Page 1

1.997 CALPE CRECE A UN RITMO VERTIGINOSO Cuando a mediados de los 80 y tras el baby-boom de los 70 llegaran a Calpe familias de todo el territorio español y centroeuropeo, nadie se imaginó que la cuota de población alcanzaría a finales de los años 90 los 14.290 habitantes. Y es que casi entrado el siglo XXI, según cifras del 1 de enero de 1.997, son más de 61 las nacionalidades provenientes de los cinco continentes, las que conviven día tras día en un espacio territorial situado bajo la sombra del Penyal D’Ifac. No obstante, este aumento de población no ha supuesto ningún inconveniente. La acogedora población de Ifach, que se calculaba en el año 1.900 en unos 2.500 habitantes, se ha visto favorecida por estos recién llegados que se han convertido, ya en parte de nuestra fisonomía cultural y paisajística. Y que a su vez impulsaron la creación de una de las oficinas más relevantes de nuestro municipio: el Padrón Municipal, con el que se intentaba y se intenta contabilizar así como controlar la población de Calpe con el objetivo de llevar a cabo las demandas oportunas a la Generalitat Valenciana de acuerdo con el aumento de población. De este modo, la puesta en marcha de esta oficina se convirtió en todo un logro tanto para la población autóctona como para la recién asentada. NACIONALIDAD

HABITANTES

Alemania

1.796

Andorra

1

Antigua Yugoslavia

4

Argelia

20

Argentina

16

Australia

46

Bélgica

934

Brasil

4

Bulgaria

2

Canadá

9

Checoslovaquia

8

Chile

3

China

36

Colombia

1

Croacia

3

Cuba

5

Dinamarca

7

Egipto

1

El Salvador

1

243


Pedro Pastor i Pastor

244

España

8.330

Estados Unidos

17

Filipinas

9

Finlandia

1

Francia

380

Guinea Ecuatorial

1

Hungría

4

India

4

Iraq

4

Irlanda

10

Islandia

4

Israel

1

Italia

54

Kenia

1

Kuwait

7

Letonia

1

Líbano

3

Liberia

1

Liechtenstein

1

Luxemburgo

9

Marruecos

26

México

1

Nigeria

2

Noruega

13

Países Bajos

276

Perú

1

Polonia

16

Portugal

9

Reino Unido

1.709

República Democrática del Congo

1

República Dominicana

1

Senegal

42

Siria

1

Somalia

1

Sri-Lanka

1


Crónicas Calpinas 1997 - 2005

Suecia

11

Suiza

359

URSS Unión Soviética

4

Ucrania

1

Uruguay

3

Venezuela

1

Zimbawe

1

TOTAL

14.219

CALPE EN FITUR’97

Del 29 al 2 de enero se celebró la décimo-séptima edición de Fitur, una feria que pasa a ser la segunda más importante del mundo y en la que estuvieron presentes más de 162 países. Fitur sirvió, además, para firmar el protocolo que convertirá a Calpe en sede de las Jornadas sobre Turismo y Medio Ambiente, organizado por la OMJET. El stand de Calpe, situado en un lugar privilegiado dentro del espacio de la Agencia Valenciana de Turismo, con acceso desde dos calles y veinte metros cuadrados, fue visitado por numerosas personalidades, desde el Presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, al Presidente del Patronato de Turismo, Matías Pérez Such. Parte de la corporación municipal, encabezada por Imagen del stand calpino en FITUR. el Alcalde, Javier Morató, y el Concejal de Turismo, Juan Roselló, estuvo presente en Fitur para apoyar la presencia calpina en la feria. También el sector privado tuvo su lugar en la feria de las ferias, ya que en un total de nueve empresas locales estuvieron presentes en la muestra. Pero además fue muchísima gente la que se acercó hasta el stand calpino para conocer la oferta de la Villa de Ifach que este año acudió a Fitur con importantes novedades, como la Ruta Turística por el Casco Antiguo o la oferta ecológica de Calpe con el Penyal d’Ifac, el parque natural más visitado de Europa –este año la ecología ha estado más presente que nunca en Fitur-, y por supuesto, las playas, principal atractivo de la Villa. Otra de las sorpresas del stand calpino fue la presencia, el sábado 1, de la plantilla del C.B. Calpe-Aguas de Valencia que aprovechando su estancia en Madrid para jugar contra el Basander Pozuelo. El Alcalde de Calpe, junto al Presidente de la OMJET, El equipo se acercó al recinto ferial y se fotografió con los Tijanni Hadad, y el Presidente del Patronato de Turismo.

245


Pedro Pastor i Pastor

responsables municipales de turismo en el stand. El Ayuntamiento de Calpe aprovechó la celebración de Fitur para organizar una cena en la que estuvieron presentes miembros de la Agencia Valenciana de Turismo y la Junta Directiva de la Organización Mediterránea de Periodistas y Escritores de Turismo que sirvió para firmar el protocolo que convertirá a Calpe en sede de las Primeras Jornadas de Turismo y Medio Ambiente el próximo mes de mayo. También estuvieron presentes diversos tour operadores, empresarios calpinos y medios de comunicación. Con este semiEl Alcalde de Calpe y el Concejal de Turismo saludando al nario más de 60 periodistas especializados en turismo se daPresidente de la Generalitat Valenciana. rán cita en Calpe el próximo Mayo para exponer sus opiniones acerca de la relación entre Turismo y Medio Ambiente. Las conclusiones serán remitidas a los responsables turísticos de los distintos países mediterráneos con el fin de alcanzar una actuación armónica en este sentido. En este certamen participaron también la Agencia Valenciana de Turismo y la Organización Mundial de Turismo, entidad en la que Calpe ingresó recientemente, así como el Patronato de Turismo de la Costa Blanca, Patrocinador de este evento. Tras Fitur el Concejal de Turismo ha declarado que “turísticamente, 1.997 será mucho mejor que los últimos años, se observa un clima de optimismo en el sector, ya hay contratos y demandas, y Calpe tiene Las empleadas de la Concejalía de Turismo posando una oferta que se pide. Tanto los tour operadores como los responjunto a los miembros del C.B. Calpe-Aguas de Calpe sables municipales estamos muy satisfechos con los resultados de Fitur”.

EL AYUNTAMIENTO DE CALPE RECIBE EL “PREMIO TURISMO COSTA BLANCA” El Alcalde de Calpe, Javier Morató, recibió el Premio Turismo Costa Blanca a la Promoción e Imagen Turística, dentro de la IX Edición de estos premios que organiza Fomento de Turismo de la Costa Blanca, que este año estuvo presidida por el subsecretario de Turismo de la Generalitat Valenciana, Roc Gregori. El Premio Extraordinario se otorgó a la Agencia Valenciana de Turismo por su labor en la gestión promocional. Por otra parte, el Ayuntamiento de Calpe fue premiado por la actividad municipal para promocionar la imagen de la villa calpina. El Alcalde recogiendo el Premio de la IX Edición Premios de Turismo Costa Blanca de manos del Subsecretario de Turismo de Generalitat Valenciana, Roc Gregori.

246


Crónicas Calpinas 1997 - 2005

CALPE FUE META DE LA VUELTA CICLISTA A LA COMUNITAT VALENCIANA Un año más Calpe participó en la Vuelta Ciclista a la Comunitat Valenciana al ser meta de la 2ª etapa y lugar de salida de la 3ª. El italiano Fondriest se impuso en la llegada a la meta de Calpe ante la mirada de numerosos calpinos que no quisieron perderse el difícil sprint final que se produjo en la avenida Gabriel Miró, ni la espectacularidad de los equipos técnicos y humanos que rodean a la Vuelta. La tercera etapa fue inaugurada por el Alcalde, Javier Morató, y el Concejal de Deportes, Juan Roselló, acompañados por el Director de la Vuelta a la Comunitat Valenciana. Gracias a la Vuelta las imágenes de Calpe se vieron en toda España y además disfrutamos de la presencia de la élite del ciclismo mundial con corredores como Riis, Cipollini o Jalabert.

El Alcalde de Calpe, Javier Morató, cortando la cinta inaugural de la 3ª Etapa a la Comunitat Valenciana, que se iniciaba en Calpe.

EL DIRECTO GENERAL DEL IVAJ EN CALPE El Director General del Institut Valencià de la Joventut, Ximo Lanuza, visitó Calpe el pasado mes de febrero. En el transcurso de la visita el Concejal de Juventud, Manuel Gómez, le mostró las instalaciones del Centro de Información Juvenil de la Villa y le explicó las recientes actividades llevadas a cabo por esta Concejalía. En esta visita oficial, se contempló la posibilidad de instalar en Calpe una sede de Espai Jove. Estos centros suponen una suerte de delegaciones comarcales del IVAJ, y centralizan las actividades e información de los distintos Centros de Información Juvenil de la comarca. El Concejal de Juventud, Manuel Gómez, junto al Director del IVAJ, Ximo Lanuza, en uno de los momentos de su visita al Consistorio.

LA IMAGEN DE CALPE A TRAVÉS DE LA OMJET Siguiendo con el objetivo de promocionar Calpe internacionalmente a través de la OMJET, representantes del Ayuntamiento de Calpe acudieron invitados por el presidente de esta asociación, Tijanni Hadad, a la VII Conferencia celebrada en la Isla de Malta. En el VII Congreso de Malta dedicado al transporte marítimo como rezaba su título “Cruceros y Transporte Marítimo:

El Alcalde de Calpe, Javier Morató, durante uno de los momentos de su ponencia en el VII Congreso de Malta.

247


Pedro Pastor i Pastor

un puente entre los países mediterráneos”, el Alcalde de Calpe, ocupó un lugar de honor en la mesa presidencial junto al Ministro de Turismo de Malta, Karmenu Vella. En su intervención, Javier Morató, habló de Calpe como muestra de la coexistencia entre turismo y naturaleza poniendo como ejemplo el Penyal d’Ifac, las playas y los recursos naturales de nuestro municipio. Por último, la delegación calpina asistió a la recepción que, con motivo del Congreso, ofreció el Presidente de la República de Malta, Ugo Mifsud Bonnici, en el Palacio Residencial. El Alcalde de Calpe, Javier Morató, junto al Presidente de la República de Malta, Ugo Mifsud Bonnici, y su esposa en el Palacio Residencial donde se ofreció una recepción a la delegación calpina con motivo del Congreso.

El Alcalde de Calpe, Javier Morató, y el Concejal de Turismo, Juan Roselló, junto al Ministro de Turismo de Malta durante dicha recepción.

CALPE ESTUVO PRESENTE EN LA FERIA DE TURISMO DE BARCELONA La presencia de Calpe en la 97 edición de la Feria de Turismo de Barcelona, celebrada el pasado abril, ha servido a la administración calpina para constatar la adecuación de la oferta turítica de Calpe a los requerimientos de ciudadano catalán a la hora de escoger destino turístico. Durante la Feria de Barcelona, Calpe ocupó una ubicación central dentro del stand del Patronato Provincial de Turismo, con dos mostradores de seis metros que fueron atendidos por el personal de las oficinas de turismo municipales.

248


Crónicas Calpinas 1997 - 2005

CALPE SEDE DEL CERTAMEN PROVINCIAL DE BANDAS La localización de esta convocatoria obedeció a la aprobación por parte de la Diputación Provincial de Alicante de la candidatura presentada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Calpe el pasado año. Y es que como señaló la edil de Cultura, Maite Boronat, la presentación de la candidatura de Calpe como sede del certamen había contado en todo momento con el apoyo de la Unión Musical Calp-Ifach, que, aunque fuera de concurso, sería la encargada de cerrar el certamen. De este modo, el pasado 12 de abril, Calpe despertó invadido por un ejército uniformado de azul y armado con trompetas, saxofones, clarinetes y otros instrumentos Una de las Bandas de Música participantes durante el XXVI Certamen Provincial musicales. Se trataba de 300 músicos que participaban en el “XXVI Certamen Provincial de Bandas de Música” organizado por la Diputación Provincial de Alicante y que por primera vez se celebró en Calpe. Este concurso, que se completa con los certámenes de bandas de 1ª y 2ª categoría, es el más prestigioso de la Comunidad Valenciana y cuenta con un presupuesto de 14 millones de pesetas. Por todo ello se llevaron a cabo obras de acondicionamiento del cine Alambra y de las inmediaciones del local. Se habilitaron también las antiguas Casas de los Maestros para que cada banda pudiera disponer de un lugar donde afinar y dejar los instrumentos hasta el momento del Certamen. La obra obligada para todas las bandas fue “Tres danzas valencianas”, de Amando Blanquer. El certamen lo abrió la Banda de Bigastro, que como Imagen de las antiguas Casas de los Maestros construidas frente al José María Paternina y derribadas décadas más tarde para consobra de li- C.P. truir el actual Centro de Día para Discapacitados “Maite Boronat”. bre elección interpretó “Cap Kennedy”; le siguió Petrer con “Highliths from Chess” y por último intervino la Agrupación Musical Montesinos con la obra “Maese Pérez, el organista”. Fuera de concurso y mientras deliberaba el jurado, intervino la Sociedad Musical de Calpe, dirigida por Jesús Mula, que interpretó “De Andalucía Aragón”, “Onco’s” y “La Corte de Granada”. El Alcalde de Calpe, Javier Morató, hizo entrega de un obsequio a la Societat Musical de Calp por su participación en el XXVI Certamen a pesar de estar fuera de concurso.

249


Pedro Pastor i Pastor

En esta edición de bandas de segunda categoría destinada a bandas entre 50 y 70 músicos, participaron las bandas de Bigastro, Petrer y Montesinos. La entrega de premios presidida por el Vicepresidente de la Diputación, el Alcalde de Calpe, Javier Morató y la Concejal de Cultura, Maite Boronat, fue el momento más esperado ya que se otorgaba el premio a una sola banda tras ser evaluadas por un prestigioso jurado. La Unión Musical de Petrer fue galardonada con el primer premio del certamen. El acto se convirtió en todo un reconocimiento a la labor de la Federación Provincial de Bandas y sobre todo para los músicos, que deleitaron al público congregado con una excelente actuación. Así, el XXXVI Certamen Provincial de Bandas de Música se convirtió en una inolvidable jornada dedicada a la música que tuvo Calpe como marco incomparable.

Imagen de la lectura del acta del Jurado de los XXVI Certamen Provincial de Bandas de Música.

SE INAUGURA LA CASA CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL

Vista exterior del nuevo Cuartel de la Guardia Civil en Calpe.

El 24 de abril de 1.997 entró a formar parte de la historia de Calpe con un acontecimiento muy especial. La inauguración de la nueva Casa Cuartel de la Guardia Civil que llegaba de la mano del titular de la cartera de Interior, el Ministro Jaime Mayor Oreja, y del Presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana. Su presencia no pudo ser mayor regalo para una villa como la nuestra, que cerraba así un extenso capítulo de carencia y dificultades para los miembros de la Benemérita, que desarrollaron su labor en las limitadas dependencias de la Calle la Purísima. “Para el Ayuntamiento de Calpe, para su Alcalde, un homenaje de gratitud por su colaboración excepcional que ha permitido la puesta en mar-

cha de este acuartelamiento tan indispensable para la paz y la convivencia en esta ciudad”. Con estas palabras, estampadas en el libro de Oro de Calpe por Jaime Mayor Oreja, se ponía punto y final a la estancia del Ministro en esta villa, donde cortó, junto con el Presidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana, la cinta inaugural de la Casa Cuartel de la Guardia Civil. El acto contó además con la presencia de personalidades de las Instituciones Valencianas, del cuerpo de la Guardia Civil y la El Ministro de Interior, Mayor Oreja, saludando a su llegada a la Corporación Municipal Calpina.

250


Crónicas Calpinas 1997 - 2005

El Alcalde de Calpe, el Presidente de la Generalitat y el Ministro de Interior Mayor Oreja cortando la cinta inaugural de la Casa Cuartel junto a las Reinas de la Villa.

totalidad de los miembros de la Corporación Municipal. Las complicaciones administrativas y burocráticas fueron el principal escollo que tuvo que librar el Alcalde de Calpe, que hizo de este traslado una de sus principales ambiciones. Pero hubo otra emoción triste, que se encargó de ensombrecer el acto. Horas antes de esta inauguración y razón por la que se adelantó su horario, la banda terrorista ETA volvía a derramar sangre inocente en el País Vasco. En reconocimiento a la Benemérita y subrayando su nuevo calado social, Mayor Oreja señaló: “Ya han quedado atrás y muy alejados aquellos gritos que se escuchaban en algunos lugares de España de que se vayan . Hoy mismo hay un grito unánime de que este Cuerpo se quede”.

Autoridades valencianas y componentes de la Guardia Civil puestos en pie en uno de los momentos de la inauguración.

El Alcalde de Calpe, Javier Morató, junto al Presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, escuchando el discurso del Ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja.

LES SALINES: CLARES I NETES El pasado 1 de Mayo se celebró la Jornada de Limpieza de las Salinas que reunió a un centenar de calpinos que de forma voluntaria participaron en este acto. Con el lema “Les Salines clares i netes” se desarrolló esta iniciativa que pretende concienciar al ciudadano de la necesidad de mantener limpio este entorno, dada su singularidad y valor ecológico. Imagen de Les Salines repletas de flamencos.

251


Pedro Pastor i Pastor

El cometido de los voluntarios consistió en la recogida de plásticos, latas y cristales, para ello se suministraron a los participantes bolsas de plástico, guantes y gorras. El Ayuntamiento dispuso de vehículos de retirada inmediata de deshechos que los voluntarios iban depositando en los recorridos marcados.

Una gaviota observando la bahía calpina sobre una roca.

MÁS SEGURIDAD PARA SUBIR AL PENYAL El Alcalde de Calpe, Javier Morató, y el Concejal de Medio Ambiente, Manuel Roura, acompañados por Lucía Bo, Directora del Parque Natural del Peñón de Ifac, visitaron recientemente Ifac para supervisar las actuaciones a realizar de cara a la temporada estival. Entre las actuaciones que se llevarán a cabo, destaca la colocación de una maroma o barandilla en la entrada del túnel y que seguirá la senda posterior al mismo. Un total de 200 metros de barandilla instalados por el Grup de Muntanya de Calp.

Imagen frontal del Penyal tomada desde la Partida Borumbot.

SEMANA MUSICAL CALPINA Del 19 al 24 de mayo Calpe celebró su semana temática más grande. Por octavo año consecutivo, la concejalía de Cultura convocó la Semana de la Música, en la que participaron básicamente los alumnos de la Escola Municipal de Música i Dança. En la iniciativa colaboraron la Caja de Ahorros del Mediterráneo y la Unión Musical Calp-Ifach. Las audiciones de piano fueron las que abrieron este ciclo musical, seguidas de los alumnos de clarinete, los de percusión, los de viento, metal y los de saxofón. Imagen de la Societat Musical de Calp a mediados de los años 30.

252


Crónicas Calpinas 1997 - 2005

Finalmente y a modo de colofón de la semana, la Unión Musical “La Aurora” de Sella clausuró estas jornadas con un concierto en la Plaza de la Villa.

CRUZ DE SAN RAIMUNDO DE PEÑAFORT PARA DON MANUEL MIRÓ El Secretario del Ayuntamiento de Calpe, Manuel Miró Soler, quien se jubiló en diciembre, recibió el pasado 23 de mayo la Cruz de San Raimundo de Peñafort, una distinción otorgada por el Ministerio de Justicia que reconoce “los servicios prestados por los funcionarios de justicia, los miembros de las profesiones directamente relacionadas con ella y cuantos hayan contribuido al desarrollo del derecho”. En el acto, que se desarrolló en el Salón de Plenos, estuvieron presentes la Corporación Municipal, así como El Alcalde de Calpe, Javier Morató, imponiéndole la Cruz de San compañeros y amigos de Don Manuel. Esta distinción, Raimundo de Peñafort a Don Manuel Miró por sus magistrales loque se suma al homenaje que le rindió el Ayuntamiento gros y extensa carrera. de Calpe, ha sido solicitada por todos los alcaldes con los que trabajó Miró, así como por dichos Ayuntamientos, por los que pasó a lo largo de su vida profesional.

SE CELEBRA EL 280 ANIVERSARIO DE LA ERMITA DE SANT JOAN DE LA COMETA Este año, la Ermita de Sant Joan de la Cometa, una de las partidas rurales más populares de Calpe, cumple 280 años de existencia. Construida en 1.717, adosada a dos grandes casas que hasta el año 1.747 formaron la Masía Fortificada de La Co-

La Ermita de Sant Joan de la Cometa.

Imagen exterior de La Ermita durante los actos del 280 aniversario de su fundación.

253


Pedro Pastor i Pastor

Imagen interior de la Ermita dedicada a Sant Joan

meta. Incluso hoy, conserva este aspecto de fortaleza; y es que el material con que se construyó la fachada es de piedra tosca, cuya durabilidad está sumamente demostrada, y cuenta con una pequeña espadaña. Con el paso de los siglos se ha conservado la celebración de la Festivitat de Sant Joan en dicha partida cada 24 de junio, que en el presente año han sido todo un acontecimiento dada la celebración del 280 aniversario. Con tal objeto, también se llevaron a cabo varias exposiciones de tipología fotográfica y filatélica durante las cuales se Matasellos conmemoraacuñó un matasellos en conmemo- tivo del 289 aniversario de la creación de La Erración de este magnífico evento. mita de Sant Joan de la Cometa.

MUERE DON MANUEL MIRÓ El 9 de julio de 1.997 fallece Manuel Miró Soler, ex Secretario del Ayuntamiento de la Villa de Calpe, víctima de un derrame cerebral. La Corporación Municipal celebró un pleno urgente para declarar el luto oficial en la Villa, y en el que se acordó dedicar una calle o plaza a la memoria de Don Manuel. Su extraordinaria calidad humana, su buen hacer y su humanidad conquistaron a todos los que le conocieron y trabajaron con él. Muchos son los políticos que se han formado con él y muchos los proyectos que han salido adelante con su esfuerzo. Testigo directo de las transformaciones de nuestro pueblo. Calpe es hoy lo que es en parte gracias a Don Manuel. Imagen de Don Manuel tomada en diciembre de 1.996 tras su nombramiento como Hijo Predilecto de la Villa de Calpe.

EL POU SALAT: RECONSTRUYENDO NUESTRA MEMORIA HISTÓRICA I Existe en la partida Enginent un pozo salado que servía como lugar de descanso de los campesinos y de abrevadero para las bestias, llamado “Pou Salat”. Aunque el agua era salobre, antiguamente solía consumirse cuando se sentían obligados en épocas de sequía y Imágenes del Pou Salat durante dos épocas distintas. La primera fotografía fue tomada en 1.936, mientras que la segunda fue realizada tras su restauración y la tercera en el año 2.006.

254


Crónicas Calpinas 1997 - 2005

total carencia. Esto ocurrió hasta 1.878, cuando entró en servicio la Font de Calp de agua potable. Debido a la práctica desaparición de la ganadería y los animales de carga y a la existencia de servicio de agua potable, en junio de 1.966, y ante el abandono progresivo, el Ayuntamiento reconstruyó la “capella” y urbanizó su entorno convirtiéndolo en uno de los parajes típicos de Calpe.

255


Pedro Pastor i Pastor

EL MOLÍ DEL MORELLÓ: RECONSTRUYENDO NUESTRA MEMORIA HISTÓRICA II El Molí del Morelló es un molino harinero de viento de planta circular, ubicado junto a los yacimientos de los Baños de la Reina, construido a últimos del s.XIX en mampostería de pequeñas piedras unidas con argamasa. La puerta es típica de los molinos de La Marina, enmarcada por grandes piedras picadas. En el interior conserva una escalera de caracol siguiendo el sentido del muro, y existen restos de la bóveda que sustentaba la sala de maquinaria original. Sus medidas

Imagen conjunta del Molí del Morelló con el Penyal d’Ifac como fondo.

son 7,75 metros de alto, por 6,30 de anchura en su parte exterior y de 3,60 interior. La puerta de entrada al Molí del Morelló se hallaba orientada hacia poniente y su acceso era peligroso, en función del viento, si se tiene en cuenta que las aspas tenían un radio de unos cinco metros, y podían alcanzar a las personas que descuidadamente penetraban en él. Junto al molino sigue existiendo una pequeña planicie destinada al secado de los cereales, aunque la mayoría de labradores acudía al molino con el grano ya preparado, utilizando en pocos casos el agua del aljibe que existía junto al molino. Este tipo de molinos quedaron inactivos entre 1.890 y 1.898, al ser sustituido el aire por la electricidad como fuerza motriz para ser visto convirtiéndose en un referente para los visitantes que llegan a Calpe ubicado además en los históricos Baños de la Reina. Por ello, el Ayuntamiento de Calpe ha reconstruido la figura exterior y ha adecentado su entorno.

Vista del Molí del Morelló tomada desde los Baños de la Reina.

PUESTA A PUNTO DE LA PLAYA DEL CANTAL ROIG La Playa del Cantal Roig recibirá el verano con una notable mejora en sus accesos. Las obras realizadas por las brigadas municipales durante el pasado mes permitirán a los bañistas gozar con mayor comodidad de una de las calas más características de Calpe. Las operaciones realizadas incluyen la reparación de las dos escaleras que desembocan desde el Paseo Marítimo y el Paradero de Ifach hacia esta cala. Además se ha cubierto la superficie pedregosa en la que desembocaba la escalinata del Paseo, con lo que este empisado hará todavía más seguro el paso por esta playa.

256


Crónicas Calpinas 1997 - 2005

Las obras también han incluido la retirada de las rocas que se desprendieron el pasado mes de noviembre tras el derrumbe parcial del Cantal Roig.

Imagen del Cantal Roig tomada durante la década de los 80.

Imagen del Cantal Roig tomada a finales del siglo XX, en esta época ya se podían disfrutar los nuevos accesos a la mítica playa.

LA “IX REGATA TROFEO PEÑÓN DE IFACH” SE PRESENTA EN EL SALÓN NÁUTICO DE BARCELONA El Club Náutico de Calpe presentó la IX Regata Trofeo Peñón de Ifach en el Salón Náutico de Barcelona. El acto, que tuvo lugar en el stand que la Diputación de Alicante dispone en el Salón, contó con la presencia del Alcalde Javier Morató, que acompañó al Presidente del Club Náutico, Salvador Mir y a la directiva del Club. La regata discurrirá entre Calpe - Formentera Calpe y se celebrará los días 4, 5 y 6 de junio. Imagen de la IX Regata Trofeo Peñón de Ifac.

257


Pedro Pastor i Pastor

La anécdota de la presentación tuvo como protagonista al Alcalde de Calpe que viajó hasta Barcelona en el avión que lleva el nombre de “Peñón de Ifach”, tal y como se aprecia en la foto de la página anterior.

CALPE CELEBRÓ LA II COPA GENERALITAT DE BASKET EN SILLA DE RUEDAS El pasado mes de junio se celebró en el Pabellón Municipal de Deportes la II Copa de la Generalitat de Baloncesto en Silla de Ruedas, organizada por la Federació Valenciana d’Esports Adaptats, que escogió Calpe como sede de los encuentros debido a sus buenas relaciones con la Concejalía de Servicios Sociales y a la experiencia de la Concejalía de Deportes en este tipo de eventos. En la competición se enfrentaron el Club Deportivo Elche y los Rangers de Valencia, mientras tanto en el intermedio, se llevó a cabo el primer Slalom Ciutat de Calp, con pruebas de habilidad que los minusválidos y no minusválidos realizaron sobre sillas de ruedas.

Imagen de uno de los partidos de la II Copa.

CALPE: CINE DE PLAYA

Imagen de la Playa de la Fossa donde continúa instalada la estructura de la pantalla cinematográfica.

258

La playa de la Fossa se convirtió este verano en una gran sala de cine al aire libre. La singular iniciativa correspondió a la Concejalía de Cultura que programó un ciclo de proyección de películas que abarcaba desde el 2 de julio hasta el 27 de agosto. Los pases tuvieron lugar los miércoles, a partir de las 10 de la noche, y en la selección de las películas se tuvo en cuenta su temática y su repercusión internacional. La concejalía instaló una estructura que sostuvo una pantalla gigante de 4’5 metros por 5’70 metros, que permitió a los espectadores visionar las películas desde la misma playa o bien desde el paseo marítimo.


Crónicas Calpinas 1997 - 2005

PLAÇA DELS MARINERS Aprovechando la festividad de la Patrona de los Marineros, se inauguró esta plaza con la que se ha querido rendir homenaje a los hombres del mar, a la gran familia marinera, y al mismo tiempo se ha homenajeado al pueblo de Calpe, a sus tradiciones, raíces y señas de identidad. Este mismo mensaje apareció en un tríptico que fue repartido en el acto inaugural, y que recogía el nombre de profesionales calpinos de la mar que han desempeñado su oficio a lo largo de los años. Así, la Plaza dels Mariners, fue inaugurada el día 16 de julio de 1.997, festividad de la Virgen del Carmen, dentro de los actos organizados por la Imagen del Alcalde de Calpe junto al Presidente de la Cofradía cortando la Cofradía de Pescadores. cinta inaugural de la nueva plaza. El alcalde, Javier Morató y el Presidente de la Cofradía, José Pineda, se encargaron de cortar la cinta inaugural y destapar el mosaico con motivos marineros que decora este nuevo espacio. La Cofradía de Pescadores aprovechó el acto, que contó con la participación de varios centenares de calpinos, para imponer al Alcalde la insignia de oro de este organismo en agradecimiento a las gestiones realizadas por el equipo de gobierno para la consecución del largamente anhelado surtidor de gasóleo. Este mismo galardón se ha otorgado al Subsecretario de Obras Públicas, por idéntico motivo. La plaza, entre la calle del Mar y Representantes de la Cofradía junto al Alcalde de Calpe, Javier la plaza de la Morató, frente al mosaico realizado por Úrbez y Juárez. Constitución, en pleno Casco Antiguo, está vinculada al mundo marinero por varias razones: en ella está ubicada la sede de la Cofradía de Pescadores y está cercana al Forat de la Mar. Esta nueva área de 700 metros cuadrados ha supuesto una inversión de diez millones de pesetas, y las obras han consistido básicamente en el empedrado del suelo, la restauración de las fachadas, la creación de zonas ajardinadas y la instalación de mo- Panorámica de la Plaza hacia el Forat de la Mar en los biliario urbano. La plaza cuenta además con un mosaico con mo- años 80.

259


Pedro Pastor i Pastor

tivos marineros realizados por los artistas locales Elías Úrbez, y Esteban Juárez.

Panorámica de la Plaza tras su transformación.

Imágenes tomadas desde los diferentes accesos a la Plaça dels Mariners.

260


Crónicas Calpinas 1997 - 2005

REHABILITACIÓN DE LA PLAÇA DEL TORREÓ DE LA PEÇA Tras la espléndida inauguración de la Plaça dels Mariners, continuaron los trabajos de rehabilitación en el Casco Antiguo. La Plaça del Torreó de la Peça y la calle Rector Penalva, se convirtieron así en parada obligada para las Brigadas Municipales que revistieron dicha superficie con adoquinado y la cerraron al público para convertirla así en un tramo más de zona peatonal. Además, se han colocado grandes jardineras en la base del Torreó de la Peça y bajo la muralla que rodea la parte trasera de la iglesia, que albergan distintas especies vegetales. Zona ajardinada del Torreó de la Peça.

Las casas circundantes a dicho espacio han sido pintadas de manera ornamental y se ha colocado diverso mobiliario urbano, así como pequeños murales como en el caso de la fachada de la Escuela Municipal de Música, situada en la pequeña plaza a la sombra del campanario calpino. De este modo, se da continuidad a la plaza de la Villa, añadiendo mayor atractivo a la plaza del Torreó de la Peça en la que habitualmente se celebran actos culturales.

Fachada de La Escola de Música Mestre Penella.

261


Pedro Pastor i Pastor

Imagen del Torreó de la Peça y de la calle Rector Penalva tomada desde la Plaza Miguel Roselló.

LOS CAÑONES HALLADOS EN EL FONDO DEL MAR Algo más de 200 años bajo las aguas, cuatro cañones de una embarcación del siglo XVII o XVIII descansaban en el fondo marino de la bahía de Calpe, a pocos metros de la costa y escasa profundidad. A su alrededor fue creciendo el puerto pesquero en cuya dársena quedaron incluidas estas piezas de artillería. ¿Pertenecieron a un galeón? ¿Se hundió en una batalla?, ¿En un temporal? Las incógnitas dejan sitio para la leyenda. Pero con su extracción, el pasado 13 de julio, comienza la investigación científica que buscará la procedencia de los cuatro cañones. Cinco horas de trabajo submarino fueron necesarias para sacar duró el sacar del fondo del mar las referidas piezas, con la colaboración del personal del Centro de Arquitectura Subacuática de la Consellería de Cultura, dirigido por Asunción Fernández, y el Buceo ”España bajo el Mar”, dirigido Grúas y buceadores durante la extracción de los cañones del fondo del puerto.

262


Crónicas Calpinas 1997 - 2005

por Antonio Trives, todo ello bajo la supervisión de la Concejala de Cultura de Calpe, Maite Boronat. Después de atravesar un largo proceso de readaptación a la superficie en unas balsas, construidas expresamente por el Ayuntamiento, en las que se aplicó un tratamiento químico que permitió la limpieza y desalación de las piezas, a principios del año 1.998 se llevó a cabo la entrega oficial de los cañones por parte de Conselleria al Consistorio calpino para que fueran instaladas en el marco del Casco Antiguo. Así, los cañones, de tres metros de longitud y mil kilos de peso, fueron instalados a los pies del Torreó de la Peça, formando parte de nuestro patrimonio cultural, de manera que pudiesen ser vistos por calpinos y visitantes.

Uno de los cañones envuelto en tela impregnada por el tratamiento químico tras su rescate submarino.

Los Cañones del siglo XVIII situados ya junto al Torreó de la Peça.

263


Pedro Pastor i Pastor

CALPE ESTÁ PRESENTE EN LA FERIA DE MANZANARES Del 16 al 21 del pasado julio se celebró en Manzanares, la Feria Regional del Campo y Muestras de Castilla-La Mancha, y Calpe tuvo un lugar destacado en ella dentro del espacio del Pabellón de Turismo, en que estuvieron presentes Roc Gregori, Secretario de la Agencia Valenciana de Turismo, y Juan Roselló, Concejal de Turismo. Miles de castellano-manchegos se acercaron al stand de Calpe para conocer sus servicios y su oferta. La naturaleza, la playa, la gastronomía y las fiestas calpinas se dieron a conocer entre los visitantes,

El Concejal de Turismo de Calpe, Juan Roselló, junto a Roc Gregori.

entre ellos, entre los que hubo uno de excepción, el Presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José Bono, que conversó con el equipo de la Concejalía de Turismo desplazado a Manzanares.

Imagen del Presidente de la Junta de Castilla - La Mancha, José Bono, visitando el stand de Calpe en la Feria del Manzanares.

LA LLAUNA SE CONVIERTE EN EL PLATO TÍPICO DE CALPE El Alcalde de Calpe Javier Morató, propuso en sesión plenaria que la “Llauna de Calp” se convirtiera en el plato típico de Calpe. La promoción de este plato, cocinado por cientos de familias marineras de Calpe a lo largo de la historia, se lleva a cabo este verano con especial hincapié mediante la creación de una campaña municipal a través de la Concejalía de Turismo y con la colaboración de 16 restaurantes calpinos. Así, la Llauna de Calpe será

impulsada en los distintos foros turísticos en los que participe el municipio, como ferias de turismo, encuentros con profesionales, demostraciones gastronómicas,...

264


Crónicas Calpinas 1997 - 2005

REHABILITACIÓN DE FACHADAS La rehabilitación de las fachadas del casco antiguo ha sido una constante ambición de la misma Alcaldía, para recuperar del deterioro las docenas de fachadas de este entorno urbano. Se trata de un plan de ejecución gradual pero que ya cuenta con numerosas constelaciones en el callejero calpino. En algunas de ellas las mejoras son sutiles; en otras, en cambio, las transformaciones son de mayor envergadura. En ambos casos, no obstante, se han seguido unos criterios que otorguen una armonía al Casco Antiguo, con suaves y finos colores predominando el blanco y el ocre. Hay que añadir al respecto, la proliferación de maceteros con abundancia de plantas, que colocadas en la mayoría del casco urbano convirtiéndolo en un auténtico vergel.

265


Pedro Pastor i Pastor

266


Cr贸nicas Calpinas 1997 - 2005

267


Pedro Pastor i Pastor

LA DESALINIZADORA DEL BARRANC SALAT Calpe cuenta desde agosto de 1.997 con una planta desalinizadora capaz de filtrar dos millones de litros de agua al día. Nuestro municipio, en temporada estival, pasa de una población de 15.000 a más de 140.000 habitantes, llegando a consumir hasta 12 millones de litros de agua durante los días claves del verano. Este aumento de población producía un déficit de dos millones y medio de litros que no podían cubrir los Pozos de Vall de Laguart. De ahí la necesidad de lograr producir agua propia. Y esa necesidad es una realidad con la puesta en marcha de la desalinizadora que trata las aguas del Barranc Salat, el único caudal del municipio, y que extrae 85 metros cúbicos/hora, que corresponde a 35 litros/segundo, y que son conducidos al depósito del Mascarat para el suministro general a la población. Las instalaciones tienen un coste de 117 millones de pesetas, que han Inaugurando la Planta Desaladora del Basido financiadas con 60 millones por la Diputación de Alicante. rranc Salat. Para la inauguración oficial de la planta y el acto de firma del Protocolo de Intenciones con el que la Diputación y el Ayuntamiento se comprometían a financiar la inversión, estuvieron presentes el Presidente de la Diputación, Julio de España, y el Alcalde de Calpe, Javier Morató. Con este eslabón, el ejecutivo calpino daba un carpetazo a los continuos cortes de agua en el abastecimiento que nuestra Villa vino padeciendo y que Presidente de la Diputación, Julio de conllevaban una imagen que El España, y el Alcalde de Calpe, Javier Monadie deseaba. rató, durante la firma del convenio en la Sala de Actos del Ayuntamiento calpino.

EL MUSEO ARQUEOLÓGICO ACOGE LOS HALLAZGOS REALIZADOS EN LOS BAÑOS DE LA REINA

El Alcalde de Calpe y la Concejal de Cultura, Maite Boronat junto al representante de Conselleria encargado de inaugurar la primera exposición arqueológica celebrada en Calpe.

268

Los hallazgos arqueológicos efectuados durante los años 96 y 97 en la zona de los Baños de la Reina reposarán en el Museu Arqueològic de Calp gracias a la resolución de la Jefatura de Patrimonio Arqueológico de la Conselleria de Cultura que da respuesta a la solicitud efectuada por la Concejalía de Cultura. Hasta la inauguración de este centro, reconocido recientemente junto al Museu Fester y el Museu del Col.leccionisme, como Museo de la Historia, las piezas arqueológicas habían de ser trasladadas fuera de Calpe al no disponer de unas instalaciones adecuadas para su depósito.


Crónicas Calpinas 1997 - 2005

MUSEO DEL COLECCIONISMO

Angular de la fachada de El Museu del Col.lecionisme.

Hasta la inauguración de este centro, reconocido recientemente junto al Museu Fester y el Museu del Col.leccionisme, como Museo de la Historia, las piezas arqueológicas habían de ser trasladadas fuera de Calpe al no disponer de unas instalaciones adecuadas para su depósito. Dispone solamente de 50 metros cuadrados, se estrenó con una muestra que consiste en una colección de botellas de perfume, muñecas con trajes regionales y envases de cosmética de Avon, que pertenecen a los coleccionistas locales Susana Catalá, María Sendra y Leonardo Masones respectivamente. Las tres coleccionistas pertenecen a la Aso-

ciación de Coleccionistas de la Marina Alta, encargada de coordinar las sucesivas exposiciones. En el acto de inauguración estuvo presente el Alcalde Javier Morató, y la Concejal de Cultura Maite Boronat, que destacaron la originalidad de este Museo, único en su estilo en España.

Imagen frontal de El Museu del Col.lecionisme.

III EDICIÓN DE LOS PREMIOS 9 D’OCTUBRE “JAUME PASTOR I FLUIXÀ” Como cada año se celebró el acto de entrega de los premios 9 D’Octubre, cuyos agraciados fueron los siguientes señores o entidades: • Premio “Jaume Pastor y Fluixà-9 D’Octubre”: al jesuita Ignacio Jesús Moragues Tarrasó, ex-director del Sanatorio de Fontilles San Francisco de Borja, por su trayectoria al frente de esta institución. • Medalla de Plata al Mérito Turístico a la Organización Mediterránea de Periodistas y Escritores de Turismo (O.M.J.E.T.), recibida por su Presidente Tijani Haddad. • Medalla de Plata al Mérito Deportivo a “España Bajo el Mar”, recibida por su director Antonio Trives. • Medalla de Plata al Mérito Ciudadano, a Bernardino Bañuls Crespo, ”Tí Bernat • Medalla de Plata al Mérito Humano a José Ramón Bernabéu Andrés. • Corbata del Ayuntamiento a la Asociación de Moros y Cristianos de Calpe, recibida por su Presidente Manuel Pastor Torregrosa.

269


Pedro Pastor i Pastor

El jesuita Jesús Moragues, Premio “Jaume Pastor i Fluixà 9 d’Octubre” posando junto al Alcalde de Calpe y Julia, viuda de Jaume Pastor i Fluixà.

Los premiados en la foto oficial de los Premios 9 d’Octubre 1.997 junto al Alcalde de Calpe, Javier Morató.

270


Crónicas Calpinas 1997 - 2005

LA PLAZA DE LA VILLA CAMBIA DE IMAGEN La sucesión de obras municipales en el centro histórico de Calpe ha deparado un brillante renacer de esta parte de nuestro pueblo. La transformación comenzó con la creación del Museu Fester y la Oficina de Turismo y del Residente. Prosiguió con la apertura del Museo Arqueológico, la rehabilitación de fachadas, la Plaza del Mestre Llopis y el más sonado: el de la nueva Plaza de la Villa. “Era una de las necesidades más imperiosas de Calpe. Dotar al pueblo antiguo de toda la oferta cultural de que dispone hoy y emprender la recuperación estética de las fachadas eran las prioridades que este equipo de gobierno no podía desoír“, quien así opina es Javier Morató, Alcalde de Calpe.

Panorámica de la Plaza de la Villa a mediados del siglo XX e imagen de la antigua Creu de la Plaça en 1.936.

Plano detalle de la Cruz de la fachada, que todavía hoy se mantiene.

La antigua escalinata de la Iglesia nueva datada de principios de los años 70. Imagen de la Plaza de la Villa a mediados de los años 80, cuando todavía la escalinata ocupaba la mayor superficie de la misma.

271


Pedro Pastor i Pastor

La última acción llevada a cabo es la más ambiciosa. Allí donde únicamente existía una solitaria escalinata, hoy conviven un empedrado de mármol y granito, bancos, palmeras, esbeltas farolas, jardines y fachadas rehabilitadas. Fue inaugurada por el Presidente de la Diputación, Julio de España, institución que ha sufragado diez de los 22 millones de pesetas, que ha costado la iniciativa. En total, mil metros cuadrados de superficie para el esparcimiento. Además, la Plaza se ha convertido en la primera área del casco urbano que ha visto libre sus fachadas de cables, pues todos ellos circulan subterráneamente. Por otra parte, la actividad ciudadana también ha tenido su protagonismo en este lugar, y es que la vegetación ha sido una aportación de la Asociación de Amigos del Casco Urbano Antiguo.

Distintas perspectivas de la Plaza de la Villa ya sin su antigua escalinata. Se recupera el adoquín como elemento estético.

Panorámica de la nueva Plaza de la Villa.

272


Crónicas Calpinas 1997 - 2005

LA IGLESIA ESTRENA FRONTISPICIO

Imagen del Frontispicio de la Iglesia Virgen de las Nieves.

El día 22 de octubre de 1.997, festividad del Stmo. Cristo del Sudor, la Iglesia Parroquial estrenó un mosaico en su fachada. Así, ese día, los calpinos se despertaron con un atractivo añadido a las fiestas: poder contemplar la imagen de los Patrones de Calpe en el frontispicio de la iglesia. Más de 4.000 piezas componen este mosaico de 64 metros cuadrados, realizado por los artistas locales Elías Úrbez, autor del diseño del mosaico, y Esteban Juárez, encargado de la elaboración de la cerámica. Cada una de estas piezas ha sido realizada en Calpe especialmente para este mural. El mural, de enormes proporciones, refleja distintos pasajes de la Biblia, como la Última Cena. La Patrona, la Virgen de las Nieves, aparece entre dos columnas que representan dos ángeles y sobre una serie de piedras que simbolizan la frase de Jesucristo a San Pedro: “Sobre esta piedra edificaré mi iglesia”. Además aparecen el ángel, el toro, el águila y el león, que simbolizan a los cuatro evangelistas -San Mateo, San Lucas, San Juan y San Marcos, respectivamente-, y ¡cómo no!, la figura del Patrón el Cristo del Sudor, encuadrado en múltiples piedras de colores que se asemejan a una vitrina gótica . Y todo ello se acompañado de una frase que sentencia: “El Señor es mi pastor y en Él pongo toda esperanza”. Todas estas actuaciones han permitido mejorar la fachada de la Iglesia Parroquial que unidas a la remodelación de la Plaza de la Villa otorgan al entorno una bella y renovada imagen, convirtiéndose en una atractivo más del Casco Antiguo.

273


Pedro Pastor i Pastor

Imagen del patio interior de la Parroquia que da acceso a la Iglesia Antigua y a la Iglesia Nueva inaugurada a principios de los años 70 y plano detalle del Cristo realizaod en bronce.

Distintas perspectivas del Frontispicio y de la Plaça de la Vila, la última con el Campanario como telón de fondo.

274


Crónicas Calpinas 1997 - 2005

EL PROGRAMA LIFE DE MEDIO AMBIENTE LLEGA A CALPE El Conseller de Medio Ambiente, José Manuel Castellá, escogió el Parque Natural del Peñón de Ifach para representar el pasado noviembre el programa Life de micro-reservas de flora de la Comunidad Valenciana. Con este programa se pretende la recuperación de aquellas especies propias y únicas de nuestra Comunidad como la Silene Ifacensis o Silene de Ifac, especie propia del Peñón de Ifach protegida por la Unión Europea por su riesgo de extinción. En el acto estuvo presente el Teniente-Alcalde José Perles para acompañar al Conseller en la rueda de prensa. El Conseller de Medio Ambiente, José Manuel Castellá, acompañado por el Teniente-Alcalde, José Perles, durante la presentación del Programa LIFE.

Imagen de la Silene d’Ifac.

EL ACCESO A CALPE POR LA A-7 SE APROXIMA

El Alcalde de Calpe y la Concejal, Maite Boronat, durante su reunión con el Director de Carreteras.

El Alcalde de Calpe, Javier Morató, se reunió en el ministerio de Fomento, con el Director General de Carreteras D.Juan Lazcano, para exponerle los diversos proyectos preparados por la corporación calpina para la construcción de un acceso de la Villa del Peñón con la autopista del Mediterráneo (AP7). Asimismo, el Alcalde le mostró las diversas posibilidades que existen para la conexión de la carretera nacional 332 a las entradas a Calpe, Norte y Sur. Anteriormente, el Presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, y el Conseller de Obras Públicas, Luis Fernando Cartagena, conocieron las tres propuestas aportadas por el Ayuntamiento calpino. El siguiente paso será la reunión con el Director General que englobará también a la Conselleria y a la propia empresa.

275


Pedro Pastor i Pastor

APARECEN LAS PUERTAS DEL PEÑÓN DE IFACH Las puertas del Peñón de Ifach fueron derribadas hacia 1955 y en 1997 fueron encontradas por el alcalde Javier Morató y posteriormente fueron rescatadas por las Brigadas Municipales y acondicionadas para su exposición en la Casa de Cultura Jaume Pastor i Fluixà donde permanecen. Las puertas de madera con una chapa de hierro que las recubre, seguramente fueron fabricadas en 1918 cuando era propietario D. Vicente París. Estos datos se pueden corroborar en las inscripciones que figuran en las puertas. Las puertas estaban fijadas a la entrada del túnel y se instalaron en el mismo momento en que se construyó éste. De este modo quedaba a la voluntad del dueño su acceso al otro lado. El propietario encomendó el cuidado del acceso al Peñón y las llaves de las puertas a D. Andrés Ortolá Ivars, que fue el primer casero. No se tenía que pagar para acceder al otro lado del túnel pero se aceptaban propinas.

276

1997  

cronicas calpinas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you