Page 1

1.996 LA PRESTACIÓN SOCIAL SUSTITUTORIA SE IMPLICA CON LA ECOLOGÍA Y LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO CALPINO El Ayuntamiento calpino triplicó el pasado mes de enero el número de plazas de prestación social sustitutoria puestas a disposición de los objetores de conciencia. Con la ampliación de 17 a 54 plazas solicitadas al Ministerio de Defensa, se pretendían aumentar los trabajos de vigilancia en el Parque Natural del Peñón de Ifach y Oltà, así como en la vigilancia de costas. Por otra parte, Calpe se convirtió en municipio pionero respecto a la creación de plazas de vigilancia y conservación del patrimonio artístico del municipio que estuvo destinada a los Baños de la Reina, el futuro museo municipal y el Mascarat. Y es que como aseguró el Concejal de Juventud, Manuel Gómez, dichas plazas no suponían una disminución en los puestos de trabajo disponibles a la ciudadanía, sino que con dicha acción se pretendía que los objetores de conciencia calpinos pudiesen desempeñar la prestación social en su propia localidad.

REMODELACIÓN DEL PARQUE DE “LA VALLESA” La Vallesa es la mayor extensión de terreno público dedicado al ocio. Su inauguración tuvo lugar el jueves 4 de abril, por el alcalde de Calpe, Javier Morató, que cortó la cinta inaugural. Es una superficie de 10.000 metros cuadrados de espacio abierto, que cuenta entre sus instalaciones con mobiliario forestal, formado por un total de 20 bancos y mesas, 12 de ellos donados por la Diputación Provincial, y 8 adquiridos por el Ayuntamiento de Calpe. Además, se han realizado dos construcciones circulares, separadas por compartimentos, que dan cabida a 8 barbacoas donde los habitantes y turistas podrán cocinar sus platos. Existen además dos tomas de

Vista del Parque de La Vallesa desde una de las mesas dedicadas al disfrute del mismo.

243


Pedro Pastor i Pastor

Diferentes panorámicas del Parque desde la entrada hasta el mobiliario recién instalado.

agua para abastecer a los visitantes de este nuevo parque. Conjuntamente, se han construido dos zonas recreativas para los niños, con distintos columpios y juegos, así como de canastas de baloncesto, un deporte muy arraigado en esta localidad. El Ayuntamiento de Calpe ha aumentado la población forestal de “La Vallesa” mediante la dotación de 600 árboles, recaudados en distintas campañas emprendidas desde las concejalías de Jardines, de Educación y de Medio Ambiente.

244


Crónicas Calpinas 1997 - 2005

Para el alcalde de Calpe, Javier Morató, el parque, que ha contado con una inversión aproximada de tres millones y medio de pesetas, es una respuesta a la “necesidad que tenía la población de Calpe de disfrutar de un espacio de estas características sin salir del municipio”.

LA MESA DE LAS CORTES VALENCIANAS SE REÚNE EN CALPE Una de las pocas reuniones que cele-bra la Mesa de las Cortes Valencianas, fuera de Valencia para discutir los programas de trabajo de las sesiones las Cortes, se celebró en el mes de marzo en el salón de actos del Ayuntamiento de Calpe del Peñón de Ifach a iniciativa de la política del nuevo gobierno local para promocionar la imagen de Calpe.

El Presidente de la Mesa de las Cortes Valencianas, D. Vicente Martínez Lizondo en el discurso de clausura de la reunión, en el Salón de Actos del Ayuntamiento calpino.

Así, la propuesta del gobierno municipal se enmarcó dentro de las iniciativas del nuevo equipo de gobierno local para promocionar y difundir la imagen de nuestra Villa eminentemente turística. Y es que la celebración de actos institucionales de ámbito provincial y regional se considera una de las fórmulas más efectivas para dar a conocer el nombre y la presencia de la localidad de Calpe dentro de lo que es y significa la Comunidad Valenciana.

JAVIER MORATÓ VIAJÓ A INGLATERRA INVITADO POR JOHN MAJOR Javier Morató viajó a Inglaterra respondiendo a la invitación que le hizo el primer ministro británico, John Major, al que conocía personalmente, y que era el representante del distrito de Huntington en el Parlamento británico. El Alcalde de Calpe, Javier Morató, explicó al mandatario inglés las iniciativas de su equipo de gobierno para integrar a los colectivos de extranjeros residentes en Calpe.

John Major, Primer Ministro británico, recibiendo un obsequio de manos del Alcalde, Javier Morató.

245


Pedro Pastor i Pastor

EL ANTIGUO AYUNTAMIENTO SE CONVIERTE EN MUSEO ARQUEOLÓGICO DEL MUNICIPIO La siguiente actuación en nuestro Casco Antiguo fue doble. Por una parte la exterior; se adecentaba el lamentable aspecto de la fachada del antiguo Ayuntamiento, una de las imágenes más características de siempre. Por otra parte, la interior era el acondicionamiento de todo el edificio para acoger lo que hoy es ya el Museo Arqueológico. “No podíamos permitir -reseñaba Javier Morató- que lo que fuera el anterior ayuntamiento de todos los calpinos permaneciera cerrado. Por otra parte, conocer los vestigios de nuestra historia era otra de actividades que debían ejecutarse ya, de ahí que se decidiera compaginar varias cuestiones”. Y así, el 4 de abril de 1996, el presidente del Patronato de Turismo de la Costa Blanca, Matías Pérez Such, cortaba la cinta inaugural del segundo museo de la localidad. Y la participación ciudadana, al igual que ocurrió en el Museo Fester, se convertía casi en la “primera piedra” para su puesta en marcha. La aportación de cerámicas, ánforas, para rellenar vitrinas y paneles entre las dos plantas del edificio, a fin de mostrar todo este material que sigue registrando incorporaciones de modo paulatino.

Imagen de Calpe tomada en el año 1918.

Histórico Portalet de Calp, convertido posteriormente en el Consistorio del municipio.

246


Crónicas Calpinas 1997 - 2005

Placa del Museo realizada por el ceramista Esteban Juárez.

Antiguo Ayuntamiento.

El Museu Arqueològic pretende acoger restos de yacimientos históricos encontrados en Calpe.

LA CARRETERA DE LA FONT SE CONVIERTE EN LA NUEVA AVINGUDA DE LA GENERALITAT VALENCIANA La Avinguda de la Generalitat Valenciana es ya una realidad. Las numerosas reformas introducidas en las últimas fechas, han cambiado radicalmente la comodidad y el aspecto de este importante acceso al municipio de Calpe. La ceremonia de inauguración de esta avenida, que hasta entonces se denominaba carretera de La Font, tuvo lugar el pasado lunes 13 de abril y estuvo presidida por el Conseller de Obras Públicas Luis Fernando Cartagena, y el Presidente de la Diputación Provincial, Julio de España.

247


Pedro Pastor i Pastor

Diferentes perspectivas de la antigua carretera de La Font denominada ya como Avinguda de la Generalitat Valenciana

La Avinguda de la Generalitat Valenciana es el acceso norte a la villa de Calpe, y su abandonada situación es ya historia. Las múltiples actuaciones llevadas a cabo en el lugar por la administración que preside Javier Morató, han transformado radicalmente el entorno. Para comenzar, la nueva capa de asfalto permite a los vehículos circular con mayor facilidad. Así mismo, se han construido rotondas que posibilitan a los conductores desviarse a las urbanizaciones que circundan esta arteria. Por lo que atañe a los peatones se han construido aceras a lo largo de toda la avenida, con una ampliación adicional de esta superficie de medio metro, con lo que pasa a tener una anchura de tres metros. Esta remodelación se llevó a cabo habida cuenta del numeroso tránsito de viandantes que registra la zona, y que anteriormente se veían obligados a caminar por

las cunetas, con el consiguiente riesgo. El color verde con que se ha pintado el pavimento armoniza con el criterio municipal de marcar los accesos peatonales con este matiz. En este mismo sentido se encuentra también la señalización viaria adecuada para cada punto. La estética del lugar también ha sido cuidada, mediante la plantación de distintas especies vegetales en la mediana que separa los dos carriles de cada sentido de la circulación. Así mismo, se han plantado cerca de setenta árboles que recorren el vial de la Generalitat Valenciana por ambas aceras. La plantación de palmeras en los extremos de la Avenida y en el interior de las rotondas son otras de las intervenciones, que se complementará con la implantación de “dientes de león”. Estas palmeras forman parte de una subvención provisional de la Diputación de Alicante al proyecto. Figura también en el lugar uno de los tres monolitos luminosos que con el emblema turístico de la ciudad dan la bienvenida en varios idiomas a los visitantes. Esta arteria viaria se convierte, por tanto, en el más reciente eslabón de mejoras de las calzadas calpinas. Anteriormente se llevaron a cabo la ampliación, iluminación y construcción de aceras en la carretera del cementerio. La iluminación de parte de la calle Corbeta o de la playa del Bol son otras de las gestiones llevadas a cabo por el ejecutivo.

“LA VOLTA EN CARRO” LLEGA A CALPE Cerca de medio centenar de carros provenientes en su mayor parte de la Comunidad Valenciana recorrieron a mediados de julio de 1998 las comarcas centrales de las provincias de Alicante y Valencia -Marina Alta, la Safor, La Costera, Vall d´Albaida, El Comtat y Marina Baixa en su XII edición tradicional de la Volta en

248


Crónicas Calpinas 1997 - 2005

Carro, que comenzó el día 4 del citado mes en Benissa, y concluyó el día 11 en Altea, continuando la segunda etapa el día 25 del mismo mes de julio de 1998, para recorrer el Camino de Santiago. Tras su salida de Benissa, de esta XII Volta, se realizó una primera parada en Calpe, donde las primeros 200 personas entre carreteros y acompañantes fueron recibidos por el primer teniente alcalde y concejal de deportes José Perles Vives, a quienes los organizadores de este singular evento colocaron una capa de peregrino como muestra de agradecimienParticipantes de La Volta en Carro recorriendo parajes de las diferentes coto por su colaboración. marcas por las que transitaron. La volta, que nació hace 11 años, cuenta ya con varios centenares de adeptos y con otros aficionados al carro, mayormente entre los pueblos de la Ribera y Castellón de la Plana. Fue en 1987 cuando un librero de Benissa, hombre soñador y romántico, Miguel Crespo Giner, “Catxapí, creyó, llegado el momento de dar un empuje al fervoroso movimiento en torno al caballo, con la feliz idea de organizar una vuelta en carro por La Marina. Emprendió una activa campaña en prensa, y en agosto, del 2 al 8, tuvo lugar la Iª Volta en Carro a La Marina, que se inició con el recorrido Benissa, concluyendo el día 7 en Altea”. Aproximadamente treinta carros componían aquella primera caravana, escoltada por la Guardia Civil de Tráfico, celebrándose al término de cada etapa un acto cultural que patrocinaría la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Aquel éxito obvió la constitución de un Consejo de Carreteros con acreditados maestros, figurando entre ellos, lógicamente, “Catxapí”, cuyo sentido era el de organizar y coordinar cada año la Volta. Y hay que hacer constar que en todas y cada y una de ellas, con itinerarios distintos, han sido siempre objeto de favorables acogidas al finalizar sus respectivas etapas.

CALPE TIENE TREN TURÍSTICO

El Trenet paseando a turistas por la zona costera del municipio.

La Concejalía de Turismo puso en marcha a principios del verano el tren turístico, cuyo servicio se inició hace unos pocos años, y ha tenido que ampliar en los primeros días de agosto sus viajes ante el éxito obtenido, con un mayor horario, debido al numeroso público que solicita esta excursión gratuita que recorre diversos lugares del municipio, como el Casco Antiguo, el Puerto, el Peñón de Ifach y las playas. La visita en estas excursiones está guiada por personal de las Oficinas de Turismo que explican en castellano e inglés cada uno de los puntos turísticos

249


Pedro Pastor i Pastor

que se visitan, repartiéndose además entre los usuarios del tren folletos explicativos de los distintos puntos que se visitan, en castellano, inglés, francés y alemán. En honor a la verdad hay que decir que este atractivo turístico ha tenido un éxito extraordinario.

SE INAUGURA UNA PLAZA DEDICADA AL MESTRE LLOPIS Los integrantes del Consistorio calpino, acompañados por la viuda de Francisco Llopis, inauguraron durante las fiestas en honor a la Virgen de las Nieves, una plaza que lleva el nombre del conocido maestro dentro de las acciones de remodelación del Casco Antiguo que se están llevando a cabo desde el año 1995.

Placa de la Plaza realizada por el ceramista Esteban Juárez.

El Alcalde de Calpe, Javier Morató, la Concejala de Cultura, Maite Boronat y la viuda de Don Francisco Llopis, Trinidad Pastor inauguraron la Plaça dedicada al Mestre acompañados por autoridades y festeros.

250


Crónicas Calpinas 1997 - 2005

Así, la Plaça del Mestre Llopis rinde un cariñoso homenaje a la persona de este entrañable profesor; Francisco Llopis, que instruyó a tantas y tantas generaciones de calpinos y calpinas. Con él, el reconocimiento se extiende a todos los maestros y maestras, como Bautista Llorens y José Martínez Sanz, jubilados en ese mismo año. Y la ambientación del lugar no podía ser otra que la de un aula escolar; pupitres, pizarra y mapa son algunos de los elementos, junto con jardines y árboles que conforman este coquetón espacio.

LA OMJET Y CALPE Siguiendo con el objetivo de promocionar Calpe internacionalmente a través de la OMJET, representantes del Ayuntamiento de Calpe acudieron invitados por el Presidente de esta Asociación, Tijani Haddad, a la VII Conferencia en la Isla de Malta. Las relaciones con la Organización de Periodistas y Escritores de Turismo Mediterráneo se iniciaron en Fitur 96, cuando se celebró una reunión de las autoridades locales con los responsables de la OMJET. En aquella ocasión se planteó la posibilidad de llevar a cabo la III Conferencia de Turismo y Medio Ambiente en Calpe. Para presentar la candidatura calpina, los representantes de la OMJET viajaron acompa- Calpe estuvo presente durante la VII Conferencia Internacional de la Isla ñados por el Alcalde de Calpe, Javier Morató, de Malta. en septiembre de ese mismo año a Damasco, donde finalmente se escogió a Calpe como sede de la III Conferencia. La culminación de este proceso de colaboración se produjo en Fitur 97, cuando se firmó el convenio de colaboración entre la OMJET y el Ayuntamiento para la celebración Calpe se convertía durante unos en Calpe de la III días en imagen y sede del TurisConferencia de La Concejalía de Turismo y Comunicación dirigida por Juan Roselló, premo Mediterráneo. Turismo y Medio paró concienzudamente junto a expertos en el área la III Conferencia de Turismo y Medio Ambiente que se producía por primera vez en Calpe para Ambiente, que contó con el patrocinio del Pa- que fuese todo un éxito. tronato de Turismo de la Costa Blanca y la Colaboración de la Agencia Valenciana, la Cámara de Comercio de Alicante, Iberia y Aviaco. En Mayo de este mismo año se celebró dicha Conferencia, en la que participaron escritores y periodistas

251


Pedro Pastor i Pastor

de diversos países ribereños, que además de formar parte de mesas de trabajo y conferencias para debatir sobre la necesidad de combatir el medio ambiente y turismo y sobre la conservación del Mediterráneo, tuvieron tiempo para conocer Calpe y sus atractivos. En aquellos momentos las conclusiones de la III Conferencia se estaban difundiendo por todo el mundo, con lo que el nombre de Calpe se dio a conocer internacionalmente.

II EDICIÓN DE LOS PREMIOS 9 D’OCTUBRE “JAUME PASTOR I FLUIXÀ” Y siguiendo cada año la misma pauta, he aquí los premios concedidos en el Acto Institucional de la celebración del Día de la Comunidad Valenciana en 1996 fueron: • • •

Premio “Jaime Pastor i Fluixà-9 D’Octubre”: Grupo de Muntanya de Calp. Medalla de Plata al Mérito Deportivo, a Pedro Ferrandiz González. Medalla de Plata al Mérito Ciudadano, al Comandante de la Guardia Civil Ramón G. Antón Guardio-

la. • Medalla de Plata al Mérito Artístico a Fernando Navarrete. • Medalla de Plata al Mérito Turístico, al Patronato de Turismo de la Costa Blanca de la Excma. Diputación de Alicante. • Corbata de la Villa al Mérito Cultural, a la Sociedad Musical de Calpe.

Premio “Jaume Pastor i Fluixà 1.996” al Grup de Muntanya de Calp fundado en el año 1.975.

252

Medalla de Plata al Mérito Ciudadano, al Comandante de la Guardia Civil, Ramón G. Antón Guardiola.


Crónicas Calpinas 1997 - 2005

REMODELACIÓN DE LA ENTRADA DE LA IGLESIA

Imagen de las elevadas puertas del Templo de Nuestra Señora de las Nieves y sus vidrieras policromadas.

A finales de noviembre se iniciaron las obras de remodelación de las puertas de acceso al Templo Parroquial. Con ello, se verá cumplida una de las reclamaciones más antigua de los calpinos, ya que en el momento de la salida de las imágenes sacras durante las procesiones había que desplazarlas a ras de suelo. Las obras de remodelación elevan los quicios de las puertas, que pasarán de tener 2,60 metros a 4,05 metros de altura. La mejora afecta también al número de puertas que pasa a ser sólo una y medirá 4,05 metros. El acceso cuenta también con dos vidrieras policromadas que flanquean los lados y que han sido diseñadas por Elías Úrbez.

253


Pedro Pastor i Pastor

Las obras, iniciadas desde el Ayuntamiento, han sido realizadas por una empresa privada y sufragadas por los feligreses a través de campañas que se llevaron a cabo para su financiación. Con esta iniciativa se completan las obras de la Plaza de la Villa inaugurada el pasado mes de octubre por el Presidente de la Diputación Provincial de Alicante, Julio de España.

DON MANUEL MIRÓ NOMBRADO HIJO PREDILECTO DE LA VILLA DE CALPE En el acto celebrado el pasado 27 de diciembre se celebró un pleno con un único punto que fue aprobado por unanimidad. Se trataba de nombrar Hijo Predilecto de la Villa de Calpe a Manuel Miró Soler, el Secretario del Ayuntamiento. Los portavoces de todos los partidos estuvieron de acuerdo en dicho reconocimiento, al tiempo que altamente merecido al hombre que desde la primera fila del Consistorio ha sido testigo de los cambios de nuestro municipio y partícipe directo en muchas de esas transformaciones asesorando a varias generaciones de políticos municipales logrando estar siempre al margen de ideologías políticas. Así, tras 23 años al frente de la Secretaría del Consistorio calpino, Don Manuel Miró nos Imagen de un relevante momento del acto en el que el Cronista Oficial de la Don Pedro Pastor, le hizo entrega de la Medalla como Hijo Predilecto de dijo adiós profesionalmente. No obstante, no Villa, la Villa a Don Manuel. se fue sin hacer ruido gracias a la Corporación Municipal, ya que por su carácter y sencillez hubiese resultado del todo imposible una salida por la puerta grande como pretendían tanto los miembros de la Corporación como sus colegas de funcionariado como homenaje y reconocimiento a su categoría humana y profesional. De este modo, tan sólo fueron unos días antes, cuando Don Manuel supo del emotivo acto que el Ayuntamiento le había preparado. Durante el mismo, fue nombrado Hijo Predilecto de la Villa de Calpe como resultado de su impecable labor profesional. Su familia, amigos, compañeros y numerosos calpinos asistieron al acto con el que quisieron homenajear a Don Manuel. Tras la imposición de la Medalla y la entrega del galardón, intervinieron los distintos alcaldes que trabajaron con Don Manuel y se dejaron asesorar por él: Vicente Pastor, Francisco Camáñez, Violeta Rivera, así como técnicos del Ayuntamiento de L’Alfàs del Pí, en el que también trabajó Manuel Miró, todos ellos resaltaron la valía profesional y la calidad humana del Secretario del Ayuntamiento. Asimismo, los ex alcaldes recordaron los momentos n los que gobernando tuvieron que recurrir a la experiencia de Don Manuel, y cómo supo afrontar junto a ellos cada uno de dichos momentos. Don Manuel Miró recibiendo de manos del Alcalde de Calpe, Javier Morató, el galardón que le reafirmaba en el título como Hijo Predilecto de la Villa de Calpe.

254


Crónicas Calpinas 1997 - 2005

Para finalizar el Alcalde de Calpe, Javier Morató, destacó que la primera extensión telefónica que aprendió al entrar al Ayuntamiento fue la de Don Manuel y se lamentó de no poder disfrutar durante el resto de su legislatura de su consejo y colaboración. El homenajeado cerró el acto con la humanidad y sencillez que lo caracterizan agradeciendo la distinción otorgada por el Consistorio. Y durante dicho momento tuvo unas palabras de recuerdo para el fallecido Joaquín García, el primer alcalde con el que trabajó, y cómo no para sus compañeros. Tras sus palabras se produjo el largo y unánime aplauso de todos los asistentes al actos, que puestos en pie quisieron dar un sencillo pero merecido reconocimiento al que durante tantos años había sido el Secretario del Ayuntamiento de Calpe.

Representantes políticos del Consistorio calpino y compañeros de trabajo junto a Don Manuel Miró Soler, tras recibir su nombramiento como Hijo Predilecto de la Villa de Calpe.

Imagen de grupo frente al Penyal tras el homenaje que días más tarde llevaron a cabo sus compañeros del Ayuntamiento con una comida sorpresa. Sin duda el homenaje más entrañable para Don Manuel Miró Soler, Hijo Predilecto de la Villa de Calpe.

255

1996  

cronicas calpinas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you