Page 1

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION MODALIDAD PRESENCIAL

2018-I

Actividades Académicas Profesionales

Tecnologías de la Información


TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN I. FICHA TÉCNICA Número de créditos académicos: Facultad que lo ofrece: Campo de formación: Código: Naturaleza del curso: Semestre: Prerrequisitos: Periodo Académico:

Dos (2) Ciencias Económicas y Administrativas 131520104 Teórico - Práctico Primero (1°) 2018 – I

II. PRESENTACIÓN DEL CURSO Tecnologías de información (TI), IT (Information Technology) por sus siglas en inglés. Hace referencia a todas aquellas tecnologías que permiten y dan soporte a la construcción y operación de los sistemas de información, y son tecnologías de hardware, software, de almacenamiento y de comunicaciones. Estas tecnologías forman la infraestructura tecnológica de la empresa, que provee una plataforma en la cual la compañía construye y opera los sistemas de información. (Cohen K. Daniel, Laren A. Enrique; 2009). Las tecnologías de información han venido a evolucionar la manera en la que el hombre trabaja, se comunica e incluso, con las redes sociales, hasta la forma de relacionarse. Con apoyo de estas tecnologías se eliminan las barreras del tiempo, la distancia y el espacio, ya no es necesario estar en un mismo lugar físicamente para tener una reunión, el equipo de trabajo puede estar en México, España y Japón y llegar a acuerdos, generar reportes y todo esto mediante trabajo sincrónico y asincrónico. Actualmente las empresas tienen la información y la manipulan para tomar decisiones, pero es necesario que de esa información cree nuevo conocimiento, es decir, aprovechar la experiencia que se genera en las empresas para no tener que experimentar año con año. En la actualidad la información es tan importante como los recursos de producción, el personal y los recursos financieros. Las tecnologías de información ayudan a manejar los recursos a explotarlos y a obtener un beneficio, pero hay diferentes tipos de información, incluso la

Actividades Académicas Profesionales

Tecnologías de la Información


conjugación de la misma información puede darle un sentido diferente. (Hernández A. Noel J.; 2013).

III. PROPÓSITO DE FORMACIÓN DE LA ASIGNATURA Los negocios y profesiones han ido cambiando a lo largo de la historia y con ello la tecnología y los sistemas de información. Hasta mediados del siglo XX las actividades iban desde los oficios como carpintero, albañil, fontanero, abarrotero hasta las profesiones relacionadas con los procesos convencionales como ingeniería, medicina, derecho, administración. Actualmente hay quienes se desempeñan como ingenieros en tecnología de información, en tecnologías de información y comunicaciones, mecatrónica, entre otras profesiones. La manera de trabajar de las empresas ha ido evolucionando también, los departamentos que las conforman usan tecnologías de información para realizar todo tipo de actividades, desde enviar un mensaje, hasta escribir documentos, hacer cálculos, registrar ventas y administrar compras y deudas. (Hernández A. Noel J.; 2013).

IV. OBJETIVO GENERAL Comprender y analizar la influencia que ha tenido la tecnología, el tipo de información que se genera y las herramientas y procesos que se efectúan para la operación de una organización.

V. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

   

Adquirir un marco conceptual de referencia, lo suficientemente analítico y global, para poder entender el papel de las Tecnología de la Información (TI) y como afectan a la organización y a quienes trabajan en ella. Comprender cómo las Tecnología de la Información (TI) permiten diseñar organizaciones competitivas y eficientes. Hacer uso de herramientas de software para el desarrollo de habilidades prácticas que permitan su uso como apoyo a buenas prácticas en el proceso de aprendizaje. Adquirir buenas prácticas para el uso de internet, sus beneficios, derechos de autor y seguridad de la información. Conocer la realidad tecnológica, su desarrollo y su participación en los negocios en nuestro país.

Actividades Académicas Profesionales

Tecnologías de la Información


Fomentar la autonomía y capacidad crítica ante el uso de las nuevas tecnologías de la Información (TI) que demanda la sociedad y en concreto en el ámbito de los Negocios.

VI. ARTICULACIÓN DE LA ASIGNATURA La articulación de las Tecnologías de la Información (TI) dentro de la Administración de Negocios es una materia esencial para la formación de futuros profesionales del área. Cada día la información cobra más significancia y ésta abunda en el entorno social y en el empresarial, de ahí la importancia de que sea tratada y, sobre todo, explotada para que el administrador obtenga beneficios, y esto es posible mediante el uso eficiente de las Tecnologías de Información. La presente asignatura permitirá́ obtener unas competencias, habilidades y destrezas básicas que todo profesional del área de la Administración de Negocios debe poseer, tal y como proyectan los objetivos inmersos en la Universidad del Quindío; con el fin de mejorar, innovar, potencializar y optimizar los procesos y quehaceres profesionales, ofreciendo así ́ una visión practica del desarrollo y la aplicación de las TI dentro de la Administración de Negocios.

VII.

JUSTIFICACIÓN

Las Tecnologías de la Información (TI) son una nueva herramienta presente en las organizaciones, que se suma a otras áreas como las finanzas, la contabilidad, los recursos humanos, la logística y las operaciones; Comprenderlas, así como su uso, es de suma importancia, ya que son un componente vital en el éxito de los negocios y organizaciones. En específico, las Tecnologías de la Información (TI) han venido a cambiar la forma en que operan las organizaciones actuales. A partir de su uso se logran importantes mejoras, como la automatización de los procesos operativos que proporcionan información de apoyo al proceso de toma de decisiones y, lo que es más importante, su implantación facilita el logro de ventajas competitivas.

Actividades Académicas Profesionales

Tecnologías de la Información


VIII.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA ASIGNATURA

En cuanto al saber: Los estudiantes en este espacio académico podrán demostrar capacidades críticas de reconocimiento y selección de recursos y técnicas basadas en Tecnologías de la Información para su articulación dentro del campo de la Administración de Negocios. En cuanto al saber ser: La tecnología está evolucionando, cambiando el modo en que los directivos abordan el desempeño de sus responsabilidades dentro de las organizaciones. Sin embargo, muchas veces la tecnología no acompaña al cambio en las necesidades al ritmo que sería deseable. Las Tecnologías de la Información (TI) han adquirido gran importancia al provocar grandes cambios en la forma de hacer negocios y en la vida de las personas que hacen parte esencial de ellos; valorando las fortalezas y debilidades de los medios tecnológicos, aumentando la curiosidad y la motivación por el aprendizaje y la mejora en el uso de las tecnologías. En cuanto al saber hacer: Las Tecnologías de la Información (TI) permiten adquirir competencias digitales dentro de la Administración de Negocios al ofrecer medios que garantizan la búsqueda, obtención y tratamiento de la información para posteriormente usarla y procesarla de manera crítica, permitiendo la creación de contenidos para la comunicación y resolución de problemas.

IX. METODOLOGÍA La metodología de trabajo para el curso Tecnologías está fundamentada en lo programado en esta guía como plan de curso; y en el apoyo que al estudiante le brindan las clases magistrales del docente responsable del curso, las actividades prácticas en computador, el material bibliográfico relacionado, recursos de apoyo (Implementados con apoyo de la Unidad de Virtualización), información vía Internet, que permitan solidificar las bases de los contenidos de

Actividades Académicas Profesionales

Tecnologías de la Información


las respectivas unidades de los bloques temáticos.

X. NÚCLEOS PROBLÉMICOS  ¿Cuáles son los beneficios del uso correcto de aplicaciones para la planificación de 

proyectos? ¿De qué forma se deben organizar los procesos mediados por tecnologías de la información en la toma de decisiones en los negocios?

Actividades Académicas Profesionales

Tecnologías de la Información


XI. EJES TEMÁTICOS Y CONTENIDOS DE LA MATERIA

Actividades Académicas Profesionales

Tecnologías de la Información


XII.

EVALUACIÓN

Para la habilitación se tendrá en cuenta el Estatuto estudiantil parágrafo 2 articulo 49 Según establece: “las asignaturas teórico-prácticas serán habilitables cuando se apruebe el componente práctico”. Aspectos a Evaluar Aplicación del conocimiento Prácticas y talleres en cada clase Trabajo final

XIII.

Estrategias Evaluaciones Escritas Ejercicios correspondientes a la temática tratada en el encuentro Ejercicio integrador de la asignatura

Porcentaje 60 20 20

BILIOGRAFÍA – WEBGRAFÍA

ANIF: Colección de revistas electrónicas en formato PDF de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF). Disponible en: http://anif.co/ BACEX: El servicio Banco de datos de Comercio Exterior BACEX del Ministerio de Industria y Turismo de Colombia. Disponible en: http://bacex.mincit.gov.co/ BPR Benchmark: Benchmark es un sistema en Internet que provee información empresarial en línea a usuarios en los sectores financiero, industrial y comercial; esta información, con herramientas de administración, apoya las decisiones financieras y de mercadeo de las empresas. Disponible en: https://www.emis.com/es?sv=BCK&pc=CO Business Source Complete (EBSCOHost): Es la base de datos de investigación empresarial más utilizada de la industria. Contiene la principal colección de textos completos y registros bibliográficos de publicaciones académicas sobre temas empresariales. Cubre ampliamente numerosos temas, e incluye los resúmenes e índices de las principales publicaciones académicas sobre negocios que se

Actividades Académicas Profesionales

Tecnologías de la Información


remontan a 1886. Además, permite buscar referencias citadas de más de 1.300 revistas especializadas. Disponible en: http://www.uniquindio.edu.co/biblioteca/publicaciones/bases_de_datos_pub Cohen K. Daniel, Laren A. Enrique; Tecnologías de la Información en los Negocios. 5ta Edición. McGraw Hill Interamericana Editores S.A. México D.F., 2009. Hernández A. Noel J.; Tecnologías de la Información para los Negocios en la Era del Conocimiento, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Editorial Digital México, 2013. EconBiz Open: Base de datos de acceso abierto cuyo contenido abarca temas y estudios de economía y administración. Incluye datos de enormes bases de datos incluida RePEc y otras. Disponible en: http://open.econbiz.de/ Economatica: El sistema Economatica es una herramienta potente y fácil de usar, diseñada para el análisis de renta variable y fondos de inversión, el mercado de acciones y el análisis de empresas. Se compone de un conjunto de módulos analíticos avanzados que operan sobre una base de datos completa y muy fiable. Disponible en: https://economatica.com/

Actividades Académicas Profesionales

Tecnologías de la Información


XIV.

DATOS DE LOS DOCENTES QUE ORIENTAN LA ASIGNATURA

NOMBRE Hugo Fernando Trejos S.

FORMACIÓN ACADÉMICA Ingeniero de Sistemas

Jorge Iván Sierra G.

Ingeniero de sistemas

Javier Mauricio Correa.

Ingeniero de sistemas

Actividades Académicas Profesionales

CORREO ELECTRÓNICO – NÚMERO TELEFÓNICO hftrejos@uniquindio.edu.co 312 826 85 10 jisiserrag@uniquindio.edu.co 312 829 77 26 javier_mauricio_c@hotmail.com 3103918855

Tecnologías de la Información

Guia tic 2018 i v1 presencial ok  

educacion

Guia tic 2018 i v1 presencial ok  

educacion

Advertisement