Page 1

RIVIERA NAYARIT ENTRE LOS 10 DESTINOS IMPRESCINDIBLES DEL 2011

Página 3

RIVIERA NAYARIT EN

2011

Ejemplar de Cortesía

Enero de 2011

EL MEJOR DESTINO PARA INVERTIR EN MÉXICO

Foto: Hotel St. Regis Punta Mita

La Riviera Nayarit se consolidó en 2010

como el destino más atractivo de México para la inversión turística privada, con una captación acumulada en los dos últimos años de aproximadamente de 2 mil 600 millones de dólares. En 2011 mantendremos este mismo crecimiento. A sólo tres años de la creación de la marca turística Riviera Nayarit por el Gobernador del Estado, Ney González Sánchez, el decálogo que da sustento a este corredor turístico ha generado la confianza en los desarrolladores e inversionistas turísticos para establecerse en esta prominente región del pacífico mexicano.

Al hablar de los grandes potenciales de la Riviera Nayarit, es imperante citar a sus recursos naturales y el alto grado de conservación que mantienen, su inigualable gastronomía, la riqueza cultural que le brinda la presencia de cuatro pueblos indígenas, la infraestructura hotelera y náutica de clase mundial, la cálida hospitalidad de los nayaritas, así como el clima de paz y tranquilidad que se respira en esta región de México.

La composición del paisaje en la Riviera Nayarit ha inspirado la creación de conceptos únicos en hotelería, como lo es Four Seasons ó St. Regis en Punta Mita, o sitios en donde la naturaleza es el La visión de largo plazo, el predominio de gran invitado, como en Haramara Retreat las bajas densidades de construcción, el en Sayulita. irrestricto respeto al medio ambiente, el programa permanente de certificación Por todo ello y mucho más, Riviera de playas limpias y la seguridad jurídica Nayarit ha recibido múltiples galardones a la inversión –entre otras premisas– y reconocimientos por asociaciones y son ahora componentes fundamentales medios de comunicación especializados del modelo de desarrollo que ha sido en turismo y viajes. adoptado en Nayarit.

www.RivieraNayarit.mx

Página 6

Sigue en tiempo real las actividades del Gobernador del Estado:

www.facebook.com/ rivieranayarit.mexico

www.twitter.com/ neygonzalez


2

¿AÚN NO CONOCES LA RIVIERA NAYARIT?

Riviera

Nayarit es la marca turística más joven de México y sustenta sus fortalezas en la belleza inigualable de sus playas, exuberante naturaleza, la mejor cocina de mariscos del país, aventura al extremo, pesca deportiva y deportes náuticos y la extraordinaria identidad que brinda a esta región del país la cultura de lo pueblos indígenas: Mexicaneros, Tepehuanos, Coras y Huicholes. Riviera Nayarit está compuesta por un corredor de más de 300 kilómetros sobre el pacífico mexicano donde se ubican fraccionamientos náuticos residenciales como Nuevo Vallarta o Litibú; desarrollos exclusivos de gran calidad como Punta Mita; lugares de identidad única como Sayulita, Bucerías, Chacala, Lo de Marcos, Rincón de Guayabitos o la playa de El Novillero; pueblitos de pescadores como La Cruz de Huanacaxtle y El Anclote; sitios de gran historia como San Blas y de profundo misticismo como la Isla de Mexcaltitán; comunidades creativas y

culturales como San Pancho y zonas de gran valor ambiental como la Laguna de Agua Brava en las Marismas Nacionales, el Parque Nacional Isla Isabel, las Islas Marietas o como la Sierra de Vallejo, hábitat del jaguar.

minutos del histórico Puerto de San Blas, en el corazón de la Riviera Nayarit, se encuentra el Aeropuerto Internacional de Tepic, Capital del Estado. Por ello es que a un poco más de una hora de vuelo desde la Ciudad de México y después de recorrer una fascinante carretera cubierta Infraestructura de gran calidad. por vegetación selvática, podrás disfrutar de las mejores playas y del mejor clima Este destino turístico posee el mayor de país arribando a través de cualquiera número de campos world-class golf de de estos dos aeropuertos. México; más de 850 slips en sus 4 marinas que permiten recibir embarcaciones de Si aún no conoces la Riviera Nayarit este hasta 400 pies de longitud; así como la es el mejor momento para hacerlo. Deja inigualable calidad de sus spas, hoteles que la cálida hospitalidad de los nayaritas boutique y de categoría Five Diamonds y que la magia de este gran destino que convierten en extraordinaria la turístico sean los ingredientes principales experiencia de vivir la Riviera Nayarit. en tu próximo viaje. La mejor conectividad hacia la Riviera Nayarit. A sólo 10 minutos al norte de Nuevo Vallarta se ubica el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta y a 50

Riviera Nayarit es el nuevo gran destino turístico de México. Más de 300 kms de inigualable sol y playa, aventura al extremo y gran lujo.

Foto: Punta Mita, Riviera Nayarit.


3

RIVIERA NAYARIT UN DESTINO IMPRESCINDIBLE Un gran lugar para un segundo hogar La publicación especializada Haute Living incluyó en su artículo a la Riviera Nayarit como uno de los “Cinco Grandes Mercados para el Segundo Hogar” en los que además se incluye a Natal en Brasil; San Diego en California; Vancouver en Canadá; y Rodney Bay en Santa Lucía.

Foto: Hotel St. Regis Punta Mita, Riviera Nayarit

Riviera

Nayarit ofrece atractivos turísticos que lo colocan entre los diez mejores destinos internacionales para visitar en el 2010, de acuerdo con los reportes que este comienzo de año realizan dos importantes medios especializados en turismo para Estados Unidos y Canadá. Sherman’s Travel Magazine sitúa a la Riviera Nayarit en una lista que incluye a Bangkok, Budapest, Jamaica, Las Vegas, Mendoza y la región vinícola de Argentina, Namibia, Panamá, Blue Ridge Parkway y Wasatch Mountain Range, en Estados Unidos, como los lugares ineludibles para este año.

Por su parte, el sitio de Internet Expert Click, que reúne las publicaciones de expertos y periodistas alrededor del mundo reproduce la lista que Mike Thiel, el fundador de Hideaways International, una importante agencia mayorista, realiza año con año con los diez destinos que recomienda para viajar: “Con su impresionante línea costera en el Pacífico, sus tentadoras playas, su preservación ecológica, su excelente calidad de aire y las facilidades que ofrece para conseguir hospedaje, este tesoro escondido de México muy pronto dejará esa condición de poco conocido”, escribe Thiel en su columna.

“Hay un área especialmente planeada en Punta de Mita, que hoy respaldan lujosos hoteles como Four Seasons y St Regis, la cual ofrece exclusivas comunidades cerradas, del tipo A-List. Más al norte se desarrollan una serie de proyectos a través de una ruta que incluye playas de blancas arenas, puntos adecuados para practicar el surf y pequeños pueblos pesqueros”, destaca la publicación.

LÍDER NACIONAL EN PLAYAS CERTIFICADAS

RIVIERA NAYARIT SE CONSOLIDA COMO UN DESTINO DE ALTA CALIDAD Calidad y Competitividad: común denominador en la Riviera Nayarit.

El Director de la Oficina para México y

El Caribe de la American Automobile Asociation (AAA), destacó durante la reciente entrega del galardón del Five Diamond Award para el Hotel Grand Velas All Suites Resort & Spa, la importancia que la Riviera Nayarit ha logrado como destino turístico, pues logró en poco tiempo obtener el segundo lugar a escala nacional con mayor reconocimientos de Cinco Diamantes.

Foto: Hotel Grand Velas, Riviera Nayarit

El ejecutivo de la AAA afirma que “menos del uno por ciento de los hoteles que clasifica AAA en el mundo logran obtener los Cinco Diamantes, 10 por ciento de esos hoteles están en México y la Riviera Nayarit ya tiene tres de los once que fueron reconocidos en el 2010, además de tener un buen número de hoteles con el distintivo Cuatro Diamantes, posicionando a la Riviera Nayarit por encima de otros destinos a escala mundial”, dijo.

Foto: Hotel Grand Velas, Riviera Nayarit

A

partir del “Programa Semanal de Monitoreo de la Calidad de las Playas” que instaló el Gobernador del Estado, Ney González Sánchez, la Riviera Nayarit se ha convertido en el líder nacional en playas certificadas como limpias de acuerdo a los estándares internacionales, lo cual, significa mucho más que sólo arena libre de la basura que día a día deja la actividad recreativa, si no que lo más importante es la calidad del agua, libre de contaminantes, haciendo más seguro nadar y bucear en ellas, a nivel nacional hoy son 5 de 13 playas certificadas como limpias y están situadas en Riviera Nayarit. Además, este destino se ha posicionado entre los primeros lugares en tratamiento de aguas residuales, siendo uno de los que menos contaminan las aguas de su litoral. El compromiso y la innovación que ha emprendido el Gobierno del Estado en el monitoreo y tratamiento de la calidad de sus aguas, le ha valido reconocimientos ha nivel internacional por organismos como Greenpeace.


4

RIVIERA NAYARIT: UN DESTINO AL NATURAL

Foto: Islas Marietas, Riviera Nayarit

En la Riviera Nayarit SITIOS RAMSAR México

es uno de los países integrantes de la convención RAMSAR celebrada en Irán en 1972, la cual busca preservar aquellos humedales que son de suma importancia a nivel mundial en beneficio de la humanidad. En la Riviera Nayarit se ubican 4 sitios RAMSAR de importancia para el cambio climático mundial: Marismas Nacionales, Parque Nacional Isla Isabel, Islas Marietas y La Tobara.

Foto: Parque Nacional Isla Isabel

Para más información:

w w w.ramsar.org

existen múltiples tonos de verde que nunca se cansan. En la montaña, miles de coníferas observan las cañadas y ríos que desembocan en el litoral, mientras el pasto anís perfuma la pisada del marakame. En el valle, los encinos y amapolas, la caña de azúcar, el mango, el sorgo, el frijol, el arroz y el tabaco componen el inigualable paisaje. En la selva, el jaguar ha hecho su hogar entre papelillos, primaveras, tabachines y parotas. En la costa, innumerables aves migratorias y endémicas aletean en unísono, al mismo tiempo, la ballena jorobada nos asombra con su gran danza y la tortuga marina encuentra el mejor sitio para nacer… y para volver...

es un sitio con denominación Ramsar, donde el horizonte se funde con el mar y el cielo. En la Reserva Estatal de la Biosfera de la Sierra de San Juan, volcán activo que se ostenta como la punta del eje neovolcánico, la cereza de café tiene un rojo más intenso por su origen totalmente orgánico.

Mar adentro, en el Parque Nacional Isla Isabel, miles de fragatas y patos bobos hacen su morada en este majestuoso lugar. Más cerca de la costa, en las Islas Marietas, lugar declarado como reserva de la biósfera y como parte del programa internacional de la UNESCO “El Hombre y la Biosfera”, en sus cimientos esconde una gran diversidad de peces, crustáceos Así transcurre la naturaleza en Nayarit, y moluscos que entretejen sus guaridas donde somos custodios de cerca del bajo el apacible coral. veinte por ciento de toda la superficie de humedales y manglar que existe en Tonos de verde que nunca se cansan y un el país, por ello, las Marismas Nacionales azul que termina y vuelve a comenzar, así se comporta la naturaleza en Nayarit.


5

QUÉ HACER EN LA RIVIERA NAYARIT?

?

CANOPY Riviera Nayarit es un paraíso natural de exuberante flora y fauna, en el recorrido de canopy y tirolesa experimentará un contacto privilegiado con ríos, cascadas y lagunas costeras. Deja que la naturaleza sea la protagonista de tu aventura.

SURF Nayarit cuenta con pintorescas comunidades de hospitalarios pescadores y artistas. Lugares como San Pancho y Sayulita, resaltan por sus atractivas condiciones para realizar competencias de surf de nivel internacional complementados por multiculturales eventos.

VELEO Los amantes del veleo pueden disfrutar de las mejores condiciones para practicar y disfrutar de este interesante deporte, Riviera Nayarit se caracteriza por ser el sitio ideal para realizar las más importantes regatas. ¡No te lo pierdas!

PESCA DEPORTIVA Ven al destino escenario de torneos internacionales que amenizan colectivamente la captura de marlín, atún y pez vela en toda la costa, además le ofrece una amplia variedad de actividades para disfrutar con la mejor infraestructura náutica y hotelera.

ISLAS MARIETAS Las Islas Marietas son santuario de una galaxia de coloridas formas de vida, entre sus majestuosas y gigantes mantarrayas, tortugas marinas y exóticos peces tropicales, podrás bucear y snokelear y hacer de tu viaje una aventura.

NADO CON DELFINES En Nayarit, convive con tus sentidos y disfruta la experiencia de interactuar con delfines, aquí encontrarás una variedad de cálidos programas educativos e interactivos diseñados para los amantes de los delfines..

INTERACCIÓN CON LEONES MARINOS Date la oportunidad de vivir la naturaleza con los programas de entretenimiento de Riviera Nayarit, que le dan la oportunidad a la gente de aprender más sobre fascinantes, energéticas y juguetonas criaturas como los Lobos Marinos.

AVISTAMIENTO DE BALLENAS Ven y entra en contacto con la naturaleza, Bahía de Banderas ofrece las más espectaculares ocasiones para observar ballenas jorobadas desde mediados de Diciembre hasta finales de Marzo.

LIBERACIÓN DE TORTUGAS Vive la experiencia en familia de conocer a la tortuga marina de Julio a Diciembre, la importante cultura ambiental de Nayarit ha permitido la liberación de más de 1 millón 400 mil tortugas en los últimos tres años. EXPERIENCIA GOURMET Estimulantes sabores y texturas hacen de la gastronomía nayarita toda una experiencia. Su Festival Internacional Gourmet y la Convención de Sommeliers serán el momento ideal para descubrir los atractivos que tiene este corredor turístico.

POLO Disfrute de una tarde relajante de Polo en San Pancho. Usted tendrá la oportunidad de estar a unos cuantos pasos de la playa y disfrutar de uno de los deportes más selectivos del mundo en compañía de buena música y cocina.

TERAPIAS ALTERNATIVAS Los temazcales y la sanación del cuerpo a través de talasoterapia te esperan en este destino de gran clase, que concentra los mejores spa’s de México; todo en medio de un clima tropical de bellezas naturales y la mejor hospitalidad.


6

EXTRAVAGANZA NÁUTICA RIVIERA NAYARIT: SEDE DE LA “REGATA COPA MEXICO EDICION BICENTENARIO” Y DEL “LATIN AMERICA BOAT SHOW 2010”. Como parte de la conmemoración del

Bicentenario de la Independencia de México, del 27 de febrero al 14 de marzo se llevó a cabo en la Riviera Nayarit un magno evento náutico consistente en la realización de regatas en cinco diferentes categorías a los cuales asistieron más de 1 mil 500 competidores de más de 35 países. La Marina Riviera Nayarit fué la sede principal de este evento gracias a las características y al equipamiento con la que ha sido edificada, siendo reconocida como la más moderna de México.

Esta fué una gran oportunidad para vacacionar en la Riviera Nayarit y disfrutar de los atractivos que ofrece este corredor turístico, la gran calidad de sus hoteles, su gastronomía y todos los eventos que se gestaron en torno a la “Regata Copa México Edición Bicentenario”. Aunado a esta histórica celebración, en esta misma Marina Riviera Nayarit que se ubica en un pintoresco pueblo de pescadores, se realizó la exhibición de embarcaciones, yates y veleros más grande de Latinoamérica, en un evento nombrado “Latin America Boat Show

2010”, con la importante participación de la empresa transnacional Brunswick. Para la organización de esta Extravaganza Náutica en la Riviera Nayarit, fué fundamental la participación del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Turismo y de la Secretaría de Marina, quienes conjuntamente con el Gobierno Estatal que encabeza Ney González Sánchez, habrán de posicionar a México como un destino de clase mundial. Para más información:

www.nauticalextravaganza.mx


7

EN LA RIVIERA NAYARIT


UN POCO DE LO QUE SUC

Torneo Internacional de Fútbol de Playa

Torneo Internacional de Voleibol de Playa

World Travel Market Londres, Reino Unido

50 Torneo Internacional de Pesca, San Blas

Tania Elias Calles Regata Copa México Desafio 2012

4to. Torneo Internacional de Pesca de Atun y Marlin

Torneo de Longboard, Punta Sayulita


CEDIÓ EN ESTE 2010...

Manny Pacquiao en la Riviara Nayarit

Lorena Ochoa, Torneo de Golf Aeromexico

Canadian Tour Riviera Nayarit Classic

Edgar Müller, en la Ciudad de las Artes

Regata Copa México, Categoria Oceánica


10

DESTINO DE INIGUALABLE SABOR… tras año adaptan las innovaciones de las recetas traídas por sus colegas de todo el orbe y contribuyen así a mantener esta gran cultura al más alto nivel. El posicionamiento de la cocina Nayarita es ya de nivel internacional. El Festival Gourmet contribuye a la reconocida reputación epicúrea de México, celebrando las excelentes credenciales de los restaurantes de la Riviera Nayarit, honrando a sus visitantes, con las mejores experiencias gourmet.

Es FESTIVAL INTERNACIONAL GOURMET

El Festival Gourmet

Internacional en la Riviera Nayarit y Puerto Vallarta, ahora se extiende a Tepic y San Blas, con la participación especial de la reconocida Chef Patricia Quintana y el Chef Pedro Ortega del Grupo Estoril. El Festival nace desde 1995 con la intención de despertar la creatividad culinaria local e iniciar un movimiento gastronómico de punta a nivel internacional y con la participación de los hoteles y restaurantes independientes más destacados de la región. El Festival Gourmet –que se celebró del 11 al 21 de Noviembre– enfatiza los logros de los chef locales, quienes año

Foto: Betty Vazquez y Chef Ortega

LA MEJOR COCINA DE MARISCOS

la fusión de la gastronomía prehispánica con la española lo que le brinda identidad a la mejor cocina de mariscos del pacifico mexicano, naturalmente nos referimos a la Nayarita. Por siglos, la revelación de aromas y sabores ha motivado la visita obligada a esta región del país para degustar de cromáticos platillos que cobran vida en innumerables leyendas. Sucedió en el extenso litoral que hoy da origen a la Riviera Nayarit donde los primeros pobladores lanzaron la tarraya para invitar al camarón a inmortalizarse a través del tlaxtihuilli, suculento platillo que armoniza chile y la masa de maíz para deleite del comensal más exigente. Fueron esas mismas manos, mezcla de indio y español, las que por medio de la magia transformaron al mangle y al pargo en el manjar más exquisito de México: el pescado zarandeado.

CAFÉ ORGÁNICO DE LA RIVIERA NAYARIT: 100% PURO

Por tercer año consecutivo la Riviera Nayarit ocupa uno de los primeros

Foto: Planta de Café

lugares en mayor superficie sembrada certificada como café orgánico. Desde hace más de 100 años, productores nayaritas cultivan este importante grano en la vertiente del pacífico norte de la sierra madre occidental, en donde la interacción de condiciones naturales –precipitación pluvial, suelos, altitud y la latitud, entre otros– le proporcionan al Café de la Riviera Nayarit el cuerpo, aroma y acidez que lo hacen equiparable en calidad con los mejores del mundo.

DURANTE FITUR, PUEDES DISFRUTAR EL CAFÉ DE LA RIVIERA NAYARIT EN EL STAND 4D16.


11

TURISMO DE GRAN CLASE

Foto: Centro Cultural, San Pancho

expresiones artísticas se han convertido en atención y ambiente único. Sobre la avenida Una tarde de cultura y polo en la Riviera Nayarit. las historias cotidianas de sus habitantes principal de esta pintoresca comunidad de

Como

parte de las actividades imprescindibles para hacer en la Riviera Nayarit es visitar San Francisco –San Pancho– un pueblito costero ubicado a solo unos minutos de Nuevo Vallarta o de Punta Mita. Este sitio se ha ido transformando en una importante comunidad creativa en la que todo tipo de

y visitantes. En el Centro Cultural San Pancho podrás apreciar impresionantes y vanguardistas esculturas de gran formato, instalaciones de reconocidos artistas y una sala de cine donde disfrutarás –con la mayor comodidad– de los mejores cortos, documentales y películas de arte. Ahí mismo se ubica el Hotel Boutique Celest, de tan solo 18 habitaciones, excepcional

la Riviera Nayarit, existen galerías de arte y de joyería, donde los propios diseñadores exhiben y explican el proceso creativo de sus productos. A unos pasos, en un ambiente sofisticado pero relajado, el Club de Polo “La Patrona” abre sus puertas a una nueva generación de jugadores y aficionados para que vengan y disfruten de la pasión que ofrece el deporte de los reyes.

Despertando tus sentidos... selva, las piedras al rojo vivo y el barro

de arcilla transpiran salud dentro de la En un lugar de la Riviera Nayarit, dos estrecha cúpula. manos frotan suavemente la piel de la espalda, ejercen presión ligeramente En paralelo, la clase de yoga permite en los músculos del cuello provocando un viaje con destino hacia uno mismo, relajación inmediata. La tenue luz de las mientras el voto de silencio permite velas con aroma de maderas tropicales y acariciar el propio espíritu. Todo flores silvestres inunda completamente esto y múltiples experiencias más, el lugar. De fondo el suave oleaje esperan donde las distintas fuerzas han compone una melodía que enmarca todo encontrado su equilibrio: naturalmente, el momento, las imágenes de la ciudad y esto ocurre en la Riviera Nayarit. el stress desaparecen dando paso a una inmensa paz y tranquilidad.

Foto: Campo de Golf Bahía Punta Mita, Riviera Nayarit

Nuestra pasión por el golf.

En otro lugar de la costa, desde lo alto de la montaña, un burbujeante jacuzzi permite contemplar el incesante movimiento del mar, en la parte baja, el agua del mar permite realizar la sanación a través de la talasoterapia, mientras tanto, en un temazcal en medio de la

Riviera

Foto: Playa del Hotel St. Regis Punta Mita

Nayarit se ha consolidado como el corredor turístico con el mayor número de campos de golf categoría world-class de México. Esto ha permitido la celebración de importantes giras y torneos internacionales, convirtiéndolo en el destino por excelencia para la práctica de este deporte. La infinita gama de tonos azules del océano pacífico y su oleaje, la selva tropical, la exuberante vegetación de las lagunas costeras, la arena blanca y la dorada, la inigualable Sierra de Vallejo y las islas e isletas que custodian a la Bahía de Banderas han sido elementos de inspiración para las más prestigiadas firmas de diseñadores de campos de golf que se han dado cita en la Riviera Nayarit como Jack Nicklaus; Von Hagge, Smelek and Baril; Greg Norman; Jim Lipe y Percy Clifford.


12

RIVIERA NAYARIT, ORIGEN DE LA MEXICANIDAD defender el Castillo de Chapultepec y el emblema nacional durante la invasión norteamericana el 13 de Septiembre de 1847. Y qué decir del poeta Amado Nervo quién se inspiró en Escutia, en las formas, en los sonidos, en el agua y en la mujer para escribir el más grande legado de poesía.

Foto: Isla de Mexcaltitán de Uribe

Aztlán o Aztatlán “lugar de blancura” o

“lugar de garzas” fue el sitio que Lorenzo Boturini estableció como el origen de los mexicanos, la patria primera, dando fe de ello a través del Códice que lleva su nombre, mismo que da cuenta fiel del largo peregrinar de estas tribus para fundar Tenochtitlán y con ella, una de las razas más fuertes que ha conocido la humanidad. A la afirmación de Boturini se suma otro gran historiador e intelectual, Gutierre Tibón. En la Nueva España, durante el inicio del movimiento de Independencia, el Puerto de San Blas es abierto a la navegación: marfil, porcelanas, especies y finas sedas ingresaban al país por este puerto a

Y conmemorativo de la revolución mexicana, Bellavista fue el sitio donde se emprendió la primer rebelión laboral de México, en la fábrica de hilados y tejidos de Bellavista en el año de 1905, ahí quedó labrada la historia en piedra.

través de la nao de China y de aquí se enviaban al mundo entero los minerales más preciosos, así como la vainilla, el cacao y otros productos. Fue en Nayarit, donde el misionero franciscano Miquel Josep Serra i Ferrer, mejor conocido como Fray Junípero Serra, planificó e inició la evangelización de la Alta California en el Siglo XVIII. Hoy su estatua se erige en el Capitolio de Washington, colocada entre las de los padres fundadores y los personajes más destacados de esa nación norteamericana. Fue también el temple de los nayaritas lo que motivó al cadete Juan Escutia a

Foto: Petroglifo del Águila-Garza

Los pueblos indígenas que nos brindan identidad. La forma de contemplar la vida por estos pueblos ha quedado plasmada con la madera, la chaquira, el estambre y la cera. Su obra ha trascendido más allá de su entorno y es admirada por pueblos de todo el mundo. Esta inigualable presencia es patrimonio cultural de Riviera Nayarit y diversifica la oferta turística hacia el segmento cultural, más allá del extraordinario sol y playa que ostenta esta región de México. El incesante azul celeste de la sierra nayarita contrasta con los estampados multicolores del traje de manta que ha sido bordado por las ásperas manos del indígena.

Foto: Judea en Santa Teresa

Nayarit

se erige en la cosmovisión de cuatro distintos grupos étnicos: Coras, Huicholes, Mexicaneros y Tepehuanos. Sus costumbres y tradiciones, el culto politeísta, su arte, gastronomía y en general sus aportaciones a la vida misma se mantienen vigentes en esta región de México.

El “Ojo de Dios” conocido como si’kuli en la cultura Huichol, es una pieza sagrada que se ostenta como un símbolo de poder y sirve para entender las cosas desconocidas. Cuenta la leyenda que Kauyuma’li, uno de los dioses que dio forma al mundo, pudo ver todo lo que estaba dentro de la tierra y todo lo que estaba por encima de la tierra cuando miró a través de un si’kuli.

Quienes visitan a Nayarit y su Riviera tienen la oportunidad de convivir y admirar a estos pueblos indígenas, forjadores de la historia antigua, que ocupan un lugar de privilegio en la historia contemporánea.

Foto: Arte Huichol

Foto: Los Toriles, Ixtlán del Río


13

PRINCIPALES DESIGNACIONES DE LA RIVIERA NAYARIT Compañías de viajes como Smart Travel y Hideaways.com se refirieron esta joven marca turística Riviera Nayarit como “Uno de los 5 Mejores Destinos para viajar durante ese mismo año”.

Nayarit fuera nombrada como el destino principal del Libro 2010 de la propiedad Vacacional de Latinoamérica y el Caribe del Grupo RCI, segunda empresa a nivel mundial en el ramo.

Por la calidad en la infraestructura, los

servicios y la atención que se brindan a los visitantes, no es casualidad que la Riviera Nayarit fuera reconocida con el premio “Silver Adrian Award” de la Asociación Mundial de Ejecutivos Comerciales de la Industria Turística y de Hospitalidad (HSMAI).

De la misma forma, la Revista Travel Weekly, nominó a la Riviera Nayarit como el “Mejor destino de Playa en México” por la extraordinaria calidad de sus playas además de las virtudes antes referidas.

?

Es

Gracias a la diversificación de su oferta, uno de los medios impresos más importantes de los Estados Unidos, USA Today, eligió a este corredor turístico como “Uno de los destinos internacionales a seguir en el 2009”.

Finalmente, el Mercado de Convenciones (Destination Managment Companys DMC) catalogó a la Riviera Nayarit como: Uno de los principales destinos de convenciones, uno de los principales destinos de golf y al hotel Saint Regis dentro de los 20 mejores hoteles del país.

La infraestructura hotelera de gran calidad que se ha consolidado en la Riviera Nayarit y modelos de hotelería como el que ofrece Marival Residences & World Spa, han servido para que la Riviera

SABIAS QUE LA RIVIERA NAYARIT...?

un corredor turístico del pacífico mexicano con más de 300 kilómetros de sol y playa, exuberante naturaleza, la mejor cocina de mariscos y múltiples actividades de aventura al extremo.

Es el lugar más atractivo para invertir en México ya que ocupa actualmente el 1er Lugar Nacional en Mayor Inversión Turística Privada. Concentra el mayor número de campos world-class golf de México. Es la marca turística más joven de México y es el 2do Lugar Nacional con mayor número de hoteles categoría Five Diamonds de la AAA.

Cuenta con la infraestructura náutica más moderna del país que garantiza más de 850 slips en sus 4 marinas que permiten recibir embarcaciones de hasta 400 pies de eslora.

Es líder nacional en playas certificadas como limpias, en las que se monitorea semanalmente la calidad bacteriológica del agua del mar. Tiene un innovador y exitoso programa de aprendizaje autodidacta multimedia de inglés, orientado a todos los prestadores de servicios, estudiantes y profesionistas que residen en este corredor turístico.

Se encuentra la Isla de Mexcaltitán en la región de Aztlán, lugar de donde partieron las tribus nahuatlacas para fundar Tenochtitlán, hoy Ciudad de México. Es el sitio que cada año visita la ballena jorobada para completar su ciclo reproductivo, es hábitat del jaguar, santuario de miles de aves de especies endémicas y migratorias, así como el lugar que seleccionó la tortuga marina para nacer… y para volver… Es donde se ubica el veinte porciento de los humedales y manglares de todo México y es considerado uno de los cuatro ecosistemas de este tipo más importantes del pacífico americano.

PRESENTE EN EL POPULAR VIDEOJUEGO:


14

INNOVANDO EN LA PROMOCIÓN TURÍSTICA

Los resultados.

Los

recientes estudios de posicionamiento de esta marca turística destacan que en Estados Unidos 7 de cada 10, en Canadá 9 de cada 10 y en México 10 de cada 10 agentes de viajes conocen la oferta turística de la Riviera Nayarit. Este hecho ha permitido que en ese mismo periodo de tiempo se haya incrementado en un 11% el volumen de turistas extranjeros que vienen a este destino. En total, son más de 2 millones 500 mil viajeros al año –nacionales y extranjeros– los que visitan la Riviera Nayarit.


15


Riviera  

prueba de carga

Advertisement