Issuu on Google+

COLEGIO EXTERNADO DE SAN JOSÉ

Estudios Sociales y Cívica.

TURISMO ARQUEOLÓGICO EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA ANA: SU IMPACTO ECONÓMICO Y CULTURAL. Profesora: Celia Margarita Tamayo de Moz.

Alumnas: Yamileth Alvanés Leiva #1 Claribel Dimas #10 Sandra Hernández #16 Ileana Mayorga Quetglas #23 Manuela Molina #25 Stefany Pineda Navarro #28 2° de bachillerato “C”

Fecha de entrega: viernes 28 de junio de 2013


INDICE

Diseño metodológico. 1. Hipótesis. 2. Definición Conceptual de las variables. 2.1. Clasificación de las variables. 2.2. Determinación de variables generales con sus indicadores. 2.3. Construcción de escalas de medición de las variables. 3. Operaciones metodológicas. 3.1 Definición del tipo de estudio. 3.2. Determinación del universo (población) y la muestra de estudio. 3.3. Elección de técnicas e instrumentos de recolección de datos.

3 3 3 3 4 6 6 7 7 7


II. DISEÑO METODOLÓGICO. Hipótesis. (H1) A mayor promoción del turismo arqueológico en el departamento de Santa Ana mayor será la fuente de ingresos económicos para sus habitantes y el significado cultural que representan dichos sitios. Hipótesis nula. (H0) A mayor promoción del turismo arqueológico en el departamento de Santa Ana no será mayor la fuente de ingresos económicos para sus habitantes ni el significado cultural que representan dichos sitios.

A. DEFINICIÓN CONCEPTUAL DE LAS VARIABLES. 1. CLASIFICACIÓN DE LAS VARIABLES. Definición de variables.  Promoción del turismo arqueológico: la publicidad enfocada a los sitios arqueológicos del departamento de Santa Ana a nivel nacional e internacional como incentivo para incrementar la actividad turística en dicha zona.  Fuente de ingresos económicos: aporte económico generado por el turismo arqueológico de forma directa al visitar los sitios arqueológicos o de forma indirecta por la demanda de bienes y servicios de los turistas en el departamento de Santa Ana.  Significado cultural: valor otorgado a dichos sitios por los pobladores de la zona, dado los ingresos económicos obtenidos por la actividad turística en el departamento de Santa Ana. Clasificación de variables según el tema a tratar:

Económicas Fuentes de ingresos económicos

Promoción del turismo arqueológico.

Culturales Significado cultural.


Clasificación de variables según relación:

Relación asociativa.

Realción por dependencia

• Variables: • "Fuentes de ingreso económicos" • "Significado cultural"

• Variables: • Independiente: "Promoción delturismo arqueológico" • Dependientes: "Funtes de ingresos economicos y significado cultural"

2. DETERMINACIÓN DE VARIABLES GENERALES CON SUS INDICADORES. 

Conceptos de la hipótesis. Promoción del turismo arqueológico. Fuente de ingresos económicos. Significado cultural.

Elementos estructurales de la hipótesis. Unidad de análisis: El impacto económico y cultural del turismo arqueológico. Conectores lógicos: “A mayor... mayor será...” Las variables: Promoción del turismo arqueológico, fuente de ingresos económicos, significado cultural. Relación entre las variables: Asociativa y por dependencia.

La hipótesis presenta dos tipos de relaciones entre las tres variables identificadas: asociativa y por dependencia; en la cual se identifican las variables: promoción del turismo arqueológico, fuente de ingresos económicos y el significado cultural. Las variables que se clasifican con una relación asociativa son “la fuente de ingresos económicos” y “el significado cultural”, porque al verse afectada una variable conlleva a un cambio directo en la otra. Es decir que establecemos la relación de tal forma que si los ingresos se ven afectados al mismo tiempo se verá afectado el significado de cultura que se le adjudica a dichos sitios.


Y al existir un conexo entre la variable “la promoción del turismo arqueológico” y las antes mencionas, se establece una relación por dependencia, debido a las modificaciones que sufrirán las variables con relación asociativa, acorde al aumento o disminución de ésta.

Variables

Dimensiones

Medios de comunicación Promoción del turismo arqueológico.

Propaganda

Administración de capital

Indicadores     

Anuncios Usos de redes sociales Reportajes Programas Páginas Web

 

Brochures Charlas informativas en diferentes instancias o instituciones.

Manejo de ingresos

Demanda de bienes y servicios (compra de alimentos, renta de servicios y otros). Ingresos afines al sitio (costo de entrada, adquisición de suvenires).

Ingresos económicos Fuentes de ingreso

Educación

Significado cultural

Conocimientos culturales

Preocupación por enseñar sobre el valor histórico de los sitios

Interés por el abolengo salvadoreño Percepciones internacionales respecto a los sitios.


3. CONSTRUCCIÓN DE ESCALAS DE MEDIACIÓN DE VARIABLES.

Existen categorías que permiten ubicar las diferentes variables para un análisis más eficiente; dichas categorías son las siguientes a mencionar: Escalas nominales: clasifican sin un orden en específico. Por ejemplo: promoción del turismo arqueológico, y significado cultural Escalas ordinales: clasifican con un orden específico sin variar entre cada clasificación. Por ejemplo: ingresos a fines al sitio, demanda de bienes y servicios, etc. Escala de intervalos: clasifican con un origen ya establecido, con orden y con una mínima diferencia entre las categorías. Por ejemplo: Preocupación por enseñar sobre el valor histórico de los sitios, interés por el abolengo salvadoreño, etc. Escalas de razón: clasifican con todas los criterios de las escalas antes mencionadas, asimismo poseen un origen inherente. Por ejemplo: manejo de ingresos. (También todas las anteriores debido a que dentro de esta categoría se encuentran las antes mencionadas). Para la realización de un correcto análisis dentro de esta investigación hemos de conocer la escala de medida de las variables; dicha clasificación ha sido tomada de la escala nominal a la escala de razón ya que, cada una de las variables a utilizar presentan un grado de pertenencia, es decir, representan una categoría pero sin orden específico como es el caso de las variables de promoción del turismo arqueológico y el significado cultural, no se tiene un orden pero permiten crear una idea de relación al expresar puntos que pueden ser de alguna forma enlazados. De igual manera, las variables Ingresos económicos, promoción del turismo arqueológico, significado cultural, tienen una escala de razón la cual permite observarse que exista una similitud entre ellas ya que, a pesar que no todos pueden representar magnitudes, pueden tener diferentes procedimientos estadísticos para poder establecer dichas similitudes. B. OPERACIONES METODOLÓGICAS. 1. DEFINICIÓN DEL TIPO DE ESTUDIO      

Estudios descriptivos: Se basan en la observación y presentación del fenómeno de estudio, midiendo de forma precisa e independiente variables y conceptos, sin intervenir o manipular dicho fenómeno. Estudios retrospectivos: se centran en inquirir sobre sucesos pretéritos del fenómeno a estudiar. Estudios retrospectivos: se basan en inquirir los pretéritos del fenómeno estudiado. Estudios prospectivos: tienen como fundamento la recopilación de los eventos acaecidos del fenómeno estudiado. Estudios exploratorios: se funda en indagar sobre fenómenos poco conocidos o nunca antes trabajados. Se hace un sondeo de tal fenómeno que permita impulsar otras investigaciones. Estudios explicativos: destinados a encontrar las causas que provocaron el fenómeno y sus consecuencias hasta ese momento para resolución de hipótesis planteadas sobre causa y efecto.


Estudios experimentales: modifican las causas del fenómeno para estipular posibles efectos. Como el mismo nombre lo dice, se experimenta con las causas.

El estudio descriptivo es el más idóneo para la realización de la presente investigación debido a que mediante él se alcanza el cumplimiento de los objetivos propuestos anteriormente, porque no se pretende indagar históricamente en la temática, buscar la causa de tal fenómeno ni manipularlo.

2. DETERMINACION DEL UNIVERSO (POBLACION) Y LA MUESTRA DE ESTUDIO. Ya habiendo establecido el objetivo de la investigación, se presentan ciertas necesidades que conllevarán a la aplicación del estudio o investigación del mismo. Esta consideración nos conduce a delimitar el ámbito de la investigación definiendo una población y seleccionando la muestra. En este caso, la población que ha sido determinada para realizar la investigación ha sido clasifica en: las constituidas por las personas que habitan los alrededores de la zona arqueológica (“sitio turístico”) destacando la influencia de los que asisten a dichos lugares sobre la población de el departamento de Santa Ana; y, también se estaría tomando como población personas ajenas a la zona (turistas) indagando la importancia que le dan a dichos sitios y si aportan al nivel económico de la zona de Santa Ana.     

Edad: Las personas se catalogarán en edades desde los 20 años en adelante. Sexo: Se clasificara a las personas por masculino y femenino. Lugar: Zonas próximas a los sitios arqueológicos y personas ajenas al lugar Nivel educativo: El instrumento a utilizar se clasificara a un nivel básico, medio y superior. N° de encuestas: Noventa encuestas en total serán puestas en práctica de las cuales cincuenta serán pasadas en los alrededores de la zona y cuarenta en personas ajenas a los sitios arqueológicos.

3. ELECCIÓN DE TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. El instrumento con el cual se realizará la recopilación de datos es: la encuesta, ya que nos resulta el más propicio para la recolección de la información requerida. Cabe aclarar que se llevaran a cabo dos encuestas, una aplicada a los habitantes de las zonas próximas a los sitios arqueológicos del departamento de Santa Ana, para observar las variables del fenómeno estudiado (el turismo arqueológico) y otra que se aplicará a personas no residentes del departamento, para evaluar el concepto que tienen personas externas al fenómeno. Se aplicaran noventa encuestas 50 a los habitantes de la zona y 40 a personas no residentes de la zona.


ENCUESTA 1: Dedicada a las personas que no residen en la zona del fenómeno.

Colegio Externado de San José “EL TURISMO ARQUEOLÓGICO EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA ANA: SU IMPACTO ECONÓMICO Y CULTURAL”

Objetivo: Con la siguiente encuesta se busca investigar acerca del impacto económico y cultural del turismo arqueológico, para así poder llegar a concluir la importancia otorgada por la población no residente en el departamento. Presentación: Como parte del programa de Estudios Sociales y Cívica, se está realizando una investigación sobre el impacto cultural y económico, generado en el departamento de Santa Ana. Por tanto, le solicitamos su opinión sobre el tema, dando respuesta a la presente encuesta de la forma más honesta posible.

Datos demográficos: Género:

F

M

Edad:

20-30

Nivel académico:

31-50

51 en adelante

Educación primaria

Bachillerato

Educación secundaria

Educación superior

Ocupación:

1. ¿Ha escuchado el término “Turismo arqueológico”? Sí

No

2. ¿En algún momento ha visitado algún sitio arqueológico? (Al responder afirmativamente pase a la pregunta 6 y si responde negativamente continúe.) Sí

No


3. ¿Por qué no ha visitado dichos sitios? Falta de interés

Falta de tiempo

Falta de recursos económicos

4. ¿Considera que las visitas a los sitios propician un aumento en la economía de las familias residentes? Sí

No

5. ¿Planea visitarlos en el futuro? (Al responder afirmativamente o negativamente, pase a la pregunta 10) Sí

No

6. ¿Por qué motivo los ha visitado? Fines educativos

Cultura general

Salidas en familia

7. ¿Cuál de los siguientes sitios ha visitado? (Puede marcar más de una opción) Tazumal

Nuevo tazumal

Trapiche

Casa Blanca

8. ¿Al visitarlos consume dentro del sitio arqueológico? Sí

No

Busca una tienda en el pueblo

9. ¿Considera que su visita influye en la economía de las familias que residen en la zona? Sí No 10. En su opinión, ¿Estos lugares son de gran importancia cultural a nivel nacional? Sí

No

11. ¿Considera que el significado cultural de los sitios arqueológicos se mide según sus ingresos económicos? Sí

No

12. ¿Cree que los habitantes de la zona le den un mayor valor cultural a los sitios? Sí

No

Es el mismo valor


13. ¿Cuánto significado cultural tienen los sitios arqueológicos para usted? Bastante

Poco

Me es indiferente

14. ¿La promoción del turismo arqueológico le es significativo para visitar los sitios antes mencionados? Sí

No

15. ¿Cree que se fomenta el turismo arqueológico por parte del gobierno en nuestro país? Sí

No

Le agradecemos su colaboración.


ENCUESTA 2: Dedicada a las personas que residen en la zona de los sitios arqueológicos.

Colegio Externado de San José “EL TURISMO ARQUEOLÓGICO EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA ANA: SU IMPACTO ECONÓMICO Y CULTURAL”

Objetivo: Con la siguiente encuesta se busca investigar acerca del impacto económico y cultural del turismo arqueológico, para así poder llegar a concluir la importancia otorgada en dicho departamento.

Presentación: Como parte del programa de Estudios Sociales y Cívica, se está realizando una investigación sobre el impacto cultural y económico, generado en el departamento de Santa Ana debido al turismo arqueológico. Por tanto, le solicitamos su opinión sobre el tema, dando respuesta a la presente encuesta de la forma más honesta posible. Datos demográficos: Género:

F

M

Edad:

20-30

Nivel académico:

31-50

51 en adelante

Educación primaria

Bachillerato

Educación secundaria

Educación superior

Ocupación:

1. ¿Ha escuchado el término “Turismo arqueológico”? Sí

No

2. ¿Posee algún negocio propio? (Si contesta negativamente pase a la pregunta 5) Sí

No


3. ¿Su negocio se ve beneficiado debido al turismo en los sitios arqueológicos? Sí

No

4. ¿Considera que se ve beneficiada de forma directa o indirecta? Directa

Indirecta

No sé

5. ¿En algún momento ha visitado algún sitio arqueológico? (si contesta negativamente continúe y si es de forma afirmativa pase a la pregunta 8) Sí

No

6. ¿Por qué no ha visitado dichos sitios? Falta de interés

Falta de tiempo

Falta de recursos económicos

7. ¿Planea visitarlos en el futuro? (Al responder afirmativamente o negativamente, pase a la pregunta 12) Sí

No

8. ¿Por qué motivo los ha visitado? Fines educativos

Cultura general

Salidas en familia

9. ¿Cuál de los siguientes sitios ha visitado? (Puede marcar más de una opción) Tazumal

Nuevo tazumal

Trapiche

Casa Blanca

10. ¿Al visitarlos consume dentro del sitio arqueológico? Sí

No

Busca una tienda en el pueblo

11. ¿Considera que su visita influye en la economía de la zona? Sí

No

12. ¿Qué tanta cantidad de turistas extranjeros ha observado que visitan dichos sitios arqueológicos? Muchos

Regular

Poca

13. En su opinión, ¿Estos lugares son de gran importancia cultural a nivel nacional? Sí

No


14. ¿Considera que el significado cultural de los sitios arqueológicos se mide según sus ingresos económicos? Sí

No

15. ¿Cuánto significado cultural tienen los sitios arqueológicos para usted? Bastante

Poco

Me es indiferente

16. ¿La promoción del turismo arqueológico le es significativo para visitar los sitios antes mencionados? Sí

No

17. ¿Cree que se fomenta el turismo arqueológico por parte del gobierno en nuestro país? Sí

No

Le agradecemos su colaboración.


COLEGIO EXTERNADO DE SAN JOSÉ

Estudios Sociales y Cívica.

TURISMO ARQUEOLÓGICO EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA ANA: SU IMPACTO ECONÓMICO Y CULTURAL. Profesora: Celia Margarita Tamayo de Moz.

Alumnas: Yamileth Alvanés Leiva #1 Claribel Dimas #10 Sandra Hernández #16 Ileana Mayorga Quetglas #23 Manuela Molina #25 Stefany Pineda Navarro #28 2° de bachillerato “C”

Fecha de entrega: Lunes 16 de septiembre de 2013.


En el presente trabajo se abordará el tema: “Turismo Arqueológico en el departamento de Santa Ana: su impacto económico y cultural”, con el objetivo de comprobar o refutar las hipótesis planteadas al inicio de esta investigación, para lo cual se han aplicado 40 encuestas a residentes de la zona del departamento de Santa Ana y otras 40 a no residentes de dicha zona. Se presentaran los resultados obtenidos mediante la aplicación del instrumento seleccionado, a través de gráficos y tablas que muestran las estadísticas adquiridas por cada pregunta, así mismo se dará a conocer un análisis de interpretación de las mismas.


ENCUESTA 1. Esta encuesta fue destinada a las personas que no residen en el departamento donde se encuentran ubicados los sitios arqueológicos. 

DATOS REFERENTES A LOS ENCUESTADOS O POBLACIÓN:

Cantidad de encuestados 30 25

Cantidad de encuestados

25

20

Cantidad de encuestados Femenino Masculino Total

15 15

10 5

25 15 40

0 Femenino

Masculino

Los gráficos reflejan la cantidad de encuestados no residentes en la zona a los cuales se les aplicó la encuesta. Podemos denotar que la mayoría de personas que accedieron a contestar el formulario fueron del sexo femenino, debido a que 25 personas son mujeres y 15 personas fueron hombres.

Edades de los encuestados Edades 10% 42%

48% 20-30 años

20-30 años 31-50 años 51 en adelante Total

Cantidad de encuestados 17 19 4 40

31-50 años 51 en adelante

Las edades de los encuestados fueron clasificadas por rangos, por lo cual observamos que el 10% de los encuestados tiene de 51 años en adelante, el 48 % tiene entre 31 y 50 años, y el 42 % de nuestra población son personas entre 20 y 30 años.


Nivel académico 28

superior

Nivel académico

9

Bachillerato

Primaria Secundaria Bachillerato superior Total

3

Secundaria 0

Primaria 0

5

10

15

20

25

Número de personas 0 3 9 28 40

30

En cuanto al nivel académico, un 70% de la población tiene educación superior, el 22.5% tiene educación hasta bachillerato y el 7.5 % tiene educación primaria. Esto nos quiere decir que 28 personas de 40 encuestadas terminaron una carrera universitaria o están estudiando una.

Ocupación de los encuestados 11 10

4

1

ama de casa

2

vendedora

Chef

1 1

Tecnico computacion

1

Mensajero

1

Asistente administrativa

1

Estudiantes

1

Control de calidad

Estudiante de Arquitectura

Maestra / Docente

Empleado

1

1

Lic. Idiomas

Lic. Administración de…

Estudiante de Ingenieria…

1

Ordenanza

3

OCUPACIÓN DE LOS ENCUESTADOS Estudiante de Ingeniería Industrial Lic. Administración de Empresas Lic. Idiomas Maestra / Docente Empleado Estudiante de Arquitectura Ordenanza Control de calidad Estudiantes Asistente administrativa Chef Mensajero Técnico computación Vendedora Ama de casa TOTAL

La muestra o población para la aplicación de nuestro instrumento se puede considerar en su mayoría profesional, debido a que 57.5% cuenta con un trabajo formal, los demás son estudiantes de carreras universitarias.

3 1 1 11 1 4 1 1 10 1 1 1 1 2 1 40


1. ¿Has escuchado el término “turismo arqueológico”?

Conocimiento del termino turismo arqueológico. NO

2

Hombres

Mujeres

SI

13

SI NO

0

Mujer Hombre 25 13 0 2

25

En esta pregunta se puede observar que el 95% conoce un poco del tema de investigación, es decir, que 38 de 40 personas conocían el término “turismo arqueológico”, por lo cual, podemos afirmar que no estamos frente a una población inculta sobre los distintos ámbitos de la realidad salvadoreña. 2. ¿En algún momento ha visitado algún sitio arqueológico?

Visitas a los sitios arquológicos Mujeres

Hombres

SI NO

24

Mujeres Hombres 24 10 1 5

10 5 1

No

Las personas que han visitado los sitios arqueológicos son 34 personas de 40, siendo el 85% de nuestra muestra, por lo cual podemos decir que la mayoría de salvadoreños ha visitado los sitios arqueológicos de nuestro país por diversos motivos. Las mujeres son las que lo frecuentan más, tomando en cuenta que en total son 25 y solo 1 de ellas dijo que no ha visitado uno, mientras que de los hombres 5 afirman no haber ido a uno.


3. ¿Por qué no ha visitado dichos sitios? (Las personas que contestaron “No” en la pregunta 2).

Razones por las cuales no se han visitado los sitios arquológicos Mujeres

Hombres

3

2 1 0 FALTA INTERES

FALTA TIEMPO

0 FALTA R. ECONOMICOS

FALTA INTERES FALTA TIEMPO FALTA R. ECONOMICOS

Mujeres

Hombres

0

0

1

3

0

2

Como ya se presentó en la grafica de la pregunta 2, 6 personas no han visitado un sitio arqueológico en general. La grafica “Razones por las cuales no se han visitado los sitios arqueológicos” Nos indica que la población salvadoreña no pueden frecuentar los diversos sitios de la región salvadoreña porque no cuentan con el tiempo necesario para ir a conocerlos, por otro lado, un factor que evita que las personas visiten dichos sitios es la economía de las familias salvadoreñas. 4. ¿Planea visitarlos en el futuro?

Planes futuros para visitar los sitios arqueológicos MUJERES

HOMBRES 5

SI NO

MUJERES HOMBRES 1 0 0 5

1 0 SI

0 NO

De estas personas solo una planea visitarlos en un futuro, lo cual, podría sugerir que no consideran necesario conocer estos lugares que son símbolos de la cultura e historia salvadoreña, o también se podría concluir que estas personas tienen otras prioridades en lugar de ir a visitar y conocer dichos sitios.


5. ¿Por qué motivo los ha visitado? (las personas que contestaron afirmativamente la pregunta 2)

Motivos por los cuales los visitan MUJERES

HOMBRES

14

FINES EDUCATIVOS CULTURA GENERAL SALIDAS FAMILIARES

12

6

HOMBRES

14

6

2

1

12

3

3

2

FINES EDUCATIVOS

MUJERES

1

CULTURA GENERAL

SALIDAS FAMILIARES

Las personas que afirmaron haber visitado los sitios en la mayoría han ido con fines académicos, por lo cual, podemos decir que en los programas educativos se ve inmerso en conocimiento de las raíces culturales mediante los sitios arqueológicos del salvador. Como segundo motivo se presenta que las personas van a los sitios con fines de recreación familiar, lo cual, indica que las personas aún tienen ese sentido de cultura que poco a poco se va ir perdiendo si no se logra fomentar adecuadamente esta zona. 6. ¿Cuál de los siguientes sitios ha visitado?

Sitios arqueológicos visitados MUJERES

TAZUMAL NUEVO TAZUMAL TRAPICHE CASA BLANCA Sin responder

HOMBRES

22

9

8 3

TAZUMAL

3

NUEVO TAZUMAL

4

3

TRAPICHE

6 1

MUJERES

HOMBRES

22 3

9 3

4 8

3 6

1

0

0

CASA BLANCA Sin responder

Los sitios arqueológicos presentados en esta pregunta son los que están presentes en la zona a evaluar. El sitio que más han visitado, tanto por hombres y por mujeres, es el Tazumal. Posteriormente, tenemos al sitio arqueológico Casa Blanca, después el trapiche y nuevo Tazumal.


7. ¿Al visitarlos consume algún producto dentro del sitio arqueológico?

MUJERES HOMBRES SI 11 4 NO 8 2 Buscan 5 4 una tienda

Consumen dentro del sitio arqueológico MUJERES

BUSCAN UNA TIENDA

HOMBRES

5

NO

4 8

SI

2 11 4

De las personas que han visitado los sitios antes mencionados, la mayoría afirma que consume cualquier clase de productos dentro del sitio, seguido por las personas que no consumen en el sitio ni en alguna tienda en las cercanías del sitio, en último se encuentras las personas que al momento de consumir buscan una tienda en lugar de consumir o comprar cualquier clase de artículos dentro del sitio arqueológico.

8. ¿Considera que las visitas a los sitios propician un aumento en la economía de las familias residentes?

30 8

25

Aumento en la economía de familias residentes.

Mujeres Hombres Si 22 8 No 2 2 Otros 0 0

20 Hombres 15 10

Mujeres

22

5

2 2

0 Si

No

0 Otros

En la pregunta 8 basada en todas las personas que ya han tenido la oportunidad de visitar los sitios arqueológicos del departamento de Santa Ana, la mayor parte de personas opinaron que las visitas que se hacen a estos sitios turísticos si benefician a la economía de los habitantes de esa zona. Además que la mayoría de las personas que han visitados estos lugares son de género femenino.


9. En su opinión, ¿Estos lugares son de gran importancia cultural a nivel nacional?

Importancia Cultural

24 25

Si No

Mujeres Hombres 24 10

20 15

Mujeres Hombres

10 2.4

5

0

0

0 SI

NO

En esta pregunta, logramos deducir que todas las personas que han visitado estos sitios arqueológicos opinan que dichos sitios forman parte fundamental de la cultura de nuestro país. Y es que dichos sitios no solo son parte de nuestra cultura sino también de la historia de nuestro país, la historia de todos aquellos antepasados que algún día lucharon no solo por sus tierras sino también por todos los habitantes de estas tierras que algún día se les fueron arrebatadas. 10. ¿Considera que el significado cultural de los sitios arqueológicos se mide según sus ingresos económicos?

30 25

Significado cultural segun ingresos economicos

20

11

15

Hombres

4

Serie 1

10 10

5

Mujeres Hombres Si 10 4 No 15 11

15

0 SI NO

El 73% de los hombres piensa que el significado cultural que se le da a los sitios arqueológicos no se mide según los ingresos económicos, el 60% de las mujeres piensa lo mismo. La importancia que se le llega a dar a estos sitios no se relaciona directamente con los ingresos económicos, más bien se relaciona con el interés de cada persona, con la importancia que cada persona le da a estos, a demás del valor histórico que cada uno de estos tienen.


11. ¿Cree que los habitantes de la zona le den un mayor valor cultural a los sitios?

Valor cultural de los habitantes

20 18 16

7

14

7

12 10

Hombres

8

Mujeres

6

11

SI NO Es el mismo valor

Mujeres 11 11 3

Hombres 7 7 1

11

4

1.8

2

3

0 SI

NO

Mismo valor

En esta pregunta las respuestas obtenidas de parte de hombres y mujeres fueron muy similares. Alrededor del 45% de los encuestados opinan que si podría llegar a tener mayor valor para los habitantes de la zona, ya que estos pueden llegar a beneficiarse de estos sitios por el simple hecho de ser fuente de trabajo para muchos. 12. ¿Cuánto significado cultural tienen los sitios arqueológicos para usted?

Significado cultural 25

21

20

9

15 10 5 0

5

Mujeres

1 1 Si

3

Hombres Mujeres

No

Hombres

Bastante Poco Me es indiferente

Mujeres 21 1 3

Me es indiferente

Para la mayoría de los encuestados, especialmente para la mayor parte de mujeres estos sitios arqueológicos llegan a tener bastante significado para ellos, muy pocos fueron los que respondieron que estos sitios les son indiferentes. Y es que la mayoría de los encuestados parecen estar conscientes que dichos sitios forman parte muy importante en el patrimonio cultural de nuestro país.

Hombres 9 5 1


13. ¿La promoción del turismo arqueológico le incentiva para visitar los sitios antes mencionados?

Si No

Mujeres Hombres 14 6 11 9

20

6

Promoción del turismo arqueológico

15

4.4 Hombres

10

Mujeres

14

11

5 0 Si

No

En esta pregunta se trato de ver si la promoción que se le llega a hacer a dichos sitios, los motiva a visitarlos y resulto que la mitad de las personas, es decir el 50% de la población encuestada, esta de acuerdo en que la promoción y publicidad que se le da a estos sitios para que sean visitados si funciona para que en ellos exista mas afluencia de personas 14. ¿Cree que se fomenta el turismo arqueológico por parte del gobierno en nuestro país?

Prromoción del turismo. 14

13

13

Si No

12

12

Mujeres Hombres 12 13 13 2

10 Mujeres

8

Hombres

6 4

2

2 0 Si

No

El 62% de todos los encuestados están de acuerdo en que el gobierno si le brinda apoyo por medio de distintas herramientas a estos distintos sitios. En el caso particular de los hombres el 86% opinaba que el gobierno si brinda ayuda a promover el turismo arqueológico, en cambio las mujeres solo el 48% estaba de acuerdo con esta afirmación.


ENCUESTA 2. Esta encuesta fue destinada a la población que vivía a los alrededores de los Sitios arqueológicos del departamento de Santa Ana. 16. ¿Ha escuchado el término “Turismo arqueológico”? 16

Turismo arqueológico

14 12 10 14

8 14

Si No Total

Mujeres 16 6 22

Hombres 16 2 18

No

6

11

4

7

6

2 0 Mujeres

Hombres

La gráfica muestra que la mayoría de los encuestados ha escuchado el término, lo cual significa que sí hay bases culturales en la población y que este tipo de turismo ha sido fomentado, tomando en cuenta la hipótesis de esta investigación. 17. ¿Posee algún negocio propio? (Al responder no, pasar a la pregunta 5).

16

15

Negocio Propio.

14

12

12 10 7

8 6 4 2 0

Mujeres

5

Hombres

0 Si

No

Si No Nula Total

Mujeres 15 7 0 22

Hombres 5 12 1 18

1

Nula

Como se observa en el grafico la mayoría de los encuestados en el caso de mujeres posee negocio propio y la mayoría de hombres no poseen negocio propio. En este caso solo a los que poseen negocio propio se les pudo preguntar si se ven beneficiados por el turismo.


18. ¿Su negocio se ve beneficiado debido al turismo en los sitios arqueológicos? (Al responder no, pasar a la pregunta 5) 12

Negocio y el turismo.

Si No Sin Responder Total

10

8

Mujeres Hombres 11 5 5 2 6 11 22

18

Mujeres

6

11

11

Hombres

4 5

2

6

5 2

0 Si

No

Sin Responder

Según el grafico presentado, de lo que dijeron poseer un negocio propio la mayoría dijo que no les beneficiaba o no respondieron, las respuestas no fueron tan acertadas con nuestra hipótesis porque menos de la mitad respondieron que si les beneficiaba.

19. ¿Considera que se ve beneficiada de forma directa o indirecta?

Beneficio directo o indirecto. 12 10

11

11

8

8 6

3

4

3

Mujeres

3 1

Hombres

2 0

0 Directa

Indirecta

Hombres Mujeres

No sabe

Directa Indirecta No sabe Sin Responder Total

Mujeres 8 3 0 11

Hombres 3 1 3 11

22

18

Sin Responder

En los resultados de esta pregunta la mayoría no respondió, porque no sabían diferenciar si les beneficiaba directa o indirectamente, con los pocos que respondieron la pregunta la mayoría contesto que les beneficiaba directamente.


20. ¿En algún momento ha visitado algún sitio arqueológico? (Al contestar sí, pasar a la pregunta 8). 20 20

18

Visita a sitio arqueológico.

18 16 14 12 Mujeres

10

Hombres

8 6 4

Mujeres 20 2 22

Hombres 18 0 18

0

2

2

Si No Total

Hombres

0

Mujeres Si

No

La mayoría de encuestados ha visitado algún sitio arqueológico, lo cual indica que hay interés por parte de la población en conocer o incrementar su nivel de cultura; basándose en la hipótesis se concluye que hay ingresos económicos en la zona por las visitas de los habitantes. 21. ¿Por qué no ha visitado dichos sitios?

18

Sin responder

20

0

Falta de recursos económicos

1

Falta de interés Hombres Falta de Mujeres tiempo Falta de recursos económicos Sin responder Total

0

Falta de tiempo

1

0

Falta de interés

0 0

5

10

15

20

Mujeres 0

Hombres 0

1

0

1

0

20

18

22

18

25

La mayoría no respondieron esta pregunta porque todos en algún momento habían tenido la oportunidad de ir a visitar dichos sitios arqueológicos, solo dos personas respondieron, una por falta de recursos económicos y la otra por falta de tiempo.


22. ¿Planea visitarlos en el futuro?(Al responder no, pasar a la pregunta 12)

15 Sin responder

19

2 No

Hombres

0

Mujeres

Si No Sin responder Total

Mujeres 3 0 19

Hombres 1 2 15

22

18

1 Si

3

0

5

10

15

20

Según una muestra de 40 personas podemos concluir que ellas no están debidamente concientizadas para la visita de los sitios arqueológicos ya que aproximadamente 33 personas no tienen en mente la visita a ninguno de los sitios, ya sea porque no los consideran totalmente interesantes para ocupar su tiempo en visitarlos o prefieren buscar otra clase de sitios recreativos. 23. ¿Por qué motivo los ha visitado?

Motivo de la visita. 15

11 9

10 5 0

4

2

3

3 4

3 1 0

Hombres Mujeres

Mujeres Hombres

Fines educativos Cultura General Salidas en familia Sin responder Nula Total

Mujeres 4

Hombres 2

3

3

11

9

4

3

0 22

1 18

Según los encuestados, de los que habían asistido a algún sitio arqueológico, la mayoría había ido a visitarlas en salidas familiares, demostrando la participación cultural y de disfrutar un tiempo familiar, en lugares de enseñanza cultural.


24. ¿Cuál de los siguientes sitios ha visitado? (Puede marcar más de una opción). 20 18 16

14 12 10

Mujeres

19

8 6

Hombres

16 14

13

12

11

4 6 2

Tazumal Nuevo Tazumal Trapiche Casa Blanca Sin responder

Mujeres 19 6

Hombres 13 3

16 14

12 11

0

1

3

0 Tazumal

Nuevo Tazumal

Trapiche

Casa Blanca

En la pregunta nueve, basado en las respuestas que dieron los habitantes del departamento de Santa Ana se puede concluir que, tanto mujeres como hombres han visitado los sitios arqueológicos del Tazumal, Nuevo Tazumal, Casa Blanca y Trapiche que son los que se encuentran en los alrededores de la zona donde habitan estas personas. Según las respuestas, el más visitado es el sitio arqueológico Tazumal, y debido a que la mayoría de los encuestados han crecido en los alrededores de estos sitios, por lo menos han visitado dos o más de éstos.


25. ¿Al visitarlos consume dentro del sitio arqueológico?

20

16 13

7

0

1

0 0

1 2 Mujeres

Mujeres Hombres

Mujeres 13 7 0

Hombres 16 1 0

Sin responder

2

1

Total

22

18

Si No Busca una tienda en el pueblo

Podemos decir por medio de una muestra de 40 personas que las personas que visitan dichos sitios tienden a consumir en los lugares que distribuyen alimentos, agua y golosinas e incluso suvenires. 29 personas afirmaron comprar en los sitios (13 mujeres y 16 hombres) pero, por otro lado 3 personas se quedaron sin responder ya sea porque distintos motivos. 26. ¿Considera que su visita influye en la economía de la zona?

Economía de la zona. 35

Mujeres Hombres

30 25

16

20

Hombres

15

Si

16

16

No

5

1

Sin responder

1

1

Total

22

18

Mujeres

10 16 1 5

5 0 Si

No

1 1 Sin responder

La mayor parte de personas a las cuales se les pasó la encuesta consideran que su visita influye en el desarrollo de la economía de la zona. Tenemos 32 personas (16 mujeres y 16 hombres) que creen que se da un desarrollo económico debido a diversos factores tales como el consumo y el pago de entrada a las instalaciones. Por otra parte, podemos concluir que hay personas que consideran que no hacen ningún aporte en el desarrollo de la economía de dicha zona; 6 personas afirman que no influye su visita y 2 personas no les interesan saberlo.


27. ¿Qué tanta cantidad de turistas extranjeros ha observado que visitan dichos sitios arqueológicos?

Cantidad de turistas. 25 20

9

15

Hombres 8

Mujeres

10 13 5

7

Muchos Regular Pocos Total

Mujeres 13 7 2 22

Hombres 9 8 0 18

0 2

0

Muchos

Regular

Pocos

La pregunta doce, tuvo la mayor cantidad de respuestas en la opción de “muchos” haciendo referencia a que los turistas extranjeros que visitan los sitios arqueológicos son un grupo bastante numeroso. Los habitantes de la zona recalcaron que, incluso, en la semana alrededor de 300 turistas extranjeros vistan la zona. 28. En su opinión, ¿Estos lugares son de gran importancia cultural a nivel nacional?

Immportancia cultural. 30

22 9

20

8

10

Mujeres

1 0

0 Si

0

Hombres Mujeres

No

Sin responder

Hombres

Si No Sin responder

Mujeres 22 0 0

Hombres 9 8 1

Total 22 En la pregunta número trece, se marca una diferencia entre la opinión de las mujeres y la opinión de los hombres referente a la interrogante de la importancia cultural de los sitios arqueológicos a nivel nacional que tienen para ellos. Todas las mujeres encuestadas opinaron que dichos sitios sí tienen una gran importancia cultural en cambio, de los dieciocho hombres encuestados, solo nueve respondieron que sí tienen importancia cultural, ocho que no la tienen y a uno le fue indiferente responder la pregunta.

18


29. ¿Considera que el significado cultural de los sitios arqueológicos depende de los ingresos económicos que reciben en estos? Mujeres Hombres

12 12

9

10

10

8

8

6

Si

12

9

No

10

8

Sin responder

0

1

Total

22

18

Mujeres

4

Hombres

1

2 Hombres

0

0 Si

Mujeres No Sin responder

En la pregunta catorce, no hubo mucha diferencia entre la opinión de hombres y mujeres y entre las respuestas afirmativas y negativas. De las veintidós mujeres encuestadas, doce respondieron que el significado cultural de los sitios arqueológicos depende de los ingresos económicos que éstos reciban y diez mujeres respondieron que no tienen relación alguna. La importancia cultural de los sitios arqueológicos es medida por su historia y el interés de las personas. Para los dieciocho hombres encuestados, nueve respondieron que los ingresos económicos son importantes para la mantener un significado cultural en dichos sitios y para ocho hombres, el dinero y la cultura no se mezclan. Solo a uno le fue indiferente responder la interrogante.


30. ¿Cuánto significado cultural tienen los sitios arqueológicos para usted?

Hombres 1 Sin responder

Mujeres

0

0 Me es indiferente

2

Mujeres Hombres

1 Poco

4

16 16

Bastante

0

5

10

15

Bastante Poco Me es indiferente

16 4 2

16 1 0

Sin responder

0

1

Total

22

18

20

La pregunta número quince, donde se midió la importancia que le daban los habitantes de la zona a los sitios arqueológicos, de las veintidós mujeres encuestadas, dieciséis respondieron que es bastante la importancia cultural para ellas, cuatro que es poca y para dos les es indiferente a pesar de vivir en los alrededores y conocer la historia de dichos sitios. En los hombres, de los dieciocho encuestados, dieciséis respondieron que es bastante la importancia cultural que le dan a los sitios, uno que es poca la importancia y uno no respondió la interrogante.

31. ¿La promoción del turismo arqueológico le incentiva para visitar los sitios antes mencionados? Hombres 35

Mujeres

30

14

Si No Sin responder Total

25 20 15

20

10 5

3 2

0

01

Si No

Sin responder

Mujeres 20 2 0

Hombres 14 3 1

22

18


La pregunta lanzada a la muestra de 40 personas fue realmente asertiva ya que, nos permite concluir que la mayoría de las personas se siente atraída a visitar dichos sitios por la promoción del turismo arqueológico en diferentes formas;34 personas respondieron afirmativamente, de las cuales 20 son mujeres y 14 hombres. Por otro lado 5 personas respondieron de forma negativa ya que no consideran importante la visita a dichos lugares y, solamente un hombre se quedó sin responder ya que le es indiferente.

32. ¿Cree que se fomenta el turismo arqueológico por parte del gobierno en nuestro país? 14

14

11

Mujeres Hombres

12 10 6

7

8 6

Mujeres

4

1

2 0

0 Si

No

1

Hombres

0 Hombres

Si No

7 14

11 6

Sin responder

0

1

No sabe/ No respondió

1

0

Total

22

18

Mujeres Sin responder

No sabe/ No respondió

El problema principal en esta pregunta yace en que una parte de la población de la muestra afirma que la promoción del turismo arqueológico radica en el gobierno actual; 18 personas respondieron que el gobierno actual está impulsando mucho el turismo arqueológico mencionando que ha visto un cambio notorio por parte del gobierno. Al mismo tiempo,14 mujeres y 6 hombres respondieron negativamente respecto a la promoción del turismo 1 persona dijo que no le interesaba saber si el gobierno lo impulsaba o no.


1. Al finalizar el análisis se afirma que la hipótesis (H1) no se cumple completamente ya que el significado cultural no está relacionado, para los habitantes del departamento de Santa Ana, con los ingresos económicos que reciben los sitios arqueológicos ni con la promoción de los mismos, sin embargo, estas últimas dos variables, la promoción del turismo arqueológico y los ingresos económicos que reciben los sitios, si están relacionados entre sí, por lo tanto se cumple la hipótesis solo en este aspecto. 2. Como conclusión sobre las encuestas que fueron tomadas en el departamento donde no se encuentran los sitios arqueológicos, podríamos llegar a decir que: La población salvadoreña a pesar de que no se ve beneficiada por estos sitios, se encuentra muy consciente de que estos forman parte de un patrimonio cultural irremplazable para nuestro país, además de que forman lugar de destino para una gran cantidad de personas ya sea esto por motivos educacionales, tratando de hacer crecer un poco nuestra cultura o como un momento de relajación y convivencia familiar. Además algo muy importante que vale la pena recalcar es que mucha de la población está de acuerdo en que las familias residentes en zonas cercanas a estos sitios se ven beneficiadas por estos mismos, ya que estos constituyen fuente de trabajo para muchos, ya sea porque trabajan en dichos sitios o por el hecho de que poseen un negocio que se encuentra cercano a estos. Y esto lo logramos decir en base a que el aproximadamente el 23% de las personas encuestadas suelen visitar un negocio aledaño a la zona del sitio arqueológico que visitaron. Al mismo tiempo algo resulta importante decir es que para los salvadoreños el valor cultural no se mide dependiendo de los ingresos económicos de cada persona, el valor cultural se da si la persona tiene interés y sed de saber un poco más de las cosas que los rodean, de las cosas que constituyen parte de su historia, el valor cultural se da por parte de cada uno y no dependiendo a la clase social a la que formamos parte. Y es que no todo se encuentra perdido en nuestro país, y sobre todo no veamos solo las cosas malas que existen en por qué aún hay muchas cosas buenas que valen la pena ser nombradas, ya que a través de los resultados de nuestra investigación logramos ver que el gobierno si se encarga de promocionar dichos sitios, de enfatizarlos y hacer lo posible porque la gente los visite y no deje este patrimonio cultural tan importante tirado en el olvido, y en verdad es algo que ha dado frutos ya que el 62% aproximadamente a recurrido a estos sitios sin ser parte del departamento donde se encuentran, beneficiando así no solo al turismo arqueológico sino también a muchas familias que viven en base a este.


Diseño Metodológico