVO ESENCIAL DE SATISFACER NECESIDADES DE LA COMUNIDAD, LA EMPRESA DEBE RELACIONARSE CON UNA SERIE DE PERSONAS, INSTITUCIONES Y OTRAS EMPRESAS, LAS QUE PODEMOS CLASIFICAR EN:

RELACIONES EXTERNAS

RELACIONES INTERNAS

CONSUMIDORES MERCADO PROVEEDORES BANCOS ORG. ESTATALES

PERSONAL PRODUCCIÓN VENTAS CONTABILIDAD

15

FUNCIONES DE LA EMPRESA LAS FUNCIONES DE LA EMPRESA SON UN CONJUNTO DE TAREAS AFINES REFERIDAS A UNA CIERTA ÁREA O CAMPO DE ACCIÓN. ÉSTAS PUEDEN SER DE DOS TIPOS:

LAS FUNCIONES OPERATIVAS, SON AQUELLAS ACTIVIDADES QUE INFLUYEN DIRECTAMENTE EN EL PROCESO PRODUCTIVO Y/O QUE AGREGAN VALOR A LA EMPRESA O NEGOCIO.

FUNCIONES OPERATIVAS

FUNCIONES ASESORAS

LAS FUNCIONES ASESORAS O DE STAFF, ACTÚAN A TRAVÉS DE LAS OPERATIVAS, SIN INTERVENIR DIRECTAMENTE EN LA PRODUCCIÓN, APOYANDO LA CREACIÓN DE VALOR.

16

8


FUNCIONES DE LA EMPRESA COMO VIMOS ANTERIORMENTE, LAS FUNCIONES DE LA EMPRESA PUEDEN CLASIFICARSE EN OPERATIVAS Y ASESORAS, DONDE CADA UNA DE ELLAS SE PLANTEA OBJETIVOS ESPECÍFICOS (QUE DEBEN ENCUADRARSE EN LOS OBJETIVOS GLOBALES DE LA EMPRESA) Y ADEMÁS DISPONEN DE TÉCNICAS O HERRAMIENTAS DE ADMINISTRACIÓN PARA LLEVARLOS A CABO. ALGUNOS EJEMPLOS DE FUNCIONES SON LOS SIGUIENTES: FUNCIÓN

OBJETIVO ESPECÍFICO

HERRAMIENTA

COMERCIALIZACIÓN

Captar, asegurar y desarrollar mercados hacia los cuales dirigir la producción

Investigación de mercado Análisis de productos Fijación de precios Promoción de ventas Canales de comercialización

COMPRAS

Comprar eficientemente (Cuándo, cuánto, dónde y cómo comprar).

Planificación de compras Control de inventarios

PRODUCCIÓN

Fabricar productos de acuerdo a especificaciones y requerimientos, de la manera más eficiente.

Diseño técnico de productos Desarrollo de productos Ingeniería industrial 17

FUNCIONES DE LA EMPRESA FUNCIÓN

OBJETIVO ESPECÍFICO

HERRAMIENTA

PERSONAL

Obtención de personal Mantención de personal Desarrollo del personal

Cálculo de necesidades Requisitos de cargos Reclutamiento de postulantes Selección Contratación Política de remuneraciones Evaluaciones de cargo Previsión y seguridad social Seguridad Industrial Ambiente e higiene Bienestar social Entrenamiento y capacitación Evaluación del desempeño Ascensos Movimientos Comunicaciones

CONTABILIDAD

Registrar hechos económicos y proveer de información para la toma de decisiones

Balance o estado de situación Estado de Resultados Estados financieros varios

CONTABILIDAD

Registrar hechos económicos y proveer de información para la toma de decisiones

Balance o estado de situación Estado de Resultados Estados financieros varios

COSTOS

Base referencial para fijar precios. Toma de decisiones

Presupuesto de costos Contabilidad de costos Registro y control de costos 18

9


FUNCIONES DE LA EMPRESA FUNCIÓN

OBJETIVO ESPECÍFICO

HERRAMIENTA

FINANZAS

Liquidez-Solvencia Rentabilidad

Análisis financiero Presupuesto de caja Análisis económico Presupuestos operacionales Evaluación de proyectos de inversión

ASESORÍA JURÍDICA

Resguardar derechos y acatar disposiciones legales

Análisis, estudios, informes y opiniones jurídicas

INFORMÁTICA

Determinar y operar el sistema de información

Análisis y programación de información (Software) Selección, uso o explotación de los equipos de procesa-miento de datos (Hardware)

19

10

Sesion 001 ua  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you